Sei sulla pagina 1di 6

La Bandera segn Ernesto Bertani- Artista Plstico Argentino

Ernesto Bertani, creador de las banderas que ilustraron los tomos de Argentinos, de Jorge Lanata, estar maana con Maradona, para finalizar en vivo su Bandera Argentina, esta vez firmada tambin por el 10. Una experiencia realizada por el artista. Como smbolo de esa unidad deseada Bertani invit a los presentes a poner un trozo de azul sobre las numerosas banderas que formaban cintas en un cuadro de pequeas dimensiones. Carlos Alonso fue el primero en dar una pincelada, iniciando una seguidilla de aportes a la obra colectiva, que despus el artista retoc con aergrafo en mano (una tcnica llena de intriga y fantasa). Desde 1991, Ernesto Bertani viene trabajando en la serie de las banderas arrugadas que, segn afirma, apelan a la prdida de la soberana y al deterioro de la identidad. Una de estas obras colgaba en el saln del Sheraton, junto a un recorrido por su obra que los espectadores podrn visitar como muestra permanente. No me interesa hacer panfleto asegur Bertani a este diario sino hablar de lo que significaron las privatizaciones, la venta de las joyas de la abuela, ese desprendimiento de los bienes nacionales que costaron luchas y sangre al pas cuando fueron estatizadas, me interesa hablar del patrimonio. La identidad es un tema permanente en Bertani, que aparece en su serie de las races (rboles construidos sobre la base de cintas de diferentes papases), el conjunto que realiz con las corbatas, los casimires y las babannderas sobre tela de jean. En el uso del jean hablo del imperialismo, de una esttica dominante, en el casimir hago referencia a las telas tradas desde las pocas de la colonia. La tela representa el estatus, con ella hablo de la idiosincrasia argentina. La tela como la piel de los personajes urbanos.

Tambin la corrupcin aparece en su obra, donde se ven dos personajes intercambiando favores, a la manera de las cmaras ocultas, que segn el pintor, retomaron protagonismo en estos ltimos tiempos.

Prez Esquivel
( Premio Nobel de la paz)

, Detrs de cada rostro hay un pueblo, y detrs de cada pueblo hay humanidad. Feliz da de la Patria. Queda camino en la independencia y la recuperacin de nuestra soberana nacional.

Reflexiones en torno al smbolo

26/02/2012 00:02 | por Patricia Roggio Historiadora. universidad Catlica de Crdoba

La Bandera ocupa un rol simblico de unin y permite la conformacin y el mantenimiento de la identidad nacional, pese a que se us en los mejores y en los peores momentos del pas La conmemoracin de la creacin de la bandera constituye un momento oportuno para reflexionar en torno a los lazos simblicos que nutren la vida de una comunidad poltica, en un momento particularmente significativo en que vuelven a pensarse, con potencia, smbolos y mitos que nos identifican. Interesa en tal sentido reflexionar sobre dos cuestiones: el papel que estos juegan en la conformacin de la identidad de la nacin y el uso que esa nacin hace de los smbolos . En una aproximacin muy general, podramos decir que un smbolo es un objeto sensible que representa, evoca, una idea. El simbolismo en sus diferentes vertientes sostiene que estos juegan un papel importante en la vida humana individual, pero fundamentalmente en la colectiva. El hombre vive insertado en un universo simblico, el lenguaje, el mito, el

arte, la religin constituyen parte de ese universo, estructuran y dan sentido a su existencia. Los smbolos patrios, objeto de la reflexin que hoy nos convoca, forman parte de ese universo y el surgimiento y consolidacin de los Estados est estrechamente ligado con la capacidad de estos para generar smbolos que construyan la identidad de la nacin, smbolos que, aun en la heterogeneidad que atraviesa toda sociedad, permitan crear sentimientos de identidad, pertenencia, adhesiones, apoyos. Hablar de la Bandera como smbolo alude de manera directa al tema de su utilizacin en el pasado lejano y reciente. En tal sentido, esta necesidad de crear smbolos de identificacin estuvo presente ya en los primeros gobiernos patrios, el 25 de Mayo se convierte en el mito fundador de la Nacin; la Asamblea de 1813 con la adopcin del Escudo y del Himno refuerza nuestros lazos simblicos, igualmente la llamada Generacin de 1837, con su ideario resumido en las palabras Mayo, Democracia y Progreso. Este sentimiento de identidad sobrevivir a pesar de las cruentas luchas entre unitarios y federales por imponer un modelo de organizacin, aunque las provincias en su defensa de la autonoma nunca dejaron de sentirse parte de la Nacin. Tras el logro de la organizacin constitucional, el accionar tendiente a la identificacin con smbolos patrios y con hroes nacionales se constituir en una preocupacin constante del Estado nacional, particularmente en la etapa entre siglos, ante la necesidad de integrar el sentimiento nacional a la masiva corriente inmigratoria que arribaba al pas. En tal sentido, el sistema educativo ser el canal privilegiado para el logro de estos objetivos y es justamente la Bandera, creacin genial de Belgrano aquel 27 de febrero de 1812, el smbolo por excelencia que identifica esta Nacin, que le da identidad y entidad en el concierto de las naciones. El smbolo se convierte as en la herramienta por excelencia de la conformacin de la identidad colectiva y es permanentemente resignificado en funcin de los usos que dicho colectivo hace del mismo. Cuando nios, sentamos una enorme emocin con mezcla de orgullo si

alguna vez nos tocaba izar nuestra Ensea patria. Luego, hubo una poca en la que en nombre de la patria y con la Bandera ondeando en la altura de los mstiles, acontecieron los ms horrendos crmenes de lesa humanidad, en la Esma, en La Perla Pero llevbamos tambin banderas, grandes y hermosas banderas, cuando festejbamos el regreso a la democracia en 1983 Y en las canchas plagadas de celeste y blanco En una larga bandera, madres, abuelas llevaban pegadas las fotos de nuestros desaparecidos y muchos otros acontecimientos y momentos de nuestras acciones individuales y colectivas estn atravesados por su presencia. Por todas estas razones, referir el uso de la Bandera resulta en ocasiones complejo, trae aparejado sentimientos contradictorios porque no se puede hablar de la Bandera como un ser en s, ya que su existencia toma sentido a partir de las acciones que los hombres y mujeres hacemos en su nombre. Es este sentido, creo que estos momentos destinados a recordar hitos que nos constituyen como Nacin en este caso el Bicentenario de la creacin de la Bandera deben servirnos para reflexionar acerca de cul es el signo que atraviesa los grandes hechos que recordamos, preguntarnos por ejemplo cul fue el sentido que tuvo para Manuel Belgrano, en un tiempo poltico conmovido por la revolucin, crear una bandera. Belgrano cre la Bandera para identificar al ejrcito patrio, para darle identidad a un ejrcito que tena como finalidad liberar al pas de la situacin colonial. A travs de la Bandera nos identificamos como parte de una nacin, como un todo, heterogneo, enormemente diverso, pero atravesado por un sentido de la pertenencia, unidos aun en nuestra diversidad para el logro de objetivos comunes. Adems, la finalidad de aquella genial creacin fue lograr la liberacin de un orden colonial que nos oprima; hoy, junto a nuestros hermanos latinoamericanos buscamos, o al menos debemos buscar, liberarnos de la tirana de los mercados que nos oprimen, para poner por sobre l al Estado como guardin del bienestar general, porque los mercados no tienen rostro, no tienen patria, no tienen bandera.

ACTIVIDADLOS SIMBOLOS PATRIOS Y EL ORGULLO DE SER REPRESEBTADOS POR ELLOS PRESENTE UN PROYECTO PARA LA CONMEMORACION DEL DIA DEL FALLECIMIENTO DEL GRAL MANUEL BELGRANO Y POR SU CONSECUENCIA LA CREACIN POR L, DE LA BANDERA NACIONAL, OBJETIVO Promover y estimular en los alumnos y alumnas de MI GRUPO, la imaginacin y reflexin sobre el presente y futuro de LOS SIMBOLOS PATRIOS DE ARGENTINA. OBJETIVO ESPECFICO: QUE LOS ALUMNOS SEAN CAPACES DE SENTIRSE ORGULLOSOS DE SUS SIMBOLOS PATRIOS. RECURSOS TECNOLOGICOS comunicacion, internet, paint, power_point, word, CONTENIDO: RECONOCER SU PERTENENCIA A DIVERSOS GRUPOS, COMO FAMILIA, ESCUELA, COLONIA O COMUNIDAD, CON LOS QUE COMPARTE NECESIDADES E INTERESES. FESTIVIDADES QUE NOS DAN IDENTIDAD: QUE COMPARTO CON LAS PERSONAS QUE CONVIVO. QUE SIENTO HACIA LA BANDERA Y EL HIMNO NACIONALES. CUALES SON LAS FESTIVIDADES, CONMEMORACIONES Y ACTOS CVICOS-CULTURALES QUE CELEBRAMOS LOS ARGENTINOS. COMO SE CELEBRAN EN LA ESCUELA.

Potrebbero piacerti anche