Sei sulla pagina 1di 5

Medicin de la fuerza de la interaccin entre un superconductor de alta temperatura crtica y un imn permanente.

A. Alvarez, P. Fluxa, D. Rodriguez, F. Villordo. Laboratorio de Experimentos Cunticos I, Dpto. de Fsica, Facultad de Cs. Exactas, UNLP
d_e_rod@yahoo.com.ar patriciofluxa@yahoo.com.ar choique_pacifico@yahoo.com flaeuge@yahoo.com.ar

Describimos el comportamiento de los superconductores de alta temperatura (SAT), de Tipo I y Tipo II, y sus diferentes respuestas a la interaccin con un campo magntico. Medimos las fuerzas de atraccin y repulsin que dan lugar a los fenmenos de levitacin y suspensin libre, as como el carcter irreversible de la magnetizacin de una pastilla superconductora de tipo II (YBa2Cu3O7-).

Introduccin Son superconductores aquellos materiales para los cuales su resistividad () puede hacerse nula. En general son necesarias para que esto suceda temperaturas relativamente bajas, de entre 3 K y 100 K aproximadamente, segn sea el tipo de material. A tal punto que los llamados superconductores de alta temperatura (ATS) poseen caractersticas superconductoras a temperaturas alrededor de los 100 K. Tambin son necesarios campos magnticos por debajo de un dado campo crtico externo, o densidades de corriente inferiores a las de su valor crtico caracterstico, a partir de los cuales desaparece el efecto superconductor. El concepto bsico Cualquier buen conductor reaccionar ante la variacin de un flujo magntico, es decir, por la ley de Faraday, donde es la fuerza electromotriz inducida y el flujo magntico, se inducirn corrientes en el material de forma tal que el campo magntico B0 inicial en el interior del material no se modifique. El hecho de que la resistividad de un material sea cero, trae como consecuencia, en primer lugar, que la conductividad deja de tener sentido como parmetro, ya que :

magntico, las lneas del campo de induccin magntica se deformarn de forma tal que no penetren en el material. Este es el llamado efecto Meissner ( ver Fig. 1-a) ). Binterno=0 Bexterno = 0 Binterno = 0

Bexterno

M a) b)

Figura 1: Esquema de la interaccin entre un superconductor ideal y un campo magntico externo. a) en presencia de campo externo, b) sin campo externo.

Clasificacin de los superconductores Tipo I Tienen una temperatura crtica a partir de la cual y por debajo de sta el material se vuelve superconductor. En la Fig. 2 podemos ver el diagrama de fases para un superconductor de tipo I y la grfica de la magnetizacin de la muestra en funcin del campo externo aplicado, que caracteriza al ya citado efecto Meissner. El proceso de magnetizacin de la pastilla es totalmente reversible.
H Hc
Zona Normal Zona Superconductora
Hc H M

En segundo lugar, las corrientes generadas en el material no desaparecen, porque la energa trmica disipada (por efecto Joule) es cero:

Tc

Debido a esto, cualquier corriente inducida en el material no solo no se atenuar, sino que adems va a expulsar el campo en el interior del material. Por lo que si situamos el superconductor dentro de un campo

a) b) Figura 2: Curvas caractersticas para un superconductor de tipo I .a) Diagrama de fases, b) magnetizacin de la muestra en funcin del campo externo.

Tipo II ideal Posee dos campos crticos, Hc1 < Hc2 tales que por debajo de Hc1, el material es superconductor en forma ideal y, como en el de Tipo I, el material blinda completamente el campo magntico debido al efecto Meissner, por lo que se comporta como un diamagneto perfecto. Entre Hc1 y Hc2 la temperatura crtica y el comportamiento diamagntico no son uniformes en todo el material, por lo que ste tendr algunos sectores superconductores y otros que no lo sern. Suele llamarse a sta fase como zona de vrtices debido a que al penetrar lneas de campo y atravesar el material por sectores normales (no superconductores), se inducirn alrededor de stos loops o vrtices de corrientes superconductoras (Fig. 4). Por encima de Hc2 pierde todo el efecto diamagntico y deja de ser superconductor. En la Fig. 3 podemos ver el diagrama de fases para ste tipo de superconductores (a)) y la magnetizacin de la muestra en funcin del campo externo aplicado(b)).
H Hc2
Zona De
M

Tipo II real Los superconductores reales de tipo II poseen imperfecciones de red, las cuales favorecen efectos de anclaje de los vrtices de corriente. Estos defectos pueden ser de varias clases: Impurezas. Vacancias (huecos). Dislocaciones de red. Apareamientos. Fallas de apilamiento. Defectos locales. Agregado de fases no superconductoras a la matriz superconductora. Defectos producidos irradiando la muestra con iones de alta energa. Estos sectores se denominan pining centers lo que puede traducirse como puntos fijos, de fijacin, o de anclaje. Estos anclajes se pueden representar como fuerzas FA que se oponen en puntos particulares a las fuerzas de interaccin FL , por lo que dificultan y hasta limitan el movimiento de los dominios magnticos, configurando una distribucin irregular de las lneas de campo (ver Fig. 5).

Zona Normal
Vrtices
Hc1 H c2 H

Hc1

Zona Superconductora

Tc

T Estructura irregular Puntos de anclaje y de red esquemas de fuerzas


Figura 5: Distribucin de las lneas de campo debido al anclaje.

a) b) Figura 3: Curvas caractersticas para un superconductor de tipo II. a) Diagrama de fases, b) Magnetizacin de la muestra en funcin del campo externo.

Las corrientes de vrtice interactan entre s de forma peculiar, es decir que desde el momento en que dos lneas atraviesen el material, las correspondientes zonas no superconductoras se van a repeler, debido a fuerzas de Lorentz (FL ), hasta que en el caso ideal se agrupen en un esquema de red, configurndose en general en arreglos triangulares, energticamente ms estables.
Lnea del campo B Zonas anmalas

La corriente mxima a la cual se pueden despreciar los efectos de anclaje se llama corriente crtica jC, que est dada por:

siendo una medida de la intensidad del anclaje en el material. Si aplicamos sobre un superconductor real de Tipo II un campo B, debemos superar la fuerza crtica (FA = jC B) para que los vrtices se distribuyan en forma homognea. Campo remanente En estas singularidades, algunas lneas del campo son atrapadas y se mantienen all an cuando desaparece el campo externo (siempre que se encuentre por debajo de Tc), alojndose en estos sectores campo

Corrientes inducidas

Figura 4: Formacin de loops de corriente alrededor de las zonas normales.

remanente, que obviamente tiene como fuentes corrientes superconductoras. Podemos asociar a esta distribucin de vrtices un gradiente de campo magntico, el cual se debe a una densidad volumtrica de corriente en el superconductor (j), y mediante la ley de Ampere:

De aqu, midiendo la fuerza y el campo externo aplicado (y obteniendo su derivada), as como tambin las dimensiones de la pastilla superconductora, podremos conocer su magnetizacin y compararla luego en un grfico con el campo externo aplicado. Comentario Podemos desarrollar una idea de lo que sucede si consideramos al material como una red inmvil (debido a las bajas temperaturas), y a la corriente como el flujo de electrones libres chocando con ella. Luego, existen ciertos materiales en los que la distribucin electrnica de la red favorece que, a partir de una temperatura suficientemente baja (dependiendo del material), los electrones puedan moverse de forma libre y ordenada por toda la red, comportndose como si fueran un nico par electrnico que a su paso modifica el resto de la configuracin electrnica. Este proceso tiene fundamento terico en lo que se dio en llamar condensacin de Bosse-Einstein, donde se aseguran condiciones para que un sistema de fermiones (electrones) condensen en un sistema de Bosones (fotones). Dispositivo experimental Para el experimento se utiliz un brazo mecnico que posea un motor paso a paso controlado por una PC para producir desplazamientos precisos y discretos de aproximadamente 0,425 mm. en sentido vertical (z) ( ver Fig. 7). Por otro lado, debajo de la extensin se coloc un imn montado sobre una balanza de gran sensibilidad. Se utiliz un Teslmetro de efecto Hall, para medir el campo magntico proporcionado por el imn. Medicin del campo En primer lugar, se midi como variaba el campo en las cercanas del imn. Para esto se coloc la terminal del Teslmetro en la base del vaso montado en el soporte, aunque sin el superconductor, y se la desplaz de forma controlada para obtener as el campo magntico B en funcin de la distancia al imn (en un rango aproximado de entre 0 y 120 mm.). Luego, con estos datos se obtuvo la derivada de la componente Hz del campo en la direccin z, la cual utilizamos (junto con la fuerza medida con la balanza) para la determinacin de la magnetizacin de la pastilla mediante la utilizacin de la ecuacin (1). Esta derivada se calcul derivando numricamente la grfica de B en funcin de z.

Como consecuencia de este campo remanente, el material adquiere lo que se suele llamar memoria magntica, es decir que la interaccin del mismo con un campo magntico externo B depender del estado inicial de magnetizacin (fenmeno de histresis). Debido a esto, el fenmeno de induccin en el material no ser ms reversible, como en el caso ideal (Fig. 6).
Campo que atraviesa zonas normales

Bexterno

M
Campo retenido en los anclajes

a)

b)

Figura 6: Esquema de la produccin de magnetizacin remanente en un superconductor de Tipo II con anclajes. a) Con campo externo, b) luego de ser retirado del campo externo.

Las fuerzas de interaccin tambin describirn un ciclo de histresis, proporcional al de la magnetizacin, y representarn a su vez un parmetro experimental de medicin. La fuerza F sobre una distribucin de corrientes j, debida a un campo magntico externo H est dada por: Si suponemos que en el volumen V de la muestra el campo es suficientemente uniforme como para asignarle una magnetizacin uniforme M a las corrientes, y estas corrientes circulan en un plano perpendicular al campo, entonces, de la ecuacin anterior, la fuerza ser paralela al campo externo, en nuestro caso en la direccin z, y estar dada por:
(1)

Brazo mvil PC

Terminal Hall

Caractersticas de la pastilla superconductora Se trabaj con una pastilla superconductora hexagonal (Fig. 9) con las siguientes caractersticas: Longitud de la apotema A = 21,65 0,05 mm e = 11,40 0,05 mm Espesor V = 4,63 . 10-6 m3 Volumen Masa m = 14,5474 0,0005 grs. Material YBa2Cu3O7 -

Imn Vaso de soporte Balanza electrnica

Teslmetro

El material de esta pastilla es un superconductor de Tipo II real (con anclajes) cuya temperatura crtica es de 92 K.

Figura 7: Esquema del dispositivo experimental utilizado para la medicin de la intensidad del campo magntico aplicado.

Medicin de la fuerza Para medir la fuerza de interaccin entre el superconductor y el imn, se coloc la pastilla superconductora fija en el fondo de un vaso de telgopor mediante otro vaso que la aprisionaba, el cual se llen con nitrgeno lquido (TN2 lquido = 77 K) y, a travs de pequeos orificios en su superficie, permita que la pastilla se encontrara siempre sumergida en nitrgeno y, por lo tanto a la temperatura deseada. Estos vasos se colocaron en el extremo del brazo mecnico (ver Fig. 8). La experiencia consisti entonces en que, comenzando con una separacin mxima a la cual era nulo el campo magntico B del imn, se fue acercando la pastilla hacia ste hasta una separacin mnima y se repiti el proceso alejando la pastilla del imn. Durante el proceso pudimos apreciar cmo la balanza utilizada para la medicin de la fuerza se iba de escala cuando la pastilla se encontraba en las cercanas del imn (debido a que la fuerza de interaccin era superior a la que poda medir la balanza).
Vaso con nitrgeno lquido

e
Figura 9: Representacin esquemtica de la pastilla superconductora y sus dimensiones

Resultados y discusin En la Fig. 10 podemos ver la grfica de la fuerza ejercida entre el imn y la pastilla superconductora en funcin de la distancia entre ambos. Aqu ya podemos notar el fenmeno de histresis en la diferencia entre las curvas de ascenso y descenso.
Descenso Ascenso

0.7 0.6 0.5 0.4

Brazo mvil PC

Fuerza [N]

0.3 0.2 0.1 0.0

peso de la pastilla

superconductor Imn Vaso de soporte Balanza electrnica

-0.1 -0.2 0 20 40 60 80 100 120 140

Distancia [mm]

Figura 8: Esquema del dispositivo experimental utilizado para la medicin de la fuerza ejercida por el campo magntico sobre la pastilla superconductora.

Figura 10: Grfica de la fuerza entre la pastilla y el imn en funcin de la distancia.

Como se indica en la figura anterior, las lneas punteadas representan el peso de la pastilla superconductora. Gracias a esto podemos analizar en qu regiones podr la pastilla levitar o quedar suspendida. Si la fuerza de atraccin (F < 0) es mayor en mdulo que el peso de la pastilla, sta quedar suspendida en el aire como si estuviera colgada de un hilo. Si, por el contrario, es menor, la pastilla se caer. Por otro lado, si la fuerza de repulsin es mayor que el peso de la pastilla, sta levitar. En la Fig. 10 podemos notar que la pastilla utilizada podr levitar en el campo magntico del imn, pero no podr quedar suspendida, debido a su gran peso. ste fenmeno de suspensin libre fue observado luego, colocando un imn muy pequeo debajo de la pastilla superconductora cuando sta posea magnetizacin remanente. En la Fig. 11 vemos la grfica de la magnetizacin en funcin del campo externo aplicado, obtenida utilizando la ecuacin (1), como explicramos en la seccin anterior.

las fuerzas, modificando de esta manera el valor de la resultante. Otra posible razn para esta diferencia puede ser que la pastilla que hemos utilizado posea menor cantidad de centros de anclaje. Un argumento a favor de sta ltima razn puede erigirse a partir del anlisis de la curva de ascenso, donde se percibe una disminucin notoria en la magnetizacin remanente de la muestra hacia el final de la curva Conclusiones Se observ el ciclo de histresis de la magnetizacin del material superconductor utilizado en la experiencia, apreciando un proceso de acumulacin de magnetizacin remanente, con una posterior relajacin cuando se aleja al superconductor del campo. Como mejoras para una futura realizacin de la experiencia, proponemos: Utilizar una balanza que posea un mayor rango de pesaje. Disponer una campana entre la balanza y el vaso donde se sita el superconductor con el fin de que el nitrgeno lquido no tenga contacto con la balanza. Realizar la medida con una pastilla de menor volumen, con el fin de disminuir el efecto antes mencionado. Utilizar una pastilla con inclusin de fases no superconductoras, para aumentar el nmero de centros de anclaje y, consecuentemente, obtener una mayor magnetizacin remanente por un tiempo tambin mayor.

0.012 0.010 0.008 0.006 0.004 0.002

Ascenso Descenso

0 []

0.000 -0.002 -0.004 -0.006 -0.008 -0.010 -0.012 -0.014 0.00 0.05 0.10 0.15

B [T]

Fig.ura 11: Grfica de la magnetizacin dela pastilla en funcin del campo magntico aplicado.

Comparando nuestra curva de histresis de la magnetizacin con la obtenida por Valenzuela, Jorge y Rodrguez1, se puede apreciar una diferencia en la concavidad de la curva de ascenso. Atribuimos esto a que la curva de fuerzas obtenida en esta experiencia tambin difiere de la del paper mencionado. sta diferencia puede deberse a que la pastilla que hemos utilizado posee un volumen mucho mayor que la utilizada por los antes mencionados. Debido a esto el campo no ser homogneo en el interior de la pastilla, lo que producir la anulacin de alguna componente de

Agradecimientos Agradecemos en primer lugar a los doctores Roberto Mercader y Mario Rentera, profesores de la ctedra de Experimentos Cunticos I de la Universidad Nacional de La Plata, por su colaboracin para con este trabajo y por remarcarnos la importancia de confeccionar un buen informe como sello del trabajo realizado. Un agradecimiento especial a nuestros compaeros Diego Palazzesi y Leonardo Ciliberti. Referencias [1] S. Valenzuela, G. Jorge y E. Rodriguez, Measuring the interaction force between a high temperature superconductor and a permanent magnet, Am. J. Phys. 67 (11), Nov. 1999.

Potrebbero piacerti anche