Sei sulla pagina 1di 19

ACTUALIZACIN La actualizacin es un comando SQL que se utiliza para editar / actualizar los registros existentes en una tabla de base

de datos.

Adjunto: Se llama as a un archivo de datos (por ejemplo una planilla de clculo o una carta de procesador de textos) enviado junto a un mensaje de correo electrnico. Back-end processor: procesador que se utiliza para determinada funcin muy especializada, como por ejemplo, administrar una base de datos. Backup: copia de seguridad. Se hace para prevenir una posible prdida de informacin. Consulta - Query Identifica una instruccin propia del motor de base de datos que interacta con los datos almacenados en esta. Generalmente son instrucciones de lectura, aun que muchas veces se utiliza el trmino Query para cualquier instruccin (escritura, procesamiento o administracin). Data entry: ingreso de datos. Proceso de ingresar datos a una computadora para su procesamiento. Data: datos, informacin. Debugging: depuracin, correccin de errores o bugs. Directorio (directory): grupo de archivos relacionados entre s que se guardan bajo un nombre. Encriptar: proteger archivos expresando su contenido en un lenguaje cifrado. Los lenguajes cifrados simples consisten, por ejemplo, en la sustitucin de letras por nmeros. Fast Ethernet: Un nuevo estndar de Ethernet que provee velocidad de 100 Megabits por segundo ( a diferencia de los 10 megabits por segundo de las redes Ethernet ). FDDI ( Fiber Distributed Data Interface): Interfaz de datos distribuidos por fibra ptica. Se trata de una red de 100 Megabits por segundo en topologa en estrella o anillo muy utilizada en backbones, hoy desplazada por nuevas tecnologas como ATM. Firewall: Una computadora que corre un software especial utilizado para prevenir el acceso de usuarios no autorizados a la red. Todo el trfico de la red debe pasar primero a travs de la computadora del firewall. FAQ: frequently-asked questions. Las preguntas ms frecuentes (y sus respuestas) sobre el tema principal de un sitio web. Fibra ptica: tecnologa para transmitir informacin como pulsos luminosos a travs de un conducto de fibra de vidrio. La fibra ptica transporta mucha ms informacin

que el Cable de cobre convencional. La mayora de las lneas de larga distancia de las compaas telefnicas utilizan la fibra ptica. FTP (File Transfer Protocol): protocolo de Transferencia de Archivos. Sirve para enviar y recibir archivos de Internet. Gateway: Dispositivo utilizado para conectar diferentes tipos de ambientes operativos. Tipicamente se usan para conectar redes LAN a minicomputadores o mainframes. GIF animado: variante del formato gif. Se usa en la WWW para dar movimiento a conos y banners. GIF: Graphic Interchange Format. Formato grfico muy usado en la WWW. Giga: prefijo que indica un mltiplo de 1.000 millones, o sea 109. Cuando se emplea el sistema binario, como ocurre en informtica, significa un mltiplo de 230, o sea 1.073.741.824.

Gigabit: Aproximadamente 1.000 millones de bits (exactamente 1.073.741.824 bits) Gigabyte (GB): unidad de medida de una memoria. 1 gigabyte = 1024 megabytes = 1.073.741.824 bytes. Gusano: programa que se copia a s mismo hasta ocupar toda la memoria. Es un virus que suele llegar a travs del correo electrnico, en forma de archivo adjunto. ndice Un ndice es una funcin de base de datos (una lista de claves o palabras clave), lo que permite buscar y localizar rpidamente los datos en una tabla. Los ndices se crean para los atributos buscados de manera frecuente (columnas de la tabla) con el fin de optimizar el rendimiento de bases de

Generador de Reportes: Una caracterstica de los sistemas de administracin de bases de datos que permite al usuario final especificar de manera sencilla un formato para un reporte para desplegar la informacin obtenida de una base de datos. Languaje Query (lenguaje de busqueda) Un lenguaje de alto nivel, parecido al humano que permite al usuario realizar extraer facilmente datos e informacin de unabase de datos. Sistema de Administracin de bases de datos Database Management System(DBMS) Un conjunto de programas computacionales que controlan la creacin,mantenimiento, y utilizacin de las bases de datos de una organizacin. Penetracin. Es la divisin entre las fichas completadas y el total de la base de datos. A mayor penetracin se consigue una menor productividad.

Administracin de bases de datos: La gestin de la implementacin fsica de un sistema de bases de datos, lo que incluye el diseo fsico de la base de datos y su implementacin, la configuracin de los controles de seguridad e integridad, la monitorizacin de las prestaciones del sistema y la reorganizacin de la base de datos segn sea necesario. Administracin de datos: La gestin de los recursos de datos, lo que incluye la planificacin de la base de datos, el desarrollo y el mantenimiento de estndares, polticas y procedimientos, as como el diseo conceptual y lgico de la base de datos. Agregacin: Representa una relacin de tipo "tiene" o "es parte de" entre tipos de entidad, en la que uno de los tipos de entidad representa el "todo" y el otro representa la "parte". Atributo: Una propiedad de un tipo de entidad o de relacin. Atributo: Un atributo es una columna nominada de una relacin. Atributo compuesto: Un atributo que est formado por mltiples componentes, cada uno de ellos con una existencia independiente. Atributo derivado: Un atributo que representa un valor que puede derivarse del valor de un atributo o conjunto de atributos relacionados, no necesariamente del mismo tipo de entidad. Atributo multivaluado: Un atributo que contiene mltiples valores para cada instancia de un tipo de entidad. Atributo simple: Un atributo compuesto de un nico componente con existencia independiente. Atributo univaluado: Un atributo que contiene un nico valor para cada instancia de un tipo de entidad.

Base de datos relacional: Una coleccin de relaciones normalizadas en al que cada relacin tiene un nombre distintivo.

Cardinalidad: Describe el nmero mximo de posibles instancias de relacin para una entidad que participa en un tipo de relacin dado. Cardinalidad: La cardinalidad de una relacin es el nmero de tuplas que contiene. Clave candidata: El conjunto mnimo de atributos que identifican de forma unvoca cada instancia de un tipo de entidad. Clave candidata: Una superclave tal que ningn subconjunto propio de la misma es una superclave de la relacin.

Clave compuesta: Una clave candidata que est formada por dos o ms atributos. Clave externa: Un atributo, o conjunto de atributos, dentro de una relacin que se corresponden con la clave candidata de alguna relacin. Clave principal: La clave candidata que se selecciona para identificar de forma unvoca cada instancia de un tipo de entidad. Clave principal: La clave candidata seleccionada para identificar las tuplas de forma unvoca dentro de cada relacin. Combinacin externa: La combinacin externa (izquierda) es una combinacin en la que tambin se incluyen en la relacin resultante las tuplas de R que no tengan valores correspondientes en los atributos comnes de S (a los valores no existentes en la segunda relacin se les asigna un valor nulo). Combinacin natural: La combinacin natural es una equicombinacin entre las dos relaciones R y S sobre todos los atributos comnes x (del resultado se elimina una de las dos apariciones de cada atributo comn). Combinacin theta: La operacin de combinacin theta define una relacin que contiene tuplas del producto cartesiano de R y S que satisfacen el predicado F. Composicin: Una forma especfica de agregacin que representa una asociacin entre entidades donde hay una pertenencia fuerte y una existencia coincidente entre el "todo" y la "parte". Conversin y carga de los datos: Transferencia de los datos existentes a la nueva base de datos y conversin de las aplicaciones existentes para que se ejecuten con la nueva base de datos.

Definicin del sistema: Describe el mbito y los lmites de la aplicacin de base de datos y las principales vistas de usuario. Diferencia de conjuntos: La operacin de diferencia de conjuntos define una relacin compuesta por las tuplas que se encuentran en la relacin R, pero no en la S (R y S deben ser compatibles respecto a la unin). Diseo conceptual de la base de datos: El proceso de construccin de un modelo de los datos utilizados en una empresa, de forma independiente de todas las consideraciones fsicas. Diseo de la aplicacin: El diseo de la interfaz de usuario y de los programas de aplicacin que permite utilizar y procesar la base de datos. Diseo de la base de datos: El proceso de creacin de un diseo que d soporte a la misin y a los objetivos de la misin de la empresa para el sistema de base de datos requerido.

Diseo fsico de la base de datos: El proceso de generar una descripcin de la implementacin de la base de datos en el almacenamiento secundario; describe las relaciones base, la organizacin de los archivos y los ndices utilizados para conseguir un acceso aficiente a los datos, as como cualesquiera medidas de seguridad y restricciones de integridad asociadas. Diseo lgico de la base de datos: El proceso de construccin de un modelo de los datos utilizados en una empresa basndose en un modelo de datos especfico, pero de forma independiente de un SGBD concreto y de cualquier otra consideracin fsica. Divisin: La operacin de divisin define una relacin sobre los atributos C que est compuesta por el conjunto de tuplas de R que se corresponden con la combinacin de todas las tuplas de S. Determinacin de hechos: El proceso formal de utilizar tcnicas tales como entrevistas y cuestionarios para recopilar hechos acerca de los sistemas, requisitos y preferencias. Dominio de atributo: El conjunto de valores permitidos para uno o ms atributos. E Enfoque centralizado: Los requisitos de cada vista de usuario se combinan en un nico conjunto de requisitos para el nuevo sistema de base de datos. Durante la etapa de diseo de la base de datos se crea un modelo de datos que representa todas las vistas de usuario. Enfoque de integracin de las Vistas: Los requisitos de cada vista de usuario se mantienen en listas separadas. Durante la etapa de diseo de la base de datos se crean y combinan los modelos de datos que representan cada una de las vistas de usuario. Especializacin: El proceso de maximizar las diferencias entre miembros de una entidad identificando sus caractersticas distintivas. Esquema de la base de datos relacional: Un conjunto de esquemas de relacin, cada uno con un nombre distintivo. Esquema de relacin: Una relacin denominada definida por un conjunto de parejas de atributos y nombres de dominio.

Generalizacin: El proceso de minimizar las diferencias entre entidades identificando sus caractersticas comnes. Grado: EL grado de una relacin es el nmero de atributos que contiene.

Grado de un tipo de relacin: El nmero de tipos de entidad que participan en una relacin.

Implementacin: La realizacin fsica del diseo de la base de datos y del diseo de las aplicaciones. Instancia de relacin: Una asociacin identificable de forma unvoca que incluye una instancia de cada uno de los tipos de entidad participantes. Instancia de una entidad: Un objeto identificable de forma unvoca dentro de un tipo de entidad. Integridad de entidad: En una relacin base ningn atributo de una clave principal puede ser nulo. Integridad referencial: Si hay una clave externa en una relacin, el valor de la clave externa debe corresponderse con el valor de una clave candidata de alguna tupla en su relacin de origen o el valor de la clave externa debe ser completamente nulo. Interseccin: La operacin de interseccin define una relacin compuesta por el conjunto de todas las tuplas que existen tanto en R como en S (R y S deben ser compatibles con respecto a la unin).

Mantenimiento opertivo: El proceso de monitorizar y mantener el sistema de base de datos despus de la instalacin. Multiplicidad: El nmero (o rango) de posibles instancias de un tipo de entidad que pueden relacionarse con una nica instancia de otro tipo de entidad asociado a travs de una relacin concreta. Multiplicidad (relacin compleja): El nmero (o rango) de posibles instancias de un tipo de entidad en una relacin n-aria cuando los otros (n-1) valores estn fijos.

Operacin de agrupacin: Agrupa las tuplas de la relacin R segn los atributos de agrupacin, GA, y luego aplica la lista de funciones de agregacin AL para definir una nueva relacin. Operaciones de agregacin: Aplica la lista de funcionas de agregacin, AL, a la relacin R para definir una relacin sobre la lista de agregacin.

Participacin: Determina si todas las instancias de entidad participan en una relacin o slo lo hacen algunas. Planificacin de la base de datos: Las actividades de gestin que permiten llevar a cabo las distintas etapas del ciclo de vida del desarrollo de sistemas de base de datos de la forma ms eficiente y efectiva posible. Producto cartesiano: La operacin de producto cartesiano define una relacin que es la concatenacin de cada tupla de la relacin R con cada tupla de la relacin S. Prototipado: Construccin de un modelo operativo de un sistema de base de datos. Proyeccin: La operacin de proyeccin se aplica a una nica relacin R y define otra relacin que contiene un subconjunto vertical de R, extrayendo los valores de los atributos especificados y eliminando los duplicados. Pruebas: El proceso de operar el sistema de base de datos con la intencin de localizar posibles errores.

Recopilacin y anlisis de requisitos: El proceso de recopilar y analizar la informacin acerca de la parte de la organizacin a la que el sistema de base de datos tenga que dar soporte, y utilizar esta informacin para identificar los requisitos relativos al nuevo sistema. Relacin: Una relacin es una table con columnos y filas. Relacin base: Una relacin nominada correspondiente a una entidad del esquema conceptual y cuyas tuplas estn almacanadas fsicamente en una base de datos. Relacin recursiva: Un tipo de relacin en el que el mismo tipo de entidad participa ms de una vez en diferentes papeles. Restriccin de Disyuncin: Describe la relacin entre miembros de las subclases e indica si es posible que un miembro de una superclase sea miembro de una subclase o de ms de una. Restriccin de Participacin: Determina si todo miembro de la superclase debe participar como miembro de una subclase. Restricciones generales: Son reglas adicionales especificadas por los usuarios o administradores de la base de datos que definene o restringen algn aspecto de la organizacin.

Seleccin: La operacin de seleccin se aplica a una nica relacin R y define otra relacin que contiene nicamente aquellas tuplas de R que satisfagan la condicin (predicado) especificada. Seleccin del SGBD: La seleccin de un SGBD apropiado para soportar el sistema de base de datos. Semicombinacin: La operacin de semicombinacin define una relacin que contiene las tuplas de R que participan en la combinacin de R con S. Sistema de informacin: Los recursos que permiten la recopilacin, gestin, control y diseminacin de la informacin en una determinada organizacin. Subclase: Un subgrupo diferenciado de instancias de un tipo de entidad, que necesita ser representado en un modelo de datos. Superclase: Un tipo de entidad que incluye uno o ms subgrupos diferentes de sus instancias, los cuales es preciso representar en un modelo de datos. Superclave: Un atributo o conjunto de atributos que identifican de forma unvoca cada tupla dentro de una relacin.

Tipo de entidad: Un grupo de objetos con las mismas propiedades, que la empresa identifica como poseedores de una existencia independiente. Tipo de entidad dbil: Un tipo de entidad cuya existencia depende de algn otro tipo de entidad. Tipo de entidad fuerte: Un tipo de entidad cuya existencia no depende de ningn otro tipo de entidad. Tipo de relacin: Un conjunto de asociaciones significativas entre tipos de entidad. Trampas de corte: Cuando un modelo sugiere la existencia de una relacin entre ciertos tipos de entidad, pero no existe ninguna ruta entre ciertas instancias de entidad. Trampas multiplicativas: Cuando un modelo representa una relacin entre tipos de entidad pero la ruta entre ciertas instancias de entidad es ambigua. Transaccin: Una accin o serie de acciones llevadas a cabo por un nico usuario o programa de aplicacin y que acceden al contenido de la base de datos o los modifican. Tupla: Una tupla es una fila de una relacin.

Unin: La unin de dos relaciones R y S define una relacin que contiene todas las tuplas R, de S o tanto de R como de S, eliminndose las tuplas duplicadas (R y S deben ser compatibles con respecto a la unin). Valor nulo: Representa un valor para un atributo que es actualmente desconocido o no es aplicable para esa tupla. Vista: El resultado dinmico de una o ms operaciones relacionales que operan sobre las relaciones base para producir otra relacin. Una vista es una relacin virtual que no tiene por qu existir necesariamente en la base de datos, sino que puede producirse cuando se solicite por parte de un usuario concreto, generndose en el momento de la solicitud. Vista de usuario: Define qu es lo que se requiere de un sistema de base de datos desde la perspectiva de un determinado rol de la organizacin (p.e. gerente) o de un rea de aplicacin empresarial (p.e. marketing).

nombre_columna: es el nombre de la columna que compone la tabla. Sera mejor no exagerar con la longitud de los identificadores de columna, puesto que SQL Entry Level prev nombres con no ms de 18 caracteres. Consltese, de todos modos, la documentacin de la base de datos especfica. Los nombres tienen que comenzar con un carcter alfabtico. tipo_columna: es la indicacin del tipo de dato que la columna podr contener. Los principales tipos previstos por el estndar SQL son:

CHARACTER(n) Una cadena de longitud fija con exactamente n caracteres. CHARACTER se puede abreviar con CHAR CHARACTER VARYING(n) Una cadena de longitud variable con un mximo de n caracteres. CHARACTER VARYING se puede abreviar con VARCHAR o CHAR VARYING. INTEGER Un nmero estero con signo. Se puede abreviar con INT. La precisin, es decir el tamao del nmero entero que se puede memorizar en una columna de este tipo, depende de la implementacin de la DBMS en cuestin. SMALLINT Un nmero entero con signo y una precisin que no sea superior a INTEGER. FLOAT(p) Un nmero con coma mvil y una precisin p. El valor mximo de p depende de la implementacin de la DBMS. Se puede usar FLOAT sin indicar la precisin, empleando, por tanto, la precisin por defecto, tambin sta dependiente de la implementacin. REAL y DOUBLE PRECISION son sinnimo para un FLOAT con precisin concreta. Tambin en este caso, las precisiones dependen de la

implementacin, siempre que la precisin del primero no sea superior a la del segundo.

ActionScript: Es un lenguaje creado por y para flash donde podemos crear nuestros propios scripts. AGP: Acelerated Graphics Port o Puerto de Graficos Acelerado... Puerto q se utiliza para las tarjetas de videos o aceleradoras graficas compatibles con el mismo... hoy en dia es obsoleto.... Adware: Aquellas aplicaciones gratuitas a causa de una abundante cantidad de publicidad.

Backup: Consideramos un backup una copia de seguridad de nuestros propios archivos. El formato por excelencia para los backups es el formato iso.(definido ms abajo). Byte: Unidad bsica con la que trabajan hoy en da los ordenadores, ocho bytes crearian un caracter. Banner: Aquellas imgenes que anuncian una pgina web o descriven el contenido, suelen tener un hipervinculo que te lleva a susodicha pgina.

C++: Lenguaje de programacin C para objetos inventada por Bjarne Stroustrup. Cdigo binario: Codigo basado en los numeros 0 y 1 (que representan los estados encendido y apagado) que utilizan los ordenadores. Esta codificacin constituye la base del sistema binario. Compilacin: Traduccin de un lenguaje de programacin a otro lenguaje de programacin. Compilador: Programa que nos permite traducir de un lenguaje de programacin a otro creando un archivo que la computadora entienda como una orden. CMD: Comando utilizado en ejecutar de Microsoft Windows que nos permite ver la consola de MS-DOS en sistemas operativo como XP o Vista

Driver: Palabra conocida por todos pero quizs no sabis lo que significa, un driver es una aplicacin determinada para un determinado hardware, esta

aplicacin

permite

el

funcionamiento

del

susodicho

hardware.

EXE: Definir exe es complicado, pero, podriamos definirlo como el formato de cualquier programa. Es la extencion, significa EXECUTABLE (todos los programas son ejecutables grcias al .exe)

Emulador: Cuando emulamos un programa nos referimos a cargar la BIOS de un programa y la volcamos directamente a la memoria de nuestro PC sin necesidad de una unidad fsica, por eso EMULAMOS porque no utilizamos la versin original de esa aplicacin. Ejemplo de emulacin, podramos emular una Nintendo DS en nuestro ordenador, o incluso una playstation 2.

Firmware: No solo de informtica si no que podramos hablar de electrnica, firmware podramos definirlo como la versin del equipo. Tiene dos partes, una fsica y otra de programacin.

Podramos tener dos tipos distintos de firmware, el hbrido o custom, el que es creado por un programador ageno a la empresa de tal equipo y los standard u originales que sn los que han creado los propios programadores de la empresa del equipo. (Normalmente los hbridos o customs son mejores en prestaciones) Floopy: Cuando hablamos de un floopy hablamos de una unidad lectora de disquetes. (En todas la BIOS de nuestras Placas Base tendremos un Floopy en caso de que tengamos uno insertado) FTP (File Transfer Protocol): (Protocolo de transferencia de ficheros). Programa que, tal como su nombre indica, permite copiar ficheros desde un sistema a otro a travs de la red.

GigaByte:

Mil

millones

de

bytes.

Gusano: Hablando claro un gusano es un virus, pero con la variante de su infeccin un virus invade a programas y se duplica dentro de ellos y un gusano simplemente realiza copia tras copia de si mismo.

Hardware: El hardware es cada una de las piezas fsicas que componen un

ordenador. HTML: Lenguaje de programacin bsica de pginas web.

Hipervinculo: Un hipervinculo es un enlace que podemos aadirle a una imagen o a una palabra o texto, este enlace nos permite pasar de un punto a otro, de una pgina a otra, con un solo click.

IDE: Cable con 40 pines que va desde la placa base a los discos duros o las unidades opticas. Inyeccin SQL: Introduccin de un cdigo SQL dentro de un cdigo SQL ya estructurado para alterar su funcionamiento. IP (Internet Protocol): IP es una identificacin por nmeros lgicos dentro de una red. por ejemplo.. 255.40.56.1 cada serie de numeros despues del punto va desde 1 al 255. Manteniendo constancia de que hay dos tipos de IP, fija o estatica y dinmica. La fija simplemente no vara de nmero por muchas veces que reiniciemos el router, en cambio la dinmica cuando reiniciamos el router que nos da la red pus esta le otorga otra direccin de IP distinta.

javascript:

Una

extensin

del

lenguaje

HTML

para

mejorarlo.

Jumper: Pieza de plstico que hacen la funcin de interruptor en los circuitos impresos para darle funcin, por ejemplo, a los discos duros, discos pticos y algunos conectores de la placa base.

UNETE La combinacin es un comando SQL utilizada para recuperar datos de dos o ms tablas de bases de datos con relacin existente basado en un atributo comn

Kilobyte: Es la unidad de mesura por excelencia de la informtica un Kilobyte son 1024 bytes.

LAN (Local Area Network): Es lo que nosotros llamamos Red de area local, que nos sirve para compartir archivos desde ordenadores distintos conectados entre si.

Megabyte: Unidad de mesura de archivos. Un megabyte son 1024 Kylobytes y 1.048.576 bytes.

Network: Son todos los hardware compartidos por red local LAN

Overclocking: Accin que se hace en la BIOS de un ordenador para hacer que vaya ms rpido el FSB y aumentar la velocidad del procesador, pero acortando su tiempo de vida.

P2P: (Point to Point) Red q se establece a travs de internet de un servidor a tu PC por medio de un programa gestor para el libre uso de compartir tus archivos. Pen-drive: Es Una Memoria USB (de Universal Serial Bus, en espaol, Puerto Serial Universal) es un pequeo dispositivo de almacenamiento que utiliza memoria flash para guardar la informacin sin necesidad de bateras (pilas). Estas memorias son resistentes a los rasguos y al polvo que han afectado a las formas previas de almacenamiento porttil, como los CD y los disquetes. PCI: (Port Comunication Interface) Puerto, generalmente blanco, que se utiliza para tarjetas compatibles con el mismo. PCI-E o PCI-Express: Puerto diseado para el uso de las tarjetas de video de nueva generacion, es el sustituto del AGP. Puerto En computacin, un puerto es una forma genrica de denominar a una interfaz por la cual diferentes tipos de datos pueden ser enviados y recibidos. Dicha interfaz puede ser fsica, o puede ser a nivel software (por ej: los puertos que permiten la transmisin de datos entre diferentes computadoras)

Q R RAM (Random Acces Memory): Memoria de acceso aleatoria, contra ms memoria ram tengamos ms aplicaciones con ms potncia podremos tener con su proceso inicializado.

Scroll: El scroll o scrollbar es la barra de desplazamiento de las pginas, hay horizontales como verticales. SMTP (Simple Mail Transfer Protocol): Accin que permite la transferencia de correo electronico entre ordenadores. SQL (Structured Query Lenguage): Lenguaje declarativo de quarta generacin (4GL) lenguaje con el que accedemos a las bases de datos y realizamos diversas acciones sobre estas.

Tag: Un tag se utiliza mucho en la programacin, es una etiqueta para tener la identificacin de un objeto ya programado. Telnet: Nos permite acceder remotamente a otro ordenador conectado a la Red, y trabajar desde nuestra pantalla como si estuviesemos realmente delante de ese ordenador. TCP (Transmission Control Protocol): Conjunto de protocolos de comunicacin que se encargan de la seguridad y la integridad de los datos que viajan por la Red. T.M.: T.V.: Tarjeta Tarjeta de Madre Video

USB: Universal Serial Bus conexin que muchos de los hardware de hoy en da tienen, la caracterstica y ventaja que tienen es que se pueden conectar y desconectar de manera automatica con el PC en marcha.

Variable: Cuando hablamos de una variable hablamos de programacin o de diseo, un programador o un diseador, le da un valor unico a un objeto ya programado o diseado para despus aplicarlo a algun cdigo.

Wi-Fi (Wireless Fidelity): Nos permite tener conexin a internet y a una area local sin necesidad de cables, funcionando a traves de ondas de radio. Inalambrico.

Zcalo: Zcalo distintos lugares de la placa base donde van colocados algunas piezas, hoy en da en una caja tambin nos encontramos con zcalos o rieles para as ordenar mejor nuestras unidades fsicas, principalmente tendramos en la placa base el zcalo del microprocesador.
Acceso Microsoft Access es un software de base de datos de nivel bsico de gestin de Microsoft, que le permite organizar, acceder y compartir informacin fcilmente. El acceso es muy fcil de usar y fcil de usar para usuarios inexpertos, y lo suficientemente sofisticados para la base de datos y desarrolladores de software. ACID ACID corto para Atomicidad - Consistencia - Aislamiento - Durabilidad y se describen las cuatro propiedades de una transaccin a nivel de empresa: Atomicidad: Una transaccin se debe hacer o deshacer por completo. En el caso de un error o un fracaso, todas las manipulaciones de datos debe ser deshecha, y todos los datos deben revertir a su estado anterior. CONSISTENCIA: una transaccin debe transformar un sistema de un estado consistente a otro estado consistente. Aislamiento: cada transaccin debe suceder con independencia de otras transacciones que ocurren al mismo tiempo. DURACIN: las transacciones realizadas debera permanecer estable / permanente, incluso en caso de fallo del sistema.

ADO La abreviatura de Microsoft ActiveX Data Objects. ADO permite que las aplicaciones cliente para acceder y gestionar los datos de una variedad de fuentes a travs de un proveedor OLE DB. ADO est construido en la parte superior de OLE DB y sus principales ventajas son la facilidad de uso, alta velocidad y sobrecarga de la memoria baja. ADO hace que la tarea de construir complejas aplicaciones de base de datos habilitada cliente / servidor y web una brisa. Columna Tablas de bases de datos son de diferentes columnas (campos) correspondientes a los atributos del objeto descrito en la tabla. COMPROMISO El comando COMMIT de SQL marca la finalizacin de una transaccin de base de datos. Cursor La abreviatura de conjunto actual de registros en algunos lenguajes de bases de datos. El cursor es un Datos Parte de la informacin recopilada y el formato de una manera especfica. Los datos a largo plazo se utiliza con frecuencia para describir a binario (legible) de la informacin. Base de datos Una base de datos es una coleccin de informacin organizada en tablas relacionadas de datos y las definiciones de objetos de datos. Los datos dentro de una base de datos de fcil acceso y manipulacin a travs del programa informtico.

DB2 DB2 es un sistema de bases de datos relacionales desarrollado por IBM. DB2 se ejecuta en una variedad de plataformas, incluyendo Sun Solaris, Linux y Windows. dBase dBase es un popular sistema de administracin de base de datos producida por Ashton-Tate Corporation en la dcada de 1980. El formato de dBase para almacenar datos se ha convertido en estndar de la industria y todava est en uso hoy en da. DELETE El DELETE es un comando SQL utilizada para eliminar el registro (s) de una tabla de base de datos. Campo Vase la definicin de la columna Primera Forma Normal Vase la definicin de normalizacin Archivo plano Archivo plano es un archivo de datos que no tiene relaciones estructuradas entre sus registros. Clave externa Una clave externa es un campo clave (columna) que identifica los registros en una tabla, haciendo coincidir la clave principal en una tabla diferente. Las claves externas se utilizan para las tablas de referencias cruzadas. Cuarta forma normal Vase la definicin de normalizacin FoxPro Visual FoxPro es un entorno de desarrollo de Microsoft diseada para los desarrolladores de bases de datos. ndice Un ndice es una funcin de base de datos (una lista de claves o palabras clave), lo que permite buscar y localizar rpidamente los datos en una tabla. Los ndices se crean para los atributos buscados de manera frecuente (columnas de la tabla) con el fin de optimizar el rendimiento de bases de datos. INSERTAR El INSERT es un comando SQL que se utiliza para aadir un nuevo registro a una tabla en una base de datos. Aislamiento Vase la definicin de ACID UNETE La combinacin es un comando SQL utilizada para recuperar datos de dos o ms tablas de bases de datos con relacin existente basado en un atributo comn.

Clave Ver Principales definiciones claves principales y externas Cerradura Se utilizan los bloqueos de los sistemas de gestin de bases de datos para facilitar el control de concurrencia. Cerraduras permiten a los usuarios diferentes para acceder a los diferentes registros / tablas dentro de la misma base de datos sin interferir uno con el otro. Mecanismos de bloqueo se puede hacer cumplir a nivel registro o una tabla. MySQL MySQL es un cdigo abierto sistema de gestin de bases de datos relacionales. MySQL se puede utilizar en varias plataformas, incluyendo UNIX, Linux y Windows (hay OLE DB y ODBC proveedores, as como. NET nativo para MySQL). MySQL es muy utilizado como una base de datos para aplicaciones Web y es una alternativa viable y econmica a los sistemas de bases de datos empresariales, como MS SQL Server y Oracle. Normalizacin La normalizacin es el proceso de organizacin de datos para minimizar la redundancia y eliminar la ambigedad. La normalizacin implica la separacin de una base de datos en tablas y definir las relaciones entre las tablas. Hay tres etapas principales de la normalizacin de las llamadas formas normales. Cada una de esas etapas aumenta el nivel de normalizacin. Los tres principales formas normales son los siguientes: Primera forma normal (1FN): Cada campo de una tabla debe contener informacin diferente. La segunda forma normal (2FN): Todos los atributos que no dependen de la clave principal de una tabla de base de datos debe ser eliminado. Tercera forma normal (3FN): No est permitido duplicar la informacin. As, por ejemplo, si dos tablas ambas requieren de un campo comn, la informacin de los campos comunes deben ser separados en una tabla diferente.

Hay dos formas de normalizacin ms, la cuarta forma normal (4NF) y quinta forma normal (5NF), pero que raramente se utilizan. Normalizacin de bases de datos hace que sea ms eficiente y ms fcil de mantener. NULL La palabra clave NULL SQL se utiliza para representar un valor perdido. ODBC La abreviatura de Open DataBase Connectivity, una tecnologa de base de datos de acceso estndar desarrollado por Microsoft Corporation. El objetivo de ODBC es permitir el acceso a cualquier DBMS (Database Management System) desde cualquier aplicacin (siempre y cuando la aplicacin y la base de datos son compatibles con ODBC), independientemente de la DBMS es la gestin de los datos. ODBC logra esto mediante el uso de una capa intermedia, llamada controlador de la base, entre una aplicacin y el DBMS. El propsito de esta capa es la de transformar las consultas de datos de la aplicacin en comandos que el DBMS entienda. Como hemos dicho anteriormente, tanto la aplicacin como el DBMS deben ser compatibles con ODBC es decir, la aplicacin debe ser capaz de enviar comandos ODBC y el DBMS debe ser capaz de responder a ellos. OLE DB Corto para la vinculacin e incrustacin de Base de Datos. OLE DB es un conjunto de interfaces basadas en COM que exponen los datos de una variedad de fuentes. Interfaces OLE DB dan las aplicaciones de

acceso normalizado a los datos almacenados en distintas fuentes de informacin como Relational Database Systems Management (MS SQL Server, Oracle, MySQL), pequeas bases de datos personales, como MS Access, herramientas de productividad como hojas de clculo, archivos de texto, etc Estas interfaces de apoyo la cantidad de funcionalidad DBMS apropiado para el almacn de datos, permitiendo que el almacn de datos para compartir sus datos. Orculo Oracle es una base de datos relacional sistema de gestin de la empresa. El principal rival de producto de Oracle MS SQL Server es una alternativa de bajo costo que ofrece las mismas caractersticas. PostgreSQL PostgreSQL es una orientada a objetos de cdigo abierto sistema de gestin de bases de datos relacionales, que utiliza un subconjunto del lenguaje SQL. Clave principal La clave principal de una tabla relacional tiene un valor nico, que identifica a cada registro en la tabla. Se puede ser un campo normal (columna) que se garantiza que sea nico o puede ser generada por el sistema de base de datos en s (GUID o el campo de identidad en MS SQL Server, por ejemplo). Las claves principales pueden estar compuestos de ms de un campo (columna) en una tabla. Pregunta Las consultas son la principal forma de hacer una solicitud de informacin de una base de datos. Consultas consisten de preguntas presentadas a la base de datos en un formato predefinido, en la mayora de los casos de SQL (Structured Query Language) en formato. Registro El registro es un conjunto completo de informacin que se presenta dentro de un RDBMS. Los registros se compone de diferentes campos (columnas) en una tabla y cada registro se representa con una fila separada en esta tabla. ROLLBACK El ROLLBACK es un comando SQL que cancela / deshace los cambios propuestos en una transaccin de base de datos en espera y marca el final de la transaccin. Fila Vase la definicin de Registro Segunda Forma Normal Vase la definicin de normalizacin SELECCIONAR El SELECT es un comando SQL, que es el medio principal para recuperar datos de un RDBMS. SQL SQL es la abreviatura de Structured Query Language, y es un lenguaje estndar de la industria utilizan para la manipulacin de datos en un RDBMS. Hay varios dialectos de SQL, como, ANSI SQL, T-SQL, etc Procedimiento almacenado Procedimiento almacenado es un conjunto de sentencias SQL almacenadas en un servidor de base de datos y se ejecuta como una sola entidad. Uso de procedimientos almacenados tiene varias ventajas

sobre el uso de sentencias SQL en lnea, al igual que mejorar el rendimiento y la separacin de la capa de lgica de la aplicacin de la capa de base de datos en aplicaciones de n niveles. Mesa Una tabla de RDBMS se refiere a los datos dispuestos en filas y columnas, que define una entidad de base de datos. Tercera forma normal Vase la definicin de normalizacin Transaccin Transaccin es un grupo de comandos de base de datos SQL considerado y ejecutado como una entidad atmica. Gatillo Los factores desencadenantes son el tipo especial de procedimientos almacenados ejecutados automticamente cuando ciertos eventos tienen lugar. Hay diferentes tipos de disparadores - para la actualizacin, para insertar y para eliminar. Cada disparador se asocia con una tabla de base de datos nica.

Potrebbero piacerti anche