Sei sulla pagina 1di 5

Desde las luchas Obreras hasta la privatizacin del Sistema de pensiones Historia de las cajas de previsin social y las

AFP 1920-1980 Antecedentes histricos En el mundo de la Europa de los siglos VI Y VII podemos determinarla como una sociedad mas compleja y rgida con un marco social establecido, Trabajadores y seores, donde las ciudades de poco tamao y el establecimiento de un tipo de actividad econmica primaria donde gran parte de su actividad laboral proviene de la agricultura, ganadera y diferentes otros oficios tan diversos como el comercio y otros de gran importancia en la Edad media ,donde unos se dedican en gran numero a laborales productivas y otros a labores mas exclusivas o cargos mas importantes y con una valoracin econmica distinta dado diferentes tipos de necesidades y capacidades . Durante esta poca es comn que la familia como ncleo, ya que nos encontramos en una sociedad estamental de grupos cerrados donde tu origen y tu trabajo son tu condicin social donde las familias eran autosuficientes es decir no dependan de otros factores para su existencia o conservacin. Este tipo se sociedad comienza a cambiar por una serie de factores , principalmente de orden econmico ,lo cual se traduce en un aumento considerable de la poblacin producto de la migracin campo-ciudad fenmeno que se conoce en la Historiografa moderna como la Revolucin Industrial que ser la causante de los cambios mas importantes en la humanidad y que establecer las bases de los problemas sociales que darn origen a la intervencin del estado para poder resguardar ciertas condiciones mnimas de vida para la poblacin . Estos cambios sociales dados originalmente en Europa, durante la poca dorada de la industrializacin y la produccin a gran escala de bienes econmicos que transforma al ser humano en un simple bien de consumo, dadas las condiciones de trabajo existentes en este tiempo, la inexistencia de proteccin en materia laboral y ordenamientos jurdicos que den tutela a los sectores mas desprotegidos de la poblacin que finalmente dio origen al establecimientos de desigualdades que desencadenaron movimientos sociales en todo el mundo . En chile la situacin es mas compleja donde el establecimiento de industrias principalmente extranjeras y el aumento de la poblacin dado por este notable auge econmico da origen a una serie de conflictos, cuyos fundamentos es establecer quien debe ser el encargado de proteger a las trabajadores y sus familias frente a situacin derivadas del trabajo, como bajos salarios, accidentes laborales, muerte del trabajador y vivienda, salud. Se establece que el estado debe encargarse de esto y este proporciones los medios econmicos adecuados para poder enfrentar determinadas situaciones que afectan gravemente a los trabajadores y sus familias.

En Chile

Desde inicios del siglo XX , en chile y en gran parte de Amrica Latina se conforma un movimiento tanto social y poltico denominado la Cuestin social , cuyo auge proviene de las malas condiciones de vida que atentaba a millones de personas en el mundo y miles en chile ,producto de las miserables condiciones sociales que existan en esos aos ,movimiento que puso en tela de juico a nuestra sociedad ,En el caso de Chile que entonces dominada por las industrias del salitre y del carbn ,industrias que para su desarrollo utilizaban un gran porcentaje de mano de obra barata y poco calificada , donde las polticas sociales por parte del estado eran mnimas o inexistentes .

Sin polticas o programas de seguridad social ,ni normas codificadas como el cdigo del trabajo ni preceptos constitucionales que protegieran de gran forma al trabajador dentro de su vida laboral ,tanto a este como persona individual determinada y sus dependientes, sus familias ,que por el fallecimiento o un accidente grave del trabajador estaban condicionados a un estado de total vulnerabilidad econmica ,esto fue cambiando a medida que se establecan diferentes tipos de organizaciones sociales entre trabajadores cuyo objeto era poder suplir las falencias de la nula existencia de seguros contra accidentes , las jubilaciones y los temas de salud y vivienda . Desde 1920 en Chile comienza el periodo de la Seguridad social, el establecimiento de programas estatales para la proteccin de las clases trabajadoras y sus familias, estos financiados con aportes obligatorios de parte de los sectores productivos laborales y la implementacin de impuestos generales. Se debe entender a la Seguridad social como una expresin en la necesidad de asegurar un ingreso a quien lo ha perdido o ha visto interrumpido su ingreso regular. Esto basado en principios como la solidaridad que se puede definir como cada cual aporta al sistema de seguridad social segn su capacidad contributiva y recibe prestaciones de acuerdo a sus necesidades. En este nuevo marco de la seguridad social moderna implementada en Chile, tiene como sustento jurdico varias leyes de proteccin al trabajador, las ms importantes son: -Ley 4054 (Seguro Social) -Ley 4055 (Accidentes del trabajo) -Ley 4059 (Indemnizacin de empleados pblicos)

Rgimen Antiguo del sistema previsional En 1924 en Chile se crea el primer programa de seguridad social en Latinoamrica, basado en un complejo sistema denominado de reparto o con financiamiento sobre la marcha, que cubre aspectos como la vejez, incapacidades, el fallecimiento del trabajador, subsidios en materia de salud y vivienda, todo un complejo sistema de polticas sociales cuyo objeto es la participacin del estado en materia social y polticas publicas. Este programa contempla una divisin a los trabajadores en grupos tales como. -Trabajadores manuales -Trabajadores asalariados -Empleados pblicos Es de suma importancia sealar que estos programas no eran de alcance nacional sino que contemplaba a ciertas categoras de trabajadores antes descritos y alrededor de 50 subsistemas ms pequeos para denominar las categoras de empleados particulares. Este programa de seguridad social contempla a un sector determinado los trabajadores del sector pblico, los cuales hace una diferencia notable en contra de los otros grupos de trabajadores en tener como empleador al Estado y al ser este un ente no fsico como los dems. Por ser el primer programa de seguridad social en chile contemplaba una serie de deficiencias las cuales lo llevaran a una profunda crisis la cual terminara con este y el establecimiento de una privatizacin completa del sistema previsional. Entre las principales caractersticas era que exista una gran desigualdad entre estos grupos de trabajadores dados por su poder econmico y su influencia en ciertos sectores polticos. Las denominadas cajas de previsin eran las encargadas de recolectar los aportes de trabajadores y empleadores y luego cancelar los beneficios. La situacin en chile hacia los aos 1950 y siguientes complica de manera significativa la existencia y eficacia tornndolo poco efectivo y para nada transparente entre las principales situaciones se puede determinar una notable diferencia entre trabajadores de distintos sectores econmicos y cajas previsionales, entre mayor poder econmico mayor es la pensin y la proteccin al trabajador. Este programa de seguridad social era predominantemente dependiente del fisco y sus recursos ya que se estableca el subsidio general del estado en las pensiones, para garantizar este derecho social, establecido por la ley y la constitucin.

Fin al estado bienestar privatizacin del sistema de pensiones Desde los aos 1924-1970 se estableci un determinado sistema de previsional que funcionaba atreves de las cajas de previsin social, donde el estado era garante de este programa de seguridad social. La norma que produjo este nuevo sistema de pensiones, es el decreto ley 3500 del 13 de noviembre de 1980, dando termino a 50 aos donde el sistema era protegido por el estado con aportes recprocos de trabajadores y empleadores, el nacimiento de las AFP, es bastante complejo ya que se convierte en reforma en un gobierno no democrtico y que maneja el mercado laboral y econmicos basados en principios de libre mercado. Este nuevo sistema privado de pensiones se destaca la capitalizacin individual para conformar las pensiones de vejez ,ya no por los aportes de los empleadores ni del estado ,estas AFP(Administradoras de fondos de pensiones),instituciones privadas creadas para este nico fin , tambin se creo el sistema de seguro de salud ,llamadas institutos de salud previsional (ISAPRES). El papel del estado en esta nueva reforma previsional es supervigilar adecuadamente su funcionamiento de estas instituciones privadas a travs de superintentendencias.

Potrebbero piacerti anche