Sei sulla pagina 1di 33

Preuniversitario Epuk

rea Temtica: Geografa de Chile

CATULO II ZONAS NATURALES DE CHILE

Las grandes zonas naturales de Chile

El territorio chileno se suele dividir en cinco grandes zonas determinadas por similares rasgos naturales, morfolgicos y climticos. Estas zonas naturales son: Norte Grande, Norte Chico, Zona Central, Zona Sur y Zona Austral.

Regiones del Norte Grande (I, II y XV): Tarapac, Antofagasta, Arica y Parinacota.

RELIEVE

Las Planicies Costeras son estrechas y en algunos tramos, desaparecen, sin embargo tienen particular importancia, sobre todo en las zonas portuarias, ya que all se concentra los mayores volmenes de poblacin como ocurre con Arica, Iquique, Antofagasta, etc.

La Cordillera de la Costa es alta, ancha y continua, alcanzando las mayores alturas en la Sierra Vicua Mackenna al sur de Antofagasta (Cerro La Campana, Paranal y otros). Gran presencia del Farelln Costero. La pendiente oriental es suave, encontrndose aqu los principales salares y yacimientos salitreros del pas.

La Depresin Intermedia se presenta como una meseta desrtica, tambin conocida como zona de pampas, es decir, que slo se encuentra interrumpida por profundas quebradas; los sectores ubicados entre las quebradas forman pampas como la del Tamarugal. El Desierto de Atacama, el ms rido del mundo, se ubica entre los ros Loa y Copiap.

Preuniversitario Epuk

rea Temtica: Geografa de Chile

La Cordillera de los Andes est constituida por las sierras prealtiplnicas (cadenas montaosas precordilleranas, como la Cordillera de Domeyko), la depresin longitudinal prealtiplnica (ubicada entre Los Andes y las sierras prealtiplnicas y ocupada por cuencas y salares) y el altiplano o Puna (gran plano inclinado, tapizado por mantos de lava y coronado por volcanes).

HIDROGRAFIA

Desde el punto de vista hidrogrfico, estas regiones corresponden a la zona rida, que se caracteriza por la extrema aridez y la intermitencia del caudal de sus ros de rgimen pluvioso con crecidas de verano.

En esta zona, existen sistemas endorreicos, como la laguna de Chungar, el ro Lauca, la Pampa del Tamarugal y los salares; y un sistema de cuencas arreicas o inactivas, como las cuencas sin drenaje de la Cordillera de la Costa y del desierto de Atacama. Adems se observa una excepcin en el drenaje de las aguas pues en esta zona se encuentra el ro Loa, nico ro de la zona del norte grande que posee un escurrimiento exorreico.

Regin

Principales ros

Rgimen Principales afluentes

Principales embalses y centrales hidroelctricas

Fuentes termales

Lagos y lagunas

Lluta, Lauca, Quebradas de XV Azapa, Vitor y Camarones Isluga, Cariquima,

Pluvial

Chapiquia, Caritaya

Termas de Polloquere

Chungar (el ms alto del mundo), Parinacota, Cotacotani

Pluvial

Termas de Chusmisa,

Salar de Pintados Salar Grande


2

Preuniversitario Epuk

rea Temtica: Geografa de Chile

Quebrada de Tana

Termas de Mamia Baos de Puchuldiza

Loa II

Mixto

Salado y San Pedro

Conchi, El Toco

Baos de Puritama, Baos del Turi

Aguas Calientes, Talar, Miscanti

CLIMA En estas regiones se distinguen tres tipos de climas:

Clima desrtico costero

Se presenta en el sector costero de estas regiones. Las precipitaciones son escasas. En las maanas se produce la camanchaca, neblina costera provocada por la condensacin a baja altura, debida a las bajas temperaturas de la corriente fra de Humboldt. La temperatura promedio es de unos 18 C. La amplitud trmica es baja por influencia del ocano.

Clima desrtico normal

Se presenta en la franja central de estas regiones. Las precipitaciones son casi nulas; cada 5 o 6 aos pueden producirse lluvias de verano. La humedad atmosfrica es muy baja y se observa gran limpidez de los cielos. La temperatura promedio es de unos 18 C, con alta oscilacin trmica diaria, la que puede llegar hasta 35 de diferencia.

Preuniversitario Epuk

rea Temtica: Geografa de Chile

Clima desrtico de altura

Este tipo de clima se presenta en el sector andino de estas regiones. Se producen lluvias de verano que aumentan con la altura. La temperatura promedio es inferior a los 10C. BIOGEOGRAFIA

Desde el punto de vista biogeogrfico, estas regiones corresponden a la zona andina. Sus principales caractersticas son:

Vegetacin Xerfita, achaparrada y en cojines, con especies como cactus, tola, paja brava, llareta, queoa y bofedales (terrenos pantanosos o vegas donde crecen pastos duros resistentes a la sal y las bajas temperaturas), en los que pasta el ganado auqunido.

Estas formaciones vegetales estn asociadas a una fauna de auqunidos, como llamas y alpacas, guanacos y vicuas, que han sido domesticados para ser utilizados como animales de carga, proveedores de lana y como alimento; roedores como vizcachas, chinchillas y peludos del altiplano o quirquinchos; y aves como guilas, cndores, parinas, taguas, gansos andinos y gaviotas.

En estas regiones existen riesgos de:

Inundaciones y avalanchas por lluvias de verano Erupciones volcnicas. Sismos

Algunas acciones preventivas para contrarrestar estos riesgos pueden ser:

Identificacin de las zonas de inundacin, avalanchas y escurrimientos de lava


4

Preuniversitario Epuk

rea Temtica: Geografa de Chile

Reconocimiento de los suelos blandos, sedimentarios o dunas estabilizadas, para evitar el asentamiento de zonas pobladas. Construcciones de edificaciones assmicas

Limitantes para el desarrollo.

La distribucin de la poblacin, con grandes vacos a causa de la extrema aridez de la zona, dificulta la orientacin de la infraestructura de las comunicaciones y limita los flujos de intercambio entre los centros menores de la regin. Existen centros rurales sin dotacin alguna de servicios bsicos. La regin carece de recursos hdricos y sus suelos son de mala calidad. Adems, nos encontramos en esta regin con una dicotoma cultural de la poblacin, con enclaves de origen aymara que no estn integrados en los proyectos econmicos y culturales de la zona. Adems:

La escasez de agua y la ausencia de tcnicas adecuadas para la actividad agropecuaria en un medio rido complejiza ms la vida de sus habitantes. La pequea minera se encuentra limitada por la escasez de aguay el mal estado de los caminos secundarios, adems del alto costo del transporte y las fluctuaciones en los precios de los minerales.

La pesca sufre variaciones estacionales y migraciones difciles de prever. Finalmente los desechos industriales son lanzados al mar y a la pampa generando problemas en el medio ambiente.

Proyecciones futuras. El mayor potencial de la zona radica en la minera, debido a las grandes reservas de cobre, litio, salitres y otros minerales. Es necesario fortalecer la industria pesquera con nuevos procesos industriales y con el aumento de los centros de cultivos comerciales.
5

Preuniversitario Epuk

rea Temtica: Geografa de Chile

La actividad agropecuaria debe fortalecerse con la introduccin de tcnicas de regado apropiadas y el aprovechamiento de la camanchaca para el desarrollo forestal, en particular del tamarugo. En el campo de la energa, hay potencialidades en la energa solar y geotrmica.

Las proyecciones futuras de la regin se relacionan con su rol nodal de un sistema espacial amplio, que vincula el Ocano Pacfico con otros pases de Amrica del Sur y que se comporta como un corredor entre el Pacfico y el Atlntico.

Regiones Del Norte Chico (III, IV) Atacama y Coquimbo

RELIEVE

La Cordillera de de los Andes es alta y maciza en las dos regiones que conforman el norte chico. Sus cumbres sobrepasan los 6.000 metros y tenemos aqu la mayor altura del pas, el nevado Ojos del Salado en la III regin, el Nevado San Francisco y el cerro Tres Cruces, todos ubicados en la regin de Atacama. Adems, en la cordillera existen lagunas, especialmente en la III regin, como las del Negro Francisco y Laguna Verde. De la misma forma, se debe tener en cuenta que dentro de esta zona la cordillera no presenta volcanismo activo, al no poseer mantos de lava en su interior.

La depresin intermedia se presenta como un valle desrtico hasta el ro Salado (III regin) a partir del cual aparecen cordones transversales desprendidos del macizo andino, que forman valles fluviales. En la regin de Atacama estos valles, son los del Salado, Copiap y Huasco, mientras que en la regin de Coquimbo tenemos el valle de Elqui, Limara, Choapa y Hurtado. Los cordones transversales ms importantes son doa Ana, frente a La Serena, y doa Rosa a la altura de Ovalle, ambos en la cuarta regin.

Preuniversitario Epuk

rea Temtica: Geografa de Chile

La cordillera de la costa pierde continuidad debido a la presencia de los valles. La manifestacin ms importante de la cordillera de la Costa son los altos de Talinay, ubicados al norte de la desembocadura del ro Limar. En esta parte de la cordillera se acenta el fenmeno de biombo climtico, formando microclimas en su interior, tales como los parques de Fray Jorge y Talinay.

Las planicies litorales se desarrollan extensamente, alcanzando su mayor amplitud en La Serena y Coquimbo, con 30 kms de ancho, conformando terrazas escalonadas.

HIDROGRAFA

Desde el punto de vista hidrogrfico, estas regiones corresponden a la zona semirida que se caracteriza por las precipitaciones escasas e irregulares, acumuladas en invierno, lo que otorga a los ros un rgimen mixto, con crecidas invernales, debido a las lluvias y primaverales, como efecto de los deshielos

En esta zona, ha sido fundamental la construccin de embalses para garantizar las necesidades de riego y agua potable, entre ellos encontramos los embalses de: La Paloma y Cogot.

Regin

Principales ros

Rgimen

Principales afluentes

Principales embalses y centrales hidroelctricas

Fuentes termales

Lagos y lagunas

III

Copiap

Mixto

Manflas, Jorquera y Pulido

Lautaro

del Negro Francisco

Preuniversitario Epuk

rea Temtica: Geografa de Chile

Huasco

Mixto

Trnsito y El Carmen

IV

Elqui

Mixto

Turbio y Claro

La Laguna, Puclaro

Baos del Gordito, Baos del Toro

CLMA En estas regiones se distinguen dos tipos de climas: Clima esteprico costero

Este tipo de clima se presenta en el sector costero. Las precipitaciones aumentan respecto a las regiones del norte, especialmente en el occidente de la Cordillera de la Costa. Se observa una abundante nubosidad. La temperatura promedio alcanza unos 15 C. La amplitud trmica es baja, por influencia del ocano. En Fray Jorge, Talinay y los cerros de Pichidangui existen microclimas provocados por la condensacin permanente de las neblinas o camanchaca. Esteprico interior

Este tipo de clima es propio de los valles transversales del interior. Las precipitaciones son escasas (inferiores a los 150 mm), irregulares y se presentan en invierno. Tienden a aumentar hacia el sur. La temperatura promedio alcanza unos 15,8 C. La amplitud trmica es mayor que en la costa. Los cielos son limpios con ausencia de nubosidad, lo cual ha facilitado la instalacin de observatorios astronmicos, tales como: El Tololo y La Silla.

Preuniversitario Epuk

rea Temtica: Geografa de Chile

BIOGEOGRAFIA

Desde el punto de vista biogeogrfico, estas regiones corresponden a la zona xeromrfica. Sus principales caractersticas son:

Gran aridez y escaso tapiz vegetal, con especies como cactceas y arbustos espinosos, bajos y leosos, rboles bajos y hierbas. Las especies ms representativas de esta zona son: palo negro, palo colorado, vautro, romerillo, chilco o palo blanco, manzanilla cimarrona, chupa-chupa, ortigas, chagual, quisco, docas, algarrobo, molle, guayacn y litre.

En esta zona, cabe destacar la presencia de tres bosques relictos, ubicados en los microclimas costeros de Fray Jorge, Talinay y Pichidangui. Estos bosques estn formados por especies que corresponden a los bosques del sur de Chile, tambin denominado selva valdiviana, y cuya presencia es posible por el aporte de agua de las neblinas costeras. Las especies ms representativas son el olivillo y el canelo.

Otro fenmeno interesante de esta zona es el desierto florido producido por el aumento cclico de las precipitaciones cada siete o nueve aos, lo que permite la germinacin de semillas o bulbos en estado latente, escondidos en los terrenos resecos, produciendo la floracin de diversas hierbas multicolores, una de cuyas especies ms representativa es la aauca.

La fauna de esta zona es poco variada pero abundante. Sus especies ms representativas son zorro culpeo, chilla, yaca, ratn chinchilla, cururo, diuca, picaflor, tenca, tiuque, cerncalo, chungungo, lobo de mar y gran variedad de aves marinas.

Preuniversitario Epuk

rea Temtica: Geografa de Chile

En estas regiones existen riesgos de:

Sequas, con riesgo para la produccin agrcola y el ganado caprino Sismos

Algunas acciones preventivas para contrarrestar estos riesgos pueden ser:

Instalacin de tranques y embalses Instalacin de sistemas de aprovechamiento del agua de napas subterrneas y de las neblinas costeras, distribuyndolas a travs de riego por goteo Reconocimiento de los suelos blandos, sedimentarios o dunas estabilizadas, para evitar el asentamiento de zonas pobladas. Construccin de edificaciones assmicas

Limitantes para el desarrollo.

La escasez del recurso hdrico para el consumo de la poblacin es una limitante para otras actividades productivas. La existencia de una gran cantidad de poblacin en una situacin de extrema pobreza conlleva un proceso de marginalidad social. Esto afecta a la juventud y a las mujeres, quienes se ven mayormente excluidos de las actividades productivas.

La III regin de Atacama se ve afectada por la contaminacin atmosfrica, residuos qumicos y partculas, producto de los procesos mineros en las fundiciones, esto sumado a la contaminacin de las bahas de Caldera y Calderilla producto de la industria pesquera.

10

Preuniversitario Epuk

rea Temtica: Geografa de Chile

Proyecciones futuras. Aumentar el desarrollo regional tomando como base la actividad agrcola y

aprovechando las condiciones de clima para determinados cultivos. Un potencial enorme tambin lo constituye la actividad turstica.

Regiones de la Zona Central (V, RM, VI, VII y VIII): Valparaso, Regin Metropolitana, Libertador Bernardo OHiggins, Maule y Biobo.

Relieve Se observan claramente las cuatro unidades del relieve (en el caso de la Regin Metropolitana, la planicie costera corresponde administrativamente a la V Regin).

La Cordillera de los Andes se presenta alta y con actividad volcnica, su altura bordea los 6.000 metros, pero desciende en altura hacia el sur. Las cumbres ms altas son: Tupungato, volcn Tupungatito, volcn Maipo en la regin Metropolitana, volcn Tinguiririca VI regin; Descabezado Chico y Grande en la VII, Nevado de Chilln y volcn Antuco en la VIII regin. Tambin a la altura de la VII regin se distingue un relieve precordillerano formado por material sedimentario denominado La Montaa.

La depresin intermedia presenta dos sectores bien delimitados: el rea de cuencas de relleno fluvio- glacio- volcnico que comprende a la cuenca de Santiago, la cual est encerrada por la cordillera andina al oriente y la cordillera de la Costa al occidente, el cordn de Chacabuco por el norte y la Angostura de Paine por el sur. En su interior, se observan cerros-islas, como es el caso del cerro Santa Luca y el cerro Chena. Existen cerrillos, como en Maip, formados por material volcnico y glaciar. La cordillera de la Costa deja espacio en su interior a la subcuenca de Melipilla. Tambin encontramos al sur la cuenca de Rancagua que
11

Preuniversitario Epuk

rea Temtica: Geografa de Chile

abarca desde Paine hasta Pelequn. Desde Pelequn al sur se desarrolla el valle Longitudinal cuya amplitud va avanzando hacia el sur y se encuentra slo segmentado por ros, donde se desarrolla una gran actividad agropecuaria

La cordillera de la costa vuelve a ganar altura, en la V regin alcanza un mximo de 2.000 metros en el cerro Vizcachas, pero desciende hacia el sur formando pequeas serranas o microcuencas como las de Cauquenes y Quirihue en la VII y VIII regin respectivamente, con gran actividad agrcola. En el golfo de Arauco la cordillera asciende en altura y es conocida con el nombre de Nahuelbuta con una altura de 1.400 metros.

Las planicies litorales tienen un desarrollo variable en la zona. En la V regin son amplias y en formas de terrazas, pero son ms escasas hacia el sur, apareciendo en las desembocaduras de los ros: Rapel, Maule y Biobo, en este ltimo, especficamente a la altura del Golfo de Arauco, se pueden encuentran mantos de carbn en el subsuelo.

Hidrografa

Desde el punto de vista hidrogrfico estas regiones corresponden a la zona subhmeda, que se caracteriza por sus ros en torrente y de rgimen mixto, con predominio nivoso, es decir, que el mayor aporte que recibe su caudal se produce en primavera a travs del derretimiento de nieves, a pesar de que tambin reciben aporte de aguas lluvias durante la estacin invernal, pero stas se presentan en menor cantidad que las anteriores.

12

Preuniversitario Epuk

rea Temtica: Geografa de Chile

Regin

Principales Rgimen ros

Principales afluentes

Principales embalses y centrales hidroelctricas

Fuentes termales

Lagos y lagunas

Petorca, La Ligua, Aconcagua. En esta regin se encuentran adems los cursos bajos de los ros Maipo y Rapel

Mixto Mixto Nivoso

Del Sobrante Alicahue, Juncal, Blanco, Colorado y Putaendo

Huechn Los Quilos, Sauce, Juncal, Lo Ovalle

Baos del Corazn, Termas de Jahuel

del Inca Peuelas

Volcn, R.M. Maipo Nivoso Yeso, Colorado, Mapocho, estero

El Yeso La Florida, Los Maitenes, Queltehues, San Jos, El

Termas de Colina, Baos Azules, Baos Morales

Negra de Aculeo de Batuco

Angostura y Volcn, Sauce y Puangue Los Morros

Termas VI Rapel Nivoso Cachapoal y Tinguiririca Rapel Sauzal , Sauzalito, Rapel, Coya y Pangal de Cauquene s, Termas del Flaco, Termas

13

Preuniversitario Epuk

rea Temtica: Geografa de Chile

de San Fernando Teno y VII Mataquito, Maule Nivoso Mixto Lontu Puelche, Invernada, Melado, Claro, Loncomilla Colbn, Machicura, Los Cipreses, Isla, ColbnMachicura Termas de Castillo, Termas de Panimvi da, Baos de Maule El Toro, VIII Itata, Biobo Mixto Mixto uble, Laja, Duqueco, Bureo, Vergara Abanico, Antuco, Pangue, Ralco Baos Campana rio Termas de Pemehue, Termas de Chilln Lagunas de la Laja y Lleulleu, Lago Lanalhue Vichuqun, Torca, Teno, del Maule

CLIMA En estas regiones encontramos los siguientes tipos de clima:

Clima mediterrneo con estacin seca prolongada

Se presenta desde el valle del Aconcagua hasta la cuenca del Maule. Las precipitaciones invernales alcanzan volmenes de 200 mm anuales en la V Regin, para llegar a unos 700 mm en la VII Regin. La temperatura promedio es de alrededor de 14 C, tendiendo a bajar hacia el sur.

14

Preuniversitario Epuk

rea Temtica: Geografa de Chile

Clima mediterrneo con estaciones semejantes Este tipo de clima se encuentra desde el norte de la VIII regin hasta la cuenca del Laja. Las precipitaciones se concentran entre abril y noviembre, superando los 1000 mm. Anuales. La temperatura promedio es de alrededor de 13 C, tendiendo a bajar hacia el sur.

BIOGEOGRAFIA

Desde el punto de vista biogeogrfico, estas regiones corresponden a la zona mesomrfica. Sus principales caractersticas son:

Vegetacin esclerfila estacional y formaciones arbreas locales, con especies tales como espino, quillay, maitn, litre, peumo, boldo, patagua, maqui, arrayn; arbustivas, como palqui, mayo, corcoln, ipa o barraco; y hierbas, como huilli, hierva loca, ortiga blanca, lirio del campo, etc.

La palma chilena se encuentra actualmente en peligro de extincin, reducida a los palmares de Ocoa y Cocaln.

En la precordillera, se desarrollan especies higrfilas, correspondientes a la zona siguiente.

En cuanto a la fauna, destacan especies marinas, como lobo de mar, gaviota y pinginos; roedores como el coipo; aves acuticas como el huairavo, y mamferos como el quique, el chingue y el gato monts.

15

Preuniversitario Epuk

rea Temtica: Geografa de Chile

En estas regiones existen riesgos de:

Sequas, con riesgo para la produccin agropecuaria de los interfluvios y del secano costero. Inundaciones y avalanchas, por concentracin de lluvias de invierno en cortos perodos o por deshielos primaverales. Erupciones volcnicas. Sismos

Algunas acciones preventivas para contrarrestar estos riesgos pueden ser:

Instalacin de tranques y embalses Identificacin de las zonas aluvionales Identificacin de las zonas de avalanchas y escurrimientos de lava Reconocimiento de los suelos blandos, sedimentarios o dunas estabilizadas, para evitar el asentamiento de zonas pobladas. Construccin de edificaciones assmicas

Limitantes para el Desarrollo.

En la V regin de Valparaso una de las limitantes son los problemas ambientales, donde los de mayor peso son la contaminacin de las playas, ros y esteros, debido a los residuos industriales, mineros y desechos urbanos de las grandes aglomeraciones de Valparaso y Via del Mar.

En la regin Metropolitana su mayor limitante se encuentra en su escaso desarrollo equilibrado ocasionado por la aglomeracin de poblacin y la concentracin de actividades productivas en la ciudad de Santiago. Por otro lado
16

Preuniversitario Epuk

rea Temtica: Geografa de Chile

se experimentan graves problemas de congestin vehicular y un alto nivel de contaminacin atmosfrica, de las aguas y acstica. Se evidencia, una descontrolada expansin de la ciudad que prcticamente ha colmado la cuenca, invadiendo suelos de gran potencialidad agrcola y acentuando la segregacin espacial entre barrios perifricos sin infraestructura adecuada y los barrios exclusivos.

En la VI regin las limitantes se encuentran en la dependencia de los sectores silvoagropecuario y minero respecto del comercio exterior, factor no controlable y siempre cambiante. Mientras, que las actividades agrcolas se encuentran alteradas por las condiciones climticas, como las sequas, heladas e inundaciones.

En la VII regin existe un bajo promedio de industrializacin, el cual convive con altos ndices de pobreza, analfabetismo y desempleo en las zonas rurales, a lo que se agrega la falta de infraestructura vial. Por otra parte, entre los problemas medioambientales sobresalen la contaminacin de los cursos de agua por la descarga de aguas servidas y desechos agroindustriales, los procesos de explotacin de los suelos, el sobre pastoreo y deforestacin, que en definitiva disminuyen los suelos cultivables.

En la VIII regin es inquietante la contaminacin de los ros y el mar producto de la descarga de aguas servidas, residuos qumicos de la actividad agrcola y desechos de las industrias madereras y pesqueras, lo que incide directamente en la contaminacin de los productos del mar. De la misma forma, existe un manejo irracional de los recursos naturales, ya sea a travs de la tala indiscriminada de especies nativas e incorporadas o de la captura de especies marinas en periodo de veda. Es decir, falta preciar un desarrollo sustentable que tenga en cuenta el factor ambiental en las actividades econmicas.

17

Preuniversitario Epuk

rea Temtica: Geografa de Chile

Proyecciones Futuras.

La regin de Valparaso se proyecta tratando de consolidar su frente martimo portuario, perfeccionado su infraestructura para diversificar los servicios. La pesca de esta regin puede aumentar y tender hacia la pesca industrial. De la misma forma, se tiende a la consolidacin del corredor internacional Valparaso- Mendoza que aumentara las actividades comerciales y tursticas.

Una de las grandes proyecciones de la Regin Metropolitana radica en la capacidad de sus recursos hdricos y las favorables condiciones climticas de sus suelos agrcolas para los ms variados cultivos. De la misma forma, la regin cuenta con parajes privilegiados, especialmente los centros de esqu ubicados a pocos kilmetros de la ciudad de Santiago. Pero el futuro de la regin se encuentra sujeto al control de la expansin fsica y demogrfica de la ciudad

La VI regin debe aumentar sus actividades mineras y agropecuarias, es necesario desarrollar tambin la actividad industrial, de tal manera que el comercio externo de exportaciones se vincule ms con productos manufacturados que con materias primas.

La VII y VIII regin cuentan con mltiples posibilidades dentro de la ganadera, agricultura y silvicultura.

Regiones de la Zona Sur (IX, XIV y X hasta el canal de Chacao): Araucana, Los Ros, Los Lagos RELIEVE

La cordillera de los Andes desciende en altura, entre los 3.000 y 2.000 metros, pero se contina presenciando actividad volcnica, con volcanes como: Lonquimay,

18

Preuniversitario Epuk

rea Temtica: Geografa de Chile

Tolhuaca, Llaima y Villarrica. De la misma forma, la cordillera comienza a ser desmembrada por una fuerte erosin glacial que ha formado cuencas lacustres entre la cordillera y la depresin intermedia, tales como: lago Llanquihue, Todos los Santos, Caburga, etc.

La depresin intermedia se extiende como un amplio valle longitudinal, que hacia el sur de Valdivia se une con las planicies litorales y baja en altitud, llegando hasta el nivel del mar en Puerto Montt. Una caracterstica esencial de este relieve es que se encuentran cuencas lacustres, como las mencionadas anteriormente. La depresin intermedia se hunde en el Seno de Reloncav, aparece levemente en el sector oriental de Chilo y desaparece definitivamente en el golfo de Penas.

La cordillera de la costa desciende considerablemente en altura en la novena regin presentando alturas cercanas a los 1.000 metros y se denomina cordillera de Mahuidanchi. Al sur del ro Bueno, se llama cordillera Pelada, alcanza apenas 600 metros desapareciendo hacia Maulln y apareciendo nuevamente en Chilo con el nombre de cordillera de Piuchn y Pirulil hacia el sur, manteniendo alturas de 600 metros.

Las planicies litorales se ensanchan considerablemente hasta conectarse con la depresin intermedia. Al sur del canal del Chacao, las planicies tienen un desarrollo reducido, localizndose slo en el lado occidental de la isla Grande de Chilo (X regin).

HIDROGRAFA

Desde el punto de vista hidrogrfico, estas regiones corresponden a la zona hmeda, que comprende la novena y parte de la dcima regin, hasta el canal de Chacao. Se caracteriza por sus ros tranquilos, cuyo caudal est regulado por los

19

Preuniversitario Epuk

rea Temtica: Geografa de Chile

lagos (ros de regulacin lacustre). El rgimen de los ros es bsicamente pluvioso, debido a que las lluvias se extienden a lo largo de todo el ao.

Regin

Principales Rgimen Principales ros afluentes

Principales embalses y centrales hidroelctricas

Fuentes termales

Lagos y lagunas

Termas de IX Imperial Mixto Cautn y Cholchol Toltn Mixto Allipn Ro Blanco, Termas de Manzanar, Termas de Tolhuaca, Termas de Huife Termas de Quimeyco, Termas de San Luis, Termas Los Pozones San Pedro XIV Valdivia Calle Calle, Ro Bueno Pluvio Nival forma el Calle-Calle que se une al Cruces, llamndose desde all Valdivia. Pullinque Termas de Coaripe, Termas de Liquie, Baos de Chihuo,

Galletu, Icalma, Budi, Colico, Huilipiln, Caburgua, Villarrica y extremo norte del Calafqun

Calafqun, Panguipulli, Riihue, Pirihueico, Ranco

20

Preuniversitario Epuk

rea Temtica: Geografa de Chile

Termas de X Maulln Petrohu Pluvioso Nival Canutillar Puyehue, Termas de Rupanco, Baos de Petrohu, Baos de Cocham.

Rupanco, Todos los Santos, Llanquihue

CLIMA En estas regiones encontramos dos tipos de climas principales:

Clima mediterrneo con estacin lluviosa prolongada

Este clima se encuentra desde la VIII regin hasta la cuenca del ro Toltn. Aqu llueve ms de ocho meses al ao y las precipitaciones superan los 1300 mm anuales. La temperatura alcanza entre 11 y 13 C. promedio, tendiendo a bajar hacia el sur.

Clima templado lluvioso

Se encuentra desde Victoria hasta el Canal de Chacao. Se caracteriza porque llueve todo el ao, aunque ms en invierno, acumulndose entre 1500 y 2000 mm anuales. La

temperatura promedio es de unos 11 C, disminuyendo a medida que se avanza en el territorio. Al sur del Seno de Reloncav se inician los climas con Influencia Martima.

BIOGEOGRAFA

Desde el punto de vista biogeogrfico, estas regiones corresponden a la zona higromrfica. Sus principales caractersticas son:

21

Preuniversitario Epuk

rea Temtica: Geografa de Chile

Amplia cobertura vegetal de especies, principalmente arbreas, que requieren mucha agua, destacando entre ellas, el roble, lingue, canelo, radal, araucaria, mao, alerce, coige, ciprs, lenga, raul, ulmo, tineo, laurel.

El sotobosque (formaciones de hierbas, arbustos, helechos, lianas y enredaderas asociadas al bosque) es frondoso y variado, lo que muchas veces hace que el bosque sea impenetrable; entre sus especies, destaca el copihue, enredadera que crece en los bosques del norte de la zona.

La fauna asociada a estas formaciones vegetacionales es variada y abundante, destacando la presencia de zorro culpeo, quique, chingue, puma, guia, pud, coipo, monito del monte; aves, como el tucquere, la cachaa, la bandurria, el carpintero negro, la caranca y el canqun.

En estas regiones existen riesgos de:

Erupciones volcnicas en zonas pobladas (Por ejemplo: localidad de Chaitn) Avalanchas de lava Sismos

Algunas acciones preventivas para contrarrestar estos riesgos pueden ser:

Identificacin de las zonas de avalanchas y escurrimientos de lava Reconocimiento de los suelos blandos, sedimentarios o dunas estabilizadas, para evitar el asentamiento de zonas pobladas. Construccin de edificaciones assmicas.

22

Preuniversitario Epuk

rea Temtica: Geografa de Chile

Limitantes para el desarrollo.

Los problemas ambientales ms graves de la zona se centran en la actividad agropecuaria y forestal. Se aprecia un empobrecimiento y erosin del suelo por su sobreexplotacin y mal uso, a lo que se agrega la tala irracional del bosque nativo. Estos problemas se agravan en el caso de la poblacin rural mapuche, ya que estas tierras altamente deterioradas y de bajo rendimiento acentan las condiciones de extrema pobreza de esta poblacin.

Proyecciones futuras.

El futuro regional se ve relacionado con mayores inversiones en reas como el turismo lacustre, que debe formar un circuito integrado con el turismo argentino, al cual se tiene acceso a travs de los pasos fronterizos. Mejorar la calidad del servicio hotelero y consolidar el turismo.

De la misma forma, con un manejo adecuado del bosque nativo y la intensificacin de las plantaciones, la produccin del rea forestal puede triplicarse. En el rea agropecuaria, se requiere de mayor dinamismo, la ampliacin de un sistema crediticio y la puesta en marcha de nuevas tecnologas, pues permitirn aumentar el rendimiento de los cultivos tradicionales, y favorecer nuevos cultivos hortofrutcolas, destinados a la exportacin y a la agroindustria.

Aplicar polticas ambientales adecuadas para conservar y utilizar correctamente los recursos forestales.

23

Preuniversitario Epuk

rea Temtica: Geografa de Chile

Regiones de la Zona Austral (Regiones X, desde el Canal de Chacao, XI y XII): Los Lagos, General Carlos Ibez del Campo y Magallanes

RELIEVE

La cordillera andina se alinea hacia el oeste y desciende significativamente en altura, debido a la erosin glaciar a la que est sometida. Se presenta como un verdadero laberinto, desmembrado en islas, fiordos y canales, siendo excepcionales las alturas superiores a los 3.000 metros como el cerro San Valentn, Baker y Cochrane. La cordillera andina desaparece al sur de la Tierra del Fuego y reaparece en la Antrtica con el nombre de Andes Antrticos o Antartandes. La cordillera costera aparece hasta Taitao, despareciendo en el cerro Tres Montes en la undcima regin.

HIDROGRAFIA

Desde el punto de vista hidrogrfico, estas regiones corresponden a la zona patagnica, que se caracteriza por sus ros caudalosos y torrentosos, que nacen al oriente de la Cordillera de los Andes y desembocan en fiordos de origen glacial. Destaca adems la existencia de enormes campos de hielo.

Regin Principale Rgime s ros n

Principales afluentes

Principales embalses y centrales hidroelctricas

Fuentes termales

Lagos y lagunas

Puelo Yelcho Palena

Mixto Mixto Mixto

Manso, Traidor y Puelo Chico Fro,

Palena, Yelcho, Cucao, Huillinco

24

Preuniversitario Epuk

rea Temtica: Geografa de Chile

Claro y Figueroa

XI

Aisn

Mixto

Maihuales y Simpson

Puerto Aisn

Termas de Puyuhuapi Termas de Puerto Bonito

General Carrera (el ms grande de Chile; se comparte con Argentina), OHiggins, Presidente Ros, Cochrane, San Rafael, Elizalde, Bertrand, Roselot, Verde, Yulton

Baker Pascua

Mixto Mixto

Ibez, Chacabuco, Cochrane

XII

Gallegos

Mixto

Turbio, Penitente y Rubens

Del Toro, Peho, Grey, Sarmiento de Gamboa, Balmaceda, Anbal

Serrano Grande

Mixto Mixto Sus afluentes nacen en los campos de hielo Sur y corren como ventisqueros

Pinto, Blanca, Blanco, Verde, de los Cisnes, Linch, Navarino, Nordenskjold, Windhond, Muoz Gamero, Ofhidro

25

Preuniversitario Epuk

rea Temtica: Geografa de Chile

CLIMA

Clima martimo lluvioso

Se encuentra en las islas, fiordos y canales desde el Canal de Chacao, en la X regin, hasta la isla de Hannover, en la XII Regin. Llueve todos los meses del ao superando los 2500 mm anuales. Las precipitaciones disminuyen hacia el este. El promedio de temperatura vara entre unos 11 y 8 C. promedio, disminuyendo notoriamente hacia el sur. Es un clima muy fro y ventoso.

Clima esteprico fro

Se presenta en el sector transandino de la regin (desde Coihayque hasta Tortel) y en las islas y territorios cercanos al estrecho de Magallanes. Las lluvias disminuyen por encontrarse el territorio a sotavento de la Cordillera de los Andes, decreciendo de norte a sur y llegando a poco ms de 400 mm anuales en Punta Arenas. En invierno, precipita en forma de nieve. Las temperaturas son muy bajas, especialmente en los lugares ms alejados del mar, siendo el promedio anual menor a 6 C, con gran amplitud trmica anual. El viento est presente todo el ao.

Clima de tundra

Encontramos este clima en las islas, fiordos y canales del extremo sur, desde la isla de Hannover. Aqu, las precipitaciones son muy abundantes, entre 3000 y 5000 mm anuales. Existen zonas pantanosas por suelos de mal drenaje y exceso de lluvia. La temperatura alcanza un promedio de unos 7 C, aumentando de oeste a este. Clima Polar

26

Preuniversitario Epuk

rea Temtica: Geografa de Chile

Este clima se encuentra en el territorio antrtico chileno. Aqu, las precipitaciones acuosas son escasas; en cambio, son abundantes en forma de nieve. Las temperaturas son muy bajas, con menos de 0 C como promedio.

BIOGEOGRAFIA

Desde el punto de vista biogeogrfico, estas regiones corresponden a la zona patagnica y a la zona polar.

En la zona patagnica existe una vegetacin de tundra, formada por pequeos arbustos ralos y pastos que forman cojines y bosque constreido, ocupado por especies enanas. Entre sus formaciones representativas, destaca el malln (vegetacin formada por hierbas y gramneas); la estepa (vegetacin formada por champas de pasto como el coirn); y hierbas, como la hualtata, el cardillo y la llareta austral; arbustos, como el calafate y el romerillo. El bosque est formado por rboles de bajo tamao y escaso nmero de especies (roble magallnico, lenga y irre)

Entre la fauna nativa de la zona patagnica, destacan armadillos, huemules, andes y pudes.

En la zona polar, existe una vegetacin de musgos, lquenes y una variedad de algas.

La fauna marina es importante, existiendo una gran variedad de pinginos y ballenas, entre las que destacan la ballena azul, leopardos y elefantes marinos y focas de Wedell. En estas regiones existen riesgos de:

27

Preuniversitario Epuk

rea Temtica: Geografa de Chile

Inundaciones, a travs de arrolladas por fuerte pendiente del terreno. Corte de carreteras y caminos por ejes de escurrimiento. Sismos

Algunas acciones preventivas para contrarrestar estos riesgos pueden ser:

Identificacin de las zonas de arrolladas y fuertes pendientes Implementacin de sistemas de acumulacin de aguas Reconocimiento de los suelos blandos, sedimentarios o dunas estabilizadas, para evitar el asentamiento de zonas pobladas. Construccin de edificaciones assmicas

Limitantes para el desarrollo.

La dificultad para recuperar los bosques nativos destruidos y los problemas producidos por el sobre pastoreo, agravan el proceso de erosin y complican el aprovechamiento de los recursos naturales. A esto se le suma la falta de un programa efectivo de forestacin, lo que ha significado la disminucin de la productividad de los suelos.

Otro elemento importante es la falta de infraestructura vial y portuaria. La escasa poblacin por la lejana y la falta de medios de transporte expeditos hacia la zona central configuran un cuadro de aislamiento que sigue siendo uno de los principales obstculos para la regin.

Proyecciones futuras. El desarrollo regional puede sustentarse en el crecimiento de la ganadera, acuicultura y turismo. Es necesario incentivar una mayor industrializacin de los productos primarios,

sobretodo en el aprovechamiento de la lana y el cuero del ganado ovino.


28

Preuniversitario Epuk

rea Temtica: Geografa de Chile

Glosario

29

Preuniversitario Epuk

rea Temtica: Geografa de Chile

Afluente: Ro secundario que desemboca en otro principal

Altiplano: relieve plano en altura, caracterstico del Norte Grande del pas

Amplitud trmica: tambin llamada oscilacin trmica es la diferencia en grados entre la temperatura ms alta y ms baja de un periodo. Esta puede ser el promedio del da, al mes o al ao.

Agropecuario: adjetivo que se utiliza para decir que tiene relacin con la agricultura y la ganadera. Es la actividad humana orientada al cultivo del campo y la crianza de animales

Barlovento: ladera expuesta al viento

Camanchaca: tipo de neblina costera, dinmica y muy copiosa. Se trata de condensacin en altura que se mueve hacia zonas costeras por el viento y se produce gracias al anticicln del Pacfico

Campos de hielo: extensas reas de hielos continentales. Se ubican fundamentalmente en las zonas polares y patagnicas.

Caudal: cantidad de agua que pasa por un sector del ro por unidad de tiempo (m /seg.)

Convectivas: (lluvias convectivas) se producen en regiones clidas o hmedas, cuando masas de aire clidas, al ascender en altura se enfran, generndose la precipitacin. Tipo de lluvia que en Chile se presenta en la zona norte de la Cordillera de los Andes, especficamente en el altiplano

Cuenca: es una depresin en la superficie de la tierra, un valle rodeado de alturas

30

Preuniversitario Epuk

rea Temtica: Geografa de Chile

Cuenca lacustre: depresin de la tierra ocupada por lagos

Desierto florido: fenmeno que se produce en el Desierto de Atacama con especial intensidad en la zona costera de la Regin de Atacama. Consiste en la emergencia de ms de 200 especies de plantas anuales y gefitas en la estacin primaveral, activadas por lluvias invernales superiores a 15mm. Estas lluvias inusualmente altas, estn a menudo asociadas al fenmeno El Nio. En los periodos secos las especies de plantas anuales estn presentes como semillas latentes que al entrar en contacto con el agua de lluvia germinan.

Esclerfilo: especies vegetales predominantes en zonas de clima templado de tipo mediterrneo. El bosque esclerfilo se caracteriza por su follaje duro y siempre verde.

Estiaje: periodo en que el ro presenta sus niveles ms bajas de caudal

Farelln costero: cada abrupta de la cordillera de la costa hacia el mar, estos se ven en varios lugares de la costa chilena, pero son de gran envergadura en las primeras regiones del pas

Latitud: distancia que existe entre la lnea del ecuador y un punto determinado del planeta

Meridional: relacionado al sur Microclima: clima local de caractersticas distintas a las de la zona en que se encuentra y se presenta en un contorno reducido.

Quebrada: arroyo, ro pequeo o riachuelo, de poco caudal, casi nula profundidad y fuerte pendiente

31

Preuniversitario Epuk

rea Temtica: Geografa de Chile

Relicto (bosque relicto): aquellos que quedan como vestigio de algn tipo de flora que alguna vez hubo en la zona y que en el presente slo est dicha muestra de vegetacin de lo que en el pasado fue. Salar: depresiones o cuencas de acumulacin de agua y minerales que debido a la aridez y sequedad del desierto, se presentan actualmente secos quedando al descubierto los depsitos de sales y rocas minerales

Secano: Tierra de uso agrcola que no tiene riego y slo recibe el agua de lluvia

Septentrional: relacionado al norte Sotavento: ladera de la cordillera que se encuentra resguardada del viento (lado este)

Sotobosque: Vegetacin formada por matas y arbustos que crece bajo los rboles de un bosque

Topografa: ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representacin grfica de la superficie de la Tierra, con sus formas y detalles, tanto naturales como artificiales

Valle: Depresin de la superficie terrestre, entre dos vertientes, de forma alargada e inclinada hacia un lago, mar o cuenca endorreica, por donde habitualmente discurren las aguas de un ro (valle fluvial) o el hielo de un glaciar (valle glaciar)

Bibliografa Balmaceda Catalina, Vial Samuel (otros), Manual de Preparacin Historia y Ciencias Sociales, Ediciones UC, 2009 32

Preuniversitario Epuk

rea Temtica: Geografa de Chile

Morales Roberto, Snchez Alberto, Regiones de Chile, Editorial Universitaria, 2004

33

Potrebbero piacerti anche