Sei sulla pagina 1di 6

INFECCIONESDETRANSMISINSEXUALYVIH

Qu es? La gonorrea est causada por una bacteria, Neisseria gonorrhoea. Se transmite a travs de sexo vaginal, anal y oral, como as tambin de madre a hijo durante el parto. Los sntomas suelen aparecer de dos a siete das despus de la infeccin, pero puede llegar a tardar hasta 30 das. Los primeros sntomas suelen ser leves y no especficos Qu es? Mujeres Sntomas Hombres Consecuencias Infeccion el tero, las trompas de Falopio y los ovarios, derivando en enfermedad plvica inflamatoria. Puede derivar en esterilidad y problemas en la prstata como estrechamiento de la uretra, lo que a su vez genera problemas para orinar Consecuencias Tratamiento La gonorrea se puede curar fcilmente con antibiticos efectivos. El tratamiento efectivo termina con el cuadro infeccioso en unas horas, pero si se dejan las infecciones sin tratar puede persistir por meses. Tratamiento

Gonorrea

Dolor o ardor al orinar Flujo vaginal anormal. Sangrado entre los ciclos menstruales. Sangrado poscoital

Ardor al orinar. Secrecin uretral Dolor e inflamacin testicular

Sntomas Mujeres Hombres Secrecin uretral Ardor o prurito alrededor del meato (abertura) del pene Ardor al orinar Inflamacin y/o dolor en los testculos. La clamidia tambin puede encontrarse en la garganta de mujeres y hombres despus de sexo oral con una pareja infectada.

Clamidia

La infeccin por clamidia est causada por una bacteria, Chlamydia trachomatis. Se transmite a travs del sexo vaginal, anal y oral. Las jvenes son particularmente susceptibles a contraer clamidia dadas las caractersticas de las clulas que recubren el canal cervical. La clamidia puede transmitirse de madre a hijo durante el parto. Los sntomas, si hubiera, en general aparecen entre una y tres semanas despus de la infeccin.

Flujo vaginal anormal. Sangrado poscoital. Sangrado entre los ciclos menstruales Dolor abdominal. La clamidia tambin puede encontrarse en la garganta de mujeres y hombres despus de sexo oral con una pareja infectada.

En mujeres enfermedad plvica inflamatoria y en hombres problemas en la prostata. Tanto en hombres como mujeres, la presencia de una infeccin por clamidia puede aumentar el riesgo de contraer el VIH o transmitirlo.

La clamidia se puede curar fcilmente con los antibiticos adecuados.

Qu es?

Sntomas Mujeres Hombres Sfilis primaria uno a tres meses: El primer signo de infeccin por sfilis es generalmente una lcera pequea e indolora (chancro) en el rea de contacto sexual (pene, vagina, ano, recto o boca). La lcera puede aparecer en el cuello uterino o en el recto y por lo tanto puede no ser evidente. La lcera en general desaparece dentro de los cuatro a seis das, incluso sin tratamiento. Si no se trata, la enfermedad puede progresar al segundo estadio. Sfilis secundaria uno a tres meses: En alrededor de un tercio de los casos no tratados, a medida que la lcera se cura aparece una erupcin generalizada en la piel que puede incluir las palmas de las manos y las plantas de los pies o superficies mucosas. Los condilomas planos son lesiones indoloras de superficie elevada que aparecen en el perineo. Las erupciones desaparecen aun sin tratamiento. El individuo tambin puede experimentar cansancio, dolor de garganta, prdida de pelo en forma parcial, dolor muscular, y fiebre. Estos sntomas desaparecen desde unas pocas semanas hasta 12 meses. Si bien los sntomas iniciales de la sfilis desaparecen espontneamente, la infeccin de la sfilis permanece en el cuerpo si no es tratada. Sfilis latente dos a cincuenta aos: Cuando los sntomas secundarios desaparecen, comienza el estadio latente (oculto) de la sfilis. Si bien no hay sntomas, la infeccin comienza a daar los sistemas msculo-esqueltico, cardiovascular y nervioso. De todos los casos de sfilis no tratada, el 30 por ciento avanza a la etapa terciaria mientras que el 70 por ciento la tienen latente de por vida.

Consecuencias

Tratamiento

Sfilis

La sfilis est causada por una bacteria espiroqueta, treponema pallidum. Es transmitida por va de sexo vaginal, anal y oral como resultado del contacto directo de lceras de sfilis que se encuentran principalmente en el rea genital, o por contacto con el semen, los fluidos vaginales, la saliva o la sangre de las personas infectadas. La transmisin tambin se puede producir por transfusin de sangre, y de madre a hijo durante el embarazo o el parto.

La sfilis aumenta el riesgo de adquirir el VIH y transmitirlo. Un tercio de los embarazos de mujeres con sfilis no tratadas presentan problemas como ser aborto, parto prematuro y muerte. En el nacimiento. Las manifestaciones comienzan a aparecer en la tercera a octava semana despus del embarazo y pueden incluir resoplos, vesculas ampollosas en palmas y plantas, esplenomegalia, palidez, inflamacin de las articulaciones con o sin pseudoparlisis, ictericia, erupciones cutneas y dificultad para desarrollarse.

El tratamiento adecuado con la penicilina termina con la infecciosidad en 24 a 48 horas. El perodo de contagio sin tratamiento vara y puede ser indefinido.

Sfilis terciaria (tarda): El dao interno que comenz durante la etapa latente se hace evidente en el estadio tardo. Pueden aparecer lesiones denominadas gummas en la piel, los rganos internos, las superficies seas o mucosas. Los sntomas de la sfilis terciaria son problemas de coordinacin, parlisis, entumecimiento, ceguera gradual, demencia, lesiones en las articulaciones y enfermedad cardiaca. Estos daos pueden ser suficientemente serios como para provocar la muerte. Qu es? Sntomas Consecuencias Tratamiento No hay cura para el herpes. Las medicaciones antivirales pueden reducir la formacin de nuevas lesiones, la intensidad de los sntomas y la duracin del brote. La transmisin viral tambin puede disminuir. Se debe comenzar con la medicacin lo antes posible despus de la aparicin de los sntomas. En los pacientes con VIH, es posible que deba aumentarse la dosis y duracin del tratamiento

Herpes

El herpes genital est causado por dos tipos virus herpes simplex, VHS1 y VHS-2. El VHS-2 es la causa ms comn de herpes genital. El herpes se contagia a travs del contacto sexual vaginal, anal u oral o a travs de los besos. El virus se trasmite al producirse el contacto con las lceras o secreciones, pero en mayor medida a travs de lesiones no reconocidas o la eliminacin viral asintomtica. El herpes puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo y el parto.

Ampollas o lceras en la boca, labios, genitales, ano o reas circundantes Ardor o dolor al orinar La infeccin inicial (primaria) puede estar acompaada de sntomas gripales, como cefalea, fiebre, malestar, dolores musculares. Las ampollas pueden formar lceras extremadamente dolorosas. Las lceras de la infeccin primaria generalmente forman una costra y se curan dentro de 1 a 3 semanas.

Una vez que una persona se infecta con el herpes, se lleva el virus de por vida. A menudo se mantiene latente y no causa sntomas por largos perodos. La eliminacin viral asintomtica puede persistir entre brotes y as transmitirse a la pareja sexual. Algunas personas experimentan brotes recurrentes.

Qu es?

Sntomas

Consecuencias Produce: verrugas genitales (verrugas en las reas genitales); papilomatosis respiratoria recurrente (PRR), una afeccin poco frecuente en la que se forman verrugas en la garganta; cncer de cuello uterino (cncer en el cuello del tero de la mujer), y otros cnceres menos frecuentes, pero graves, incluidos cnceres genitales (cncer de vulva, vagina, pene o ano) y un tipo de cncer de cabeza y cuello llamado cncer bucofarngeo (cncer en la parte de atrs de la garganta, incluida la base de la lengua y las amgdalas).

Tratamiento Hasta este momento no se ha inventado ninguna cura contra este virus. La buena noticia es que desde hace unos aos se sabe que en la gran mayora de los casos la infeccin desaparece sola sin dejar huella alguna. Solo en casos de infeccin persistente y bajo las condiciones necesarias de negligencia ginecolgica se presenta un cncer de cuello uterino. No se han desarrollado vacunas curativas, si la vacuna preventiva es efectiva dudo mucho que eso ocurra. Esta es la razn por la que no es ms que una farsa lo que se oye de aquellos que dicen tener productos que eliminan el virus: no tienen nada cientficamente "vlido" que ofrecer y prometen resultados que estn muy lejos de la realidad, adems de generar unos costos inslitos para el paciente

El VPH genital usualmente no presenta sntomas, a menos que sea un tipo que causa verrugas genitales. El Virus de Papiloma Humano (VPH) es una numerosa familia de Las verrugas genitales pueden presentarse virus que afectan la piel, causando dentro de varias semanas o meses despus del por lo general un crecimiento contacto con una pareja que tiene el VPH. irregular de clulas o verrugas. Resulta menos comn que las verrugas genitales se presenten aos despus de la exposicin al El VPH se transmite por contacto virus. Por lo general, las verrugas lucen como genital, ms a menudo por una pequea protuberancia o grupos de relaciones sexuales vaginales y protuberancias en el rea genital. Pueden ser anales. El VPH tambin se puede pequeas o grandes, planas o prominentes, o en transmitir durante las relaciones forma de coliflor. Si no son tratadas, las verrugas sexuales orales y el contacto genitales pudiesen desaparecer, permanecer y entre los genitales. no cambiar o aumentar en tamao o en nmero. Rara vez estas verrugas se convierten en cncer.

Virus del Papiloma Humano.

Qu es?

Sntomas

Consecuencias

Tratamiento Aunque no existe cura para la hepatitis B crnica, existen medicamentos para tratarla. Hay dos tipos de frmacos disponibles para la hepatitis B: los antivirales orales (evitan que el virus de la hepatitis B se replique, es decir, que haga copias de s mismo. Esto significa que la cantidad del virus en la sangre disminuir) y los interferones (ctan reforzando el sistema inmunitario del organismo para combatir el virus de la hepatitis B.). No todas las personas infectadas con el virus de la hepatitis B necesitan medicacin. Es el mdico quien debe decidirlo. Asimismo, slo podrs recibir un tratamiento eficaz contra la hepatitis B a travs de tu mdico.

Hepatitis B

Es una enfermedad del hgado causada por el virus de la hepatitis B. Es trasmitido por el contacto directo con los fluidos corporales infectados, generalmente por agujas el contacto sexual.

Incluyen cansancio, perdida de apetito, fiebre, vmito y de vez en cuando, dolor de las articulaciones, urticaria ronchas. La orina puede llegar a oscurecerse, la piel y la parte blanca de los ojos se torna amarilla. Algunos individuos pueden experimentar pocos ningn sntoma.

El virus se multiplica y ataca al hgado lentamente. Esto puede provocar fibrosis (acumulacin excesiva de tejido cicatrizado en el hgado) o cirrosis, que afectan a la capacidad que tiene este rgano para funcionar y regenerarse. La mayora de las personas afectadas no muestran ningn o sntoma, por lo que pueden vivir durante muchos aos sin saber que estn infectados. Cuando no se diagnostica ni se trata la enfermedad, el virus de la hepatitis B puede causar graves complicaciones y llegar a provocar, incluso, un cncer de hgado y la muerte del paciente.

Qu es? El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ataca el sistema inmunitario y debilita los sistemas de vigilancia y defensa contra las infecciones y algunos tipos de cncer. A medida que el virus destruye las clulas inmunitarias y altera su funcin, la persona infectada se va volviendo gradualmente inmunodeficiente. Se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando deja de poder cumplir su funcin de lucha contra las infecciones y enfermedades. El VIH puede transmitirse por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada, la transfusin de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes. Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.

Sntomas Los sntomas de la infeccin por el VIH varan en funcin del estadio en que se encuentre. Aunque en la mayora de los casos el pico de infectividad se alcanza en los primeros meses, muchas veces el sujeto ignora que es portador hasta que alcanza fases ms avanzadas. En las primeras semanas que siguen al contagio, las personas a veces no manifiestan ningn sntoma, y otras presentan una afeccin de tipo gripal, con fiebre, cefalea, erupcin o dolor de garganta. A medida que la infeccin va debilitando su sistema inmunitario, el sujeto puede presentar otros signos y sntomas, como inflamacin de los ganglios linfticos, prdida de peso, fiebre, diarrea y tos. En ausencia de tratamiento podran aparecer tambin enfermedades graves como tuberculosis, meningitis por criptococos o diversos tipos de cncer, por ejemplo linfomas o sarcoma de Kaposi, entre otro

Consecuencias

Tratamiento

Virus de Inmunodeficiencia Humana

El sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es un trmino que se aplica a los estadios ms avanzados de la infeccin por VIH y se define por la presencia de alguna de las ms de 20 infecciones oportunistas o de cnceres relacionados con el VIH.

La terapia antirretroviral, sus resultados muestran que los infectados por el VIH han experimentado mejoras en su estado de salud general y en su calidad de vida.

Potrebbero piacerti anche