Sei sulla pagina 1di 16

PRESENTACIN

ESTIMADO ALUMNO:

Este proyecto se dirige a los alumnos de tercer ao de educacin secundaria e inicias tu curso de qumica. Como descubrirs, esta ciencia es una de las mas apasionantes, aqu te ofrecemos un instrumento que haga interesante tu estudio. En este proyecto te mostraremos que las sustancias que te rodean y sus transformaciones son un aspecto de tu entorno cotidiano, y que la humanidad las estudia porque ese conocimiento permite obtener materiales que mejoran nuestra calidad de vida. Te has preguntado por que cada vez hay mejores reproductores de tu msica favorita? Sabias que tu vida es posible gracias a que dentro de ti ocurren cada segundo millones de transformaciones qumicas? Al final, sabemos que con tu esfuerzo y dedicacin, llegaras a ser una persona mejor informada y aplicaras tus conocimientos para crecer u desarrollarte como ser humano; tendrs pues ms habilidades para el estudio y mayor capacidad de crtica, con la que te ser mas fcil comprender a tu sociedad, cuestionarla y participar en su transformacin.

Al terminar de este tema o curso podrs identificar las aportaciones del conocimiento qumico en relacin con la satisfaccin de necesidades bsicas y el ambiente. Evaluar la influencia de los medios de comunicacin y la tradicin oral en las actitudes hacia la qumica y la tecnologa, en especial las que provocan rechazo a la qumica. Repasaras las propiedades fsicas de la materia y la forma en que las percibes; por ultimo, apreciaras la importancia de los qumicos a lo largo de la historia. PROPOSITOS Que los alumnos, contrasten sus ideas sobre estas disciplinas con las aportaciones de la ciencia al desarrollo de la sociedad. Identifiquen algunos aspectos de la tecnologa y su relacin de diversas necesidades.

Este proyecto se ofrece en lnea, con la intencin de apoyar al conocimiento que pudieras tener, en este ayuda al aprendizaje del alumno el cual cuenta con videos e imgenes que muestran como elaboran las prtesis y en que es utilizada la ciencia y la tecnologa.

MODELO PEDAGOGICO:

El alumno realizara observaciones y as mismo comparara respuestas tomadas de sus propias conclusiones y con base a las que ya se dan. El alumno observara videos y llegara a conclusiones y contestara varias preguntas y comparara sus respuestas.

CONTENIDO
TEMA:

Partiendo de tus propios conocimientos contesta: 1. Para ti que es la qumica? 2. Consideras que la qumica es benfica o perjudicial para los seres humanos? Por qu? 3. Qu cosas de tu entorno se relacionan con la qumica?

La tecnologa es el conjunto de conocimientos y herramientas, resultado de la investigacin cientfica con los que solucionamos problemas y satisfacemos nuestras necesidades bsicas.

Producto de la tecnologa por ejemplo ha sido la creciente produccin de alimentos que cubren las necesidades de ms personas. Al aplicar sustancias que ayudan a los cultivos y eliminan plagas, se aseguran mayores y mejores cosechas.

COMPRENDERAS. La ciencia es el resultado de haber descubierto que vale la pena comprobar algo por medio de una experiencia nueva y directa, as que no es necesario confiar en la experiencia de alguien ms en el pasado. Tambin creo que es necesario inculcar una y otra vez el valor que tiene la ciencia tanto para nios como para adultos ayuda a formar mejores ciudadanos, capaces de controlar la naturaleza. Ya que la visin

del mundo cambia, pues este se descubre mediante nuevas experiencias. Otras cualidades son que ensear el valor del pensamiento racional y la importancia de la libertad del pensamiento.
El pensamiento es la actividad y creacin de la mente; dcese de todo aquello que es trado a existencia mediante la actividad del intelecto

1. DA UNA DEFINICION DE CIENCIA A PARTIR DE LO QUE HAYAS APRENDIDO. 2. COMPARA LA DEFINICION ANTERIOR CON LA TUYA. EN QUE COINCIDEN? CULES SON SUS DIFERENCIAS? 3. ANALIZA LAS IDEAS Y CONCLUYE CON UNA DEFINICION DE CIENCIA.
La qumica estudia las caractersticas de los materiales y como se transforman en otros completamente diferentes de aquellos que los originaron. Los elementos qumicos constituyen todos los objetos que nos rodean y a nosotros mismos: esta en las montaas, el aire, la piel de nuestro cuerpo, el cabello, etc. Los conocimientos generados por esta disciplina permiten hacer predicciones y obtener nuevos materiales.

En esta actividad reflexionaras sobre distintas situaciones en las que se manifiesta la qumica: a) Llega imaginariamente al sol Qu ocurre ah para que a millones de kilmetros de distancia recibamos sus efectos en forma de luz y calor? b) ahora regresa a la tierra. Aqu hay rocas, animales, plantas. Estas ltimas llevan acabo la fotosntesis, proceso con el que obtienen energa y nutrientes. Dicho proceso, guarda relacin con la qumica? Por qu? c) Observa los objetos que hay a tu alrededor sabes cuales se han obtenido por medio de un proceso qumico? d) Por ultimo cierren los ojos e imaginen que estn en una capsula dentro de su cuerpo y pueden ver su funcionamiento. Procuren identificar algn fenmeno que involucre la qumica.

alimento

Ropa

Salud

vivienda

Entretenimiento

La qumica intervino en la elaboracin de todos los materiales que ocupas para tus actividades escolares.

La qumica esta presente a nuestro alrededor y dentro de nosotros. Al efectuarse la actividad anterior notaste que muchos de los productos que utilizamos cotidianamente se originaron de la relacin entre la qumica y la tecnologa. Por ejemplo tu mochila y tiles escolares fueron elaborados a partir del uso de los conocimientos qumicos y la tecnologa necesaria

para fabricarlos. Este tipo de productos son considerados positivos debidos a que no causan daos. Pero Qu sucede con los combustibles? Y la basura no reciclable? Dichos productos son resultado de la qumica y muchas personas los consideramos perjudiciales.

La qumica es una ciencia que daa al ser humano? Qu opinas?

ACTIVIDADES
En esta actividad te formaras una opinin sobre la qumica.

Uno de los canceres mas agresivos que puede padecer el ser humano es el glioblastoma o tumor cerebral. La esperanza de vida, en la mayora de los casos no es mayor a un ao. El tratamiento comn para combatirlo es la ciruga; sin embargo gracias a nuevas investigaciones, un frmaco conocido como temozolomida, combinado con radioterapias, ayuda a combatirlo y con ello la esperanza de vida aumenta.

ACTIVIDAD
BUEN Y MAL USO DE LA QUIMICA Y LA TECNOLOGIA.

En esta actividad reflexionaras sobre el uso que dan las personas a la tecnologa y la qumica.

Les sugerimos las siguientes pelculas para su discusin y reflexin. Howard Davies. Copenhague (Copenhague).video: Reino Unido, 2002,90 min. Y Fernando Mirelles .El jardinero fiel 129 min. Con la informacin recabada: -Elabora un socio drama de no ms de diez minutos. -Repartan el trabajo entre todos los integrantes de acuerdo con las funciones que desempearan cada uno: por ejemplo: Director, escritor, actores, escengrafos, sonidos y efectos especiales, vestuario, etc. -Ensayen antes de la presentacin y divirtanse!!! 3. RESPONDAN LO SIGUIENTE 1.- El buen o mal uso de sustancias o productos cotidianos dependen de decisiones que toman las personas? Por qu?

2.- La utilizacin de la qumica en situaciones peligrosas para la salud o la vida humana, se relacionan con decisiones que toman algunos gobiernos? Por qu?

Haz clic aqu.

Contesta brevemente:

Qu es la vitamina c? Qu es el acido ascrbico?

TE SUGERIMOS LAS SIGUENTES PAG. PARA TU MAYOR INFORMACION. www.nlm.nih.gov www.pucmmsti.educ.do www.imss.gob.mx

EVALUACION

CONTESTA SEGN CONOCIMIENTOS: 1.- Qu ES LA TECNOLOGIA? 2.- Qu ES LA CIENCIA? 3.- EN QUE NOS BENEFICIA LA QUIMICA? 4.- LA QUIMICA AYUDA A DISMINUIR LA CONTAMINACION? 5.- EN QUE NOS AFECTA LA QUIMICA? 6.- Qu ES LA VITAMINA C? 7.- Qu ES EL ACIDO ASCORBICO? 8.- EL BUEN O MAL USO DE SUSTANCIAS O PRODUCTOS COTIDIANOS DEPENDEN DE DESICIONES QUE TOMAN LAS PERSONAS? 9.- QUE ES EL ACIDO ASCORBICO? 10.- EN DONDE SE ENCUENTRA LA VITAMINA C?

BIBLIOGRAFIAS

www.acidoascorbico.com
www.nlm.nih.gov www.pucmmsti.educ.do Howard Davies. Copenhague Fernando Meirelles. El jardinero fiel Diapositiva acido ascrbico Diapositiva pensamiento racional.

DATOS PERSONALES

MARTINA MELENDEZ SANCHEZ CD. VICTORIA, TAMAULIPAS. MEXICO. NIVEL ACADEMICO: LIC. EN EDUCACION Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIN EXPERIENCIA LABORAL: TRABAJ COMO CAPACITADOR E INSTRUCTOR EN LA COORDINACION DEL CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO.

Potrebbero piacerti anche