Sei sulla pagina 1di 2

ALUMNO: ADRIAN PEREZ CAZARES COMUNIDADES VIRTUALES: Se denomina comunidad virtual a aquellacomunidad cuyos vnculos, interacciones y relaciones tienen

lugar, no en un espacio fsico sino en un espacio virtual como Internet Las Comunidades Virtuales son espacios en Internet destinados a facilitar la comunicacin entre los miembros del grupo al que pertenecen y que se encuentran en distintos puntos geogrficos. As, los integrantes colaboran a travs de medios de comunicacin como listas de distribucin, grupos de noticias, canales de chat, mensajera instantnea y otros recursos compartidos como bibliotecas, juegos, documentos, etctera. Dentro de una Comunidad Virtual, existen 2 tipos de roles que son asignados a los miembros del grupo, por un lado se encuentran los administradores que manipulan y coordinan la comunicacin y la informacin de la comunidad y por otro lado los participantes, que emplean los recursos proporcionados por el administrador para llevar a cabo los fines definidos. Uno de los grupos virtuales ms empleados dentro del mundo del Internet es T1MSN groups, que te permite de forma gratuita crear una comunidad donde puedes intercambiar informacin de todo tipo. Hay diferentes tipos de comunidades virtuales Foros de discusin Redes sociales (Facebook, Twitter) Correo electrnico y grupos de correo electrnico Grupos de noticias Video Conferencias Chat Dimensin de Usuario Mltiple: es un sistema que permite a sus usuarios convertirse en el personaje que deseen y visitar mundos imaginarios en los que participar junto a otros individuos en juegos u otro tipo de actividad. Gestores de contenido Sistemas Peer to Peer (P2P) BBS (sistema de tabln de anuncios) Y adems de las de carcter informtico, existen las que se enlazan a travs de otros medios: Cajas de chat populares a inicio de los 90, consistan en una central telefnica en la que coincidan varios usuarios. Comunidades de radioaficionados, tan antiguas como el mismo invento y vigentes an en canales de radio abierta e intercambian informacin sin estar fsicamente en el mismo sitio.

Televisivas, generalmente con un programa como anfitrin que concentra los contactos de los miembros e intercambia con ellos a travs de la emisin televisiva.

CONCLUSION: las comunidades virtuales son espacios dedicados a facilitar la comunicacion y compartir informacion no de una manera fisica, sino de una forma virtual, como lo es por medio del internet. Esta puede ser una valiosa herramienta en el mbito educativo pues permite compartir todo tipo de informacion entre el grupo de personas que pertenecen a dicha comunidad virtual, y por lo tanto puede hacer posibles que en ocuasiones en las que no es posible trabajar de manera presencial una clase se siga trabajando y no desperdiciar el recurso tiempo. Si se le brinda la seriedad adecuada a este tipo de comunidades viruales se pueden convertir en un valioso aliado de cualquier profesor y alumno.

Potrebbero piacerti anche