Sei sulla pagina 1di 4

10 Consejos para el comportamiento en el aula

Martes, 16 Septiembre 1. Leer a travs de su programa en varias ocasiones para que usted sepa lo que puede esperar en el curso 2. Leer cada captulo antes de ir a clase. Si slo puede leer una vez, que le ayudar mucho en la clase para poder participar en los debates de clase y hacer preguntas. Instructores realmente disfrutar de la experiencia de las aulas mucho ms cuando los estudiantes hablan. Y cranme, sabemos cuales son los estudiantes que contribuyen 3. Al hacer uso de la palabra en clase, reflexionar sobre lo que va a decir antes de decirlo. No slo sueltan forma aleatoria, pensamientos y pasar cinco minutos para explicar su opinin sobre un asunto. Obtener derecho al punto y luego pasar. Los estudiantes que se pasean y incesantemente en la clase frustrar tanto sus compaeros de clase y sus profesores 4. Realiza todas tus tareas!. Si se encuentra en la comunidad universitaria o superior, en convertir a mano los documentos indica pereza y profesionalidad 5. LEER PLAZO A TRAVS DE TODAS LAS CESIONES A FONDO EL PAPEL PARA ASEGURARSE DE QUE SABE EXACTAMENTE LO QUE SE ESPERA. MUCHAS VECES EL PROGRAMA DE ESTUDIOS O DE LA CESIN DE DETERMINAR EXACTAMENTE LO QUE EL INSTRUCTOR EST BUSCANDO EN SU DOCUMENTO. 6. Permanecer despierto durante la clase. Si tiene una condicin mdica que no le produce somnolencia, explicar esto a los instructores antes de la clase. 7. Escupir el chicle antes de la clase y de apagar los telfonos celulares (o por lo menos ponerlos en vibracin). 8. Revise sus papeles antes de convertirlos en apuntes 9. No cierre sus cuadernos y se preparan para salir hasta que el instructor termine la clase. Hacerlo antes es muy grosero y poco profesional. 10. Presntese a la clase poco antes de que la clase empiece o a tiempo. Caminar en la clase tarde es sumamente grosero y antiprofesional.

Deja claro desde el principio cul es el rol de cada uno.

El profesor es el profesor y el alumno es el alumno. Podrn llevarse bien, pero el maestro nunca debe olvidar cul es su papel. Para ahondar en su carcter de educador y potenciar su autoridad, el profesor debe evitar en todo momento el colegueo con los alumnos, ya que ello podr jugar en su contra si llega el momento de amonestar al alumno por alguna razn. Esto no significa que el maestro no pueda charlar amigablemente con la clase, pero s que nunca debe hacerse en calidad de amigo, como si se tratara de uno ms del grupo.
2 Establecer unas normas desde el principio.

Es preciso hacer saber a la clase desde un primer momento que existen unas normas que deben seguirse, y que su incumplimiento acarrear una serie de consecuencias. Es bueno que esta normativa se establezca con la colaboracin de toda la clase, as los alumnos se sentirn ms implicados y es ms probable que sigan las normas. Una buena idea en este sentido es elegir un delegado de clase que sirva como un nexo entre las demandas del alumnado y el profesor. As, los alumnos sentirn que se escucha lo que tienen que decir.
3 Fomentar la horizontalidad de las relaciones.

No cabe duda de que hay que dejar bien definida la autoridad del profesor desde el principio, pero esto no quita que ste no deba escuchar lo que tienen que decir los alumnos. Un joven que siente que no se le tiene en cuenta y que no se escucha lo que tiene que decir es un joven enfadado, y con toda la razn del mundo. Un profesor debe de ser capaz de transmitir a sus alumnos la sensacin de que pueden contar con l para resolver sus problemas acadmicos y de que pueden transmitirle sus quejas sin temor a ser reprendidos por ello, y debe ser capaz de hacer esto sin que su autoridad se ponga en entredicho. Puede ser difcil, pero al fin y al cabo, es la responsabilidad del maestro.
4 Las amonestaciones.

Amonestar a un alumno puede convertirse en un autntico reto para un profesor, ya que puede suceder que el primero no considere justo el castigo que se le est imponiendo y plante cara al docente. En estas situaciones es fundamental evitar el enfrentamiento directo con el alumno, puede que ste aproveche la ocasin para hacerse el machito y destacar delante de sus compaeros. Si el profesor ve que su autoridad no est siendo respetada, lo mejor es que acuda a una instancia superior del centro educativo, como por ejemplo el jefe de estudios o el director. El profesor tiene la potestad de sancionar las faltas leves y graves de los alumnos, ya sea por medio de una amonestacin por escrito, expulsando al alumno de clase o retirndole, si procediera, un aparato electrnico hasta la finalizacin de la jornada. Es importante que aplique estos castigos sin dudar, ya que cualquier pice de duda ser interpretado por el alumno como una seal de la debilidad del profesor y aprovechado en su contra. El apoyo de la direccin al profesorado resulta vital en este sentido.

5 Cmo actuar ante un graciosillo.

Es un hecho: en todas las clases hay un graciosillo que planta cara al profesor y que desafa su autoridad. Tratar con este tipo de alumnos supone otro gran reto para los docentes. La clave est en no responder al alumno, en no darle la oportunidad de humillar al profesor. Este tipo de comportamientos se refuerza a base de las risas del resto de compaeros, por lo que entrar en una discusin abierta con un alumno que desafa a un profesor slo conseguir que lo rete una y otra vez. Lo mejor es hacer caso omiso de los comentarios del alumno. El mejor desprecio es el no aprecio dice el dicho, y en estas situaciones se convierte en una gran verdad. Nuevamente, el profesor deber hacer uso de su autoridad, aplicando el castigo que corresponda sin dudarlo. Tambin resulta til poner en conocimiento de los padres y de la direccin del colegio el comportamiento del alumno.
6 Qu papel deben jugar los padres?

El colegio es un espacio en el que los jvenes deben aprender a funcionar y convivir en sociedad sin la ayuda de sus padres, y como tal, tiene una gran importancia en el seno de la sociedad. Sin embargo, implicar a los padres en el proceso educativo de sus hijos puede ser una buena idea, especialmente si se est ante un alumno conflictivo. Hacerles llegar las amonestaciones por escrito de su hijo o concertar citas con ellos har que los padres estn al tanto de lo que ocurre en el colegio y de que se impliquen en su formacin escolar.
7 Las agresiones.

Se han llegado a dar casos en los que un alumno ha agredido fsicamente a un profesor, llegando en ocasiones a producirse lesiones. Haciendo respetar las normas de clase y la autoridad del maestro nunca se debera llegar a esta situacin. Sin embargo, si se diera el caso, es de vital importancia que el profesor nunca jams responda con otra agresin fsica hacia el alumno. Por una parte porque se trata de formar a los jvenes en una cultura abierta y tolerante que dice no a la violencia, pero por otra porque en la inmensa mayora de los casos, el alumno es un menor de edad, y agredir a un menor puede acarrear serias consecuencias legales. En lugar de ello, la agresin deber ser puesta en conocimiento de la direccin del centro y de los padres del alumno que la acomete. Si considerara necesario, procedera interponer una denuncia ante las autoridades, incluyendo el parte de lesiones si es que las hubiera.
8 El profesor 'nuevo'.

Cuando un profesor se incorpora a un centro escolar su posicin es un poco ms 'vulnerable' que la de sus compaeros de profesin. Los alumnos an no lo conocen y tiene que hacer valer su autoridad empezando desde cero. Para ayudar a un docente en esta situacin, puede resultar muy til que sea presentado ante sus nuevos alumnos por una figura que est por encima de su propia figura, como por ejemplo el diretor del colegio. Ello revertir al nuevo maestro de una cierta autoridad que lo ayudar de cara a mantener el orden en su clase.

9 Quieres ms informacin?

Para ms informacin puedes ponerte en contacto con el sindicato de profesores ANPE en http://www.anpesindicato.org/joomla/ o en el telfono 915229056. Tambin puedes consultar el reportaje que publica La Informacin en http://noticias.lainformacion.com/educacion/instrucciones-de-uso-del-pro..

Potrebbero piacerti anche