Sei sulla pagina 1di 9

DESARROLLO DEL LENGUAJE El llanto es una manera muy importante de comunicacin.

Al tercer da de vida, las madres pueden distinguir el llanto de su beb de otros y al primer mes de vida, la mayora de los padres pueden decir si el llanto de su beb significa hambre, dolor o enfado. El llanto tambin produce la bajada o salida de la leche (llenar la mama) de la madre lactante. La cantidad de llanto en los primeros tres meses vara en un beb sano entre 1 y 3 horas diarias. Se cree que los bebs que lloran ms de 3 horas al da con frecuencia presentan clicos. El clico en los bebs raras veces se debe a un problema en el cuerpo. El llanto excesivo puede deberse a maltrato infantil. Sin importar la causa, el llanto excesivo necesita evaluacin mdica. 0-2 meses

Se alerta ante las voces. Usa rango de ruidos para indicar necesidades, como hambre o dolor. Se arrulla. Hace sonidos voclicos ("oo", "ah"). Balbucea. Sopla burbujas ("ruidos vibratorios con la boca"). Re. Imita algunos sonidos. Dice "mam" y "pap" pero no especficamente para esos padres. Responde a rdenes verbales simples, tales como "no".

2-4 meses

4-6 meses

6-9 meses

9-12 meses

Evolucin Los bebes giran la cabeza al or un ruido (3 meses) a los 4 meses alcanzan en la oscuridad un objeto sonoro con facilidad a los 6 meses empiezan a dar juicios sobre la lejana de un objeto (sonidos lejanos en la oscuridad). La respuesta a los sonidos proporciona un apoyo al beb en la exploracin visual y tctil que hace del ambiente. Los recin nacidos tienen ciertas preferencias auditivas y la ms importante es la de la voz humana, de la misma forma vienen preparados para aprender cualquier idioma. El nio est equipado para adquirir el lenguaje. Los adultos hablan de una forma distinta a los bebs si lo comparamos a como hablan a los dems nios o adultos. Su lenguaje (denominado Baby Talk) se caracteriza por una voz aguda y expresiva y finalizando las frases con un tono elevado. Por ltimo otras preferencias son la voz de su propia lengua frente a otras lenguas y la de su madre frente a las de otras mujeres. A los 2 meses los bebs recogen informacin sobre los sentimientos de los otros a travs del habla distinguiendo voces tristes y alegres, permitiendo una unin emocional entre el cuidador y el beb. Trastornos provocados por la perdida temprana de la capacidad auditiva

Promoviendo el Desarrollo del Lenguaje El lenguaje es la base para el alfabetismo. Tu nio empieza a aprender el lenguaje al nacer, cuando juegan, lo arrullas y le hablas.

Escuchan los sonidos desde el vientre y desarrollan sus destrezas del lenguaje. Una vez que los bebs nacen empiezan a organizar los sonidos que escuchan y los sonidos que pueden hacer. Aprender lo que quieren decir ciertas palabras y cmo usar el lenguaje para comunicarse. Es un proceso natural y que t puedes ayudar, a veces sin saberlo. Por ejemplo, con simplemente hablarle al nio contribuyes a su desarrollo del lenguaje. Lo rpido o lento del desarrollo del lenguaje depende del nio. El paso del desarrollo particular es tan individual como la personalidad. No puedes ensearle al beb a hablar. Pero puedes tomar pasos para ayudarle a desarrollar su lenguaje. - Un nio necesita que le hablen desde antes de nacer. Al hablarle a un nio estamos estimulndolo a usar este medio para comunicar sus sentimientos y emociones. - La msica y el canto tambin son muy importantes. Debemos reconocer la reaccin del nio a la msica. Sonra cuando l sonra y motvelo a cantar. - Otra excelente manera es fomentando el uso de palabras a travs de historias. Lale con una entonacin divertida para que al beb le guste escucharle hablar, haga pausas, espere y escuche, aliente al nio a reaccionar a lo que est leyendo. De esta manera tambin fomentamos el comportamiento cooperativo en el nio. - Algunos juguetes pueden ser introducidos a cierta edad para ayudar a desarrollar las destrezas del lenguaje del nio. Algunos juguetes usan la accin-reaccin para promover el lenguaje. Por ejemplo, si el nio presiona un botn, obtendr una palabra para nombrar un objeto o animal.
3

- Sacar al nio al mundo exterior puede ser una excelente manera de estimular el desarrollo del lenguaje. Cuando salga a caminar, narre y nombre las cosas que le rodean. Seale los rboles, los pjaros, y los colores que ve. - Ensele a escuchar, a prestar atencin y a socializar con otras personas; les ayuda a expresar sus necesidades para que puedan decir lo que sienten y lo que quieren. - Comience desde que son bebs, es importante mirarlos mientras les habla. El vocabulario de los nios pequeos afecta absolutamente su progreso total en la escuela cuando sean mayores. Esto sucede como resultado de que se les haya ledo, hablado, escuchado y respondido en sus primeros aos. Es importante asegurarse de que les estamos proporcionando a los nios ms pequeos oportunidades para hacer crecer su propio vocabulario. Recuerde, para estimular el desarrollo del lenguaje en su hijo/a Comience a hablarles desde el vientre. Los bebs necesitan hacer sonidos, interactuar con alguien y or el lenguaje. Los bebs construyen sus destrezas lingsticas al escuchar palabras. Estimule la lectura desde temprana edad. Hable, cante y lale a su nio todos los das. Narre lo que est haciendo durante el da. Exponga al nio a nuevas experiencias, materiales e ideas. Use vocabulario descriptivo cuando hable y juegue con sus nios. Aliente a sus nios a explicar y a usar otras palabras descriptivas. Lea y hable sobre el significado de las palabras en los libros.

DESARROLLO DEL LENGUAJE EN NIOS El lenguaje es el principal medio de comunicacin de los seres humanos, a travs de l podemos intercambiar informacin, mensajes, ideas y sentimientos. Es una destreza que se aprende de manera natural en los primeros aos de vida, pues el nio empieza a hablar en interaccin con su madre y con los adultos. Para el desarrollo del lenguaje existen dos factores necesarios e importantes: La maduracin biolgica y las influencias ambientales, el primero est referido a los rganos que intervienen en el habla, que nos hacen capaces de emitir sonidos, palabras, frases y comunicarnos oralmente; el segundo se refiere a que los nios necesitan de oportunidades que brinda el entorno y de una estimulacin adecuada, al utilizar el lenguaje oral, el nio recibir el afecto y la atencin de los padres y se dar cuenta que hablar es necesario para comunicar sus necesidades y deseos. Cmo se desarrolla el lenguaje en los bebs? Diversos autores coinciden en que el desarrollo de lenguaje verbal comprende dos etapas: Etapa Pre-lingstica: Es considerada como la etapa del nivel fnico puro, comprende las expresiones vocales y sonidos que realiza el beb desde el llanto hasta los gorjeos y balbuceos en el primer ao de vida. Esta etapa que muchas veces es dejada de lado, es la que permitir formar las bases necesarias para la produccin de sonidos, slabas y palabras. Etapa Lingstica: Esta etapa empieza cuando el nio expresa la primera palabra, ya no solo realiza emisiones fnicas sino que empezar a expresarse verbalmente a travs de palabras y frases con contenido semntico y sintctico. Es necesario recalcar que el desarrollo de estos periodos se refiere al lenguaje
5

expresivo del nio y que previamente y en mayor proporcin se estar desarrollando el lenguaje comprensivo. Secuencia de desarrollo del lenguaje por edades De 0 a 1 mes: El beb prestar atencin a los sonidos o gritos. Se comunicar a travs del llanto buscando la satisfaccin de sus necesidades. 2 meses: Produce ruidos y llantos diferenciados segn la necesidad del nio o la causa que lo produce. 3 meses: Emite vocalizaciones y sonidos guturales ga, ga gu, gu, empezar a producir balbuceos con algunas consonantes y vocales. 4 meses: Existir mayor inters por parte del beb hacia las personas y los objetos, empezar a darse cuenta que los sonidos que emite producirn un efecto en su entorno, aprender la funcin de la comunicacin verbal, por ende las vocalizaciones y gorjeos aumentarn. 6 meses: Por medio de los balbuceos empezar a conversar con las dems personas, emitir ms vocales unidas a consonantes para formar slabas pa/, /ma/, /ba/, /ta/. 8 meses: Es la etapa del parloteo, emitir ms silabas seguidas a modo de respuesta a sus conversaciones, por ejemplo: da-da, ba-ba, ma-ma. 10 meses: Responde a su nombre y a consignas simples tales como no, ven. Vocaliza de manera ms articulada, empieza a imitar palabras. 12 meses: Imita las palabras y la entonacin de los adultos. Comprende rdenes y
6

prohibiciones y dice 2 o 3 palabras en promedio. 18 meses: Su nivel de comprensin mejora notablemente, empieza a pedir las cosas sealando o nombrando los objetos, puede pronunciar correctamente un promedio de 10 palabras, seala algunas partes de su cuerpo cuando se lo piden. 2 aos: Se interesa ms por la comunicacin verbal, ya es capaz de expresar frases de dos a tres palabras y utilizar algunos pronombres personales (mo, t, yo). 3 aos: Existe un incremento rpido del vocabulario, cada da aprende ms palabras, su lenguaje ya es comprensible. El uso del lenguaje es mayor y lo utiliza al conversar con los dems o cuando est solo. 4 aos: A esta edad el nio prcticamente domina la gramtica, su vocabulario sigue desarrollndose, utiliza pronombres, verbos, artculos. Esta edad es caracterizada por las preguntas qu es? Por qu? Para qu? Este es el proceso normal del desarrollo del lenguaje en los nios, es posible que algunos salgan de los estndares establecidos, pero es comn, ya que cada nio es diferente como tambin su entorno. Cmo estimular el lenguaje en los nios:

Hblele y comunquese con su beb, el empezar a conversar con usted por medio de balbuceos, sonidos y luego palabras. Responda verbalmente y con mucho afecto a los sonidos producidos por el beb.

Haga juegos de labio para que l lo imite, haga sonidos y soplos, imite y refuerce tambin los sonidos producidos por el beb tratando de estimular la produccin de palabras. Por ejemplo si dice ma, diga usted ma. mam!.

Ponga nfasis al vocalizar las slabas o palabras, la articulacin debe ser clara y lenta.

Ensele canciones sencillas y cortas acompaadas de gestos y palmadas. Ensele cmo se llaman lo objetos que seala o interesan al nio. Juegue a producir sonidos onomatopyicos (sonidos de animales perro, gato, pato, etc.)

Mustrele lminas, fotos, cuentos, para aumentar el vocabulario del nio. No corrija al nio cuando no pronuncia adecuadamente los fonemas, evite decir no as no se dice, es as, es suficiente con que lo escuche a usted pronunciar dicha palabra de la manera correcta y que intente hacerlo, poco a poco ir mejorando, no lo presione demasiado.

Incentvelo a comunicarse, a pedir las cosas a travs de palabras o frases. No olvide felicitarlo y mostrarse contenta cuando logra hacerlo.

Desarrollo Emocional y Social Alrededor del ao y medio los nios se empean en hacer todo por s mismos, ya que obtienen el placer al experimentar (recordemos que nuestro pequeo es un "explorador descubriendo el mundo"). Son las conductas del "yo solo" que irn creciendo hasta el tercer ao. Cuando los padres quieren interferir ayudando o prohibiendo al nio la realizacin de ciertas actividades se desarrollan conductas de oposicin (rabietas, pataletas, negaciones). Es la edad de la terquedad u obstinacin. En el fondo estas conductas son una forma de autoafirmacin, un deseo en el nio de ser una persona individual. As pues, la crisis de personalidad con la que acaba esta etapa y empieza la siguiente, es un hecho social. La colisin de las apetencias del nio con las restricciones de la sociedad a travs de los padres. Durante este perodo se inicia el descubrimineto del mbito social: - El nio ampla sus interacciones sociales, inicia un proceso de sociabilidad cambiando la actitud hacia sus iguales. Hay indicios rudimentarios de cooperacin. - Se empieza a dar cuenta de la existencia de normas, de lo permitido y de lo prohibido (control de esfnteres). As una de las novedades es el "NO". La actitud de los padres en este perodo de expansin motrica e insaciable curiosidad es fundamental ya que, por un lado sern fuente de seguridad, y por otro ejercern en control trazando los lmites entre lo permitido y lo prohibido.

Potrebbero piacerti anche