Sei sulla pagina 1di 3

Lenguaje Humano y Comunicacin Animal: Anlisis Comparativo 1

Este anlisis comparativo se lleva acabo con mayor puntualidad en los captulos 4, 5 y 6 del libro con el mismo nombre de lenguaje humano y comunicacin animal: anlisis comparativo, ya en la introduccin el autor hace referencia a las expectativas de cada grupo de captulos, por ejemplo en lo que se refiere a estos tres, el autor2 menciona:
En el 4 se discuten aspectos destacados del diseo y las funciones de la comunicacin animal. [] Desde el captulo 5 se abandona el anlisis autnomo de la comunicacin animal para tratarla comparativamente con respecto al lenguaje. [] En el captulo 6 se expone la perspectiva cualitativa, presentando para ello varios parmetros generales.

Ahora bien, el captulo 43, comienza con una tipologa de la comunicacin animal, las primeras caracterizaciones hacen referencia a la comunicacin celular4, luego prosigue con una categora que es en la que se basar en la discusin que quiere dar en el captulo, adems, de mencionar la clasificacin de Wenner5, una es la que est conformada por seales sexuales y otra que es la que no implica las seales sexuales. Una de las ideas esenciales que trata este captulo es que la comunicacin animal est ligada directamente a la transmisin de informacin6. Tambin el autor menciona en este mismo, que se ha considerado que muchas veces los animales en vez de actuar comunicativamente por altruismo lo hacen por egosmo; ejemplo de esto, el autor, presenta a las hormigas, pues estas en vez de criar hormigas hijas, cran hormigas hermanas, lo cual resulta ms productivo. Otro ejemplo, es sobre el llamado de alarma que da un animal a los animales de su misma especie sobre una amenaza tipo depredador, el animal da la alarma no solo para distraer al depredador mismo, sino que se ayuda de ser l el objetivo potencial, y pone en igual riesgo a los dems miembros del grupo de la especie; esto apoya la idea que la comunicacin en los animales tambin causa fines egostas. La siguiente idea que maneja Victor Longa, es sobre el papel que tiene la seleccin natural con la comunicacin animal. En este aspecto l utiliza el trmino ritualizacin, el cual consiste en como un movimiento corporal o vocal va adquiriendo sentido de seal. La idea concluye:
1 2

LONGA M., V. Lenguaje humano y comunicacin animal: anlisis comparativo. Santander. 2012. P. 195. Ibd., p.16. 3 Ibd., p. 77-101. 4 Ibd., p. 78. 5 Ibd., p.78. 6 Ibd., p.79.

Los sistemas comunicativos surgen a partir de acciones no concebidas con propsito comunicativo ni adaptadas para la propia comunicacin, sino que son acciones con alguna otra funcin .
7

El siguiente paso que toma el captulo, es sobre las seales, la primera etapa son las seales indivisibles y las divisibles, las primeras consisten en seales de alarma o comida, en cambio la segunda consiste en una seal que requiere de unin de otras unidades mnimas, ejemplo de esto es el canto de las ballenas, cuyas seales se forman combinando diferentes notas en diferentes rdenes8. Luego prosigue con las seales afectivas y referenciales, aqu el autor retoma contenido dado en el captulo 3 sobre las abejas, segn Victor Longa, las seales de las abejas corresponden a la tipologa referencial; en cuanto a la afectiva, el autor dice que muchos mensajes emitidos por los pjaros no significan nada [] sino que expresan estados motivacionales, afectos, etc.9. Seguidamente, estn las seales discretas y continuas, en las cuales el autor hace referencia a que los animales generalmente poseen seales discretas. En seguida, encontramos las seales abiertas y cerradas, las abiertas son las que pueden cambiar constantemente, el cual posee nuevas formas de mensajes nuevos; las cerradas son muy limitadas y el mensaje es fijo. Finalmente, en este captulo, trata las seales aprendidas y las seales innatas, las cuales el autor primero da un largo recorrido, importante, sobre lo que es innato, para poder llegar a hablar sobre estas dos seales. En el captulo 510, comunicacin animal y lenguaje: diferencias cuantitativas, aqu se establece 1) la problemtica de la comunicacin animal y el lenguaje, 2) las posturas cuantitativa y cualitativa en cuanto a el primer punto, anteriormente mencionado; 3) las premisas o argumentos que tiene la postura cuantitativa, y 4) una discusin sobre el trabajo de Charles Hockett. Este captulo, a diferencia del anterior, es muy breve pero sustancial. Finalmente, el captulo 611, el autor establece desde un principio en los objetivos del captulo, su postura en cuanto a la perspectiva cuantitativa entre el lenguaje y la
7 8

Ibd., p. 84. Ibd., p. 85. 9 Ibd., p. 87. 10 Ibd., p. 103-125. 11 Ibd., p. 127-144.

comunicacin animal, el autor dice que no es justo hacer este tipo de diferenciacin (cuantitativa) porque poseen grandes diferencias, en cambio propone la necesidad de establecer un panorama cualitativo, la idea de establecer lo cualitativo es para evitar lo que en el captulo 2 se vena diciendo, sobre la supuesta superioridad. En conclusin, estos tres captulos nos van incluyendo cada vez ms a este anlisis comparativo del lenguaje humano y la comunicacin animal; lo ms interesante es que el autor, no pretende establecer solo las caractersticas de cada uno, sino que, adems de plasmarlos, los relaciona y los critica con fundamentos, llegando a conclusiones claras y con bases slidas. 2112340 Lingstica II H1

Potrebbero piacerti anche