Sei sulla pagina 1di 2

Treinta y dos aos con Juan Luis Segundo El grupo de los sbados

Jos Irureta Goyena


Profesor de cermica y Licenciado en Filosofa y Teologa. Es el autor de la bibliografa ms completa que existe sobre la obra de Juan Luis Segundo. (Revista Misin, Junio Julio 1996)

Preocupado, quiz por ser fiel a treinta y dos aos de historia con Segundo, Jos Irureta incluye en su artculo el testimonio de varias personas con las que ha compartido la reflexin y la vida. Juntos, logran reconstruir ese camino recorrido.

Con este ttulo ya comienzo m testimonio por el final de la historia. Y est bien porque llama la atencin sobre un hecho poco comn en los grupos de reflexin y es que el grupo de los sbados como se llam con el tiempo estuvo escuchando e interrogando a Segundo con la sola interrupcin de dos meses en el verano, durante treinta y dos aos. Por supuesto que Juan Luis tuvo muchos otros grupos pero ninguno tan longevo como ste. El mismo Juan Luis en la 2a edicin de Teologa Abierta lo defina as: "se trata de un grupo humano, fraterno y comunitario que me ha acompaado todos estos aos en la reflexin y en la vida. De esa comunidad de amigos ya haban salido, ms aun que de la colaboracin ms profesional del Centro Pedro Fabro, los cinco primeros volmenes. Porque fueron pensados en ella y en ella tuvieron su primer eco y la primera crtica. Hoy, veinte aos despus (1983), con las sustracciones y adiciones tradas por el tiempo y las circunstancias, ese mismo grupo de laicos comparte conmigo, semana tras semana, amn de muchas cosas que se han vuelto decisivas en mi vida, estas reflexiones y el problema de la continuidad". Estas generosas palabras de Juan Luis, y el testimonio de sus fundadores podra hacernos pensar que todo fueron rosas en este camino en comunidad. Sin embargo, yo me atrevo a pensar que salvo los primeros aos de grupo donde la teologa de Juan Luis cay con una novedad inquietante, y aquellos conversos expresaban una avidez caracterstica de todo aquel que comienza un camino nuevo, los aos posteriores trajeron tambin confrontacin y crisis que el grupo ya ms crecido en nmero y edad supo salvar junto con Juan Luis. Todo esto me lleva a proponer la tesis de que el concepto acuado por Juan Luis de "espesor de la realidad" no naci tanto por las dificultades que pasaba su pas y los conflictos del mundo como por la "espesura" de su grupo humano al que vea todas las semanas y que responda pobremente a las expectativas que l pona en ellos.

Grupo homogneo por el inters en la fe. Pero volvamos al principio. Mirando hacia atrs hoy veo muy homogneo aquel grupo fundador integrado por cuatro conversos y uno por serlo, si los comparo con la diversidad y heterogeneidad de personalidades que integraban esa comunidad que yo y Raquel integramos los ltimos veinte aos hasta la muerte de Juan Luis. Perla recordaba: "despus de aquella conferencia en el Seminario (1961), ah mismo me di cuenta que este hombre (Segundo) nos iba a contestar las preguntas que necesitbamos para empezar a caminar como recin convertidos que ramos Coca y yo". Un ao despus Matilde fue a un ciclo de conferencias en la Facultad de Arquitectura sin saber que como expositor tambin haba un joven jesuita: "apareci este emita yo no estaba convertida pero crea en Dios y a medida que hablaba me iba contestando a todas

las preguntas sobre problemas humanos que yo tena. Habl con Perla quien me invit a un grupo con Segundo, Mario, Ana y Coca". Mario recuerda momentos anteriores: "los cuatro Ana, Coca, Perla y yo tenamos una gran inquietud por profundizar nuestro cristianismo incipiente. Hicimos un intento con un cura vasco que nos result negativo. Pero a fines de 1961 nos enteramos que un jesuita venido de Europa iba a dar unas charlas en el Seminario. El tema era Misin de la Iglesia en la realidad rioplatense. Esas charlas resultaron tremendamente removedoras, nos entusiasmaban, pero al mismo tiempo nos provocaban reservas". A principios de 1962 Mario y Ana se encuentran con Juan Luis en Las Toscas y le hacen una pregunta sobre un pasaje del Evangelio. Juan Luis contest que no poda responder en unos pocos minutos, que si tenan inters realmente en profundizar sobre el tema l estaba dispuesto a reunirse peridicamente con ellos. En Montevideo Perla y Coca, Mario y Ana empiezan a reunirse con Segundo y al poco tiempo se incorpora Matilde. Ya estaba la semilla echada del grupo de los sbados.

Fuente de inspiracin. Despus a ese grupo entr y sali mucha gente. Algunos se fueron del pas y se reintegraron aos despus. Otros quisieron reingresar y se sorprendieron amargamente al recibir una negativa. Los temas que desarrollaba Segundo no siempre fueron recibidos debidamente. A veces simplemente algunos nos dormamos y eso fue motivo de bromas y diversin. Pero pas mucha agua bajo el puente. Juan Luis se enferm varias veces seriamente y esa circunstancia nos acerc ms a l y entre nosotros. Sus libros siguieron apareciendo y su pensamiento sigui siendo fuente de inspiracin para todos. Para terminar quiero parafrasear una dedicatoria suya aparecida en "El hombre de hoy ante Jess de Nazaret": En un lugar del mundo exterior o interior existe un grupo, una comunidad de personas con las que, desde hace muchos aos (32), discuta una noche por semana sobre los temas de mis libros. Los miembros de ese grupo nos volvimos ms que amigos: hermanos. Y es difcil entonces que uno pueda siquiera percibir con claridad lo que al otro debe y distinguirlo de lo que es suyo. A ese grupo llegaron personas que slo de adultos se volvieron cristianos y que ni siquiera lo eran mientras discutamos los temas de los libros. Pero a todos nos interes por igual Jess de Nazaret y su bsqueda nos hizo an ms hermanos. Algunas personas de esa comunidad estn hoy lejos en el espacio, no en el afecto. Otras se han sumado luego a ese afecto y a esa reflexin. A todos les dedico mis libros, no como quien regala lo propio, sino como debe ser: una obra que vuelve a quienes le dieron vida. Un ao y medio antes de su muerte Juan Luis dej el grupo de los sbados porque ya se senta enfermo y cansado. Los integrantes del grupo seguimos reunindonos sin l pero abrevando en sus libros y en su pensamiento.

Potrebbero piacerti anche