Sei sulla pagina 1di 35

PLAN ANUAL DE DESARROLLO CURRICULAR EDUCACION PRIMARIA COMUNITARIA VOCACIONAL AREA LENGUAJE CUARTO GRADO

PRIMER TRIMESTRE.
COMPETENCIA 1.- Se comunica mediante diversos tipos de discursos (textos) orales, teniendo en cuenta sistemticamente sus caractersticas, de acuerdo con sus necesidades. INDICADORES a).- Interpreta los diferentes propsitos que se expresa en discursos orales en diversas situaciones comunicativas. b).- Produce diferentes tipos de discursos orales coherentes con su propsito y con el destinatario. c).- Utiliza el lenguaje escrito como apoyo a la comunicacin oral en diferentes situaciones. CONTENIDOS
LA COMUNICACION

TEMAS -La carta. -El peridico. -El telfono. -El oficio. -Formas de expresin. -Cuentos. -Leyendas. -Fbulas. -Historietas. -Resumen. -Abreviaturas. -Siglas. -El Alfabtico. -Consonantes.Escritura de frases cortas con palabras utilizadas en la prctica del huerto escolar.

LENGUAJE SEGUNDO Y TECER - TRIMESTRE CUARTO GRADO


2.- Lee diversos tipos de textos, sistematizando sus caractersticas y usando diferentes estrategias de lectura. a).-Diversifica sus estrategias de lectura y las utiliza antes, durante y despus de la interpretacin de textos. b).- Explica las ideas centrales de los textos que lee considerando sus caractersticas contextuales y textuales. c).- Lee de manera literal, inferencial y |o critica teniendo en cuenta el tipo de texto y sus propsitos de lectura. d) Escribe y lee textos propios, sobre sus propias experiencias en su aula y en la escuela. - LA ORACION -Silabas. -Diptongos. -Hiatos. -Uso del diccionario. -Clases de oraciones. -Interrogativas. -Afirmativas. -Unimembres. -Bimembres. -Partes de la oracin. -El verbo. -Conjugacin. - EL ACENTO -Prosdico. -Ortogrfico. . Lectura comprensin. de

. Escritura de redaccin propia. .Escritura mediante el dictado, comprendiendo el mensaje escrito.

AREA MATEMATICAS CUARTO GRADO PRIMER TRIMESTRE.


COMPETENCIAS INDICADORES 1.- Sistematiza las caractersticas del sistema de numeracin decimal y las amplia en otros conjuntos numricos para resolver problemas cotidianas y matemticos sencillos CONTENIDOS TEMAS - Lectura y escritura de nmeros de 4 cifras. - Signos >< = - Doble de un numero -Triple de un nmero.

a).- Compone y LOS NMEROS descompone nmeros de cuatro y ms cifras e interpreta el valor de posicin de cada una de ellas.

b).- Explora las relaciones de -VALOR - Valor posicional valor de posicin POSICIONAL DE de los nmeros que se dan en los LOS NMEROS nmeros decimales entre sus parte: Entera y decimal c).Realiza composiciones y descomposiciones de cantidades ADICION numrica que SUSTRACION faciliten el clculo mental. d).-Utiliza estrategias propias y convencionales cuando realiza operaciones con nmeros naturales. -Descomposicin de nmero hasta de 4 cifras. Y - Clculos mentales aproximados.

2.-Sistematiza estrategias matemticas para realizar operaciones aritmticas en la resolucin de problema

Suma nmeros naturales -Prueba trminos.

de

- Propiedades de la suma.

e).- comunica los significados que tienen las operaciones aritmticas en la formulacin y resolucin de problemas

Resolucin problemas. Resta nmeros naturales. -Prueba trminos.

de de y

- Resolucin de problemas. -Suma y resta. -Resolucin de problemas con decimales -Suma y resta de nmeros decimales. . Aplicacin de las operaciones aritmticas en problemas aplicables al huerto escolar.

MATEMATICAS

SEGUNDO TRIMESTRE CUARTO GRADO


- La multiplicacin de nmeros naturales de 1-2 y 3 cifras. -Prueba trminos. -Resolucin y de

3.-Sistematiza estrategias matemticas para realizar operaciones aritmticas en la resolucin de problema

f).Utiliza LA estrategias MULTIPLICACION propias y convencionales cuando realiza operaciones con nmeros naturales.

problemas g).- comunica los significados que DIVISION tienen las operaciones aritmticas en la formulacin y resolucin de problemas. - La divisin de 1 y 2 cifra. -Prueba. - Resolucin de problemas de la divisin.

NUMERACIN

-Nmeros ordinales Nmeros romanos.

4.- Selecciona y utiliza las unidades de medidas y los instrumentos adecuados para resolver problemas de medicin

h)- Reconoce la MEDIDAS unidad de medidas pertinente en relacin con lo que quiere medir.

- El metro - Mltiplos - Submltiplos -Conversiones sencillas. - Medidas de peso - El kilogramo -Conversiones sencillas.

i) Realiza conversiones entre las unidades de medidas ms usuales de su entorno.

-Medidas de capacidad: -Litro, litro, litro Conversiones sencillas. -Medidas de tiempo: Minuto, hora, da, semana, mes, ao.

Monedas billetes nacionales.

- Practica del uso de la moneda y billetes simulando una situacin real haciendo uso de las experiencias en el huerto escolar.

MATEMATICAS
5.Sistematiza las caractersticas del sistema de numeracin decimal y la amplia en otros conjuntos numricos para resolver problemas cotidianos y matemticos sencillos.

TERCER TRIMESTRE CUARTO GRADO


Fracciones hasta dcimos. Adicin y sustraccin de fracciones de igual denominador.

-Representa las FRACCIONES partes fraccionadas de un objeto o de una coleccin a travs del lenguaje y de smbolos matemticos o usando grficos Utiliza la caracterstica del sistema de numeracin decimal para relacionar las fracciones con los nmeros decimales - Describe las FIGURAS Y caractersticas de CUERPOS las figuras y cuerpos geomtricos a partir de su visualizacin Representa grficamente figuras y cuerpos

5.Analiza y relaciona propiedades y caractersticas de figuras y cuerpos geomtricos y los representa grficamente en la resolucin de problemas.

- El punto y la lnea. - Lneas rectas y curvas figuras geomtricas - ngulos - Polgonos Clases de Polgonos - Permetro y

geomtricos considerando sus propiedades fundamentales 6.Interpreta informacin estadstica y la representa de diferentes formas para explicar aspectos cuantitativos de su realidad. - Recoge datos de diferentes fuentes de informacin y los organiza -INFORMACIN utilizando criterios ESTADSTICA de clasificacin sencillos

reas de figuras regulares Cuerpos geomtricos

Grficos y barras sencillas

AREA CIENCIAS NATURALES CUARTO GRADO PRIMER TRIMESTRE


COMPETENCIA INDICADORES CONTENIDOS TEMAS

1.- Explica algunas caractersticas generales de los seres vivos e identifica las relaciones que establecen entre ellos y con el ambiente donde viven. 2.- Describe el mundo fsico identifica algunas caractersticas y los principios que los regulan.

a).- Explica EL MEDIO consecuencias que AMBIENTE tiene la modificacin o destruccin de ecosistemas sobre la diversidad de los seres vivos

- Ecologa. - Ecosistema. .contaminacin. -Cuidado del medio ambiente.

b).- Describe algunas caractersticas e indicadores de los subsistemas del planeta tierra y algunos procesos geolgicos que modifican su superficie.

LA TIERRA

-La tierra y su estructura. -Cadena alimentaria

3.- Explica algunas caractersticas generales de los seres vivos e identifica las relaciones que establecen entre ellos y con el ambiente donde viven.

c). Identifica las interrelaciones entre rganos, sistemas y aparatos que posibilitan las funciones vitales de LOS SERES plantas, animales y VIVOS de los seres vivos. d).Describe y compara las etapas de crecimiento y desarrollo de algunos seres vivos. e).Clasifica algunos seres vivos

-Funciones vitales. -Clasificacin de los seres vivos. -Los animales vertebrados. -Animales invertebrados.

en categoras como reino, clase, familia o especie, identificando las caractersticas comunes entre ellos. f).- analiza algunas caractersticas fsicas y de comportamiento de animales y plantas que se dan debido a sus interrelaciones y adaptaciones al ambiente.

CIENCIAS NATURALES - SEGUNDO TRIMESTRE CUARTO GRADO


LA PLANTA Y SUS PARTES -La raz -El tallo -La hoja -La flor -El fruto -Plantas medicinales. -Plantas ornamentales. -Plantas alimenticias. -Importancias de las hortalizas y verduras. 4.- Explica algunas caractersticas generales de a). Identifica las interrelaciones entre rganos, sistemas y aparatos que -Crculos de los alimentos.

CLASIFICACION DE LAS PLANTAS

los seres vivos e identifica las relaciones que establecen entre ellos y con el ambiente donde viven

posibilitan las funciones vitales de plantas, animales y de los seres vivos. b).Describe y compara las etapas de crecimiento y desarrollo de algunos seres vivos.

ESTRUCTURA DEL CUERPO HUMANO

-El cuerpo humano. Los tejidos. Los rganos. Sistemas -Sistema seo. -Sistema muscular.

CIENCIAS NATURALES TERCER TRIMESTRE CUARTO GRADO


-Aparato digestivo. c).Clasifica algunos seres vivos en categoras como reino, clase, familia o especie, identificando las caractersticas comunes entre ellos. d).- analiza algunas caractersticas fsicas y de comportamiento de -rganosdigestin salud. -Aparato respiratorio. -rganos, respiracin, salud. -Aparato circulatorio. -rgano circulacin salud. -Aparato

animales y plantas que se dan debido a sus interrelaciones y adaptaciones al ambiente. ELEMENTOS DE LA NATURALEZA.

excretor. -rgano y salud. -El agua. -Estados agua. -El aire. -El fuego. .La naturaleza y los cuatro elementos. del

AREA CIENCIAS SOCIALES CUARTO GRADO PRIMER TRIMESTRE


COMPETENCIAS INDICADORES 1.Realiza investigaciones sencillas que le permiten elaborar explicaciones sobre fenmenos naturales y sociales. 2.Describe caractersticas de diferentes sociedades y las relaciona con periodos histricos nacionales y de historia de la humanidad. 3.- Explica algunas caractersticas de la organizacin social, valorando roles que cumplen las personas as como normas y leyes que regulan las relaciones entre las mismas. a).- Recopila informacin y registra datos obtenidos, utilizados estrategias, tcnicas e instrumentos sencillos b).explica algunos acontecimientos actuales e histricos sucedidos en el pas o el mundo a partir de informacin bibliogrfica y oral. c). Describe algunos roles que desempean los miembros de su familia y comunicacin, identificado las responsabilidades y acciones de cada uno. d).describe diferente maneras en que se organizan las comunidades para resolver sus necesidades de salud, vivienda y CONTENIDOS LA ORIENTACION TEMAS -Los puntos cardinales.

FECHAS HISTORICAS

-19 de marzo. -23 de Marzo. -12 de Abril. -15 de Abril. -1 de Mayo.

LA CAMUNIDAD

-Nuestra comunidad. -Organizaciones y autoridades. -Instituciones. -Limites. -Poblacin.

alimentacin

CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE CUARTO GRADO


4Explica algunas caractersticas de la organizacin social, valorando roles que cumplen las personas as como normas y leyes que regulan las relaciones entre las mismas la humanidad. a).describe LA PROVINCIA diferente maneras en que se organizan las comunidades para resolver sus NUESTRO necesidades de DEPARTAMENTO. salud, vivienda y alimentacin .b).- Compara formas de organizacin social y de gobierno de diversos pueblos identificados roles que cumplen diferentes personas -Instituciones de nuestra provincia. -Autoridades. -Limites. -Divisin poltica - Autoridades -Instituciones de nuestro departamento -Orografa de Tarija -Hidrografa de Tarija -Aspecto econmico, social y cultural de Tarija

FECHAS HISTORICAS.

-27 de Mayo -6 de Junio -6 de Julio -2 de Agosto -6 de Agosto -17 de Agosto

CIENCIAS SOCIALES TERCER TRIMESTRE CUARTO GRADO


BOLIVIA 5.Explica algunas organizaciones de distancia espacios a).- explica algunos acontecimientos actuales e histricos - Divisin poltica de Bolivia -Zona geogrfica. -Orogrfica de Bolivia -Hidrogrfica de

geogrfico a partir de la relacin entre las actividades econmicas y la organizacin social y poltica. 6.Describe caractersticas de diferentes sociedades y las relaciona con periodos histricos nacionales y de historia de la humanidad. 7.-Explica algunas caracterstica de la organizacin social, valorando roles que cumplen las personas as como normas y leyes que regulan las relaciones entre las mismas

sucedidos en el pas o el mundo a partir de informacin bibliogrfica y oral FECHAHISTORICAS

Bolivia Smbolos Patrios Bolivia.

-21de Septiembre. -1 de Octubre. -11 de Octubre. -12 de Octubre.

b).Compara formas de organizacin social y de gobierno de diversos pueblos identificados roles que cumplen diferentes personas c).-Explica algunos derechos fundamentales de las personas y de proteccin d).Describe algunas caractersticas e interacciones de los subsistemas del planeta tierra ay algunos procesos geolgicos que modifican su superficie.

ESTADO PLURINACIONAL.

.Creacin del Estado Plurinacional. -Democracia. -Los derechos y deberes de los nios, nias, adolecentes y jvenes.

LA TIERRA

-Movimientos la tierra. .Contaminacin de la tierra.

de

8.- Describe el mundo fsico identificando algunas de sus caractersticas y de los principios que regulan.

. Conservacin de la tierra. -Continentes ocanos. -Sistema solar. y

. La madre tierra y nosotros.

AREA DE EXPRESION Y CREATIVIDAD 4 GRADO PRIMER TRIMESTRE


COMPETENCIAS INDICADORES 1.-Utiliza los recursos que le brindan el medio para ampliar sus posibilidades de expresin y creacin en las actividades que realiza. a).-Combina los recursos del medio para mejorar sus propuestas expresivas y creativas. b).-Propone ideas y acciones novedosas para combinar los recursos que le brinda el medio. c).-Comprueba que existe diversos recursos del medio que le ayudan a encontrar soluciones a sus dificultades. CONTENIDOS ACTITUDES DE ACERCAMIENTO A LOS DIFERENTES LENGUAJES ARTISTICOS. TEMAS -Interpretacin. -Apreciacin. -Espontaneidad. -Toma de decisiones. -Iniciativa. . -Juegos de roles. -Juegos dinmicos. -Juegos tradicionales.

TIPOS DE JUEGOS

EXPRESIN Y CREATIVIDAD SEGUNDO TRIMESTRE CUARTO GRADO


2).-Incorpora algunas estrategias creativas para mejorar la calidad de sus trabajos con los lenguajes artsticos. d).-Recurre a estrategias creativas propias y las incorpora en sus producciones artsticas. e).-Reconoce el error como una estrategia para descubrir INTERPRETACION DE DANZAS. IDENTIFICACION DE LAS CARACTERISTICAS BASICAS DE LA MUSICA EN DIFERENTES INSTRUMENTOS Y -Danzas tpicas -coros. Ritmo. -Meloda. -Armona. -Himno Nacional -Himno a Tarija -Canto Abaroa -Himno al

alternativas de solucin a los problemas que enfrenta. f).-Hace analogas entre ideas y objetos y las utiliza en sus trabajos creativos.

MANIFESTACIONES trabajo. MUSICALES INTERPRETACION DE DANZAS -Himno a la madre -Himno al Maestro -Himno al chapaco -Salve oh! Patria Coros

EXPRESIN Y CREATIVIDAD TERCER TRIMESTRE CUARTO GRADO


3).-Identifica y compara las expresiones artsticas de su cultura y de otras, valorando como manifestaciones autnticas que le sirven como recursos en sus producciones artsticas. g).-Identifica algunas caractersticas bsicas de los lenguajes musical, plstico-visual y escnico en diferentes manifestaciones artsticas de su cultura. h).-Combina algunas manifestaciones artsticas de su cultura y de otras para enriquecer sus producciones artsticas. i).-Respeta diversas expresiones musicales,visuale s y escnicas de su cultura y de

DIMENCIN COMUNICATIVA DE DIFERENTES IMGENES

-Forma. -Color. -Textura. Dibujos. -Pintura. -Recortes . -Plegado de papel. -Modelado en plastilina y arcilla. -Construccin de objetos.

otras.

AREA DE TECNOLOGIA Y CONOCIMIENTO PRCTICO CUARTO AO PRIMER TRIMESTRE


COMPETENCIAS INDICADORES 1.- caracteriza el funcionamiento u la utilidad de objeto, sistemas y procesos tecnolgicos a los que tiene acceso. a) Explora y describe las formas y partes del objeto tecnolgicos (herramienta, materiales y artefactos) de su entorno e).-Explica la utilidad de diversos objetos y sistemas y procesos tecnolgicos y como resuelven algunas necesidades de su entorno.. CONTENIDOS HERRAMIENTAS Y MATERIALES TEMAS - Caractersticas de las herramientas segn su uso y materiales. - Selecciona uso y cuidado de herramientas. - Materiales de reciclaje y sus usos.

EXPRESIN Y CREATIVIDAD SEGUNDO TRIMESTRE CUARTO GRADO


4.- Compara objetos, sistemas a).-Reconoce la utilidad de CARACTERSTICAS - Partes y piezas DE UNA MAQUINA de artefactos. SIMPLE. - Formas,

y procesos tecnolgicos de diferentes culturas, reconociendo la diversidad de productos que satisfacen las mismas necesidades.

diferentes objetos sistemas y proceso tecnolgicos desarrollados por su cultura. c) Analiza las diversas maneras en que productos tecnolgicos de diferentes culturas satisfacen las mismas

tamao y peso. - Funciones -Culturas

6.- Utiliza diversos medios de comunicacin tecnolgicos para recoger informacin que le permitan satisfacer las necesidades e inquietudes.

necesidades. c) Identifica el medio de comunicacin que contribuye de mejor manera a sus necesidades e inquietudes. d).-Utiliza algunos medios de comunicacin para compartir con sus compaeros la TIPOS DE ESTRUCTURAS Y PALANCAS.

- Mviles y fijos. - Tipos de palancas

informacin que recolectado sobre diversos temas

EXPRESIN Y CREATIVIDAD TERCER TRIMESTRE CUARTO GRADO

5.- Realiza acciones que contribuyen a la conservacin del medio ambiente utilizando productos materiales tecnolgicos que no ocasionan dao.

a) Diferencia productos tecnolgicos que contaminan o destruyen al medio ambiente, de otros que no producen efectos dainos. b).-identifica alginas consecuencias provocadas por daos existentes en el medio ambiente y las relaciona con el uso inadecuado de productos tecnolgicos

APARATOS TECNOLGICOS.

- Materiales que se utiliza. - Generar energa a travs de pilas y bateras - Identificacin de

CAMBIOS EN EL EQUILIBRIO DEL MEDIO AMBIENTE.

desechos. - Basura y material reciclable.

AREA DE EDUCACION FISICA CUARTO AO PRIMER TRIMESTRE


COMPETENCIAS 1.-Experimenta movimientos utilizando sus capacidades perspectivo motrices coordinativas y fsica condicionales en diferentes situaciones de aprendizaje. INDICADORES a).- Demuestra control de su esquema corporal en las actividades motrices que realiza b).- Adapta sus movimientos a diferentes ritmos en funcin de la actividad que emprende. CONTENIDOS CAPACIDADES PERCEPTIVO MOTRICES. TEMAS -Conocimientos y control corporal. -Funciones de los movimientos, segmentos en actividades motrices.

LATERALIDAD

-Desarrollo y control de la ejecucin motriz de los dos segmentos.

ESPACIALIDAD

-Afirmacin de la orientacin en espacio

-Combinacin de referencias espaciales como sentido, distancia, direccin, orientacin y puntera.-Nocin de orden y

ubicacin espacio

en

el

EDUCACION FISICA SEGUNDO TRIMESTRE CUARTO GRADO 3.- Incorpora tcnicas motrices de acuerdo con la actividad predeportiva en la que participa para enriquecer sus posibilidades y supera sus limitaciones motrices b).-Utiliza diversos materiales deportivo ensayando con diferentes tcnicas deportivas e).-Busca apoyo de sus compaeros para incorporar tcnicas motrices en actividades conjuntas. TEMPORALIDAD -Momentos especficos establecidos en el tiempo en la realizacin de acciones motrices(al instante, antes y despus) -Diferentes tipos de velocidad en la ejecucin movimientos corporales (simultneos , sucesivos , intercalados) -Uso de posturas adecuadas con equilibrio esttico y dinmico en actividades predeportivas y recreativas - Exploracin de diversos puntos de apoyo durante actividades predeportivas y recreativas -Experimentacin con habilidades

EQUILIBRIO

coordinativas segmentarias y global como ser: con diferentes grados de complejidad. *Con diferentes grados de precisin *Con diferentes grados de eficacia -Experimentacin con carreras a campo y carreras de resistencia -Desarrollo de la capacidad y resistencia. CAPACIDADES FISICAS CONDICIONALES -RESISTENCIAS EDUCACION FISICA TERCER TRIMESTRE CUARTO GRADO Experimenta movimientos utilizando sus capacidades perspectivo motrices coordinativas y fsica condicionales en diferentes situaciones de aprendizaje Experimenta movimientos utilizando sus capacidades perspectivo motrices coordinativas y fsica condicionales en diferentes situaciones de VELOCIDAD Utilizacin de la velocidad en diferentes actividades motrices como velocidad uniforme, cambios de velocidad

COORDINACIN

aprendizaje.

FUERZA

-Experimentacin con diferentes tipos de fuerzas(fuerza explosiva ,rpida y resistencia) -Diferentes grados de amplitud de movimiento en actividades predeportivas y recreativas

FLEXIBILIDAD

5.-Incorpora hbitos de higiene, alimentacin y postura corporal para tener un mejor desarrollo fsico e intelectual

a).- Practica hbitos de higiene y alimentacin para favorecer un desarrollo fsico adecuado. b).-Adquiere hbitos de higiene postural para favorecer sus desempeos motores e).-Valora la higiene, la alimentacin y la postura corporal como elementos

-Combinacin de fuerza y velocidad ( saltos verticales , horizontales CAPACIDADES ,lanzamientos de FISICA materiales CONDICIONALES didcticos INTERMEDIAS deportivo) -Cambios de velocidad y de direccin: Indiferentes actividades motrices. -Practica de normas y hbitos de higiene corporal -Prevencin de riesgos antes y despus de actividades motrices

HABITOS DE HIGUIENE Y ALIMENTACION

que favorecen la calidad de vida de las personas

AREA DE RELIGION ETICA Y MORAL CUARTO AO PRIMER TRIMESTRE


COMPETENCIA 3.-Comprende la relacin entre las creencias y la forma de vida cristiana reflexionando sobre afirmaciones de la fe referida al mundo, al ser humano y Jess Cristo. INDICADORES b).-Identifica consecuencia morales que surgen de comprender a dios como creador y como padre. c).-Explica la importancia que tiene para los cristianos creer que Jess Cristo es dios, que se hace hombre, muere y resucita. CONTENIDOS LA CREACION DEL MUNDO LA VIDA DE JESUS DE NAZARET TEMAS -Nacimiento de Jess -Vida pblica de Jess -La cuaresma -Pasin, muerte y resurreccin de Jess

1.- Describe la dimensin religiosa en la vida de las personas relacionando la religin cristiana como manifestaciones culturales de las personas y comunidades.

a) Identifica algunas festividades religiosas arraigadas en la cultura de su sociedad b).-Explica el significado de algunas manifestaciones religiosas de su entorno cultural

FESTIVIDADES Y CULCOS RELIGIOSOS DE LA ZONA

-Fiesta de la candelaria. -Fiesta de san Santiago. -Fiesta de la virgen del Carmen.

que se relacionan con el cristianismo RELIGIONETICA Y MORAL SEGUNDO TRIMESTRE- CUARTO GRADO -Fiesta de la virgen de Chaguaya. -Fiesta de todos santos. 6.-Comprende de la importancia de los elemento litrgicos y de la participacin comunitaria en la iglesia reconocimiento sus implicaciones en la vida cotidiana. a).-Explica la importancia de los smbolos en la celebracin de ritos y sacramentos cristianos c).-Explica el compromiso de vida que conlleva participar en la celebracin de la liturgia cristiana LA SANTA BIBLIA LA IGLESIA CATOLICA

-La santa liturgia -Los santo sacramentos -Bautismo -Comunin -Confirmacin -Padre nuestro -Ave mara -Gloria

LAS PRINSIPALES ORACIONES CATOLICAS

RELIGION ETICA Y MORAL TERCER TRIMESTRE CUARTO GRADO -Credo -Salve -Los diez mandamientos 1.-Dialogo de contenido moral, favoreciendo que las personas e ideas sean tratada con inters, respeto, tolerancia y justicia b).-Interpreta y compara diversas opiniones que se expresan en un dilogo. d).- Reconoce cmo el respeto, LOS VALORES MORALES -El respeto -Amor y paz -Justiciahonestidad -Humildad y perdn

tolerancia y la justicia se manifiestan en un dilogo. PLAN ANUAL DE DESARROLLO CURRICULAR DATOS REFERENCIALES: Ncleo EducativoChocloca Unidad Educativa..10 de Mayo Distrito EducativoUriondo NivelesPrimaria Grado.. 4 Director de NcleoJuan Rivera Brosovich Profesor de grado.Norah Gallardo Romero

AREA DE LENCUAJE COMPETENCIAS INDICADORES 1.- Se comunica mediante diversos tipos de discursos (textos) orales, teniendo en cuenta sistemticamente sus caractersticas, de acuerdo con sus necesidades. a).-Diversifica sus estrategias de lectura y las utiliza antes, durante y despus de la interpretacin de textos. b).- Explica las ideas centrales de los textos que lee considerando sus caractersticas contextuales y textuales. c).- Lee de CONTENIDOS LA COMUNICACIN TEMAS -La carta. -El peridico. -El telfono. -El oficio. -Formas de expresin. -Cuentos. -Leyendas. -Fbulas. -Historietas. -Resumen. -Abreviaturas. -Siglas. -El Alfabtico. -Consonantes

manera literal, inferencial y |o critica teniendo en cuenta el tipo de texto y sus propsitos de lectura. 2.- Lee diversos tipos de textos, sistematizando sus caractersticas y usando diferentes estrategias de lectura. - LA ORACION a).-Diversifica sus estrategias de lectura y las utiliza antes, durante y despus de la interpretacin de textos. b).- Explica las ideas centrales de los textos que lee considerando sus caractersticas contextuales y textuales. c).- Lee de manera literal, inferencial y |o critica teniendo en cuenta el tipo de texto y sus propsitos de lectura. 3.- Produce diferentes tipos de textos considerando sus caractersticas y usando estrategias de produccin escrita de acuerdo con sus propsitos comunicativos a). Elige un tipo de texto apropiado a la situacin comunicativa considerando sus caractersticas textuales y lingsticas. b).- Utiliza diversas fuentes -ACENTUACION DE PALABRAS -Palabras agudas. -Palabras Graves. -Palabras esdrjulas. -La coma. -El punto. -Punto y Coma. Uso de la b-v. -Uso de la s-c-z. -Uso de la g-j. -Silabas. -Diptongos. -Hiatos. -Uso del diccionario. -Clases de oraciones. -Interrogativas. -Afirmativas. -Unimembres. -Bimembres. -Partes de la oracin.

-SIGNOS DE PUNTUACIN -REGLAS ORTOGRAFICAS

de informacin a fin de mejorar y enriquecer los textos que escribe. c).- Utiliza criterios como la claridad, la coherencia y la legibilidad en la produccin de sus escritos. CLASIFICACION DE PALABRAS

-Uso de la r-rr. Uso de la h. Uso de la m-antes de p y b. -Familia de palabras: Primitivas y derivadas. -Palabras simples y compuestas. -Sinnimas. -Antnimas. -Parnimas Monoslabas, bislabas y trislabas.

CLASIFICACION DE PALABRAS POR SU SIGNIFCADO PALABRAS POR EL NUMERO DE SILABAS

AREA DE MATEMATICAS COMPETECIAS 1.- Sistematiza las caractersticas del sistema de numeracin decimal y las amplia en otros conjuntos numricos para resolver problemas cotidianas y matemticos sencillos INDICADORES a).- Compone y descompone nmeros de cuatro y ms cifras e interpreta el valor de posicin de cada una de ellas. b).- Explora las relaciones de valor de posicin que se dan en los nmeros decimales entre sus parte: Entera y decimal c).-Realiza composiciones CONTENIDOS LOS NUMEROS TEMAS -Descomposicin de nmero hasta de 4 cifras. - Clculos mentales aproximados.

2.-Sistematiza estrategias

-VALOR Suma de POSECIONAL DE nmeros LOS NUMEROSD naturales -Prueba y trminos - Propiedades de y la suma

matemticas para realizar operaciones aritmticas en la resolucin de problema

descomposiciones de cantidades numrica que faciliten el clculo mental.

d).-Utiliza estrategias propias y convencionales cuando realiza operaciones con nmeros naturales. LA e).- comunica los MULTIPLICACION significados que tienen las operaciones aritmticas en la formulacin y resolucin de problemas

Resolucin de problemas Resta de nmeros naturales -Prueba y trminos. - Resolucin de problemas con -Suma y resta. -Resolucin de problemas -suma y resta de nmeros decimales - La multiplicacin de nmeros naturales de 1-2 y 3 cifras -Prueba y trminos. -Resolucin de problemas - La divisin de 1 y 2 cifra -Prueba - Resolucin de problemas de la division -Nmeros ordinales -Nmeros romanos - El metro - Mltiplos - Submltiplos -Conversiones sencillas - Medidas de peso El kilogramo -Conversiones sencillas -Medidas de capacidad:

3.- Selecciona y utiliza las unidades de medidas y los instrumentos adecuados para resolver problemas de medicin

- Reconoce la unidad de MEDIDAS medidas pertinente en relacin con lo que quiere medir. Realiza conversiones entre las unidades de medidas mas usuales de sus entorno.

-Litro, litro, litro Conversiones sencillas -Medidas de tiempo: Minuto, hora, da, semana, mes, ao. -Monedas Y billetes nacionales. 4.Sistematiza las caractersticas del sistema de numeracin decimal y la amplia en otros conjuntos numricos para resolver problemas cotidianos y matemticos sencillos. -Representa las FRACCIONES partes fraccionadas de un objeto o de una coleccin a travs del lenguaje y de smbolos matemticos o usando grficos Utiliza la caracterstica del sistema de numeracin decimal para relacionar las fracciones con los nmeros decimales Fracciones hasta dcimos Adicin y sustraccin de fracciones de igual denominador. -El punto y la lnea - lneas rectas y curvas figuras geomtricas - ngulos - Polgonos Clases de Polgonos - Permetro y reas de figuras regulares Cuerpos geomtricos -Informacin estadstica - Grficos y barras sencillas - Grficos y barras sencillas

6.Interpreta informacin estadstica y la representa de diferentes formas para explicar aspectos cuantitativos de su realidad

- Recoge datos de diferentes fuentes de informacin y los organiza utilizando criterios -INFORMACIN de clasificacin ESTADSTICA sencillos

AREA DE CIENCIAS NATURALES COMPETENCIAS INDICADORES 4.- Explica algunas caractersticas generales de los seres vivos e identifica las relaciones que establecen entre ellos y con el ambiente donde viven. 10.- Describe el mundo fsico identifica algunas caractersticas y los principios que los regulan e).- Explica consecuencias que tiene la modificacin o destruccin de ecosistemas sobre la diversidad de los seres vivos CONTENIDOS MEDIO AMBIENTE TEMAS - Ecologa - Ecosistema - contaminacin -Cuidado del medio ambiente

d).- Describe LA TIERRA algunas caractersticas e indicadores de los subsistemas del planeta tierra y algunos procesos geolgicas que modifican su superficie. a). Identifica las interrelaciones entre rganos, sistemas y aparatos que posibilitan las funciones vitales de plantas, animales y de los seres vivos. b).- Describe y compara las etapas de crecimiento y desarrollo de LOS SERES VIVOS

-La tierra y su estructura -Cadena alimentaria

4.Explica algunas caractersticas generales de los seres vivos e identifica las relaciones que establecen entre ellos y con el ambiente donde viven

Funciones vitales -Clasificacin de los seres vivos -Los animales vertebrados -Animales invertebrados

LA PLANTA Y SUS PARTES

-La raz -El tallo -La hoja -La flor -El fruto

4.- Explica algunas caractersticas generales de los seres vivos e identifica las relaciones que establecen entre ellos y con el ambiente donde viven

algunos seres vivos. c).Clasifica CLASIFICACION algunos seres DE LAS vivos en PLANTAS categoras como reino, clase, familia o especie, identificando las caractersticas comunes entre ellos. d).- analiza algunas caractersticas fsicas y de comportamiento de animales y plantas que se dan debido a sus interrelaciones y adaptaciones al ambiente. a). Identifica las ESTRUCTURA interrelaciones DEL CUERPO entre rganos, HUMANO sistemas y aparatos que posibilitan las funciones vitales de plantas, animales y de los seres vivos. b).- Describe y compara las etapas de crecimiento y desarrollo de algunos seres vivos.

-Plantas medicinales -Plantas ornamentales -Plantas alimenticias -Importancias de las hortalizas y verduras -Crculos de los alimentos.

-El cuerpo humano(Los tejidos, rganos, sistemas) -Sistema seo -Sistema muscular

AREA DE CIENCIAS SOCIALES COMPETENCIAS INDICADORES 3.Realiza investigaciones sencillas que le permiten elaborar explicaciones sobre fenmenos naturales y sociales. 2.- Explica algunas caractersticas de la organizacin social, valorando roles que cumplen las personas as como normas y leyes que regulan las relaciones entre las mismas 2.- Explica algunas caractersticas de la organizacin social, valorando roles que cumplen las personas as como normas y leyes que regulan las relaciones entre las mismas b).- Recopila informacin y registra datos obtenidos, utilizados estrategias, tcnicas e instrumentos sencillos CONTENIDOS LA ORIENTACION TEMAS -Los puntos cardinales

c).explica FECHAS algunos HISTORICAS acontecimientos actuales e histricos sucedidos en el pas o el mundo a partir de informacin bibliogrfica y oral. a). Describe LA CAMUNIDAD algunos roles que desempean los miembros de su familia y comunicacin, identificado las responsabilidades y acciones de cada uno. b).describe diferente maneras en que se organizan las comunidades

-19 de marzo -23 de Marzo -12 de Abril -15 de Abril -1 de Mayo

-Nuestra comunidad -Organizaciones y autoridades -Instituciones -Limites -poblacin

para resolver sus necesidades de salud, vivienda y alimentacin 2.- Explica algunas caractersticas de la organizacin social, valorando roles que cumplen las personas as como normas y leyes que regulan las relaciones entre las mismas. LA PROVINCIA b).describe diferente maneras en que se organizan las comunidades NUESTRO para resolver sus DEPARTAMENTO. necesidades de salud, vivienda y alimentacin -Instituciones de nuestra provincia -Autoridades -Limites -Divisin poltica - Autoridades -Instituciones de nuestro departamento -Orografa de Tarija -Hidrografa de Tarija -Aspecto econmico, social y cultural de Tarija -27 de Mayo -6 de Junio -6 de Julio -2 de Agosto -6 de Agosto -17 de Agosto

8.algunas organizaciones de distancia espacios geogrfico a partir de la relacin entre las actividades econmicas y la organizacin social y poltica 6.Describe caractersticas de diferentes sociedades y las relaciona con periodos histricos nacionales y de historia de la humanidad.

c).- Compara formas de organizacin social y de gobierno de diversos pueblos identificados roles que cumplen diferentes Explica personas

FECHAS HISTORICAS.

c).-explica algunos acontecimientos actuales e histricos sucedidos en el pas o el mundo a partir de informacin bibliogrfica y oral c).- explica algunos acontecimientos . actuales e histricos sucedidos en el pas o el mundo a partir de informacin bibliogrfica y oral

Potrebbero piacerti anche