Sei sulla pagina 1di 65

No 26489-A

Gaceta Oficial Digital, lunes 15 de marzo de 2010

No 26489-A

Gaceta Oficial Digital, lunes 15 de marzo de 2010

c.

Los ingresos obtenidos por las empresas de transporte internacional en la parte que corresponde a los fletes, pasajes, cargas y otros servicios cuyo origen o destino final sea la Repblica de Panam, independientemente del lugar de constitucin o domicilio. Los ingresos derivados de fletes, pasajes y servicios a pasajeros o carga en trnsito en el territorio de la Repblica de Panam no se consideran renta gravable. No se considerarn renta gravable producida dentro del territorio de la Repblica de Panam los ingresos derivados de pasajes martimos y otros servicios cuando sean obtenidos por empresas internacionales operadoras de barcos cruceros que tengan su base de puerto de cruceros o home port en la Repblica de Panam.

d.

La totalidad de los ingresos netos recibidos por la prestacin del servicio de telecomunicaciones internacionales, por empresas de telecomunicaciones establecidas en el pas.

e.

La recibida por personas naturales o juridicas cuyo domicilio est fuera de la Repblica de Panam producto de cualquier servicio o acto, documentado o no, que beneficie a personas naturales o juridicas, nacionales o extranjeras, ubicadas dentro de la Repblica de Panam lo que incluye, pero no se limita a honorarios e ingresos por derechos de autor, regalas, derechos de llave, marcas de fbrica o de comercio, patentes de invencin, know-how, conocimientos tecnolgcos y cientficos, secretos industrales o comerciales, en la medida en que dichos servicios incidan sobre la produccin de renta de fuente panamea o la conservacin de esta y su erogacin haya sido considerada como gastos deducibles por la persona que los recibi. Para los efectos de este literal, la persona natural o juridica, nacional o extranjera, ubicada en el territorio de la Repblica de Panam que se beneficie con el servicio o acto de que se trate, deber aplicar las tarifas generales establecidas en los artculos 699 y 700 del Cdigo Fiscal, sobre el cincuenta por ciento (50%) de la suma a ser remitida. Este deber de retencin no aplicar, en el evento de que la persona natural o juridica cuyo domicilio est fuera de la Repblica de Panam, se haya registrado como contrbuyente del Impuesto sobre la Renta ante la Direccin General de Ingresos. Las personas naturales o juridicas que, por razn de sus actividades de negocios, desarrollen operaciones fuera del territorio nacional que les sean requeridas para la generacin de renta declarada en la Repblica de Panam no estarn sujetas a efectuar la retencin sobre los pagos que efecten por aquellos bienes y servicios que se financien, contraten o ejecuten totalmente fuera del territorio nacional, los cuales no debern considerarse como renta gravable.

No 26489-A

Gaceta Oficial Digital, lunes 15 de marzo de 2010

Artculo 3. Se derogan los Pargrafos I-A y I-B del artculo 694 del Cdigo Fiscal.

Artculo 4. El literal c del Pargrafo 2 del artculo 694 del Cdigo Fiscal queda as: Artculo 694 . ... PARGRAFO 2 . ...

c.

Distribuir dividendos o cuotas de participacin de personas jurdicas que no requieran Aviso de Operacin o no generen ingresos gravables en Panam, cuando tales dividendos o participaciones provienen de rentas no producidas dentro del territorio de la Repblica de Panam, incluyendo las rentas provenientes de las actividades mencionadas en los literales a y b de este Pargrafo.

Artculo 5. El artculo 695 del Cdigo Fiscal queda as: Artculo 695. Renta gravable del contribuyente es la diferencia o saldo que resulta

al deducir de su renta bruta o ingresos generales los ingresos de fuente extranjera, los ingresos exentos y/o no gravables, as como los costos, gastos y erogaciones deducibles.

Artculo 6. El primer prrafo del artculo 697 del Cdigo Fiscal queda as: Artculo 697. Se entiende por costos y gastos o erogaciones deducibles, los costos y

gastos o erogaciones ocasionados en la produccin de la renta y en la conservacin de su fuente; en consecuencia, no sern deducibles, entre otros, aquellos gastos, costos o prdidas generados o provocados en negocios, industrias, profesiones, actividades o inversiones cuya renta sea de fuente extranjera o exenta El rgano Ejecutivo, por conducto del Ministerio de Economa y Finanzas, establecer las normas reglamentarias para el desarrollo de los conceptos antes indicados, as como la aplicacin de los principios contenidos en este artculo.

Artculo 7. El literal d del Pargrafo 1 del artculo 697 del Cdigo Fiscal queda as: Artculo 697 . ... PARGRAFO 1. Sern tambin deducibles los costos y gastos o erogaciones

siguientes:

d.

Las utilidades que distribuyan los patronos a sus trabajadores. En los casos de trabajadores cuyos parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y de afinidad tengan ms del quince por ciento (15%) de las acciones o de la participacin en la empresa, quedarn limitados al equivalente de un mes de sueldo.

No 26489-A

Gaceta Oficial Digital, lunes 15 de marzo de 2010

Artculo 8. El Pargrafo 4 del artculo 697 del Cdigo Fiscal queda as: Artculo 697....

PARGRAFO 4. Los costos y gastos debern atriburse, segn corresponda, conforme se compruebe fehacientemente a satisfaccin de la Direccin General de Ingresos, a la renta gravada, a la renta exenta o a la renta de fuente extranjera. No obstante, los costos y gastos deducibles no podrn exceder la proporcin que resulte de dividir los ingresos gravables respecto al total de ingresos incluyendo los exentos y de fuente extranj era. El cociente que resulte se multiplicar por el monto de costos y gastos totales, conforme se detalla en la siguiente frmula: MCGD
=

(IG lIT) x CGT

MCGD: Mximo de Costos y Gastos Deducibles. IG: Ingresos Gravables. IT: Ingresos Totales (gravables, exentos y de fuente extranjera). CGT: Costos y gastos totales incurridos por el contribuyente. Se exceptan de lo anterior las cuentas incobrables, las donaciones al Estado y las comprendidas en el literal a del Pargrafo 1 del presente artculo, el impuesto de Aviso de Operacin, costos tcnicos de operaciones directamente relacionados al riesgo asumido por las compaas de seguro y otros gastos que establezca el

rgano Ej ecutivo por conducto del Ministerio de Economa y Finanzas, los cuales podrn ser deducidos de forma directa segn la renta a la cual correspondan.

Artculo 9. El artculo 699 del Cdigo Fiscal queda as: Artculo 699. Las personas juridicas, salvo las indicadas en el prrafo siguente, pagarn sobre la renta neta gravable calculada segn el mtodo establecido en este Ttulo, el Impuesto sobre la Renta a la siguente tarifa general:

TARIFA GENERAL Periodos Fiscales A partir del l de enero de 20 l O 2011 Ysiguentes Tarifa 27.5% 25%

Las personas juridicas cuya principal actividad sea la generacin y distribucin de energa elctrica; los servicios de telecomunicaciones en general; los seguros; los reaseguros; fmancieras reguladas por la Ley 42 de 2001; fabricacin de cemento; la operacin y administracin de juegos de suerte y azar; minera en general y las personas que se dediquen al negocio de banca en Panam pagarn el Impuesto sobre la Renta sobre la renta neta gravable calculada por el mtodo establecido en este Ttulo a las siguentes tarifas:

No 26489-A

Gaceta Oficial Digital, lunes 15 de marzo de 2010

Periodos Fiscales A partir del 1 de enero de 2010 A partir del 1 de enero de 2012 A partir del 1 de enero de 2014

Tarifa 30% 27.5% 25%

Se aplicarn las mismas tarifas a las personas jurdicas que sean subsidiarias o afiliadas de una persona jurdica cuya actividad principal sea una de las indicadas en este prrafo, que le presten servicios relacionados con las referidas actividades, de manera exclusiva o principal. Para efectos de este artculo, una persona jurdica se reputa subsidiaria o afiliada conforme a las definiciones contenidas en el artculo 698 del presente Cdigo. Las empresas en las que el Estado tenga una participacin accionaria mayor del cuarenta por ciento (40%) de las acciones pagarn el Impuesto sobre la Renta a la tarifa del treinta por ciento (30%). Los denominados centros de llamadas o cal! centers tributarn el Impuesto sobre la Renta sobre operaciones locales o interiores a la tarifa general establecida en este artculo. Las personas jurdicas cuyos ingresos gravables superen un milln quinientos mil balboas (E/.! ,500,000.00) anuales, pagarn en concepto de Impuesto sobre la Renta, a la tarifa que corresponda segn la persona jurdica que se trate de conformidad con el prrafo anterior, la suma mayor que resulte entre: l. 2. La renta neta gravable calculada por el mtodo establecido en este ttulo, o La renta neta gravable que resulte de aplicar al total de ingresos gravables el cuatro punto sesenta y siete por ciento (4.67%). El total de ingresos gravables para efectos del impuesto es el monto que resulte de restar del total de ingresos del contribuyente los ingresos exentos y/o no gravables, y los ingresos de fuente extranjera. Las personas jurdicas que tengan en el precio de venta el Impuesto al Consumo de Combustible y derivados del Petrleo, as como el Impuesto Selectivo al Consumo de ciertos Bienes y Servicios podrn restar del total de ingresos gravables los importes correspondientes a los impuestos antes mencionados, a efecto de determinar sus ingresos gravables. Cuando se trate de ingresos por comisiones, el clculo se realizar sobre la totalidad de lo percibido en dicho concepto.
PARGRAFO 1. Si por razn del pago del Impuesto sobre la Renta la persona

jurdica incurriese en prdidas, esta podr solicitar a la Direccin General de Ingresos la no aplicacin del numeral 2 de este artculo. Igual solicitud podr hacer el contribuyente cuya tasa efectiva del Impuesto sobre la Renta exceda las tarifas establecidas en este artculo.

No 26489-A

Gaceta Oficial Digital, lunes 15 de marzo de 2010

Se entiende por tasa efectiva el porcentaj e que resulta de dividir el Impuesto sobre la Renta causado entre la renta gravable como se define en el artculo 695 de este Cdigo. La Direccin General de Ingresos establecer los documentos que debern acompaar la solicitud de la que trata este Pargrafo. Al comprobar y aceptar la solicitud de la persona jurdica, la Direccin General de Ingresos le dar la opcin de utilizar como alternativa las tarifas establecidas en el presente artculo segn sea el caso sobre la renta gravable calculada segn se establece en el numeral 1 de este artculo, hasta por los tres (3) aos subsiguientes.
PARGRAFO 2. Con el fin de validar las declaraciones de renta, la Direccin

General de Ingresos queda facultada para requerir del contribuyente, y ste obligado a suministrarlas, copias de los estados financieros presentados a los bancos e instituciones financieras. Las copias sern cotejadas con los originales. La no congruencia de la declaracin de renta con los estados financieros auditados, con base en las Normas Internacionales de Informacin Financiera o NIIFs, podr, de probarse, ser considerada como defraudacin fiscal.
PARGRAFO 3. La Direccin General de Ingresos solo aceptar declaraciones de

renta preparadas con base en registro de contabilidad que utilicen el sistema de devengado sobre la base de las Normas Internacionales de Informacin Financiera o NIIFs. En casos excepcionales, se podr utilizar el sistema de caja mediante previa autorizacin de la Direccin General de Ingresos, de acuerdo con el tipo de la actividad econmica del contribuyente. No necesitarn autorizacin previa las sociedades civiles dedicadas al ejercicio de profesiones liberales y las personas jurdicas cuyos ingresos gravables anuales no excedan de doscientos cincuenta mil balboas (B/.250,000.00).
PARGRAFO 4. Las sociedades civiles integradas por profesionales idneos se

realizar aplicando a la sociedad el mtodo establecido en el presente artculo o nicamente a los socios sobre el importe de las utilidades o ganancias gravables distribuidas a estos por su participacin de dicha sociedad a la tarifa establecida en el artculo 700 del presente Cdigo.
PARGRAFO TRANSITORIO 1. El Ministerio de Economa y Finanzas revisar

el coeficiente al que se refiere el numeral 2 del presente artculo cuando la tasa efectiva del Impuesto sobre la Renta a nivel nacional exceda veinticinco por ciento
(25%).

Los contribuyentes tendrn que utilizar el clculo establecido en este artculo a efecto de la determinacin de su declaracin estimada de renta a partir del periodo fiscal 2006.
PARGRAFO TRANSITORIO 2. Las actividades agropecuanas pagarn en

concepto de Impuesto sobre la Renta la suma mayor que resulta de: 1. La renta neta gravable calculada por el mtodo establecido en este Ttulo, o

No 26489-A

Gaceta Oficial Digital, lunes 15 de marzo de 2010

2.

La renta neta gravable que resulte de aplicar al total de ingresos gravables, la siguiente tarifa progresiva anual: 2010 2011 2012 2013 en adelante 2% 3% 4% 4.67%

Artculo 10. El artculo 700 del Cdigo Fiscal queda as: Artculo 700. Las personas naturales pagarn el Impuesto sobre la Renta de conformidad con las tarifas siguientes: Si la renta neta gravable es: Hasta B/.II ,000.00 De ms de B/.II ,000.00 hasta B/.50,000.00 De ms de B/.50,000.00 El impuesto ser: 0% El 15% por el excedente de B/.lI ,000.00 hasta B/.50,000.00 Pagarn B/.5,850.00 por los primeros B/.50,000.00 y una tarifa del 25% sobre el excedente de B/.50,000.00

Artculo 11. Se adiciona un prrafo al literal a del artculo 701 del Cdigo Fiscal as: Artculo 701. Para los efectos del cmputo del Impuesto sobre la Renta en los casos que a continuacin se mencionan se seguirn las siguientes reglas: a. No obstante, si la compraventa de bienes inmuebles est dentro del giro ordinario de los negocios del contribuyente, se calcular el Impuesto sobre la Renta a una tarifa nica y definitiva de tres punto setenta y cinco por ciento (3.75%) sobre el valor total de la enajenacin o del valor catastral, cualquiera que fuera mayor. Este impuesto se pagar antes de la inscripcin de la compraventa en el Registro Pblico de Panam.

Artculo 12. El prrafo quinto del literal d del artculo 701 del Cdigo Fiscal queda as: Artculo 701. Para los efectos del cmputo del Impuesto sobre la Renta en los casos que a continuacin se mencionan, se seguirn las siguientes reglas:

d. Los ingresos provenientes por la enajenacin o traspaso de bienes inmuebles y la prestacin de servicios a personas naturales o juridicas dentro de la Zona Libre de Coln y otras zonas libres que existan o sean creadas en el futuro, incluyendo las actividades de arrendamientos y subarrendarnentos se considerarn siempre como una operacin local y, por tanto, pagarn el Impuesto sobre la Renta conforme al artculo 699 700 del presente Cdigo.

No 26489-A

Gaceta Oficial Digital, lunes 15 de marzo de 2010

Igual tratamiento tendrn todos los ingresos que se reciban, incluyendo las comisiones por los servicios que se prestan a personas naturales o jurdicas en concepto de almacenamiento y bodega, movimientos internos de mercancas y carga, servicios de facturacin, reempaque y similares, cuando el destino final sea el territorio aduanero de la Repblica de Panam. Con excepcin de lo dispuesto sobre servicios de arrendamiento,

subarrendamiento y la enajenacin o traspaso de bienes inmuebles, las operaciones de logstica y los servicios antes descritos que dentro de las zonas libres tengan relacin directa con mercancas o cargas cuyo destino final haya sido la exportacin sern considerados como operaciones exteriores y de exportacin. Se excluyen de la aplicacin de lo dispuesto en este prrafo, los ingresos provenientes de las actividades enunciadas en los literales del artculo 60 y en el prrafo final del artculo 117 de la Ley 41 de 2004, modificada por la Ley 31 de 2009, los cuales estn sujetos a lo establecido en las referidas leyes, incluso cuando las actividades sean realizadas entre empresas de que tratan las referidas normas y otras en recintos portuarios y zonas libres de petrleo.

Artculo 13. Bllteral h del artculo 701 del Cdigo Fiscal queda as: Artculo 701. ...

h.

Salvo lo dispuesto en el artculo 708 de este Cdigo, en los casos de pagos o acreditamientos en concepto de intereses, comisiones y otros cargos por razn de prstamos o financiamientos, se pagar el Impuesto sobre la Renta correspondiente a las tarifas generales aplicables del artculo 699 700 del Cdigo Fiscal, sobre el cincuenta por ciento (50%) de lo pagado o acreditado al acreedor extranjero por estos conceptos, directa o indirectamente, por las personas naturales y jurdicas obligadas a retener.

Artculo 14. Se adiciona el literal k al artculo 701 del Cdigo Fiscal, as: Artculo 701. Para los efectos del cmputo del Impuesto sobre la Renta en los casos

que a continuacin se mencionan, se seguirn las siguientes reglas:

k.

Las personas naturales extranjeras que permanezcan por ms de ciento ochenta y tres (183) das corridos o alternos en el ao fiscal en el territorio nacional, y perciban o devenguen rentas sujetas al Impuesto, debern determinar el mismo de acuerdo con las reglas establecidas en el Cdigo Fiscal y en los reglamentos que dicte el rgano Ejecutivo y pagarlo aplicando la tarifa sealada en el artculo 700 de este Cdigo, sin perjuicio de las disposiciones contenidas en otras leyes especiales en materia de visas.

No 26489-A

Gaceta Oficial Digital, lunes 15 de marzo de 2010

Artculo 15. Se adiciona el literal l al artculo 701 del Cdigo Fiscal, as: Artculo 701. Para los efectos del cmputo del Impuesto sobre la Renta en los casos

que a continuacin se mencionan, se seguirn las siguientes reglas:

1.

Las sumas que se perciban en concepto de gastos de representacin estarn sujetas a la retencin de Impuesto sobre la Renta conforme se detalla a continuacin:
1.

Hasta B/.25,000.00,

10%.

2.

De ms de B/.25,000.00, pagarn B/.2,500.00 por los pnmeros


B/.25,000.00 y una tarifa del 15% sobre el excedente.

El contribuyente que perciba, adems del sueldo o salario, ingresos por gastos de representacin podr presentar declaracin jurada de rentas a efectos de practicar las deducciones fiscales establecidas en este Cdigo, as como los aportes a 'los fondos de pensiones establecido por la Ley 10 de 1993. No obstante, los ingresos por gastos de representacin no son acumulables al salario y otros ingresos gravables que no correspondan a gastos de representacin.

Artculo 16. Se adiciona el literal ro al artculo 701 del Cdigo Fiscal, as: Artculo 701. ...

m.

Las empresas dedicadas al transporte internacional de que trata el literal c del Pargrafo 1 del articulo 694 de este Cdigo podrn aplicar como crdito de Impuesto sobre la Renta, el importe que por este concepto hayan pagado en el extranjero, respecto a la parte que corresponde a los fletes, pasajes, cargas y otros servicios provenientes del exterior, considerados, como ingresos gravables en Panam. No obstante, los importes que as se consideren como crdito de Impuesto sobre la Renta, no podrn ser considerados como crditos de arrastre en los siguientes periodos fiscales, ni podrn ser objeto de devolucin.

Artculo 17.

El artculo 704 del Cdigo Fiscal queda as:

Artculo 704. Para los efectos de la retencin a que se refiere el articulo 734,

siempre que se trate de trabajadores permanentes o eventuales que presten servicios de manera continua durante un periodo mnimo de una (1) semana y que devenguen sueldo, salario, comisiones, bonificaciones, participaciones en las utilidades, o cualquier tipo de remuneracin por los servicios personales que presten, el impuesto ser liquidado y retenido por los empleadores, aplicando proporcionalmente la tarifa correspondiente, previa la deduccin prevista en el artculo 709 del Cdigo Fiscal. Los empleadores podrn aplicar proporcionalmente, durante los aos fiscales subsiguientes, los crditos que resulten del ao fiscal anterior a favor de sus
',;,

5 . ,o.,~'.." ,-.: . ~,,.,


<,' .,- -~:-:

9
'

No 26489-A

Gaceta Oficial Digital, lunes 15 de marzo de 2010

10

trabajadores permanentes por razn de las deducciones previstas en los numerales 2, 5, 6 Y 7 del artculo 709 del Cdigo Fiscal, as como los aportes a los fondos de pensiones establecidos por la Ley 10 de 1993, para disminuir as la base de retencin. Para este propsito, los empleadores debern comprobar el monto de las deducciones y calcular los crditos respectivos en la forma que indiquen los reglamentos que establezca el rgano Ejecutivo a travs del Ministerio de Economa y Finanzas. En el caso de las deducciones previstas en el numeral 7 del artculo 709 de este Cdigo, los empleadores solo podrn considerar deducible la prima pagada en concepto de plizas de seguro de hospitalizacin y atencin mdica que cubran los gastos mencionados en el literal b de ese numeral.

Artculo 18. Se modifica el Pargrafo 1 y se adiciona el Pargrafo 2 al artculo 706 del

Cdigo Fiscal, para que quede as:


Artculo 706.... PARGRAFO 1. Para los efectos de este artculo y el artculo 733 del presente

Cdigo, se excluyen las sociedades civiles mencionadas en el artculo 620 del Cdigo Judicial y las dedicadas al ejercicio de profesiones liberales en general, en cuyo caso los socios pagarn el impuesto sobre dichas cuotas de participacin de acuerdo con la tasa establecida en el artculo 700.
PARGRAFO 2. Para los efectos de este artculo, se excluyen las sociedades de

inversin registradas en la Comisin Nacional de Valores, conforme lo establecido en el Decreto-Ley 1 de 1999, que capten fondos a largo plazo en los mercados organizados de capitales con el objeto de realizar inversiones en el desarrollo y la administracin inmobiliaria residencial, comercial o industrial, que tengan como poltica la distribucin a los tenedores de sus acciones o cuotas de participacin de no menos del noventa por ciento (90%) de su fluj o de caj a libre, y que se registren como tal con la Direccin General de Ingresos, en cuyo caso el Impuesto sobre la Renta de la sociedad de inversin recaer sobre los tenedores de sus acciones o cuotas de participacin, a las tarifas establecidas en los artculos 699 y 700 del Cdigo Fiscal, segn corresponda, quedando la sociedad de inversin obligada a retener veinte por ciento (20%) del monto distribuido al momento de realizar cada dstribucin, en concepto de adelanto de dicho impuesto, retencin esta que deber remitir al Fisco dentro de los diez (lO) das siguientes a la fecha en que se hiciere cada distribucin y que el contribuyente podr optar por considerar como el Impuesto sobre la Renta definitivo a pagar. El rgano Ejecutivo reglamentar esta materia, con facultad para definir las polticas de inversin que debe cumplir cada sociedad de inversin que desee someterse al rgimen especial establecido en este Pargrafo, las normas de contabilidad que se deben cumplir para computar el flujo de caja libre y periodos excepcionales durante los cuales una sociedad de inversin puede realizar distribuciones inferiores al mnimo establecido en este Pargrafo.

/~.

10

No 26489-A

Gaceta Oficial Digital, lunes 15 de marzo de 2010

11

Artculo 19. El literal e del artculo 708 del Cdigo Fiscal queda as: Artculo 708. No causarn el impuesto:

e.

Las rentas provenientes del comercIO maritimo internacional de naves mercantes nacionales inscritas legalmente en Panam, aun cuando los contratos de transporte se celebren en el pas, salvo lo previsto en el literal c del Pargrafo 1 del artCulo 694 del presente Cdigo.

Artculo 20. El literal p del artculo 708 del Cdigo Fiscal queda as: Artculo 708. No causarn el impuesto:

p.

La renta neta gravable de las personas naturales que no exceda de once mil balboas (B/.ll ,000.00) anuales.

Artculo 21. Se deroga el literal r del artculo 708 del Cdigo Fiscal.

Artculo 22. El literal s del artculo 708 del Cdigo Fiscal queda as: Artculo 708. No causarn el impuesto:

s.

La renta de las personas naturales o juridicas dedicadas a la actividad agropecuaria que tengan ingresos brutos anuales menores de doscientos cincuenta mil balboas (B/.250,000.00). Para los efectos de lo establecido en el presente artculo, en el caso de que la actividad agropecuaria se realice mediante una persona juridica, la misma no podr ejercerse de manera fraccionada y, para ello, debern tomarse en cuenta los siguientes supuestos: l. Que no se realice, de manera directa o indirecta, mediante el fraccionamiento de una empresa en varias personas juridicas o que no sea una afiliada, subsidiaria o controlada por otras personas juridicas. 2. Que las acciones o cuotas de participacin de las personas juridicas de que se trate sean nominativas y que sus accionistas o socios sean personas naturales. 3. Que los accionistas o socios no sean, a su vez, accionistas o socios de otras empresas agropecuarias. 4. Que los accionistas no ejerzan poder o control para dirigir las polticas financieras y de operaciones de otras entidades dedicadas a la actividad agropecuaria, con el fm de obtener beneficios de sus actividades

11

No 26489-A

Gaceta Oficial Digital, lunes 15 de marzo de 2010

12

Artculo 23. El literal z del artculo 708 del Cdigo Fiscal queda as: Artculo 708. . .. z. La renta proveniente de servicios bancarios, financieros, fiduciarios, seguros y de valores prestados por las entidades autorizadas para prestar este tipo de servicios por la Superintendencia de Bancos, la Comisin Nacional de Valores o la Superintendecia de Seguros, siempre que el servicio se preste a una persona natural o jurdica no domiciliada en la Repblica de Panam, que no generen renta gravable dentro de la Repblica de Panam, y las transacciones sobre las cuales se preste el servicio se consuman o surtan sus efectos en el exterior.

Artculo 24. Se derogan los numerales 1, 3 Y 4 del artculo 709 del Cdigo Fiscal.

Artculo 25. El numeral 2 del articulo 709 del Cdigo Fiscal queda as: Artculo 709. . .. 2. Los cnyuges, la suma de ochocientos balboas (B/.800.00), cuando presenten su declaracin en forma conjunta. Para los fines de este artculo, se entiende por pareja de cnyuges aquella que est unida por el vnculo del matrimonio o aquella que lleve vida marital en condiciones de estabilidad y singularidad durante al menos cinco (5) aos consecutivos debidamente comprobada por los interesados. Esta vida marital se comprobar con las declaraciones de dos (2) testigos, baj o la gravedad de juramento.

Artculo 26. El tercer prrafo del artculo 710 del Cdigo Fiscal queda as: Artculo 71 O. . .. El contribuyente persona natural, conjuntamente con su declaracin jurada de rentas, presentar una declaracin estimada de la renta que obtendr en el ao siguiente al cubierto por la declaracin jurada. La renta en la declaracin estimada, no podr ser inferior a la renta indicada en la declaracin jurada. Siempre que la renta en declaracin sea menor que la reflejada en la declaracin jurada, habr lugar a la investigacin de las razones y comprobaciones en que se sustenta tal diferencia, a fin de determinar su veracidad.

Artculo 27. El numeral 3 del Pargrafo l del artculo 710 del Cdigo Fiscal queda as: Artculo 71 O. . .. PARGRAFO 1. El contribuyente est obligado a presentar declaracin de sus rentas, excepto en los siguientes casos:

No 26489-A

Gaceta Oficial Digital, lunes 15 de marzo de 2010

13

3.

Las personas naturales o jurdicas que se dediquen a la acividad agropecuaria y tengan ingresos brutos anuales menores de doscientos cincuenta mil balboas (B/.250,000.00).

Artculo 28. El Pargrafo 4 del artculo 710 del Cdigo Fiscal queda as: Artculo 710. . .. PARGRAFO 4. Las declaraciones juradas de rentas podrn ser ampliadas o rectificadas por una sola vez por periodo fiscal y dentro de un plazo perentorio de treinta y seis (36) meses, contado a partir del vencimiento del plazo fijado en la ley para la presentacin de la declaracin jurada original. La presentacin de la declaracin rectificativa causar un costo de cien balboas (B/.l 00.00) para las personas naturales y quinientos balboas (B/.500.00) para las personas jurdicas. Las declaraciones rectificativas se presentarn ante la Direccin General de Ingresos, por medio de una solicitud que contendr la relacin de los hechos que motivan la rectificacin; dichas declaraciones sern registradas y aplicadas cuando se hayan efectuado las investigaciones pertinentes que dan mrito para su aceptacin. No tendrn que presentar la solicitud a que se refiere el prrafo anterior, los contribuyentes que presenten declaraciones rectificativas que aumenten el impuesto a pagar o disminuyan el impuesto a su favor determinado en la declaracin jurada de rentas presentada originalmente. Tales declaraciones rectificativas debern ser presentadas a travs de la pgina electrnica de la Direccin General de Ingresos. Los contribuyentes no podrn presentar declaraciones rectificativas si estn siendo objeto de una auditora por parte de la Direccin General de Ingresos.

Artculo 29. Se adiciona el Pargrafo 6 al artculo 710 del Cdigo Fiscal, as: Artculo 710. . .. PARAGRAFO 6. A partir del 1 de enero de 2011, las personas jurdicas debern pagar un adelanto mensual al Impuesto sobre la Renta equivalente al uno por ciento
(1 %) del total de los ingresos gravables de cada mes. Este adelanto mensual al

Impuesto sobre la Renta se pagar por medio de declaracin jurada dentro de los primeros quince (15) das calendario siguientes al mes anterior, segn los procedimientos que para estos efectos establezca la Direccin General de Ingresos. El adelanto antes mencionado es aplicable a las personas naturales o jurdicas que dentro de sus operaciones generadoras de renta importen, distribuyan o despachen gasolina de 91 octanos, gasolina de 95 octanos, LPG, disel y jet jUeZ, que estn debidamente registradas ante la Secretara Nacional de Energa, entendindose que las mismas podrn restar del total de ingresos gravables los importes correspondientes al Impuesto al Consumo de Combustibles y Derivados del Petrleo, as como el precio de adquisicin de dichos productos. Las empresas de
13

No 26489-A

Gaceta Oficial Digital, lunes 15 de marzo de 2010

14

transporte de combustible pagarn el adelanto mensual al Impuesto sobre la Renta equivalente al uno por ciento (1%) sobre el margen bruto de ganancias. Las personas jurdicas dedicadas a las actividades de seguro y reaseguro podrn restar del total de ingresos gravables los ingresos por primas de seguros y reaseguros cedidos a otras empresas dedicadas a dicha actividad, as como tambin las sociedades civiles podrn restar del total de ingresos gravables las sumas que distrbuyan a sus socios. Las personas jurdicas dedicadas a la importacin y fabricacin de productos alimenticios o farmacuticos y medicinales de consumo humano, de que trata el numeral 14, Pargrafo 8 del artculo 1057-V del presente Cdigo, podrn descontar en sus declaraciones juradas del adelanto mensual al Impuesto sobre la Renta, el Impuesto a la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestacin de Servicios, que hayan pagado o incurrido nicamente por la adquisicin de materiales de empaque para la fabricacin de productos alimenticios o farmacuticos y medicinales de consumo humano. No obstante, se reconocer como adelanto para los propsitos del Impuesto sobre la Renta, la totalidad del 1% causado sobre los ingresos gravables, bajo el entendimiento que el descuento correspondiente al Impuesto a la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestacin de Servicios, pagado o incurrido nicamente por la adquisicin de materiales de empaque para la fabricacin de productos alimenticios o farmacuticos y medicinales de consumo humano corresponde a la devolucin automtica de este impuesto como un crdito fiscal, en consecuencia, las personas a las que se refiere este prrafo, no podrn considerar como costos de ventas o gastos deducibles, el Impuesto a la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestacin de Servicios, pagado o incurrido nicamente por la adquisicin de materiales de empaque para la fabricacin de productos alimenticios o farmacuticos y medicinales de consumo humano. Las personas naturales o jurdicas dedicadas al sector agropecuano o agroindustral con ingresos totales mayores a doscientos cincuenta mil balboas (B/.250,000.00) anuales, pagarn un adelanto mensual equivalente al punto cinco por ciento (0.5%) de los ingresos gravables de cada mes. El total de ingresos gravables es el monto que resulte de restar del total de ingresos del contrbuyente los ingresos exentos y/o no gravables y los ingresos de fuente extranjera. El ajuste, entre la declaracin jurada y los adelantos mensuales al Impuesto sobre la Renta que cubran un mismo ao, se har en la fecha de la presentacin de la declaracin jurada, y si el ajuste da por resultado un saldo favorable al Estado, deber cancelarse a ms tardar el 31 de marzo de ese mismo ao, o dentro de los tres meses siguientes al cierre del periodo fiscal, en cualquiera de las entidades bancarias autorizadas. Si el ajuste antes referido fuera favorable al contrbuyente, se reflejar como un crdito fiscal que podr aplicarse a los adelantos mensuales al Impuesto sobre la Renta de los aos subsiguientes. Si persistiere saldo favorable, (:. . .;[). 14

: \R>

No 26489-A

Gaceta Oficial Digital, lunes 15 de marzo de 2010

15

dicho crdito fiscal podr ser aplicado al pago de otro tributo o devuelto en caso de que no tuviere que pagar ningn otro tributo.

Artculo 30. Se adiciona un Pargrafo transitorio al artculo 710 del Cdigo Fiscal, as: Artculo 71 O. . .. PARGRAFO TRANSITORIO. Los adelantos mensuales al Impuesto sobre la Renta empezarn a regir a partir del 1 de enero de 2011. Las personas jurdicas que reflejen crditos fiscales en su declaracin jurada de rentas podrn aplicar los mismos a los adelantos mensuales al Impuesto sobre la Renta de los aos subsiguientes.

Artculo 31. El ltimo prrafo del artculo 710 del Cdigo Fiscal queda as: Artculo 710. . .. Si el ajuste antes referido fuera favorable a la persona natural en su condicin de contribuyente, ser aplicado para cancelar las partidas de su declaracin estimada. Si persistiese saldo favorable, le ser acreditado a futuros pagos o compensado con otros tributos, o devuelto en caso de que no tuviere que pagar ningn otro tributo, salvo que otra disposicin legal brinde un tratamiento especial. En el caso de sociedades civiles dedicadas al ejercicio de profesiones liberales, los socios liquidarn y pagarn el Impuesto sobre la Renta mediante el sistema de declaracin estimada de renta de persona natural, en la proporcin de las utilidades o ganancias que le sean distribuidas.

Artculo 32. Se restituye la vigencia del articulo 71 O-A del Cdigo Fiscal, as: Artculo 71 O-A. En todo formulario de declaracin jurada de rentas, antes de la firma del contribuyente, se incluir el siguiente prrafo de forma textual: "El contribuyente bajo la gravedad de juramento, declara que al imputar un costo, gasto o ingreso tanto de fuente panamea como de fuente exenta o extranjera, lo hace cumpliendo con todas las disposiciones legales, reglamentarias y de cualquier tipo, vigentes en la Repblica de Panam, incluyendo todas la retenciones sobre los pagos efectuados de manera directa, a travs de interpuesta persona o por cualquier otra va, a beneficiarios radicados en el exterior".

Artculo 33. El artculo 711 del Cdigo Fiscal queda as: Artculo 711. Las declaraciones de rentas y las declaraciones de adelanto mensual al Impuesto sobre la Renta debern ser rendidas mediante sistemas

electromagnticos de computacin, adoptados por la Direccin General de Ingresos y, en su defecto, corresponda. aquellos que esta habilite en las formas y tiempos que

Artculo 34. El artculo 727 del Cdigo Fiscal queda as:

No 26489-A

Gaceta Oficial Digital, lunes 15 de marzo de 2010

16

Artculo 727. Salvo lo dispuesto en artculo 710 para las personas jurdicas, el

monto del impuesto deber ser pagado de un solo contado o en tres (3) partidas iguales, en cuyo caso los pagos debern hacerse a ms tardar en las siguientes fechas: la primera partida, el treinta (30) de junio; la segunda el treinta (30) de septiembre y la tercera el treinta y uno (31) de diciembre.
PARGRAFO TRANSITORIO. Las personas naturales liquidarn y pagarn el

Impuesto sobre la Renta, de confonnidad con la tarifa y el procedimiento establecido para tales efectos por los artculos 700 y 710 del Cdigo Fiscal.

Artculo 35. Se deroga el Pargrafo del artculo 732 del Cdigo Fiscal.

Artculo 36. El artculo 733 del Cdigo Fiscal queda as: Artculo 733. Se establecen las siguientes reglas sobre los dividendos:

a.

Excepto por lo dispuesto en los literales b, d, h Y k del presente artculo, solamente aquellas personas jurdicas que requieran Aviso de Operacin para realizar operaciones comerciales e industriales dentro del territorio nacional, confonne lo dispuesto en la Ley 5 de 2007; o que requieran clave de operacin para operar en la Zona Libre de Coln; o que operen en una zona libre de petrleo bajo el Decreto de Gabinete 36 de 2003; o en cualesquiera otras zonas francas o especiales, o que generen ingresos gravables en la Repblica de Panam, de confonnidad con lo dispuesto en el presente Cdigo, quedan obligadas a retener el Impuesto de Dividendo o cuota de participacin del diez por ciento (l 0%) de las utilidades que distribuyan a sus accionistas o socios cuando estas sean de fuente panamea y del cinco por ciento (5%) cuando se trate de la distribucin de utilidades provenientes de renta exenta del Impuesto sobre la Renta prevista en los literales f y 1 del artculo 708 del Cdigo Fiscal, as como de rentas provenientes de fuente extranjera y/o de exportacin.

b.

Las personas jurdicas o empresas establecidas o que se establezcan en la Zona Libre de Coln o en cualquiera otra zona o rea libre establecida o que se cree en el futuro quedan obligadas a retener el Impuesto de Dividendo o cuota de participacin del cinco por ciento (5%) de las utilidades que distribuya a sus accionistas o socios cuando estas sean provenientes de: l. 2. 3. Fuente panamea u operaciones interiores o locales; Fuente extranjera u operaciones exteriores o de exportacin; y Renta exenta del Impuesto sobre la Renta, prevista en los literales f, I y n del artCulo 708 del Cdigo Fiscal.

c.

Siempre que una persona jurdica distribuya dividendos o cuotas de participacin deber agotar primero las rentas de fuente panamea u operaciones interiores o locales, antes de repartir dividendos o cuotas de participacin de las rentas de las operaciones exteriores o de exportacin y

,.,.~.

16

No 26489-A

Gaceta Oficial Digital, lunes 15 de marzo de 2010

17

de la renta local exenta del Impuesto sobre la Renta, prevista en los literales
f, 1 Yn del artculo 708 del Cdigo Fiscal, segn corresponda.

d.

Las personas jurdicas o empresas establecidas en el rea Econmica Especial Panam-Pacfico quedan sujetas a lo dispuesto en el literal b del presente artculo, excepto aquellas actividades enunciadas en los literales del artculo 60 y en el prrafo final del artculo 117 de la Ley 41 de 2004, modificada por la Ley 31 de 2009.

e.

En la distribucin de dividendos o cuotas de participacin prevalecer el rgimen fiscal previsto en los tratados o convenios para evitar la doble imposicin fiscal que sean suscritos por la Repblica de Panam con el pas de que se trate; en caso de no existir tratados o convenios para evitar la doble imposicin fiscal, la persona jurdica quedar obligada a retener el Impuesto de Dividendo o cuota de participacin, conforme lo dispuesto en los literales a y b del presente artculo.

f.

Las sucursales de personas jurdicas extranjeras pagarn como impuesto el diez por ciento (10%) sobre el ciento por ciento (100%) de su renta gravable obtenida en Panam, menos los impuestos pagados por esa misma renta en el pas. Esta retencin tendr carcter definitivo y se pagar junto con la presentacin de la declaracin jurada correspondiente.

g.

En el caso de que no haya distribucin de dividendos o de que la suma total distribuida como dividendo o cuota de participacin sea menor del cuarenta por ciento (40%) del monto de las ganancias netas del periodo fiscal correspondiente, menos los impuestos pagados por la persona jurdica, esta deber cubrir el diez por ciento (10%) de la diferencia En todos los casos en los que incida la retencin del Impuesto de Dividendo a la tarifa del cinco por ciento (5%) Y no se distribuyan dividendos o que la suma total distribuida como dividendo o cuota de participacin sea menor del veinte por ciento (20%) del monto de las ganancias netas del periodo fiscal correspondiente, se deber cubrir el diez por ciento (10%) de la diferencia.

h.

Las personas jurdicas no estarn obligadas a hacer la retencin de que trata

este articulo sobre la parte de sus rentas que provenga de dividendos, siempre que las personas jurdicas que distribuyan tales dividendos hayan pagado el impuesto correspondiente y hayan hecho la retencin de que trata este artculo. Las personas jurdicas tampoco estarn obligadas a hacer la retencin de que trata este articulo sobre la parte de sus rentas que provengan de dividendos, siempre que las personas jurdicas que distribuyan tales dividendos tambin hayan estado exentas de la obligacin de hacer la retencin o hayan pagado el impuesto correspondiente en otras

jursdicciones.
1.

No obstante lo dispuesto en este articulo, los tenedores de las acciones al portador pagarn este impuesto a la tasa del veinte por ciento (20%).
.17

No 26489-A

Gaceta Oficial Digital, lunes 15 de marzo de 2010

18

La persona jurdica que distribuya tales dividendos practicar la retencin, la que tendr carcter defInitivo. En caso de que la sociedad que distribuya dividendos tenga diferentes clases de acciones, el impuesto se pagar de conformidad con las tasas aqu establecidas y segn el tipo de accIOnes. Cuando la distribucin sea menor del cuarenta por ciento (40%) de las ganancias netas o en caso de que no haya distribucin, se aplicarn las disposiciones del impuesto complementario, con independencia del tipo de acciones que haya emitido la sociedad.
J.

Las sumas retenidas conforme lo dispuesto en el presente artculo debern ser remitidas al funcionario recaudador del impuesto dentro de los diez das siguientes a la fecha de retencin. Tales deducciones y retenciones sern defInitivas.

k.

Toda persona natural o jurdica que deba remitir a una persona natural o jurdica no residente en la Repblica de Panam sumas provenientes de rentas de cualquier clase producidas en el territorio panameo, excepto dividendos o participaciones, deber deducir y retener, al momento de remitir dichas sumas en cualquier forma, la cantidad que establece el articulo 699 700 de este Cdigo, a la tarifa general, y entregar lo as retenido al funcionario recaudador del impuesto dentro de los diez das siguientes a la fecha de retencin, en la medida en que dichos servicios incidan sobre la produccin de renta de fuente panamea o la conservacin de esta y su erogacin haya sido considerado como gastos deducibles por la persona que los recibi. Este deber de retencin no aplicar en el evento de que la persona natural o jurdica cuyo domicilio est fuera de la Repblica de Panam se haya registrado como contribuyente del Impuesto sobre la Renta ante la Direccin General de Ingresos. Para calcular el monto de la retencin, debern sumarse al monto que se pague, gire o acredite las sumas que se hubieran pagado, girado, acreditado o abonado al contribuyente durante el ao y sobre el cincuenta por ciento (50%) de este total se aplicar la tasa del artculo 699 700 de este Cdigo a las tarifa generales. Del importe as establecido se deducirn las retenciones ya efectuadas en el ao gravable.

Artculo 37. Se deroga el Pargrafo del artculo 734 del Cdigo Fiscal.

Artculo 38. El artculo 737 del Cdigo Fiscal queda as: Artculo 737. El derecho del Fisco a cobrar el impuesto a que este Ttulo se refIere

prescribe a los siete (7) aos, contados a partir del ltimo da del ao en que el impuesto debi ser pagado. La obligacin de pagar lo retenido segn el artculo 731 prescribe a los quince (15) aos, contados a partir de la fecha en que debi hacerse la retencin.

No 26489-A

Gaceta Oficial Digital, lunes 15 de marzo de 2010

19

PARGRAFO. El derecho de los particulares a la devolucin de las sumas pagadas de ms o indebidamente al Fisco prescribe en tres (3) aos, contados a partir del ltimo da del ao en que se efectu el pago. La caducidad de la solicitud de devolucin se regir por las disposiciones sobre caducidad de la instancia del Cdigo Judicial. La solicitud caducada no interrumpir la prescripcin de que trata este Pargrafo. Cuando los particulares soliciten la devolucin de sumas pagadas de ms o indebidamente al Fisco, la Direccin General de Ingresos estar facultada para revisar, objetar y eXIgIr los tributos causados y que no hubieran sido pagados oportunamente.

Artculo 39. El primer prrafo del artculo 739 del Cdigo Fiscal queda as: Artculo 739. Cuando el interesado no acredite previamente que est a paz y salvo con el Tesoro Nacional y la Caja de Seguro Social, por concepto del Impuesto sobre la Renta, Tasa nica, Impuesto de Aviso de Operacin de Empresas, Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestacin de Servicios, del Seguro Educativo, de las cuotas empleado-empleador y de los Riesgos Profesionales, no podrn ser autorizados, permitidos o admitidos por los funcionarios pblicos o particulares los actos o contratos que se indican a continuacin:

Artculo 40. Se adiciona el numeral 14 al artculo 752 del Cdigo Fiscal, as: Artculo 752. Incurre en defraudacin fiscal el contribuyente que se halle en alguno de los casos siguientes, previa comprobacin de estos:

14.

El que por accin u omisin fraccione o simule sus actividades a fin de eludir una tarifa o categora tributaria

Artculo 41. Se adiciona el numeral 10 al artculo 764 del Cdigo Fiscal, as: Artculo 764.

10.

Los utilizados para colegios privados de enseanza primaria, secundaria o universitaria siempre que sus dueos se obliguen, mediante contrato con el Ministerio de Educacin, a mantener no menos de cinco (5) ni ms de veinticinco (25) becas permanentes para estudiantes panameos pobres, a juicio del Ejecutivo, segn la categora y posibilidad del plantel. Cada beca comprender matricula, enseanza y tiles.

Artculo 42. Se adiciona el numeral 11 al artculo 764 del Cdigo Fiscal, as: Artculo 764. Se exceptan de este impuesto los siguientes inmuebles:

ff

19

No 26489-A

Gaceta Oficial Digital, lunes 15 de marzo de 2010

20

11.

Los que constituyan reas de uso pblico, cuando los desarrollistas de proyectos inmobiliarios habitacionales, comerciales, industriales, tursticos o de naturaleza similar, los hayan destinado para ese uso, segregando para s el rea correspondiente y procedan a su inscripcin en el Registro Pblico como fincas nuevas. En este caso, deber establecerse una marginal donde se indique que dichas fincas sern traspasadas a la Nacin, al Municipio respectivo o a cualquiera otra entidad pblica con patrimonio propio autorizada por Ley para recibir estas reas. Igual tratamiento tendrn los terrenos o fincas, que antes de la entrada en vigencia de esta Ley, estn destinados al uso pblico. El beneficiario de la exoneracin deber contar con la certificacin de la entidad pblica correspondiente, donde se acredite el uso pblico de las fincas a las que se refiere este numeral, entre ellas, fincas destinadas a calles, aceras, servidumbres, parques, terrenos donde se encuentren ubicadas mej oras al sistema de acueductos y alcantarillados nacionales; terrenos en los que se encuentren construidas instalaciones del Ministerio de Salud, la Polica Nacional o cualquiera entidad pblica o de servicios pblicos u otros terrenos destinados a uso pblico, con independencia de que se encuentren inscritas esas fmcas a nombre del promotor del desarrollo o de cualquiera otra persona. La exoneracin a que se refiere este numeral ser reconocida por la Direccin General de Ingresos del Ministerio de Economa y Finanzas, mediante resolucin, la cual ser aplicable a partir de la fecha en que los inmuebles fueron destinados al uso pblico, lo que se acredita mediante la certificacin de la entidad pblica competente. La resolucin de

exoneracin del Impuesto de Inmuebles a los terrenos destinados al uso pblico, conforme lo establece este numeral, deber incorporarse a la escritura de traspaso del rea de uso pblico. La exoneracin se conceder a partir de la fecha en que se haya destinado el rea a uso pblico, segn la certificacin a que se refiere el presente artCulo y solo ser efectiva una vez quede inscrita en el Registro Pblico, la escritura pblica mediante la cual se formaliza el traspaso del rea de uso pblico a la Nacin, al municipio o a la entidad pblica con patrimonio propio autorizada por la ley para recibir estas reas.
Artculo 43. El Pargrafo del artCulo 766 del Cdigo Fiscal queda as: Artculo 766. . ..
PARGRAFO. La exencin de los primeros treinta mil balboas (B/.30,000.00) de

esta tarifa no se aplicar a los terrenos de los inmuebles sujetos al Rgimen de Propiedad Horizontal, durante el periodo en que se encuentre legalmente exonerado el valor de las mejoras; en estos casos se aplicar una tasa del uno por ciento (1 %). 20

No 26489-A

Gaceta Oficial Digital, lunes 15 de marzo de 2010

21

Vencido el plazo de exoneracin de las mejoras, se aplicar la tarifa regular de que tratan los numerales del presente artculo. Se exceptan de este Pargrafo los

inmuebles destinados a viviendas de inters sociaL

Artculo 44. Los primeros prrafos del artculo 766-A del Cdigo Fiscal quedan as: Artculo 766-A. La tarifa progresiva combinada alternativa de este impuesto, es la

siguiente:
1.

0.75% sobre la base imponible excedente de treinta mil balboas


(B/.30,000.00) hasta cien mil balboas (BI.100,000.00).

2.

1% sobre la base imponible excedente de cien mil balboas (B/.l 00,000.00). Se entiende por base imponible la suma del valor del terreno y la mejora

construida si la hubiera. No obstante, la exencin de los primeros treinta mil balboas (B/JO,OOO.OO) de esta tarifa no se aplicar a los terrenos de los inmuebles sujetos al Rgimen de Propiedad Horizontal, durante el periodo en que se encuentre legalmente exonerado el valor de las mejoras; en estos casos se aplicar una tasa del uno por ciento (1 %). Vencido el plazo de exoneracin de las mejoras, se aplicar la tarifa regular de que tratan los numerales 1 y 2 del presente artculo. Los inmuebles destinados a viviendas de inters social quedan excluidos de este impuesto.

Artculo 45. Se adiciona el Pargrafo l-A al artculo 766- A del Cdigo Fiscal, as: Artculo 766-A. . .. PARGRAFO l-A. La tarifa establecida en este artculo se aplicar sobre el valor

de las mejoras y el terreno de todo inmueble cuyo permiso de construccin sea emitido a partir de la vigencia de esta Ley. Para optar a la tarifa alternativa de este artculo, las personas naturales o jurdicas que construyan edificaciones o mejoras permanentes dentro de una [mca estn obligadas a presentar la declaracin ante el Registro Pblico en el trmino de un ao, contado a partir de la fecha del permiso de ocupacin correspondiente. La declaracin de mejoras a que se refiere el prrafo anterior deber ser inscrita ante la respectiva Seccin del Registro Pblico de Panam. El incumplimiento de la obligacin contenida en esta disposicin ser sancionado con multa anual o fraccin de aos, del dos por ciento (2%) sobre el valor declarado de las mejoras, la cual ser impuesta por la Direccin General de Ingresos. A la declaracin de mejoras cuyo valor no sobrepase los treinta mil Balboas (B/JO,OOO.OO) no se le aplicar multa alguna. La presentacin de la declaracin de mejoras ante el Registro Pblico mayores a los treinta mil balboas

(B/JO,OOO.OO) que se realice, luego de

transcurrido ms de un ao contado a partir de la fecha del permiso de ocupacin, quedar suj eta, incluyendo el valor del terreno, a la tarifa regular de que trata el

No 26489-A

Gaceta Oficial Digital, lunes 15 de marzo de 2010

22

artculo 766 del presente Cdigo, aun cuando sobre el terreno aplique la tarifa alternativa del presente artculo. Presentada la declaracin de mejoras ante el Registro Pblico, el solicitante tendr hasta un mximo de tres meses para subsanar cualquier documentacin incompleta o defectuosa y perfeccionar la inscripcin de las mejoras. El trmino de tres meses se suspende si el trmite no se perfecciona por causas imputables a la Direccin de Catastro y Bienes Patrimoniales o al Registro Pblico de Panam. Para optar a la tarifa alternativa, los propietarios de las mejoras as declaradas debern igualmente presentar una revalorizacin del terreno si el ltimo avalo del terreno es de ms de cinco (5) aos, contados a partir de la presentacin de las mejoras en el Registro Pblico. La Direccin de Catastro tendr la facultad de aceptar o rechazar los valores presentados tanto para las mejoras como para el terreno. Para efecto de este artculo, se entiende igualmente por mejora nueva aquella que construida o habitada no haya transcurrido ms de dos aos entre la vigencia de esta Ley y el permiso de ocupacin correspondiente. Por lo cual, tendrn derecho a la aplicacin de la tarifa alternativa de este artculo si presentan la declaracin de mejoras ante el Registro Pblico dentro del ao siguiente a la fecha de entrada en vigencia de esta Ley.

Artculo 46. El artculo 770 del Cdigo Fiscal queda as: Artculo 770. Los avalo s generales y parciales se decretarn de oficio por parte de

la Direccin de Catastro y Bienes Patrimoniales del Ministerio de Economa y Finanzas y se harn siguiendo el orden que establezca dicha Direccin. La ejecucin de dichos avalo s podr ser realizada directamente por funcionarios de la Direccin de Catastro y Bienes Patrimoniales del Ministerio de Economa y Finanzas o a travs de avaluadores privados contratados por el Ministerio de Economa y Finanzas, cumpliendo la legislacin de Contrataciones Pblicas.

Artculo 47. El artculo 946 del Cdigo Fiscal queda as: Artculo 946. El Impuesto de Timbre se har efectivo por medio de papel simple

habilitado, en los trminos sealados por el artculo 962-A del Cdigo Fiscal, declaracin jurada o por cualquier otro sistema o mecanismo que a juicio del Ministerio de Economa y Finanzas, a travs de la Direccin General de Ingresos, cumpla con los requisitos de fiscalizacin y recaudacin del impuesto. Toda persona natural o juridica que est obligada a cubrir el Impuesto de Timbre, lo pagar mensualmente por medio de declaracin jurada, o por cualquier otro mecanismo que la Direccin General de Ingresos le haya autorizado o que disponga con carcter general.
PARGRAFO. La declaracin jurada de este impuesto se rendir dentro de los

quince (15) das calendario siguientes al vencimiento de cada mes, en los 22

No 26489-A

Gaceta Oficial Digital, lunes 15 de marzo de 2010

23

formularios que suministrar o autorizar la Direccin General de Ingresos, debiendo pagarse el impuesto al momento de la presentacin. Se faculta a la Direccin General de Ingresos para ampliar los periodos o el plazo para la presentacin de la declaracin, de acuerdo con solicitud debidamente fundamentada del contribuyente. La presentacin tarda de esta declaracin causar los intereses a que se refiere el artCulo 1072-A de este Cdigo, sin peIjuicio de aplicarse adems las sanciones por otras infracciones en que se pueda haber incurrido por la omisin total o parcial de este impuesto en cualquiera de sus modalidades de pago. Transcurrido el trmino de sesenta (60) das calendario, contado a partir de la fecha en que debi presentarse la declaracin, se incurrir en defraudacin, salvo fuerza mayor o caso fortuito plenamente comprobados. Asimismo, incurrirn en defraudacin los contribuyentes cuya declaracin no se ajuste a lo establecido en este Pargrafo. En estos casos, la defraudacin se sancionar con la pena establecida en el artculo 987 de este Cdigo. PARGRAFO TRANSITORIO. Se permitir el uso de las estampillas existentes a la fecha de entrada en vigencia de la presente Ley hasta el 31 de diciembre del ao 2011.

Artculo 48. Se derogan los artculos 947, 948, 949, 950, 951, 952, 953, 954, 955, 956, 957,958 del Cdigo Fiscal.

Artculo 49. El artculo 959 del Cdigo Fiscal queda as: Artculo 959. Habr una sola clase de papel notarial de un valor de ocho balboas
(B/.8.00).

La hoja de papel para las certificaciones que expida el Registro Pblico para ser utilizada exclusivamente por el Banco de Desarrollo Agropecuario o por el Ministerio de Vivienda, en razn de prstamos o adquisicin de vivienda de inters social, no causar el Impuesto de Timbre. Las que expida el Registro Civil causarn el Impuesto de Timbre por valor de tres balboas (B/.3.00) solamente.

Artculo 50. El artculo 960 del Cdigo Fiscal queda as: Artculo 960. Se extendern en papel simple habilitado, en los trminos sealados por el artculo 962-A del Cdigo Fiscal: 1. Los memoriales, escritos o peticiones que se dirijan o presenten a cualquier funcionario, autoridad o corporacin pblicos. Se exceptan los que se presentan ante las autoridades fiscales. 2. Los testimonios, cuentas, finiquitos, copias o certificados que se deben usar oficialmente o que aun sin tal destino se deban expedir por alguna autoridad, funcionario, empleado o corporacin pblica a solicitud de particulares. Se extendern en papel notarial:

No 26489-A

Gaceta Oficial Digital, lunes 15 de marzo de 2010

24

a.

Los protocolos de los Notarios y las copias o certificaciones que estos expidan de los actos o documentos que se otorguen ante ellos.

b. c.

Los testamentos cerrados. Los dems documentos que ordene la ley.

Artculo 51. El primer prrafo del artculo 961 del Cdigo Fiscal queda as: Artculo 961. No obstante lo dispuesto en el artculo anterior no se requerir el uso

de papel simple habilitado:

Artculo 52. Se deroga el numeral 15 del artculo 961 del Cdigo Fiscal.

Artculo 53. Se adiciona el numeral 18 al artculo 961 del Cdigo Fiscal, as: Artculo 961. ...

18.

Todas las gestiones, actuaciones, solicitudes o reclamaciones en todo tipo de procesos administrativos ante las autoridades fiscales, as como el Tribunal Administrativo Tributario y el Tribunal Administrativo de Contrataciones Pblicas y cualquier otro Tribunal establezca en el futuro. Administrativo establecido o que se

Artculo 54. Se deroga el artculo 962 del Cdigo Fiscal.

Artculo 55. El artculo 962-A del Cdigo Fiscal queda as: Artculo 962-A. Se elimina la impresin de papel sellado y notarial.

En los casos en que, segn el Cdigo Fiscal, sea necesaria la satisfaccin del Impuesto de Timbre por medio de papel sellado y notarial, se usar papel simple, tamao legal, 8 1/2" x 13", de calibre no menor de veinte (20) libras, habilitando cada hoja de dos caras mediante estampillas por la suma de ocho balboas (B/.8.00), estampado por mquina franqueadora o por declaracin jurada del impuesto, de conformidad con lo establecido en el artculo 946 de este Cdigo. En el papel as habilitado, el espacio vertical utilizable ser de treinta lneas, y el ancho de los renglones ser igual al doble espacio de uso generalizado. El espacio horizontal de escritura ser de 6.69", dejando dos mrgenes iguales en ambos lados. Cada notaria establecer mecanismos de control e identificacin propia para mayor seguridad de las escrituras expedidas por ellas. En el caso del papel utilizado para las notarias este deber pagar un Impuesto de Timbre estampado por mquina franqueadora o por declaracin jurada del impuesto, por la suma de ocho balboas (B/.8.00).

Artculo 56. Se derogan los artculos 963, 964, 965 y 966 del Cdigo Fiscal.

No 26489-A

Gaceta Oficial Digital, lunes 15 de marzo de 2010

25

Artculo 57. El artculo 967 del Cdigo Fiscal queda as: Artculo 967. Deber estamparse por mquina franqueadora o declaracin jurada de

timbres por valor de diez centsimos de balboas (B/.O.! O):


1.

Todos los cheques y dems documentos negociables que no tengan otro impuesto.

2.

Todo documento en que conste un acto, contrato u obligacin por suma mayor de diez balboas, que no tenga impuesto especial en este Captulo y verse sobre asunto o negocio sujeto a la jurisdiccin de la Repblica por cada cien balboas o fraccin de ciento de valor expresado en el documento.

PARGRAFO. A partir de la entrada en vigencia de esta Ley, el Impuesto de

Timbre que se cause confonne al numeral ! se har efectivo por medio de declaracin jurada mensual de la persona que preste el servicio. Las personas

procedern a cargar el impuesto a la respectiva cuenta del cliente o al momento de la prestacin del servicio.

Artculo 58. Se derogan los artculos 968, 969, 970 y 971 del Cdigo Fiscal.

Artculo 59. El artculo 972 del Cdigo Fiscal queda as: Artculo 972. Deber estamparse por mquina franqueadora o declaracin jurada de

timbres por valor de cincuenta balboas (B/.50.00): l. Los certificados de idoneidad profesional que expidan los organIsmos o funcionarios pblicos. 2. Las concesiones para explotacin de cualquier clase de bienes nacionales, a no ser que expresen una cuanta detenninada, en cuyo caso se computar el impuesto de acuerdo con esta, y 3. Las copias autnticas de las resoluciones o de resueltos que concedan exoneraciones de impuestos al tenor de contratos con la Nacin que se entreguen a los interesados en el acto de la notificacin, por cada mercanca aforada en el Arancel de Importacin que sea exonerada en la respectiva resolucin o resuelto. Las exoneraciones a que se refiere este ordinal tendrn un plazo mximo de tres meses. Cada prrroga causar el mismo Impuesto de Timbre que el original.
PARGRAFO 1. Debern estamparse por mquina franqueadora o declaracin

jurada de timbres por valor de cincuenta balboas (B/.50.00) a las Cartas de Naturaleza Provisionales.
PARGRAFO 2. Debern estamparse por mquina franqueadora o Constancia de

Pago Tributaria timbres por valor de seiscientos balboas (B/.600.00) a las Cartas de Naturaleza Definitivas.

Artculo 60. El artculo 975 del Cdigo Fiscal queda as:

25

No 26489-A

Gaceta Oficial Digital, lunes 15 de marzo de 2010

26

Artculo 975. El impuesto de que trata este Captulo puede satisfacerse mediante la

impresin por medio de mquina franqueadora o declaracin jurada de timbres que representen el valor de la suma que en concepto de timbres haya de pagar.

Artculo 61. El artculo 976 del Cdigo Fiscal queda as: Artculo 976. Los timbres debern estamparse por mquina franqueadora o

declaracin jurada de timbres en la misma cara del papel en que se halle la firma, de modo que no impida leer lo escrito y queden enteramente visibles.

Artculo 62. Se derogan los artculos 977, 978 Y979 del Cdigo Fiscal.

Artculo 63. El artCulo 980 del Cdigo Fiscal queda as: Artculo 980. Para que surtan efectos en la Repblica los documentos expedidos en

el exterior que contengan actos o contratos sujetos al impuesto de que trata este Captulo, debern satisfacer el Impuesto de Timbre en la forma establecida en el artculo 976 del Cdigo Fiscal.

Artculo 64. El artculo 981 del Cdigo Fiscal queda as: Artculo 981. Cada ejemplar de documentos privados que se extienda por

duplicado, triplicado y dems llevar franqueado el timbre correspondiente a su naturaleza y valor. En las letras de cambio, los timbres se colocarn en el primer ejemplar, quedando exentos del impuesto los dems. Sin embargo, si hubiese de hacerse uso de cualquiera de estos se franquear a la hora de verificarse el pago, a menos que se acompae el primer ejemplar, franqueado.

Artculo 65. El artculo 986 del Cdigo Fiscal queda asi: Artculo 986. Quien falsifique las estampillas o timbre fiscal de la Repblica ser

castigado con prisin de cuatro (4) a ocho (8) aos y multa de cuatro mil balboas (B/.4,OOO.OO) a diez mil balboas (B/.l 0,000.00) segn la cuanta de la falsificacin. Igual sancin se aplicar para quienes alteren, falsifiquen o adulteren las mquinas franqueadoras, o reutilicen los documentos ya franqueados, o utilicen algn mecanismo o dispositivo no autorizado por la Direccin General de Ingresos para evadir el pago del Impuesto de Timbre. Quien a sabiendas haga uso de los timbres fiscales de la Repblica falsificados o los ponga de cualquiera otra manera en circulacin ser castigado con prisin de tres (3) a seis (6) aos y multa de dos mil balboas (B/.2,000.00) a seis mil balboas (B/.6,000.00), segn la cuanta de la falsificacin. Quien falsifique los grabados, piedras litogrficas o cualquier otro instrumento que sirva para grabar, imprimir o de cualquiera otra manera confeccionar timbre fiscal de la Repblica, adultere mquinas franqueadoras ser castigado por ese solo hecho con prisin de tres (3) a seis (6) aos y multa de mil balboas (B/.l,OOO.OO) a tres mil balboas (B/.3,000.00). 26

No 26489-A

Gaceta Oficial Digital, lunes 15 de marzo de 2010

27

Quien sin haber cooperado en runguno de los delitos de que tratan los prrafos anteriores guarde en su poder los sellos, grabados, piedras u otros instrumentos destinados a la falsificacin ser castigado con la misma pena sealada en el prrafo anterior. Quien habindose procurado los sellos o grabados legtimos o los

instrumentos de que tratan los artculos precedentes fabrique sin facultad legal o administrativa timbre fiscal de la Repblica en provecho propio o de terceros, ser castigado con prisin de seis (6) a diez (10) aos y multa de seis mil balboas (B/.6,000.00) falsificacin. El sindicado de alguno de los delitos anteriores no podr ser excarcelado. Los funcionarios de conocimiento tomarn todas las medidas precautorias encaminadas a que no se haga nugatoria la accin fiscal, incluyendo la detencin preventiva. a quince mil balboas a (B/.15,000.00), segn la cuanta de la

Artculo 66. El artculo 987 del Cdigo Fiscal queda as: Artculo 987. Quienes otorguen, admitan, presenten, transmitan o autoricen

documentos sin que en estos aparezca que se ha pagado el impuesto correspondiente sern sancionados con multa no menor de diez (10) veces ni mayor de cincuenta (50) veces la suma defraudada o arresto de uno (1) a tres (3) aos. En ningn caso la multa podr ser inferior a cincuenta balboas (B/. 50.00). En el documento se har constar la imposicin y el pago de la multa.

Artculo 67. El artculo 990 del Cdigo Fiscal queda as: Artculo 990. Las multas de que tratan los artculos anteriores sern impuestas por

la Direccin General de Ingresos. Las multas admiten recurso de apelacin ante el Tribunal Administrativo Tributario.

Artculo 68. El artculo 991 del Cdigo Fiscal queda as: Artculo 991. Los funcionarios que por razn de su oficio tengan conocimiento de

cualquier infraccin de las disposiciones de este Ttulo darn cuenta de ella a la Direccin General de Ingresos para que proceda a aplicar la multa correspondiente.

Artculo 69. El artculo 1004 del Cdigo Fiscal queda as: Artculo 1004. El impuesto anual que causan los Avisos de Operacin de Empresas

ser el dos por ciento (2%) del capital de la empresa, con un mnimo de cien balboas (B/.lOO.OO) y un mximo de sesenta mil balboas (B/.60,000.00). Quedan exentas las personas naturales y juridicas con capital invertido menor de diez mil balboas (B/.l 0,000.00). Sin perjuicio de leyes especiales, las personas o empresas establecidas o que se establezcan dentro de reas de comercio internacional libre que posea u opere la Zona Libre de Coln o cualquier otra zona o rea libre establecida o que se cree en

t.

27

No 26489-A

Gaceta Oficial Digital, lunes 15 de marzo de 2010

28

el futuro, no estarn sujetas a contar con el Aviso de Operacin establecido en este artculo. No obstante, estas empresas quedan obligadas al pago del uno por ciento
(1 %) anual sobre el capital de la empresa, con un mnimo de cien balboas

(B/.IOO.OO) Yun mximo de cincuenta mil balboas (B/. 50,000.00).

Artculo 70. El artCulo 1010 del Cdigo Fiscal queda as: Artculo 1010. Las entidades bancarias reguladas por el Decreto de Ley 9 de 1998 y las casas de cambio, pagarn un impuesto anual as:

a.

Las entidades bancarias con licencia general

Impuesto Anual

Hasta B/.l 00 millones de activos totales Ms de B/.IOO millones y hasta B/.200 millones de activos totales Ms de B/.200 millones y hasta B/.300 millones de activos totales Ms de B/.300 millones y hasta B/.400 millones de activos totales Ms de BIAOO millones y hasta B/.500 millones de activos totales Ms de B/.500 millones y hasta B/.750 millones de activos totales Ms de B/.750 millones y hasta BI.l,OOO millones de activos totales Ms de BIl,OOO millones hasta B/.2,000 mil millones de activos totales Ms de B/.2,000 mil millones de activos totales

B/.75,000.00 B/.125,000.00 B/.175,000.00 B/.250,000.00 B/.375,000.00 BIA50,000.00 B/.500,000.00 B/.700,000.00 B/.I,OOO,OOO.OO

Durante su primer ao de operaciones, las nuevas entidades bancarias con licencia general pagarn el cincuenta por ciento (50%) del impuesto anual a que hace referencia este acpite. b. Las entidades bancarias con licencia internacional c. Los bancos de fomento y microfinanzas d. Las casas de cambio

B/.75,000.00 B/.30,000.00
BI.l 0,000.00

El pago de este impuesto deber realizarse dentro del periodo de los noventa (90) das calendario siguientes al cierre del periodo fiscal de la entidad bancaria.

Artculo 71. El artculo 1057-A del Cdigo Fiscal queda as: Artculo 1057-A. Las lanchas, yates o motonaves dedicados a uso particular en aguas jurisdiccionales de la Repblica de Panam debern obtener y portar a bordo una licencia de navegacin que ser expedida por la Direccin General de Marina Mercante de la Autoridad Maritima de Panam.

No 26489-A

Gaceta Oficial Digital, lunes 15 de marzo de 2010

29

Esta licencia de navegacin ser vlida por el trmino de un (1) ao, comprendido entre el I de enero al 31 de diciembre, la cual puede ser prorrogada sucesivamente por igual periodo de tiempo. El costo de expedicin de dicho documento, as como sus prrrogas ser de cinco balboas (B/.5.00). Las que pertenezcan a un registro extranjero, que ingresen con carcter temporal en aguas jurisdiccionales de la Repblica, obtendrn su respectiva licencia de navegacin, la cual podr ser otorgada por un trmino de un ao (1) prorrogable por el mismo trmino. El costo de expedicin de dicho documento, as como su prrroga ser de cinco balboas (B/.5.00). Todo propietario de lanchas, yates o motonaves de uso particular en aguas jurisdiccionales de la Repblica deber portar la bandera nacional y colocar en el casco de estos, como identificacin, el nmero que corresponda a la licencia de navegacin que le ha sido expedida. Se exceptan de la obligacin anterior todas las naves pertenecientes a un registro extranjero que ingresen al pas con carcter temporal. Deber obtenerse una nueva licencia de navegacin en caso de cambio de propietario, de nombre, de alguna modificacin o transformacin de la nave o por haberse deteriorado o extraviado la licencia de navegacin.

Artculo 72. El artculo I057-B del Cdigo Fiscal queda as: Artculo I057-B. Se establece un impuesto a la navegacin en aguas

jurisdiccionales de la Repblica que pagarn los propietarios de las naves a que hace referencia el articulo anterior, conforme a las siguientes tarifas: a Los propietarios de las lanchas, yates o motonaves dedicados a uso particular pagarn la siguiente tarifa anual:

l. Hasta 6 metros de eslora 2. Mayores de 6 hasta 10 metros de eslora 3. Superiores a los 10 metros de eslora

B/.24.00 B/.l20.00 B/.240.00

En los casos en que la licencia de navegacin no coincida con el respectivo ao calendario, se pagar la parte del impuesto correspondiente al tiempo que falte para completarlo. Debern pagar previamente el doble de este impuesto las que estando as clasificadas deseen efectuar actividades con fines lucrativos. Para estos efectos, se expedir una licencia especial en la cual se harn las referencias correspondientes. b. Los propietarios de lanchas, yates o motonaves de uso particular, pertenecientes a un registro extranjero, que ingresen en aguas

jurisdiccionales de la Repblica con carcter temporal hasta por un (1) ao, prorrogable por el mismo trmino, pagarn la siguiente tarifa:

29

No 26489-A

Gaceta Oficial Digital, lunes 15 de marzo de 2010

30

l. Hasta 6 metros de eslora 2. Mayores de 6 hasta 10 metros de eslora 3. Superiores a los 10 metros de eslora

B/.45.00 B/.90.00 B/.180.00

Artculo 73. Se modifica el literal b del Pargrafo 1 del artculo 1057-V del Cdigo

Fiscal y se le adicionan los numerales 5, 6 Y7 a dicho literal b, as: Artculo l057-V....


PARGRAFO 1. Causar el impuesto, en la fo=a en que se determina en estas

disposiciones:

b.

La prestacin de todo tipo de servIcIOs por comerciantes, productores, industriales, profesionales, arrendadores de bienes y prestadores de servicios en general, excluidos los de carcter personal que se presten en relacin de dependencia y los que se presten al Estado. Quedan comprendidas en el concepto de prestacin de servicios operaciones tales como:

5.

Los espectculos pblicos, eventos, semmanos, conferencias, charlas, presentaciones de agrupaciones artsticas o musicales, artistas, cantantes, concertistas, profesionales del deporte y

profesionales en general, no gratuitos, que se realicen dentro del territorio de la Repblica de Panam. Se exceptan de lo anterior los eventos deportivos que lleven a cabo las organizaciones sin fines de lucro reconocidas por Instituto Panameo de Deportes. 6. El transporte areo de pasajeros local e internacional. El setenta y cinco por ciento (75%) de las sumas recaudadas en concepto de ITBMS provenente del transporte areo de pasajeros local e internacional, ser remitido a la Autoridad de Turismo de Panam. 7. El servicio de hospedaje o alojamiento pblico. La totalidad de las sumas recaudadas en concepto de ITBMS provenente del servicio de habitacin en todas las modalidades turisticas de hospedaje o alojamiento ser remitida a la Autoridad de Turismo de Panam.

Artculo 74. El numeral 3 del literal b del Pargrafo 2 del artculo 1057-V queda as: Artculo l057-V....

PARGRAFO 2. La obligacin de pagar este impuesto nace de confo=idad con

las siguientes reglas:

30

No 26489-A

Gaceta Oficial Digital, lunes 15 de marzo de 2010

31

b.

En la prestacin de servicios, con cualquiera de los siguientes actos, el que ocurra primero:

3.

Percepcin del pago total o parcial del servicio a prestar. En los casos en que la prestacin de servicios consista en el cobro de honorarios por servicios de agente registrado o residente,

representacin legal de naves u otros servicios anuales de naturaleza recurrente, al momento de percibir el pago parcial o total de la factura correspondiente, lo cual prevalecer sobre lo establecido en este Pargrafo.

Artculo 75. queda as:

El ltimo prrafo del Pargrafo 4 del artculo 1057-V del Cdigo Fiscal

Artculo I057-V. PARGRAFO 4.

Efectuada la retencin o percepcin, el agente es el nico obligado ante la Direccin General de Ingresos por el importe respectivo.

Artculo 76. El Pargrafo 6 del artculo 1057 -V del Cdigo Fiscal queda as: Artculo I057-V.... PARGRAFO 6. La tarifa de este impuesto ser de siete por ciento (7%) a partir del 1 de julio de 2010. En los casos que se detallan a continuacin se aplicarn las siguientes tarifas para este impuesto: 1. La importacin, venta al por mayor y menor de bebidas alcohlicas, las cuales tendrn una tarifa de diez por ciento (10%). 2. La importacin, venta al por mayor y menor de productos derivados del tabaco, tales como cigarrillos, cigarros, puros, entre otros, los cuales tendrn una tarifa de quince por ciento (15%). 3. El servicio de hospedaje o alojamiento en todas las modalidades de establecimientos pblicos causa una tarifa del diez por ciento (10%) La determinacin de este impuesto resulta de aplicar el respectivo porcentaje a la base imponible que corresponda, segn el hecho gravado de que se trate.

Artculo 77. El literal b del Pargrafo 7 del artculo 1057-V del Cdigo Fiscal queda as: Artculo I057-V.... PARGRAFO 7. . .. No causarn este impuesto:

31

No 26489-A

Gaceta Oficial Digital, lunes 15 de marzo de 2010

32

b.

La expropiacin, ventas y prestacin de servicios que haga el Estado, salvo las que efecten las empresas industriales, comerciales y financieras de este.

Artculo 78.

El numeral 3 del literal a del Pargrafo 8 del artculo 1057-V del Cdigo

Fiscal queda as:


Artculo 1057-V. PARGRAFO 8.

a. c. Bienes dentro de las zonas libres, incluyendo el traslado entre estas, as como de los que se encuentren en recintos aduaneros y cuyo dominio se transfiera mediante endoso de documentos.

Artculo 79.

El numeral 5 del literal a del Pargrafo 8 del artCulo 1057-V del Cdigo

Fiscal queda as:


Artculo 1057-V. PARGRAFO 8. Estn exentos de este impuesto:

a.

Las transferencias de:

5.

Petrleo crudo, disel, disel liviano, disel manno, gasolinas, gasolina de aviacin, gasolina natural, jUe! oil de baja viscosidad,
fue! oil intermedios,jUe! oil, combustleo o bnker C, gas licuado de

petrleo, jet jUe! o turbo jUeZ, kerosene y asfalto, excepto los lubricantes, aceites lubricantes y grasas lubricantes.

Artculo 80. El numeral 14 del literal a del Pargrafo 8 del artCulo 1057-V queda as: Artculo 1057-V. ... PARGRAFO 8. Estn exentos de este impuesto:

a.

Las transferencias de:

14.

Productos medicinales y farmacuticos especificados en el Captulo 30 del Arancel de Importacin, as como los instrumentos necesarios para su aplicacin especificados en las fracciones arancelarias 9018.31.00 y 9018.32.00, adems en los paales especificados en la fraccin arancelaria 4818.40.10, los biberones especificados en la fraccin arancelaria 3923.30.20, los coches, sillas y vehculos similares especificados en la partida arancelaria 8715.00.10. Los asientos para llevar nios dentro del automvil, de cualquier materia especificados en la fraccin arancelaria 9401.20.10, las baeras para bebs especificadas en la fraccin arancelaria

32

No 26489-A

Gaceta Oficial Digital, lunes 15 de marzo de 2010

33

3922.10.11, las sillas y asientos de materiales plsticos artificiales para nios, especificados en la fraccin arancelaria 9401.80.10. Cuando dichas transferencias sean realizadas por importadores y fabricantes de productos alimenticios o farmacuticos y medicinales de consumo humano, se les considerar asimilados a exportadores al solo efecto de la liquidacin del presente impuesto, siempre que cumplan con las siguientes condiciones: a. Se dediquen exclusivamente a la fabricacin o importacin de dichos productos. b. Que la totalidad de la produccin o importacin sea comercializada en el mercado nacional.
Artculo 81. El numeral 5 del literal b del Pargrafo 8 del artculo 1057-V del Cdigo

Fiscal queda as:


Artculo l057-V. PARGRAFO 8.

b.

La prestacin de los siguientes servicios: 5. Flete y transporte de carga area, martima y terrestre, as como el transporte martimo y terrestre de pasajeros.

Artculo 82. Se deroga el numeral 7 del literal b del Pargrafo 8 del artculo 1057- V del

Cdigo Fiscal. El numeral 12 del literal b del Pargrafo 8 del artculo 1057-V del Cdigo

Artculo 83.

Fiscal queda as:


Artculo l057-V. PARGRAFO 8 . ...

12.

Operaciones de carga, descarga, traslado en o entre los puertos, los servicios de logstica y auxiliares prestados a la carga en los puertos y en las zonas libres o reas econmicas especiales, as como los servicios de reparacin, mantenimiento y limpieza prestados a las naves en trnsito dentro de las aguas territoriales.

Artculo 84. El Pargrafo 9 del artCulo 1057-V del Cdigo Fiscal queda as: Artculo l057-V. ... PARGRAFO 9. Este impuesto se liquidar y pagar mensualmente por parte del

contribuyente. N o sern considerados contribuyentes de este impuesto los productores, comerciantes y prestadores de servicios cuyo ingreso bruto anual sea inferior a treinta y seis mil balboas (B/.36,000.00).
33

No 26489-A

Gaceta Oficial Digital, lunes 15 de marzo de 2010

34

Cuando se trate de los espectculos pblicos, eventos, semmanos, conferencias, charlas, presentaciones de agrupaciones artsticas o musicales, artistas, cantantes, concertistas, profesionales del deporte y profesionales en general, no gratuitos, que se realicen dentro del territorio de la Repblica de Panam, el impuesto se indicar en los boletos de entrada respectivos.

Artculo 85. El Pargrafo 9-A del artculo 1057-V del Cdigo Fiscal queda as: Artculo 1057-V. ". PARGRAFO 9-A. Las personas naturales que trabajen en profesiones u oficios por su propia cuenta o en forma independiente o bajo sociedades civiles, que se dediquen a la prestacin de servicios profesionales, liquidarn y pagarn trimestralmente este impuesto.

Artculo 86. El Pargrafo 10 del artculo 1057-V del Cdigo Fiscal queda as: Artculo 1057-V. ". PARGRAFO 10. Para los efectos de la liquidacin y pago de este impuesto, el contribuyente presentar dentro de los quince (15) das calendario siguientes al vencimiento del mes anterior, una declaracin-liquidacin de sus operaciones gravadas con este impuesto. A estos efectos, los formularios sern suministrados por la Direccin General de Ingresos, pero la falta de estos no exime al contribuyente de la presentacin de su declaracin-liquidacin. Las declaraciones-liquidaciones juradas de este impuesto solo podrn ser ampliadas o rectificadas, por una sola vez por periodo fiscal, dentro de un plazo perentorio de doce (12) meses, contado a partir del vencimiento del plazo fijado en la ley para la presentacin de la declaracin jurada original. La presentacin de la declaracin rectificativa causar un costo de cien balboas (B/.! 00.00) para las personas naturales y quinientos balboas (B/.500.00) para las personas juridicas en los casos que dichas declaraciones fueran presentadas despus de los tres meses de la fecha legal de presentacin de la declaracin original.

Artculo 87. El Pargrafo 17 del artculo 1057-V del Cdigo Fiscal queda as: Artculo 1057-V.... PARGRAFO 17. En aquellos casos en que la contraprestacin no se haya hecho efectiva total o parcialmente por rescisin del contrato, devolucin de mercanca o bonificacin y descuento de uso general en el comercio, el contribuyente tendr derecho a la: deduccin del impuesto proporcional cargado en la factura, siempre que las situaciones mencionadas se produzcan en un plazo no superior a los ciento

34

No 26489-A

Gaceta Oficial Digital, lunes 15 de marzo de 2010

35

ochenta (180) das de la fecha de la facturacin y estn fehacientemente documentados, a juicio de la Direccin General de Ingresos.

Artculo 88. El numeral 4 del Pargrafo 20 del artculo 1057-V del Cdigo Fiscal queda as: Artculo IOS7-V.... PARGRAFO 20. Comete defraudacin fiscal por concepto de este impuesto el que se halle en algunos de los siguientes casos, previa comprobacin de estos:

4.

El que realice la percepcin o retencin de este impuesto y no lo declare o entregue a las autoridades fiscales, dentro del plazo sealado en el requerimiento legal de pago, las sumas causadas por este impuesto. salvo lo dispuesto en el Pargrafo 11.

Artculo 89. El artculo 1072-B del Cdigo Fiscal queda as: Artculo IOn-B. Cuando un contribuyente moroso haga un pago por cuota, partida o anualidad de cualquier tributo, este se imputar a las cuotas, partidas, o anualidades pendientes de la misma naturaleza. Los pagos que el contribuyente realice de acuerdo con el artculo anterior se aplicarn en su orden de la siguiente manera: 1. 2. A la cancelacin de la multa, recargos e intereses vencidos del tributo, y A la cancelacin del monto del tributo, gravamen o derecho. Los excedentes se aplicarn al mismo tributo, gravamen o derecho del siguiente ao moroso, en el mismo orden establecido en los numerales 1 y 2 del presente artculo, sucesivamente.

Artculo 90. El artCulo 1073-A del Cdigo Fiscal queda as: Artculo I073-A. Cuando el contribuyente mantenga crditos a su favor en concepto de cualquier tributo administrado por la Direccin General de Ingresos, se compensar de fo=a automtica hasta un mximo de veinticinco mil balboas (B/.25,000.00) sin necesidad de un proceso de fiscalizacin previa, contra cualquier deuda tributaria o multas que as lo solicite el contribuyente, sin el cobro de cargos moratorios, hasta la concurrencia de dicho crdito. En los casos de las personas naturales no asalariadas, o asalariadas que reciban ingresos sin deducciones, el Impuesto sobre la Renta estimada no se reflejar como crdito fiscal, sino la suma que efectivamente haya adelantado al Fisco el contribuyente. Si transcurridos tres (3) meses a partir de la presentacin de la declaracin de rentas, el contribuyente no ha dete=inado a qu impuestos pudiese aplicarse el crdito fiscal, la Direccin General de Ingresos podr decretar de oficio la compensacin de los crditos lquidos y exigibles a favor del contribuyente o 35

No 26489-A

Gaceta Oficial Digital, lunes 15 de marzo de 2010

36

responsable por concepto de tributos, sus recargos e intereses, con sus deudas tributarias igualmente lquidas y exigibles, referentes a periodos no prescritos, comenzando por los ms antiguos y aunque provengan de distintos tributos, siempre que estos sean administrados por la Direccin General de Ingresos. Tambin son compensables en las mismas condiciones establecidas en el prrafo anterior, los crditos por tributos con los que provengan de multas firmes.

Artculo 91. El artculo 1179 del Cdigo Fiscal queda as: Artculo 1179. La moneda panamea de circulacin corriente, con denominaciones

de uno, dos y cinco balboas, tendr las caractersticas siguientes: La moneda de un valor nominal de un balboa (E/.l.OO), ser bimetlica, compuesta de dos elementos encajados, un anillo de color plateado y un ncleo de color dorado, tendr un dimetro total de veintisis milmetros con cinco dcimas de milmetro (26.5 mm), una altura en el borde de dos milmetros (2 mm) y un peso total de siete gramos con dos dcimas de gramo (7.2 g). El anillo tendr un dimetro externo de veintisis y medio milmetros (26.5 mm) y un dimetro interno de diecisis milimetros (16 mm); el ncleo tendr un dimetro de diecisis milmetros (16 mm). El borde de esta moneda presenta un estriado interrumpido, con dos (2) conjuntos compuestos cada uno por un grupo de quince (15) estras. Cada grupo de quince (15) estras corresponde a treinta y dos grados (32) de la circunferencia de la moneda. Los conjuntos estarn separados entre s por un rea de circunferencia de la moneda sin estriado de ciento cuarenta y ocho grados (148). Un conjunto estar en la parte superior y el otro en la parte inferior de la moneda Se considera la parte inferior de la moneda el rea donde est el ao de acuacin, y toda medida angular usa como referencial el centro de la moneda. Adicionalmente, en el borde de esta moneda, cubriendo toda su circunferencia, debidamente centrado en el espesor del borde, estar escrito el texto PANAM 1 BALBOA. El diseo del anverso de esta moneda tendr en el centro del ncleo, distribuido uniformemente a lo largo y ancho, la imagen del busto de Vasco Nez De Balboa; en el borde superior del anillo, siguiendo su forma y debidamente centrado tanto en orientacin vertical como horizontal, tendr el nombre VASCO NEz DE BALBOA; en el borde inferior del anillo, siguiendo su forma y debidamente centrado tanto en orientacin vertical como horizontal, tendr el ao de acuacin en cifras. El diseo del reverso de esta moneda tendr en el centro del ncleo, distrbuido uniformemente a lo largo
y ancho, el Escudo de Armas de la Repblica de Panam; en el borde superior del

anillo, siguiendo su forma y debidamente centrado tanto en orientacin vertical como horizontal, la frase REPBLICA DE PANAM; en el borde inferior del anillo, siguiendo su forma y debidamente centrada tanto en orientacin vertical como horizontal, tendr la denominacin UN BALBOA en letras. El anillo estar compuesto de un corazn de acero con un peso que equivale al noventa y cuatro por ciento (94%) del peso total de este elemento. El seis por ciento (6%) restante del peso del anillo estar compuesto por material adicionado a

~36

No 26489-A

Gaceta Oficial Digital, lunes 15 de marzo de 2010

37

ese corazn de acero, usando un proceso de electrodepositado en tres capas: una capa inicial de nquel, una intennedia de cobre y una externa de niquel. El espesor total del material electrodepositado deber ser medido en el centro de la porcin plana del anillo y deber tener un espesor de veinticinco micras (25.tm) con una tolerancia de ms o menos cinco micras ( 5 .tm). El ncleo estar compuesto de un corazn de acero con un peso que equivale al noventa y cuatro por ciento (94%) del peso total de este elemento. El seis por ciento (6%) restante del peso del ncleo estar compuesto por material adicionado a ese corazn de acero, usando un proceso de electrodepositado en tres capas: una capa inicial de nquel, una intennedia de cobre y una externa de latn. El espesor total del material electrodepositado deber ser medido en el centro del ncleo y deber tener un espesor de veinticinco micras (25 .tm) con una tolerancia de ms o menos cinco micras ( 5 .tm). La moneda de un valor nominal de dos balboas (B/.2.00), ser bimetlica, compuesta de dos elementos encajados, un anillo de color dorado y un ncleo de color plateado, tendr un dimetro total de veintiocho milmetros (28 mm), una altura en el borde de dos milmetros con quince centsimas de milmetro (2.15 mm)
y un peso total de ocho gramos con cinco dcimas de gramo (8.5 g). El anillo tendr

un dimetro externo de veintiocho milmetros (28 mm) y un dimetro interno de dieciocho milmetros (18 mm); el ncleo tendr un dimetro de dieciocho milmetros (18 mm). El borde de esta moneda presenta un estriado interrumpido, con dos (2) conjuntos compuestos cada uno por un grupo de siete (7) estrias, un rea de borde lisa y otro grupo de siete (7) estrias. Ambos grupos de estrias corresponden a diecisis grados (16) de la circunferencia de la moneda, separados entre s por diez grados (10) de circunferencia de la moneda sin estriado. Cada conjunto ocupa un total de cuarenta y dos grados (42) de circunferencia de moneda. Un conjunto estar en la parte superior y el otro en la parte inferior de la moneda. Los conjuntos estarn separados por un rea de circunferencia de moneda sin estriado de ciento treinta y ocho grados (138). Se considera la parte inferior de la moneda el rea del borde donde est el ao de acuacin de esta y toda medida angular usa como referencial el centro de la moneda. Adicionalmente, en el borde de esta moneda, cubriendo toda su circunferencia, debidamente centrado en el espesor del borde, estar escrito el texto PANAM 2 BALBOAS. El diseo del anverso de esta moneda tendr en el centro del ncleo, distribuido unifonnemente a lo largo y ancho, la imagen del busto de Vasco Nez De Balboa; en el borde superior del anillo, siguiendo su fonna y debidamente centrado tanto en orientacin vertical como horizontal, tendr el nombre V ASCO NEZ DE BALBOA; en el borde inferior del anillo, siguiendo su fonna y debidamente centrado tanto en orientacin vertical como horizontal, tendr el ao de acuacin en cifras. El diseo del reverso de esta moneda tendr en el centro del ncleo, distribuido unifonnemente a lo largo
y ancho, el Escudo de Annas de la Repblica de Panam; en el borde superior del

anillo, siguiendo su fonna y debidamente centrado tanto en orientacin vertical como horizontal, la frase REPBLICA DE PANAM; en el borde inferior del

"f.

37

No 26489-A

Gaceta Oficial Digital, lunes 15 de marzo de 2010

38

anillo, siguiendo su forma y debidamente centrada tanto en orientacin vertical como horizontal, tendr la denominacin DOS BALBOAS en letras. El anillo estar compuesto de un corazn de acero con un peso que equivale al noventa y cuatro por ciento (94%) del peso total de este elemento. El seis por ciento (6%) restante estar compuesto por material adicionado a ese corazn de acero, usando un proceso de electrodepositado en tres capas: una capa inicial de niquel, una intermedia de cobre y una externa de latn. El espesor total del material electrodepositado deber ser medido en el centro de la porcin plana del anillo y deber tener un espesor de veinticinco micras (25 .Lm) con una tolerancia de ms o menos cinco micras ( 5 .Lm). El ncleo estar compuesto de un corazn de acero con un peso que equivale al noventa y cuatro por ciento (94%) del peso total de este elemento. El seis por ciento (6%) restante estar compuesto por material adicionado a ese corazn de acero, usando el proceso de electro depositado en tres capas: una capa inicial de niquel, una intermedia de cobre y la externa de nique!. El espesor total del material electro depositado deber ser medido en el centro del ncleo y deber tener un espesor de veinticinco micras (25 .Lm) con una tolerancia de ms o menos cinco micras ( 5 .Lm). La moneda de un valor nominal de cinco balboas (B/.5.00), ser de color plateado y tendr un dimetro total de veintinueve milmetros (29 mm), una altura en el borde de dos milimetros con veinticinco centsimas de milimetro (2.25 mm) y un peso total de nueve gramos con ocho dcimas de gramo (9.8 g). El borde de esta moneda presenta un estriado interrumpido, con cinco (5) conjuntos compuestos cada uno por un grupo de diecisiete (17) estrias, distribuidos de forma equidistante en la circunferencia de la moneda y separados entre s por treinta y seis grados (36) de longitud de borde de la moneda sin estrias. Cada grupo de diecisiete (17) estrias tambin ocupa un total de treinta y seis grados (36) de circunferencia de moneda. Se considera la parte inferior de la moneda el rea donde est el ao de acuacin de esta y toda medida angular usa como referencial el centro de la moneda. Adicionalmente, en el borde de esta moneda, cubriendo toda su circunferencia, debidamente centrado en el espesor del borde, estar escrito el texto PANAM 5 BALBOAS. El diseo del anverso de esta moneda tendr en el centro la imagen del busto de Vasco Nez De Balboa; en la parte superior, hacia el borde de la moneda, siguiendo su contorno tendr el nombre VASCO NEZ DE BALBOA; en el borde inferior, siguiendo su forma y debidamente centrado, tendr el ao de acuacin en cifras. Adicionalmente, en el borde, siguiendo su contorno, entre el ao de acuacin en cifras y el inicio del nombre VASCO NEZ DE BALBOA, as como tambin entre el trmino de dicho nombre y el ao de acuacin en cifras, habr un elemento de seguridad, haciendo un total de dos elementos de seguridad, de forma que ambos elementos de seguridad queden distanciados de forma proporcional entre el nombre VASCO NEZ DE BALBOA Y el ao de acuacin en cifras. Por su alta denominacin, estos elementos de seguridad sern
38

No 26489-A

Gaceta Oficial Digital, lunes 15 de marzo de 2010

39

detenninados al momento en que se promulgue la primera ley que autorice la acuacin de esta denominacin. Estos elementos de seguridad sern establecidos de la fonna indicada, de acuerdo con las buenas prcticas y utilizando los mayores estndares que la tecnologa de la acuacin de monedas tenga disponibles y certificadas al momento de la promulgacin de la ley que autorice la acuacin. El diseo del reverso de esta moneda tendr en el centro el Escudo de Armas de la Repblica de Panam; en el borde superior, siguiendo su contorno y debidamente centrado tanto en orientacin vertical como horizontal, la frase REPBLICA DE PANAM. En el borde inferior, siguiendo su contorno y debidamente centrada tanto en orientacin vertical como horizontal, tendr la denominacin CINCO BALBOAS en letras. La moneda estar compuesta por un corazn de acero con un peso que equivale al noventa y cuatro por ciento (94%) del peso total de la moneda. El seis por ciento (6%) restante del peso de la moneda estar compuesto por material adicionado a ese corazn de acero, usando un proceso de electrodepositado en tres capas: una capa inicial de niquel, una intennedia de cobre y una externa de niquel. El espesor total del material electro depositado, el cual deber ser medido en el centro de la moneda, deber ser de veinticinco micras (25 flm) con una tolerancia de ms o menos cinco micras ( 5 flm). La moneda panamea fraccionaria, inferior al balboa, tendr las caracteristicas siguientes: La moneda de un valor nominal de cincuenta centsimos de balboa (B/.0.50) tendr una composicin metlica tipo sndwich, con una capa superior e inferior compuestas por una aleacin metlica de setenta y cinco por ciento (75%) de cobre y veinticinco por ciento (25%) de niquel cada una, y la capa intennedia ser totalmente de cobre. El peso total de la moneda ser de once gramos con treinta y cuatro centsimas de gramo (11.34 g) y tendr un dimetro de treinta milmetros con sesenta y un centsimas de milmetro (30.61 mm). Llevar las siguientes inscripciones: en el anverso, en el centro, el busto de Vasco Nez De Balboa y en el contorno, en la parte superior, hacia el borde de la moneda, el valor de ella: MEDIO BALBOA. En el reverso, en el centro, el Escudo de la Repblica, en el contorno, en la parte superior, la frase REPBLICA DE PANAM y, en la parte inferior, el ao en cifras. El borde de la moneda ser estriado. La moneda de valor nominal de veinticinco centsimos de balboa (B/.0.25) tendr una composicin metlica tipo sndwich, con una capa superior e inferior compuestas por una aleacin metlica de setenta y cinco por ciento (75%) de cobre y veinticinco por ciento (25%) de niquel cada una, y la capa intennedia ser totalmente de cobre. El peso total de la moneda ser de cinco gramos con seiscientos setenta miligramos (5.670 g) y tendr un dimetro de veinticuatro milmetros con veintisis centsimas de milmetro (24.26 mm). El borde de la moneda ser estriado. La moneda de valor nominal de veinticinco centsimos de balboa (B/.0.25) llevar las mismas inscripciones que la moneda de valor nominal 39

No 26489-A

Gaceta Oficial Digital, lunes 15 de marzo de 2010

40

de cincuenta centsimos de balboa (B/.0.50) ya descrita, excepto que donde dice MEDIO BALBOA dir UN CUARTO DE BALBOA. La moneda de valor nominal de diez centsimos de balboa (B/.O.IO) tendr una composicin metlica tipo sndwich, con una capa superior e inferior compuestas por una aleacin metlica de setenta y cinco por ciento (75%) de cobre y veinticinco por ciento (25%) de nquel cada una, y la capa intermedia ser totalmente de cobre. El peso total de la moneda ser de dos gramos con doscientos sesenta y ocho miligramos (2.268 g) Y tendr un dimetro de diecisiete milmetros con noventa y un centsimas de milmetro (17.91 mm). El borde de la moneda ser estriado. La moneda de valor nominal de diez centsimos de balboa (B/.O.IO) llevar las mismas inscripciones que la moneda de valor nominal de cincuenta centsimos de balboa (B/.0.50) ya descrita, excepto que donde dice MEDIO BALBOA, dir UN DCIMO DE BALBOA. La moneda de valor nominal de cinco centsimos de balboa (B/.0.05) tendr una composicin de una aleacin metlica de setenta y cinco por ciento (75%) de cobre y veinticinco por ciento (25%) de nquel, tendr un peso de cinco gramos (5 g) Y un dimetro de veintin milmetros con veintin centsimas de rnlmetro (21.21 mm). Esta moneda llevar las siguientes inscripciones: en el anverso, en el centro, el busto de Sara Sotillo, en el contorno, en la parte superior, hacia el borde de la moneda, la frase CINCO CENTSIMOS DE BALBOA y, en la parte inferior,
el nombre de esta. En el reverso, en el centro, el Escudo de la Repblica, en el

contorno, en la parte superior, hacia el borde de la moneda, la frase REPBLICA DE PANAM y, en la parte inferior, el ao de la acuacin en nmeros arbigos. La moneda de valor nominal de un centsimo de balboa (B/.O.OI) estar compuesta por un corazn de zinc con un peso que equivale al noventa y siete punto cinco por ciento (97.5%) del peso total de la moneda y el dos punto cinco por ciento (2.5%) restante del peso ser de cobre electro depositado en el corazn de zinc, tendr un peso de dos gramos con cincuenta centsimas de gramo (2.50 g) Y un dimetro de diecinueve milmetros con cinco centsimas de milmetro (19.05 mm). Llevar las siguientes inscripciones: en el anverso, en el centro, el busto del Cacique Urrac, el nombre de este en el borde superior y en el borde inferior el ao de la acuacin; en el reverso, llevar las palabras REPBLICA DE PANAM en el borde superior y, en letras en el centro, UN CENTSIMO DE BALBOA.
Pargrafo transitorio. Se autoriza al Ministerio de Economa y Finanzas a acuar

cuarenta millones de monedas de circulacin corriente con denominacin de un balboa (B/.1.00) y cuarenta rnllones de monedas de circulacin corriente con denominacin de dos balboas (B/.2.00), dentro de los periodos fiscales 2010-2011. Estas monedas tendrn la descripcin, diseo y composicin metlica establecida en el presente artculo.

Artculo 92. El artculo 1180 del Cdigo Fiscal queda as:

No 26489-A

Gaceta Oficial Digital, lunes 15 de marzo de 2010

41

Artculo 1180. Toda solicitud de carcter fiscal, cuya tramitacin no est

especialmente regulada en cualquier otro Ttulo de este Cdigo, se regir por las disposiciones del presente Ttulo.

Artculo 93. Se deroga el artculo 118 I del Cdigo Fiscal.

Artculo 94. El artculo 1183 del Cdigo Fiscal queda as: Artculo 1183. Cualquiera persona directa y particularmente afectada por un acto

administrativo puede comparecer, por s o por medio de otra persona debidamente autorizada al efecto, ante la oficina correspondiente y solicitar verbalmente al Jefe de sta que se le manifiesten los fundamentos y datos que hayan sido tenidos en cuenta en el acto administrativo de que se trate, pudiendo hacer, en vista de ellos, por escrito, las objeciones que estime convenientes a su derecho, las cuales debern ser admitidas por el expresado funcionario cuando el error cometido sea evidente. La facultad que se concede en el inciso anterior se entender sin perjuicio del derecho que tiene todo interesado en un acto administrativo fiscal para presentar los recursos de conformidad con las dems disposiciones de este Libro.

Artculo 95. El artculo 1185 del Cdigo Fiscal queda as: Artculo 1185. No deber exceder de dos meses el tiempo que transcurra desde el

da en que se presente una solicitud o se interponga cualquier recurso, hasta aqul en que se dicte resolucin que ponga trmino a la solicitud o al recurso. No obstante lo anteriormente indicado, podrn excederse los plazos hasta un trmino adicional de dos (2) meses si se ha ordenado la prctica de pruebas o se estn evacuando estas. Transcurridos los trminos indicados en el prrafo anterior sin que medie resolucin de primera instancia y sin que el recurso est en las circunstancias indicadas en el referido prrafo anterior, el recurrente podr interponer la apelacin directamente al Tribunal Administrativo Tributario dentro de los quince (15) das hbiles siguientes al vencimiento del trmino de los dos meses antes sealado, sin perjuicio que el recurrente considere agotada la va gubernativa, tal como lo seala el artculo 200, numeral 1 de la Ley 38 de 2000. El procedimiento establecido en este artculo se aplicar a los procesos que se presenten a partir de la entrada en vigencia de esta Ley.

Artculo 96. El artculo 1190 del Cdigo Fiscal queda as: Artculo 1190. Todos los trminos de das y horas que se sealen para la realizacin

de un acto procesal comprendern solamente los hbiles, a menos que una norma especial disponga lo contrario. Los trminos de meses y de aos se ajustarn al calendario comn.

~4J

No 26489-A

Gaceta Oficial Digital, lunes 15 de marzo de 2010

42

Los trminos de horas transcurrirn desde la siguiente de aquella en se notific a la persona interesada; los de das, desde el siguiente a aquel en que se produjo dicha notificacin. Los trminos se suspenden durante los das en que por alguna razn deba permanecer parcial o totalmente cerrado el despacho respectivo, con excepcin de aquellos que se fijen por aos o meses. Sin embargo, cuando el ltimo da del trmino corresponde a uno no laborable, aquel se entiende prorrogado hasta el da hbil siguiente.

Artculo 97. El artculo 1194 del Cdigo Fiscal queda as: Artculo 1194. Los vacos en el procedimiento fiscal ordinario establecido en el

presente Libro se llenarn por las disposiciones del Procedimiento Adminstrativo General establecido en la Ley 38 de 2000.

Artculo 98. Se deroga el artculo 1195 del Cdigo Fiscal.

Artculo 99. El artculo 1196 del Cdigo Fiscal queda as Artculo 1196. Peticin es la solicitud que haga un particular para obtener un

beneficio, apoyndose en un derecho establecido legalmente o acudiendo a la facultad discrecional de la Administracin para concederlo. Negada la solicitud el peticionario tendr derecho a hacer uso de los recursos establecidos en el artculo 1238 del Cdigo Fiscal.

Artculo 100. Se deroga el artculo 1197 del Cdigo Fiscal.

Artculo 101. Se deroga el artculo 1198 del Cdigo Fiscal.

Artculo 102. El artculo 1199 del Cdigo Fiscal queda as: Artculo 1199. Pueden presentar solicitudes de carcter fiscal todas las personas

directamente interesadas en ellas. Las personas naturales, cuando se hallen en ejercicio de sus derechos civiles, podrn comparecer y gestionar por s mismas en aquellos asuntos que no impliquen controversia o hacerse representar por un apoderado legal. Para uso de los recursos legales en el artculo 1238 del Cdigo Fiscal toda persona deber hacerse representar a travs de un apoderado legal. Las personas que tengan limitado el ej ercicio de su capacidad juridica, as como las personas juridicas, habrn de comparecer y gestionar sus peticiones o promover sus recursos por medio de un apoderado legal.

Artculo 103. El artculo 1200 del Cdigo Fiscal queda as:

.. 42

No 26489-A

Gaceta Oficial Digital, lunes 15 de marzo de 2010

43

Artculo 1200. Los poderes que se otorguen en asuntos administrativos fiscales podrn ser conferidos en cualquiera de las formas admitidas por el Procedimiento Administrativo General.

Artculo 104. El numeral 1 del artculo 1201 del Cdigo Fiscal queda as: Artculo 1201. Los memoriales que contengan solicitudes de carcter fiscal debern reunir, por lo menos, los siguientes requisitos: 1. Ser extendidos en papel simple.

Artculo lOS. Se adiciona el artculo 1207-A al Cdigo Fiscal, as: Artculo 1207-A. Cuando se trate de meras peticiones, el funcionario u organismo competente podr exigir, si lo estima necesario, que el firmante del escrito le presente, dentro de un plazo que no podr exceder de quince (15) das hbiles lo siguiente: l. El poder que acredite la personera del compareciente, si no fuese ste el mismo interesado; y, 2. El documento o documentos que acrediten el carcter con que el solicitante reclama, en el caso de tener este representacin legal o contractual de alguna persona natural o jurdica, o cuando el derecho que reclama provenga de haberlo transmitido otra persona por cualquier ttulo. No se dar curso al escrito en que se formule una mera peticin, si no se presentan los documentos expresados en el artculo anterior cuando estos sean exigidos. Pero la presentacin de este escrito producir el efecto de que se tenga por interpuesta la peticin siempre que dichos documentos sean presentados dentro del trmino que seale el organismo o funcionario respectivo. De no presentarse los documentos dentro de dicho trmino, se ordenar el archivo del expediente.

Artculo 106.

Se derogan los artculos del 1208 al 1219 del Cdigo Fiscal,

correspondientes al Captulo 1Il, denominado Del Procedimiento en Primera Instancia y en Instancia nica, del Libro Sptimo, el cual tambin se deroga.

Artculo 107. Se derogan los artculos del 1220 al 1229 del Cdigo Fiscal correspondiente al Captulo IV, denominado Del Procedimiento en Segunda Instancia, del Libro Sptimo, el cual tambin se deroga.

Artculo 108. El artculo 1238 del Cdigo Fiscal queda as: Artculo 1238. En el Procedimiento Administrativo Fiscal proceden nicamente los siguientes recursos: l. El de reconsideracin, ante el funcionario de prmera instancia, para que

No 26489-A

Gaceta Oficial Digital, lunes 15 de marzo de 2010

44

la cuanta de la multa, del alcance, de la controversia o solicitud, cuando la misma sea igual o superior a cien mil balboas (B/.lOO,OOO.OO), el contribuyente, solicitante o afectado, a su opcin, podr interponer su recurso de reconsideracin ante el Director General de Ingresos, y 2. El de apelacin ante el organismo o funcionario superior que, de conformidad con la Ley, deba tramitarla, con el mismo objeto.
PARGRAFO. En el Procedimiento Administrativo Fiscal no puede interponerse

el recurso de revisin administrativa o cualquier otro recurso establecido en el Procedimiento Administrativo General, distintos a los contemplados en este artculo.

Artculo 109. El artculo 1238-A del Cdigo Fiscal queda as: Artculo 1238-A. En el Procedimiento Administrativo Fiscal procedern los

siguientes recursos: l. El recurso de reconsideracin deber ser sustentado dentro de los quince (15) das hbiles contados a partir del da siguiente a la notificacin de la resolucin objeto del recurso. 2. El recurso de apelacin en contra de la resolucin de primera instancia y su acto confirmatorio deber ser sustentado dentro de los quince (15) das hbiles contados a partir del da siguiente a la notificacin de la resolucin que resuelve el recurso de reconsideracin. Con la apelacin interpuesta en trmino contra la resolucin que decide el recurso de reconsideracin, se tendr igualmente recurrida la resolucin original que fue motivo de reconsideracin, aun cuando el escrito de apelacin no lo exprese de forma directa. Agotada la va administrativa, el contribuyente podr accionar ante la jurisdiccin contencioso-administrativa de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

Artculo 110. El artculo 1239 del Cdigo Fiscal queda as: Artculo 1239. El contribuyente tiene derecho, desde la notificacin de la

resolucin objeto del recurso, a solicitar una relacin exacta y detallada del objeto sobre el cual se ha expedido la resolucin, ante el funcionario que la dict, quien est obligado a darla dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes a dicha solicitud. En ningn caso, esta solicitud suspender los trminos para la sustentacin de los recursos.

Artculo 111. Se deroga el artculo 1239-A del Cdigo Fiscal.

Artculo 112. Se deroga el artculo 1240 del Cdigo Fiscal.

Artculo 113. Se adiciona el artculo 1240-A al Cdigo Fiscal, as:

No 26489-A

Gaceta Oficial Digital, lunes 15 de marzo de 2010

45

Artculo

1240-A. Junto con el escrito de

sustentacin del recurso de

reconsideracin, el recurrente deber presentar y aducir todos los medios de prueba reconocidos por el Procedimiento Administrativo General establecido en la Ley 38 de 2000, las cuales sern evaluadas previamente por el funcionario competente o asignado al caso, a los efectos de su admisin o rechazo, evacuacin o prctica de ellas. El acto administrativo mediante el cual se niegue la admisin de pruebas es apelable en efecto devolutivo ante el superior jerrquico o ante el pleno del organismo, si este fuere colegiado. El trmino para la sustentacin de este recurso es de cinco (5) das hbiles, contado a partir del siguiente da en que dicho acto fue notificado. La resolucin que niegue la admisin de pruebas no ser recurrible ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia. El organismo o funcionario competente tambin podr decretar de oficio la prctica de las pruebas que estime convenientes, siempre que sean de las admisibles por el Procedimiento Administrativo General establecido en la Ley 38 de 2000. Esas pruebas debern ponerse en conocimiento del interesado, quien, dentro del trmino de ocho (8) das hbiles, podr alegar respecto de ellas lo que estime conveniente. La prueba testimonial solo podr consistir en declaraciones rendidas extrajuicio ante Juez de Circuito o Notario y deben ser presentadas junto con la sustentacin del recurso de reconsideracin o apelacin en los casos en que fuera admisible. Podrn ser ratificadas o ampliadas por el funcionario del conocimiento cuando este estime conveniente hacerlo.

Artculo 114. Se adiciona el artculo l240-B al Cdigo Fiscal, as: Artculo 1240-B. Hasta que no entre en funcionamiento el Tribunal Administrativo

Tributario, la resolucin de primera instancia emitida por los funcionarios fiscales ser apelable ante el organismo o funcionario superior que de conformidad con la Ley deba tramitarla.

Artculo 115. Se adiciona el artculo l240-C al Cdigo Fiscal, as: Artculo 1240-C. Con el escrito que formaliza la apelacin, no podrn presentarse

otros documentos distintos a los que a continuacin se detallan: l. Que sean de fecha posterior al escrito en que se formul la reclamacin en primera instancia; y, 2. Los anteriores, que no haya sido posible adquirir con anterioridad por causas que no sean imputables a la parte interesada, siempre que se hubiere hecho oportunamente la designacin del archivo o lugar en que se encuentren los originales, o se haya hecho la solicitud y no se haya entregado por la entidad correspondiente.

Artculo 116. Se adiciona el artculo l240-D al Cdigo Fiscal, as:

f/

45

No 26489-A

Gaceta Oficial Digital, lunes 15 de marzo de 2010

46

Artculo 1240-D. En la segunda instancia, nicamente se admitirn al recurrente las

pruebas que se hallen en alguno de los siguientes casos: l. Cuando se hubiese denegado indebidamente su admisin por el funcionario de primera instancia. 2. Cuando por cualquier causa, no imputable al que solicite la prueba, esta no hubiese sido admitida o no hubiese podido practicarse en la primera instancia; y 3. Cuando hubiere ocurrido algn hecho nuevo de influencia en la decisin del expediente con posterioridad al escrito en que se formul la reclamacin en primera instancia.

Artculo 117. Se adiciona el articulo 1240-E al Cdigo Fiscal, as: Artculo 1240-E. El recurrente deber dirigir y sustentar el recurso de apelacin

mediante la presentacin del escrito correspondiente ante el organismo o superior jerrquico que conforme a la ley deba resolverlo, quien en un trmino no mayor de diez (lO) das hbiles deber solicitar el expediente al funcionario de primera instancia. El funcionario de primera instancia deber enviar el expediente solicitado dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes al que recibi la solicitud.

Artculo 118. Se adiciona el artculo 1240-F al Cdigo Fiscal, as: Artculo 1240-F. Siempre que el funcionario de primera instancia enve al

funcionario u organismo superior que corresponda de conformidad con la ley un expediente que haya sido objeto del recurso de apelacin, si esta no suspende la ejecucin del acto administrativo apelado, har constar en el oficio remisorio que se han tomado las disposiciones convenientes para darle cumplimiento.

Artculo 119. Se adiciona el artculo 1240-G al Cdigo Fiscal, as: Artculo 1240-G. El organismo o funcionario superior que de conformidad con la

ley deba tramitar un recurso de apelacin, podr ordenar la prctica de las pruebas que juzgue necesarias para la acertada resolucin del asunto, debiendo, cuando ejercite tal facultad, poner estas pruebas en conocimiento del interesado para que dentro del plazo de ocho das hbiles alegue respecto de ellas lo que estime procedente. Este mismo plazo para alegar se conceder al apelante cuando se hubiesen practicado pruebas de conformidad con el artCulo anterior.

Artculo 120. Se adiciona el artculo 1240-H al Cdigo Fiscal, as: Artculo 1240-H. Una vez dictada una resolucin basada en un precepto legal que

el funcionario competente considere nocivo para los intereses del Fisco, deber dar cuenta de ello al Ministro de Economa y Finanzas, exponiendo las observaciones

.4. .; .... -rtt' > ,. 46

No 26489-A

Gaceta Oficial Digital, lunes 15 de marzo de 2010

47

que estime pertinentes y que tiendan a justificar la reforma o derogatoria de la disposicin aplicada.

Artculo 121. Se deroga el artculo 1241 del Cdigo Fiscal.

Artculo 122. Se deroga el artculo 1242 del Cdigo Fiscal.

Artculo 123. Se adiciona el Captulo VIII denominado Del Procedimiento Fiscal

Ordinario, al Ttulo 1 del Libro Sptimo del Cdigo Fiscal, contentivo del artculo 1242-A.

Artculo 124. Se adiciona el artculo 1242-A al Cdigo Fiscal, as: Artculo 1242-A. nicamente, las resoluciones administrativas que reconozcan o

declaren un derecho a favor de un contribuyente, podrn ser modificadas o revocadas de oficio, aun cuando se encuentren en firme, previa autorizacin escrita del Ministro de Economa y Finanzas o el funcionario a quien este delegue, siempre que la misma tenga lugar por los siguientes supuestos: l. 2. Si la resolucin fuese emitida sin competencia para ello; Cuando el beneficiario de la resolucin haya incurrido en declaracin o haya aportado pruebas falsas para obtenerla; 3. 4. Si el afectado consiente en la revocatoria de la resolucin; y Cuando se compruebe que la resolucin ha sido emitida con error de clculo, error aritmtico o por inexistencia de una norma jurdica que reconozca o sustente el otorgamiento del derecho. Las modificaciones solo podrn darse en el evento de que se haya concedido un derecho en detrimento del Fisco. En contra de la decisin de modificacin o revocatoria, puede el interesado interponer, dentro de los trminos correspondientes, los recursos que reconoce el Cdigo Fiscal. La facultad de modificar o revocar de oficio un acto administrativo no impide que cualquier tercero interesado pueda solicitarla, fundado en causa legal cuando el funcionario administrativo no lo haya hecho. En el evento de que el funcionario decida que no hay fundamento para revocar o anular el acto administrativo interpuesto por un tercero, dicha decisin no admite recurso administrativo alguno.

Artculo 125. El artculo 1298 del Cdigo Fiscal queda as: Artculo 1298. Solo se admitirn en la segunda instancia las pruebas que se hallen

en los casos enumerados en los artculos 1240-C y 1240-D de este Cdigo.

Artculo 126. El artculo 1300 del Cdigo Fiscal queda as: Artculo 1300. En la segunda instancia se aplicar lo dispuesto en el artculo 1240-

G de este Cdigo.

No 26489-A

Gaceta Oficial Digital, lunes 15 de marzo de 2010

48

Artculo 127. El artculo 1336 del Cdigo Fiscal queda as: Artculo 1336. Los recursos en asuntos penales de carcter fiscal se regirn por los

artculos 1238,1239 y 1240-E de este Cdigo.

Artculo 128. El artculo 1 del Decreto de Gabinete 109 de 7 de mayo de 1970 queda as: Artculo 1. La Direccin General de Ingresos funcionar como organismo adscrito

al Ministerio de Econornia y Finanzas, y dentro de este contar con autonoma administrativa, funcional y financiera en los t=inos sealados en esta Ley. Esta Direccin tendr a su cargo, en la va administrativa, el reconocimiento, la recaudacin, la cobranza, la investigacin y fiscalizacin de tributos, la aplicacin de sanciones, la resolucin de recursos y la expedicin de los actos administrativos necesarios en caso de infraccin a las leyes fiscales, as como cualquier otra actividad relacionada con el control del cumplimiento de las obligaciones establecidas por las no=as con respecto a los impuestos, las tasas, las contribuciones y las rentas de carcter interno comprendidas dentro de la direccin activa del Tesoro Nacional, no asignadas por la ley a otras instituciones del Estado. Para tal efecto, mediante actos administrativos idneos, podr: 1. Declarar o dete=inar la existencia de obligaciones tributarias, su cuanta o monto total. 2. Exigir el pago de obligaciones tributarias y dete=inar la existencia de crditos tributarios, segn corresponda. 3. Contratar gestores de cobro con vasta y reconocida experiencia en los casos de morosidad que excedan de doce (12) meses de haberse causado, entendindose que estos se sujetan a la reserva de info=acin de que trata el artculo 21 del presente Decreto de Gabinete y a las no=as de contratacin pblica. En los casos de personas juridicas que sean contratadas como gestores de cobro debern presentar una declaracin jurada de quines son sus accionistas, entendindose que tales accionistas o socios, en ningn caso, podrn ser servidores pblicos que estn laborando o hayan laborado durante los ltimos dos aos en la Direccin General de Ingresos. Para los efectos legales de contratacin administrativa y dems obligaciones tanto contractuales como de gestin en los t=inos arriba indicados, la representacin legal de la entidad recae sobre el Director General de Ingresos. En este orden, el Director General de Ingresos podr delegar, mediante resolucin que deber ser publicada en Gaceta Oficial, las funciones a l adscritas por la Ley y los Reglamentos que para estos efectos expida el rgano Ejecutivo.

Artculo 129. El artculo 3 del Decreto de Gabinete 109 de 7 de mayo de 1970 queda as: Artculo 3. La Direccin General de Ingresos estar integrada por:

No 26489-A

Gaceta Oficial Digital, lunes 15 de marzo de 2010

49

1.

El nivel central que tendr a su cargo las labores de direccin, planeacin y control administrativo, tcnico y financiero de las actividades de la entidad dentro del mbito nacional, as como las tareas de reconocimiento, recaudacin, cobranza, investigacin y de determinacin de tributos, aplicacin de sanciones, resolucin de recursos, expedicin de actos administrativos y devolucin de saldos a favor de los contribuyentes. Este nivel tendr la siguiente estructura mnima: a. b. c. d. e. Direccin General. Subdireccin General. Subdirectores. Unidad Especial de Control Interno. Departamentos. Secciones.

f.
2.

El nivel provincial de carcter operativo. El Ministro de Economa y Finanzas dentro del marco establecido en la presente Ley, determinar las funciones de los departamentos y dems dependencias que conforman la entidad y crear las secciones que sean indispensables en los departamentos del nivel central. En la misma forma, podr fusionar secciones en las Administraciones Provinciales de Ingresos cuando lo estime conveniente. Tanto las dependencias del nivel central como las del nivel provincial tendrn una estructura de cargos tcnicos y administrativos, que deber ser cubierta con funcionarios de nacionalidad panamea que renan los requisitos mnimos que se establezcan de acuerdo con el perfil ocupacional de cada cargo. El Ministerio de Economa y Finanzas establecer la estructura de cargos de la Direccin General de Ingresos y sus requisitos mnimos, as como su asignacin salarial.

Artculo 130. El artCulo 9 del Decreto de Gabinete 109 de 7 de mayo de mayo de 1970

queda as:
Artculo 9. El Subdirector General sustituir al Director General de Ingresos en los

casos de ausencia o impedimento temporal de este ltimo, por el tiempo que indique la correspondiente resolucin del Ministro de Economa y Finanzas.

Artculo 131. El artculo 20 del Decreto de Gabinete 109 de 7 de mayo de 1970 queda as:

Artculo 20. La Direccin General de Ingresos est autorizada y facultada para solicitar y recabar de las entidades pblicas, privadas y terceros en general, sin excepcin, toda clase de informacin necesaria e inherente a la determinacin de las obligaciones tributarias, a los hechos generadores de los tributos o de exenciones, a sus montos, fuentes de ingresos, remesas, retenciones, costos, reservas, gastos, entre otros, relacionados con la tributacin, as como informacin de los responsables de tales obligaciones o de los titulares de derechos de exenciones tributarias. En todos los casos, esta informacin reviste carcter confidencial, secreto y de uso exclu ivo

49

No 26489-A

Gaceta Oficial Digital, lunes 15 de marzo de 2010

50

o privativo de la Direccin General de Ingresos y, por ninguna circunstancia, podr hacerla trascender, salvo para efectos del cumplimiento de los tratados suscritos por la Repblica de Panam para evitar la doble imposicin o en circunstancias expresamente consagradas en la ley.

Artculo 132. El segundo prrafo del artculo 21-A del Decreto de Gabinete 109 de 7 de

mayo de 1970 queda as:


Artculo 21-A . ...

La suma acreditada a dicha cuenta se distrbur entre el personal de la Direccin General de Ingresos en atencin a su rendimiento y eficiencia, de acuerdo con los procedimientos y principios que a tal efecto establezca el rgano Ejecutivo, los cuales deben garantizar su correcta administracin y distrbucin. Las sumas que corresponda a cada funcionaro podrn alcanzar hasta el ciento por ciento (100%) del total de la remuneracin salaral anual del mismo. El Ministerio de Economa y Finanzas, anualmente, dar cuenta de la distrbucin de estos fondos a la Comisin de Hacienda Pblica, Planificacin y Poltica Econmica de la Asamblea NacionaL

Artculo 133. El Pargrafo 1 del articulo 11 de la Ley 76 de 1976 queda as: Artculo 11. ... Pargrafo 1. La documentacin de operaciones relativas a transferencias, venta de

bienes y prestacin de servicios a las que hace referencia este artculo, contemplarn como mnimo los puntos listados a continuacin: l. 2. 3. 4. Denominacin que corresponda segn el tipo de documento (factura, recibo). Numeracin consecutiva y nica. Nmero de registro del Equpo Fiscal. Nombre y apellido o razn social, domicilio y nmero de Registro nico de Contrbuyente (RUC) del emisor. 5. Fecha de emisin de la factura o documento equvalente, constituida en forma que claramente aluda al da, mes y ao de su emisin. 6. Descripcin de la operacin, con indicacin de cantidad y monto. Podr omitirse la cantidad en aquellas operaciones que por sus caracteristicas esta no pueda expresarse. 7. Desglose de LT.B.M.S., LS.C. y cualquer otro impuesto de retencin que cause la operacin. 8. Indicacin del valor total de la transferencia, venta de los bienes o prestacin del servicio o de la suma de ambos, si corresponde. 9. En los casos que se carguen o cobren conceptos en adicin al precIO o remuneracin convenidos o se realicen descuentos, bonificaciones,

anulaciones y cualquier otro ajuste al precio, deber indicarse la descripcin y valor de los mismos.

Artculo 134. El Pargrafo 2 del artculo 11 de la Ley 76 de 1976 queda as:

No 26489-A

Gaceta Oficial Digital, lunes 15 de marzo de 2010

51

Artculo 11. ...

Pargrafo 2. La Direccin General de Ingresos del Ministerio de Economa y

Finanzas podr autorizar el uso de otros comprobantes.


Artculo 135. El artculo 12 de la Ley 76 de 1976 queda as: Artculo 12. La Direccin General de Ingresos podr exigir al contribuyente que

incluya en la factura o documento equivalente cualquier otro aspecto formal que permita el control, registro, contabilizacin y fiscalizacin de las transacciones gravadas o exentas que se documenten. La Direccin General de Ingresos podr adems establecer otras formalidades y condiciones que debern reunir las facturas, sus copias y otros documentos equivalentes, incluyendo sin limitacin las normas referentes a los medios de emisin de las facturas y documentos equivalentes, su formato y contenido, as como el almacenamiento de sus copias y de otra informacin de inters fiscal. Cuando el giro, volumen o naturaleza de las actividades del contribuyente requieran de sistemas de facturacin o archivo de documentos de naturaleza tributaria, distintos o especializados, a juicio de la mencionada Direccin y para facilitar el cumplimiento de los requerimientos tributarios, esta podr, peticin de parte o de oficio, aceptar o establecer nuevas formas, mecansmos, mtodos, equipos, instrumentos o sistemas especiales de facturacin o archivo de las copias de las facturas.
Artculo 136. Se adicionan los Pargrafos 1 y 2 al artculo 12 de la Ley 76 de 1976, as: Artculo 12. . ..

Pargrafo 1.

Los contribuyentes que, en el eJerCICIO de sus actividades

comerciales, industriales, profesionales o similares y que por razn del giro, volumen o naturaleza de sus actividades, hayan requerido o requieran de otras formas sustitutas de documentar o facturar, quedan obligados al uso o adopcin de Equipos Fiscales, previamente autorizados por la Direccin General de Ingresos. La Direccin General de Ingresos est facultada para revocar autorizaciones concedidas previamente para el uso de cualquier otro formato, sistema y/o medios de emisin de sustitutos de facturas.
Pargrafo 2.

Quedan exceptuados del uso de Equipos Fiscales, las personas

dedicadas a las siguientes actividades: a. b. c. La actividad agrcola. La transmisin de bienes inmuebles y de aquellos bienes muebles que deban constar o consten de escrituras pblicas. Los servicios de transporte pblico nacional de personas por va terrestre y martima. d. Las operaciones y servicios en general realizados por los Bancos y otros Instituciones Financieras, incluidas las empresas de arrendamiento

No 26489-A

Gaceta Oficial Digital, lunes 15 de marzo de 2010

52

financiero y los fondos de mercado monetario; as como las realizadas por las instituciones bancarias de crdito o financieras regidas por las leyes especiales, las instituciones y fondos de ahorros, los fondos de pensin, los fondos de retiro y previsin social, y las entidades de ahorro y prstamo; con excepcin de las operaciones de arrendamento financiero o leasing. e. Las operaciones realizadas por la Bolsa de Valores de Panam. Los servicios prestados bajo la relacin de dependencia de conformidad con el Cdigo de Trabajo. g. Los servicios prestados en ejercicio de profesiones liberales, artesanales y artsticas.

f.

Artculo 137. Se adiciona un Pargrafo transitorio al artculo 12 de la Ley 76 de 1976, as: Artculo 12. ...

Pargrafo transitorio. A los efectos de la adquisicin de los Equipos Fiscales, la Direccin General de Ingresos reconocer al usuario de los Equipos Fiscales un crdito fiscal por el monto equivalente al cincuenta por ciento (50%) o hasta setecientos balboas (B/.700.00), el que sea menor, calculado en base al valor total de la inversin en la adquisicin de cada nuevo Equipo Fiscal realizada por el contribuyente hasta el 31 de diciembre de 2010. Dicho crdito fiscal ser aplicable directamente al Impuesto sobre la Renta causado para los periodos fiscales 2010 Y 2011. El rgano Ejecutivo reglamentar esta materia.

Artculo 138. El artculo 6 de Ley 3 de 1985 queda as:


Artculo 6. Las personas a que se refiere el artculo 1 de esta Ley recibirn

trimestralmente, por los primeros 15 aos de vida del prstamo hipotecario, un crdito fiscal aplicable al pago de su Impuesto sobre la Renta, por una suma equivalente a la diferencia entre los ingresos que el banco hubiera recibido en caso de haber cobrado la Tasa de Referencia del mercado que haya estado en vigor durante ese ao y de los ingresos efectivamente recibidos en concepto de intereses con relacin a cada uno de tales prstamos hipotecarios preferenciales, siempre que la diferencia no resulte superior al Tramo Preferencial en vigor a la fecha en que se otorg el respectivo prstamo. El rgano Ejecutivo reglamentar la forma en que se efectuar el clculo del crdito fiscal. Los prstamos hipotecarios, con vigencia por ms de 15 aos, recibirn estos beneficios con validez solo durante un mximo de 15 aos de acuerdo con el prstamo original, y no podrn ser prorrogados por refinanciamiento o segundas hipotecas.

No 26489-A

Gaceta Oficial Digital, lunes 15 de marzo de 2010

53

Artculo 139. El artculo 6 de la Ley 10 de 1993 queda as: Artculo 6. Cuando se trate de aportes individuales provenientes de planes

individuales. la porcin deducible de los aportes anuales, no podr ser superior al diez por ciento (10%) del ingreso anual bruto del contribuyente o a la suma anual de quince mil balboas (B/.15,000.00), lo que resulte menor, ya sea que estos aportes se hagan a uno o ms planes.

Artculo 140. El numeral 1 del artculo 1 de la Ley 45 de 1995 queda as: Artculo 1. ...

1.

Los vehculos automotores terrestres, con o sin traccin en las cuatro ruedas, incluso los vehculos hbridos y/o elctricos para el transporte de personas, as como los vehculos automotores terrestres para el transporte comercial de carga y/o de personas que se detallan en el artculo 28-A de la presente Ley.

Artculo 141. El numeral 4 del artculo 1 de la Ley 45 de 1995 queda as: Artculo 1. ...

4.

Los servicios de televisin por cable, por microonda y satelital, as como los servicios de telefona mvil.

Artculo 142. El artculo 9 de la Ley 45 de 1995 queda as: Artculo 9. La tarifa del Impuesto Selectivo al Consumo de bebidas gaseosas ser

de cinco por ciento (5%) para las bebidas gaseosas de produccin nacional o importadas, y de diez por ciento (10%) para los jarabes, siropes y concentrados para la produccin de bebidas gaseosas. La tarifa del Impuesto Selectivo al Consumo de bebidas gaseosas del cinco por ciento (5%) tambin ser aplicado sobre la partida arancelaria 22.02 con excepcin de aquellas que requieran de refrigeracin para su produccin, preservacin o venta.

Artculo 143. El artculo 28-A de la Ley 45 de 1995 queda as: Artculo 28- A. La tarifa del Impuesto Selectivo al Consumo para los otros bienes

gravados ser: 1. Vehculos automotores terrestres para el transporte de personas especificado en la partida arancelaria 87.03 cuyo valor CrF no exceda de B/.8,000.00, con o sin traccin en las cuatro ruedas: 15%. 2. Vehculos automotores terrestres para el transporte de personas especificado en la partida arancelaria 87.03 cuyo valor CrF exceda de B/.8,000.00, y no sea mayor de B/.20,000.00, con o sin traccin en las cuatro ruedas: 18%.

53

No 26489-A

Gaceta Oficial Digital, lunes 15 de marzo de 2010

54

3.

Vehculos automotores terrestres para el transporte de personas especificado en la partida arancelaria 87.03 cuyo valor CIF exceda de B/.20,000.00 y no sea mayor de B/.25,000.00, con o sin traccin en las cuatro ruedas: 23%.

4.

Vehculos automotores terrestres para el transporte de personas especificado en la partida arancelaria 87.03 cuyo valor CIF exceda de B/.25,000.00, con o sin traccin en las cuatro ruedas: 25%.

5.

Vehculos automotores terrestres para el transporte de personas elctricos y/o hbridos especificados en la partida arancelaria 87.03, independientemente de su valor CIF: 0% hasta el 31 de diciembre de 2012 y de 5% a partir del 1 de enero de 2013.

6.

Vehculos acondicionados para el uso de personas con discapacidad, con o sin traccin en las cuatro ruedas (4WD), especificado en la partida arancelaria 87.03, independientemente de su valor CIF: 5%.

7.

Vehculos automotores terrestres mixtos proyectados principalmente para el transporte de mercancas de la partida arancelaria 87.03, independientemente de su valor CIF: 12%.

8.

Vehculos automotores terrestres para el transporte comercial de carga especificados en la partida arancelaria 87.04 y 87.05 independientemente de su valor CIF: 10%.

9.

Vehculos automotores terrestres para el transporte

de pasajeros

especificados en la partida arancelaria 87.02 independientemente de su valor CIF: 10%. 10. Vehculos automotores terrestres que se adquieran al amparo del pnmer prrafo del numeral 2 del artculo 230 del Texto nico de la Ley 49 de 1984: 5%. 11. Tractores de carretera para semirremolques tipificados en la partida arancelaria 87.01, independientemente de su valor CIF: 10%. 12. Motocicletas de dos o ms ruedas con motor de ms de 125cc de cilindrada, motores fuera de borda de ms de 75cc de cilindrada, yates, botes de vela, barcos y embarcaciones de recreo o deporte, motos acuticas (jet-skies), naves, aeronaves y helicpteros de uso no comercial: 10%. Se entiende, como yates, botes de vela, barcos y embarcaciones de recreo o deporte, motos acuticas (jet-skies), naves, aeronaves y helicpteros de uso no comercial aquellas que no puedan ser acreditadas para uso comercial o de turismo por la Autoridad Maritima de Panam, la Autoridad de Turismo de Panam y la Autoridad Aeronutica Civil. 13. 14. Joyas y armas de fuego: 10%. Servicios de televisin por cable, por microondas y satelital, as como los servicios de telefona mvil, a que se refiere el artculo 1 de esta Ley: 5%. 15. Premios mayores de trescientos balboas (B/.300.00) ganados en mquinas tragamonedas que paguen las empresas privadas que exploten actividades

No 26489-A

Gaceta Oficial Digital, lunes 15 de marzo de 2010

55

relacionadas con juegos de suerte y azar por medio de concesin o cualquier tipo de acuerdo con el Estado: 7%.

Pargrafo. El Impuesto Selectivo al Consumo de que tratan los numerales del I al

10 del presente artculo se causar con un importe mnmo de quinentos balboas


(B/.500.00) para todos los vehculos importados, con excepcin de aquellos autos

importados que tengan ms de doce (12) meses de fabricacin, en cuyo caso el importe mnmo en concepto de este impuesto se liquidar de la siguiente forma: MESES DE FABRICACION Mas de doce (12) meses Ms de veinticuatro (24) meses Ms de treinta y seis (36) meses IMPUESTO MINIMO
B/.750.00 B/.I,OOO.OO B/.I,500.00

Pargrafo transitorio. La vigencia de este impuesto, respecto a los numerales del 1

al II del presente artculo, ser efectiva a partir de la derogacin del respectivo impuesto de importacin.

Artculo 144. El ltimo prrafo del artculo 61 del Decreto Ley 2 de 1998 queda as: Artculo 61. ...

La Sala de Mqunas Tragamonedas del Hipdromo Presidente Remn pagar a la Junta de Control de Juegos el 10% de sus ingresos brutos de forma mensual. Luego de deducir el 10%, destinar el 25% de sus ingresos brutos para el pago de premios producto de la actividad hpica en este Hipdromo.

Artculo 145. Se adiciona el artculo l-A a la Ley 3 de 1998, as: Artculo 1-A. En concordancia con el artculo 1, los Notarios de las Notaras

Especiales, creadas mediante Ley 3 de 1998 estn igualmente facultados para elevar a escritura pblica los trmites de disposicin de bienes que adelanta la Direccin de Catastro y Bienes Patrimonales del Minsterio de Economa y Finanzas, que ameriten el levantamiento de una escritura pblica. Mediante resuelto minsterial, el Minstro de Economa y Finanzas podr instruir a los notarios especiales para elevar a escritura pblica oficial otros actos o contratos de otras dependencias estatales. Las facultades contendas en el presente artculo, no eximen al resto de los Notarios Pblicos de levantar de forma gratuta las escrituras pblicas que el Estado pueda requerirles.

Artculo 146. El tercer prrafo del artculo 270 del Decreto Ley 1 de 1999 queda as: Artculo 270. Impuesto sobre la Renta con respecto a intereses ....

No obstante lo establecido en los prrafos anteriores y salvo lo preceptuado en el artculo 733 del Cdigo Fiscal, estarn exentos del Impuesto sobre la Renta los

No 26489-A

Gaceta Oficial Digital, lunes 15 de marzo de 2010

56

intereses u otros beneficios que se paguen o acrediten sobre valores registrados en la Comisin y que, adems, sean colocados a travs de una bolsa de valores o de otro mercado organizado.

Artculo 147. El artculo 72 de la Ley 41 de 2004, modificada por la Ley 31 de 2009,

queda as:
Artculo 72. Las Empresas del rea Panam-Pacfico, el Desarrollador y el

Operador pueden importar todo tipo de vehculos exentos de cualquier impuesto, contribucin, gravamen, tasa o derecho, para uso exclusivo en las operaciones asociadas a sus actividades en el rea Panam- Pacfico. El rgano Ejecutivo reglamentar todo lo concerniente al uso de vehculos dentro del rea Panam- Pacfico, as como la entrada, trnsito y salida de personas y vehculos particulares y comerciales de transporte.
Artculo 148. Se adiciona el numeral 8 al artculo 4 de la Ley 5 de 2007, as: Artculo 4.

Actividades exceptuadas. N o requerirn Aviso de Operacin las

personas naturales o jurdicas que se dediquen exclusivamente a:

8.

Las establecidas o que se establezcan dentro de las reas de comercIO internacional libre que posea u opere la Zona Libre de Coln o cualquier otra zona o rea libre establecida o que se cree en el futuro sin peIjuicio de lo que establezcan otras leyes especiales.

Artculo 149. Se adiciona el numeral 7 al artculo 50 de la Ley 41 de 2004, modificada por

la Ley 31 de 2009, as:


Artculo SO . ...

7.

Las que realicen empresas multinacionales o sucursales, filiales, subsidiarias o empresas del nnsmo grupo econmico de dichas empresas

multinacionales.
Artculo 150. El primer prrafo del artculo 58 de la Ley 41 de 2004, modificada por la

Ley 31 de 2009, queda as:


Artculo 58. El rea Panam-Pacfico es un rea o zona libre de todo impuesto

para las Empresas del rea Panam-Pacfico, el Operador y el Desarrollador, excepto por lo dispuesto en los artculos 60, 72 Y 77 de esta Ley, en materia de: (a) Impuesto sobre la Renta, Impuesto de Dividendos, Impuestos Complementarios e Impuesto sobre Remesas al Exterior; (b) Impuestos aplicables a las empresas dedicadas a prestar servicios de expendio de combustible al detal para vehculos de transporte terrestre, las cuales estarn suj etas a los impuestos aplicables segn la legislacin vigente en el territorio fiscal nacional; (c) Impuesto de Importacin en caso de servicios inherentes al ejercicio de profesiones reguladas de manera especial

No 26489-A

Gaceta Oficial Digital, lunes 15 de marzo de 2010

57

la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestacin de Servicios, para la venta al por menor de bienes a residentes y visitantes del rea Panam-Pacfico, salvo por lo dispuesto en el literal (d) del artculo 60 de esta Ley. Por consiguiente y salvo las excepciones antes sealadas, todas las actividades, negocios, servicios, operaciones o transacciones de las Empresas del rea Panam-Pacfico, el Desarrollador o el Operador, estarn ciento por ciento libres de impuestos directos e indirectos, contribuciones, tasas, derechos y gravmenes nacionales, incluyendo, pero sin limitar, las siguientes exoneraciones:

Artculo 151. El literal j del artculo 60 de la Ley 41 de 2004, modificada porla Ley 31 de

2009, queda as:


Artculo 60.

J.

Los servicios multimodales y logsticos, as como las transacciones de venta de mercanca no manufacturada en el rea Panam Pacfico, con destino al exterior, siempre que las referidas transacciones de venta sean realizadas por una empresa multinacional o alguna de sus sucursales, filiales, subsidiarias o empresas de su mismo grupo econmico.

Artculo 152. Se adiciona un prrafo al artculo 114 de la Ley 41 de 2004, as: Artculo 114. ...

La Autoridad Aeronutica Civil tendr la responsabilidad y competencia privativa de regular, reglamentar y fiscalizar las condiciones de funcionamiento y operacin del Aeropuerto de Howard, as como los servicios de escala que se prestan en ellos, por lo que, en consecuencia, queda facultada para autorizar y reglamentar su funcionamiento, certificarlo, suspenderlo, clausurarlo y

administrarlo cuando corresponda, y , en general, regular y reglamentar las operaciones areas que se realicen en y desde dicho aeropuerto.

Artculo 153. Se deroga el Pargrafo 2 del artculo 1 de la Ley 5 de 2007.

Artculo 154. Para todos los efectos legales, se entiende por actividades multimodales y de

logstica los que tienen como objetivo facilitar que los bienes en general lleguen a los diversos clientes, lo que incluye el transporte, distribucin, almacenaje, manejo, manipulacin y reempaque de los bienes, el manejo de la informacin, servicios de facturacin, la asesoria logstica y de comercio exterior.

Artculo 155. Constituyen derechos de los obligados tributarios, entre otros, los siguientes:

l.

Derecho a ser tratado con el debido respeto y consideracin por parte de todos los funcionarios de la Administracin Tributaria.

No 26489-A

Gaceta Oficial Digital, lunes 15 de marzo de 2010

58

2.

Derecho a ser considerado y tratado como un contribuyente cumplidor de sus obligaciones mientras que no se aporte prueba concluyente de lo contrario.

3.

Derecho a que las actuaciones de la Administracin Tributaria se lleven a cabo de forma que resulte menos gravosa y distorsionante del giro habitual del contribuyente, sin afectar la facultad prioritaria de la Direccin General de Ingresos para llevar a cabo el audito y la garanta del cobro de los impuestos resultantes si proceden.

4.

Derecho a estar asistido por sus asesores de confianza desde el comienzo del procedimiento de revisin o auditora iniciado por la Administracin Tributaria y observar durante toda su extensin, incluyendo la prctica de las pruebas respectivas.

5.

Derecho a saber que est siendo revisado o auditado por la Administracin Tributaria y a conocer la identidad de los funcionarios que estn a cargo del proceso de revisin o auditora, as como tambin a conocer la identidad de sus superiores jerrquicos inmediatos.

6.

Derecho a tener acceso a los informes y actuaciones realizados en el expediente de la revisin o auditora de la cual es objeto el contribuyente.

7.

Derecho a que la informacin suministrada a la Administracin Trbutaria se mantenga bajo reserva durante todo el procedimiento administrativo y judicial, salvo las excepciones establecidas expresamente en la ley.

8.

Derecho a no ser revisado o auditado dos (2) veces por un mismo tributo en un mismo periodo. Se exceptan los impuestos donde el contribuyente acta como agente retenedor.

9.

Derecho a que no le incauten equipos o partes de equipos informticos durante el proceso de revisin o auditora, cuando exista la facilidad de proveerle a la Direccin General de Ingresos la informacin necesaria. La Administracin

tributaria solo podr copiar documentacin electrnica con relevancia fiscal. Se deber garantizar que la informacin electrnica copiada no sufrir alteraciones o modificaciones posterores so pena de nulidad de lo actuado. Los derechos recogidos en este artculo son sin peljuicio de otros derechos reconocidos a los contribuyentes por el ordenamiento jurdico vigente.

Artculo 156.

Se crea el Tribunal Administrativo Tributario como ente independiente

dentro del rgano Ejecutivo, especializado e imparcial, que tendr su sede en la ciudad de Panam y jurisdiccin en toda la Repblica. El Tribunal Administrativo Tributario tendr competencia para: l. Conocer y resolver en ltima instancia administrativa las apelaciones contra las resoluciones de la Direccin General de Ingresos y de las Administraciones Provinciales de Ingresos a nivel nacional, que resuelven reclamaciones de devoluciones de tributos nacionales, a excepcin de los aduaneros; resoluciones relativas a liquidaciones adicionales, resoluciones de multas y sanciones; as como

No 26489-A

Gaceta Oficial Digital, lunes 15 de marzo de 2010

59

cualquier otro acto administrativo que tenga relacin directa con la determinacin de tributos bajo competencia de dichas entidades en forma cierta o presuntiva. 2. Conocer y resolver de los recursos de apelacin en contra de reclamaciones no contenciosas vinculadas a la determinacin de la obligacin tributaria. 3. Conocer y resolver de los recursos de apelacin contra los actos administrativos o resoluciones que afecten los derechos de los contribuyentes y de los responsables. 4. Resolver los recursos de apelacin que presenten los contribuyentes contra las actuaciones o procedimientos que los afecten directamente o que infrinjan lo establecido en el Cdigo Fiscal y/o dems legislacin tributaria aplicable. 5. Resolver en va de apelacin las terceras, excepciones e incidentes que se interpongan con motivo del procedimiento del procedimiento de cobro coactivo cursado ante la Direccin General de Ingresos. 6. Proponer al Ministro de Economia y Finanzas las normas que juzguen necesarias para suplir las deficiencias en la legislacin tributaria. 7. Uniformar la jurisprudencia en las materias de su competencia. Las decisiones que dicte el Tribunal Administrativo Tributario agotan la va gubernativa. El contribuyente podr recurrir a la va contencioso-administrativa en la

forma prevista en la ley.

Artculo 157. El Tribunal estar integrado por tres Magistrados as: dos abogados y un

Contador Pblico Autorizado, los cuales sern nombrados por el Presidente de la Repblica con sus respectivos suplentes, quienes tendrn la misma remuneracin que los magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia. Los miembros antes mencionados debern ser ratificados por el rgano Legislativo. El Tribunal contar con una estructura tcnica y administrativa para realizar sus funciones; su personal ser nombrado en Sala de Acuerdo.

Artculo 158. Para ser miembro del Tribunal Administrativo Tributario se requiere:

l. 2. 3. 4.

Ser panameo o panamea por nacimiento. Haber cumplido treinta y cinco aos de edad. Hallarse en pleno goce de sus derechos civles y polticos. Haber completado un periodo de cinco aos, durante el cual haya ejercido la profesin de abogado, bajo los principios de solvencia moral y con el manejo de la materia tributaria, en el caso de los Magistrados que son abogados.

5.

Haber completado un periodo de cinco aos, durante el cual haya ejercido la profesin de Contador Pblico Autorizado, bajo los principios de solvencia moral y con el manejo de la materia tributaria, en el caso del Magistrado que es Contador Pblico Autorizado.

6.

No haber sido condenado por delito doloso m por faltas al Cdigo de tica Profesional del Abogado. A la fecha de integrarse el Tribunal Administrativo Tributario, los Magistrados no

debern hallarse ligados por parentesco de consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado

59

No 26489-A

Gaceta Oficial Digital, lunes 15 de marzo de 2010

60

inclusive, con otro de los Magistrados del Tribunal, con las autoridades superiores de la Direccin General de Ingresos o con los miembros del Consejo de Gabinete. El procedimiento y metodologa de seleccin de los miembros del Tribunal Administrativo Tributario ser reglamentado por el rgano Ejecutivo.

Artculo 159. Los miembros del Tribunal Administrativo Tributario sern nombrados para

un periodo de cinco aos y podrn reelegrse en el cargo, previo cumplimiento de las formalidades establecidas. Los primeros nombramientos se harn por periodos escalonados de tres, cuatro y cinco aos. El procedimiento y la metodologa de seleccin de los miembros del Tribunal Administrativo Tributario sern reglamentados por el rgano Ejecutivo.

Artculo 160.

Los miembros del Tribunal Administrativo Tributario solo podrn ser

suspendidos, separados o destituidos del cargo por las siguientes causas: l. 2. 3. Incumplimiento de sus deberes y obligaciones contenidos en la presente Ley. Morosidad o negligencia en el cumplimiento de sus deberes. Incapacidad fisica o mental. Para los propsitos del presente artculo se entender por morosidad, la falta de resolucin de los asuntos que le corresponde conocer dentro de los trminos establecidos, por causas atribuibles a los miembros del Tribunal. Se entender por negligencia el incurrir en mora por ms de tres veces en un periodo de seis meses. Para todos los efectos, se tendr como superior jerrquico al Presidente de la Repblica, quien tendr la facultad de suspender, separar o destituir a los miembros del Tribunal Administrativo Tributario por las razones antes sealadas.

Artculo 161. Los Magistrados del Tribunal Administrativo Tributario desempearn sus

cargos a tiempo completo y a dedicacin exclusiva, estando prohibido el ejercicio de la profesin de abogado y Contador Pblico Autorizado, el ejercicio de actividades polticas salvo el derecho al sufragio, intervenir en actividades mercantiles, por s mismos o por interpuestas personas, as como tampoco podrn ejercer negocios ante el Estado, ni cargos retribuidos, salvo el ejercicio de la enseanza en establecimientos educativos.

Artculo 162. En caso de estimarlo necesario para mayor entendimiento del caso, el

Magistrado Ponente, antes de preparar el proyecto de decisin, de oficio o a peticin de parte, podr convocar a una audiencia con la participacin tanto del recurrente, como de un Abogado representante de la Direccin General de Ingresos. Ser obligatorio que a dicha diligencia asistan los dems Magistrados del Tribunal. Durante la audiencia regulada por este artculo, las partes expondrn oralmente su caso, en alegatos no mayores de una hora cada uno, los cuales podrn ser interrumpidos

60

No 26489-A

Gaceta Oficial Digital, lunes 15 de marzo de 2010

61

por los Magistrados para la realizacin de preguntas y aclaracin de puntos concretos, los cuales debern ser respondidos en el acto, dentro del mismo tiempo previsto. La audiencia antes mencionada ser grabada por medios electrnicos o digitales y ser trascrita por un funcionario del Tribunal, a costas de la parte recurrente. La realizacin de la transcripcin de la audiencia no es requisito previo para que se dicte la decisin en el Tribunal Administrativo Tributario, pero no podr enviarse el caso al conocimiento de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, a menos que tambin se enve la transcripcin de la audiencia y la copia reproducible del audio de esta, en el soporte electrnico o digital ms conveniente para la Corte. Una vez notificada a las partes, la celebracin de la audiencia regulada por este artculo no ser suspendida por ningn motivo atribuible a la parte recurrente, pudiendo realizarse con la sola asistencia de una de las partes. El Tribunal Administrativo Tributario podr suspender la celebracin de la audiencia por motivos propios de la actuacin del Tribunal. La celebracin de la audiencia regulada por este artculo, es sin peJjuicio del derecho que tienen las partes de presentar un alegato escrito final del caso, dentro de los trminos previstos en el procedimiento. La no asistencia a la audiencia no impide el ejercicio del derecho de presentar el alegato escrito final.

Artculo 163. Las decisiones del Tribunal Administrativo Tributario se adoptarn por

mayora y se notificarn a los interesados en la forma establecida en el Procedimiento Fiscal Ordinario establecido en el Cdigo Fiscal.

Artculo 164. La tramitacin de los recursos de apelacin, sometidos a la consideracin del

Tribunal Administrativo Tributario, se llevar a cabo, conforme las normas establecidas en el Procedimiento Fiscal Ordnario, establecido en el Cdigo Fiscal y en los vacos que tenga dicho procedimiento se aplicarn las normas del Proceso Administrativo General establecido en la Ley 38 de 2000.

Artculo 165. Todos los procesos que estn en grado de apelacin dentro de la Direccin

General de Ingresos del Ministerio de Economa y Finanzas y sus dependencias, debern ser remitidos al Tribunal Administrativo Trbutario, dentro de los tres meses que dicho Tribunal est debidamente constituido y haya iniciado funciones, a fin de que sean tramitados y resueltos por el Tribunal Administrativo Tributario. De haberse surtido algn trmite con las normas antes de entrada en vigencia el Tribunal Administrativo Tributario, dichos trmites se agotarn siguiendo dichas normas. Los nuevos trmites que se den luego de la entrada en vigencia del Tribunal Administrativo Tributario y del conocimiento del expediente, se llevarn a cabo con las nuevas normas a que se refiere la presente Ley.

Artculo 166. Los expedientes que sean remitidos al Tribunal Administrativo Tributario en

el aspecto procesal, a partir de su ingreso al Tribunal, se tramitarn con las normas y reglas

No 26489-A

Gaceta Oficial Digital, lunes 15 de marzo de 2010

62

establecidas en la presente Ley, con arreglo a lo dispuesto en el artculo 32 del Cdigo Civil.

Artculo 167. El Tribunal Administrativo Tributario iniciar su funcionamiento el 2 de


enero de 2011. Los primeros Magistrados sern nombrados con anterioridad suficiente para que sean juramentados en la fecha indicada en el prrafo anterior.

Artculo 168. Los jubilados y pensionados de la Caja de Seguro Social tendrn derecho a
solicitar un reembolso equivalente al treinta por ciento (30%) de las sumas que paguen en concepto de ITBMS sobre cada una de las facturas que se aporten a la Direccin General de Ingresos hasta por un monto mximo de cincuenta balboas (B/.50.00) al ao.

Artculo 169. De los ingresos adicionales que se recauden con el aumento del Impuesto
sobre la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestacin de Servicios (ITBMS), previsto en la presente Ley, se financiar, entre otros, el costo total del Programa de Becas Universales para todos los estudiantes desde el primer grado hasta el noveno grado de las escuelas oficiales y de las escuelas particulares del pas. En el caso de las escuelas particulares, solo aplicarn para este apoyo estatal, los estudiantes de las escuelas donde la mensualidad a pagar por el acudiente no supere los B/.200.00. Esta disposicin ser desarrollada mediante decreto ejecutivo.

Artculo 170. Se autoriza al Ministerio de Economa y Finanzas, a preparar un texto nico


del Cdigo Fiscal, que contenga las disposiciones que se modifican, adicionan y derogan en virtud de la presente Ley, y que recoja todas las reformas de las que haya sido objeto, hasta el presente, en forma de numeracin consecutiva, comenzando desde el artculo 1. El texto nico tambin incluir cualquiera otra modificacin al Cdigo Fiscal que se adopte antes de su publicacin en la Gaceta Oficial. El Ministerio de Economa y Finanzas queda facultado, en la preparacin del texto nico, para: l. Realizar los ajustes implicados por las modificaciones, adiciones y derogaciones aprobadas, hasta el momento, respecto del Cdigo Fiscal. 2. 3. Introducir todo aj uste de referencia cruzada o cita que resulte necesario. Realizar los ajustes formales y estructurales del Cdigo Fiscal, de acuerdo con la tcnica legislativa, para lo que podr contar con la colaboracin de la Asamblea Nacional. 4. Integrar al Cdigo Fiscal las disposiciones de otras leyes formales y decretos leyes sobre la materia o agregarlas como legislacin complementaria. Una vez preparado el texto nico ser adoptado mediante decreto ejecutivo y publicado en la Gaceta Oficial.

No 26489-A

Gaceta Oficial Digital, lunes 15 de marzo de 2010

63

Artculo 171. La presente Ley modifica el primer prrafo y el Pargrafo 3 del artculo 318-

A, el Pargrafo 1 del artculo 694, el literal c del Pargrafo 2 del artculo 694, el artculo 695, el primer prrafo del artculo 697, as como el literal d del Pargrafo 1 y el Pargrafo 4 todos del artculo 697, los artculo 699 y 700, el prrafo quinto del literal d y el literal h ambos del artculo 701, el artculo 704, el Pargrafo del artculo 706, los literales e, p, r, s y z todos del artculo 708, el numeral 3 del artculo 709, el prrafo tercero y ltimo del artculo 710, el numeral 3 del Pargrafo 1 y el Pargrafo 4 ambos del artculo 710, el artculo 711, los artculos 727, 733 Y 737, el primer prrafo del artculo 739, el Pargrafo del artculo 766, los primeros prrafos del artculo 766-A, artculo 770, los artculos 946, 959 Y 960, el prrafo primero del artculo 961, los artculos 962-A 967, 972, 975, 976, 980, 981, 986, 987, 990, 991, 1004, 1010, 1057-A Y 1057-B, el literal b del Pargrafo 1 del artculo 1057-V, el numeral 3 del literal b del Pargrafo 2 del artculo 1057-V, el ltimo prrafo del Pargrafo 4 del artculo 1057-V, el Pargrafo 6 del artculo 1057-V, los numerales 3,5 Y 14 del literal a del Pargrafo 8 del artculo 1057-V, el numeral 5 del literal b del Pargrafo 8 del artculo 1057-V, el numeral 12 del literal b del Pargrafo 8 del artculo 1057-V, el Pargrafo 9 del artculo 1057-V, el Pargrafo 9-A del artculo 1057-V, el Pargrafo 10 del artculo 1057-V, el numeral 4 del Pargrafo 20 del artculo 1057-V, el Pargrafo 17 del artculo 1057-V, los artculos 1072-B, 1073-A, 1179, 1180, 1183, 1185, 1190,1194,1196,1199 Y 1200, el numeral 1 del artculo 1201, los artculos 1238, 1238-A, 1239, 1298, 1300 Y 1336, todos del Cdigo Fiscal, los artculos 1, 3, 9 Y 20, as como el segundo prrafo del artculo 21-A todos del Decreto de Gabinete 109 de 7 de mayo de 1970; el artculo 6 de la Ley 10 de 16 de abril de 1993, el primer prrafo y los numerales 1 y 4 del artculo 1 de la Ley 45 de 1995, as como los artculos 9 y 28-A de la Ley 45 de 1995; el artculo 6 de Ley 3 de 1985, el ltimo prrafo del artculo 61 del Decreto Ley 2 de 1998, los Pargrafos 1 y 2 del artculo 11 de la Ley 76 de 1976 y el artculo 12 de la Ley 76 de 1976 y el primer prrafo del artculo 58 y el segundo prrafo del artculo 114, ambos de la Ley 41 de 2004, Adiciona los literales j, k, I y m al artculo 701, el Pargrafo 2 al artculo 706, el Pargrafo 6 al artculo 710, el numeral 14 al artculo 752, los numerales 10 y 11 al artculo 764, el Pargrafo 1-A al artculo 766-A, el numeral 18 al artculo 961, el literal b del Pargrafo 1 del artculo 1057-V, y los numerales 5, 6 y 7 a dicho literal b, el artculo 1207A, 1240-A, 1240-B, 1240-C,1240-D, 1240-E, 1240-F, 1240-G, 1240-H, 1242-A, el Captulo VIII al Ttulo 1, Del Procedimiento Fiscal Ordinario, del Libro Sptimo, todos del Cdigo Fiscal; el artculo 1-A a la Ley 3 de 1998 y el numeral 8 al artculo 4 de la Ley 5 de 2007, se adicionan los Pargrafos 1,2 Y un Pargrafo transitorio al artculo 12 de la Ley 76 de 1976; el numeral 7 al artculo 50 y el literal j del artculo 60 a la Ley 41 de 2004 y restituye la vigencia del artculo 71 O-A del Cdigo Fiscal. Se derogan los Pargrafos 1-A y 1-B del artculo 694, el literal r del artculo 708, los numerales 1, 3, 4, del artculo 709, el Pargrafo de los artculos 732 y 734, los artculos 947,948,949,950,951,952,953,954,955,956,957,958, el numeral 15 del artculo 961, los artculos 962, 963, 964, 965 Y 966, 968, 969, 970, 971, 977, 978 Y 979, el numeral 7 del

(63

No 26489-A

Gaceta Oficial Digital, lunes 15 de marzo de 2010

64

literal b del Pargrafo 8 del artculo 1057-V, los artculos 1181, 1195, 1197, 1198, 1208, 1219, 1220 al 1229, 1239-A, 1240, 1241, 1242, la denominacin del Captulo 1Il "Del Procedimiento en Primera Instancia y en Instancia nica", del Libro Sptimo, la denominacin del Captulo IV "Del Procedimiento en Segunda Instancia", del Cdigo Fiscal, los literales f y g del Decreto Ley 22 de 15 de septiembre de 1960 y la Ley 54 de 15 de diciembre de 1958, subrogada por la Ley 9 de 12 de diciembre de 1964 y modificada por la Ley 83 de 1976, la Ley 60 de 19 de julio de 1973 y el pargrafo 2 del artculo 1 de la Ley 5 de 2007.
Artculo 172. Los artculos 9 y 10 de esta Ley son de orden pblico, tienen efecto

retroactivo en cuanto al clculo y aplicacin de las nuevas tarifas del Impuesto sobre la Renta para las personas naturales y juridicas.

Artculo 173. La presente Ley comenzar a regir a partir del 1 de julio de 2010, excepto

los artculos 9 y 10, que entrarn a regir elIde enero de 2010 en cuanto a las tarifas del Impuesto sobre la Renta de las personas naturales y juridicas.

COMUNQUESE Y CMPLASE.

Proyecto 119 de 2010 aprobado en tercer debate en el Palacio Justo Arosemena, ciudad de Panam, a los IJ.. das del mes de marzo del ao dos mil diez.
El

. ente,

El Secre

eneral,

-------------~~====~------

64

No 26489-A

Gaceta Oficial Digital, lunes 15 de marzo de 2010

65

Potrebbero piacerti anche