Sei sulla pagina 1di 9

REPORTAJE

FONDO PARA EL MEDIO AMBIENTE MUNDIAL


Por: Paola Chicaiza

ECUADOR PARTICIPA COMO MIEMBRO TITULAR EN EL FMAM


El Ministerio del Ambiente (MAE) participar como miembro titular en la 44ta reunin de Consejo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), representando a la Circunscripcin que comparte con Brasil y Colombia, que se realizar en Washington del 18 al 20 de junio del presente ao. Este es un hito en la gestin internacional de esta Cartera de Estado que busca potencializar hacia el exterior el trabajo tcnico en materia ambiental. En el Consejo se discutirn y negociarn las polticas de financiamiento para las convenciones de diversidad biolgica, cambio climtico, desertificacin y financiamiento para Qumicos (modalidades de financiamiento para procesos que involucren mercurio). Asimismo, se evaluar, aprobar o rechazar el portafolio de proyectos a nivel Mundial, entre ellos el porfolio de Ecuador que es impulsado por la Ministra, Lorena Tapia. La intervencin del Ecuador en esta asamblea es importante porque permitir posicionar al pas a nivel internacional, en los mbitos poltico y tcnico. La viceministra del Ambiente, Mnica Hidalgo, asistir a la cumbre en representacin a esta Cartera de Estado. Qu es el FMAM? El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) es un mecanismo financiero independiente que otorga donaciones a pases en desarrollo y a otros pases que renen los debidos requisitos para proyectos que generan beneficios para el medio ambiente mundial. El organismo rene a 182 pases miembros, colabora estrechamente con los Gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil (OSC), las secretaras de las convenciones y convenios y varios organismos internacionales. Asimismo, respalda proyectos en las esferas de biodiversidad, cambio climtico, aguas internacionales, degradacin de la tierra, capa de ozono y contaminantes orgnicos persistentes.

Como cuidar nuestra vida y nuestro planeta


Debemos saber cmo cuidar nuestro planeta tierra porque si no hay vida en el no hay vida en los seres humanos. Mientras el planeta se sigue deteriorando los seres vivos nos enfermaremos y moriremos as el mundo se acabara. Nadie quiere esto lo que debemos hacer es:

Cuidarlo desde la escuelita


Una vez que hayas logrado que en casa tanto t como tu familia se vuelvan ms cuidadosos de su alrededor, entonces puedes continuar con tu escuela, ah tambin puedes proponer soluciones muy eficientes para cuidar el medio ambiente, como por ejemplo:

Como cuidar el medio ambiente desde tu escuela

Organzate con tus compaeros y pide permiso a tu maestro para realizar una campaa del cuidado del agua. Esto puede ser con carteles o designando a nios que vigilen el uso correcto de este lquido. Tambin puedes proponer que en tu escuela coloquen botes para separar la basura y utilizar la orgnica para hacer composta (abono para las platas). Propone sembrar ms rboles en tu escuela y si es posible, solicitar un espacio en el que los nios aprendan a sembrar. Organzate con tus compaeros para mantener tu saln limpio y colabora para limpiar y cuidar toda la escuela, ya que es este el lugar donde asistes a diario para aprender. Recuerda que respetar a tus maestros y compaeros, asi como seguir las normas establecidas por la escuela, son otras formas de cuidar el medio ambiente.

Cuidarlo desde mi barrio


Seguro que puedes hacer mucho por tu medio ambiente desde tu casa o la escuela, pero tambin en tu barrio o colonia. Te proponemos lo siguiente:
nete con tus vecinos para limpiar los terrenos sin construccin. Limpien los ros que haya en la colonia. Invita a todos en tu colonia, por medio de carteles a que cuiden el agua y vigila constantemente que la gente no la desperdicie. Da un recorrido por tu colonia o barrio en busca de fugas de agua y reprtala a la comisin del agua de tu localidad. Si observas que hay muy pocos botes de basura en la colonia, solicita junto con algunos de tus vecinos a las autoridades, que coloquen ms y realiza una campaa para que la gente deposite la basura en los botes. Aunque en Mxico no se tiene una cultura de separar la basura, t puedes comenzarla, ensendoles por medio de carteles a tus vecinos. Organzate con tus vecinos para cuidar y limpiar los parques y jardines de tu colonia. Tambin puedes solicitar a las autoridades de tu comunidad, rboles para sembrar. Se amable y respetuoso con tus vecinos. Vigila que no maltraten a los animales que hay en tu colonia.

Como puedes darte cuenta, aunque seas nio puedes hacer muchsimo por el medio ambiente desde los lugares en donde vives y frecuentas. Muchas personas creen que ellos por ser pequeos no entienden acerca de lo importante que es cuidar el medio ambiente y mucho menos poner en prctica algunas medidas para lograrlo, sin embargo son quienes le ponen el ejemplo a los adultos, por ser ms concientes, sensibles y participativos en el cuidado de su entorno. No dejes que el lugar en donde vives ahora y en un futuro se destruya y contamine, sigue colaborando para tener un mundo mejor y ms saludable.

Cuidarlo desde mi casita

Para llevar a cabo esta misin de cuidar el entorno, una forma prctica es iniciar por tu casa, dale una revisada para saber que le hace falta y que se esta desperdiciando en ella. Invita a toda tu familia para que tambin participen.

Sugerencias de cmo cuidar el ambiente desde tu casa

Ensales a reciclar la basura: Separen los componentes de la basura en orgnicos e inorgnicos. En los componentes inorgnicos se pondr el papel, cartn, vidrio y metales. Estos materiales al pasar por un proceso qumico o de fundicin se vuelven a formar productos como papel nuevo, envases y objetos de adorno o juguetes. En la basura orgnica se pondrn los restos de alimentos con los que se puede hacer abono para las plantas. Siembra un arbolito en el jardn de tu casa, recuerda que ellos proporcionan oxigeno. Pdele a pap o mam que revisen la instalacin del gas, las tuberas de agua y en caso de fuga, repararlas. Sugireles pintar el interior de la casa con colores claros y abrir las ventas para gozar de la luz natural que nos proporciona el sol, as no tendrn que usar tanto los focos. Cuida que si no se est utilizando el foco de alguna habitacin, este apagado. Desconecta los aparatos elctricos que no se estn usando. Debes ser muy insistente en el cuidado del agua, por lo tanto no dejes que pap lave el coche con la manguera y dile a mam que riegue el jardn por las tardes o noches. Al lavarse las manos o los dientes, pdeles que cierren la llave mientras se lavan. Proponles recopilar el agua fra que sale de la regadera al baarse, esa agua se puede utilizar para el bao o para regar las plantas. Cuando acompaes a tu familia al sper, recomindales que compren slo lo necesario, productos que puedan ser reciclables y eviten comprar artculos que contaminan el ambiente como son los aerosoles. Pdeles adems que lleven una bolsa o carrito del mercado, as evitan que les den tantas bolsas, lo que genera ms basura. Si pap o mam fuman, diles que tanto a ellos como a ti que estas cerca, les hace dao el humo del cigarro, inssteles para que lo dejen. Si tu hermana o hermano escuchan msica a todo volumen, pdeles por favor que le bajen, recuerda que tambin el ruido contamina. No olvides el amor y respeto entre tu familia; seguir las normas y poner en prctica los valores que tus padres te han enseado es muy importante para el ambiente, porque vives tranquilo y en armona con los dems. Ah y no olvides que tambin las mascotas que tienes en casa, merecen cuidados y respeto.

HECHO HISTRICO DEL ECUADOR Y DEL MUNDO EN EL FONDO PARA EL MEDIO AMBIENTE MUNDIAL
Desde que es miembro del FMAM, Ecuador ha recibido donaciones del FMAM por valor de USD 91millones, lo que ha generado recursos adicionales de cofinanciacin por valor de USD 227 millones para 34 proyectos nacionales. Estos incluyen 18 en biodiversidad, ocho en cambio climtico, cinco proyectos multifocales y tres en contaminantes orgnicos persistentes. Asimismo, Ecuador ha participado en 27 proyectos regionales y globales financiados por el FMAM por valor de USD 145 millones, generando recursos de cofinanciacin por valor de USD 289 millones. Estos incluyen 10 proyectos en biodiversidad, siete multifocales, tres en aguas internacionales, tres en cambio climtico, tres en contaminantes orgnicos persistentes y un en degradacin del suelo. Adicionalmente, el Programa de Pequeas Donaciones del FMAM, que se inici en Ecuador en 1994, ha recibido financiacin por valor de USD 7,9millones, generando recursos de cofinanciacin por valor de USD 9,3millones,para 252proyectosejecutados por organizaciones comunitarias y de la sociedad civil. En el actual periodo de refinanciacin FMAM-5, que compren de Julio 2010 a Junio 2014, Ecuador ha recibido una asignacin indicativa para desarrollar proyectos por valor de USD 24,3millonespara biodiversidad, USD 4millones para cambio climtico y USD 3,3millonesen degradacin del suelo.

El Programa de Pequeas Donaciones - PPD/UNDP trabaja en el Ecuador desde 1994 y hasta el momento ha apoyado 134 iniciativas comunitarias sobre todo en el manejo y conservacin de la biodiversidad. Actualmente, el PPD a nivel mundial y en cada uno de los pases en los que opera est implementando la Fase Operativa 3 que se enmarca en la Estrategia Nacional 2005-2008. La convocatoria 2005 se inserta en el marco de la Fase Operativa 3 del PPD que trabajar para asegurar beneficios ambientales globales a travs de: - Proteccin del ambiente - Reduccin de la pobreza y - Fortalecimiento de las capacidades locales El PPD en la convocatoria 2005 anima a las organizaciones a presentar proyectos en: - Las nuevas reas focales, cambio climtico, degradacin tierras y los Contaminantes Orgnicos Persistentes -COPs- y una serie de programas operacionales. - Proyectos para promover las condiciones propicias para lograr el desarrollo sostenible y afrontar las cuestiones del medio ambiente mundial al crear conciencia pblica,

asociaciones y promover dilogo sobre las polticas. En ese sentido, el PPD continuar apoyando a las OCBs y ONGs para que avancen en la construccin del desarrollo sustentable en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y contribuyan a concretar las iniciativas comunitarias locales. - Los proyectos debern afrontar con firmeza el tema de los impactos y los beneficios mundiales de los proyectos a nivel local y del programa a nivel nacional y global. - Otra categora de proyectos, son aquellos que consolidan lecciones aprendidas, as como metodologas, tecnologas y prcticas validadas, cuyo objetivo es la consolidacin temtica de la gestin del conocimiento y que adems permiten evidenciar los efectos mundiales. El Fondo para el Medio Ambiente Mundial - FMAM (Global Environment Facility GEF por sus siglas en ingls) fue establecido en 1991 con el propsito de proveer donaciones y asistencia en proyectos que aporten a la proteccin de beneficios ambientales globales. En la actualidad, 182 pases son miembros del FMAM de los cuales 39 son pases donantes, financiando proyectos en una de las cinco ventanas del fondo: biodiversidad, aguas internacionales, degradacin de tierra, ozono, y contaminantes orgnicos persistentes. El FMAM opera en ciclos de cuatro aos, previo a los cuales adelanta una estrategia de reposicin de recursos. Para cada periodo los donantes se comprometen a asignar una cuanta determinada. Para el periodo en curso - GEF 5 - se lograron compromisos por valor de 4.2 billones de dlares. A partir de GEF 4 cada pas receptor recibe una cuanta determinada para las ventanas de biodiversidad, degradacin de tierra y cambio climtico, calculado con base en criterios establecidos. En GEF 5 esta cuanta se conoce como Sistema Transparente de Asignacin de Recursos (System for Transparent Allocation of Resources STAR), dentro del cual Colombia cuenta con una asignacin de 53.36 millones de dlares. Adicionalmente, el FMAM funciona como mecanismo financiero para los siguientes tratados multilaterales ambientales:

-Convenio de Diversidad Biolgica - CDB -Convencin de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificacin CNULD - Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico CMNUCC - Convenio de Estocolmo sobre los Contaminantes Orgnicos Persistentes - Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan el ozono (Solo aplica para la implementacin de Protocolo para pases con economas en transicin)

Colombia hace parte de la circunscripcin que rene a Brasil, ECUADOR y Colombia, y entre 2011 y 2012 Colombia fue miembro ante el Concejo del FMAM en representacin de la circunscripcin. Durante este periodo, el pas vel por garantizar la transparencia en la designacin de recursos, y asumi el liderazgo para la regin, promoviendo el mejoramiento de los procesos para el acceso a la financiacin.

En Colombia, el FMAM ha aprobado 36 proyectos en materia de biodiversidad, cambios climticos y contaminantes orgnicos, con donaciones del fondo por USD 117, 070,820 con co- financiacin de otras entidades y agencias por USD 510, 322,538.

BITCORA
La bitcora es un cuaderno en el que se reportan los avances y resultados preliminares de un proyecto. En ella se incluyen a detalle, entre otras cosas, las observaciones, ideas, datos, avances y obstculos en el desarrollo de las actividades que se llevan a cabo para el desarrollo del proyecto escolar. Es una herramienta de apoyo que sigue un orden cronolgico de acuerdo al avance del proyecto. La bitcora debe incluir y describir las condiciones exactas bajo las cuales se ha trabajado el proyecto. Nunca se le deben arrancar hojas ni borrar informacin; si se comete algn error, se debe poner una lnea en diagonal para indicarlo, de tal forma que el texto se siga apreciando, puesto que cualquier detalle, incluso un error, puede llegar a ser utilizado posteriormente. Estructura Los elementos bsicos que debe contener una bitcora son los siguientes: 1. Portada: se elabora en la primer hoja de la libreta; en ella se debe escribir el nombre de la escuela, direccin, nombre del director, nombre del proyecto, el nombre de los miembros del equipo que participan en el proyecto, el nombre del maestro asesor del proyecto , as como su correo electrnico y nmeros telefnicos (fijo y mvil), para casos de extravo. 2. Tabla de contenido: es el ndice en el que se registran las actividades comprendidas en la bitcora. Se va llenando conforme se avanza en el proyecto de, por lo que se recomienda dejar un par de hojas en blanco despus de la portada, ya que es el lugar que ocupar la tabla de contenido. 3. Procedimientos: esta seccin abarca la mayor parte de la bitcora. Aqu cada miembro del equipo, deber plasmar sus notas e ideas libremente; sin embargo, se deben considerar diferentes apartados con la finalidad de mantener un orden. Estos apartados son los siguientes: fecha, nombre de la etapa del proyecto, nombre de la actividad, objetivo, materiales, metodologa, informacin detallada del desarrollo de la actividad y sus observaciones (incluirlas condiciones bajo las cuales se trabaj y los obstculos a los que se enfrentaron) y los resultados de la actividad. Tambin se pueden agregar conclusiones, as como esquemas, diagramas o cualquier tipo de informacin que facilite la comprensin del desarrollo de la actividad. 4. Bibliografa: en ste apartado se deben incluir las referencias consultadas que pueden ser de utilidad para profundizar algunos aspectos que se mencionan a lo largo de la bitcora. Estas pueden ser bibliografa, pginas electrnicas, etc. Pasos para la elaboracin de una Bitcora

Los pasos para la elaboracin de una bitcora son los siguientes: Seleccionar el cuaderno que se utilizar como bitcora; de preferencia, debe ser Cosido, de pasta dura y con hojas suficientes. Enumerar todas las hojas del cuaderno a partir de la cuarta hoja. En la primera hoja presentar los datos de la portada. En las siguientes hojas, elaborar la tabla de contenido. Ir llenando la bitcora conforme se van realizando las actividades, poniendo en cada una los elementos mencionados en la seccin de estructura. Es muy importante escribir las condiciones bajo las cuales se trabaja(avances y obstculos), y describir a detalle las observaciones que se hacen. Ir completando progresivamente la tabla de contenido conforme el avance de la bitcora. Reservar algunas hojas de la parte final de la bitcora para escribir las referencias bibliogrficas de utilidad que se van consultando. Ir vinculando las referencias con las partes a las que corresponden por medio de comentarios que indican que hay que revisar la ltima seccin de la bitcora, si se desea profundizar. Al concluir el proyecto, elaborar una conclusin. https://www.youtube.com/watch?v=INpWtHYmlBs https://www.youtube.com/watch?NR=1&v=TaNOcZZ7sY&feature=endscreen https://www.youtube.com/watch?v=jArqivTv0-s

Potrebbero piacerti anche