Sei sulla pagina 1di 6

0703-07607 | RESPONSABILIDAD CIVIL

2012-II

Docente: Ciclo:

Dra. Jessica Hermoza Calero

12

Mdulo I

Nota:

APELLIDOS Y NOMBRES: DEYVI ROLANDO LLERENA USCA CDIGO DE MATRICULA: 2008212871

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Direccin Universitaria de Educacin a Distancia 0703-Escuela Acadmico Profesional de Derecho

JULIACA-2012

1.- Elabore un esquema de responsabilidad Civil extracontractual (Vale 3 puntos)

RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL

- Aquel que causa un dao por dolo y culpa a otro ESTA OBLIGADO a indemnizarlo. Corresponde a su autor el descargo por falta de dolo o culpa. Surge cuando el dao o perjuicio causado no tiene su origen en una relacin contractual, sino en cualquier otro tipo de actividad.

- Puede definirse como "aquella que existe cuando una persona causa, ya sea por s misma, por medio de otra de la que responde, por una cosa de su propiedad o de que se sirve, un dao a otra persona, respecto de la cual no estaba ligada por un vnculo obligatorio anterior relacionado con el dao producido".

Entre las que tenemos son: - Responsabilidad por denuncia calumniosa. - Hechos daosos justificados. - Irresponsabilidad por prdida de conciencia. - Responsabilidad objetiva. - Responsabilidad por incitacin o coautora. - Responsabilidad subjetiva. .

3.- http://www.youtube.com/watch?v=seSR7BsSOxk Explique usted, buscando mayor informacin, si el presente caso que vea por you tobe corresponde hablar de responsabilidad extracontractual. Sustente su posicin. 3 puntos) - El caso es de una joven madre que dio luz al bordo de un taxi en el PORTN de emergencia del Hospital Regional Docente de Trujillo. LA HISTORIA ES LO SIGUIENTE Con tan solo ocho meses de gestacin y a bordo de un taxi, Deysi VILCA ROQUIGREZ (22) dio a luz a su tercera hija, en la puerta de emergencia del Hospital Carlos Monge Medrano Juliaca. La joven madre, Deysi Vilca Rodrguez, lleg junto a su cuado, Alex Ramrez y su hermano, Alejandro Ramrez, desde Puno a causa en que la gestante presentaba dolores hace ya varias horas atrs. Segn el cuado de la menor, ellos se encontraban a bordo del taxi que los trasportaba hacia el Hospital Carlos Monge Medrano Juliaca. Regional, pero debido a las constantes contracciones que tena su cuada, la bebe no esper llegar a la sala de partos. La madre dio a luz en la misma puerta del referido nosocomio, su hermano al ver la cabecita de la bebe solo atin a estirar sus manos con el fin de recibir a la pequeita, evitando as que se golpeara. Posteriormente los mdicos se apersonaron al vehculo para proceder a cortar el cordn que hasta el momento la una a su madre. Segn los familiares de la pareja, el parto estaba programado para el prximo mes y los tom por sorpresa. Asimismo cabe mencionar que la bebe vio la primera luz del da a las nueve y cuarenta de la maana. En donde los mdicos refieren que debido a que la bebe naca antes de lo previsto, tuvo que ser ingresada inmediatamente a una incubadora; tal caso la feliz madre se encuentra a pesar de todo aparentemente en buen estado de salud; por su recuperacin podra ser dada de alta dentro de unos das. ANLISIS DEL CASO - Lo primero que no logro ingresar al nosocomio. - Fue de sorpresa el parto. - No se dio parte a ningn personal del nosocomio. - Los mdicos acudieron para su atencin de tal caso. - No existe daos causados. No existe responsabilidad extracontractual por tanto no se puede hablar de tal responsabilidad. En vista de que los galenos del nosocomio no tenan conocimiento de que la seora se encontraba afuera, entendiendo el caso fue despus que le comunicaron y es mas el parto se dio en un momento inesperado y casual. 4.http://rumbossemanario.blogspot.com/2011/12/por-mal-servicio-una-mujer-da-luz(Vale

en-el.html

Preguntas: A.- DESCRIPCIN DE LOS HECHOS En Per, el 25 de Mayo de 2011 dio a luz una mujer en el bao del hospital Carlos Monge Medrano-Juliaca-Per. Sin embargo, la madre no fue atendida. Debido a que no era atendida, la madre acudi a los sanitarios para que naciera su hijo. Eran minutos despus de las 8 de la maana cuando Deysi Vilca Rodriguez de 22 aos de edad acudi al nosocomio presentando dolores de parto, ah pidi ser atendida por los mdicos, los cuales le dijeron que tena que esperarse , su madre Nelly Delia Rodriguez Aguilar comenz a tocar con fuerza la puerta del consultorio, gritando que su hija estaba dando a luz, sin embargo nunca salieron a atenderla no abran la puerta, tocbamos y tocbamos y no abran la puerta. Ronald Vilca Snchez padre de la recin nacida, explic en entrevista que por ms que pidieron la ayuda, los mdicos se la negaron. Pedimos que la atendieran, mi esposa vena con sangrado y nos dijeron que nos esperramos, si nos tomaron datos, estuvimos como media hora o 45 minutos esperando y nunca la atendieron, estaba en proceso de parto, ya traa los dolores, seal. Nelly Delia Rodrguez abuela de la nia indic que su hija tena ganas de ir al bao, le dieron sus dolores y la fui a meterla al bao y me dijo que tena ganas de hacer de la pipi, la llev y le dio un dolor muy fuerte y dio a luz, ah en la taza del bao. La recin nacida primero cay al interior de la taza del bao, su abuela la sac y la cobij con un sweater, met las manos a la taza del bao y saque al bebe, mientras tanto el padre nuevamente pidi la ayuda a los mdicos, los cuales tardaron otros cinco minutos en reaccionar. La mujer junto con su beb fue ingresada de urgencias, despus de que naci el bebe, sacaron a mi esposa y a mi hijo del bao y fue as como la atendieron, indic el afligido padre. La madre y el nio fueron puestas en observacin mdica, y se le suministr medicamento al infante para prevenir posible infeccin por haber estado en el taza del bao, as tambin se le har una radiografa para descartar fracturas en el crneo por la cada . La verdad no s qu tiene mi hijo, los mdicos no me han dicho nada, no los he podido ver. Dijo la indignada madre. El bebe naci con un peso de 3 kilos 100 gramos, y se reporta estable. Los familiares de la pareja exigieron sean castigados los mdicos que no atendieron a la mujer, y pidieron a las autoridades competentes de salud que tome cartas en el asunto. Un medio televisivo busc entrevistar al personal responsable del hospital para conocerse su versin de los hechos, sin embargo les informaron que no haba quien pudiera dar la entrevista sobre el tema.

B.- PROCEDE INTERPONER UNA DENUNCIA O UNA DEMANDA CIVIL. EXPLIQUE S procede interponer una demanda civil, Porque los galenos de turno evadieron prestarle atencin cuanto lo ms urgente y existe una responsabilidad extracontractual. C.- ELABORE EL DOCUMENTO PARA PRESENTARLO ANTE LA AUTORIDAD COMPETENTE DE ACUERDO AL CASO QUE HA LEDO DEL ENLACE DE LA PREGUNTA 4.

EXPEDIENTE No. : ECRETARIO : ESCRITO : 01 CUADERNO : Principal SUMILLA : Interpongo Demanda SEOR JUEZ DEL JUZGADO MIXTO DE LAPROVINCIA DE SAN ROMN - JULIACA DEYSI VILCA RODRIGUEZ, de 22 aos de edad, identificado con DNI N 47168955, con domicilio en el Jr. Pucara 128- Juliaca, y sealando como domicilio procesal en el Jr. Azngaro No. 336, a usted con el debido respeto me presento y digo: I DEMANDADO Jhon SARMIENTO HUANACUNI, medico de turno del hospital Carlos Monge MedranoJuliaca de la provincia San Romn, a quien se le notificara sito en la Av. Tacna No. 552Juliaca, oficina de la Direccin del citado nosocomio del demandado. II. PETITORIO Teniendo legitimidad para obrar y solicitando tutela jurisdiccional efectiva y ejerciendo nuestro derecho de accin y pretensin interpongo demanda de indemnizacin de daos y perjuicios en su modalidad de responsabilidad extracontractual, que la dirijo contra el demandado. III. FUNDAMENTOS DE HECHO El 25 de Mayo del 2011, he acudido hospital Carlos Monge Medrano Juliaca de la provincia San Romn a fin de que me atendieran con el parto, en la misma que el mdico de turno me dijo que deba esperar; Pero momentos despus mi madre Nelly Delia RODRIGUEA AGUILAR por la desesperacin comenz a tocar con mucha fuerza la puerta del consultorio, gritando que yo estaba dando a luz, sin embargo nunca salieron a atenderme no abran la puerta, tocbamos y tocbamos y no abran la puerta. Fue as que di a luz a mi beb quien cay en la taza del bao del hospital Carlos Monge Medrano - Juliaca, debido a no ser atendida en el acto. Causa de ello, mi beb tiene como secuela la fractura en la columna. IV. FUNDAMENTACIN JURIDICA Amparo mi accin segn el Cdigo Civil, articulo 1969, y el Cdigo Procesal Civil artculos 511 y 516.

V. MONTO DEL PETITORIO El monto de la presente demanda asciende a la suma de S/. 95,000.00 nuevos soles. VI. VA PROCEDIMENTAL Proceso que se tramita como Proceso Abreviado. VII. MEDIOS PROBATORIOS Copia certificada del mdico legal, de mi menor hija. Copia certificada de historial clnica de haber sido atendido en el nosocomio del incidente. Declaracin jurada de Alejandro MONTUFAR FARFAN, en su calidad de testigo. Declaracin de Yumi Tatiana PACHECO QUISPE, en su calidad de testigo.

VIII. ANEXOS Copia de mi DNI. Copia certificada del mdico legal, de mi menor hija. Copia certificada de historial clnica de haber sido atendido en el nosocomio del incidente. Declaracin jurada de Alejandro MONTUFAR FARFAN, en su calidad de testigo. Declaracin de Yumi Tatiana PACHECO QUISPE, en su calidad de testigo.

POR LO EXPUESTO: A usted seor juez pido admitir la presente demanda y oportunamente se sirva declarar fundada, conforme a su naturaleza con expresa condena de costas y costos del proceso.

Juliaca, 25 de abril, del 2012.

5.- Elabore un mapa conceptual de responsabilidad subjetiva y la relacin con la responsabilidad contractual y responsabilidad extracontractual. (Vale 1 punto)

Cod. Civil.

Resp.Sub.

Resp. Cont. autor Daos. causas

Resp. Ext.

Daos.

Potrebbero piacerti anche