Sei sulla pagina 1di 20

UNIDAD VII

MANTENIMIENTO Y MEJORAMIENTO DE SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA


1. INTRODUCCIN Una vez realizada la medicin de la resistencia de puesta a tierra, surge la necesidad de efectuar el acabado exterior del pozo de puesta a tierra, as como, su sealizacin respectiva; el criterio general es que toda puesta a tierra debe ser de fcil ubicacin y acceso para el personal que efecta el mantenimiento. La puesta a tierra una vez instalado, presenta dos etapas de funcionamiento permanente y ocasional, es necesario inspeccionar todo ello cuando se requiere efectuar inspecciones, conservaciones y/o renovaciones al sistema de puesta a tierra. Si logramos mantener la resistencia de puesta a tierra en su valor inicial, estamos asegurando el buen comportamiento del sistema de puesta a tierra, con ello dar seguridad a los equipos y personas que finalmente es el objetivo de la puesta a tierra. Para lograr esto, es necesario efectuar un programa de mantenimiento, y si fuera el caso debe desarrollarse el tratamiento del terreno, ya que un buen mantenimiento consistir en conservar un contacto perfecto entre electrodo y terreno, mantener una unin perfecta en las conexiones y mantener la resistividad del terreno en un valor bajo. 2. OBJETIVOS A continuacin se detallan los objetivos que se pretende alcanzar al culminar esta unidad: Identificar los procedimientos para efectuar el acabado exterior y la sealizacin de la puesta a tierra. Diferenciar el funcionamiento en estado permanente y en estado ocasional de una puesta a tierra. Reconocer los diferentes criterios para el mantenimiento del sistema de puesta a tierra. Diferenciar los tipos de tratamiento que se efectan a un terreno con la finalidad de mejorar su resistividad. 3. CONTENIDO DE CURSO 3.1. Ejecuciones y consideraciones previas A continuacin se detallan los procedimientos para el acabado exterior y sealizacin que deben tener una puesta a tierra, as como, precisar el comportamiento de la puesta a tierra en condiciones permanentes y

142

Sistema de Puesta a Tierra

ocasionales, y finalmente se dan sugerencias para la inspeccin, conservacin y renovacin de la puesta a tierra. 3.1.1. Acabado exterior y sealizacin El acabado exterior procede una vez que se han realizado las medidas de resistencia de dispersin de la puesta a tierra desconectada del circuito de proteccin y cuando se ha probado la continuidad (R= 0 Ohm) en dicho circuito que llega hasta el tablero elctrico de distribucin. Acabado exterior de las puestas a tierra Vara segn est la instalacin de un suelo descubierto o bajo una losa con o sin enchape decorativo, u otro acabado fijo. Para puestas a tierra, en suelos descubiertos, normalmente se dan tres modelos: Cerrado con caja de registro Abierto sin caja de registro (Figs. N 1, N 2)

Para la puesta a tierra en suelos cubiertos, slo puede haber dos modelos: Cerrado con caja de registro Ciego totalmente cubierto

Sealizacin de la puesta a tierra Es necesario sealar el sitio en el que se halla la puesta a tierra, sobre todo si es de Modelo ciego, ello se hace mediante la inscripcin en la pared o estructura ms prxima, a (0,5 m) sobre la superficie del suelo, de los siguientes datos: Distancia en metros (encima) Smbolo de puesta a tierra (debajo)

La seal respectiva deber dar frente a la puesta a tierra y sus dimensiones sern de 0,10 x 0,15 m en fondo color anaranjado y con letras color rojo. (Fig. N 3) En las puestas a tierra de Modelo abierto en previsin de accidentes, el extremo libre del electrodo se deber cubrir (Fig. N 1, N 2) con una baldosa de cemento con el smbolo de puesta a tierra, pintado con los colores ya indicados.

Sistema de Puesta a Tierra

143

Figura N 1: Puesta a tierra abierta con canal perifrico

Figura N 2: Puesta a tierra abierta con hoyo central

Figura N 3: Sealizacin de la puesta a tierra

144

Sistema de Puesta a Tierra

3.1.2. Funcionamiento de una puesta a tierra Conduce permanentemente, en forma inofensiva, a travs de su resistencia de dispersin, pequeas corrientes de distinto origen; y ocasionalmente, durante muy cortos periodos previos al funcionamiento de la proteccin elctrica, mayores corrientes generalmente asociadas a fallas del aislamiento o descargas atmosfricas. Funcionamiento permanente La dispersin (Figura N 4) de pequeas corrientes de funcionamiento de aparatos, de fuga de aislamiento, de desbalance de cargas, de recorrido errtico. Geomagnticas e inducidas, impide la carga y electrizacin de las masas de los aparatos elctricos y de los objetos metlicos prximos. De esta manera se evitan toques elctricos instantneos y persistentes que indirectamente pueden ocasionar accidentes a las personas e incorrecto funcionamiento de los equipos electrnicos. La evacuacin de pequeas corrientes en el suelo y bajo tales condiciones, la referencia de potencial cero en las masas de los aparatos elctricos, no exigen bajas resistencias de puesta a tierra; excepto cuando las corrientes son mayores (debido a fallas y rayos).

Figura N 4: Dispersin permanente de pequeas corriente

Funcionamiento ocasional Las grandes corrientes a tierra, provienen de las fallas del aislamiento de los aparatos y circuitos elctricos (Fallas francas o Fallas amortiguadas) y, asimismo, de los impactos (directos o indirectos) de las descargas

Sistema de Puesta a Tierra

145

atmosfricas (Figura N 5); en todos estos casos hay peligro para las personas. La conexin de todas las masas y estructuras metlicas a la puesta a tierra, proporciona seguridad, suponiendo el correcto funcionamiento de los fusibles o interruptores, para evitar que se queme la instalacin elctrica. Para asegurar la proteccin a tierra, la resistencia de dispersin (Rt) ser 25 Ohm cuando el neutro de la red de suministro est aislado de tierra y 2 Ohm cuando dicho neutro est conectado a tierra. En ambos casos, las normas estipulan un lmite de 25 Ohm; mientras que para descargas atmosfricas (Rt) deber ser 2 Ohm

Figura N 5: Dispersin ocasional de grandes corrientes 3.2. Inspecciones, conservacin y renovacin Las puestas a tierra por su ubicacin y funcionamiento discreto, son olvidadas con el transcurso del tiempo, lo cual no favorece a la permanencia de sus caractersticas y prestaciones, que slo merecen una espordica atencin de conservacin. 3.2.1. Inspeccin de las puestas a tierra Puestas a tierra domsticas Consiste en retirar el borne o la grapa de presin (Fig. 7.6) para su limpieza con trapo y despus con escobilla metlica y lija fina (120); luego, estando el electrodo libre, se mide la resistencia de dispersin, para comparar dicho parmetro con las medidas anteriores (Fig. 7.7) o con la requerida por la instalacin. Puestas a tierra comerciales Esta labor es idntica a la anterior, se hace con el consentimiento de todos los usuarios y en los casos de

146

Sistema de Puesta a Tierra

servicios que no admiten la desconexin de tierra (comunicaciones, transferencia de datos, procesamiento, control, etc.); antes de la inspeccin se deber habilitar a una distancia mayor a (5,0 m) una puesta a tierra temporal alterna (Fig. N 8) luego: Hacer un puente desde la puesta a tierra temporal hasta el extremo del conductor de conexin a la puesta a tierra permanente. Desconectar de la puesta a tierra permanente la extremidad con puente del conductor de conexin y proceder a la inspeccin. Finalizada la inspeccin, volver a conectar la extremidad con puente del conductor de conexin, a la puesta a tierra permanente. Levantar el puente desconectado en sus extremos y retirar la puesta a tierra temporal.

Fig. 75

E S COB IL L A DEME T AL O L IJA F INA

CONDU ICT OR DECONE X ION

B OR NE S IMPL E

E L E CT R ODO E NT E R R ADO

Figura N 6: Inspeccin limpieza de conexiones

INS PECCION - L IMPIEZA DE CONEXIONES

Figura N 7: Medidas de inspeccin anual

Sistema de Puesta a Tierra

147

Figura N 8: Puesta a tierra temporal de conservacin

3.2.2. Conservacin de las puestas a tierra Dado que son instalaciones subterrneas que se basan en la conductividad del suelo, la conservacin ptima, se logra inundando (Fig. N 9) con unos 30 litros de agua el interior de la caja de registro o el hoyo exterior, cada cuatro o seis meses. Cuando son puestas a tierra instaladas con mtodos diferentes, se procede segn las respectivas indicaciones; en caso que la resistencia de dispersin no est por debajo de 10 Ohm, se deber prever la renovacin de la puesta a tierra, esta vez aplicando los componentes del mtodo propuesto. (N 10)

Fig. 78

S OL U CION 30 l. AGU A

Figura N 9: Conservacin cada (4) (6) meses

CONSERVACION CADA (4) O (6) MESES

148

Sistema de Puesta a Tierra

3.2.3. Renovacin de las puestas a tierra La utilizacin domstica de computadoras y equipos electrnicos de alta fidelidad o precisin, requiere de resistencias de dispersin relativamente bajas, consecuentemente toda instalacin que presente ms de 10 Ohm podr necesitar renovacin. En estos casos se utiliza la misma tierra del relleno del pozo, lijando completamente los electrodos y poniendo nuevos accesorios de conexin a presin; tambin se deber probar la continuidad del conductor de conexin hasta el tablero elctrico.

S AL COMU N

S AL COMU N

AGU A

Figura N 10: Renovacin de una puesta a tierra

3.3.

Recomendaciones para el mantenimiento de puesta a tierra segn el tipo de instalacin 3.3.1. Generalidades La frecuencia del mantenimiento y la prctica recomendada en cualquier instalacin depende del tipo y tamao de la instalacin, su funcin y su nivel de tensin. Por ejemplo, se recomienda que en las instalaciones domsticas se efecte una medicin de resistencia de puesta a tierra cada cinco aos y en las instalaciones industriales cada tres aos. Los locales con acceso al pblico requieren inspecciones ms frecuentes como son las puestas a tierra de equipos electrnicos, etc. Y de los que requieren una inspeccin anual estn los locales como teatros, cines y lavanderas.

Sistema de Puesta a Tierra

149

3.3.2. Tipos de mantenimiento Todos los tipos de instalaciones deben ser objeto de dos tipos de mantenimiento: - Inspeccin a intervalos frecuentes de aquellos componentes que son accesibles o que pueden fcilmente hacerse accesibles. - Examen, incluyendo una inspeccin rigurosa y posiblemente prueba.

Inspeccin del sistema de puesta a tierra La inspeccin del sistema de puesta a tierra en una instalacin normalmente ocurre asociada con la visita para otra labor de mantenimiento. Consiste de una inspeccin visual slo de aquellas partes del sistema que pueden verse directamente, particularmente observando evidencia de desgaste, corrosin, vandalismo o robo. El procedimiento en diferentes instalaciones es el siguiente: o Instalaciones domsticas y comerciales La inspeccin normalmente toma lugar asociada con otro trabajo en el local, por ejemplo, mejoramiento del servicio, extensiones, etc. eL contratista elctrico debe inspeccionar a conciencia y recomendar cambios donde observe que una instalacin no satisface las normas correspondientes. En particular, debe asegurar que la conexin entre los terminales de tierra del proveedor y del cliente es de dimensin suficiente para cumplir la reglamentacin. o Subestaciones de distribucin industriales o de la compaa elctrica Requieren inspeccin regular, tpicamente una vez al ao, con inspeccin visual de todo arreglo visible de conductores del sistema de tierra. Si la red de bajo voltaje es area, el sistema de tierra de la red se revisa como parte de las normas regulares de revisin de lnea. o Subestaciones principales de compaas elctricas Son monitoreadas por control remoto e inspeccionadas frecuentemente tpicamente 6 a 8 veces al ao. Obviamente algunos casos de deficiencias en el sistema de tierra, tales como el robo de conductores de cobre expuestos, no pueden detectarse por el monitoreo continuo y deberan ser descubiertos durante una de estas visitas.

150

Sistema de Puesta a Tierra

O Evaluacin del sistema de puesta a tierra La evaluacin de un sistema de tierra normalmente es parte del examen del sistema elctrico en su conjunto. Consiste de una muy rigurosa y detallada inspeccin del sistema de tierra global. En particular, el examinador revisar si el sistema satisface las normas de puesta a tierra vigentes. Adems, el sistema debe probarse como se indica de acuerdo al tipo de instalacin: o Las instalaciones domsticas y comerciales El examen de estas instalaciones por parte de un contratista elctrico se hace normalmente a solicitud del cliente. Se recomienda que este examen se realice con frecuencia no inferior a 5 aos. Como parte del examen se requieren dos tipos de pruebas independientes: Prueba de impedancia del circuito de tierra. Se dispone de instrumentos de prueba comerciales para este propsito. Prueba de funcionamiento de todos los interruptores de corriente residual existentes en la instalacin. Esta prueba debe ser independiente del botn de ensayo incorporado en el interruptor.

Fbricas Debe mantenerse un registro detallado de cada examen. El examinador debe revisar que el sistema de tierra existente cumpla con la reglamentacin vigente. Adems, se requieren las siguientes pruebas para el sistema de tierra. Una prueba de impedancia del circuito de prueba. Una prueba de funcionamiento interruptores de corriente residual. de todos los

Una prueba de conexin de todas las partes metlicas ajenas al sistema elctrico, es decir; tableros metlicos, gabinetes de control, distribuidores automticos, etc. Esta prueba se realiza usando un ohmmetro para medida de baja resistencia (micro ohmmetro), entre el terminal de tierra del cliente y todas las partes metlicas respectivas. Medida de resistencia del electrodo de tierra, si la instalacin tiene su propio electrodo de tierra independiente y comparar con su valor de diseo. Esto

Sistema de Puesta a Tierra

151

puede significar aislar el electrodo de tierra y puede por lo tanto, requerir que se desconecte la energa durante el periodo de prueba. o Instalaciones con proteccin contra descarga de rayo Se recomienda que el examen sea realice confrontando con una norma relativa al tema. Incluye una inspeccin muy rigurosa para asegurar que la instalacin cumple con la reglamentacin vigente, y la prueba de resistencia a tierra del electrodo. Esto significa previamente aislar el electrodo de los conductores de bajada del sistema de proteccin contra rayos. Existen instrumentos de medida de impedancia del tipo tenaza que no requieren desconectar el electrodo. El valor medido de resistencia a tierra del electrodo debe compararse con el valor de diseo o aquel obtenido durante la prueba anterior. o Subestaciones de distribucin industriales o de la compaa elctrica El examen se realiza menos frecuentemente, tpicamente una vez cada 5 6 aos. Se recomienda una inspeccin muy rigurosa, removiendo cubiertas, etc. Donde sea apropiado. Particularmente, se requiere que el examinador revise que estn de acuerdo a norma las conexiones de todas las partes metlicas normalmente accesibles, estanques de transformadores, de interruptores, puertas de acero, rejas de acero, etc. Las siguientes pruebas se realizan tpicamente con el equipo normalmente en servicio (debe usarse un procedimiento especial para resguardarse de posibles voltajes excesivos que ocurran durante la prueba): Prueba de conexin entre el electrodo de tierra y partes metlicas normalmente accesibles. Recorrido del electrodo enterrado y examen de ste en algunos sitios para asegurar que no ha sufrido corrosin. Se mide la resistencia del electrodo del lado de alta tensin y se compara con valores previos o de diseo. Se revisa el valor de ndice de acidez pH del suelo. Una prueba de grado de separacin, para asegurarse que el electrodo de alta tensin y el electrodo de baja

152

Sistema de Puesta a Tierra

tensin estn elctricamente separados. Esta prueba no requiere si las condiciones de diseo permiten conectar ambos sistemas de electrodos. 3.4. Tratamiento del terreno 3.4.1. Tratamiento del terreno para mejorar la puesta a tierra En esta parte se van a describir los tratamientos del terreno ms usuales para mejorar las puestas a tierra de una instalacin que puede ser un domicilio o edificio. En el caso de terrenos rocosos o de alta resistividad deber realizarse alrededor de los electrodos (picas o conductor enterrado) un rellenado con tierra de cultivo de resistividad favorable para mejorar la calidad de contacto entre el electrodo y la tierra de relleno. En algunos casos de sequa, terrenos desnudos, terrenos huecos, etc. Hacen que la resistencia de toma a tierra se eleve tomando valores peligrosos; en este caso es necesario realizar tratamiento del terreno.

Resistividad de un terreno La resistividad de un terreno depende de su contenido de electrolitos, que a su vez depender de su naturaleza mineralgica y del contenido de humedad. Cuando el terreno es mal conductor debe tratarse alrededor de los electrodos para disminuir artificialmente la resistividad del mismo afectando a su volumen del terreno. Esto puede lograrse realizando: Tratamiento con sales. Tratamiento con geles. Tratamiento por abonado electroltico del terreno.

En la Fig. N 11 podemos observar la disminucin de resistividad al aumentar la concentracin de la solucin.

Sistema de Puesta a Tierra

153

Figura N 11: Curvas de resistividad tpicas de las soluciones ms comunes.

Tratamiento con sales Se entierra en una excavacin poco profunda alrededor del electrodo (Placa, pica conductor enterrado) una sal (cloruro de sodio, carbonato de sosa, sulfito de cobre, sulfito de magnesio, etc.) Se riega la tierra alrededor de la toma y la lluvia al caer realiza la infiltracin en su defecto humedecer con agua. La Fig. N 12 muestra el tratamiento realizado en el caso de un electrodo vertical. Para longitudes entre 2 y 3 m la cantidad de sal puede oscilar entre 25 y 45 Kg. En lugares donde hay lluvias frecuentes debe tenerse presente el arrastre que efecta estos, por lo que se recomienda efectuar el tratamiento cada dos aos.

Figura N 12: Tratamiento de un terreno con sal

154

Sistema de Puesta a Tierra

En la Fig. N 13 est reflejada la variacin de la resistencia de puesta a tierra de un electrodo vertical en funcin del tiempo para un electrodo tratado con sal y otro electrodo no tratado.

Figura N 13: Evolucin en el tiempo de la resistencia de una pica (electrodo) tratada con sal

Tratamiento con geles Consiste en tratar el terreno con dos soluciones simultneamente cuya combinacin forma un gel. Al realizarse el tratamiento se disuelve cada uno de los productos en la cantidad de agua requerida en los diferentes depsitos. Las soluciones se aplican a continuacin, una despus de la otra, por encima del terreno a tratar. En este caso, el arrastre del producto por las aguas de lluvia es mucho ms lento que en el caso de las sales y eficacia del tratamiento alcanza en zonas de poca lluvia de 10 12 aos y en zonas lluviosas de 6 8 aos. Los electrolitos se introducen por inyeccin alrededor de los electrodos. Es importante resaltar, que este mtodo no es muy recomendable dado que est demostrado que el gel oxida el cobre. La Fig. N 14 de las curvas de variacin de la resistencia de dos tomas de tierra similares (electrodos y cable) tratado y no tratado.

Sistema de Puesta a Tierra

155

Figura N 14. Evolucin en el tiempo de la resistencia de un electrodo y conductor con terreno tratado y no tratado

Tratamiento por abonado electroltico del terreno Consiste en aumentar la cantidad de electrolitos en disolucin de agua del terreno aumentando el poder de retencin del agua. Se utilizan para ello electrolitos a base de sulfato de calcio convenientemente tratado y estabilizado, cuya solubilidad es muy pequea, pero que son susceptibles, con poca concentracin de multiplicar considerablemente la conductividad del terreno. Esta conductividad ser tanto mayor cuanto mayor sea la resistividad inicial del terreno. El tratamiento consiste en extender en la superficie del terreno de 6 a 8 Kg de mezcla por m2. El agua de lluvia o con agua reposada de ro se disuelve el electrolito y lo retiene por absorcin en la superficie de los granos de roca. Se ha comprobado que el perodo de eficacia de este tratamiento alcanza de 10 a 15 aos, segn sea la naturaleza del terreno. Si los terrenos son muy rocosos, la cantidad de tratamiento debe ser mayor. A los productos bases (Anhidrito, etc.) se aaden:

156

Sistema de Puesta a Tierra

- Productos capaces de engendrar, por accin muy lenta sobre los componentes del suelo, otros electrolitos que complementan la accin de los electrolitos base. - Productos que engendran hidro suelos que se fijan sobre las paredes de las partculas neutras del terreno confirindose un mayor poder de absorcin.

- Productos que aumentan el poder de retencin de la humedad del terreno (coloide hidrfilos, minerales y orgnicos). La agresividad de los electrolitos, sobre las estructuras de hormign armado que se encuentran en la proximidad, es nula si estos tienen ms de un ao, puesto que la cal libre que contiene est carbonatada y es intocable.

Prodecimiento ledox para la mejora de puesta a tierra Este procedimiento consiste en la utilizacin de electrolitos a base de sulfato clcico (yeso y anhidritos) convenientemente tratados y estabilizados, cuya solubilidad es muy pequea, pero que son susceptibles de multiplicar la conductividad del terreno por un coeficiente que oscila entre 3 y 20. Dosificacin adaptada al tipo de terreno a tratar Segn la diversidad de los terrenos existentes, que hemos reducido a cuatro, se presentan cinco dosificaciones que tienen una duracin de tratamiento eficaz de unos diez aos. Cada composicin depender del tipo de terreno as como la cantidad de la dosificacin.

3.4.2.

Ejecucin prctica del procedimiento Terrenos de cultivo o vegetacin natural Esparcir la composicin con la ayuda de una pala, segn dosificaciones, como si de abono se tratase, ninguna precaucin especial. Si el terreno es inclinado ser necesario enterrar la composicin como se observa en la Fig. N 15

Sistema de Puesta a Tierra

157

Compues to

Figura N 15: Tratamiento de un terreno inclinado

Terreno desnudo Deber colocarse la composicin dentro de suelos. Otro procedimiento consiste en practicar alrededor de la toma de tierra a tratar, surcos concntricos de 10 a 20 cm de profundidad a una distancia entre ellos de unos 60 cm. Se coloca la composicin en el fondo y se llena como se especifica a continuacin, como se puede observar en la Fig. N 16 Si las tomas de tierra se realizan en zona urbana, la composicin se coloca en el fondo de un hoyo, recubierto de tierra, encima una capa de piedras y encima se colocan adoquines para reconstruir la superficie correspondiente.

Figura N 16: Tratamiento prctico surco concntrico

158

Sistema de Puesta a Tierra

Al penetrar el agua en los adoquines disuelve los electrolitos y satura el terreno, como el agua infiltrada es una pequea parte de las precipitaciones, las dosis de las composiciones pueden ser algo inferiores, como se observa en la figura 7.17

PIEDRA

TIERRA

COMPUESTO

Figura N 17: Tratamiento de tomas de tierra en zonas urbana.

Terreno de cultivo Debern practicarse surcos a 40 cm de profundidad para colocar la mezcla debajo de la siembra. Ver Fig. 7.18

Figura N 18: Tratamiento en el caso de terreno cultivable Para la efectividad del electrolito sea idnea, deber aumentarse las dosificaciones medias en la proximidad de los electrodos disminuyndolas en la periferia. Si se trata de nuevas tomas de tierra (Placas, picas, conectadas en estrella o bucle) es conveniente esparcir cierta cantidad de composicin en el fondo de la excavacin, una vez cubiertos los

Sistema de Puesta a Tierra

159

electrodos con una pequeas caja de tierra y tratar la superficie del terreno de forma normal. Si la toma de tierra es muy mala (escombros, piedras, etc.) es preciso recubrir las paredes con arcilla mezclada al 50% de agua, antes de proceder al tratamiento adecuado de la superficie del terreno. Si los terrenos son calcreos, las tomas de tierra se realizan enterrando un conductor. En zanjas excavadas en la roca, segn se indica en la Figura N 19

PIEDRA

TIERRA

COMPUESTO

Figura N 19: Tratamiento de un terreno nuevo

160

Sistema de Puesta a Tierra

4. RESUMEN Una vez culminado la puesta a tierra (instalacin y medicin), surge la necesidad de efectuar el acabado final, esto vara segn est la instalacin en el suelo descubierto o bajo una losa con o sin enchape decorativo, u otro acabado fijo. Es necesario sealizar el sitio en el que se halla la puesta a tierra. La inspeccin, conservacin y renovacin de la puesta a tierra debe realizarse peridicamente segn sea el tipo de instalacin, con el objetivo de controlar el valor de la resistencia de puesta a tierra, para ello no solo basta la medicin de la resistencia sino tambin verificar el estado del electrodo y las uniones. En el posible caso que la resistencia de puesta a tierra se encuentre por debajo del valor lmite, se debe efectuar el tratamiento del terreno, esto se logra: con sales, con geles o con abonado electroltico, para ello debe adoptarse el mtodo que ms convenga econmicamente. En la ejecucin prctica del tratamiento debe tomarse en cuenta el tipo de terreno. 5. PREGUNTAS DE AUTOCOMPROBACIN A continuacin queremos comprobar si Ud. a entendido la leccin por lo que se proponen las siguientes preguntas: 1. 2. 3. 4. 5. Por qu es necesario efectuar la sealizacin de la puesta a tierra? En qu consiste un buen mantenimiento de puesta a tierra? De qu depende el tipo de acabado exterior, de una puesta a tierra? En qu consiste una inspeccin de la puesta a tierra domestica? Cules son los tipos de tratamiento de terreno que se efectan?

6. RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DE AUTOCOMPROBACIN 1. Para su fcil ubicacin y acceso durante el mantenimiento. 2. Consiste en conservar un contacto perfecto entre el electrodo y terreno, mantener una unin perfecta entre las conexiones y mantener la resistividad en un valor bajo. 3. Depende si la instalacin est en el suelo o bajo una losa. 4. Consiste en desconectar la grapa de presin, efectuar su limpieza, y estando el electrodo libre efectuar su medicin y comparar con los valores iniciales. 5. Tratamiento con sales, tratamiento con geles y tratamiento con abonado electroltico.

Sistema de Puesta a Tierra

161

Potrebbero piacerti anche