Sei sulla pagina 1di 44

2

En primer lugar queremos mostrar nuestro agradecimiento a todas aquellas personas que nos han ayudado a encontrar nuestra propia voz, en el sentido ms amplio de la palabra. Madres, padres, amigas y abuelas, gracias. Un sincero agradecimiento a Mara Martn, maestra, amiga y an hoy compaera. Un agradecimiento especial a Jos Garca por su apoyo y sus sugerencias. Nuestro ms querido recuerdo a todos los profesores y profesoras a los que hemos tenido la oportunidad y el gusto de conocer impartiendo cursos de voz en estos no pocos aos. Gracias por todo lo que hemos aprendido por medio de vosotras. A nuestros alumnos y alumnas de la UCLM, especialmente a Cristina y Jess por su colaboracin y aportaciones. Nos gustara asimismo agradecer al Rectorado de la UCLM, y en particular a Francisco Bernabu su confianza en nuestro trabajo, su esfuerzo, su escucha y su alzar la voz para que esto haya sido posible. Y gracias a ud. estimado/a lector/a, por acercarse a un mundo de ruidos y silencios, de potica y encuentro, de expresin y desafo, de espejos y reflejos, de arte y de
Cristina Vzquez y Jess Ruano son estudiantes de 3er curso de la Diplomatura de Logopedia de la Universidad de Castilla la Mancha. Gema de las Heras y Lidia Rodrguez trabajan como profesoras en la Diplomatura de Logopedia de la Universidad de Castilla la Mancha.

metforas su propia voz.

I. INTRODUCCIN A LOS MATERIALESPg 5 II. QU ES MI VOZ.... .Pg 7 1. Anatmico ..Pg 7 2. Fisiolgico.. ..Pg 8 3. Psicolgico...Pg 9 4. Social-relacional..... ..Pg 10 III. CUIDANDO MI CUERPO.. Pg 12 1. Postura...Pg 13 2. Respiracin ........ Pg 13 3. Relajacin ... Pg 13 4. Alimentacin... Pg 15 IV. CUIDANDO MI ENTORNO.. Pg 17 V. CUIDANDO MI VOZ..Pg 19 Programa de mejora de la voz 1. Postura.. ...Pg 19 2. Respiracin ........... Pg 20 3. Relajacin .. Pg 23 4. Fonacin. Pg 27 5. Articulacin ... Pg 27 Praxias linguales.... . ..Pg 28 Praxias labiales... Pg 29 Praxias mandibulares.. .Pg 30 6. Coordinacin fono-respiratoria.. ..Pg 31 7. Impostacin vocal Pg 33 8. Prosodia y ritmo. Pg 36 VI. ANEXO...Pg 40 Pautas de higiene vocal... Pg 40 VII. BIBLIOGRAFA Pg 43

Para comenzar, nos gustara proponerle que realizase un pequeo y sencillo ejercicio. Piense en ud. Piense en su voz. A qu suena? Puede recordarla o puede hablarse justo en este momento para escucharse (si lo desea y est solo). Cmo es el sonido que le llega de su voz? Le gusta? Pues bien, ahora piense: A qu me recuerda mi voz? Si tuviera que crear una metfora acerca de mi voz, Cul sera? Qu objeto, instrumento, animal, elemento de la naturaleza, sonido identifica con su voz? -Tmese unos instantes para anotarlo o dibujarlo-. De la misma manera que si hiciramos una novela tendramos que empezar situando al lector en un contexto cultural, temporal y geogrfico determinado, cuando comenzamos unos materiales para ayudar a mejorar la voz, tenemos que saber de dnde partimos. Estamos comenzando un viaje!. No podemos estar a su lado ahora mismo, pero vamos a viajar con ud. por estos materiales que le presentamos, para acercarle a SU VOZ. Queremos que la conozca, que se conozca, que explore, investigue, que se pierda y se reencuentre por las calles, plazas y callejones de su voz. Slo reflexionando sobre nuestra propia Imagen vocal, vamos a lograr construir una nueva voz e incorporar tcnicas que nos faciliten una comunicacin ms armnica y saludable.

En cuestiones relacionadas con la voz, encontramos distintos materiales y manuales. Unos son de uso cientfico y pretenden preparar a los estudiantes en cuestiones como el diagnstico y la rehabilitacin vocal. Otros trabajan la voz desde la pedagoga del canto y la voz profesional. Encontramos tambin materiales, ms divulgativos, que van dirigidos a prescribir normas y pautas que favorezcan un mejor uso vocal. Todos ellos son muy valiosos y han hecho posible que el mundo de la voz en el marco de la Logopedia y la Fonoaudiologa se ample y adquiera una entidad propia. El material que presentamos a continuacin pretende ser un complemento a todos los anteriormente citados, busca ser un apoyo diario para todas las personas que se han parado a escuchar su voz y quieren optimizarla. O aquellos que han percibido un cambio en su calidad vocal y, sin llegar a presentar patologa larngea, estn alertas y deciden cuidarse. A unos y a otros, les presentamos en un formato sencillo, cmodo y creemos didctico, distintos materiales para explorar y cuidar su voz, el otro reflejo del alma. Nuestro material no es, por tanto, un manual de teraputica vocal (en la bibliografa citamos varios muy interesantes), sino una compilacin de elementos de ayuda bajo una perspectiva integral de salud y autocuidado.

Escuchar a alguien es comprender su voz. Comprender la voz de otro es escuchar el silencio de uno mismo, una palabra que viene de fuera Denis Vasse, Lombilic et la Voix

La voz es la consecuencia de la accin combinada de una serie de rganos (laringe), msculos (intrnsecos y extrnsecos), cartlagos (tiroides), huesos (hioides) y sistemas funcionales (respiracin). Es por tanto, no slo la accin combinada de estos rganos sino del cuerpo en su conjunto, de la postura que adoptemos, de la manera que respiramos, aspectos en que el estado psquico y emocional de cada individuo juegan un papel importante.(1)

1. Anatmico
Para que se produzca la voz, al igual que para tocar una trompeta, necesitamos: Fuente de aire: pulmones en la espiracin. Estos determinan INTENSIDAD que ser ms o menos fuerte en funcin de cantidad de aire expulsado. Gracias al diafragma que es msculo respiratorio por excelencia podemos variar DURACIN de nuestra voz , de forma regular. la la el la

Un vibrador: la laringe con sus cuerdas vocales. Est as realizan un doble movimiento: por un lado se aproximan o se separan lo que produce voz o silencio. Por otro lado vibran dando lugar al TONO que ser ms agudo cuanto ms vibren y ms estrechas estn las cuerdas y ms grave cuanto menos vibren y ms anchas estn. Un resonador: que mejora el sonido producido por la laringe. En este caso existen varios resonadores como son la nariz, cabeza y cuello que van a determinar el TIMBRE de la voz. Esta es la caracterstica que nos permite diferenciar voces que son iguales en tono e intensidad.

2. Fisiolgico
La laringe cumple funciones primarias muy importantes para la supervivencia: Respiratoria: Permite la entrada y salida del aire cuando respiramos Esfinteriana: Permite la realizacin de esfuerzos. Deglutoria: Cierra el paso de los alimentos a los pulmones (tos).

Fonacin : La laringe es el rgano que produce la voz, y lo hace gracias a las cuerdas vocales. Estos dos repliegues estn situados en posicin horizontal dentro de la laringe. La produccin de la voz se produce cuando las cuerdas se aproximan y el aire es expulsado en la espiracin.

Compruebe usted mismo: Funcin respiratoria: Usted puede notar el movimiento de su laringe poniendo su mano en la zona de la nuez o bocado de Adn. Notar cmo sta se mueve arriba y abajo cuando respira con la boca abierta. Funcin esfinteriana: intente empujar una mesa o una pared y al hacer el esfuerzo note donde sujeta el aire. Funcin fonatoria: Coloque su mano en la nuez y notar como el movimiento de esta es hacia arriba cuando el tono es agudo y hacia abajo cuando es grave.

3. Psicolgico

Uno de los aspectos en los que comprobamos la relacin de lo emocional con la voz es la respiracin. Podemos ver como nuestra respiracin, su ritmo en particular, vara en funcin del estado de nuestras emociones y de nuestra actividad mental o fsica. Se acelera ante la excitacin y se limita en momentos de tristeza.

As mismo ante determinadas emociones, el msculo principal la voz. del diafragma en la reacciona fonacin: con la tensin, lo que va a impedir que realice su funcin regulacin de la salida del aire y el apoyo a

Adems esta tensi n puede extenderse a otros grupos musculares cercanos, lo que imposibilita mucho ms el necesario movimiento elstico del sistema respiratorio. La voz est ntimamente relacionada con nuestras hormonas. Este aspecto va a determinar cambios en el tono de voz, por ejemplo en las mujeres durante la menstruacin.

Compruebe usted mismo: Como es capaz de transmitir distintos estados de nimo con la voz. Observe como varan los movimientos y los sonidos al poner una voz triste, alegre, sensual. Como cambia la voz en funcin del uso que hagamos de ella: suplicar, informar, convencer, contar un secreto. Cuando ante una emocin nuestro diafragma se contrae, es una situacin que podemos comprobar observando nuestra postura.

4. Social- relacional

Mi voz es el reflejo de cmo estoy. Me permite comunicar mis pensamientos, sentimientos, acoger, escuchar, vibrar, emocionar, seducir, reir, pedir, gritar, demandar, discutir, aclamar, etc.

Cules de las acciones de su vida cotidiana no puede imaginar sin acompaarla de su voz? La voz es la banda sonora de nuestra vida, nos acompaa desde la aparicin del ttulo de la pelcula hasta los crditos finales. Por eso es tan importante, ya que nos acompaa en el recorrido ms largo y en cualquier contexto social y relacional, y dice ms de nosotros que nuestra propia imagen. Sera muy difcil imaginarnos comunicar en abstracto, por lo que cada vez que pensamos en nuestra voz, necesariamente la situamos en un escenario concreto: mi voz en casa, en la calle, en el trabajo, en el lugar de ocio, en fiestas, al aire libre, mi voz ntima, mi voz de viaje, mi voz practicando deporte, etc.

El factor social-relacional configura mi voz, mis mltiples voces para adaptarlas a todas las situaciones sociales donde interactuamos. Nuestra voz no es la misma ni suena igual en todos los entornos, ni debe hacerlo, por eso, el tringulo actividad-persona-entorno ser el que configure un tipo de voz u otra. Como ejemplo de esta adaptacin vocal, podemos citar a alguno de nuestros pacientes en estos aos, a los que, el hecho de convivir en su hogar con una persona sorda, les haba configurado un tipo de voz con un volumen demasiado alto para otros contextos. Se mostraban incapaces, en un primer momento, de modificar esa voz en otros entornos y en relacin a otra actividad.
Compruebe usted mismo: Imaginemos las voces de las personas con las que convivimos, con las que trabajamos, conversamos, etc. Cmo son esas voces? Cmo las podra definir? Piense en alguien a cuyo lado ud. se sienta agitado, molesto, nervioso, con la sensacin de querer marcharse cuanto antes. Pngale cara a ese alguien, pngale voz. Ahora piense en alguien a cuyo lado nos gusta estar, nos trasmite paz y ganas de conversar.

10

El tener presente este cuadro (Fig.1), nos puede ayudar a ser capaces de adaptar nuestras voces a los diferentes contextos naturales de produccin vocal. La dimensin social-relacional de la voz nos pide que sta se adapte continuamente, al menos en dos sentidos, en la modulacin del tono (ms agudo o grave, en funcin de la actividad) y en el volumen (ms alto o ms bajo en funcin del contexto, ruido ambiental, etc.).

ACTIVIDAD

PERSONA

ENTORNO

USO VOCAL

Todas estas variables estn en continua interaccin e influyndose unas sobre otras. Encontramos as que el entorno influye en nuestra voz, pero tambin nuestra voz puede cambiar un entorno natural (en el aula, por ejemplo).

11

No has de conocer la voz. Has de desear conocer al que habla. Kaushitaki Upanishad

De la misma manera que la OMS define la salud como el proceso de bienestar entre las dimensiones bio-psico-social, la Voz se ve igualmente influida por esas dimensiones de la persona. Es ms, la voz es un reflejo de cmo est cada persona en ese proceso

VARIABLES QUE INFLUYEN EN NUESTRA SALUD VOCAL

Higiene nasal Higiene vocal Tabaco, alcohol Alergias respiratorias Cambios hormonales Perodo Premenstrual Gritar, forzar la voz Hablar con peso Respirar por la boca Carraspero, risa, ataque vocal Alimentacin Postura fsica

Ocio Clima Profesin Ambiente Sequedad ambiental Ruido ambiental Familia y estilo comunicativo Amigos y estilo com. Climatizacin artificial Cambios bruscos de temperatura Polucin, ambientes cargados y poco ventilados

Relajacin Bienestar / malestar personal Cansancio fsico y mental Falta de sueo Descontrol emotivo Vida agitada Estrs Respiracin Tranquilidad / agitacin Postura y control postural

12

1. Postura
El punto de partida para cualquier movimiento es la postura, que consiste en la manera en que el cuerpo se sostiene en el espacio. Una postura saludable es aquella en que slo est presente la cantidad exacta de tensin que los msculos requieren para mantener el cuerpo derecho. Es importante considerar tres aspectos fundamentales en nuestra postura: equilibrio, alineacin y simetra. (ver apartado en el programa de mejora de la voz)

2. Respiracin
El aire que respiramos es ecologa en movimiento (Hoffman, 1996).

Este autor nos recuerda que cada minuto, generalmente sin darnos cuenta, inspiramos y espiramos aproximadamente entre diez y quince veces. Cada da nos desplazamos de un lado a otro con aire suficiente como para inflar varios miles de globos. De esta manera el organismo capta del aire el oxgeno que precisa, al mismo tiempo que descarga en l los residuos de dixido de carbono que transporta la sangre. El aparato respiratorio es bastante complejo desde el punto de vista anatmico y fisiolgico y constituye un buen ejemplo de funcionamiento pleno e integrado. No slo somos lo que comemos, sino tambin lo que respiramos. Cualquier problema que tengamos al respirar nos afectar a otros rganos y sistemas, y podr ser causa de enfermedades.

3. Relajacin
La relajacin es una sensacin corporal, sensorial y mental que nos provoca bienestar, quietud, calma, serenidad y tranquilidad interior. Estar relajado/a no significa quedarse flojo, hipotnico Estar relajado/a implica que el cuerpo y la mente estn armona y ms preparadas para realizar las funciones que Permite adems obtener un mayor grado de atencin y sobre las actividades cotidianas. 13 o dormido. serenas, en se precisen. percepcin

El estado o vivencia de relajacin es completamente subjetiva. Es cierto que no a todos nos relajan las mismas cosas, como tampoco a todos nos estresan las mismas cosas. Conseguir conocernos y optar por la medida que ms nos relaje debera ser un contenido obligatorio en las escuelas. Escuchamos poco al cuerpo (a veces incluso le prohibimos hablar: cuando quiere bostezar, tumbarse o estirarse), lo que conlleva que l manifieste su disconformidad con nuestro ritmo de vida de distintas maneras: dolores, tensiones, pinzamientos, gastritis, dolor de muelas, tensin muscular, agarrotamiento de los msculos del cuello, contracturas musculares, mareos, dolores de cabeza, etc. No hay una nica forma de relajarse , es ms, diramos que tampoco conviene tratar de relajarse siempre de la misma manera. Por ejemplo, no debo esperar a ir a la consulta del fisioterapeuta para relajarme, o llegar a casa y escuchar msica tranquila, o esperar a la situacin ideal. Debemos saber relajarnos en cualquier contexto y bajo cualquier condicin. De igual manera que no esperamos a emitir voz slo cuando las condiciones sean ptimas Dependiendo del protagonismo de la persona ante la relajacin, esta puede ser: Activa: Yo misma me relajo: estiramientos, una ducha, auto-masaje, msica, respiraciones, etc. Pasiva: Alguien o algo externo me relaja: masajes, etc. Asimismo, dependiendo de cmo mi cuerpo est implicado en la relajacin, sta puede ser: Global: Est implicado todo el cuerpo. Local: prestamos ms atencin a una zona concreta; por ejemplo, los pacientes de tratamiento fonitrico suelen demandar masaje de hombros, cuello y laringe. Es importante combinar los diferentes Tipos de relajacin, ya que esto me permitir generar recursos que me ayuden a encontrar el bienestar fsico y mental en mis actividades cotidianas.
Rellene usted mismo esta tabla con la/las tcnicas / prcticas que ms le relajan: Global Local Activa Pasiva

14

Estiramientos Por qu practicar estiramientos regularmente a lo largo del da? Realizar estiramientos relaja el cuerpo y la mente. Adems, practicados diariamente produce los siguientes resultados (Anderson, 2000): 1. 2. 3. 4. 5. reduce la tensin muscular y relaja el cuerpo ayuda a mejorar la coordinacin de movimientos aumenta la movilidad contribuye a prevenir lesiones musculares ayuda a mantener el grado de flexibilidad que tena el msculo al empezar a practicar estiramientos 6. desarrolla conciencia corporal 7. evita el control de la mente sobre el cuerpo 8. produce bienestar Nosotras aadimos que con un cuerpo estirado y relajado, podremos emitir una voz de mejor calidad, as, debemos prestar atencin especial a: los hombros, el cuello, la laringe, las cuerdas vocales y los rganos de articulacin para preparar la emisin vocal.

4. Alimentacin
El cuerpo humano, si se le da la oportunidad, es capaz de desarrollar mecanismos de defensa muy eficaces, siempre y cuando se le procure una dieta rica en vitaminas y un modo de vida sano. Son muchos los autores/as que introducen en sus manuales de teraputica vocal un captulo dedicado a la alimentacin. Destacaremos que un buen funcionamiento de todo el aparato fonatorio requiere un buen grado de hidratacin, higiene, etc. Que se consigue a travs de la prevencin y la alimentacin, en muchos casos.

La fibra contenida en la dieta facilita el paso de los alimentos a travs del organismo de modo eficiente, previniendo el estreimiento, evitando forzar as la funcin esfinteriana larngea.

15

Es fcil aadir a la dieta diaria alimentos ricos en fibra. Entre ellos podemos citar: salvado de trigo, judas, coco fresco, copos de maz, harina integral, pan integral, muesli, frutos secos, espinacas, lentejas, pltanos, zanahorias, manzanas, naranjas y harina de avena. Vitaminas La utilizacin de la alimentacin como terapia mdica, no es nada nuevo. Somos lo que comemos, dicen los sabios orientales. Y no les falta razn. Sin entrar en detalles sobre los estilos y formas de entender los alimentos, s podemos destacar cules de ellos son ms beneficiosos para el organismo y nos pueden proteger de enfermedades.

Plantas medicinales El uso de las plantas como complemento o incluso sustitucin de medicamentos est, afortunadamente muy extendido y demostrado. Existen, por ejemplo plantas que estimulan la actividad de las mucosas respiratorias, favoreciendo el intercambio gaseoso a travs de ellas; otras, que activan las secreciones del tejido pulmonar y mantienen as el aire suficientemente hmedo y las membranas protegidas; otras tonifican la circulacin en la zona, asegurando un aporte sanguneo adecuado a estos tejidos, adems de estimular la funcin glandular y excretora para conseguir un medio interno depurado y en equilibrio. Estimulant es respiratorios Los agentes expectorantes facilitan el desprendimiento y la posterior expulsin de las mucosidades que se forman en el tracto respiratorio: dulcamara, primavera, margarita, saponaria y escila. Relajantes respiratorios Actan relajando el tejido pulmonar, lo cual es de gran utilidad en estados de tensin nerviosa e hiperactividad: anglica, ans, tuslago, llantn, lino y tomillo. Demulcentes. Suavizan, alivian y calman la irritacin de las mucosas respiratorias, gracias a su accin mucilaginosa y lubricante, promueve la formacin de una capa protectora sobre las membranas: lino, regaliz y malvalisco.
Prepare usted mismo vahos de eucalipto. 1. Poner tres cucharadas de hojas de eucalipto en un cuenco. 2. Aadir 2 litros de agua hirviendo sobre las hojas. 3. Colocar la cabeza sobre el cuenco cubrindola con una toalla. Inhalar vapores a travs de la nariz durante 10 minutos. 4. No salga al exterior inmediatamente despus, ya que las mucosas estn especialmente sensibles durante un rato. Repita el proceso dos o tres veces al da, en especial antes de dormir.

16

Problemas respiratorios Congestin Un factor importante relacionado con la produccin de mucosidad es la dieta. Cualquier enfermedad respiratoria que conlleve una produccin excesiva de mucosidad, se necesitar limitar alimentos que provocan dicha produccin: productos lcteos, huevos, cereales ricos en gluten, azcar, patatas y otros tubrculos. Tos Existe gran variedad de remedios, uno de ellos es hidratar la laringe con agua, zumos e infusiones, principalmente de tuslago, regaliz y ans. En casos de tos irritativa y seca conviene tomar relajantes respiratorios y demulcentes. A menudo la tos es de origen nervioso, en cuyo caso conviene administrar relajantes nerviosos. Bronquitis La bronquitis es una inflamacin de los bronquios, conductos por los que circula el aire hasta los pulmones. Lo mejor es combinar remedios expectorantes con las propiedades suavizantes. Entre estas plantas destacamos el ans, raz de anglica, sanguinaria y tomillo. Otras plantas de accin antimicrobiana son la equinacia, eucalipto y tomillo. Los aceites esenciales de eucalipto y tomillo pueden ser muy efectivos aplicados en vahos o baos. Laringitis La salvia constituye un enjuague bucal o gargarismo muy eficaz para la inflamacin de la laringe. Sinusitis Es una infeccin de los senos nasales de tipo agudo. Para ayudar en el proceso: equincea, vara de oro, hojas de malvalisco. Plipos nasales Puede ser un problema recurrente y hay que examinarlo y tratarlo en el contexto del mecanismo entero. Una ayuda puede ser inhalar vahos a partes iguales de sanguinaria y un astringente como la ratania. Asma El asma puede tener su origen en una suma de fact ores que interactan. Suele tener un componente alrgico que desencadena el ataque asmtico. Como plantas que ayudan a calmar los espasmos: grindelia, lobelia, vellosilla.

17

Quien no comprende una mirada, tampoco comprender una larga explicacin. Proverbio rabe.

1. Entornos naturales de uso vocal Algunos usos que hacemos de nuestra voz as como las condiciones en las que la utilizamos pueden provocar alteraciones temporales o crnicas de esta. Para prevenirlas es necesario aprender a reconocer los aspectos perjudiciales de nuestro entorno y los primeros signos de fatiga vocal. Describiremos algunos aspectos de estos entornos para posteriormente, en el programa vocal aportar pautas de higiene vocal como sugerencias para el cuidado de la voz. 2. Entorno familiar Muchas veces cuando estamos inmersos en nuestro entorno familiar no nos damos cuenta del fondo sobre el que utilizamos nuestra voz. Es habitual hablar cuando la televisin est encendida, hablar con alguien que est en otra habitacin, con alguien que tiene problemas de audicin o cuando otros estn a su vez hablando entre ellos. 3. Entorno profesional Nuestra profesin nos obliga en ocasiones a utilizar durante muchas horas la voz como instrumento de trabajo. En estos casos el conocimiento que tengamos sobre el uso de la voz es fundamental. Por otro lado, encontramos situaciones de trabajo que perjudican la voz como son: los ambientes txicos, excesivamente secos o donde se abusa del aire acondicionado. No debemos olvidarnos de prcticas que tiene que ver con nuestro trabajo como son: hablar con el telfono sujeto por el hombro, fumar o imitar voces o ruidos. 4. Entorno de ocio y tiempo libre En nuestros momentos de ocio muchas veces, gritamos o forzamos la voz durante periodos prolongados de tiempo: cuando animamos a nuestro equipo en un partido, cuando intentamos hablar en una discoteca con la msica a todo volumen. Como consecuencia al da siguiente nos duele la garganta, estamos roncos y carraspeamos con frecuencia, tenemos fatiga vocal. Este es el momento de dar el reposo merecido a nuestra voz y si tras este descanso notamos que sta no mejora acudiremos al especialista.
Compruebe usted mismo: Identifique los elementos de su entorno que pueden perjudicar al uso de voz. 18 Recuerde situaciones en las que ha padecido fatiga vocal. Cmo apareci?Qu hizo para solucionarlo?

El silencio es el nico que jams traiciona. Confucio.

1. Postura.
El punto de partida para cualquier movimiento es la postura, que consiste en la manera en que el cuerpo se sostiene en el espacio. Una postura saludable es aquella en que slo est presente la cantidad exacta de tensin que los msculos requieren para mantener el cuerpo derecho. Simetra y Alineacin Una postura saludable incluye la simetra en ambos lados del cuerpo y viene facilitada por la alineacin adecuada del esqueleto y el equilibrio muscular. Ello incluye un alargamiento de cintura para arriba, de modo que la cabeza y parte superior del cuerpo se sientan ligeros y equilibrados, acompaados de una sensacin de aplomo en los pies y piernas que proporciona unos cimientos estables para el cuerpo. La respiracin es regular y sencilla y debe fluir con naturalidad. (Belling, N.). Puede probar si su postura es simtrica y alineada poniendo su espalda contar la pared, con los talones pegados a ella. Experimente la sensacin de que la mayor proporcin de espalda est ocupando la pared. cmo responde su cuerpo, que mensajes le enva, se siente usted cmodo/a?

19

Equilibrio Los beneficios de una postura equilibrada son numerosos. El cuerpo se usa con mayor conciencia, flexibilidad y energa y las funciones internas trabajan de manera ptima. Puede probar su equilibrio ponindose de pie, con los pies juntos, rozndose. Mire al frente, abra los brazos para despegarlos del cuerpo 30 grados, aproximadamente. Active las manos, abra los dedos. Estire el cuello y cervicales, como si alguien le tirara de un pelo o de un hilo fuerte desde arriba. Cierre los ojos. Respire. Compruebe el balanceo. Compruebe puntos de tensin, dnde carga habitualmente el apoyo, qu le cuesta ms equilibrar, etc. al final del da vuelva a probar este ejercicio. Concntrese y permanezca unos segundo en la postura de equilibrio. La respiracin relajada contribuye a que el flujo del movimiento sea cada vez ms fcil y libre. As, como la estructura del esqueleto est cimentada y su alineacin mejora, el sistema nervioso percibe esta estabilidad y permite que los msculos liberen la tensin necesaria. Estiramiento Nuestro cuerpo suele padecer el maltrato que le damos de manera cotidiana. En ocasiones, con slo unos minutos de estiramiento diarios podemos ayudar a que la musculatura vuelva a tonificarse, en lugar de quedarse tensa y realizando unas funciones que no son las que le compete. Estirarse no es est resante. Por el contrario, es reposado, relajante y no competitivo. Las sensaciones sutiles y renovadoras que induce el estiramiento permiten conocer mejor nuestros msculos. Hay que empezar con tranquilidad y ser regular. Al practicar estiramientos regularmente y hacer ejercicio con frecuencia, se aprende a disfrutar del movimiento y a relajarnos de manera autnoma (relajacin activa), sin depender de masajes externos (relajacin pasiva)

20

2. Respiracin
La respiracin es la fuente de nuestra vitalidad. Un programa de respiracin se plantea los siguientes objetivos: 1. Conseguir una mayor capacidad dilatadora de la caja torcica con el consiguiente aumento de volumen respiratorio. 2. Incrementar la sensacin de bienestar. La respiracin debe producir la presin area que origina la voz. Es por ello que la prctica respiratoria es uno de los aspectos ms importantes de la educacin vocal. La ejercitacin es fundamental, y por tanto, la repeticin de los ejercicios varias veces al da con el fin de lograr fuerza y control de los msculos respiratorios. Para realizar los ejercicios debemos tener en cuenta una serie de pautas que sern aplicables a cualquiera de ellos: Estar relajado y entregarse plenamente al ejercicio, sin prisas. Respetar el orden de los ejercicios Buscar el lugar y momento adecuado, siempre evitando las horas de la digestin. Repetir los ejercicios varias veces al da. No forzar los msculos hasta el final, haciendo que el proceso de respiracin sea lo ms natural posible. Se realizarn todos los ejercicios en principio en posicin tumbado, despus sentado y por ltimo de pie. Se controlar la correcta realizacin del ejercicio colocando una mano en el diafragma (esta es la que debe moverse en la inspiracin ) y la otra en el pecho.

A. Ejercicios para fomentar la inspiracin nasal:


- Inspiracin nasal lenta, paro unos segundos

espiracin bucal. - Inspiracin nasal tapando la narina derecha, espiracin bucal. - Inspiracin nasal tapando la narina izquierda, espiracin bucal. Inspiracin nasal por la derecha, espiracin por la izquierda.

21 Compruebe usted mismo: Tome conciencia de su respiracin tumbndose y colocando una mano en el abdomen y otra en el trax, fjese que parte asciende y desciende cuando toma el aire y lo expulsa.

B. Ejercicios para fomentar la Respiracin Diafragmtica:


COMENZAMOS TUMBADOS: - Colocamos las manos en el diafragma e inspiramos por la nariz

suavemente, mantenemos unos segundos y espiramos por la boca. Notamos como se mueven las manos cuando el aire llega al diafragma.
- Colocamos las manos en las costillas e inspiramos por la

nariz suavemente, mantenemos unos segundos y espiramos suavemente y por la boca sin soplar. Notamos como se mueven las manos cuando el aire llena la caja torcica. - Colocamos las manos en el pecho e inspiramos por la nariz suavemente, mantenemos unos segundos y espiramos suavemente y sin soplar por la boca. Notamos como NO se mueven las manos mientras se llena nuestro diafragma. Nota: Repetimos los ejercicios en todas las posiciones.

C. Ejercicios para fomentar la respiracin diafragmtica controlada:


POSTURA: tumbados con las manos en el diafragma. Inspiracin nasal lenta dirigida al diafragma, retenemos unos segundos y expulsamos el aire en dos tiempos. El tiempo de parada nos permitir coger fuerza y precisin con nuestro diafragma. Inspiracin nasal lenta dirigida al diafragma, retenemos unos segundos y expulsamos el aire en tres tiempos. Inspiracin nasal lenta, en dos tiempos y dirigida al diafragma, retenemos unos segundos y expulsamos el aire lentamente. Inspiracin nasal lenta, en dos tiempos y dirigida al diafragma, retenemos unos segundos y expulsamos el aire en dos tiempos.

Nota: Repetiremos los ejercicios en posicin sentada y de pie. Tambin podemos variar los tiempos de inspiracin y espiracin.

D. Ejercicios de Soplo:
POSTURA: sentados frente a una vela con la mano en el diafragma. Inspiracin nasal lenta dirigida al diafragma, retenemos unos segundos y expulsamos dirigiendo el soplo hacia la punta de la vela.

22

Inspiracin nasal lenta dirigida al diafragma, retenemos unos segundos y expulsamos el aire soplando lo suficientemente fuerte para tumbar la llama de la vela sin apagarla. Inspiracin nasal lenta dirigida al diafragma, retenemos unos segundos y soplamos fuerte y de una vez para apagar la vela.

Nota: Repetiremos los ejercicios ampliando la distancia entre nuestra boca y la vela. El soplo puede mantenerse entre 23 a 27 segundos en los varones y de 21 a 24 las mujeres. Los ejercicios en los que se combina la produccin de sonido y la respiracin, aparecen ms adelante en el epgrafe sobre coordinacin fono-respiratoria.

3. Relajacin
El estilo de vida que llevamos a menudo nos dificulta estar relajados. Esto no sucede con otras culturas, que conceden gran peso a favorecer la comunicacin (conmigo, con mi cuerpo, con mis pensamientos y con los dems) y la relajacin (estado de bienestar, de quietud y de equilibrio personal que conseguimos en un contexto determinado). No hay una nica manera de relajarnos. Cada persona y en cada situacin precisar unas tcnicas u otras para conseguir relajarse. Para aprender a regular y equilibrar nuestro cuerpo, proponemos:

1. Relajacin fsica De pie: Permaneciendo de pie, con los pies algo separados a la distancia de separacin de los hombros-, separamos los brazos del cuerpo, alineamos la postura mirando al frente, con la mirada perdida. Inspiramos profundamente por la nariz y dirigimos el aire al abdomen. Hacemos un recorrido mental por aquellas partes de nuestro cuerpo que an estn ms tensas. Tratamos de contraer esos msculos al inspirar, y relajarlos al espirar.

23

Sentado: Estos ejercicios pueden realizarse en el autobs, el coche o el tren. Perdiendo el cuerpo: Dirija suavemente los hombros hacia atrs. Inspire y sienta la apertura del pecho y el desplazamiento de las costillas. Levante los hombros y librelos de tensin al bajar. Mueva la cabeza en un lento movimiento tratando de decir si y tratando de decir no. Primero ms despacio, luego aprisa Otra forma de realizarlos sera en una silla o en el suelo con las piernas cruzadas, tratamos de dejar los hombros relajados y alinear las cervicales con el resto de la columna. La sensacin buscada sera como si alguien externo nos tirara del hilo que sujeta nuestra cabeza. Intentaremos mantener esa postura erguida y alineada y mantener una respiracin profunda, rtmica y completa.

Tumbado: a. La postura bsica de relajacin es el cuerpo muerto . Tumbado sobre el suelo no sobre un colchn- separamos ambas piernas unos 40 cm. Y dejamos caer los dedos de los pies hacia los lados. Los brazos los dejamos sueltos a ambos lados del cuerpo y con las palmas de las manos hacia arriba y los dedos ligeramente flexionados. La respiracin ha de ser lenta, rtmica y diafragmtica. b. Tensin-distensin de Jacobson. Tumbados como se describe en la postura anterior. Recorremos mentalmente todas las partes de nuestro cuerpo. La consigna (auto-consigna tambin) sera: Inspiro, me concentro en mis pies, los tenso fuertemente y al espirar, relajo mis pies. Mis pies estn ligeros y relajados-. Continuar as, sucesivamente subiendo mental y fsicamente por todas las partes del cuerpo: piernas, glteos, caderas, pelvis, caderas, pecho, espalda, brazos, manos, hombros, msculos faciales, rganos internos, interior de la boca terminamos con la secuencia en todo el cuerpo a la vez.

24

2. Relajacin mental En caso de tensin mental debemos inspirar lenta y rtmicamente unos cuantos minutos. La mente se ir calmando de forma gradual, hasta sentir una sensacin parecida a la de flotar. Puede ayudarnos a ello cerrar los ojos y concentrarnos en el punto medio entre las cejas, para dejar la mirada perdida y calmar la mente. Tambin podemos visualizar que nuestra mente es un lago tranquilo y relajarnos con la visualizacin del agua. Para personas con dificultades a la hora de relajar la mente, les recomendamos la visita a un psiclogo terapeuta profesional para entrenar Tcnicas de parada de pensamiento

3. Calentamiento y Estiramientos

En cualquier posicin podemos estirarnos. Es, adems, un reflejo muy sano y productivo, aunque nuestra cultura lo considere como una falta de respeto en pblico. En ocasiones ser suficiente con estirar las manos, entrelazando los dedos y subiendo los brazos por encima de la cabeza. El cuello tambin puede estirarse, cerrando los ojos y dibujando mentalmente una espiral con la nariz, primero en un sentido y luego en el otro., despacio para evitar marearnos. Los hombros pueden moverse realizando rotaciones hacia arriba-abajo, atrs-adelante y en movimientos circulares. Para realizar estiramientos de espalda y piernas, nos ser muy til ponernos de espaldas a una pared. As, intentaremos alinear la postura y elevar la misma tratando de crecer en la supuesta huella que dejamos impresa. Para flexibilidad en msculos faciales consultar el apartado de articulacin: praxias.

25

4. Otras tcnicas Como decamos antes, otras culturas se preocupan desde hace siglos del acceso al bienestar fsico y mental. Entre ellas, el Yoga es una disciplina que trata de unir cuerpo y mente, buscando un bienestar integral de la persona. El yoga combina el ejercicio fsico como posturas (asanas) con la respiracin, la relajacin y la meditacin. Tai-chi (disciplina oriental que ralentiza los movimientos y ayuda a parar la mente, a la concentracin y a agilizar el cuerpo). Meditacin . Mediante la meditacin se pretende conseguir la quietud de la mente y el libre fluir de pensamientos sin anclarnos en ninguno. Eutona. Es una tcnica que pretende conseguir la armona de movimientos y equilibrar las tensiones por medio de un punto eutnico; es decir, que nuestro movimiento no sea ni hipertnico ni hipotnico. Biodanza . Es un sistema de ayuda que combina msica, ritmo, danza, movimiento y emocin para buscar un equilibrio a nivel emocional, social y de trascendencia.

26

4. Fonacin
La fonacin es el acto fsico de la produccin de sonidos, por la accin del aire expirado sobre las cuerdas vocales. Este sonido que es la voz va a resonar en las cavidades de resonancia.

4.1 Articulacin
Los ejercicios de articulacin (praxias) tienen un lugar privilegiado en nuestro programa ya que la posicin de la lengua, velo del paladar y abertura de la boca son muy importantes para mejorar la emisin de la voz. Adems con estos ejercicios conseguiremos que los rganos de la articulacin sean ms giles y flexibles lo que mejorar la calidad de nuestra voz y diccin. Antes de comenzar con ellos debemos colocarnos en una postura cmoda (mirada al frente, verticalidad del cuerpo y rostro) y si puede ser con un pequeo espejo delante, as al mirarnos, evitaremos movimientos innecesarios y podremos perfeccionar la realizacin del ejercicio hasta que salga sin ayuda. Realizaremos dos tipos de praxias, con EMISIN VOCAL Y SIN EMISIN VOCAL. Adems, las actividades constan de una parte en la que el movimiento es aislado y de otra en la que es secuenciado (seguido de otro movimiento). Empezaremos por la serie de ejercicios linguales, labiales y mandibulares sin sonido. Intente realizar estos movimientos siguiendo las pautas que aparecen a continuacin. Puede empezar por el grupo que quiera y realizar cada ejercicio entre una y tres veces.

27

Intente tocar con la lengua la barbilla y mantenga esa posicin unos segundos. Intente tocar con la lengua la punta de la nariz y mantenga esa posicin uno segundos. Pase de una posicin a otra: arribaabajo /abajo-arriba

Intente tocar con la lengua la mejilla izquierda y mantenga esa posicin unos segundos. Intente tocar con la lengua la mejilla derecha y mantenga unos segundos. Pase de una posicin a otra: derecha / derecha izquierda izq.-

Cierre la boca y toque la mejilla izquierda con la lengua, mantenga la posicin. Cierre la boca y toque la mejilla derecha con la lengua, mantenga la posicin. Pase de una posicin a otra: derecha / derecha izquierda izq.-

Abra la boca y toque las ltimas muelas derechas con la punta de la lengua, mantenga unos segundos. Abra la boca y toque las ltimas muelas de la izquierda con la punta de la lengua, mantenga unos segundos. Pase de una posicin a otra: derecha / derecha izquierda izq.-

28

Muerda el labio inferior, mantenga unos segundos en esa posicin. Seguidamente muerda el labio superior manteniendo esa posicin unos segundos.

Lance un beso al frente y mantenga esa postura durante tres segundos.

Lance un beso a la derecha y mantenga esa posicin durante tres segundos. Despus lance un beso a la izquierda y mantenga esa posicin durante tres segundos.

Hinche las mejillas con aire y mantenga esa posicin durante unos segundos. Expulse el aire despacio y absorba las mejillas manteniendo esa posicin durante unos segundos.

Esconda los dientes, arropndolos con los labios y mantenga la posicin. Posteriormente ensee los dientes todo lo que pueda, estirando de los labios.

29

Abra la boca y mantenga esa postura durante unos segundos.

Cierre la boca sin ninguna tensin y mantenga esa postura unos segundos.

Cierre la boca e imite el movimiento de masticacin durante unos segundos.

Mueva la mandbula inferior hacia delante y mantenga esa posicin durante unos segundos. El resto de la cara se mantiene sin tensin.

Mueva la mandbula inferior hacia atrs y mantenga esa posicin durante unos segundos. El resto de la cara se mantiene sin tensin.

Mueva la mandbula inferior hacia la izquierda y mantenga en esa posicin durante unos segundos. El resto de la cara se mantiene sin tensin. Mueva la mandbula inferior hacia la izquierda y mantenga en esa posicin durante unos segundos. El resto de la cara se mantiene sin tensin.

30

Muerda con la mandbula superior el labio inferior durante unos segundos.

4.2. Coordinacin Fono-respiratoria


Este es un punto crucial para seguir adelante en la mejora de nuestra tcnica vocal. Es a partir de aqu donde comenzamos a coordinar todo lo aprendido y por tanto, es necesario que seamos capaces de controlar nuestra postura, respiracin, relajacin y articulacin. Se refiere a la coordinacin que el cuerpo ha de realizar para sincronizar los movimientos de respiracin y habla al mismo tiempo. La inspiracin para el habla requiere la accin del diafragma y de los msculos intercostales externos. El habla requiere el uso de los grupos musculares inspiratorios, aunque el habla es una actividad espiratoria. La presin subgltica para el habla se refiere a la presin existente en el interior de los pulmones durante el habla, as como al movimiento que realiza el diafragma y musculatura abdominal para provocar la salida del aire y la vibracin de las cuerdas vocales. Los msculos abdominales estn activos en todos los individuos al inicio de la fonacin para el habla o el canto. Antes de empezar con los ejercicios nos colocaremos en una postura correcta y cmoda: pies apoyados en el suelo y espalda recta y equilibrada (apoyada en el respaldo de la silla si lo hacemos sentados). Realizaremos una inspiracin nasal costo-diafragmtica y emitiremos el sonido durante la espiracin. Nunca se realizan en fro: previamente, durante unos minutos, se trabajarn la relajacin, respiracin y articulacin (S. Echeverra) Es importante no variar el orden de los ejercicios ya que se ha seguido un criterio de dificultad creciente.

31

a. Ejercicios de coordinacin fono-respiratoria:


Inspiracin nasal diafragmtica (IND) 1. Tome aire y explselo de forma continuada emitiendo el sonido /ssssssssssssss/ 2. Tome aire y explselo de forma continuada emitiendo el sonido /ffffffffffffffff/ 3. Tome aire y explselo de forma continuada emitiendo el sonido /zzzzzzzzzzz/ Nos aseguraremos que el sonido tiene el mismo volumen al principio que al final. Vigilaremos la regularidad del movimiento de nuestro diafragma y nunca apuraremos el aire residual. 4. Moldes voclicos: Tome aire e imite la siguiente secuencia de los moldes articulatorios de las vocales. NO emitiremos sonido, espiramos expulsando el aire. Mantendremos la posicin unos segundos y sin cerrar la boca pasaremos a la siguiente vocal.

5. Vocal mantenida: Inspiracin nasal diafragmtica, cuidando la posicin correcta de los labios y la lengua durante todo el ejercicio y evitando contracciones en la musculatura facial y en el cuello. (S. Echeverra)

(AIRE) AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA (AIRE) OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO (AIRE) UUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU (AIRE) EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE (AIRE) IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

32

Nos aseguraremos que el sonido tiene el mismo volumen al principio que al final. Vigilaremos la regularidad del movimiento de nuestro diafragma y nunca apuraremos el aire residual. 6. Combinacin de vocales: Inspiracin nasal diafragmtica, cuidando la posicin correcta de los labios y la lengua durante todo el ejercicio y evitando contracciones en la musculatura facial y en el cuello. Realizaremos combinaciones de dos, tres, cuatro y cinco vocales, con esquemas amplios y evitando tensiones.(S. Echeverra)
(AIRE) AAAAAAAAAAOOOOOOOOOOOOOOO (AIRE) OOOOOOOOOAAAAAAAAAAAAAAAAA (AIRE) AAAAAAAAAAAUUUUUUUUUUUUUUUUUU (AIRE) UUUUUUUUUUUUUEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE (AIRE) AAAAAAAAAAAOOOOOOUUUUUUUUUU (AIRE) UUUUUUUUUEEEEEEEEEIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII (AIRE) AOAOAOAOAOAOAOAOAOAOAOAOA (AIRE) OUOUOUOUOUOUOUOUOUOUOUOUOU (AIRE) EIEIEIEIEIEIEIEIEIEIEIEIEIEIEIEIEIEIEIEIEIEIEIEE (AIRE)AOUAOUAOUAOUAOUAOUAOUAOUAOU (AIRE) EIAEIAEIAEIAEIAEIAEIAEIAEIAEIAEIAEIAEI

Nos aseguraremos que el sonido tiene el mismo volumen al principio que al final. Vigilaremos la regularidad del movimiento de nuestro diafragma y nunca apuraremos el aire residual.

4.3. Impostacin Vocal


Cuando conseguimos el aumento del volumen de la voz (proyeccin) con el mnimo esfuerzo posible de las cuerdas vocales, decimos que estamos impostando la voz. Conseguir un mayor volumen de voz y un buen patrn respiratorio es el objetivo de muchas terapias vocales. Este es el momento en el que coordinamos todo lo aprendido hasta ahora (relajacin, respiracin, control postural y articulacin), para producir una voz tcnicamente correcta.

33

Con este tipo de ejercicios, trabajamos tambin el control sobre las tres cualidades de la voz: intensidad (variando el volumen de la voz), tono (cambiando del grave al agudo como en las escalas musicales) y por tanto el timbre. Antes de comenzar los ejercicios nos colocaremos en una postura correcta, sin tensiones y coordinaremos con la respiracin diafragmtica. En estos ejercicios vamos a notar las sensaciones vibratorias que se producen en la cara cuando producimos correctamente el sonido. Por este motivo es importante mantener la verticalidad del rostro y el suelo de la boca relajado. (Le Huche)

a. Ejercicios de impostacin: (lea la instruccin hasta el final)


Inspiracin nasal diafragmtica (IND) 1. Tome aire y explselo de forma continuada emitiendo el sonido /mmmmmm/ A un volumen moderado, duraremos 3 sg. 2. Tome aire y explselo de forma continuada emitiendo el sonido /mmmmmm/ Esta vez lo haremos variando el tono de forma ascendente. 3. Tome aire y explselo de forma continuada emitiendo el sonido /mmmmmm/ Esta vez lo haremos variando el tono de forma descendente. Durante la realizacin de esta serie de ejercicios tocaremos el rostro con las manos para comprobar la resonancia y colocacin de la voz (notaremos las vibraciones)

Compruebe usted mismo: Suelo de la boca relajado: este aspecto podemos comprobarlo tocando con nuestro dedo ndice la parte inferior del mentn mientras emitimos el sonido / mmm/. Si est relajado notaremos el suelo de la boca y nada de tensin alrededor. La postura de la boca es como si tuviramos una patata caliente dentro.

34

b. Ejercicios de impostacin: combinaciones voclicassilbicas


Para realizar estos ejercicios debe recordar las instrucciones anteriores. Inspiracin nasal diafragmtica (IND) 4. Tome aire y explselo de forma continuada emitiendo el sonido /MMMAAA/ A un volumen moderado, manteniendo el molde voclico final. 5. El ejercicio anterior pero cambiando las vocales /MMMEEE/ /MMMIII/ /MMMOOO/ /MMMUUU/ Se realizarn de uno en uno, haciendo una pausa entre cada uno de ellos. 6. Combinaciones silbicas: Tome aire y explselo de forma continuada emitiendo los sonidos: /BRA, BRE, BRI, BRO, BRU/ /PAN, PEN, PIN/ /FAN, FIN, FUN/

c. Ejercicios de impostacin: produccin de palabras-frases


Partiendo de las mismas condiciones anteriores de postura y respiracin, en este ejercicio vamos a soltar el aire que nos sobre despus de la produccin de palabras o frases. Si por el contrario no nos llega el aire para toda la produccin, paramos (antes de utilizar el aire residual) y hacemos una nueva inspiracin diafragmtica. 7. Produccin de palabras: Realizamos una inspiracin nasal tranquila y producimos de una en una la siguiente lista de palabras: SOL MAM AMIGO CUADERNO METEOROLOGA
Compruebe usted mismo: Como perfeccionar la peridicos. realizacin de este tipo de ejercicios leyendo titulares de los

35

8. Produccin de frases: Realizamos una inspiracin nasal tranquila y profunda ya que tiene que servir para producir la frase completa:
BUENOS DAS! TENGO MUCH O SUEO! HOY VAMOS AL CINE!

9. Produccin de frases largas: Realizamos una inspiracin nasal tranquila (ID) en cada pausa/separacin entre palabras:
Dile cuando venga que me llame (ID) para poder ir juntos a la fiesta Si maana llegas antes de las siete (ID) estar en el despacho de Luisa Juan es primo de Mara, la chica tan guapa que vimos ayer, (ID) aunque es verdad que parecen hermanos.

Cuando practiquemos estos ejercicios tenemos que evitar que decaiga el tono. 10. Produccin de textos: Prepare un texto largo. Intente, con una sola inspiracin, leer en voz alta dos o tres frases seguidas, sin detenerse en los puntos ni comas. Observe qu le ocurre a su abdomen. Note cmo poco a poco se encoge la musculatura abdominal y diafragmtica intentando apurar el aire residual, es decir, el aire que ya no es para el habla, sino para las funciones vitales bsicas. Si esto le provoca el ahogo y dificultad respiratoria, habr comprobado el sufrimiento al que sometemos a las cuerdas vocales cuando hablamos sin tomar suficiente aire.

4.3. Prosodia y ritmo


Esta es la etapa que completa los ejercicios de impostacin. La entonacin y el ritmo de habla son aspectos muy importantes en la comunicacin ya que mejoran la inteligibilidad del habla. Adems estn ntimamente relacionados por lo que se trabajan de forma conjunta.
Investigando otras voces. Como dato curioso comparemos en habla radiofnica a una locutora de las noticias o las seales horarias, con un locutor retransmitiendo un partido de ftbol a las 8 de la tarde. Las diferencias de voz no se deben solamente a que 36 sea una voz de mujer o de hombre, no es verdad?( Intente describir cmo le suena cada una y qu diferencias observa)

Cuando hablamos, no slo estamos emitiendo sonidos aislados. Estos sonidos se unen formando slabas, palabras, frases y discursos complejos. La entonacin, los cambios y juegos que yo hago con mi voz al hablar, el ritmo de habla, las pausas respiratorias, la correcta articulacin, la meloda, la prosodia, etc. hace que mi discurso sea ms o menos apetecible de escuchar. Combinar todos estos factores no es tarea fcil, pero fjense qu bien la realizan los y las presentadoras de los informativos tanto en radio como en televisin. Lo que diferencia los distintos tipos de habla es en realidad la meloda con la que la acompaamos. Para practicar sobre ellos vamos a proponer lecturas en voz alta de textos en los que la expresividad y meloda sean el aspecto prioritario. En este caso adems de estar pendientes de utilizar una correcta tcnica vocal, vamos a mantener la entonacin y el ritmo adecuado.

a. Ejercicios de entonacin y ritmo:


Prestando atencin a mi juego de voces. 1. Lectura de frases: En funcin de los tipos de oraciones, nuestra voz debe cambiar. As, por ejemplo, en las oraciones interrogativas, observamos cmo el final de la misma se realiza en un tono ms agudo que el comienzo. Al contrario ocurre con las exclamativas: en las que comenzamos agudo y terminamos ms grave. En diferentes materiales dirigidos a educar la voz cantada y hablada, citados en la bibliografa, podr encontrar ms detalles A. Tome aire y emita las siguientes frases respetando su entonacin(las grafas ms grandes corresponden a la subida en agudos):

es? A qu hora vas a volver? Sabes si tardar mucho?


De dnde v ien

Qu da tan bonito! No me lo puedo creer! Qu divertido!

37

2. Lectura de textos A. Tome aire y lea los siguientes trabalenguas respetando las pausas y la entonacin: atento a su articulacin, postura y respiracin! Puedes, Pepe, pedir perfectamente Por pura precisin pelo prestado, Pudiendo presum ido por peinado Ponerte perifollos propiamente. Para pedir pardiez precisamente Parcesme, Pepn, predestinado. Pero para pagar, pobre pelado, Precisa perdonar pacientemente. R con R cigarro, R con R barril, rpido corren los carros cargados de azcar al ferrocarril. En tres tristes trastos de trigo, tres tristes tigres coman trigo; coman trigo, tres tristes tigres, en tres tristes trastos de trigo.

B. Tome aire y lea las siguientes poesas respetando el ritmo y la entonacin: atento a su articulacin, postura y respiracin!
Mi hijo duerme en su casa y en su cama. Me he sentado a su lado esta noche A mirarlo despacio: sus gestos que conozco, sus dulces labios, esa frontera rosa de besos babeados. Mi hijo duerme sano y yo a su lado Le contemplo en silencio. (Andrs Aberasturi. Palabras para Cris)

38

Una tarde parda y fra De invierno. Los colegiales Estudian. Monotona De lluvia tras los cristales. Es la clase. En un cartel se representa a Can Fugitivo, y muerto Abel, Junto a una mancha de carmn. () Y todo un coro infantil va cantando la leccin: mil veces ciento, cien mil: mil veces mil, un milln. Una tarde parda y fra De invierno. Los colegiales estudian. (Antonio Machado. Recuerdo infantil)

3. Para finalizar, PRACTIQUE EN CONVERSACIN . Antes de comenzar a hablar en una conversacin espontnea con un amigo/a, familiar, persona del trabajo, etc., es importante que pensemos no slo en lo que vamos a decir, sino en cmo lo diremos. Hemos entrenado distintas voces, y es ahora donde tendremos que poner en marcha las tcnicas de respiracin, postura, relajacin, impostacin de la voz y coordinacin fono-respiratoria. Las ideas que comunicamos hemos de hacerlas con una entonacin y modulacin tranquila y apropiada. En cambio, si lo que estamos expresando es malestar, disgusto o enfado, nuestra entonacin ha de manifestarlo, pero no necesitamos elevar el volumen para ello (adems, cuando gritamos en una conversacin automticamente perdemos la razn). Para preguntar, ensayaremos el estilo de frase interrogativa (subida al final en agudos) y para exclamar, el sentido inverso. Pruebe, pruebe. Imagine una conversacin y comience a coordinar el aire, la voz, la postura, la comunicacin no verbal como apoyo al discurso y todas las dems formas de expresin. Por ltimo, practique la conversacin tambin telefnica. Observe qu diferencias existen entre esta y la conversacin cara a cara.

Compruebe usted mismo: Cmo perfeccionar la realizacin de este tipo de ejercicios leyendo dilogos de obras de teatro. Tambin puede entrenarse leyendo en voz alta una noticia de prensa escrita. Compruebe cmo estn escritas para facilitar su lectura silenciosa.

39

A.

NO ABUSE DE LA VOZ
A EVITAR EN SU LUGAR Bostece para relajar la garganta Trague lentamente y beba un poco de agua Utilice sonidos no vocales para llamar la atencin: palmas, silbidos, timbre, silbato Acrquese para favorecer la audicin. Aprenda tcnicas de proyeccin vocal. Reduzca el ruido de fondo en su ambiente cotidiano. Hable cara a cara a la persona/s. Colquese cerca de quien le escucha. Espere a que disminuya el ruido. Utilice micrfono si an no controla la voz en pblico. Aprenda a utilizarlo.

No carraspee habitualmente

ni

tosa

No grite ni chille habitualmente pues produce irritacin larngea Evite hablar de forma prolongada a larga distancia y en el exterior.

Evite hablar en entornos ruidosos: msica, oficina, clase ruidosa, coches, autobuses

No se dirija a amplias audiencias sin una amplificacin adecuada. Evite hablar prolongadamente por telfono. No cante ms all de la escala en Conozca sus lmites fsicos en que se encuentre cmodo cuanto a tono e intensidad. Busque ayuda de un profesional. Evite los hbitos nerviosos que Controle y reduzca los hbitos originan abuso vocal: carraspeo, vocales negativos en su contener la respiracin, hablar sin presentacin. aire, montono, agresivo Aprenda estrategias de cmo hablar en pblico No hable mucho durante un Espere a que su sistema ejercicio fsico agotador respiratorio le permita acomodar una produccin ptima No hable mientras lleva, empuja o Concntrese en la respiracin y si carga objetos pesados. es inevitable cargar, controle la coordinacin fono-respiratoria.

40

B.

NO HAGA UN USO INADECUADO DE LA VOZ

A EVITAR No hable con voz montona de tono bajo No contenga la respiracin mientras piensa lo que va a decir. Evite ataque gltico al inicio. No hable con frases ms largas que el ciclo espiratorio natural. No ponga en tensin la parte superior del trax, hombros, cuello y garganta al inspirar o emitir sonidos. No apriete los dientes ni tense a l mandbula ni la lengua. Evite el uso de sonidos vocales no convencionales (gruidos, silbidos, chillidos, imitacin de ruidos de animales u otros sonidos) Al cantar no fuerce la voz para mantener un registro que est ms all de los lmites de tono en que est cmodo.

EN SU LUGAR Mantenga una voz alimentada por el flujo respiratorio. Permita una variacin de tono mientras habla. Mantenga la garganta relajada cuando empiece a hablar. Utilice el flujo de aire al comenzar a hablar: inicio coordinado. Hable lentamente, realizando pausas frecuentes y entonando las frases. Permita que el cuerpo se mantenga alineado y relajado, con respiracin natural. Permita al abdomen moverse. Mantenga separados los dientes superiores e inferiores. Si habla con voz en tensin, utilice un tono vocal blando en lugar de susurro intenso y spero. Reduzca al mnimo la tensin muscular y el abuso vocal. Permita un cambio de registro vocal con el tono. Consulte al profesor de canto tcnicas de transicin suave de registros.

41

C. MANTENGA UN ESTILO DE VIDA Y ENTORNO SALUDABLES.

A EVITAR

EN SU LUGAR

Mantenga una buena actitud de Evite el estrs, la ropa ajustada, relajacin ante la vida ambientes no saludables Mantenga una buena Evite comidas fuertes, picantes, alimentacin: aumente el exceso de sal consumo de frutas, verduras y Evite estar estreido/a y esfuerzos zumos naturales. en el cuarto de bao. Controle el trnsito intestinal. No exija a su voz ms de lo que Dedique tiempo al reposo vocal exigira al resto del cuerpo durante el da. No utilice la voz de manera Haga reposar su voz junto a su amplia o agotadora cuando est cuerpo: la voz tambin se fatiga. enfermo/a o cansado/a. Aprenda a ser sensible en los No utilizar la voz cuando la note primeros signos de fatiga vocal: tensa. disfona, tensin, sequedad No pase por alto los signos Consulte a su mdico si prolongados de tensin vocal, experimenta sntomas que disfona, dolor de garganta, ardor afectan a la garganta o cambios de estmago, alergias en la voz durante ms de 10 das. Mantenga el aire y el cuerpo No exponga la voz a una limpios y humedecidos: beba 8-10 contaminacin excesiva ni vasos de bebidas sin cafena al productos deshidratantes: humo, da y ms si realiza ejercicio o tabaco, alcohol, cafena, aire toma alcohol o cafena. seco, aire acondicionado, Mantenga la humedad del aire calefaccin excesiva del 30%. Deje de fumar!! Aprenda y utilice hbitos adecuados de postura y No ande con el cuerpo alineacin. encorvado ni con posturas poco Acostumbre a hacer rotacin de equilibradas. hombro y cuello para estirar los msculos y relajarlos.

42

Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazn que llora. Proverbio Hind

1. La prevencin de patologas vocales y su tratamiento.


Boone. (1990) la voz y el tratamiento de sus alteraciones. Ed Panamericana Bustos, I. (1996). Reeducacin de los problemas de la voz. Madrid. CEPE. Caballero, C. (1994). Cmo educar la voz hablada y cantada. Mjico DF. EdaMex. Casado, J. C. (2002). La evaluacin clnica de la voz. Fundamentos mdicos y logopdicos. M laga. Aljibe. Claire Dinville. Los trastornos de la voz y su reeducacin. Ed. Masson Echeverra Goi, S. (1998). La voz infantil. Educacin y reeducacin. Ed: CEPE. Madrid Le Huche. La voz. (cuatro tomos). Ed. Masson. Barcelona Martin, S. & Darnley, L. (1996) The teaching voice. London. Whurr Publishers Ltd. Morrison, M. & Rammage, L (1996). Tratamiento de los trastornos de la voz. Masson. Perell, J. (1980). Alteraciones de la voz. Barcelona, Ed. Cientfico.mdica. Perell, J. (1996). Evaluacin del lenguaje el habla y la voz. Ed: Lebn. Rex Prater.(1990) Manual de terapetica de la voz. Ed. Salvat. Madrid Rivas Torres, R.M. y Fiuza Asorey, MJ. (2002). La voz y las disfonas funcionales. Prevencin y tratamiento. Madrid. Pirmide. Segre, R. & Naidich, S. (1981). Principios de foniatra para alumnos y profesionales del canto y la diccin. Mjico D.F. Ed. Panamericana. Tuln Arfelis, C. (2000). La voz. Tcnica vocal para la rehabilitacin de la voz en las disfonas funcionales. Barcelona. Paidotribo.

Toma de conciencia de nuestra salud para realizar ejercicios y actividades que desarrollen nuestro bienestar integral: Respiracin, relajacin
No todos los ojos cerrados duermen, ni todos los ojos abiertos ven. A. Machado.

Aberasturi, A. (2000) Un blanco deslumbramiento. Palabras para Cris. Ed: Contrapunto. Anderson, B. (2000). Estirndose. Barcelona. RBA. Integral. Belling, N. (2002). Yoga. La unin de cuerpo y mente. London. NH. Publisher.) Bravo Villasante, C. ((1980) Una dola tela catola. El libro del folklore infantil. Ed: Min.

43

Costa, L. (2003). Massagge mind and body. Indulging home massage routines for healing and relaxion. London, Pengin Book. Hoffman, D. (1996). Gua de Salud. Plantas medicinales. Madrid. Susaeta. Menza, L.(1992) El aire que respiramos. Barcelona, Plaza & Jans. Quiones, C. (1996) El cuidado de la voz. Ejercicios prcticos. Madrid. Escuela Espaola. Rensen, M. (2003). Meditacin y Relajacin. Relaje cuerpo y mente. London. NH. Publisher. Rouet, M. (1997). Relajacin psicosomtica. Barcelona: Ediciones Robinbook. Rowen, B. (2002) Massage: Touch therapy for relaxion. London: N.H. Publishers. Vopel, K.W. (2001) Nios sin estrs. Viajar con la respiracin. Madrid: CCS. VVAA. (1996) Relajacin y Bienestar con el Yoga. Barcelona: Cuerpomente. VV.AA. (1994) Bienestar integral. Un programa completo para lograr el bienestar fsico, mental y emocional. Robin Book. Zemach-Bersin, D & K. (). Ejercicios de Relajacin. Una manera sencilla de mantener la salud y la forma fsica. Barcelona. Piados.

Pginas web que hemos consultado


Imgenes: Asociaci provincial de laringectomizats i mutilats de la veu. Tarragona. Trabalenguas: http://www.nacnet.org/assunta/trabalen.htmM http://www.elhuevodechocolate.com/trabale2.htm http://www.pequenet.com/present/trabalen.asp http://www.augustobriga.net/memoria/trabalenguas.htm

Nota de las autoras: Lamentamos no haber podido contactar con los profesionales autores y editoriales propietarias de los derechos de reproduccin de las fotos que aparecen en este documento. Rogamos nos disculpen.

44

Potrebbero piacerti anche