Sei sulla pagina 1di 3

LOS PROFETAS: JEREMAS El joven Jeremas nace hacia el ao 650 a.C. en Anatot, a unos 6 Km.

de Jerusaln; pertenece a la tribu de Benjamn, de una familia de sacerdotes (Jer. 1,11).

El hombre y el profeta

Su mensaje

Pginas escogidas

El hombre y el profeta El joven Jeremas nace hacia el ao 650 a.C. en Anatot, a unos 6 Km. de Jerusaln; pertenece a la tribu de Benjamn, de una familia de sacerdotes (Jer. 1,11). El profeta est apegado a sus orgenes campesinos. Sus observaciones revelan un contacto cotidiano con la vida del campo (Jer. 17, 11), medita y observa a gente y cosas. Esto nos hace pensar que Jeremas era de un temperamento meditativo, hombre sencillo y delicado, sensible al sufrimiento y profundamente sincero. A este hombre, tmido y emotivo, aparentemente no apto para gestas valientes y para el sufrimiento. Dios le llama para "arrancar y derribar edificar y plantar" (Jer. 1,10) en el torbellino poltico de su tiempo y en el rechazo continuo de su mensaje. Esto le provocar fuertes crisis vocacionales (Jer. 15, 15-21). A partir de su vocacin, podemos distinguir 4 perodos de predicacin del profeta: a). Durante el reinado de Josas (aos 627-609 a.C.) Jeremas lanza una llamada a la conversin al Reino del Norte (Jer. 2-6) y les dirige un mensaje de esperanza (Jer. 30-31). b) Durante el reinado de Joaqun (609 - 598 a.C). Jeremas ya est en Jerusaln y choca con la hostilidad del rey Joaqun. Hay dos episodios que marcan este perodo: El discurso contra el templo (Jer. 7, 1-15) que provoc la ira de los sacerdotes (Jer. 26, 1-19) y el episodio del rollo quemado por el rey (Jer. 36, 1-26). En estos aos Jeremas denuncia con fuerza el olvido de Dios, el rechazo a los profetas (Caps. 5 y 6), el culto falso y la falsa seguridad en el poder y en el dinero (17, 5-5). c) Durante el reinado de Sedecas (aos 597-587 a.C.) Jeremas vive en carne propia el rechazo y la derrota personal y de su pas. Varias veces es encarcelado (Jer. 20; 32,2; 38,6.28), apaleado (20,2), amenazado de muerte (Jer. 38). El rey trata de protegerlo (37, 21-38) porque lo respeta y hasta escucha sus consejos (38,13). d) Despus de la cada de Jerusaln (586 - ) Liberado y luego llevado con los deportados hasta Ram, y de vuelta dejado en libertad (Cfr. Jer. 40, 1-6). Jeremas prefiere quedarse en su tierra, en Judea, para sostener y ayudar al nuevo gobernador: Godolas. Pero su suerte no mejora: Godolas es asesinado, y el profeta es conducido casi a la fuerza hacia Egipto (Jer. 43, 6ss). A partir de entonces, Jeremas desaparece de la historia. Su mensaje

"Arrancar y derribar". El contenido de su mensaje se resume en la misin que le da Dios: "Arrancars y derribars, edificars y plantars". Jeremas, con singular valenta, echa en cara a reyes y pueblo su infidelidad a Dios (Cap. 2) y un culto falso, exterior y vaco (Cap. 7). "Edificar y plantar" El aspecto positivo del mensaje del profeta, aparece con menos frecuencia que el otro de amenazas y castigos. Jeremas en la parte de su libro definida "el libro de la consolacin" (Caps. 30 y 31) invita al pueblo a la esperanza y pinta un futuro de reconstruccin nacional, ms religiosa que poltica, basada sobre una Alianza Nueva, interior, sellada en el corazn del hombre. Es este el ms importante mensaje Mesinico de Jeremas (Cfr. Jer. 23, 56). El profeta tiene pginas hermosas de exhortaciones a la fidelidad (3, 1425). Intercede y ora por su pueblo sufrido (14, 1-9) y por los exiliados (29, 4-14). El amor de Dios Jeremas es el cantor enamorado de su Dios: Un Dios personal, que dialoga con la persona y con el pueblo, que se comunica al corazn del hombre. La imagen preferida por el profeta para indicar la relacin de Dios con su pueblo es la del Noviazgo y del Amor Conyugal: Tiene tiernas pginas de dilogo con este Dios-Padre y novio (Je.r 2,2; 3,4; 31,3-4). Basndose en esta intimidad, el pacto del Sina ser suplantado por una ALIANZA NUEVA, ETERNA, INTERIOR, entre el hombre y su Dios (Jer. 31, 31-34; 32,40). Es un claro mensaje que nos llama a la mente a Cristo Jess y su alianza eterna en su entrega eucarstica!. Una religin y un culto interior, del Espritu y del corazn Jeremas se hace poeta cuando describe la religin del porvenir, pregonando una nueva amistad con Dios y el humilde retorno a l. (Cap. 31 y 32). Condena con fuerza el culto exterior: La nica circuncisin ser la del corazn (4,4) y base de la religin ser la humilde obediencia a los mandatos divinos (5,1). La Oracin Jeremas, pregonero de la vida interior, es tambin hombre profundo de oracin. Ora por la nacin peligrante (Cap. 20), intercede por s mismo (18, 19) y se lanza en un dilogo amoroso con Dios, dejndonos estupendas pginas de sus dilogos y de sus plegarias (Jer. 20, 7-13). Pginas escogidas A manera de sntesis, ponemos aqu las pginas ms ledas y meditadas por el pueblo cristiano, dividindolas por temas: La misin de Jeremas y su historia interior: Jer. 1, 4-19; Jer 12, 1-5; Jer. 15, 10-21; Jer. 17, 14-18; Jer. 18, 18-23; Jer. 20, 7-18. En estos prrafos el profeta narra su historia interior con Dios. En esta historia es fcil reflejar nuestra propia historia interior, hecha de arranques de confianza, de luchas, de dudas, y hasta de gritos angustiosos. La predicacin del profeta: Jer. 2, 1-25; Jer. 3, 1-5; Jer. 7, 1-15; Jer. 17, 5-13.

La preocupacin ms honda del profeta es la denuncia del pecado a travs de imgenes sugestivas como el yugo roto, la via, etc. la llamada constante a la conversin y al amor de Dios no es slo para el pueblo de Israel, sino para cada uno de nosotros: A pesar de la distancia y el tiempo, nuestra situacin es bien parecida a la del pueblo del profeta! Acciones simblicas y Visiones: Jer. 13, 1-14; Jer. 16, 1-8; Jer. 18, 1-12; Jer. 24, 1-10; Jer. 27, 1-22. Es una caracterstica personal de Jeremas ensear a travs de acciones simblicas; la estructura de estas acciones es siempre la misma: El mandato de Dios, ejecucin del profeta, discurso que explica el significado de la accin simblica. Destacamos, entre todas, el estupendo prrafo del alfarero (18, 1-12) tan profundo para nuestra espiritualidad. Profecas Mesinicas: (Alianza Nueva y Eterna): Jer. 23, 1-8; Jer. 31, 10-34. Jeremas profetiza una esperanza de restauracin histrica para el pueblo de Israel. Este tiempo feliz ser, segn el profeta, debido al retorno de los exiliados, pero la promesa se proyecta hacia el tiempo del Mesas y Salvador, con las caractersticas de Isaas, ms enriquecidas y espiritualizadas. El nuevo pacto, entre Dios y su pueblo, supera el pacto o Alianza del Sina; ser una Alianza Unilateral, o sea con la nica iniciativa de Dios, y no sobre tablas de piedra, sino inscrita en el mismo corazn del hombre.

Potrebbero piacerti anche