Sei sulla pagina 1di 17

CONSTITUCIN DE LA COOPERATIVA ESCOLAR

C O N V O C A T O R I A
Con fundamento en el contenido del Artculo 24 del Reglamento de Cooperativas Escolares, se CONVOCA A ASAMBLEA GENERAL ______________________a los alumnos (as), maestros (as) y personal que integran el plantel escolar para Constituir la Cooperativa Escolar de la Escuela_______________________ CCT: ______________________, con la supervisin del Director (a) del plantel e integrar el Consejo de Administracin, el Consejo de Vigilancia y la Comisin de Educacin Cooperativa. Dicha Asamblea se llevar a cabo en el aula_____________________________________ a las _____ el da _____ de ______ de 200__, conforme a la siguiente orden del da. ORDEN DEL DA 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Pase de lista de los presentes Instalacin de la Asamblea Eleccin de la Mesa de debates Eleccin de los rganos de gobierno Informe de derechos y obligaciones de los socios y de los rganos de gobierno Constitucin de la Cooperativa Escolar Denominacin de la Cooperativa Escolar Aportacin de los socios Libro contable de la Cooperativa Escolar

Director (a)

Subdirector (a)/Secretario (a)

ACTA CONSTITUTIVA DE LA COOPERATIVA ESCOLAR En Iztapalapa D. F., siendo las __________ horas del da _____ de _________________ del 200__, se reunieron en el local de la escuela los alumnos, maestros, director y dems personal que integran el plantel escolar, en cumplimiento a lo manifestado en la convocatoria dada a conocer con oportunidad, para Constituir la Cooperativa Escolar conforme se estipula en el Reglamento de Cooperativas Escolares, emitido por la Secretara de Educacin Pblica de acuerdo a la siguiente orden del da. CONSTITUCIN DENOMINACIN Y DOMICILIO Bajo la presidencia del (a) C. Profr. (a) _____________________________________ Director (a) de la Escuela ______________________________________________________ se procedi a pasar lista de asistencia, encontrndose presentes los alumnos (as), profesores (as) y dems personal que integran el plantel escolar cuya lista se anexa en el apndice respectivo. Comprobado el qurum legal requerido, la presidencia provisional declar instalada la Asamblea General para Constituir la Cooperativa Escolar, cuya denominacin es la siguiente: Nombre de Cooperativa: la

Nombre de la Escuela

Clave del CCT

Calle

No.

Colonia

C.P.

Delegacin

Turno:

Matutino

Vespertino

Tiempo Completo

Nocturno

* Tipo de Cooperativa:

Consumo

Produccin

En el caso de la Cooperativa de consumo, se considerar de rgimen de responsabilidad limitada y deber incluir las siglas CEL, equivalentes a Cooperativa Escolar Limitada en la documentacin y trmite oficial que realice a partir de su constitucin.

Son cooperativas escolares de consumo las que se organicen para la adquisicin y venta de materiales didcticos, tiles escolares, vestuario y alimentos que requieran los socios durante su permanencia en la escuela. Son cooperativas escolares de produccin aquellas que administren y exploten bienes, instalaciones, talleres, herramientas u otros elementos, con objeto de elaborar productos y, en su caso, prestar servicios que beneficien a la comunidad escolar.

OBJETIVO Y FINALIDAD DE LA COOPERATIVA ESCOLAR. Conforme al Reglamento de Cooperativas Escolares, los socios concluyeron que los objetivos de la Cooperativa Escolar son: 1. Propiciar el desenvolvimiento psicosocial del educando, promoviendo el desarrollo de actividades de solidaridad, ayuda mutua, cooperacin y responsabilidad de tareas de beneficio individual y colectivo.

2. Facilitar la asimilacin terica y experimentacin prctica de principios bsicos de convivencia social, igualdad, democracia, comunidad de esfuerzo y espritu de iniciativa. 3. Fomentar el desarrollo de hbitos de cooperacin, previsin, orden y disciplina. 4. Coordinar actividades con los contenidos, planes y programas escolares de cada rama de la enseanza, contribuyendo a la adquisicin de conocimientos integrados, as como otros aspectos pedaggicos. 5. Procurar el beneficio econmico para la comunidad escolar mediante: La reduccin del precio de venta de los artculos que expendan, de tal modo que sea inferior al que prive en el mercado; La disminucin de los costes de produccin, y La contribucin econmica para mejorar las instalaciones, el equipamiento y en general el desarrollo de las actividades docentes del plantel.

6. Regular el tipo de productos de consumo que adquieran y vendan los alumnos. En el caso de alimentos, slo se podrn vender los que tengan valor nutricional, como son frutas, verduras, cereales y tubrculos (productos de maz, trigo, arroz, papa, camote), leguminosas y productos de origen animal como leche, yogurt, huevo, queso, pollo, pescado y carne de res. 7. Promover el consumo de alimentos nutritivos que favorezcan la buena salud y coadyuven a evitar malos hbitos alimenticios. DE LOS SOCIOS Con base en el Captulo VI del Reglamento de Cooperativas Escolares, para ser socio de una cooperativa escolar es necesario ser alumno, maestro o empleado de la escuela en que se constituya y su participacin deber ser voluntaria. Todos los socios tendrn obligaciones y derechos iguales, sea cual fuere la fecha de su ingreso. Son obligaciones y derechos de los socios I. II. III. IV. V. VI. Adquirir uno o ms certificados de aportacin; Desempear los cargos que le sean encomendados por la Asamblea General, el Consejo de Administracin o las Comisiones que se formen; Tener un solo voto; Votar y ser votado para integrar el Consejo de Administracin, Comit de Vigilancia o Comisiones que se designen; Pagar en efectivo y al contado los artculos que se adquieran en la cooperativa; Proponer a la Asamblea General las medidas que se consideren tiles para el buen funcionamiento de la cooperativa;

VII.

Recibir la parte proporcional que les corresponda del fondo repartible, en consideracin a su carcter de socio y como contraprestacin nica por los trabajos que desempeen a favor de la cooperativa; VIII. Recibir en efectivo al trmino del ejercicio social correspondiente al ao escolar, en caso de retiro, el importe del o de los certificados de aportacin que hubiesen adquirido, y IX. Aplicar, difundir y mejorar sus conocimientos referentes al cooperativismo. La calidad de socio de la cooperativa se pierde: I. II. III. IV. Por Por Por Por muerte; separacin voluntaria; exclusin, o dejar de ser maestro, alumno o empleado del plantel.

CONSTITUCIN DEL CAPITAL SOCIAL Y MONTO DE LAS APORTACIONES Conforme a las disposiciones del Captulo VII, del Reglamento de Cooperativas Escolares se procedi a integrar el fondo para el capital social de la Cooperativa Escolar mediante la aportacin econmica de los socios a travs de la suscripcin de certificados. El Presidente del Consejo de Administracin solicit a la asamblea la admisin de _________ nuevos socios, adquiriendo cada uno ___________ certificados de aportacin, lo que hace un total de $___________ por socio. Una vez reunido la aportacin de todos los certificados se obtuvo un total de $______________ ____________________________________________________________________00/100 M.N. Los certificados de aportacin tendrn un solo valor en cada cooperativa, sern adquiridos al contado y en efectivo y se devolver su importe, al trmino del ejercicio social que corresponda al ao escolar, al socio que deje de formar parte de la cooperativa. En ningn caso el valor de los certificados de aportacin ser mayor a $50.00 (CINCUENTA PESOS 00/100, M.N.), tenindose en cuenta, para la determinacin del monto, el nivel econmico de la comunidad. Los certificados de aportacin sern nominativos, indivisibles, inalterables e intransmisibles entre socios o terceros, siendo la cooperativa escolar la nica que podr readquirirlos con la obligacin de transmitirlos a otros socios, nuevos o ya existentes, a la brevedad posible. PORCENTAJE DE LOS RENDIMIENTOS QUE FORMARN LOS FONDOS SOCIAL, DE RESERVA Y REPARTIBLE Con el rendimiento econmico neto se constituirn los siguientes fondos: I. Fondo social; II. Fondo de reserva, y III. Fondo repartible. El fondo social se formar con el 40% del rendimiento econmico neto y se emplear para apoyar las necesidades prioritarias del plantel.

Los gastos con cargo a este fondo se harn de acuerdo con las disposiciones que dicten las autoridades educativas competentes. El fondo de reserva se constituir con el 20% del rendimiento econmico neto y se destinar a: I. II. III. Evitar interrupciones en las actividades de la cooperativa; Incrementar dichas actividades; Absorber las prdidas que pudiera sufrir la cooperativa, las cuales debern ser comprobadas ante las autoridades competentes.

El lmite mximo de acumulacin de este fondo se regir por las disposiciones que dicten las autoridades educativas competentes. Si resultare remanente, ste se incorporar al fondo social. El fondo repartible se formar con el 40% del rendimiento econmico neto y se distribuir entre los socios al finalizar el ejercicio social correspondiente al ao escolar. Los recursos en efectivo que administren las cooperativas sern depositadas a nombre de stas en cuenta de cheques o de ahorro, en el banco ms cercano a su domicilio social. Las cuentas se manejarn con las firmas mancomunadas del presidente del Consejo de Administracin y el tesorero de la cooperativa. Cuando en la poblacin ms cercana al plantel no exista banco, el tesorero de la cooperativa, bajo su responsabilidad, fungir como depositario de dichos recursos. DURACIN DEL EJERCICIO SOCIAL Una vez establecida la Cooperativa Escolar CEL______________________________________ la Asamblea General determin el periodo de funcionamiento que es el siguiente:
Ejercicio social de la cooperativa
da mes ao da mes ao

al

CONDICIONES PARA MODIFICAR LAS BASES CONSTITUTIVAS Y PARA DISOLVER Y LIQUIDAR LA COOPERATIVA Las cooperativas escolares se disolvern por cualquiera de las siguientes causas: I. II. III. Por reduccin del nmero de socios a menos de 10; Por clausura o fusin de la escuela donde funcione, y Por voluntad de las dos terceras partes de los socios que la integran.

DESIGNACIN DE ORGANOS DE GOBIERNO Y CONTROL La presidencia provisional indic a la Asamblea General que se procedera a la eleccin de los integrantes del Consejo de Administracin, del Comit de Vigilancia y de la Comisin de

Educacin Cooperativa, as como funciones y responsabilidades de cada uno, resultando electos los siguientes socios: CONSEJO DE ADMINISTRACIN Presidente
(Alumno Profesor) O

Secretario
(Alumno o Profesor)

Tesorero
(Profesor)

Vocal 1
(Alumno)

Vocal 2
(Alumno)

Vocal 3
(Profesor)

Vocal 4
(Alumno, Profesor o Empleado)

Al Consejo de Administracin le corresponde: I. II. III. IV. Representar a la cooperativa; Convocar a asambleas generales ordinarias y extraordinarias; Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General; Aceptar provisionalmente el ingreso de nuevos socios, e informar del caso para consideracin de la Asamblea General; V. Organizar y controlar el funcionamiento de la cooperativa; VI. Elaborar el proyecto de actividades productivas, y el de adquisiciones cuando proceda, y someterlo a consideracin de la Asamblea General; VII. Elaborar el plan de actividades a cargo de los socios de la cooperativa de produccin considerando el calendario escolar; VIII. Controlar el uso de los bienes de la escuela al servicio de la cooperativa, recibindolos y entregndolos por inventario; IX. Controlar los ingresos y egresos de la cooperativa y mantener actualizados los registros contables correspondientes; X. Elaborar los estados contables y los informes a rendir; XI. Autorizar la venta de los productos adquiridos o producidos por la cooperativa; XII. Elaborar el proyecto de distribucin del fondo repartible y presentarlo a la Asamblea General;

XIII. Elaborar el proyecto de utilizacin del fondo de reserva de la cooperativa y someterlo a la Asamblea General; XIV. Elaborar el programa de cuentas de ahorro o de cheques y someterlo a la consideracin de la Asamblea General; XV. Presentar a la Asamblea General un informe de todas las actividades de la cooperativa, al finalizar el ejercicio social correspondiente; XVI. Adoptar iniciativas para el mejor funcionamiento de la cooperativa, y XVII Cualquier otra actividad que le sealen las bases constitutivas y que no se . oponga al presente reglamento. El Consejo de Administracin se reunir por lo menos una vez al mes por convocatoria de su Presidente, conjuntamente con el Secretario. El qurum se integrar con la presencia de por lo menos, cuatro de sus miembros, incluyendo al Presidente. Los acuerdos se tomarn por mayora de votos y, en caso de empate, el Presidente tendr voto de calidad. De cada sesin deber levantarse el acta correspondiente. COMIT DE VIGILANCIA Presidente Secretario Vocal 1 Vocal 2 Vocal 3 Todos los miembros del Comit de Vigilancia sern electos por la Asamblea General y, por lo menos, dos debern ser alumnos y los dems maestros y, en su caso, empleados. Corresponde al Comit de Vigilancia: I. II. III. Conocer y supervisar todas las operaciones de la cooperativa; Informar al Consejo de Administracin y, en su caso, a la Asamblea General, de las anomalas observadas en el funcionamiento de la cooperativa; Vigilar que los libros de actas y de contabilidad se lleven al corriente y que los informes que rinda el Consejo de Administracin ante la Asamblea General reflejen fielmente los estados contables y las actividades desarrolladas por la cooperativa; Vigilar que el fondo repartible se entregue oportunamente a los socios; Requerir cuando lo considere necesario el asesoramiento de tcnicos; y Cualquiera otra actividad que le sealen las bases constitutivas y que no se opongan al presente reglamento.

IV. V. VI.

El Comit de Vigilancia se reunir siempre que un asunto importante as lo amerite, y como mnimo una vez al mes, por convocatoria de su Presidente. COMISIN DE EDUCACIN COOPERATIVA Presidente Secretario

Vocal 1 Vocal 2 Vocal 3 La Comisin de Educacin Cooperativa se integrar por un nmero no mayor de cinco socios de los cuales por lo menos dos sern maestros y los dems alumnos y, en su caso, empleados. Todos los miembros de la Comisin de Educacin Cooperativa sern electos por la Asamblea General, y entre ellos mismos elegirn a quien deber presidirla. Los acuerdos se tomarn por mayora de votos y, en caso de empate, el presidente tendr voto de calidad. Corresponde a la Comisin de Educacin Cooperativa: I. II. III. IV. V. VI. VII. Fomentar la educacin cooperativa entre los socios; Difundir los principios y la filosofa del cooperativismo; Instruir a los socios acerca de sus obligaciones y derechos; Hacer del conocimiento de los socios los acuerdos tomados por la Asamblea General; Promover el intercambio de informacin y experiencia entre los socios: Coordinar y ejecutar las relaciones pblicas de la cooperativa con la comunidad y con otras cooperativas escolares, y Promover la realizacin de eventos para dar a conocer a la comunidad los beneficios obtenidos a travs del trabajo cooperativo.

Anexa al acta y como parte de la misma, figurar la lista de socios fundadores, expresando el nmero y valor de certificados de aportacin suscritos por cada uno La presente acta se concluy el da ______ de ____________________ de 200__ en el aula de la escuela _____________________________________________________________________ Como responsables de la Constitucin de la Cooperativa Escolar firman los siguientes socios para ratificar los puntos establecidos en la Asamblea General. CONSEJO DE ADMINISTRACIN Presidente Secretario

TESORERO

VOCAL 1

VOCAL 2

VOCAL 3

Vo. Bo. Director de la Escuela Supervisor de Zona

RENOVACIN DE LA COOPERATIVA ESCOLAR

C O N V O C A T O R I A
Con fundamento en el contenido del Artculo 24 del Reglamento de Cooperativas Escolares, el Consejo de Administracin de la Cooperativa en la Escolar escuela ______________________________________________ constituida

___________________________________________________________ con CCT ______________________, con la supervisin de la Direccin del plantel CONVOCA A LA ASAMBLEA GENERAL ______________________ representativa para socios (as) el da _____ de ________________ de 200__, a las _____ horas en el aula _________________________________conforme a la siguiente orden del da. ORDEN DEL DA 10.Pase de lista de los presentes 11.Instalacin de la Asamblea 12.Eleccin de la Mesa de debates 13.Informacin de los rganos de gobierno 14.Eleccin de los rganos de gobierno para el ciclo escolar 200__- 200__ 15.Entrega del archivo de la cooperativa 16.Anlisis y autorizacin de gastos con cargo al ______________________

CONSEJO DE ADMINISTRACIN
Presidente o asesor (a) Tesorero (a)

Secretario (a)

Vo. Bo. El (La) Director (a)

ACTA DE RENOVACIN DE LA COOPERATIVA ESCOLAR Acta de Asamblea General Ordinaria de informe de actividades y renovacin de los integrantes de los rganos de Gobierno y Control de la Cooperativa de Consumo ___________________________________________ Registro nmero________________ que funciona en la escuela __________________________________________________________, con clave de Centro de Trabajo ___________________________. En Iztapalapa D. F., siendo las __________ horas del da _____ de _________________ del 200__, se reunieron en el local de la escuela los socios de la cooperativa, en cumplimiento a lo manifestado en la convocatoria dada a conocer con oportunidad, para celebrar asamblea general ordinaria de acuerdo a la siguiente orden del da. 1. Bajo la presidencia del (a) C. Profr. (a) _____________________________________ Presidente (a) o Asesor (a) del Consejo de Administracin, se procedi a pasar lista de asistencia, encontrndose presentes _______ de los _______ socios que integran la cooperativa de acuerdo con la lista que para constancia firma el secretario del Consejo de Administracin y se anexa en el apndice respectivo. Comprobado el qurum legal requerido, la presidencia provisional declaro instalada la asamblea. 2. La presidencia provisional indic a la asamblea que se procedera a la eleccin de los integrantes de la mesa de debates, resultando electos los siguientes socios: Presidente Secretario Escrutador 1 3. Escrutador 2 A continuacin el presidente de la mesa de debates pidi al Consejo de Administracin, al Comit de Vigilancia y a la Comisin de Educacin Cooperativa leyeran su informe de actividades, el cual una vez aprobado, se integr al apndice. 4. El Presidente de la Mesa de Debates solicit a la asamblea la admisin de _________ nuevos socios, adquiriendo cada uno ___________ certificados de aportacin, lo que hace un total de ___________ por socio. 5. En seguida se declar abierta la sesin, eligiendo la asamblea a los integrantes de los rganos de Gobierno y Control de la siguiente manera:

CONSEJO DE ADMINISTRACIN Cargo Presidente Secretario Tesorero Vocal Vocal Vocal Vocal Nombre Grupo Firma

COMIT DE VIGILANCIA Cargo Presidente Secretario Vocal Vocal Vocal Vocal Nombre Grupo Firma

COMISIN DE EDUCACIN COOPERATIVA Cargo Presidente Secretario Vocal Vocal Vocal Vocal 6. La presidencia de la mesa de debates inform a la asamblea que el artculo 23 fraccin II del Reglamento en vigor dispone la eleccin de un maestro que desempear las funciones de asesor, si el presidente del Consejo de Administracin es un alumno menor de edad. Para Nombre Grupo Firma

desempear dicho cargo, la asamblea eligi al profesor: ________________________________ a cargo del grupo _____________. Firma: ___________________________________________ 7. El Consejo de Administracin saliente hizo entrega al Consejo electo de: 1) Libro de contabilidad 2) Libro de Actas 3) Documentos bancarios Se hizo entrega al tesorero electo de la cuenta bancaria nmero _____________________ con una existencia en efectivo de $ ____________________________________________ _______________________________________________________________00/100 M.N. depositada en el banco _____________________________________________________ 4) Inventario de mercancas 5) Archivo de la Cooperativa desde su constitucin hasta la fecha 8. Acto seguido el presidente de la mesa de debates tom la protesta de Ley a los integrantes de los consejos, exhortndolos a cumplir con el reglamento de Cooperativas Escolares, las bases constitutivas y los acuerdos de la asamblea general, en el orden prioritario en que estn enumeradas. Asimismo, como se estipula en los lineamientos para la organizacin y funcionamiento de los servicios de educacin inicial y bsica en Iztapalapa, esta cooperativa se sujetar a las normas que regulan el tipo de productos de consumo que adquieren y vendan a los alumnos. En el caso de alimentos, slo se podrn vender los que tengan valor nutricional, como son, frutas, verduras, cereales y tubrculos (productos de maz, trigo, arroz, papa, camote), leguminosas y productos de origen animal como leche, yogurt, huevo queso, pollo, pescado y carne de res. Agotado el orden del da y no habiendo otro asunto que tratar, el presidente de la mesa de debates declar clausurada la asamblea general, siendo las _______ horas del da _______ de _________________________ del 200__, levantndose el acta en el libro correspondiente y dos tantos en formatos que sern copia fiel de la misma, para los efectos legales que procedan, misma que leda y aprobada firman los que participan en la reunin.

MESA DE DEBATES Presidente Secretario

Escrutador 1

Escrutador 2

Vo. Bo. Director de la Escuela Supervisor de Zona

COOPERATIVA ESCOLAR ESCUELA: CICLO ESCOLAR GRAD O

REGISTRO NMERO CCT GRUPO

RELACIN DE SOCIOS Y APORTACIN PARA LA COOPERATIVA ESCOLAR No. NOMBRE DEL SOCIO IMPORTE FIRMA DEL SOCIO

No.

NOMBRE DEL SOCIO

IMPORTE

FIRMA DEL SOCIO

TOTAL: Mxico D.F., a ____ de ___________________ de 200__


Presidente del Consejo de Administracin Presidente del Comit de Vigilancia

Tesorero

Presidente de la Comisin de Educacin Cooperativa

Vo. Bo. EL (La) Director (a) El (La) Supervisor (a)

Oficio No. _______

Mxico D. F., a _____ de _______________ de 200__ DIRECCION DE PLANEACIN DIRECCIN GENERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS IZTAPALAPA Presente

Por este conducto informo a usted que la Escuela Particular__________________________ turno _____________________, con clave de centro de trabajo_______________________ no tiene servicio de Cooperativa Escolar por lo tanto, no se cuenta con el Acta Constitutiva correspondiente ni con libros contables. Asimismo, hago de su conocimiento que en esta escuela los productos de consumo que se venden en la comunidad escolar son bajo la siguiente constitucin:
Franquicia Consignacin Otro. Especifique

Atentamente

El (La) Director (a)

Potrebbero piacerti anche