Sei sulla pagina 1di 18

Banco Interamericano de Desarrollo

E El lC Cu ul lt ti iv vo od de el l L Li im m n nP Pe er rs sa a

6
1

( tr if io (C Ciit ru us sa au ur ra an nt ti fo olli o) )

P N ON IO CI AC TA NT EN SE ES RE PR
El Proyecto de Modernizacin de los Servicios de Transferencia de Tecnologa Agrcola (PROMOSTA), dependiente de La Direccin de Ciencia y Tecnologa Agropecuaria (DICTA), institucin oficial semiautnoma de la Secretara de Agricultura y Ganadera, que desarrolla, promueve y facilita la investigacin y transferencia de tecnologa, con el fin de contribuir al incremento de la produccin y productividad de la actividad agropecuaria en el pas, pone a disposicin la recopilacin de informacin tcnico-agrcola en el Documento Guas Tecnolgicas de Frutas y Vegetales, con informacin bsica, producto del intercambio realizado con Instituciones Especializadas que generan tecnologas agropecuarias y de la experiencia acumulada por personal tcnico en las ciencias del agro, empresarios y productores lideres y de bibliografa consultada.

Documento Tcnico

G s es le al ta et ge eg Ve y V s y as ta ut ru Fr e F de s d as ca ic gi g l ol no cn ec Te s T as a u Gu
Contenido ngel Daniel Casaca, Consultor individual, Ingeniero Agrnomo Zootecnista, egresado de la Escuela Centroamericana de Agricultura y Ganadera de Costa Rica, ECAG. Email: angelcasaca@yahoo.com Asesor de Empresas Pecuarias, Instructor Tcnico Agrcola, Coordinador de Proyectos de Desarrollo Rural. Revisin, Validacin y Diseo Elena Sierra, Tcnico Supervisor, PROMOSTA Julia Cruz, Tcnico Analista de Proyectos, DICTA Roberto Arellano Donaire, Gerente del PROMOSTA Secretario de Agricultura y Ganadera, SAG Mariano Jimnez Talavera Director Ejecutivo de La DICTA Selim Flores Gerente del PROMOSTA Roberto Arellano Donaire Redaccin, Correcciones y fotografa Elena Sierra, Tcnico Supervisor, PROMOSTA Julia Cruz, Tcnico Analista de Proyectos, DICTA ngel Daniel Casaca, Consultor individual. NMERO DE EJEMPLARES 2,000 (1,000 de frutas y 1,000 de vegetales) PROYECTO DE MODERNIZACION DE LOS SERVICIOS DE TECNOLOGIA AGRICOLA, PROMOSTA.

El Documento Guas Tecnolgicas de Frutas y Vegetales, ha sido producido con el propsito de hacerlo accesible a los diferentes actores de la actividad agrcola, a estudiantes y profesionales, de tal manera que constituya una herramienta de investigacin, aprendizaje y adopcin de tecnologas; como un aporte al proceso de desarrollo tecnolgico agropecuario de nuestro pas.

S E D A I L A R E N E G S E D A D ID L A R E N E G S E D A D LI A R E N E G Los ctricos tienen su origen en las regiones tropicales y subtropicales de Asia, de donde se difundieron al resto del mundo. El limn prsico (Citrus aurantifolio) o Tahit lime como se le conoce en Estados Unidos, es una fruta relativamente nueva que aparece en los huertos de California en el siglo pasado, llevado presumiblemente por unos marineros desde la isla de Tahit, en Oceana. El principal uso es el consumo en fresco, tanto para la elaboracin casera de zumos y refrescos, como alio o condimento para multitud de platos. En los ltimos aos se ha incrementado el uso industrial para la obtencin de zumos naturales y concentrados, aceite esencial, pulpas, pectinas, flavonoides, etc. y ltimamente la produccin de cido ctrico natural con destino a la confeccin de conservas naturales. S O S U S O S U S O S U El jugo fresco de limn tiene una gran diversidad de usos, sirve para condimentar diferentes platos de cocina, en la preparacin de carnes y mariscos, en la elaboracin de bebidas fras, como mezcla de bebidas alcohlicas, en la fabricacin de pasteles, mermeladas, jaleas, sorbetes, nieves, conservas y otros, as como para la preservacin de alimentos. De la cscara se extrae aceite esencial y la pulpa sirve para alimentacin de ganado. El aceite es utilizado en la industria de los cosmticos. Tiene numerosas propiedades medicinales y es buena planta melfera. A G O L O F R O A M O N O X A T A G O L O F R O M Y A M O N O X A T A G O L O F R O M YM AY M O N O X A T Familia: Rutaceae Nombre Cientfico: Citrus aurantifolio Tipo de rbol: El rbol es de porte aparrado, con ramas inferiores que tienden a posarse sobre la tierra. Alcanza una altura de 6 a 7 m. y un dimetro de 5 a 6 m. Su tronco es corto y sus ramas crecen en varias direcciones por lo que es necesario realizar siempre una poda de formacin. Frutos: Los frutos sin semilla, son normalmente ms grandes que los del Limn nacional o "indio", como se le llama. Aunque siempre son verdes, cuando estn maduros tienen un color ligeramente amarillo y son blandos al tacto.

Porte: Hbito ms abierto (menos redondeado). El extremo del brote se conoce como sumidad y es de color morado. Presenta espinas muy cortas y fuertes. Hojas: Sin alas. Desprenden olor a limn. Flores: Solitarias o en pequeos racimos. Floracin ms o menos continua, ya que es el ctrico ms tropical junto al pomelo, por lo que se puede jugar con los riegos para mantener el fruto en el rbol hasta el verano, ya que es la poca de mayor rentabilidad. S O C I T M I L C O F A D S O T N E I M I R E U Q E R S O C I T M I L C O F A D E S O T N E I M I R E U Q E R S O C I T M I L C O F A D E SE O T N E I M I R E U Q E R Clima Es la especie de los ctricos ms sensible al fro, ya que es la ms tropical y presenta floracin casi continua. Por lo que requiere para vegetar climas de tipo semitropical. En los climas tropicales, el limonero crece y fructifica con normalidad, sin embargo, los frutos que produce no tienen buena calidad comercial, al ser demasiado gruesos y tener poca acidez, por ello en dichas zonas se prefiere el cultivo de la lima cida (C. latifolia). El clima ms adecuado para el cultivo del limonero es de tipo mediterrneo libre de heladas. Los perodos de sequa seguidos de precipitaciones juegan un importante papel en la floracin. Suelos Prefiere suelos francos o franco-arenosos con buena cantidad de materia orgnica, con pendiente suave y buen drenaje. Cuando se siembra en tierras con pendientes, hay que hacerlo en curvas a nivel y en terrazas individuales para facilitar la recoleccin de los frutos. Necesitan suelos permeables y poco calizos. Se recomienda que el suelo sea profundo para garantizar el anclaje del rbol, una amplia exploracin para garantizar una buena nutricin y un crecimiento adecuado. No toleran la salinidad y son sensibles a la asfixia radicular. En general la salinidad afecta el crecimiento de las plantas mediante tres mecanismos relacionados entre s pero distintos: Alteraciones hdricas producidas por sus efectos osmticos sobre la disponibilidad de agua. Acumulacin de iones txicos. Interferencias con la absorcin de elementos nutritivos esenciales, que provocan desequilibrios en el balance de elementos minerales.

En los ctricos los efectos dainos de las sales se combaten con: Estrategias de riego. Uso de material vegetal tolerante. Utilizacin de sales de calcio. S E D A D E I R A V S E D A D E I R A V S E D A D E I R A V En teora, en los ctricos es posible la propagacin sexual mediante semillas que son apomcticas (poliembrinicas) y que vienen saneadas. No obstante la reproduccin a travs de semillas presenta una serie de inconvenientes: dan plantas que tienen que pasar un perodo juvenil, que adems son bastante ms vigorosas y que presentan heterogeneidad. Por tanto, es preferible la propagacin asexual y en concreto mediante injerto de escudete a yema velando en el mes de marzo, dando prendimientos muy buenos. Si se precisa de reinjertado para cambiar de variedad, se puede hacer el injerto de chapa que tambin da muy buenos resultados. El estaquillado es posible en algunas variedades de algunas especies, mientras que todas las especies se pueden micropropagar, pero en ambos casos solamente se utilizarn como plantas madre para posteriores injertos. Los criterios de seleccin de la variedad se basan en el contenido de zumo, su calidad, albedo y presencia de semillas. Entre las variedades destacan: Variedades persas, Key, Mexican, Verna, Fino y Eureka. N I C A G A P O R P N I C A G A P O R P N I C A G A P O R P Patrones La propagacin del limn prsico se realiza de forma vegetativa, mediante la utilizacin de yemas que se obtienen de vstagos o varetas, las cuales se injertan en diversas formas sobre patrones apropiados para dar lugar a una postura que se lleva al campo definitivo. Actualmente, el problema que presenta la propagacin de este tipo, es la transmisin de la mayora de virus de los ctricos. Ante esto, los mayores pases citricultores han generado la tecnologa de micro-injerto para sanear materiales contaminados. Porta-injertos Con relacin a los porta-injertos, en los ltimos aos se han evaluado y se han difundido nuevos materiales con caractersticas excelentes de resistencia o escape a las principales enfermedades que afectan la produccin de ctricos a nivel mundial.

El patrn tiene mucha influencia en el comportamiento de la copa, forma parte de la postura y se constituye en el sistema radicular realizando todas las funciones inherentes a ese rgano. Ventajas que confiere el uso de patrones: Precocidad o tardanza en iniciar la produccin. Calidad de la fruta. Tamao del rbol. Tolerancia a las bajas temperaturas. Tolerancia a factores desfavorables del suelo (Salinidad, pH elevado, problemas de drenaje). Buen comportamiento fitopatolgico (Resistencia a Phytophtora spp., Nemtodos, otros patgenos de la raz, tolerancia a virus y resistencia al Blight).

Para establecer una plantacin es necesario tomar decisiones sobre el uso de uno u otro patrn, puesto que estos pueden reaccionar de diferente manera respecto al medio donde se desarrollen. En el mbito de la citricultura mundial se utilizan diferentes tipos de patrones, los cuales se seleccionan sobre la base de resultados de investigacin a lo largo del tiempo, para as lograr una adaptacin ecolgica ptima en cada lugar. Los factores a tomar en cuenta para elegir determinado patrn son los siguientes: Especie y cultivar a propagar Clima Caractersticas del suelo Problemas sanitarios existentes Las caractersticas que el patrn debe de poseer son: Para el vivero: Es necesario que los materiales a utilizar posean un elevado nmero de semillas por fruto, con alto porcentaje de poliembriona y germinacin. El crecimiento de la planta en el vivero debe ser rpido y vigoroso; las plantas deben ser fciles de manejar (crecimiento erguido, escaso nmero de espinas, menor formacin de brotes laterales, etc.) y fciles de injertar, no presentado mayores problemas sanitarios durante su desarrollo. Adaptabilidad ecolgica: En lo referente a suelos, el patrn debe ser adaptable a diferentes tipos de ellos, tolerante tanto al exceso de agua como a la sequa as como a variaciones en la reaccin del suelo. Con respecto al clima, la tolerancia al fro, viento y altas temperaturas ser conveniente. Tolerancia a enfermedades y plagas: Dentro de estas podemos mencionar aquellas causadas por hongos, virus, insectos y nemtodos.

Efectos en la variedad: Es importante alcanzar un alto grado de compatibilidad. El patrn permitir una cosecha abundante y de alta calidad a los pocos aos de ser injertado; las plantas debern ser vigorosas, longevas y mantener los frutos sin caer el mayor tiempo posible. Influencia del patrn sobre el injerto: Si bien es cierto que el injerto ejerce cierta influencia sobre el patrn, principalmente en lo relacionado con tipo, cantidad y distribucin de las races, la influencia inversa es ms importante y notoria. As, el patrn influye en el vigor y crecimiento alcanzado por la planta injertada, en su tolerancia a las bajas temperaturas, en el tamao de los frutos, color de la cscara, volumen de jugo, porcentaje de slidos solubles y acidez en el jugo, porcentaje de cido ascrbico, etc.

pueden ser superiores. Es bastante incompatible con la variedad Eureka. Citrus macrophylla Igual que el naranjo amargo, patrn exclusivamente autorizado para limoneros. Ms vigoroso y productivo que este, pero sobretodo se prefiere por su mayor resistencia a la salinidad. Sensible a la Tristeza y la Xyloporosis, tambin a las heladas y a la asfixia radicular. Resistente a la Phytophthora y a la tierra caliza. Confiere a la variedad injertada un gran vigor, precocidad en la produccin y productividad. Adelanta la maduracin pero disminuye la calidad de la fruta. Es propenso a dar producciones de frutos de gran tamao si la cosecha no es abundante. El rpido desarrollo del limonero sobre C. macrophylla produce una mala lignificacin de la madera del rbol; esto ocasiona rotura de ramas por fuertes vientos o sobrecarga de grandes cosechas. Debe evitarse su plantacin en zonas donde se prevean temperaturas por debajo de -3C, dependiendo de la intensidad de los daos, fundamentalmente, de la duracin de las temperaturas por debajo de 0C, as como del grado de humedad. Limn Rugoso Tolerante a la tristeza Muy susceptible a Phytophthora Susceptible a Armillaria Susceptible a salinidad y mal drenaje

Los patrones ms utilizados son Citrange Carrizo y el Citrange Troyer El Citrange Troyer fue de los primeros patrones tolerantes que se introdujo, a parte de ser tolerante a Tristeza, es vigoroso y productivo. Posteriormente se introdujo el Citrange Carrizo, muy similar al primero pero con algunas ventajas, considerndose ms resistente a Phytophthora spp., a la asfixia radicular, a elevados porcentajes de caliza activa en el suelo y a nematodos, siendo las variedades injertadas sobre l ms productivas. Como slo presenta ventajas, el Carrizo ha desplazado casi totalmente al Troyer. Tiene buena influencia sobre la variedad injertada, con rpida entrada en produccin y buena calidad de la fruta, adelantando la maduracin con respecto al Naranjo Amargo. Son tolerantes a Psoriasis, xyloporosis, Woody Gall y bastante resistentes a Phytophthora spp. pero sensible a Armillaria mellea y a Exocortis. Este ltimo inconveniente obliga a tomar precauciones para evitar la entrada de la exocortis en las nuevas plantaciones: desinfectar las herramientas de poda y recoleccin, utilizar material vegetal certificado en caso de reinjertadas, etc. Son relativamente tolerantes a la cal activa, hasta un 8-9% el Troyer y un 10-11% el Carrizo. Estos valores son aproximados y dependen de muchos otros factores siendo favorable que las tierras hayan sido dedicadas anteriormente a regado, utilizacin del riego por goteo, buen contenido en materia orgnica del suelo, utilizacin de abonos acidificantes, aportaciones peridicas de quelatos de hierro, etc. Son sensibles a la salinidad, no debindose utilizar cuando la conductividad del extracto de saturacin sea superior a los 3.000 micromoles/cm. y la concentracin de cloruros se encuentre por encima de los 350 ppm. Si la salinidad es debido fundamentalmente a sulfatos, las conductividades toleradas

Naranjo amargo De buen comportamiento agronmico (cosechas aceptables y de buena calidad), Buena resistencia al fro, pero con el inconveniente de que es muy sensible a la tristeza, Es resistente al resto de virosis. Con respecto al C. macrophylla y el C. volkameriana presenta las ventajas de una gran resistencia a la asfixia radicular, a Phytophthora, a Armillaria y a las heladas, con una mejor calidad de la fruta. Entra en produccin ms tarde y no es tan productivo.

N I C C U D O R E S O T C E P S A N I C C U D O R P E D S O T C E P S A N I C C U D O R P EP D SD O T C E P S A Semillero La mejor poca para el establecimiento del semillero es entre los meses de Febrero a Marzo, ya que dos meses despus las plantas estn listas para el transplante. Vivero Comercial: Se construye un cantero de ladrillo con dimensiones de 1.20 metros de ancho por 0.60 metros de alto por el largo que se desee. Se ponen cuatro capas de material, iniciando por 10 centmetros de piedra grande, 15 centmetros de grava, 15 centmetros de arena y 30 centmetros de tierra, esta compuesto de 70% de suelo y 30% de materia orgnica; la mezcla nos permitir un adecuado drenaje y un desarrollo favorable de la raz. Este debe estar protegido por malla de invernadero para poder controlar la entrada de insectos y la luz solar. Las semillas se colocan en filas de separacin de 2 x 2 centmetros entre semilla y profundidad de 1 centmetro. La semilla debe de tener la posicin adecuada, colocando la punta hacia abajo, si se siembra al voleo, se obtienen tallos doblados y por ende plntulas en mala condicin. El promedio de semillas por surco es de aproximadamente 50 unidades y por metro cuadrado 2,500 semillas. Es necesario realizar una desinfeccin del suelo del semillero con fungicidas como Banrot, PCNB, Bromuro y plaguicidas como Folidol, Volatn; as como el control pre-emergente de malezas. Con formol, se tapa por 48 horas y se descubre por otro tanto de tiempo igual antes de sembrar. Al germinar las semillas, se debe tener cuidado con el drenaje del semillero, la presencia de plagas y/o enfermedades, realizando aplicaciones de productos fitosanitarios preventivos. Se pueden de realizar raleos con el objetivo de desarrollar plantas de mejor calidad. Es necesaria la aplicacin de fertilizantes foliares para obtener plantas de buen vigor y sanas. El riego se puede efectuar cada 3 das. El momento de trasplantar las plantas, se da cuando estas alcanzan una edad de 60 das y altura de 10 a 12 centmetros, teniendo el cuidado de realizar un riego intensivo con el objetivo de ablandar lo suficiente el sustrato y evitar el rompimiento de races. Al realizar esta actividad se puede prevenir ataque de hongos, sumergiendo la raz por espacio de una hora en una solucin de agua y fungicida. Dos semanas despus de trasplantadas se le quita en su totalidad la sombra. Vivero El vivero es preferible establecerlo en poca lluviosa, para evitar el costo de riego a menos que se presentara una cancula y exista la necesidad de regar.

En el vivero se utilizan bolsas de polietileno con medidas de 9 por 12, en otros pases como Mxico, se utiliza un tubo de 18 por 30 centmetros, el cual no detiene el desarrollo de la raz y no permite que sta se enrolle. Las bolsas deben ser llenadas con sustrato preparado a base de tierra, arena y materia orgnica (gallinaza, estircol de ganado o composta), con el objetivo que tenga buen drenaje, retenga humedad y le proporcione a las plantas elementos nutricionales necesarios. El sitio de establecimiento del vivero debe de tener las siguientes caractersticas: Suelos profundos sueltos de buen drenaje interno, debindose realizar anlisis qumico, fsico y nematolgico. Topografa llana o ligeramente ondulada que permita un rpido drenaje externo y evite la formacin de encharcamientos El rea no debe tener obstculos (piedras, rboles, edificaciones, etc.) Debe contar con una suficiente fuente de agua que garantice un mnimo de 30,000 m3 por hectrea al ao. El pH. del suelo debe estar entre 5.5 y 6.5 por que se hace obligatorio el encalado en los suelos ms cidos. La incorporacin de materia orgnica descompuesta, en la preparacin del suelo donde se van a llenar las bolsas, constituye un elemento imprescindible para el desarrollo de las posturas.

El vivero posee diferentes reas a tomar en cuenta, entre las que tenemos: rea de bodega, la cual servir para acopiar todos los insumos necesarios para el manejo del vivero. rea de llenado de bolsas, donde se descarga y se mezcla el material para la elaboracin del sustrato para el llenado de las bolsas. rea de las plantas, agrupadas generalmente en bloques de 4 bolsas. rea de pasillos, los cuales son para el acceso de personal para las diferentes labores de cuidados e injertacin y deben de permitir libertad de movimiento. Se recomiendan de 50 a 80 centmetros de ancho. rea de calles, stas sirven para la circulacin de maquinaria y equipo de transporte de materiales, insumos, as como la extraccin de restos de podas y generalmente es un rea alrededor del vivero. Se recomienda de 3.5 a 4 metros de ancho. Cuando estn llenas las bolsas y colocadas ordenadamente en el rea de vivero, se procede al trasplante del porta-injerto, iniciando con las ms vigorosas a fin de realizar una seleccin de las mismas.

Injertacin El injerto se realiza con la finalidad de obtener produccin temprana y plantaciones ms uniformes. Existen diferentes tcnicas de injertacin, pero la ms utilizada en los ctricos es la de yema en forma de T invertida o normal. La planta esta lista para el injerto a la edad de 6 a 8 meses, a una altura de 30 a 40 centmetros del suelo y con grosor de 5 y 15 centmetros en la parte donde sern injertados. Las actividades que se desarrollan antes y despus de la injertacin son: Desinfeccin de herramientas: Para mantener el material certificado en los viveros libre de la infestacin de virus, viroides y otras enfermedades, todas las herramientas que causan heridas o cortes en la planta debern ser desinfectadas con hipoclorito de sodio al 1% (Cuchillas, tijeras, serruchos, etc.). Preparacin del patrn para el injerto: Para efectuar la accin del injerto se requerir de un acondicionamiento previo que consistir en: Una fertilizacin nitrogenada dos semanas antes de la injertacin. Mantener el riego adecuado. Eliminar las espinas y hojas en los 10 cm. del patrn, 5 centmetros por abajo y 5 centmetros por arriba del punto medio donde ir insertada la yema. Corte de yemas: Todas las yemas que se utilizan en la injertacin tienen que proceder de plantaciones certificadas o viveros multiplicadores certificados.

Injertos de escudete en chapa con yemas de tamao normal.

Reinjerto: Se efecta de 3 a 10 das de quitada la venda, en todos aquellos patrones en los que por diversas causas no prendi la yema. Supresin de los amarres del injerto: Se hace a los 20 25 das de colocada la yema. Despatronado: Se ejecuta de 3 a 5 das despus de quitada la venda de nylon, en todos los patrones en los cuales se observa que la yema permanece de color verde intenso y con turgencia. Poda o supresin de ramas. Todos los brotes que produzca el patrn, as como los brotes laterales del injerto sern eliminados, preferiblemente a mano cuando son tiernos o con tijeras cuando ya estn lignificados. Formacin de la postura: La postura puede ser llevada a la plantacin de dos formas diferentes, que son las que condicionan su formacin. La primera es llevando la postura a la plantacin en su estado ms juvenil con la estructura del rbol formado. En las segunda forma, la postura va formndose en el vivero, por podas sucesivas de los brotes que surgen del tallo principal y se lleva a la plantacin con un fuste leoso nico llamado tocn que se decapita entre 70 y 90 centmetros y que ramifica despus de plantado.

N I C A T N A L A E O T N E I M I C E L B A T S E N I C A T N A L P A L E D O T N E I M I C E L B A T S E N I C A T N A L P AP L EL D OD T N E I M I C E L B A T S E El establecimiento de una plantacin debe hacerse atendiendo a una serie de medidas, encaminadas a lograr un desarrollo de los rboles que le permitan alcanzar el tamao adecuado al espacio asignado a corto plazo y con ello su mximo potencial productivo expresado en m2 o m3 de copa por unidad de superficie plantada. Diseo de la plantacin Los objetivos del diseo de la plantacin son fundamentalmente dos: capturar la mayor cantidad de luz por parte de los rboles y facilitar el manejo de la maquinaria en su interior. Los marcos de plantacin en el limonero son ms amplios (6,5 x 5; 6,5 x 6; 7 x 5) que en mandarinas y naranjas, aunque son variables dependiendo de la variedad, plantacin y condiciones de cultivo.

El proceso a seguir para el corte de yemas es el siguiente: o Planta autorizada o Corte de vstago o Seleccin de defoliacin o Corte y amarre o Desinfeccin o Identificacin del paquete o Envoltura o Envasado o Conservacin Tcnicas de injerto: Las ms usadas en los viveros comerciales son: o Injertos de escudete en T invertida con yemas de tamao normal.

poca de establecimiento La plantacin debe establecerse al inicio de la poca lluviosa Mayo), aunque durante esta poca la planta desarrolla ms lentamente. Se puede establecer en poca seca, siempre que se disponga de agua para el riego de los rboles. Siembra Antes de iniciar la plantacin en el lugar definitivo, es necesario considerar actividades que permitan a la plantacin un desarrollo adecuado y posteriormente faciliten las actividades de cosecha. Las consideraciones son: Sistema de Siembra: Existen diferentes tipos, siendo los ms usados en cuadro, al tres bolillo y en rectngulo, existen ventajas y desventajas para cada uno. Deber determinarse cuidadosamente la distancia entre plantas, pues si se establecen los huertos muy densos, hay el peligro de sobrepoblacin con la desventaja de competencia entre plantas y si se dan distanciamientos muy grandes, disminuye la densidad de plantas y la produccin, o dicho de otra forma, baja la eficiencia de la unidad productiva. Distanciamiento y densidad de Siembra: Se encuentra relacionado a la intencin que tenemos para el manejo de la plantacin, en lo que a poda se refiere. Si consideramos manejar el cultivo en setos o en crecimiento libre, las distancias sern ms cortas o ms largas, respectivamente.

se deben orientar de oriente a poniente para tener mejores condiciones de interceptacin de luz solar. Ahoyado: El tamao del hoyo se encuentra ligado a la textura y fertilidad del suelo. Sus dimensiones pueden oscilar de 40 x 40 x 40 hasta 80 x 80 x 80 centmetros. Abonado del hoyo: Cuando incrementan los porcentajes de arcilla o de arena, es necesario incrementar la cantidad de sustrato en el hoyo de siembra, para permitirle a la planta un desarrollo favorable por lo menos los dos primeros aos de plantada. Siembra de plantas: El rbolito debe estar fuerte y sano, con el injerto arriba de los 40 centmetros de altura para evitar el ataque de gomosis.

O V I T L U L E O J E N A M O V I T L U C L E D O J E N A M O V I T L U C LC E D OD J E N A M Preparacin del terreno Consiste en hacer las limpiezas o deshierbo adecuados ya sea en forma manual, por herbicidas o mecnicamente, efectuar drenajes adecuados para evitar el exceso de agua en el suelo, controlar las plagas y enfermedades oportunamente y realizar las fertilizaciones de acuerdo a los anlisis foliares y del suelo. Con un buen manejo se obtienen altas producciones. Hay que limpiar, estaquillar y ahoyar el terreno, de manera que est limpio para la siembra, a principios de la poca lluviosa. En terreno plano, la siembra se efecta en forma cuadrada o rectangular y en terreno inclinado en curvas a nivel. Los distanciamientos ms adecuados para limones y las cantidades de rboles por manzana son los siguientes: 5 m. x 4 m. ....................... 350 rbol/Mz. 5 m. x 5 m. ....................... 280 rbol/Mz. 5 m. x 6 m. ....................... 233 rbol/Mz. 6 m. x 6 m. ....................... 164 rbol/Mz. 6 m. x 4 m. ....................... 292 rbol/Mz.

Tomadas estas consideraciones se inicia la fase de establecimiento de la plantacin iniciando por: Anlisis de Suelo: Es sumamente importante realizar muestreos para anlisis de suelos, ya que de estos resultados se decide la cantidad y tipo de fertilizante a usar. Cercado: Esta actividad se realiza con el objetivo de delimitar el rea del cultivo y evitar que animales entren en la plantacin. Chapia y Destronconado: Se realizar la chapia del terreno a fin que este quede limpio y dependiendo del uso anterior del terreno, se considerar necesaria la realizacin del destronconado, si son arbustos que no se eliminan fcilmente con la chapia. Labores Mecnicas: Dependiendo de las caractersticas del terreno y de la economa del productor se decidir sobre la conveniencia no de este tipo de labores. Trazado y estaquillado: Una vez limpio el terreno y definido el sistema de siembra, se inicia el trazo y estaquillado del terreno, el cual servir de gua para las personas que realicen el ahoyado. Las hileras

Una manzana (Mz.)= 7,000 metros cuadrados.

Estos distanciamientos dependen de la fertilidad del terreno y de la pendiente del lugar. En los primeros 3 aos se puede realizar un cultivo intercalado. Normalmente el ahoyado es de 40 x 40 x 40 centmetros. Cuando el terreno es plano es necesario sembrar el arbolito unos 10 centmetros arriba del nivel del suelo para tener bien drenadas las races, porque el encharcamiento es muy daino para el sistema radicular. Al

momento de la siembra hay que agregarle materia orgnica y 3 onzas de fertilizante completo. El arbolito debe ser fuerte y sano, con el injerto realizado arriba de los 30 centmetros de altura, para evitar el ataque de la Gomosis. Podas y sus tipos De formacin: Se efecta en los 3 primeros aos de siembra y consiste en eliminar las ramas mal ubicadas y los brotes mal colocados. De fructificacin: Se efecta despus del 7mo. ao, cuando los rboles topan sus copas por el crecimiento, impidiendo una buena iluminacin y consecuentemente una buena produccin, existen 4 tipos: Limones podados por las orillas y protegidos por cortinas rompevientos de Eucaliptos. Por las orillas de los rboles: Cuando las copas de los rboles se unen, se cortan las ramas, formando una calle para que entre el sol y tengan mayor produccin. El ao siguiente se hace lo mismo al otro lado. Por descope: Cuando los rboles estn muy altos, se corta la parte alta. Afriza cnica: Se corta el follaje en forma cnica, para facilitar la entrada de luz y la recoleccin de los frutos. Por ventanas: Se cortan ramas a diferentes alturas para facilitar la entrada del sol y obtener mayores producciones. De limpieza: Se efecta en el verano, despus de la cosecha y sirve para eliminar las ramas secas, rotas, con ataque de gomosis area etc. De renovacin: Se elimina todo el follaje, slo quedan las ramas principales. Fertilizacin La fertilizacin tiene por objeto proporcionar al rbol los nutrimentos indispensables para obtener producciones de ptima calidad, cantidad y rentabilidad. El fundamento de esta prctica es mantener un balance apropiado, entre los elementos nutricionales que extrae el rbol del suelo para su crecimiento y produccin y los que posee la tierra en forma natural, a fin de evitar carencias que afecten la cosecha. Por lo anterior es indispensable aportar al suelo los elementos nutritivos en forma de abonos orgnicos o qumicos, estos ltimos conocidos como fertilizantes. Aplicacin de fertilizantes: En rboles en produccin el fertilizante debe aplicarse distribuyndolo uniformemente bajo la proyeccin o gotera de las

ramas, en forma de corona de 50 a 60 cm. de ancho e incorporarlo al suelo a 2 a 3 cm. de profundidad. Para rboles en crecimiento se sigue el mismo procedimiento separando la corona 10 a 15 cm. del tronco. Programa de fertilizacin Al trasplante 60 das despus del trasplante 90 das despus de la segunda fertilizacin Programa de fertilizacin foliar Aplicar 5 a 8 onzas por planta de la frmula 1846-0 y/o 12-24-12 al fondo del hoyo Aplicar 5 onzas por planta de una frmula compuesta 15-15-15 y/o 12-24-12 alrededor de la planta enterrada Aplicar 4 onzas por planta de nitrato de amonio y/o Urea al 46% alrededor de la planta a una cuarta de la base del rbol enterrado Hacer 4 aplicaciones por ao de abono foliar, los primeros 60 das despus del trasplante y el otro cada 3 meses. Se debe mantener este programa de fertilizacin durante los primeros 4 aos aplicndolo en mayo o junio, agosto y enero Aplicar una libra de frmula 18-46-0 y/o 12-2412 por rbol al inicio de las lluvias y 3 meses despus de la primera aplicacin aplicar la misma dosis por rbol mas libra de nitrato de amonio y/o Urea Aplicar 2 Lb. de frmula 18-46-0 y/o 12-24-12 por rbol por aplicacin y 1 libra de nitrato de amonio y/o Urea.

rboles cosecheros de 5 aos en adelante rboles de 10 aos o mayores Riego

El limonero produce con menos dotaciones que el naranjo y el mandarino. Manejando el riego se pueden provocar floraciones en fechas adecuadas. El proceso de induccin y desarrollo floral en el limonero est controlado por el estrs de temperatura e hdrico; aprovechndolo se realiza la siguiente prctica: se retira el riego durante 45 das y luego se riega en abundancia; as se produce una abundante floracin que trae buena cosecha. Se recomienda dar riegos diarios en verano, y al menos dos o tres semanales en invierno. Adems es necesaria la aplicacin de los fertilizantes con el riego en bajas concentraciones, no incrementando de este modo la salinidad del agua del riego. En las plantaciones afectadas por la sequa, el empleo de aguas de riego salinas, provoca mayores daos en los limoneros injertados sobre naranjo amargo, que en los injertados sobre C. macrophylla (Garca Lidn y Porras Castillo et al; 1996). Para que el rbol adquiera un adecuado desarrollo y nivel productivo con el riego por goteo es necesario que posea un mnimo volumen radicular o

superficie mojada, que se estima en un 33% del marco de plantacin en el caso de ctricos con marcos de plantacin muy amplios, como la mitad de la superficie sombreada por el rbol; aunque la dinmica de crecimiento radicular de los ctricos es inferior a la de otros cultivos, resulta frecuente encontrar problemas de adaptacin como descensos de la produccin, disminucin del tamao de los frutos, amarillamiento del follaje y prdida de hojas. Para evitar estos problemas hay que incrementar el porcentaje de superficie mojada por los goteros a un 40% de la superficie del marco ocupado por cada rbol, en marcos iguales o inferiores a 5x5. Una alternativa es el riego por goteo enterrado, cuyos objetivos son optimizar el riego y mejorar la eficiencia de la fertilizacin nitrogenada, dando lugar a una disminucin potencial de la contaminacin. Con este sistema de riego se produce una reduccin de la evapotranspiracin (ETP) del cultivo como consecuencia de la disminucin de la prdida de agua por evaporacin y un mayor volumen de suelo mojado. Control de malezas El laboreo del suelo est dirigido a la eliminacin de las malas hierbas, a airear las capas superficiales del suelo, a incorporar fertilizantes o materia orgnica, a aumentar la capacidad de retencin de agua y a preparar el riego cuando se realiza por inundacin. El laboreo del suelo se efecta varias veces al ao (3-4). El control de malezas es importante en las plantaciones de limn prsico debido a los siguientes motivos: Competencia y evapotranspiracin del agua que se encuentra en el suelo. Competencia de nutrientes presentes en el suelo y los que se aplican en las fertilizaciones. Son hospederos de plagas y enfermedades. Interfieren en las labores de podas, cosechas, controles fitosanitarios.

Aplicacin de auxinas de sntesis: aumenta el tamao final del fruto con aclareos mnimos o nulos. La poca de aplicacin, independientemente de las variedades, deben efectuarse durante los ltimos das de la cada del fruto. En cuanto a su aplicacin, se evitarn los das ventosos, horas de mayor insolacin y temperatura ms elevada. El cido giberlico es un fitoregulador que tiene diferentes efectos segn la variedad, fase de desarrollo del rbol, dosis empleada y condiciones ambientales. En limonero se aplica para inducir el cuajado y la fijacin del fruto, pues aumenta el transporte de elementos minerales y fotoasimilados al fruto en desarrollo; se recomienda su aplicacin a la cada de los ptalos. S E D A D E M R E F N S A G A L P S E D A D E M R E F N E Y S A G A L P S E D A D E M R E F N E YE SY A G A L P Plagas y su control caros (Brevipalpus phoenius) Las ninfas y los adultos chupan la savia. Chinche pata de hojas (Leptogloseus zonatus) Ninfas y adultos succionan jugos, evitan maduracin uniforme y calidad del fruto. Escama roja (Aonidium) Adultos y ninfas se alimentan de jugos de las plantas, manchas amarillas en hojas y frutos y perdida de calidad Hormiga brava (Solenopsis geminata) Daan la semilla y se alimentan del exudado de frutos. Zompopos (Atta spp.) Cortan las hojas, defolian, reducen la fotosntesis, afecta la calidad y cantidad de frutos Riego por a spersin, barreras rompevientos, destruir hospederos, aspersiones de agua y/o aceite. Productos a base de azufre Eliminar residuos de cosecha Usar productos de contacto: Metomil, Clorpirifos, Metamidofos

Asperjar aceite o agua y tener barreras rompevientos Usar soluciones de jabn, aplicar aceite agrcola y usar insecticidas sistemticos: Oxamil Eliminar nidos de hormigas y buscar fuentes alternas de alimento Tratar la semilla con insecticidas sistemticos: Oxamil, Carbofuran Preparacin de suelo profundo, excavar nidos y aplicar jabn Controlar hongo con: Benomil, Azufre, Aplicar: Fipronil, Clorpirifos

Tcnicas para aumentar el tamao del fruto Rayado de ramas: produce un estmulo en el crecimiento del fruto. La poca ms adecuada es al final de la cada fisiolgica de los frutos. Esta prctica tiene una influencia positiva sobre el contenido endgeno hormonal, atribuidos a los cambios provocados en el transporte y acumulacin de carbohidratos. De este modo se mantiene la tasa de crecimiento de los frutos que, consecuentemente, sufren la abscisin en menor proporcin, mejorando as el cuajado y la cosecha final. Adems puede utilizarse como tcnica alternativa para incrementar el cuajado de las variedades con problemas de fructificacin.

10

Enfermedades y su control Antracnosis (Glomerella cingulata) Lesiones blancas con bordes castaos, centros cenicientos, puntos negros, las hojas tiernas se marchitan y se caen, en los frutos manchas rojizo pardas a oscuras, se deforman, se pudren y se caen. Fumagina (Capnodium citri ByP) En las hojas costra negra quebradiza de fcil desprendimiento, cubre parcialmente o totalmente las hojas, impide la fotosntesis, frutos pequeos y deformes. Gomosis (Phytophthora Cifrophthora parasitica) Cortezas fuertes muertas, firmes en races, exudado de goma, manchas caf y en zona gomosa amarilla, desecamiento, agrietamiento de la corteza y muerte regresiva de la planta. Mancha grasienta (Mycosphaerella citri) Pequeas lesiones marrn claro, borde verde amarillo, en el envs secreta sustancias gomosas marrones a negro, en hojas y en frutos puntos rozados y luego lesiones negras. Roa (Fawcetti) Protuberancias en las hojas, manchas trasparentes luego se transforman en protuberancias cnicas, el fruto puede deformarse y caer, lesiones jvenes con pstulas anaranjadas a marrn claro envejecen y se tornan fras. Tristeza de los Ctricos (Virus de la tristeza, Grupo Closterovirus) Produccin excesiva de frutos prematuros, necrosis del floema en unin del injerto y el patrn, engrosamiento anormal de la corteza, Fertilizacin eficiente y buen drenaje Aplicar: Captan Productos con base de Cobre Cultural: Buen manejo de insectos plaga (fidos) Aplicar: Aceite, Cytrolina, Caldo borilez

marchitez del cabo, hojas clorticas se caen y se forman grietas en los tallos. A H C E S O C A H C E S O C A H C E S O C Tiene lugar cuando el contenido mnimo de jugo por volumen es de 28 a 30% dependiendo del grado de clasificacin. Cuando estn maduros, el peso del jugo es de un 45 a 55% del peso del fruto. Los limones cosechados en el estado verde oscuro tienen la mayor vida de poscosecha, mientras que aquellos cosechados completamente amarillos deben ser comercializados de manera ms rpida. La recoleccin es manual y debe realizarse con alicates, evitando el tirn. Se debe efectuar en ausencia de roco o niebla. Los envases empleados en la recoleccin son cajas de plstico con capacidad para 18-20 Kg., siendo deseable protecciones de goma espuma y volcado cuidadoso. Una vez en los envases definitivos se cargan en camiones ventilados y se trasladan al almacn o mercado, procurando evitar daos mecnicos en el transporte. Al efectuar la recoleccin los frutos deben cortarse sin que estn mojados por el sereno o la lluvia. Se cortan con suavidad dndoles un pequeo giro para que se desprendan sin rasgaduras. No hay que exponerlos al sol una vez cortados. Su venta puede ser para el mercado local o para exportacin. Para este ltimo destino hay que efectuar una seleccin preliminar en el campo. A H C E S O C T S O O J E N A M A H C E S O C T S O P O J E N A M A H C E S O C T S O P OP J E N A M La tecnologa de poscosecha comprende un conjunto de operaciones que se inicia con la recoleccin de la fruta en el campo y concluye cuando el fruto es consumido. Durante todo este periodo el fruto se somete a un fuerte estrs y predominan los procesos encaminados a la senescencia del fruto, por lo cual es necesario ejecutar acciones que contrarresten esa tendencia y atenen o minimicen sus efectos. Los frutos deben prepararse despus de la cosecha, en una serie de actividades con el objetivo de no daarlo y mejorarle en lo posible su presentacin, con especial inters si el mercado es para exportacin. Cosecha/Seleccin: Recoleccin y seleccin por tamao del fruto, para que el de menor tamao se comercialice a nivel local. Es necesario depositarlo en javas ocasionndole el menor dao posible. Transporte: Este puede ser interno o externo dependiendo de la ubicacin de la planta de empacado.

Tratar el suelo, usar patrones resistentes, semilla lavada con agua caliente, evitar contacto del tallo con el agua de riego y no fertilizar mucho con Nitrgeno Aplicar fungicidas, Fosetyl Al. Aplicar fungicidas despus de floracin a base de Cobre solo o combinado con aceite Aplicar Benomyl a la planta y el suelo Eliminar partes vegetativas Aplicar compuestos Cupricos, Captafol, Benomylo, Metil tiofanato Remover rboles infestados y resiembras con combinaciones resistentes patrn injerto Usar insecticidas

11

Acopio: Depende si la planta de empaque es externa y la cantidad de productores que accedan a esta. Reposo: Se debe dejar reposar el fruto entre 12 y 18 horas para disminuir el exceso de calor de la fruta recin llegada del campo, lo que evita el oscurecimiento de cscara. Vaciado: Se debe de hacer en la planta de acopio y existen dos tipos seco y en agua. Lavado/Cepillado: Se puede realizar en tanques de agua con tubos perforados por medio de los cuales se introduce agua a presin, lo cual ayuda a mover los frutos. Al final se cepilla en seco. Encerado: Se aplica una cera lquida sobre el fruto para mejorar su presentacin. Clasificacin: Se selecciona el producto de acuerdo a su tamao, madurez, calidad u otras caractersticas requeridas por los mercados de destino. Empaque: Ayuda a proteger y darle presentacin al fruto. Esta se realiza en mesas de empaque. Almacenamiento: Es necesario almacenar los frutos considerando el 90% de humedad relativa y 10C de temperatura. De esto depende la vida luego de almacenado. El porcentaje de prdidas poscosecha vara grandemente, en dependencia de muchos factores, estando entre los ms importantes el nivel tecnolgico; a modo de ejemplo se seala que en los pases desarrollados estas prdidas oscilan entre un 5-25% y en los pases subdesarrollados entre 25-50%. Conocer los factores involucrados en este deterioro y las tecnologas que lo disminuyan o atenen, permitindole conservar el mayor tiempo posible la mejor calidad, es la forma ms adecuada de luchar contra el mismo. Entre los factores que influyen en este deterioro se encuentran los biolgicos (Respiracin, produccin de etileno, crecimiento y desarrollo, transpiracin, desrdenes fisiolgicos, desordenes microbiolgicos y daos mecnicos) y los climticos (Temperatura, humedad relativa, composicin de la atmsfera e iluminacin). Las principales tcnicas usadas para atenuar el deterioro de la fruta en poscosecha son los siguientes: Manejo de la temperatura (uso de bajas temperaturas) Control de la humedad relativa

Curado Limpieza y seleccin Uso de coberturas (encerado y pelculas) Uso de fungicidas y sustancias reguladoras. Uso de absorbedores de etileno Empaque Manejo de la circulacin y movimiento del aire Modificacin de la atmsfera Higienizacin.

Aspectos sobre la calidad y la vida comercial del fruto es de gran importancia y tiene un papel protagnico en la comercializacin de los frutos. Entre estos podemos mencionar: Calidad: intensidad y uniformidad del color amarillo, tamao, forma, suavidad de la cscara, firmeza, ausencia de pudriciones y ausencia de defectos incluyendo dao por congelamiento, deshidratacin, dao mecnico, manchas en la cscara, "pintas rojas", marchitez y decoloracin. Temperatura ptima: 12-14C dependiendo del cultivar, grado de madurez a la cosecha, zona productiva y duracin del almacenaje y transporte (puede ser hasta 6 meses). Los objetivos de la aplicacin de fro a los ctricos son: Alargar el periodo de comercializacin de variedades tardas. Tratamientos de cuarentena para el control de insectos en frutos. Mantener la calidad durante el transporte. Humedad relativa ptima: 90-95%. Efectos del etileno: Si se desea el desverdizado, los limones pueden ser tratados con 1-10 ppm. de etileno por 1-3 das entre 20 y 25C, pero esta exposicin puede acelerar la tasa de deterioro e incidencia de pudriciones. El desverdizado es aplicado a un porcentaje importante de frutos ctricos comercializados, ya que stos alcanzan la madurez interna mnima exigida antes que la coloracin comercial. Efectos de las atmsferas controladas (AC): AC de 5-10% O2 y 0-10% CO2 pueden retrasar la senescencia de los limones, incluyendo la prdida de color verde. Niveles fungistticos de CO2 (10-15%) no son utilizados porque pueden inducir el desarrollo de sabores indeseables, debido a la acumulacin de compuestos voltiles de la fermentacin, especialmente si los niveles de O2 estn por debajo del 5%. La remocin del etileno del lugar de almacenaje de los limones puede reducir la tasa de senescencia e incidencia de pudriciones.

12

Fisiopatas Dao por fro: los sntomas incluyen depresiones, manchado de las membranas internas y "pintas rojas". La severidad depende del cultivar, zona productiva, fecha de cosecha, grado de madurez a la cosecha y duracin y temperatura de las operaciones de poscosecha. Niveles moderados a severos de dao por fro son usualmente seguidos de pudriciones. Manchas oleosas (oleocelosis): la ruptura de las clulas oleosas debido a estrs fsico sobre las clulas turgentes provoca la liberacin del aceite, el cual daa los tejidos circundantes. Evitar cosechar limones cuando estn muy turgentes y un manejo cuidadoso reducen la severidad de este desorden. Desrdenes patolgicos Moho Verde: Es causado por Penicillium digitatum, el cual penetra la cscara de la fruta a travs de heridas. Los sntomas comienzan con zonas acuosas en la superficie del fruto, seguido por el crecimiento de un micelio blanco y posteriormente la esporulacin (color verde). Moho Azul: Es causado por Penicillium italicum, el cual penetra la piel (sin heridas) y puede expandirse hacia limones adyacentes. Los sntomas son similares al moho verde excepto que las esporas son azules. Alternaria: es causado por Alternaria citri el cual penetra en los limones a travs de los "botones". Tratamientos de precosecha con cido giberlico o de poscosecha con 2,4D retrasan la senescencia de los "botones" y por lo tanto la pudricin por Alternaria spp. Estrategias de control: Manipulacin cuidadosa durante la cosecha y operaciones posteriores para minimizar cortes, rasguos y magulladuras. Tratamientos de poscosecha con fungicidas y/o agentes biolgicos. Rpido enfriamiento al rango de temperaturas adecuado. Mantener rangos ptimos de temperatura y humedad relativa, y excluir el etileno durante el transporte y almacenaje. Sanidad efectiva durante todo el sistema de manejo.

N I C A Z I L A I R T S U D N I O R G A N I C A Z I L A I R T S U D N I O R G A N I C A Z I L A I R T S U D N I O R G A El limn posee diversos usos, como los industriales, entre los que se pueden mencionar: Aceites esenciales, que se utilizan para aromatizantes y saborizantes para la industria cosmtica, alimentaria y farmacutica. Los rendimientos fluctan entre 1.5 a 4 por mil del peso de la fruta. A partir de las hojas mezcladas o no con pequeos frutos se obtiene el Aceite Petit Grain. A partir de las flores y azahares se obtiene el Aceite Neroli.

Entre los subproductos del procesamiento podemos obtener: Cscara deshidratada y molida para alimentacin de ganado y uso farmacutico. El aceite de semilla es rico en grasas no saturadas y posee usos dietticos. Se obtienen Pectinas, las cuales sirven como aglutinante para la industria alimentaria y farmacutica. Varios otros productos como el cido Ctrico, Flavonoides, Vitaminas, entre otros. N I C A Z I L A I C R E M O C N I C A Z I L A I C R E M O C N I C A Z I L A I C R E M O C Empaque Es la operacin mediante la cual los frutos son colocados en el interior de un contenedor o envase. Muchos y variados son los tipos de envases usados en la comercializacin de los frutos, entre los que se incluyen diferentes tipos de contenedores de cartn corrugado, de madera, bolsas, mallas, etc. Es bueno sealar que el envase juega un papel importante en la proteccin del producto y en las facilidades que ofrece para su mejor manipulacin. Para que el envase cumpla su funcin debe cumplir tres requisitos indispensables los cules son: Inmovilizacin del fruto en el interior del envase. Los frutos deben ser protegidos contra impactos. Los frutos deben ser protegidos contra la compresin. La fruta se selecciona por tamaos y por grado de madurez. Los frutos con dimetros menores de 40 mm. y aquellos de color amarillento o con un color desuniforme o manchado se separan y se mandan al mercado local o a la industria. Los frutos con dimetros mayores de 41 mm. y de color verde uniforme y sin daos, despus de lavado y encerado, se empacan y se mandan al mercado destino (nacional o externo).

13

Empaques para limn persa Tipos de Caja Mercado de EE.UU. Cajas de cartn parafinado Cajas de cartn parafinado Cajas de cartn parafinado Mercado de Europa Cajas de cartn parafinado Cajas de cartn parafinado Mercado del Japn Cajas de cartn parafinado Peso (Kg.) 18 6 4.5 3 5 5 Nmero de Unidades 110, 150, 175, 200 y 230 54, 60 y 72 48, 54 y 72 28, 34 y 36 44, 48, 54 y 60 36, 40, 44, 48 y 56

14

N I S R E V N E N A L P N I S R E V N I E D N A L P N I S R E V N I EI D ND A L P
LIMON PERSA Plan de inversion para una hectarea de Limon, Feb/2005 (CIFRAS EN LEMPIRAS) Costos ao 1 y ao 2 Concepto Aos Unidad Cant Lps/Und Mano de Obra Chapia y limpia de terreno Alineado y estaquillado Ahoyado Acarreo de arbolitos Siembra 322 arbolitos Resiembra 32 plntulas Plateos y Comaleos Hechura de zanjas para riego Control malezas (Aplicac. He Control de malezas Poda Fitosanitaria Aplicacin de Fertilizantes Control fitosanitario Riegos Plateos y Comaleos Control malezas (Aplicac. He Control de malezas Poda Fitosanitaria Control fitosanitario Riegos SUB-TOTAL Mecanizacion Rastreado Arado SUB-TOTAL Insumos Arboles Arboles de resiembra Fertilizantes, Urea 46 % Formula (12-24-12) Foliares, Fotrilon Combi Herbicidas, Round up Insecticidas, Malathion CE Fungicidas, Alliete Fertilizantes, Urea 46 % Formula (12-24-12) Foliares, Fotrilon Combi Herbicidas, Round up Insecticidas, Malathion CE Fungicidas, Alliete Combustibles y Lubricantes SUB-TOTAL Materiales y equipo Sierra de podar SUB-TOTAL SUB-TOTAL Imprevistos Capataz (supervision) GRAN TOTAL (aos 1y2) Datos Costos de produccion Fruta vendida Ao3 18,603.53 11,000.00 Ao 1 Ao 1 Ao 2 Ao 2 Ao 2 Ao 2 Ao 2 Ao 2 Ao 1y2 lts kg qq lbs kg lts lts kg 2.5 2.5 0.4 0.7 2.0 4.0 2.5 2.5 2.0 100.00 85.00 285.00 260.00 207.00 200.00 100.00 85.00 5,000.00 250.00 212.50 99.75 182.00 414.00 800.00 250.00 212.50 10,000.00 22,611.75

Total/Lps

Ao 1 Ao 1 Ao 1 Ao 1 Ao 1 Ao 1 Ao 1 Ao 1 Ao 1 Ao 1 Ao 1 Ao 1 Ao 1 Ao 1 Ao 2 Ao 2 Ao 2 Ao 2 Ao 2 Ao 2

d/h d/h d/h d/h d/h d/h d/h d/h d/h d/h d/h d/h d/h d/h d/h d/h d/h d/h d/h d/h

16.0 10.0 10.0 10.0 10.0 2.0 20.0 30.0 8.0 24.0 4.0 15.0 10.0 48.0 15.0 8.0 24.0 4.0 12.0 48.0 328.0

60.00 60.00 60.00 60.00 60.00 60.00 60.00 60.00 60.00 60.00 60.00 60.00 60.00 60.00 60.00 60.00 60.00 60.00 60.00 60.00

960.00 600.00 600.00 600.00 600.00 120.00 1,200.00 1,800.00 480.00 1,440.00 240.00 900.00 600.00 2,880.00 900.00 480.00 1,440.00 240.00 720.00 2,880.00 19,680.00

Ao 2

Unidad

10

80.00

800.00 800.00 44,691.75 2,234.59 2,234.59 46,926.34 Ao7 37,103.55 88,000.00

% %

1 1

0.05 0.05

Ao4 21,604.55 22,000.00

Ao5 23,508.32 44,000.00

Ao6 30,355.05 88,000.00

INDICADORES DE RENTABILIDAD Costos de produccion 18,603.53 Ingreso Bruto 11,000.00 Ganancia Neta -7,603.53 Rentabilidad -0.69 Inversiones Opcion 1 Bomba de 2 para succionar a Bomba de mochila Bomba de Motor TOTAL

21,604.55 22,000.00 395.45 1.80%

23,508.32 44,000.00 20,491.68 46.57%

30,355.05 88,000.00 57,644.95 65.51%

37,103.55 88,000.00 50,896.45 57.84%

Ao 1 Ao 1

Hr/Ha Hr/Ha

2.0 2.0

350.00 450.00

700.00 900.00 1,600.00

unidad unidad unidad

1 2 1

8,500.00 950.00 4,500.00

Ao 1 Ao 1 Ao 1 Ao 1 Ao 1 Ao 1

Injertos Injertos qq lbs kg lts

322.0 32.0 0.2 0.5 1.7 4.0

25.00 25.00 285.00 260.00 207.00 200.00

8,050.00 800.00 51.30 137.80 351.90 800.00

8,500.00 1,900.00 4,500.00 14,800.00

Opcion 2 Sistema de Riego por goteo Bomba, tuberia, aspersores Sistema TOTAL

30,000.00

30,000.00 30,000.00

15

B A IA FI AF RA GR OG IO LI BL IB BI
FHIA, (Fundacin Hondurea de Investigacin Agrcola, HN). 1994. Buchner, E; Ramrez, T. Programa de Diversificacin. Gua sobre Produccin de Ctricos: Importancia de los Portainjertos en Ctricos, p. 125144, La Lima, Cortes, Honduras. __________. 1994. Gua sobre la Produccin de Mango, La Lima, Cortes, Honduras. __________. 1995. Manual de Pltano: Caractersticas de la produccin de Pltano en el rea, Enfermedades principales del pltano, La Lima, Cortes, Honduras. __________. 1995. Siembra y Manejo agronmico del pltano, La Lima, Cortes, Honduras. __________. 1996. Alfonso, JA. El cultivo del chile tabasco para procesamiento, La Lima, Cortes, Honduras. __________. 2000. Picha, DH. Manejo Poscosecha de Mora, La Lima, Cortes, Honduras. __________. 2001. Carvajal, P; Medlicott, A; Gua Sobre produccin y Manejo Poscosecha de Arveja China para Exportacin, La Lima, Cortes, Honduras. __________. 2002a. Romero, A. Gua sobre el Cultivo del Manzano en Honduras, La Esperanza, Intibuca, Honduras. __________. 2002b. Romero, A. Gua de Produccin de Durazno en Honduras, La Lima, Cortes, Honduras. __________. 2003. Picha, DH. Gua para la produccin de mora en Centroamrica, La Lima, Cortes, Honduras. __________. 2003. Toledo, M. Gua para la Produccin de Fresa en Honduras, La Esperanza, Intibuca, Honduras. Fintrac CDA (Centro de Desarrollo de Agronegocios), 2003. Wates, R; Lardizabal, R; Medlicott, A. Produccin y Manejo de Papaya Solo, La Lima, Cortes, Honduras. __________. 2004a. Lardizabal, R. Manual de Produccin de Camote, La Lima, Cortes, Honduras. __________. 2004b. Lardizabal, R. Manual Jalapeo, La Lima, Cortes, Honduras. de Produccin de Chile

__________. 2004c. Lardizabal, R. Manual de Produccin de Zucchini, La Lima, Cortes, Honduras. __________. 2004. Costos de Produccin: Chile Tabasco. Boletn de Produccin no.35:1-3. La Lima, Cortes, Honduras. Fintrac CDA (Centro de Desarrollo de Agronegocios), 2004. Costos de Produccin: Chile Jalapeo. Boletn de Produccin no.36, Cebolla. Boletn de Produccin no.37, Camote. Boletn de Produccin no.39, Lechuga. Boletn de Produccin no.43, Calabacita. Boletn de Produccin no.45, Tomate. Boletn de Produccin no.46, Yuca Valencia. Boletn de Produccin no.47, Papa. Boletn de Produccin no.48, Pepino. Boletn de Produccin no.54, Berenjena. Boletn de Produccin no.56, Brcoli. Boletn de Produccin no.57, Zanahoria. Boletn de Produccin no.60, Chile Dulce, tipo Morrn y Nathali. Boletn de Produccin no.64, La Lima, Cortes, Honduras. SAG, (Secretaria de Agricultura y Ganadera, HN), ER, (ERAZO CONSULTOR, HN). 2004. Plan de Negocio para Pltano en la Regin Oriental (El Paraso y Francisco Morazn), Tegucigalpa, Honduras. DICTA (Direccin de Ciencia y Tecnologa Agropecuaria, HN). 2004. Guerrero, JA; Fajardo, M. Informacin de Produccin sobre Frutas y Vegetales Varios. Tegucigalpa, HN. __________. 2004. Oliva, D. Proyecto Papa: Produccin de Papa en Honduras, Tegucigalpa, HN. __________. 2004. Misin Tcnica de Taiwn, Sabillon, W; Quan, S. Produccin de Papaya, Produccin de Guayaba Taiwanesa, Produccin de Berenjena, Costos de produccin de Guayaba. Comayagua, Comayagua, Honduras. CENTA (Centro Nacional de Tecnologa Agropecuaria, SV). 2002. Programa de Innovacin en frutales: Produccin de Guayabas Taiwanesas, Boletn Tcnico no.5, Gua Tcnica Cultivo del Limn Prsico, El Cultivo de la Mandarina, Gua Tcnica del Cultivo del Mango, Gua Tcnica Cultivo del Maracuya amarillo, Cultivo del Meln, Gua Tcnica Cultivo de la Mora, Gua Tcnica Cultivo de la Sandia, Gua Tcnica de Aguacate, La Carambola Dulce, Gua Tcnica Cultivo del Maraon, Gua Tcnica Cultivo del Papayo, (en linea). Disponibles en http://www.centa.gob.sv//html/ciencia/frutales.html CENTA (Centro Nacional de Tecnologa Agropecuaria, SV). 2002. Programa de Innovacin en Hortalizas: Gua Tcnica Cultivo del Chile Dulce, Gua Tcnica Cultivo del Pltano, Gua Tcnica Cultivo de Cebolla, Gua Tcnica Cultivo del Guisquil, Gua Tcnica Cultivo de la Lechuga,

16

Gua Tcnica Cultivo de la Papa, Gua Tcnica Cultivo de la Zanahoria, Gua Tcnica Cultivo del Chile Dulce, Gua Tcnica Cultivo del Pepino, Gua Tcnica Cultivo del Tomate, (en lnea). Disponible en http://www.centa.gob.sv//html/ciencia/hortalizas.html AGRONEGOCIOS (Ministerio de Agricultura y Ganadera, Gobierno de El Salvador). 2004. Como Producir: Guas Tcnicas para la mejor forma de produccin de los rubros de su inters: Hortalizas: Tomate, Cebolla, Chile Picante, Chile Verde, Lechuga, Papa, Pepino, Gisquil, Zanahoria, Camote, Frutas: Papaya, Maran, Limn Prsico, Pltano, Aguacate, Tamarindo, Maracuy, Naranja, Mango, Mandarina, Sanda, Meln, Carambola Dulce, Guayaba Taiwanesa, Mora, (en lnea). San Salvador, SV. Disponibles en http://www.agronegocios.gob.sv/comoproducir/ComoProd.htm INFOAGRO (Toda la Agricultura en Internet, ES). 2002. Frutas: El Cultivo de la manzana, Albaricoque, fresa o fresn, melocotn, meln, membrillero, sandia, aguacate, mango, papaya, (en lnea). Disponible en http://www.infoagro.com/frutas/frutas.asp. Hortalizas: El cultivo del pepino, pltano, Berenjena, camote (Boniato, Batata), Brculi, Calabacn, Cebolla, Coliflor, Lechuga, Patata, Pimiento, Tomate, Zanahoria, (en lnea). Madrid, ES. Disponible en http://www.infoagro.com/hortalizas/index_hortalizas.asp MERCANET (Consejo Nacional de Produccin, CR). 2004a. Villalobos, H. Calidad Agrcola: Buenas Prcticas para el Manejo de Productos Agrcolas, (en lnea). Disponible en http://www.mercanet.cnp.go.cr/Calidad/NormasyCertificacin/Inocuidad/bu enaspracticas.htm __________. 2004b. Villalobos, H. Calidad Agrcola: Enfermedades transmitidas en los alimentos, Riesgos qumicos, Agua: un riesgo de contaminacin microbiolgica en frutas y hortalizas, (en lnea). Disponibles en http://www.mercanet.cnp.go.cr/Calidad/NormasyCertificacin/inocuidad/rie sgos.htm#Agua:unriesgodecontaminacinmicrobiolgicaenfrutasyhortalizas __________. Manejo de Poscosecha: Resmenes de Investigacin varios cultivos, (en lnea). Disponible en http://www.mercanet.cnp.go.cr/Calidad/Poscosecha/Investigaciones/Investi gaciones.htm POSTHARVES TECHNOLOGY (Research and Information Center, USA). Indicadores Bsicos: Recomendaciones para Mantener la Calidad Poscosecha en Aguacate (Palta), Carambola, Durazno (Melocotn) y Nectarn, Fresa (Frutilla), Guayaba, Limn, Mandarina/Tangerina, Mango, Manzana 'Fuji', Manzana 'Gala', Manzana 'Golden Delicious', Manzana 'Granny Smith', Manzana 'Red', Maracuy (Ganada China, Granadilla), Meln Cantaloupe (chino o de Red), Meln Honeydew, Membrillo,

Naranja, Papaya, Pepino Dulce, Pltano, Sanda, Toronja (Pomelo), Apio, Berenjena, Brcoli, Calabacita, Cebolla, Coliflor, Guisante (arveja) de vaina comestible, Lechuga, Papa, Pepino, Pimiento, Tomate (Jitomate), Zanahoria, (en lnea). Disponible en http://postharvest.ucdavis.edu/Produce/Producefacts/Espanol/ProduceFactsespanol.shtml Marco Antonio Vsquez, 2004. Proyecto de Desarrollo de Agroempresas Rurales, Negociacin de Productos Agropecuarios con Supermercados, CIAT-DICTA http://www.ciat.cgiar.org/agroempresas/espanol/inicio.htm. ngel A. Castro Moreno, 2004. E.T.A., Buenas prcticas para el manejo de productos agrcolas, Enfermedades Trasmitidas por los Alimentos: el caso de frutas y hortalizas, (en lnea). Disponible en Consejo nacional de Produccin de Costa Rica, http://www.mercanet.cnp.go.cr Charla del Ing. Marco Vinicio Senz de la Universidad de Costa Rica; realizada en Liberia Guanacaste en el Curso de Calidad e Inocuidad de Frutas y Hortalizas; setiembre de 1999. Riesgos qumicos en alimentos: El caso de frutas y vegetales, Recopil: ngel A. Castro Moreno, (en lnea). Disponible en Consejo nacional de Produccin de Costa Rica, http://www.mercanet.cnp.go.cr Jos Joaqun Rodrguez Rodrguez. Agua: un riesgo de contaminacin microbiolgica en frutas y hortalizas, (en linea). Disponible en Consejo nacional de Produccin de Costa Rica, http://www.mercanet.cnp.go.cr Plaguicidas en una comunidad agrcola, (en lnea). Disponible en http://www.cescco.gob.hn/informes/Manejo%20de%20plaguicidas%20en% 20la%20comunidad%20de%20lepaterique.pdf Otras Fuentes disponibles en lnea Cmara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador,

http://www.camagro.com, Ministerio de Agricultura, Ganadera y Alimentacin de Guatemala, http://www.maga.gob.gt Consejo Instituto nacional de Ciencia de y Produccin Tecnologa de Agrcola Costa de Rica, http://www.mercanet.cnp.go.cr Guatemala, http://www.icta.gob.gt

17

Ministerio Comisin

de

Agricultura de

Ganadera

de

El

Salvador,

http://www.mag.go.cr Veracruzana Comercializacin Agropecuaria, http://www.coveca.gob.mx, http://www.infojardin.com http://www.oirsa.org/DTSV/Manuales http://www.sakata.com.mx http://www.angelfire.com http://frutas.consumer.es http://www.faxsa.com.mx http://www.redepapa.org

18

Potrebbero piacerti anche