Sei sulla pagina 1di 5

DEFINICIN DE SENSACIN Y PERCEPCIN, Y LA RELACIN QUE EXISTE ENTRE AMBOS PROCESOS

SENSACIN Es la experiencia bsica de la estimulacin de los sentidos corporales: visin, odo, olfato, gusto, tacto, dolor, equilibrio. Carcter general de la sensacin: Primero, cierta forma de energa estimula a una clula receptora en algunos de los rganos de los sentidos. Si la energa es suficiente, el receptor responde enviando una seal electroqumica codificada hacia el cerebro, el mensaje es absolutamente preciso y detallado. El resultado de esta seal electroqumica, son las experiencias sensoriales, cada experiencia sensorial es una ilusin creada por el cerebro. Si los estmulos se llevan a acabo en el nervio ptico, la experiencia se llamar visin, si los estmulos se llevan a cabo en el nervio auditivo, la experiencia se llamara audicin. Importante: Sealamos que la energia que alcanza un receptor debe ser lo suficientemente intensa para que se note un efecto. El umbral absoluto es la minima cantidad de energia fisica necesaria para producir una sensacion qn cualquier persona.

PERCEPCIN Es el proceso de crear patrones significativos a partir de informacin sensorial pura. El cerebro interpreta el complejo flujo de informacin proveniente de los distintos sentidos, al utilizar la informacin sensorial, el cerebro crea experiencias sensoriales que van ms all de lo que se siente.

EXPLICACIN: A primera vista muchas personas ven solo una diversidad de manchas negras; pero si se les indica que las manchas representan a una persona montando un caballo, repentinamente su percepcin cambiar

EXPLICACIN: si vemos esta figura, tendemos a percibir una triangulo blanco en el centro del patrn, sin embargo la entrada sensorial consista nicamente en 3 crculos a los que se les recorto una rebanada, formando as 3 ngulos de 60.

EXPLICACIN: El tridente es un ejemplo claro de figuras que no existen (imposibles). Siendo esto una ilusin ptica, solo son lneas azules sobre un papel blanco. Nosotros percibimos un objeto tridimensional que ralamente no existe

RELACIN Cuando un msico ejecuta una nota en el piano, sus caractersticas de volumen y tono son sensaciones. Si se escuchan las primeras cuatro notas y se reconoce que forman parte de una tonada en particular, se ha experimentado un proceso perceptivo. Se acepta generalmente que la sensacin precede a la percepcin y que esta es una diferencia funcional sencilla; en el proceso sensible se percibe un estmulo, como puede ser la alarma de una puerta, luego se analiza y se compara dicho estmulo, por tanto la percepcin es la informacin suministrada por ese estmulo y se resuelve si es necesario asumir una actitud alerta frente algn peligro o si simplemente es cuestin de apagar el dispositivo que accidentalmente accion la alarma. Todo esto, aunque en esencia parece trivial, constituye el resultado de la acumulacin de grandes volmenes de informacin que se interrelaciona para llegar a una conclusin.

Primeras sensaciones La informacin sensorial, pasa al cerebro, en donde es interpretada.

Reconocimiento de las notas musicales (percepcin)

BIBLIOGRAFA: MORRIS, G. Charles. Introduccin a la Psicologa. Pearson. Estado de Mexico.1997. [Novena edicin]

Potrebbero piacerti anche