Sei sulla pagina 1di 2

Tarea # 1

1. ¿Estás de acuerdo con la siguiente afirmación de Enrique Dans? Justifica tu respuesta en base a tu experiencia personal

“Cada día más, la red nos rodea, como un constituyente más de nuestras vidas, como un líquido en el que estamos inmersos queramos o no, y resulta no sólo imposible, sino incluso poco recomendable permanecer al margen de ella”

Esta es una gran realidad en nuestra vida cotidiana, es imposible pensar que la tecnología no es importante en nuestras vidas, tan solo veamos el hecho del invento más grande de comunicación el celular por medio del cual nos comunicamos actualmente a miles de kilómetros con nuestras amistades, familiares y actividades laborales.

Ahora bien que podemos decir de las redes o tecnologías (El internet, Video, Música, etc.) nos rodeas por ejemplo ya no es necesario ir hasta el edificio de un banco podemos hacer cualquier operación bancaria vía internet ya sean pagos, consultas.

También las redes están involucradas en la educación permitiendo hacer más fácil el aprendizaje de los alumnos, al realizar investigaciones para diversas asignaturas claro esta debemos detenernos a valorar el tipo de información que hemos encontrado ya que debemos estar claros que no toda la información que encontramos en la red es verídica. Podemos realizar estudios a distancia como el que estamos realizando entre otras actividades.

No podemos mantenernos al margen de esta realidad pero debemos de estar alerta, tener cuidado con la red porque es una arma de doble filo dependiendo del uso que se le dé. No con esto estoy diciendo que es malo sino que como educadores que somos sabemos las realidades de las redes o tecnologías que nos rodean.

2. ¿A qué se refiere “La violencia dialéctica en Internet”? Podrías dar un ejemplo.

La violencia dialéctica en internet es más que todo la forma que las personas optan por insultar a alguien o algo por internet, usando las vías como Facebook, Twitter, Blogs, correo electrónico y podríamos decir que el celular en vez de hacerlo de forma personal usando un dialecto vulgar, ofensivo y degradante.

Esta forma de violencia surge por el mero hecho de que la persona que lo hace cree tomar valor en decir lo que no puede decir de forma personal, de esta forma lo veríamos como un antifaz.

Un ejemplo: Una persona llamada Esteban trabaja en una empresa de contador, su jefe a cual llamaremos David lo despide argumentando que encontró algunas anomalías en la contabilidad de dicha empresa, para Esteban no es de su agrado que le hallan despedido de su trabajo pues el argumenta que de lo que se le acusa es totalmente falso que no hay nada de anomalías que son excusan para despedirlo.

Esteban está muy enojado con su jefe David, por la forma en que lo acuso y despidió, y Esteban decide utilizar las diversas herramientas que el internet ofrece para enviarle mensajes ofensivos. A tal punto que podemos observar que por el enojo de Esteban hacia su jefe no recapacita que tendrá repercusiones el realizar esto ya que debería de recordar que los mensajes que envíen sean de su cuenta personal o una ficticia, le llevara a David a la conclusión que es Esteban el que le envía los mensajes ofensivos por la forma en que lo despidió.

3. ¿En qué se basa el éxito del marketing viral? Podrías dar un ejemplo.

Considero que el éxito del marketing viral se debe a la forma en que el mensaje llega a los usuarios y la rapidez con que se multiplica, ya que si es llamativo, es conciso y preciso y que los productos logran hacer cosas que la persona desea tal como las pastillas adelgazantes o las cremas para las arrugas entre otras, convence a las personas de que aun que no necesita el producto ofrecido debe adquirirlo, es por decirlo así el mensaje produce en la psiquis de las personas un deseo irreprimible de adquirir ese producto. Debemos estar claros que esta publicidad esta creada para conseguir convencer a los clientes potenciales.

Un ejemplo sería un video de una empresa que fabrica licuadoras Blentec en dicho video promovieron el producto capaz de hacer polvo un iphone y otros objetos más. http://www.willitblend.com/videos/view/134 esta es la dirección web para el que quiera ver los videos, aunque claro esta es insólito que la licuadora logre hacer lo que ellos dicen pero lograron que sus ventas se dispararan hasta las nubes.

4. ¿Qué piensas de la inteligencia colectiva?

La inteligencia colectiva es la que permite aportar el conocimiento sumando la inteligencia individual de cada individuo que colabora para lograr un propósito, el resultado final es un saber enriquecido por la experiencia de diversidad de personas. Cualquier persona puede tener acceso a ella y el ciberespacio es el mejor lugar para lograrlo.

La inteligencia colectiva rompe con el individualismo permitiendo así el poder socializar más con las personas.

“En el contexto virtual se enriquece la idea del dialogo y cooperación, cuyo resultado es un saber enriquecido por la individualidad de cada usuario”

En términos más generales la inteligencia colectiva es la que permite recolectar la información que aportan los distintos usuarios conformando un gran cerebro que al conectarse posee una gran cantidad de información desde múltiples puntos de vista con posibles aplicaciones en todos los ámbitos del saber y de la realidad.