Sei sulla pagina 1di 16

PROYECTO DE ENSEANZA DE AJEDREZ PARA NIOS EN ALTO RIESGO SOCIAL

Panam, Repblica de Panam. Julio A. Stoute


1

PROYECTO DE ENSEANZA DE AJEDREZ PARA NIOS EN ALTO RIESGO SOCIAL Teora desarrollada por JULIO STOUTE Panam. 2009 PENSAMIENTOS CLEBRES:
"El Ajedrez es demasiado juego para ser ciencia" LEIBNIZ, Matemtico.

El numero de jugadas estimadas como mnimo en el ajedrez es 10 (120), en cambio el nmero de tomos calculables en el universo es 10 (80)el cerebro humano contiene alrededor de 10,000 millones de elementos conmutados llamados neuronas. Las neuronas, principales elementos activos de la funcin cerebral poseen 1,000 y 10,000 sinapsis o puntos de contacto con las neuronas ms prximas. Si una sinapsis corresponde a una cuestin elemental a la que podramos llamar "bits de informacin". El cerebro humano podra contener alrededor de 10 a 13 sinapsis, por lo que el numero de estados mentales que puede alcanzar el hombre es de 2(10) (13)o sea, 2 multiplicado por si mismo 10 billones de veces, una cifra mucho mayor por ejemplo que el numero de partculas elementales (protones, neutrones) que hay en el universo. CARL SAGAN, astrnomo. "El ajedrez es la piedra angular del intelecto" J. WOLFGANG VON GOETHE

ANTECEDENTES El Ajedrez, considerado como un juego-ciencia lleva implcito un potencial inagotable, por siglos ha sido un hito intelectual para aquellos que se deciden a incursionar en su magia desarrollando en ellos un potencial insospechado. La idea es una idea socio-educativa en la cual los nios (as) y jvenes en riesgo social puedan construir conocimientos, desarrollar potencialidades y practicar valores sintindose comprendidos, incluidos e incentivados. POTENCIALIDADES DEL AJEDREZ Lo significativo del Ajedrez reside por una parte en el trabajo en relacin a los valores, elementos que se utilizarn para generar en cada alumno el fortalecimiento de las capacidades cognitivas, de relacin interpersonal y por otra en el afianzamiento de las destrezas, capacidad de anlisis, pensamiento lgico etc., cuestiones que redundarn en un desarrollo integral generado en espacios ldicos que incidiran en la forma de actuar de jvenes. Desde ese punto de vista, ensea al estudiante a tener paciencia, serenidad y a concentrarse en una actividad. De ms est decir que es una valiosa herramienta para lograr integrar a los padres de familia e incentiva la participacin de la comunidad con las personas que laboran en las escuelas y stas a su vez con organizaciones sociales, clubes, bibliotecas, etc.

OBJETIVOS DEL PROYECTO - Se busca aportar una propuesta innovadora de corte pedaggico. - Desarrollar las potencialidades en nios (as) con un pensamiento crtico, imaginativo, reflexivo y lgico. - Incentivar nuevos espacios de participacin y convivencia (socializacin) en la escuela (entre nios y nias, entre maestros y nios, entre padres de familia y docentes y finalmente entre la comunidad con cada uno de ellos) - Fortalecer la incorporacin de lo ldico como estrategia pedaggica extracurricular en contextos de riesgo social. ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLARN -Observacin y registro de las experiencias del Taller de Ajedrez que se viene realizando, mediante la utilizacin del Instrumentos para recoger informacin, evaluacin, etc, como: Hojas de Primer contacto, diarios de Campo, evaluaciones peridicas propios de las Tcnicas Investigativas conocidas como ECO2, con la finalidad de darles un efectivo seguimiento a los nios y poder establecer oportunamente una estrategia de intervencin adecuada a sus necesidades. -Enseanza del Ajedrez a los nios, valores, tcnicas y dems, teniendo como aliados a maestros, jvenes y personal de la comunidad de lderes naturales. -Desarrollar sistemas de relaciones con organismos municipales, ONG, bibliotecas y cualquier otro centro que puedan integrar recursos y acciones a este programa de ajedrez educativo. -La realizacin de encuentros peridicos (torneos) como alternativa de intercambio y enriquecimiento para padres, docentes y nios de forma tal que se integren a las actividades de ste programa. -La promocin del Ajedrez y sus potencialidades pedaggicas en el sistema educativo. REQUERIMIENTOS DE SOSTENIBILIDAD: Para implementar el programa se requiere su divulgacin a travs del volanteo en escuelas primarias (impresin de volantes), hojas de inscripcin, 50 tableros de ajedrez de mesa tamao mediano y dos tableros demostrativos de pared con fichas imantadas removibles, pilotos, medallas y trofeos para los torneos, literatura de inicio para principiantes, botellas de agua para cada clase, meriendas para los nios que seran hechas por una persona de la comunidad, viticos para los jvenes, instructores y personal de apoyo, logstica de transporte de equipo como tableros-murales, 100 suteres con litografa alusiva al taller de ajedrez y patrocinadores, papelera (lpices, cuadernos y pilotos para tableros)
4

ESTRATEGIAS DE SOSTENIBILIDAD: Patrocinadores, anunciar el proyecto en eventos, matines, rifas, puestos de venta de libros y artculos alusivos al ajedrez en ferias, donaciones, apoyo de ONGs, entidades estatales y gobierno central.

MODALIDAD DE EJECUCIN DEL PROGRAMA Acciones a seguir: 1.- Se promover la construccin de redes y se buscar fortalecer las ya existentes entre instituciones educativas, organizaciones sociales, entidades gubernamentales, ONGs, comunidades educativas y padres de familia. 2.- Implementacin del juego ciencia como una estrategia didctica para fomentar la reflexin sobre respeto a las reglas, bsqueda de informacin para resolver problemas, trabajo individual y colectivo con una finalidad dentro de contextos de riesgo social. 3.- Promover el Ajedrez como un eje transversal en la Educacin Escolar. 4.- Capacitacin para docentes sobre Ajedrez en relacin a su tcnica y pedagoga para as formar agentes multiplicadores dentro de cada comunidad educativa: - Seminarios de Capacitacin - Torneos entre escuelas, regionales y provinciales. ELEMENTOS QUE ABORDA EL AJEDREZ EN LA EDUCACION: 1. Valoracin como un espacio de intercambio y comunicacin 2. Desarrollo del pensamiento como medio de acceso a la comprensin de situaciones problemticas. 3. Aprovechamiento creativo de situaciones ldicas con objetivos de retencin e inclusin socio-educativa. 4. Implementacin de enseanza de valores 5. Perseverancia en la bsqueda de soluciones a los desafos del juego. 6. Sentido de autocrtica y serenidad frente al error 7. Desarrollo del pensamiento anticipatorio 8. Conocimiento de lo tctico como medio.

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA ENSEANZA DEL AJEDREZ EN UN NIVEL INICIAL: Contrario a lo que se cree, el Ajedrez puede resultar un elemento muy valioso en el trabajo con nios pequeos. Las reas de mayor incidencia son en matemticas y en el lenguaje. En las matemticas porque se intenta que el nio exprese matemticamente el mundo que lo rodea y vale destacar que sta lleva implcito un modo de pensar especfico, lgico, matemtico que abarca el nmero, las operaciones, el espacio y la medida. Facilitando al mismo tiempo la exploracin, el dominio del espacio que lo rodea y abordar genuinamente la nocin de nmero. Todo se orienta a educar de la mejor forma la inteligencia desarrollando en nios y jvenes hbitos de pensamiento matemtico. En una primera instancia se realizar un juego exploratorio con todo el material puesto a su disposicin (fichas, tablero). Se recomienda iniciar con un relato, cuento, etc, haciendo hincapi en el carcter de juego aventura y de all se fomenta la exploracin conceptual de esos objetos (tamao, forma, color, etc) En una etapa posterior se introducen nociones bsicas donde se incluyan algunas limitaciones que servirn a los nios para que comiencen a simular el juego. De all surge una etapa de reconocimiento y surgen los conceptos de FRONTERA: regin interna y externa, adentro y afuera, espacio parcial, fila, columna, diagonal. Detrs de, delante de, lejos, Lateralidad, Movimiento y direccin, avanzar, retroceder, saltar, casilleros, desde, hasta Luego de la clasificacin de las piezas y el descubrir formas, nombres, ubicacin, desplazamientos, se inicia la nocin de nmero, relacionado a la cantidad de casilleros en que se mueven las piezas. Podra integrarse con la artstica, por ejemplo dibujando un tablero de grandes dimensiones en el piso y haciendo que los nios interpreten cada pieza y su movimiento. De igual forma, con la matemtica se puede trabajar con nmero natural y racional, operaciones bsicas, las figuras y sus cuerpos con sus propiedades y aspectos relacionados con las magnitudes, las medidas y proporciones. Un aspecto de relevancia es el estimular a los jvenes a entender e insertarse en el mundo social, plantear interrogantes acerca de la forma en que lo entiende y su carcter cambiante y dinmico. Las diferencias entre nios y nias surgen en el proceso de socializacin, mediante el cual desarrollan una conciencia de las normas y valores y adquieren un sentido definido del yo. Si bien este proceso es especialmente importante en los primeros aos (infancia y adolescencia), se prolonga a lo largo de toda la vida. La familia y la escuela son las dos principales agencias

de socializacin de nios y nias, aunque no hay que olvidar la importancia de los medios de comunicacin de masas y de los grupos de pares (amistades). Durante ese primer perodo de socializacin, los sexos (caractersticas fsicas de los seres humanos) se convierten en gneros (caractersticas sociales atribuidas a cada uno de los sexos). Por tanto, los gneros de varn y mujer son construcciones sociales. (1) Son importantes las situaciones de intercambio y confrontacin de opiniones e ideas porque son oportunidades para promover el respeto por el otro y la autonoma de cada sujeto, principios fundamentales para el funcionamiento de un sistema democrtico. Y la construccin de nociones temporales y espaciales cada vez ms complejas estimula el uso de categoras y nociones temporales que dan cuenta de la sucesin de acontecimientos y permite la confeccin de cronologas para representar lneas de tiempo dentro de un contexto. El tiempo histrico y el tiempo geogrfico. Para incluir el Ajedrez en las clases de Ciencias Naturales por ejemplo, se debern tomar en cuenta las siguientes pautas: 1. Intercambiar conocimientos entre los jvenes y los docentes o instructores. 2. Involucrarse en las tareas que impliquen bsqueda de informacin, observacin, exploracin, experimentacin, entrevistas a especialistas, bsqueda de informacin en textos, videos y revistas, etc.

3. Sistematizar los conocimientos y elaborar conclusiones y generalizaciones (cuando pasa esto es por esto) Materias en las que se puede trabajar con el Ajedrez: Matemticas, Prcticas del Lenguaje, Historia, Geografa, Biologa, Fsica, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, ingls, Cvica. Adems de formar valores. Debemos tener en cuenta que la escuela es el lugar donde se produce el encuentro entre los jvenes y los adultos. Para que los jvenes puedan habitar en ella como tal con todos sus derechos, los adultos debemos asumir plenamente la responsabilidad de su cuidado. (1) Sociologa y Ajedrez, ponencia en la Universidad de Madrid. El Ajedrez es un poderoso recurso para generar espacios de encuentro y fomentar la participacin de los padres y la comunidad con una actividad recreativa y a la vez de aprendizaje para los nios y nias.
7

Los fines de semana igual se puede implementar los talleres de enseanza de Ajedrez y los destinatarios en ste caso seran aquellos nios/as, jvenes que se encuentran en situaciones vulnerables y que por esto estn en riesgo de abandonar la escuela y tambin aquellos que estn fuera del sistema. De sta manera sta actividad funcionara como contencin de aquellos que an perteneciendo al sistema escolar se encuentran en contextos de riesgo social. Adems del esfuerzo y trabajo del personal de la institucin escolar, y coordinadores y talleristas de estos espacios, se considera necesario y valioso incorporar otros actores al proceso. Estamos refirindonos a aquellas personas que, desde el afuera de la escuela, trabajan y crean espacios para el cuidado y la proteccin de los derechos de los/as nio/as y jvenes. Por ejemplo: - Organizaciones sociales que desarrollan actividades como: apoyo escolar, comedores y programa del vaso de leche, prevencin de la salud, capacitacin sobre derechos humanos, asesoramiento legal, alfabetizacin, terminalidad, educacin sexual, etc. - Organizaciones barriales y sociedades de fomento. - Bibliotecas pblicas y populares. - Escuelas de Ajedrez. - Clubes de barrio. - Fundaciones y ONG, etc.

CONSIDERACIONES FINALES: El Ajedrez es una poderosa herramienta para satisfacer las necesidades educativas en el proceso enseanza-aprendizaje, proporcionando alternativas importantes en el desarrollo de las potencialidades del nio/a o joven, enseando a discernir, a analizar, a pensar con un enfoque de criticidad, adiestrando el rea cognitiva y afectiva del individuo, y al mismo tiempo otorgando lugar preponderante para los valores cvicos y morales. Es por eso su importancia, porque al adiestrar el pensamiento, no solamente combatimos de frente a la violencia en contextos de riesgo social desde el mbito preventivo que implica todo el proceso, sino que ayudamos al individuo a fortalecer su carcter a travs del talento intelectual logrando que ste controle sus temperamentos que pueden conllevarlo a situaciones de adiccin, violencia, etc.

Algunos estudios realizados en el mundo en relacin al Ajedrez: 1.-El estudio del Dr. R. Fergunson,Developing Critical and Creative Thinking Through Chess, se llev a cabo durante cuatro aos escolares (1979 -83). El estudio concluy que el ajedrez desarrolla significativamente el pensamiento crtico y creativo. El Programa de Ajedrez de las Escuelas de la Ciudad de Nueva York (NY CHESS) fue fundado en 1986 y enva a un instructor experimentado a las escuelas para establecer un programa de Ajedrez aunque est fundamentado primordialmente en historiales acadmicos del Departamento de Psicologa de la Universidad del Estado de Memphis que ha realizado varios estudios utilizando el ajedrez. En su artculo. Ambos: nios y nias mostraron un incremento en el coeficiente intelectual (IQ) -hoy conocemos que existen 8 tipos de inteligencia- luego de menos de un ao de estudio del ajedrez en la forma sistemtica que se adopt durante el programa. La Imaginacin como representacin del Objetivo deseado. La instruccin de los objetivos deseados como origen de la habilidad de planificacin. Desarrollo de la fantasa(alternativa al mbito de la lgica) para el logro de la deteccin de comportamientos finos en la solucin de problemas, oposicin a las reglas comunes con efectividad en el resultado, armona entre el objetivo y las circunstancias. Ampliacin de las alternativas de opcin (aumento forzado de las variantes), controvertir las suposiciones, verificacin de todos los trayectos, aplazamiento o postergacin del juicio (pensar para tomar una buena decisin) La aplicacin de "brainstorming" para la motivacin e impulso del raudal de informacin previa a la decisin de ejecucin en un procedimiento. En el Ajedrez, el pensamiento reemplaza a la accin, usa defensas intelectuales, en contraste con otros deportes, como el boxeo, no hay contacto fsico de ninguna clase, ni siquiera la forma de contacto intermediario que se produce en el tenis o en cualquier otro deporte. Desarrollando el Pensamiento Crtico y Creativo por Intermedio del Ajedrez Permite al individuo establecer vnculos y transferencias entre los conocimientos y experiencias ajedrecistas a la vida cotidiana, individual y social. New York City Schools Chess Program. El informe del Programa de las Escuelas de la Ciudad de Nueva York es impresionantemente positivo a favor del ajedrez como herramienta de integracin, Potencia y favorece el Mtodo de inversin de los factores componentes: los patrones y su alteracin en secuencias. La Falla y su utilizacin en la concrecin de Objetivos y Resultados. Ayuda a la construccin del Carcter, el Estilo y la Combatividad de la persona. El dominio del miedo, el arrebato, la ansiedad, la subvaloracin y la sobrevaloracin. El Ajedrez favorece avances en cualquier nivel socioeconmico. Un ajedrecista mejora su juego con el estudio, no con la prctica. Si el Ajedrez se aprendiera con la prctica, los campeones del mundo

tendran 80 aos, y sucede exactamente lo contrario: continuamente aparecen estrellas de muy corta edad".(2) 2.- EL Profesor Boris Sltnik, doctor en Pedagoga y maestro de Ajedrez realiz uno de los estudios ms confiables en el Colegio de MONTE FARO, en LA CORUA 1993, con 16 nios de 5 a 7 aos. Al finalizar el estudio se comprob que haban incrementado notablemente su capacidad intelectual. 3.- Otro estudio titulado tude Comparative sur les Apprentissages en Matematiques,5 Ann, de Louise Gaudreau 1992, en la Provincia de Nueva Brunswick, Canad entre 1990-1992, se asevera que aquellos nios que aprenden a jugar Ajedrez a temprana edad, logran alcanzar ms en matemticas y ciencias tradicionales. 4.- Johan Cristiaen,Blgica, "Chess and Cognitive Development" 1974-1976 5.- Dr. Alberto Frank en Zaire, 1974-1975 6.- El experimento VENEZUELA, por la Licda. EDELMIRA GARCA DE LA ROSA, Psicloga y Campeona de Ajedrez "Learning to think project y cuyo resultado puede utilizarse para desarrollar la inteligencia en nios y todo en base a la escala WESCHLER. Debido al xito del mismo se implement el Ajedrez escolar desde 1988 Es increble, pero se entren a 100,000 maestros para tal efecto.

7.- El experimento MEXICO, 2005. AJEDREZ PARA NIOS CON SNDROME DE DOWN. El iniciador: ING. DON ALFOSO FERRIZ CARRASQUEDO, ya fallecido. 8 veces campen mexicano. Los resultados: IMPACTANTES! y desproporcionados. A tal punto que despertaron el inters de pases como Alemania. Tenemos entendido que el primer torneo se llev a cabo en el 2007.

10

EL AJEDREZ, implementado en colegios de distintos pases como RUSIA, POLONIA, ALEMANIA, SUECIA, ITALIA, ESPAA, FRANCIA, HUNGRA, HOLANDA, BULGARIA, ADEMS DE MUCHOS PASES EUROPEOS, ASITICOS, DEL MEDIO ORIENTE Y ALGUNAS LOCALIDADES DE ARGENTINA, CHILE, COLOMBIA, MXICO, VENEZUELA Y ESTADOS UNIDOS. HA RESULTADO UN XITO A NIVEL EDUCATIVO. LAS DISCAPACIDADES FSICAS Y ALGUNAS PSQUICAS NO SON UN IMPEDIMENTO PARA JUGARLO. LO JUEGAN HASTA PERSONAS CIEGAS Y CON SNDROME DE DOWN. Recientemente se ha recomendado el Ajedrez como terapia para enfermedades como el Alzheimer, demencia senil, dislexia, autismo y sndrome de Down haciendo referencia a la experiencia Mexicana e ideal para deteccin y tratamiento coadyuvante del TDA-H o Trastorno de Dficit Atencional e Hiperactividad, fuera de esto, somos del criterio de que los nios en Contexto social riesgoso pueden encausarse adecuadamente y de paso abarcar el eje familiar. Esto lo comprobamos con el cambio de conductas, notas acadmicas elevadas y otras reas observables. Existe una Comisin Mundial de Ajedrez en las Escuelas que avala ste tipo de proyectos. Un grupo de personas de la Comunidad (El Grupo de Accin Comunitaria) pusimos en ejecucin con mucho esfuerzo un plan piloto en las Escuelas Repblica de Mxico y Estados Unidos ubicadas en El Corregimiento de San Felipe, Distrito de Panam, Provincia de Panam, Repblica de Panam. Estas son escuelas que albergan en un alto porcentaje a estudiantes considerados en Alto Riesgo Social. (VEASE FOTOS Y DOCUMENTOS ADJUNTOS 2009) Este proyecto con la ayuda de la Oficina de Casco Antiguo quien nos brind la colaboracin inicial. Lo mismo que 10 jvenes graduandos del Instituto Nacional de Panam que ofrecieron su tiempo extracurricular para ensear el juego ciencia a los nios/as, previamente coordinado con un profesor ajedrecista y logramos que sta actividad fuera considerada como su servicio social escolar. Las estadsticas nos demuestran que en la primera semana se inscribieron 25 nios algunos no regresaron en clases posteriores, pero la segunda y tercera semana la matrcula aument considerablemente. Muchos padres de familia se nos acercaron y se integraron. Algunos tambin aprenden el juego con sus
11

hijos fomentndose una buena oportunidad de interaccin social. Se realiz un torneo que resulto todo un xito, motivando a muchos padres de familia y jvenes a ingresar en ste tipo de talleres. Sobre todo en contextos de riesgo social. Consideramos no solo imprescindible extender ste proyecto a otras escuelas cuyos educandos en un gran porcentaje est en Alto riesgo social, probables deserciones, armas, drogas, violencia, violencia intrafamiliar, en fin, inversin de valores. (2) Informe del Proyecto de Ajedrez en las escuelas de la Ciudad de NEW YORK, EEUU. 1979-1983 ______________________________________________________________ Bibliografa y referencias. Rizzo, Marina A. (2002): Ajedrez Femenino. Reflexiones. Disponible en www.caballitodepalermo.com.ar/Notas/Ajedrez_Femenino_reflexiones.html CHESS IN EDUCATION, Dr. Richard Fergunson Traduccin de la Fundacin Rotaria de Panam. JORGE BARN RODRIGUEZ, ajedrez/ensenanza-del-ajedrez/ 2010 http://ajedrezescolar.es/secciones-

DIAGNSTICO Debilidades Falta de concentracin de los estudiantes durante clases. Atencin dispersa en muchos estudiantes. Practicas machistas en algunos jvenes. Falta de disciplina de estudio. Casos de hiperactividad Mal uso del tiempo libre en muchos nios y jvenes. Conflictos frecuentes entre estudiantes a la hora del descanso. Malos hbitos de cortesa y urbanidad. Actitudes agresivas en muchos estudiantes.

12

Oportunidades Mejorar concentracin y capacidad de anlisis de los estudiantes. Fomentar la equidad de gnero y tolerancia frente a las diferencias. Ampliar en los estudiantes las alternativas de recreacin y buen uso del tiempo libre. Adquisicin en los estudiantes de disciplina deportiva, y pensamiento lgicomatemtico. Participar en torneos a nivel interno, regionales y nacional. Mejorar la capacidad de autocontrol de los estudiantes. Posibilidad de obtener becas universitarias de los jugadores clasificados. Mejorar la convivencia entre los estudiantes Fortalezas Empleo de una metodologa variada. Los estudiantes aprenden a tomar decisiones. Es un rea que est organizada en forma sistmica. Se aplican varias formas de evaluacin. Instructor comprometido con su ctedra, busca la superacin constante de sus estudiantes, de manera integral. La participacin de algunos estudiantes en torneos a nivel nacional. La clasificacin de algunos de ellos en el (Ranking o clasificacin de ajedrez) que motiva a estudiantes y padres. La fundacin de un EQUIPO DE AJEDREZ, y su funcionamiento dentro del mismo plantel. Amenazas Desconocimiento y sub-valoracin del proyecto por algunos padres de familia. La falta de reconocimiento y apoyo por parte del gobierno central. Desinters y poco apoyo de algunos docentes en el proceso. Falta de espacio apropiado, equipo y mobiliario para el desarrollo de las actividades. Falta de Recursos Econmicos.

13

REAS QUE BENEFICIA EL AJEDREZ: Capacidad Intelectual: 1.- Memoria 2.- Anlisis y Sntesis 3.- Creatividad e Imaginacin 4.- Atencin y Concentracin 5.- Resolucin de Problemas y toma de decisiones bajo Presin. 6.- Razonamiento Lgico Matemtico Inteligencia Emocional: 1.- Iniciativa 2.- Empata 3.- Adaptabilidad 4.- Control emocional 5.- Sentido de Transparencia 6.- Sentido de Logro y Autoestima 7.- Trabajo en equipo y colaboracin.

Fotos

14

15

16

Potrebbero piacerti anche