Sei sulla pagina 1di 9

SERVICIO METEOROLGICO NACIONAL

CARACTERSTICAS METEOROLGICAS DEL EVENTO DE PRECIPITACIONES INTENSAS OCURRIDAS EL 2 DE ABRIL DE 2013


25 de abril de 2013

Durante los das 1 y el 2 de abril de 2013 se registraron importantes valores de precipitacin en algunas localidades de la Provincia de Buenos Aires, superando en algunos casos tanto los valores normales mensuales como el rcord histrico registrado en 24 horas. En particular en el rea Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en la Ciudad de La Plata y alrededores se produjeron inundaciones repentinas que ocasionaron prdidas de vidas humanas y un gran perjuicio socioeconmico. En el presente informe se describen algunas caractersticas particulares de las condiciones meteorolgicas que contribuyeron al desarrollo de esas tormentas. Condiciones meteorolgicas del entorno El 30 de marzo se observaba un eje de valores mnimos de la presin al oeste de la costa de Chile, el que rpidamente evolucion hacia un centro de baja presin cerrado en niveles medios de la troposfera. A partir del 1 de abril este centro cerrado se fue desplazando muy lentamente de oeste a este, sobre el centro del pas. En la Figura 1 se puede visualizar este centro de baja presin que est asociado a la presencia de aire fro que se puede detectar a travs del campo de espesores de la capa 1000/500hPa (un mnimo de espesor representa aire fro). Este centro de baja presin gener condiciones favorables para movimientos de ascenso generalizado en el centro este de la Argentina, condicin necesaria para la formacin de nubosidad. Durante el 2 abril el desarrollo de una incipiente onda frontal ubicada en el oeste de la provincia de Buenos Aires, en combinacin con un anticicln de 1023hPa ubicado al sudeste de Mar del Plata, gener vientos intensos y persistentes del cuadrante noreste sobre el este de la provincia. Esta condicin favoreci el ingreso de aire hmedo en la regin afectada por las precipitaciones intensas, como se puede ver en la Figura 2, que muestra la evolucin temporal del contenido total de vapor de agua y del viento en la troposfera, observados en la estacin meteorolgica del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. En la misma se destaca el sostenido aumento del contenido de vapor de agua, el que alcanz valores mximos de entre 40 y 45 mm en la madrugada del 2 de abril. Como se mencion anteriormente, el perfil vertical de viento refleja la persistencia del cuadrante noreste en un espesor de aproximadamente 1500 m de altura, que durante el 1 de abril se extiende a mayor altura.

(a)

(b)

(c)

(d)

Figura 1. Imgenes de satlite GOES 13 IR (topes nubosos), presin al nivel del mar (lneas negras) y espesores 1000/500hPa (lneas rojas), para las (a) 09 HOA del 1 de abril, (b) 21 HOA del 1 de abril, (c) 09 HOA del 2 de abril y (d) 21 HOA del 2 de abril. La letra B indica la posicin del centro de baja presin en niveles medios de la troposfera.

Figura 2. Evolucin temporal a partir de los radiosondeos realizados en Ezeiza desde el 29 de marzo a las 21 HOA hasta el 3 de abril a las 21 HOA. En el panel izquierdo se muestra el agua precipitable que representa el contenido de vapor de agua en la troposfera y en el panel derecho se muestra el perfil de viento desde superficie hasta aproximadamente 5000m de altitud.

Breve descripcin del evento a partir de datos provistos por el radar meteorolgico En esta seccin se presenta un anlisis a partir de las observaciones del radar meteorolgico ubicado en las cercanas del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Este tipo de informacin permite identificar las reas de precipitacin y su evolucin, logrando una descripcin ms detallada del evento en tiempo y espacio. Se presenta el anlisis de la situacin meteorolgica que afect al AMBA y a la Ciudad de La Plata y alrededores. rea Metropolitana de Buenos Aires Sobre esta rea comenzaron a registrarse fuertes precipitaciones aunque de corta duracin desde la maana del lunes 1 de abril. Todas estas tormentas mostraron un desplazamiento hacia el S y el SSE. Pero cerca de la 01:00 HOA del martes 2 se desarroll una regin de lluvias intensas sobre el norte del AMBA en cercanas del partido de Tigre. La misma avanz hacia el sur y cerca de las 3:30 HOA comenz a ingresar a la Ciudad Autnoma de Buenos Aires (CABA), (Figura 3a). Esta rea de precipitaciones intensas se mantuvo sobre el norte y oeste de la ciudad por ms de 2 horas (Figuras 3b y 3c). En la Figura 3d se observa que los sistemas precipitantes se fueron desplazando hacia el sur fuera del rea de CABA. A modo de sntesis, se muestra la Figura 4 para identificar las zonas ms afectadas por las precipitaciones. En la misma se puede observar que en la mitad oeste de la ciudad fue donde se registraron las lluvias ms fuertes en el periodo, lo que se condice con la diferencia entre los registros pluviomtricos de las estaciones meteorolgicas del Observatorio Central Buenos Aires (159 mm) y del Aeroparque Jorge Newbery (40 mm), acumulados hasta las 9 HOA del martes 2 de abril. Si bien durante el resto del da 2 las reas de tormenta se alejaron del AMBA, no se registr en la zona un cambio de la masa de aire.

(a) 3:30 HOA

(b) 4:30 HOA

(c) 6:00 HOA

(d) 7:30 HOA

Figura 3. Reflectividad medida por el radar meteorolgico ubicado en cercanas del Aeropuerto Internacional de Ezeiza a diferentes horas del 2 de abril. La escala de colores muestra las diferentes intensidades de precipitacin.

Figura 4. Valor mximo de reflectividad registrado por el radar meteorolgico de Ezeiza entre las 3 y las 9 HOA del da 2 de abril de 2013. La relacin con la intensidad de la lluvia se muestra en la escala de colores.

Ciudad de La Plata y alrededores Las primeras reas de precipitaciones se desarrollaron sobre el Ro de la Plata y se desplazaron en direccin SSO. Cerca de las 16 HOA, un rea importante de lluvias ingres sobre los partidos de Ensenada y Berisso, para continuar sobre el borde este del partido de La Plata (Figura 5). Entre las 17:00 y las 17:10 HOA una primera celda de tormentas alcanz la Ciudad de La Plata, mantenindose en esa zona por un tiempo aproximado de una hora. Al mismo tiempo, en las sucesivas imgenes se observa que las celdas de tormenta no muestran un desplazamiento importante, lo cual hace pensar que las mismas se estaban regenerando siempre sobre la misma zona, favoreciendo con ello la persistencia de las lluvias en dicha regin. Si bien, el rea afectada por las precipitaciones ms intensas (segn la informacin del radar) se extendi formando una franja con orientacin N-S desde el lmite entre Berisso y Ensenada, y hacia el partido de La Plata (Fig. 6 y 7), cerca de las 20 HOA se desarroll de una celda de tormenta bastante intensa sobre la ciudad de La Plata, la que se mantuvo all por aproximadamente dos horas (hasta las 22 HOA).

Luego, toda el rea de mal tiempo comenz a desplazarse hacia el este, en direccin al Ro de la Plata.

(a) 16:00 HOA

(b) 17:50 HOA

(c) 20:40 HOA

(d) 22:00 HOA

Figura 5. Reflectividad medida por el radar meteorolgico ubicado en cercanas del Aeropuerto Internacional de Ezeiza a diferentes horas del 2 de abril. La escala de colores muestra las diferentes intensidades de precipitacin.

Figura 6. Valor mximo de reflectividad registrado por el radar meteorolgico de Ezeiza entre las 3 y las 9 HOA del da 2 de abril de 2013. La relacin con la intensidad de la lluvia se muestra en la escala de colores.

Figura 7. Precipitacin acumulada obtenida en forma experimental a partir de las observaciones realizadas con el radar meteorolgico de Ezeiza. El periodo de acumulacin correspondiente es entre las 16 y las 23 HOA del da 2 de abril de 2013. El contorno azul corresponde al valor de 40mm. El espaciado entre sucesivas lneas es de 20mm. La ubicacin de la estacin meteorolgica del Servicio Meteorolgico Nacional se indica con un punto azul.

Consideraciones Finales La situacin meteorolgica asociada con el evento de precipitaciones intensas sobre el noreste de la provincia de Buenos Aires estuvo dominada por la presencia de un centro de baja presin en niveles medios de la troposfera. Este tipo de fenmeno caracterizado por la formacin de dicho centro de baja presin que persiste por ms de 36 horas se denomina baja segregada. Estos sistemas se presentan con mayor frecuencia durante el otoo y afectan la zona central de Chile y de la Argentina con un promedio de 3 eventos en cada otoo. Las bajas segregadas generalmente

estn asociadas a la ocurrencia de precipitaciones en la regin que afectan, sin embargo la intensidad de las mismas es variable y puede estar condicionada por factores de menor escala [1]. Al igual que en otras situaciones meteorolgicas, si bien es posible pronosticar la ocurrencia de precipitaciones, como se hizo en este evento, no es posible an pronosticar con suficiente precisin la intensidad, la ubicacin y el momento de ocurrencia de las mismas. Este es un tema que requiere investigacin a nivel regional. Con el fin de avanzar en el grado de precisin de los pronsticos de este tipo de fenmenos es necesario trabajar con modelos numricos y observaciones, ambos con una resolucin espacial del orden del kilmetro. En esa direccin existe actualmente el proyecto SINARAME (Sistema Nacional de Radares Meteorolgicos) en el marco del cual se est diseando una red de radares que contribuir a conocer con mayor detalle los procesos conducentes a la produccin de precipitaciones en nuestro pas, en escalas temporales del pronstico inmediato [2]. Por otro lado, el Servicio Meteorolgico Nacional (SMN) est en plena labor de mejorar la red de observaciones tanto de superficie como de altitud (radiosondeos). Asimismo, se estn llevando a cabo investigaciones tendientes a evaluar el desempeo de diferentes modelos numricos de la atmsfera en alta resolucin [3]. Dichos modelos requieren una condicin inicial que se ajuste en la mayor medida posible a la realidad. En tal sentido es necesario incorporar datos en alta resolucin, lo que constituye otro tema que requiere la realizacin de tareas de investigacin y desarrollo que hoy en da se estn llevando a cabo en el SMN, con la colaboracin de instituciones acadmicas y cientficas del pas y de otras naciones de Amrica y el mundo.

[1] La escala espacial de las bajas segregadas puede considerarse entre 500 y 1000 km. [2] Se entiende por pronstico inmediato (nowcasting en ingls) la descripcin detallada de las condiciones del tiempo y el pronstico de sus cambios en unas pocas horas (en general hasta 6 hs). [3] Alta resolucin: resolucin espacial menor a 4 km.

Potrebbero piacerti anche