Sei sulla pagina 1di 7

Mara del Socorro Q.R.

Ciencias de la Educacin

GUIA DE EXAMEN DE ANLISIS DE ESTADO MEXICANO Y SU POLITICA EN MATERIA DE EDUCACIN 1.- Qu es Estado? Comunidad organizada en un territorio definido, mediante un orden jurdico servido por un cuerpo de funcionarios, definido y garantizado por un poder jurdico, autnomo y centralizado. 2. Cules son los elementos que conforman al Estado Mexicano? Territorio, pueblo o poblacin y gobierno (ejecutivo, legislativo y judicial). 3. Qu es monarqua absoluta? Es un tipo de gobierno donde todo el poder se concentra en una sola persona de manera absoluta, negando espacio para otras instituciones independientes o para la divisin de poderes. 4. Cules son las diferencias entre una Repblica Central y una Repblica Federal? Republica central: es un modelo de gobierno en el que las decisiones polticas se toman desde el gobierno central cuenta con un solo poder legislativo que legisla para todo el pas; un poder judicial, que aplica el derecho vigente a todo el territorio del Estado y que en su seno se establece una Corte Suprema de Justicia, la cual tiene jurisdiccin a nivel nacional, un solo poder ejecutivo que esta conformado por todos los gobernantes y adems cuenta con una sola constitucin poltica que rige en todo el territorio Repblica Federal, tambin denominada como Federacin o Estado Federal, es una agrupacin institucionalizada de entidades sociales relativamente autnomas que est compuesta por divisiones territoriales que se autogobiernan y a las cuales se les atribuye la denominacin de cantones, estados, provincias, regiones, entre las ms recurrentes. La principal va de participacin ciudadana dentro de la Repblica es el voto o sufragio existen otros elementos que resultan ser fundamentales para el funcionamiento de una repblica, tal es el caso de: la divisin de poderes, la justicia y la bsqueda del bien comn. 5. Define: * Poder ejecutivo federal presidente de la republica, estatal: gobernador, municipal: Presidente municipal. * Poder legislativo federal congreso de la unin (cmara de diputados 500 y cmara de senadores 128), estatal: congreso del estado, Municipal: ayuntamiento * Poder judicial federal suprema justicia de la nacin, estatal: tribunal superior de justicia

Mara del Socorro Q.R.

Ciencias de la Educacin

6. Qu es el Sistema educativo y qu elementos lo conforman?

es una creacin del ser humano que tiene como objetivo principal permitir que una gran parte de la sociedad, si no toda, reciba el mismo tipo de educacin y formacin a lo largo de su vida. El sistema educativo tiene adems otras funciones tales como la socializacin de los individuos y diferentes opciones de capacitacin para enfrentar posteriormente el mundo laboral.
I. PERSONAS a) Los educandos; b) Educadores; c) Los trabajadores de apoyo y asistencia al servicio de la educacin; d) Padres de familia, tutores y organizaciones que los representen que estn debidamente reconocidos y constituidos ante la autoridad educativa. II. ORGANISMOS PBLICOS DEL SECTOR a) Las instituciones educativas del Estado y sus organismos descentralizados; b) Las instituciones particulares con autorizacin o reconocimiento de validez oficial de estudios; c) Las instituciones a las que la Ley otorga autonoma; d) El Consejo de participacin Social tanto los estatales como los municipales; e) Las instituciones de apoyo a la educacin; f) Las instituciones de formacin para el trabajo o las de cualquier otro tipo y modalidad que se imparta de acuerdo a las necesidades educativas de la poblacin y las caractersticas particulares de los grupos que las integran, en concordancia con las necesidades del sector productivo. III. ELEMENTOS EDUCATIVO a) Planes; b) Programas; c) Mtodos y materiales educativos; d) El calendario escolar; e) Los documentos oficiales que acrediten el historial acadmico de los estudiantes; f) Los dems necesarios para el adecuado funcionamiento del mbito educativo 7. El derecho y la educacin: a) la Ley Orgnica de Instruccin Pblica en 1867 estableca la educacin primaria gratuita, laica y obligatoria, bajo los principios del positivismo b) la Ley de Instruccin Obligatoria de 1888. se instituy la Secretara de Instruccin Pblica y Bellas Artes, de la que Justo Sierra fue el primer titular en 1905. Posteriormente, en 1910, se fund la Universidad Nacional. c) la Constitucin de 1917, otorga por primera vez rango constitucional al derecho que todo ciudadano mexicano tiene para recibir una educacin laica, obligatoria y gratuita. d) Lzaro Crdenas en 1934 da un carcter socialista a la educacin y obligar a las escuelas privadas a seguir los programas oficiales. e) Con Manuel vila Camacho (1940-1946), unificacin de los sindicatos magisteriales 1943 SNTE. 1946 una educacin integral, cientfica y democrtica f) Luis Echeverra (1970-1976) Comisin Coordinadora de la Reforma Educativa para, aumentar el nmero de escuelas y reformar los planes de estudio Ley Federal de Educacin en 1973 educacin como institucin del bien comn y oportunidades. g) Ley Nacional de Educacin para Adultos de 1976, para los mayores de 15 aos, como educacin extraescolar, basada en la enseanza autodidacta y la solidaridad social.

Mara del Socorro Q.R.

Ciencias de la Educacin

h) 1980 autonoma universitaria: derecho a las instituciones universitarias para expedir sus propias normas y reglamentos i) Carlos Salinas de Gortari la reorganizacin del sistema educativo: la obligatoriedad de la escuela secundaria para todos los mexicanos j) Felipe Caldern Hinojosa establece que las autoridades educativas debern promover y fomentar una cultura del respeto hacia las minoras y grupos vulnerables de desarrollo. 8. Menciona y explica ciertos detalles de tres sucesos importantes del Mxico pre revolucionario: *1842 el Estado le encarga a la compaa Lancasteriana nica institucin educativa del momento el manejo de la direccin de instruccin publica *1867 Gabino Barrera promueve la educacin primaria gratuita obligatoria para los pobres. *1867 se promulga la Ley Orgnica de Instruccin publica: educacin primaria gratuita y obligatoria y se exclua de los planes de estudios toda enseanza religiosa. 9. Menciona y explica ciertos detalles de tres sucesos del Mxico revolucionario: *1921 creacin de la secretaria de educacin publica (SEP) por Jos Vasconcelos. *1979 creacin del colegio nacional de educacin profesional tcnica (CONALEP). *Adolfo Lpez Mateos (1958-1964) comisin nacional de los libros de texto gratuitos, para la distribucin de libros de texto gratuitos en las primarias. 10. Menciona y explica ciertos detalles de tres sucesos del Mxico post revolucionario *1981 se elaboro el programa de alfabetizacin y el instituto nacional de educacin para adultos(INEA). *1993 ley general de educacin bsqueda de la equidad y calidad educativa *Ernesto Zedillo (1994.2000), Gestin de la escuela primaria: constaba de generar estrategias y materiales que permitieran avanzar en la transformacin de las escuelas. 11. Revisa la Ley general de Educacin y su reforma 2011, selecciona tres artculos, transcrbelos y da tu opinin acerca de los mismos. *Artculo 20.- Las autoridades educativas, en sus respectivos mbitos de competencia, constituirn el sistema nacional de formacin, actualizacin, capacitacin y superacin profesional para maestros. Pues si se desea que los alumnos se encuentren mejor preparados para el futuro se debe empezar con la formacin docente.

Mara del Socorro Q.R.

Ciencias de la Educacin

*Artculo 41.- La educacin especial est destinada a personas con discapacidad, transitoria o definitiva, as como a aquellas con aptitudes sobresalientes. Atender a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social incluyente y con perspectiva de gnero. Se debe preparar a los profesores para que sean capases de generar un cambio significativo cognoscitivo en los alumnos que necesitan mayor atencin, pues cada alumno es diferente en todos los aspectos. *Artculo 43.- La educacin para adultos est destinada a individuos de quince aos o ms que no hayan cursado o concluido la educacin primaria y secundaria. Se presta a travs de servicios de alfabetizacin, educacin primaria y secundaria, as como de formacin para el trabajo, con las particularidades adecuadas a dicha poblacin. Esta educacin se apoyar en la participacin y la solidaridad social. El programa de alfabetizacin se creo desde 1981 con el fi n de reducir el analfabetismo , pero necesita mas apoyo econmico para que con ello llegue a mas personas e ir eliminando poco a poco la este problema que tiene nuestro pas, pues en vez de ir a la baja es todo lo contrario. 12. Escribe el Artculo 3 constitucional y da tu opinin al respecto Artculo 3 Todo individuo tiene derecho a recibir educacin. El Estado -federacin, estados, Distrito Federal y municipios-, impartir educacin preescolar, primaria y secundaria. La educacin preescolar, primaria y la secundaria conforman la educacin bsica obligatoria. La educacin que imparta el Estado tender a desarrollar armnicamente todas las facultades del ser humano y fomentar en l, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia. I.- Garantizada por el artculo 24 la libertad de creencias, dicha educacin ser laica y, por tanto, se mantendr por completo ajena a cualquier doctrina religiosa; II.- El criterio que orientar a esa educacin se basar en los resultados del progreso cientfico, luchar contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. Adems: a) Ser democrtico, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurdica y un rgimen poltico, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento econmico, social y cultural del pueblo; b) Ser nacional, en cuanto -sin hostilidades ni exclusivismos- atender a la comprensin de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia poltica, al aseguramiento de nuestra independencia econmica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura, y

Mara del Socorro Q.R.

Ciencias de la Educacin

c) Contribuir a la mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aporte a fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la conviccin del inters general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de razas, de religin, de grupos, de sexos o de individuos; III.- Para dar pleno cumplimiento a lo dispuesto en el segundo prrafo y en la fraccin II, el Ejecutivo Federal determinar los planes y programas de estudio de la educacin preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la Repblica. Para tales efectos, el Ejecutivo Federal considerar la opinin de los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal, as como de los diversos sectores sociales involucrados en la educacin, en los trminos que la ley seale. IV.- Toda la educacin que el Estado imparta ser gratuita; V.- Adems de impartir la educacin preescolar, primaria y secundaria sealadas en el primer prrafo, el Estado promover y atender todos los tipos y modalidades educativos -incluyendo la educacin inicial y a la educacin superior- necesarios para el desarrollo de la nacin, apoyar la investigacin cientfica y tecnolgica, y alentar el fortalecimiento y difusin de nuestra cultura. VI.- Los particulares podrn impartir educacin en todos sus tipos y modalidades. En los trminos que establezca la ley, el Estado otorgar y retirar el reconocimiento de validez oficial a los estudios que se realicen en planteles particulares. En el caso de la educacin preescolar, primaria, secundaria y normal, los particulares debern: a) Impartir la educacin con apego a los mismos fines y criterios que establecen el segundo prrafo y la fraccin II, as como cumplir los planes y programas a que se refiere la fraccin III, y b) Obtener previamente, en cada caso, la autorizacin expresa del poder pblico, en los trminos que establezca la ley; VII.- Las universidades y las dems instituciones de educacin superior a las que la ley otorgue autonoma, tendrn la facultad y la responsabilidad de gobernarse a s mismas; realizarn sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artculo, respetando la libertad de ctedra e investigacin y de libre examen y discusin de las ideas; determinarn sus planes y programas; fijarn los trminos de ingreso, promocin y permanencia de su personal acadmico; y administrarn su patrimonio. Las relaciones laborales, tanto del personal acadmico como del administrativo, se normarn por el apartado A del artculo 123 de esta Constitucin, en los trminos y con las modalidades que establezca la Ley Federal del Trabajo conforme a las caractersticas propias de un trabajo especial, de manera que

Mara del Socorro Q.R.

Ciencias de la Educacin

concuerden con la autonoma, la libertad de ctedra e investigacin y los fines de las instituciones a que esta fraccin se refiere; y VIII.- El Congreso de la Unin, con el fin de unificar y coordinar la educacin en toda la Repblica, expedir las leyes necesarias, destinadas a distribuir la funcin social educativa entre la Federacin, los Estados y los Municipios, a fijar las aportaciones econmicas correspondientes a ese servicio pblico y a sealar las sanciones aplicables a los funcionarios que no cumplan o no hagan cumplir las disposiciones relativas, lo mismo que a todos aquellos que las infrinjan. En teora suena muy bien, si realmente se pusieran a analizar el apoyo del gobierno a los proyectos propuestos por alumnos mexicanos que son buenas las propuestas, podremos ver que estos prefieren mudarse a otro pas pues en el suyo no se les da el apoyo y la oportunidad es por eso que se da la fuga de cerebros, que bien beneficiaria en mucho a Mxico si se conservaran. Y respecto a las escuelas privadas como se mencionan, ellas pueden manejarse como mejor les convenga, debido a que al nmero de alumnos que tengan sern sus ingresos, y como cualquier empresa siempre buscara sus propios beneficios, as que cada quien toma la responsabilidad de donde desean ser educados. 13. Segn el libro La educacin mexicana y sus barreras, de Roger Daz de Cossio menciona tres barreras que consideres que el sistema educativo mexicano debe superar y explica cmo se puede lograr. *una barrera es la tesis: pues debido a ella hay miles de estudiantes que cursaron la licenciatura pero sin titularse y solo quedan como pasantes. Esta debera ser eliminada, trayendo como consecuencia ms profesionistas titulados, pues es lo que necesita nuestro pas. *el presupuesto econmico designado a la educacin: como se haba visto en el libro el 99 % de este es designado a la educacin escolarizada, y el resto a la educacin no escolarizada en donde atiende un aproximado de 300 mil jvenes cada ao para que concluyan sus estudios pero este 1 % no es suficiente, por lo tanto se debera de aumentar y aumentar en general el presupuesto a la educacin, pero los padres tambin deberan de asumir la parte que les corresponde mandando a sus hijos a las escuelas, tal vez no con todo lo necesario pero si con lo bsico. * el sindicato: como se ha visto desde hace tantos aos el sindicato nacional de trabajadores de la educacin, ha resultado un obstculo para la mejora de la educacin, pues solo ven por sus intereses, desviando los recursos econmicos a sus cuentas privadas, por lo tanto se le debera de eliminar o reducirle sus poderes.

Mara del Socorro Q.R.

Ciencias de la Educacin

Potrebbero piacerti anche