Sei sulla pagina 1di 6

Universidad Andrs Bello Magster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos Las TICs y la Metodologa de la Enseanza y el Aprendizaje

Las TICs y el Diseo de Experiencias de Aprendizaje Trabajo de Aplicacin N 2

Alexie Paredes Monasterio apamon@gmail.com Valdivia, 2013

1. Sntesis Actividad N1 Proyecto: El mltiple y cambiante lenguaje de los chilenos

Asignatura: Lenguaje y Sociedad

Nivel: Electivo 3 Medio

Contenidos: o El espaol de Chile como variante del espaol peninsular. o Rasgos caracterizadores del espaol de Chile. o Diversidad del uso del espaol de Chile. o Variantes lingsticas del espaol de Chile.

Los alumnos deben identificar usos fonticos, lxicos, sintcticos y estilsticos del Espaol de Chile, dependiendo de las diversas variables lingsticas existentes. Para ello forman grupos de no ms de cuatro integrantes definiendo las tareas y responsabilidades de cada uno. Luego seleccionan sus temas de trabajo a partir de las temticas propuestas por el profesor y relacionados con la diversidad del espaol. Los estudiantes investigan formas relacionadas con su Proyecto en el Laboratorio de Informtica, utilizando la plataforma institucional en red monitoreados y asistidos por el profesor. Los alumnos desarrollan actividades en terreno, recopilando formas para constituir un corpus de trabajo a partir de observacin directa, entrevistas, programas radiales y de televisin. Las muestras son registradas por los alumnos para utilizarse como material de apoyo en la presentacin final. Entregan informes de avance al profesor a travs de gmail o facebook y retroalimentado a travs del mismo canal. Elaboracin definitiva y presentacin del trabajo grupal, siguiendo pauta de evaluacin previamente entregada.

2. Recursos requeridos para el proyecto

Proyeccin pelculas: o Observar el filme Historias de ftbol (Andrs Wood), El chacotero sentimental (Cristin Galaz) y Julio comienza en julio (Silvio Caiozzi). o A modo de motivacin, proyectar el primer largometraje y reconocer formas propias del habla de cada zona del pas representada. Clasificar las formas segn su aspecto fontico, lxico o gramatical. Investigar el origen etimolgico de las formas reconocidas. Ms adelante se proyectan los cortometrajes El patas negras y Todo es cancha, de la pelcula El chacotero sentimental y el filme de Caiozzi, estableciendo semejanzas y diferencias en el uso del espaol de Chile, demostrando as cmo ha cambiado

diacrnicamente nuestra lengua. Se analizan y se reflexiona en torno a la identidad socio-lingstica de los chilenos segn las temticas tratadas. o Se destinan 9 horas pedaggicas para la proyeccin, anlisis, comentario y aplicacin de conceptos para cada una de las pelculas. o Actividad no evaluada. o Las proyecciones son atractivas y estimulan la participacin de los estudiantes, especialmente los cortometrajes, sin embargo, el propsito termina perdindose con el uso de largometrajes, especialmente de vieja factura.

Trabajo en red: o Los grupos de trabajo son llevados al Laboratorio de Informtica donde trabajan en distintas sesiones. o Los alumnos buscan formas y expresiones caractersticas del espaol de Chile desde el punto de vista etimolgico para constituir el corpus de trabajo. Para ello navegan en internet guiados por el
3

Profesor, utilizando software que permite el monitoreo y control remoto de los equipos. En una segunda etapa, los estudiantes elaboran la presentacin en Ppt o Prezi. Son guiados y asistidos en red por el profesor. o Se destinan 9 horas pedaggicas en sesiones no correlativas. o Actividad no evaluada (forma parte del trabajo final). o El trabajo en red ayuda al docente a controlar la clase, promoviendo un ambiente de colaboracin e interaccin con los alumnos que genera aprendizajes ms all de los contenidos trabajados, sin embargo, el recurso est condicionado a la disponibilidad de la sala, la velocidad de conexin, el estado de los computadores y familiarizacin del docente con el programa utilizado.

Uso de celulares: o Los grupos recopilan formas a partir de la observacin directa, entrevistas, programas radiales y televisin. o Las muestras son registradas y grabadas por los alumnos para utilizarse como material de apoyo en la presentacin final. Para ello los alumnos utilizan celulares a modo de grabadoras o videos donde recogen la informacin a travs de grabaciones espontneas o entrevistas planificadas, o Los alumnos destinan tiempo fuera de clases. o Actividad no evaluada (forma parte del trabajo final). o Recurso disponible para la mayora de los estudiantes, usuarios altamente familiarizados con las diversas aplicaciones del

dispositivo. Informacin fcil de recuperar, maniobrabilidad y fcil conexin a otros dispositivos. Posibles limitaciones: capacidad de almacenamiento y batera segn marca y modelo. Gmail y/o Facebook: o Bsqueda de informacin durante la investigacin y presentacin de informes de avance al profesor va correo electrnico o facebook.
4

o Los alumnos desarrollan el grueso del trabajo en casa en grupos o de forma individual. A medida que avanzan en su investigacin se comunican con el profesor a travs de correo electrnico (de preferencia Gmail) o utilizando la red social Facebook (Humanistas ISV-Promocin 2013). Proceso de retroalimentacin a partir del cual los estudiantes progresan en la elaboracin de su proyecto. o Los alumnos ingresan fuera del horario de clases. o Actividad no evaluada, aunque la participacin (en cantidad y calidad) es considerada en la evaluacin final. o Los recursos permiten compartir informacin y archivos de diversa ndole muy fcilmente y de manera rpida y efectiva, permitiendo adems la interaccin entre el profesor y alumnos y entre los propios estudiantes. Est condicionado por el acceso a internet de los alumnos en sus hogares y por la coincidencia en los tiempos de encuentro en lnea.

Presentaciones: o Elaboracin definitiva y presentacin del proyecto, siguiendo pauta de evaluacin previamente entregada. o Luego de la investigacin, recopilacin de muestras, elaboracin de informes de avance y clases virtuales, en red y tradicionales, los alumnos elaboran una presentacin a partir de criterios orientadores del docente en cuanto tiempo, caractersticas, contenido y exposicin oral. Los estudiantes pueden optar entre presentaciones elaboradas en Power Point de Microsoft o utilizando el programa Prezi. Para ello el profesor proyectar trabajos anteriores utilizando ambos formatos y orientar a los alumnos en el uso de ellos. o Se destinan 6 horas pedaggicas para la presentacin de los trabajos (no se considera el tiempo invertido previamente en la elaboracin del mismo, tanto en el aula como fuera de ella.

o Actividad evaluada siguiendo pauta previamente entregada y socializada por el profesor, donde se detallan los aspectos formales y de contenido necesarios en el trabajo. La escala de calificacin es de 2.0 a 7.0. La evaluacin del docente contempla el 70% de la actividad, sta es complementada con el 20% de los restantes grupos (coevaluacin) y el 10% de cada grupo (autoevaluacin). o Los recursos bien utilizados generan presentaciones de alta calidad, sin embargo, el manejo no exhaustivo de los mismos, la no preparacin de los estudiantes en su propio proyecto y la carencia de la disponibilidad de datas en algunos casos, pueden afectar la presentacin y, por lo tanto, la evaluacin final del proyecto.

Alexie Paredes Monasterio

Potrebbero piacerti anche