Sei sulla pagina 1di 19

ASIGNATURA:MECANICADESUELOS

2.- Anlisis de asentamientos


La consolidacin es el proceso de asentamiento de los suelos, cuando estn saturados y sujetos a incrementos de carga debido a la disipacin de la presin de poros. Se denomina consolidacin de un suelo a un proceso de reduccin de volumen de los suelos finos cohesivos (arcillas y limos plsticos), provocado por la actuacin de solicitaciones (cargas) sobre su masa y que ocurre en el transcurso de un tiempo generalmente largo. Producen asientos, es decir, hundimientos verticales, en las construcciones que pueden llegar a romper si se producen con gran amplitud. El ensayo de consolidacin es un ensayo bastante complicado debido a que tiene un complejo procedimiento, en el cual debemos ver cmo va variando el volumen del suelo al aplicar la carga, con una duracin de 2 semanas aproximadamente. Este ensayo esta estandarizado por la norma norteamericana ASTM D-2435. CONSOLIDACION: Cuando un suelo saturado, se encuentra sometido a una presin permanente, por ejemplo, la proporcionada por el peso del suelo suprayacente o a la carga de una cimentacin, su volumen disminuir. Al ser consideradas incompresibles, tanto las partculas solidas como el agua existente en los poros, la disminucin de volumen solo puede ocurrir si el agua es expulsada de los poros, reducindose, asi, el tamao de estos y posibilitando que las partculas solidas se aproximen entre si. Este proceso se denomina consolidacin. El descenso vertical producido por el cambio de volumen se denomina asentamiento. La cuanta de la consolidacin producida por un aumento unitario de la presin depende de una propiedad del suelo denominada compresibilidad. La velocidad con que se ira produciendo el asentamiento, depender de la facilidad con que el agua salga del suelo y por tanto, se relaciona con la permeabilidad del mismo. Ambos factores se combinan en un factor compuesto, denominado coeficiente de consolidacin del suelo. Consolidacin primaria o unidimensional Este mtodo asume que la consolidacin ocurre en una sola dimensin. Los datos de laboratorio utilizados han permitido construir una interpolacin entre la deformacin o el ndice de vacios y la tensin efectiva en una escala logartmica. La pendiente de la interpolacin es el ndice de compresin. La ecuacin para el asiento de consolidacin de un suelo normalmente consolidado puede ser determinada entonces como:
1 UNIDAD2

ASIGNATURA:MECANICADESUELOS

donde: ceselasientodebidoalaconsolidacin. Cceselndicedecompresin. e0eselndicedevaciosinicial. Heslaalturadesueloconsolidable. zfeslatensinverticalfinal. z0eslatensinverticalinicial.

Cc puede ser reemplazada por Cr (ndice de recompresin) para usar en suelos sobreconsolidados donde la tensin final efectiva es menor que la tensin de preconsolidacin, o lo que es lo mismo, para suelos que hubieran sido consolidados con ms intensidad en el pasado. Cuando la tensin final efectiva sea mayor que la tensin de preconsolidacin, las dos ecuaciones deben ser usadas en combinacin de un modelo conjunto como sigue:

dondezceslatensindepreconsolidacindelsuelo.

Son muchas las causas que producen los asentamientos de las estructuras, entre los principales estn la consolidacin y la distorsin del subsuelo, directamente relacionadas con la carga que se trasmite al mismo. A un proceso de disminucin del volumen que tenga lugar en un lapso determinado, provocado por el aumento de las cargas sobre el suelo, se le llama proceso de consolidacin. Frecuentemente ocurre que durante el proceso de consolidacin, la posicin relativa de las partculas solidas sobre un mismo plano horizontal permanece esencialmente la misma, as, el movimiento de las partculas de suelo ocurre solo en direccin vertical. Esta es la consolidacin unidireccional o unidimensional.
2 UNIDAD2

ASIGNATURA:MECANICADESUELOS

A continuacin se presenta un resumen de las formulas de la teora de la teora de la consolidacin que se usan con frecuencia para el clculo de asentamiento.

Coeficiente de permeabilidad:

Formulas para calcular el asentamiento por consolidacin de un estrato de espesor H:

Frmula para calcular el asentamiento por consolidacin en el tramo virgen de la curva de consolidacin:

3 UNIDAD2

ASIGNATURA:MECANICADESUELOS

Consolidacin secundaria La consolidacin secundaria tiene lugar despus de la consolidacin primaria a consecuencia de procesos ms complejos que el simple flujo de agua como pueden ser la reptacin, la viscosidad, la materia orgnica, la fluencia o el agua unida mediante enlace qumico algunas arcillas. En arenas el asiento secundario es imperceptible pero puede llegar a ser muy importante para otros materiales como la turba. La consolidacin secundaria se puede aproximar mediante la siguiente frmula:

DondeH0eslaalturadeconsolidacinmedia e0eselndiceinicialdevacios Caeselndicesecundariodecompresin

4 UNIDAD2

ASIGNATURA:MECANICADESUELOS

Diferencia entre consolidacin y compactacin La consolidacin es un proceso acoplado de flujo y deformacin producida en suelos totalmente saturados. Por lo tanto, no es posible hablar de consolidacin en terrenos en los que el grado de saturacin es inferior a 1 ya que en ese caso hablamos de compactacin. A raz de esto, hablamos de compactacin cuando el terreno no esta totalmente saturado y actan fuerzas sobre el terreno tales como la succin capilar del agua intersticial. En estos casos y en otros similares, las caractersticas de la consolidacin de los estratos de arcilla pueden investigarse cualitativamente, con aproximacin razonable, realizando pruebas como un ensayo edomtrico o ensayos triaxiales sobre especmenes representativos del suelo, extrados en forma inalterada. Se puede as calcular la magnitud y la velocidad de los asentamientos probables a las cargas aplicadas as como el tiempo de consolidacin. Al predecir el asentamiento por consolidacin y su rapidez en condiciones de campo reales, el ingeniero tiene que hacer varias suposiciones simplificatorias. stas se refieren al ndice de compresin, al coeficiente de consolidacin, a la presin de preconsolidacin, a las condiciones de drenaje y al espesor del estrato de arcilla. La estratificacin del suelo no es siempre uniforme y con propiedades ideales; por consiguiente, el comportamiento en el campo se desva de lo predicho, requirindose entonces ajustes durante la construccin. En trminos de Ingeniera, el asentamiento se define como el movimiento vertical o diferencial de una estructura que puede resultar en fallas sobre esta. El tipo de falla puede ser simplemente arquitectnico, Funcional (de serviciabilidad), o dao estructural.
5 UNIDAD2

ASIGNATURA:MECANICADESUELOS

Algunas de las causas ms comunes de asentamiento son la consolidacin de suelos de baja densidad o intemperizados, asentamiento de rellenos profundos, y el desarrollo de cavidades o tubificacion. Las cimentaciones tambin pueden experimentar asentamientos por desastres naturales como terremotos o por inundaciones. Hay otros factores que influyen en el asentamiento tolerable en estructuras, por ejemplo, el asentamiento diferencial y total dependen tambin de la flexibilidad y complejidad de la estructura, incluyendo tipo de material y tipo de conexiones o juntas. A este aspecto hay un texto de Terzaghi (1938) que dice: El asentamiento diferencial debe ser considerado inevitable para cada cimentacin, a menos que la cimentacin este soportada por roca slida. El efecto del asentamiento diferencial en la construccin dependen en gran medida del tipo de construccin. La distorsin angular /L esta definida como el asentamiento diferencial entre dos puntos divididos por la distancia entre ellos. De acuerdo a estudios comparativos (Skempton and MacDonald, 1968), cuando se tiene una distorsin angular de ms de 1/300 se observan daos funcionales y cuando excede de 1/150 se pueden anticipar daos estructurales. El criterio de la distorsin angular de 1/150 y 1/300 son derivadas de observaciones en varios edificios, por lo que este criterio solo tiene la intencin de ser una gua, y no sustituye las evidencias visuales y fsicas de un caso en particular. Las cimentaciones sujetas a asentamiento son usualmente afectadas por la combinacin de movimiento vertical y horizontal. Por ejemplo una causa comn de la afectacin de la cimentacin es por asentamiento del relleno. Un asentamiento en el relleno causa ambos desplazamientos (verticales y horizontales). En estos casos el movimiento lateral es un resultado secundario del movimiento vertical primario debido al asentamiento de la cimentacin. Un relleno profundo ha sido definido como aquel relleno que tiene un espesor mayor de 6 metros (20 pies) (Greenfield and Shen, 1992). Despus del trmino de la masa de relleno, el agua se puede infiltrar hacia el subsuelo debido a infiltracin, lluvias intensas, o fugas en tuberas. Esta situacin puede causar hidrocompresion en cierto espesor del relleno debido a aumentos en la humedad del relleno. Estos incrementos de humedad tambin pueden atribuirse a la alteracin de las superficies de drenaje superficial que permitan al agua de lluvia acumularse o encharcarse cerca de la cimentacin. Hay varias posibles causas por las que la compactacin relativa de un relleno puede cambiar con el tiempo, por ejemplo: Puede haber compresin del relleno causado por el peso propio del relleno y de las estructuras sobre el, puede haber asentamiento tambin por vibraciones o actividad ssmica que afectan a rellenos granulares.
6 UNIDAD2

ASIGNATURA:MECANICADESUELOS

TEORA ELSTICA. La teora elstica permite resolver muchos problemas de deformacin bajo muy diversas condiciones del medio elstico siempre y cuando se hagan respecto a ese medio, hiptesis de comportamiento de tipo simplificatorio. En primer lugar ha de mencionarse el hecho de que por ser los suelos no homogneos y anistropos, se apartan decisivamente de las hiptesis usualmente atribuidas al medio elstico. El hecho ms importante estriba en que los suelos no son elsticos menos aun linealmente elsticos. Por otra parte, la relacin de Poisson es muy difcil de medir en la prctica, aparte de que varia con gran cantidad de factores. Sin embargo en muchos casos prcticos las distribuciones de esfuerzos que se obtienen mediante la aplicacin de la teora elstica, han resultado satisfactorias. Es frecuente en la practica emplear la hiptesis simplista que considera que la trasmisin de las presiones causadas por una zapata se distribuye uniformemente segn un ngulo , usualmente de 30. (Ver figura del apndice XII). En este caso se usa la formula:

ElterminoCsqueapareceenlaformulaseobtienedelapndiceXII.

Asentamiento elstico Asentamiento elstico basado en la teora de la elasticidad


7 UNIDAD2

ASIGNATURA:MECANICADESUELOS

El asentamiento elstico de una cimentacin superficial se estima usando la teora de la elasticidad y aplicando la ley de Hooke.

Tericamente, si la cimentacin es perfectamente flexible, el asentamiento puede expresarse como:

8 UNIDAD2

ASIGNATURA:MECANICADESUELOS

Asentamientoelsticodecimentacionesflexiblesyrgidas

9 UNIDAD2

ASIGNATURA:MECANICADESUELOS

Paracalcularelasentamientoenelcentrodelacimentacin,usamos:

Paracalcularelasentamientoenunaesquinadelacimentacin:

CuandoDf=0,elvalordeIf=1 ElAsentamientoelsticodeunacimentacinrigidapuedeestimarsecon: 10 UNIDAD2

ASIGNATURA:MECANICADESUELOS

11 UNIDAD2

ASIGNATURA:MECANICADESUELOS

Debido a la naturaleza no homognea de los depsitos de suelo, la magnitud de E, puede variar con la profundidad. Por esta razn, Bowles (1987) recomienda usar un promedio ponderado de E.

12 UNIDAD2

ASIGNATURA:MECANICADESUELOS

ndice de compresin Cc

13 UNIDAD2

ASIGNATURA:MECANICADESUELOS

ste describe la variacin del ndice de vaco como una funcin de la variacin de la tensin efectiva ef representada en la escala logartmica:

ndice de vaco e versus tensin efectiva ef Por lo tanto, representa una de las caractersticas de deformacin del suelo sobreconsolidado:

Donde: e - Variacin del ndice de vaco logef - Variacin de la tensin efectiva Range of compression index Cc (Naval Facilities Engineering Command Soil Mechanics DESIGN MANUAL 7.01): Un rango tpico de ndice de compresin es de 0,1 to 10. Para arcillas ligeramente sobreconsolidadas y limos controlados el USA Louisiana Kaufmann and Shermann (1964) se presentan los siguientes valores:

14 UNIDAD2

ASIGNATURA:MECANICADESUELOS

Prof. Juan M.Pestana-Nascimento (University of California, Berkeley) ofrece los siguientes valores tpicos de ndice de compresin Cc:

Adems, est disponible la expresin emprica para determinar aproximadamente el valor de Cc (ndice de compresin) para limos, arcillas y suelos orgnicos; su aplicacin sin embargo, es ms o menos local:

15 UNIDAD2

ASIGNATURA:MECANICADESUELOS

WL o LL : Limite liquido Un valor que se emplea bastante en el clculo de asentamientos de estructuras para suelos normalmente consolidados es el siguiente, dado por Terzaghi y Peck, llamado ndice de compresin:
Cc = 0.009 (L. L.-10) La compresibilidad de los suelos puede expresarse as: Baja Cc de 0.0 a 0.19 Media Cc de 0.2 a 0.39 Alta Cc de 0.4 o ms El valor de Cc puede determinarse, segn autores, por: Cc = 0.156 e0 + 0.0107, para todas las arcillas Cc = 0.30 (e0 0.27), para arcillas inorgnicas, arcillas limosas y limos, segn Hough. Cc = 0.75 (e0 0.5), para los suelos de baja plasticidad.
16 UNIDAD2

ASIGNATURA:MECANICADESUELOS


PRECONSOLIDACION Un suelo preconsolidado y sobreconsolidado es lo mismo. Un suelo sobreconsolidado es aqul en el que la tensin a la que est sometido es inferior a la
17 UNIDAD2

ASIGNATURA:MECANICADESUELOS

mxima histrica (por ejemplo un suelo en el que ha producido un proceso erosivo que lo ha descargado). Un suelo normalmente consolidado es aqul cuya tensin actual (debida generalmente al peso propio) es la mxima que ha soportado en toda su "historia" (por ejemplo, un suelo de marisma recientemente depositado). El concepto es importante porque el comportamiento del suelo no es igual en carga o en recarga (a diferencia de un material elstico). Por esa razn, en general los suelos normalmente consolidados son ms deformables que los sobreconsolidados. Un suelo se dice que es normalmente consolidado cuando durante su pasado geolgico nunca fue sometido a presiones efectivas superiores a la que actualmente experimenta. Queda definido por oposicin, cundo un suelo es preconsolidado. Uno de los mtodos posibles para definir el estado inicial de consolidacin o lo que es lo mismo, si un suelo est preconsolidado o no. Esto es, mediante el clculo del OCR (over consolidation ratio) de la vc (presin de preconsolidacin). Se define OCR como la relacin entre la presin vertical mxima a la que fue sometido el suelo y la presin actual. Y vc a la presin mxima bajo la que ha estado sometida la muestra.

Si O.C.R. > 1 ser suelo sobre consolidado, y si O.C.R. 1 sera suelo normalmente consolidado (si es mayor de 5 es muy sobre consolidado) El grado de consolidacin es un valor que tambin depende de la profundidad; en ciertos suelos, en profundidades someras, el O.C.R. puede ser de 5 8, y a gran profundidad tiende a valer 1.

Un estrato de suelo puede quedar preconsolidado debido a diferentes causas entre las cuales se pueden nombrar: la erosin y el deshielo que disminuyen el peso sobre el estrato, y la desecacin y descenso de la napa fretica que generan altas presiones efectivas. Es posible que para un suelo cementado, la curva de compresibilidad obtenida de un ensayo de consolidacin muestre una presin de preconsolidacin aparente (Bjerrum 1967).
18 UNIDAD2

ASIGNATURA:MECANICADESUELOS

Los yacimientos que se encuentran en un estado tal que la nica carga de consolidacin que ha actuado durante su historia es la actual geo esttica, y que es la mxima soportada hasta ahora, se dice que son normalmente consolidados. Los yacimientos que han sido sometidos a uno o varios ciclos de descarga, se dice que son preconsolidados; en ellos, la carga actual no es la mxima tensin a la que han estado sometidos en su historia. Arcillas: En arcillas que nunca han estado sometidas a mayores presiones que las que estn soportando en este momento, que son debidas a las capas de suelo que estn sobre ellas, en esas arcillas, (normalmente consolidadas), la experiencia indica que el contenido de humedad natural (w), se encuentra comnmente cerca del limite liquido (WL o L.L.). Si la humedad (w) es mucho menor que el limite liquido (WL o L.L.), la sensibilidad de la arcilla es excepcionalmente baja. Si la humedad (w) es mucho mayor que el limite liquido (WL o L.L.), la arcilla ser de alta sensibilidad. Sensibilidad: Es el efecto que produce el amasado sobre la consistencia de la arcilla. El grado de sensibilidad es distinto para distintas arcillas, e incluso en unas mismas arcillas puede ser distinto para distintos grados de humedad. Se mide por la relacin entre la resistencia a la compresin simple de la arcilla inalterada con la resistencia a la compresin simple de la arcilla amasada, o sea:

19 UNIDAD2

Potrebbero piacerti anche