Sei sulla pagina 1di 18

TRABAJO COLABORATIVO I

JORGE ELIECER AMADO RICO NELSON FERNEL SANCHEZ PIERRE JULLIARD ALEJANDRO MONTOYA

TRABAJO PRESENTADO AL INGENIERO JORGE FABIAN ARELLANO EN EL CURSO DE PLAN DE NEGOCIOS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD SEPTIEMBRE DE 2012

INTRODUCCION

En el presente documento se realiza un anlisis para la implementacin de un plan de negocios cuyo objetivo es crear una empresa que pueda ser implementada en un periodo mximo de dos aos, con una inversin razonable de recursos y que pueda auto sostenerse, con lo que pensamos impactara positiva a la comunidad pues hemos proyecto generar trabajo al menos a 15 madres cabeza de hogar del rea metropolitana de Barranquilla aplicando los conocimientos adquiridos en la asignatura Plan de negocio.

Para llegar a esta propuesta, el grupo de trabajo debati ampliamente varias alternativas empresariales de diversa ndole, tales como servicios de recreacin, venta mvil de hamburguesas y servicios de asesoras; pero luego de realizar la evaluacin con las herramientas que nos proporcion el tutor, concluimos que la maquila de fabricacin de camisetas era la mejor opcin.

Para la construccin de este proyecto hemos utilizado la metodologa de trabajo colaborativo, utilizando las tecnologas de la informacin y consultas en dems fuentes.

Objetivos del plan de negocio.

Desarrollar una propuesta de creacin de empresa que pueda ser implementada en un periodo mximo de dos aos, con una inversin razonable de recursos y que pueda auto sostenerse. Proveer puestos de trabajo al menos a 15 madres cabeza de hogar del rea metropolitana de Barranquilla. Generar una rentabilidad sostenida para los inversionistas del proyecto. Aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura Plan de negocio.

Justificacin y antecedentes del plan de negocio. En pases como el nuestro, donde las oportunidades laborales son cada vez ms escazas, la creacin de empresas no es una opcin, es la solucin. Adicionalmente con los tratados de libre comercio que ha firmado y seguir estableciendo el gobierno colombiano, se abre un abanico de posibilidades para ofrecer servicios de mano de obra, teniendo en cuenta que nuestros costos laborales son ms bajos que otros pases. Entonces la maquila es la estrategia ideal para desarrollar un nuevo negocio que pueda mantenerse y con el que se pueda llegar a mercados nacionales e internacionales. Para llegar a esta propuesta, el grupo de trabajo debati ampliamente varias alternativas empresariales de diversa ndole, tales como servicios de recreacin, venta mvil de hamburguesas y servicios de asesoras; pero luego de realizar la evaluacin con las herramientas que nos proporcion el tutor, concluimos que la maquila de fabricacin de camisetas era la mejor opcin. La calidad, precio y servicio oportuno son factores que pueden garantizar la sostenibilidad en las empresas de confecciones; lo anterior exige que las empresas tengan sus procesos productivos estandarizados y bajo las normas que exigen los mercados globales. De esta forma, la intermediacin de la empresa aportara a la mejora de la calidad y el servicio.

ANLISIS DEL SECTOR La industria Textil-Confecciones Colombiana genera aproximadamente 130 mil empleos directos y 750 mil empleos indirectos, lo que representa aproximadamente el 21% de la fuerza laboral generada por la industria manufacturera. Hay cerca de 450 fabricantes de textiles y 10.000 de confecciones, la mayora son pequeas fbricas, el 50% tiene entre 20 y 60 mquinas de coser. Las principales ciudades donde se ubican son Medelln, Bogot, Cali, Pereira, Manizales, Barranquilla, Ibagu y Bucaramanga.

El sector representa el 8% del PIB manufacturero y el 3% del PIB nacional, .Adems constituye ms del 5% del total de exportaciones del pas, lo que lo convierte en el sector de exportaciones no tradicionales ms importante. La industria colombiana en textiles y confecciones procesa aproximadamente 200 mil toneladas mtricas de fibras frente a 56 millones de toneladas que es la cifra global. Partiendo de esta realidad y adicionalmente, las posibilidades de crecimiento del sector dependen de su habilidad para posicionarse en nichos de mercado especializados. Para poder conquistar aquellos nichos de mercado en donde la diferenciacin ms que el precio es el factor fundamental, este sector debe aprender a agregarle mucho valor a la produccin y concentrarse en el conocimiento que a hoy se posee en el mundo de la moda, factor que ubica ya a Colombia en ventaja significativa frente a otros pases como Per, Ecuador, Mxico, e inclusive Brasil. El sector textil-confecciones tiene una oportunidad histrica nica por las condiciones actuales: La aprobacin del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos representa una oportunidad de negocio para el sector, que lo llevar a un crecimiento y un potencial de desarrollo para todos los productos de la cadena. El sector cuenta con entidades de apoyo, como el Clster Textil y Confeccin, la Cmara Sectorial de la ANDI, Inexmoda, Proexport, PTP, SENA, entre otros. Mano de obra competitiva y disponible para el sector, ya que entidades como el Sena, ofrece capacitaciones gratuitas a las empresas y trabajadores. Actualmente cuenta con 12 programas especializados para el sector con cobertura nacional Colombia es sede de importantes ferias de textiles y confecciones, como Colombiatex, Colombiamoda, Footwear and Leather Show, entre otras.1

ANLISIS DEL MERCADO. La cadena textil-confeccin es una de las ms importantes en Colombia en cuanto a generacin de empleo y divisas. Casi todas sus etapas tienen produccin nacional. En confecciones la industria satisface la mayora del mercado interno y adems, tiene una creciente tasa de apertura exportadora. Existen agentes externos, condiciones de demanda y de produccin, que han
1 Fuente: http://www.andi.com.co/pages/comun/infogeneral.aspx?Id=26&Tipo=2

hecho que la industria textil y de confecciones vea afectada su estructura permanentemente. Esta industria ha tenido un comportamiento muy dinmico desde sus inicios en la historia, y desde esos tiempos ha sufrido cambios en su estructura, como consecuencia de la adaptacin de la industria a los agentes externos y a las polticas pblicas que la afectan. La conducta de la industria tambin ha sido consecuencia de su estructura, de los agentes externos y de su desempeo. Con el ATPDEA y el reciente TLC, la industria colombiana ha visto a Estados Unidos como un mercado muy atractivo. Las exigencias de los clientes norteamericanos, han obligado a la industria a ser competitiva en precios y en calidad de productos, para cumplir con los estndares mnimos requeridos. Esta competitividad se logra mejorando las eficiencias de produccin e invirtiendo en maquinaria y equipos de ltima tecnologa. Mejorando el desempeo de la industria se lograr tener esa competitividad necesaria para hacerse sentir en los mercados externos. La integracin vertical de las compaas, es una consecuencia de la necesidad de cumplir con los requerimientos de maquila de clientes internos y externos. En los dos ltimos aos, varias compaas se han fusionado y hanhecho convenios y movidas, para mejorar la oferta de paquete completo al mercado internacional. Y es precisamente esa dinmica la que aprovecharemos los impulsores de este plan de negocios para entrar a formar parte de esa cadena productiva. De acuerdo a estadsticas del DANE, el comportamiento de exportaciones e importaciones del sector confecciones en Colombia se muestra ascendente, a pesar de la crisis del sector despus de 2008, en especial, las importaciones, aspecto que favorece al servicio que se puede ofrecer en la logstica de abastecimiento del producto confeccionado, mostrando que hay un mercado en potencia para la intermediacin en esta cadena. 2

Anlisis de la competencia. Hace 5 aos se produjo una debacle en el sector de la maquila textil en Colombia, porque China ofreca el mismo servicio a menores costos; entonces los empresarios del mundo se dejaron deslumbrar y se fueron a comprar los servicios de los orientales. Pero hoy en da el panorama ha cambiado, entre otras razones porque a los trabajadores chinos se le est pagando mejor, los costos de los fletes se han incrementado, le lejana ocasiona retrasos en la
2 Fuente: Comportamiento del sector de textiles y confecciones en Colombia, A. Escorcia &
G.Duque, Universidad de los Andes, Bogot D.C., Colombia

entregas y al negociar en un idioma desconocido se han producido muchos incumplimientos. Todo lo anterior ha ocasionado que el servicio de maquila en China se haya encarecido, lo que nos brinda de nuevo la oportunidad de surgir. En nuestro pas, existen grandes maquilas como son: Didetexco, Supertex, .I Spataro Napoli y Denim Factory; sin embargo todas ellas tienen en comn; que maquilan toda clase de ropa, lo que en un momento determinado no les permite especializarse y lo que para nosotros ser un elemento diferenciador. Adems todas las mencionadas empresas estn en el interior del pas, lejos de los puertos martimos, lo que ocasiona mayores costos de flete. Otro elemento diferenciador de nuestra propuesta ser ofrecer a las compaas que adquieran nuestros servicios, la posibilidad de disear y confeccionar las prendas para regiones o pases especficos. Por ejemplo, en Colombia podemos fabricar cierto tipo de camisetas con estampados afines a la costa Caribe y al interior del pas. Con esto generaremos afinidad de la gente hacia el producto y este seguir llevando la marca reconocida, pero ahora con un distintivo de la regin. Ricardo Vallejo, vicepresidente de Exportaciones de Proexport, afirm que la evolucin de las confecciones ha hecho que el pas se vuelva interesante y por eso asegura que constantemente llegan compaas internacionales en busca de proveedores. En la reciente feria de Colombiatex, se hicieron ms de 300 citas de negocios de compradores en busca de paquete completo, lo que muestra que somos atractivos, dijo.

CONCEPTO DEL PRODUCTO O SERVICIO

Nuestro producto es un servicio de intermediacin en la fabricacin de camisetas de marcas reconocidas, no es ofrecer una marca de camiseta, se trata de ofrecer un servicio de fabricacin conocido como paquete completo. Tendremos a disposicin de nuestros clientes un grupo de expertos en el tema a dems de una cadena logstica y un grupo de proveedores bajo la figura de la maquila. Aun que existe un proceso de fabricacin, el producto final cuenta con las caractersticas solicitadas por cada uno de nuestros clientes. Ampliando la gama de servicios, la intermediacin se puede ofrecer para:

Garantizar los estndares y calidad en confecciones Servir de intermediario para la importacin de materia prima, como tambin, producto terminado para la distribucin a diferentes tipos de clientes en el pas. Optimizacin de la cadena de distribucin de diferentes empresas.

ESTRATEGIA DE DISTRIBUCION

Dentro de nuestra estrategia de penetracin, se formara un grupo comercial que se encargara de vender nuestra idea dentro del mercado objetivo, como ya se planteo inicialmente son aquellas marcas con posicionamiento comercial que tenga dentro de su gama de productos camisetas, que sera nuestro producto bandera. Crearemos un centro de operaciones una de las principales ciudades del pas, desde se dirigir toda la operacin, dentro de este tendremos un centro de empaque desde donde entregaremos el producto terminado directamente al cliente. Para ser efectivo nuestras entregas se realizara una alianza comercial con una empresa de distribucin quienes sern los encargados de entregar nuestro producto al cliente final. Esta empresa ser, una empresa con la logstica ya constituida y reconocimiento empresarial quien ofrezca todas las garantas, que el producto ser entregado al cliente en el tiempo estipulado para dicha entrega.

ESTRATEGIA DE PRECIOS

En la fabricacin de camisetas no existe la posibilidad de ofrecer un precio estndar, ya que cada cliente espera un producto personalizado de acuerda a las tendencias de moda, desde las caractersticas de la tela hasta los insumos de presentacin en el empaque. Por lo tanto se desarrollara un sistema de cotizaciones enfocado a establecer un precio justo competitivo y que se acomode al precio objetivo de cada uno de nuestros clientes. Para lograr este ser competitivo, es fundamental el lograr alianzas con nuestros proveedores de servicio, donde podamos obtener un buen producto, a un costo razonable y con los mrgenes de rentabilidad adecuados para el sostenimiento prospero de la compaa.

En el siguiente cuadro se puede observar lo que sera nuestra herramienta de cotizacin, donde se evaluara el costo de cada uno de nuestros procesos, la contribucin del negocio al los costos fijos de la compaa y el margen de rentabilidad en el negocio.
CUADRO DE COTIZACION CLIENTE: UNIDAD COSTO DISEO 100 REFERENCIA: COSTO TELA 2500 FECHA: UNIDADES:

ITEM 1

UNIDAD UNIDAD COSTO COSTO COSTO COSTO COSTO COSTO COSTO CONTRIBUCION MARGEN PRECIO CORTE CONFECCION ESTAMPACION BORDADO EMPAQUE DISTRIBUCION TOTAL FIJOS RENTAB. VENTA 200 1200 1500 N/A 100 150 5600 300 25% 7867

Tal y como se puede ver en el cuadro anterior y en presupuesto de la mezcla de mercadeo nuestro margen de ganancia ser del 25%. ESTRATEGIAS DE PROMOCION

La estrategia comercial para este, est enfocada en visitas directas a nuestros clientes, donde se presentara las bondades de participar en esta alternativa de produccin, donde puede alivianar sus gastos fijos, o simplemente ampliar su capacidad instalada sin la necesidad de realizar nuevas inversiones en contratacin de personal o nuevos equipos.

Nuestra empresa pondr a disposicin de nuestros clientes un grupo de personas expertas en los procesos de fabricacin de prendas de vestir en este caso, como producto de partida camisetas. Tendremos un equipo de diseo, si

el cliente prefiere recibir propuestas, acompaados de un equipo de produccin y logstica si el cliente quiere proporcionar su producto, todo el equipo ser el encargado de entregar al cliente el producto con las especificaciones de produccin solicitadas.

Para acompaar este proceso comercial pondremos a disposicin del pblico una pgina web donde podrn informarse de nuestro servicio, podremos estar en contacto a travs de ella al igual que tendr un equipo comercial que estar dispuesto a brindarle la asesora necesaria en caso de que existan dudas, y tambin el acompaamiento en el servicio postventa.

Nuestro producto, en este caso nuestro servicio, se presenta como una alternativa de produccin liviana, flexible y responsable para nuestros clientes. Nuestro esfuerzo comercial se enfocara en que los beneficios de nuestro servicio sean asimilados y lograr con ellos relaciones comerciales efectivas y duraderas.

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIN

Nuestra estrategia comercial, est enfocada en un tratamiento directo con el cliente, teniendo en cuenta que nuestro mercado objetivo son empresas, a las que les prestaremos nuestro servicio. La idea es partir de obtener un contacto persona a persona con el cliente, una vez se logre este contacto y se d inicio con la relacin comercial, se mantendrn un contacto adems de persona a persona, se tendrn medios de comunicacin alternativos, como lo son telfonos fijos, telfonos celulares, mensajera instantnea, Skype.

Tendremos un medio de comunicacin abierto por medio de una pgina web, adems se participaran en las diferentes ferias de modas, de esta forma tambin podremos difundir nuestro servicio en el sector. Todos nuestros asesores comerciales dispondrn de tarjetas de presentacin donde estarn consignados toda la informacin corporativa.

Consideramos que nuestro servicio, la mejor estrategia es la comunicacin directa, y el contacto a travs de los medios tecnolgicos como celulares, mensajera instantnea. No consideramos necesario realizar grandes inversiones en publicidad, entre ms personalizado sea este negocio, mejor ser el resultado en las ventas.

ESTRATEGIA DE SERVICIOS Como estrategia de servicios, se presenta el siguiente procedimiento:


Visita directa a las instalaciones del cliente, tomar las necesidades del cliente para materializarlas. Realizar las muestras para buscar la aprobacin del cliente. Una vez se aprueba se inicia el proceso de produccin, dirigido por un grupo de expertos en el tema, realizando los controles de calidad en puntos estratgicos del proceso. Una vez terminada la produccin, es empacada y entregada en el lugar que el cliente destine para su recepcin. Una vez el cliente dispone de su producto, el asesor de la cuenta se contactara con el representante del cliente para evaluar el resultado del negocio. En caso de existir algn inconveniente con el producto se enviara un experto en el tema para su evaluacin, en caso de haber una situacin anmala en el producto la empresa asumir la responsabilidad de lo sucedido.

POLTICA DE CARTERA Teniendo en cuenta el modelo de negocio propuesto, no otorgaramos crdito; Las ventas las manejaramos con un contrato, en donde se especifique una forma de pago. Usualmente se pedira un anticipo y un pago despus de entregada la mercanca. PRESUPUESTO DE LA MEZCLA DE MERCADO Este presupuesto fue realizado con base en unas ventas mensuales de $100.000.000, que es un valor promedio de la proyeccin de ventas. Producto Insumos: tela, hilos y dems elementos necesarios Personal de produccin Control de calidad Administracin Precio Descuentos Plaza Oficina de ventas Promocin Visitas Ferias Presupuesto 43.000.000 15.000.000 2.000.000 3.000.000 5.000.000 2.000.000 2.000.000 2.000.000

Muestras

1.000.000 75.000.000

Proyeccin de ventas

Para determinar la proyeccin de ventas nos basamos en la informacin suministrada por 3 empresas que tienen marcas de camisetas posicionadas en el mercado y que estn interesadas en el servicio de maquila (paquete completo). La tcnica para determinar los niveles de ventas fue la media mvil, aplicada a los datos suministrados por las tres empresas. De las 3 empresas analizadas, escogimos aquella con menores niveles de venta, porque queremos ser conservadores en nuestras estimaciones. Por lo anterior como proyeccin de ventas se escogi la media mvil de la empresa 3, cuyos datos son:

Ao
2013 2013 2013 2013 2013 2013 2013 2013 2013 2013 2013 2013 2013 2013 2013 2013 2013 2013 2013 2013 2013 2013 2014 2014

Mes
Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero

Ventas En Millon es
99,23 123,93 123,07 118,73 104,87 108,33 102,70 99,67 83,20 87,97 87,71 111,84 129,00 161,11 159,99 154,35 136,33 140,83 133,51 129,57 108,16 114,36 109,66 119,74

La razn para escoger la tcnica de la media mvil fue que usa para una demanda estable, sin tendencia ni estacionalidad; suaviza las fluctuaciones de plazos cortos, resaltando as las tendencias o ciclos de plazos largos.

Anlisis del comportamiento de la demanda. La empresa No 1 proporcion informacin sobre las ventas de una de sus camisetas deportivas con marca reconocida tanto a nivel nacional, como en el extranjero (Guatemala y Panam) y manifest su gran inters por los servicios de paquete completo de la empresa IGC de Intermediacin logstica en confeccin. Las ventas van entre enero de 2010 y diciembre de 2011. La empresa No 2 proporcion datos de las ventas de una camiseta deportiva a nivel nacional, manifestando tener inters en solicitar sus servicios a la empresa IGC, pues adems requiere exportar y no cuenta con la informacin suficiente para ello. La empresa No 3 facilit datos de su camiseta informal que exporta a Brasil, manifestando su alto inters por solicitar los servicios de IGC para fabricar y distribuir una nueva camiseta informal, mejorando el posicionamiento de su marca. La informacin de sus ventas fue analizada con un modelo de media mvil, encontrando lo siguiente: Empresa 1. Las unidades estn en millones de pesos. En general la media mvil usada es muy similar a los datos reales de las ventas en los 3 casos analizados.

Los 2 datos finales corresponden al pronstico con media mvil de los primeros dos meses de 2012. La tendencia se muestra ascendente casi de forma lineal y con mayor aumento en los ltimos meses, as que esto indica gran potencial de venta a nivel nacional e internacional.

Empresa 2.

La tendencia se nota ascendente sobre todo al final del ao 2011, pronosticando ventas de 265,75 y 282,33 millones de pesos en los dos primeros meses de 2012. Empresa 3

La tercera empresa no muestra ventas tan altas como las dos primeras, en su camiseta, sin embargo, la propuesta de este trabajo debe analizar las ventas en conjunto de las 3, pues facilita la logstica tanto en diseo y produccin, como en distribucin.

CONCLUSIONES Ser emprendedor significa arriesgarse, soar, apostarle al futuro; sin embargo las bases para tomar decisiones deben ser los ms solidas posibles. Por esto el plan de negocio ser el eje central del proyecto para crear empresas, siempre y cuando las estrategias y cifras all consignadas reflejen las necesidades del entorno y satisfagan la necesidad de algn cliente.

BIBLIOGRAFIA

Coy, H. (2007). Modulo del Curso de Plan de Negocios. Bogot. Escorcia A., & Duque G. Comportamiento del sector de textiles y confecciones en Colombia. Universidad de los Andes, Bogot D.C., Colombia http://www.andi.com.co/pages/comun/infogeneral.aspx?Id=26&Tipo=2

Potrebbero piacerti anche