Sei sulla pagina 1di 5

Dieta del Grupo Sanguneo

La dieta del grupo sanguneo es muy popular y tiene una gran cantidad de seguidores, fue propuesta por Peter J. DAdamo en su libro Eat Right For Your Type (ERFYT, Come Segn tu Grupo). El fundamento de esta dieta est relacionado con el grupo sanguneo de cada persona, identificando alimentos apropiados segn lo que se desee lograr. El autor afirma que el grupo O es el dominante, tipo cazador, genticamente inclinado a comer carne, mientras que los del grupo A son vegetarianos dciles, y los del grupo B son omnvoros consumidores de lcteos. Esta teora y el libro que la promueve, presentan deficiencias en cuanto a los soportes cientficos y nutricionales que la avalan; es decir, muchas de las afirmaciones que la sustentan carecen de bases slidas y ha despertado el inters de numerosos cientficos y profesionales de la salud. Segn Peter J. DAdamo, los mismos alimentos no son beneficiosos para todos los grupos sanguneos. Cada grupo est ms predispuesto a ciertas enfermedades ms que los otros, pudiendo compensarse estas tendencias con la alimentacin y tratamientos antiestrs adecuados a cada grupo sanguneo. As, cada grupo sanguneo correspondera a una adaptacin a determinadas condiciones alimenticias a travs de miles de aos de supervivencia. Grupo O. El Cazador Ms o menos apareci hace 40.000 aos. Su sistema digestivo esta adaptado a una dieta rica en protenas animales y a los vegetales que pudieran encontrar. Los lcteos y los cereales todava no formaban parte de nuestra dieta ya que la Agricultura y la ganadera no aparecern hasta unos 30.000 aos ms tarde.

Consumidor de carne. Tubo digestivo resistente. Sistema inmune muy activo. Intolerante a las adaptaciones ambientales y dietticas. Responde mejor al estrs con una actividad fsica intensa. Requiere un metabolismo eficiente para mantenerse delgado y enrgico. El grupo O es el grupo sanguneo ms antiguo. Se desarroll cuando los humanos eran cazadores. Las personas con este grupo digieren fcilmente las protenas y las grasas animales, pero tienen dificultades para asimilar lcteos, granos, centeno, smola y cereales. El 44% de los caucsicos y el 48% de raza negra tienen el tipo de sangre O por lo que se denomina universal.

En estas personas la introduccin de protenas animales en su dieta con una adecuada proporcin de grasas animales es esencial para evitar la fatiga y la depresin tanto mental como orgnica. Tambin el ejercicio es importante para su bienestar fsico y mental.

Alimentos que favorecen el aumento de peso


Gluten del trigo: Interfiere con la eficiencia de la insulina retarda el ritmo metablico. Maz: Interfiere con la eficiencia de la insulina retarda el ritmo metablico. Frijoles-judas: Perjudican la utilizacin de caloras. Lentejas: Inhiben el adecuado metabolismo de los nutrientes. Repollo, coliflor y coles: Inhiben la produccin de hormonas tiroideas.

Alimentos que favorecen la prdida de peso


Pescados, mariscos, algas marinas y sal yodada: Contienen yodo que favorece la produccin de hormona tiroidea. Hgado: Fuente de vitamina B que favorece un metabolismo eficiente. Carne roja: Favorece el metabolismo eficiente. Espinacas y brcoli: Favorecen el metabolismo eficiente.

Grupo A El Agricultor Surge con la introduccin de la Agricultura hace ms de 10.000 aos. El grado de acidez de su estmago cambi adaptndose al consumo de los cereales. Tienen mayor dificultad en digerir la protena animal y prefiriere las aves. En este grupo encontramos la mayor cantidad de personas vegetarianas. El grupo A evolucion ms tarde, predomina en Europa y frica.

Es el primer vegetariano. Cosecha lo que siembra. Tubo digestivo sensible. Sistema inmune tolerante. Se adapta bien a las condiciones alimentaras y ambientales establecidas. Responde bien al estrs con una accin de calma. Necesita una dieta vegetariana para mantenerse delgado y productivo. Se pueden considerar vegetarianos por adopcin. Se encuentran muy bien bajo un rgimen vegetariano. Sin embargo necesitan algunas protenas animales como pescado y pollo. Estas personas carecen de las enzimas necesarias para digerir los lcteos y carne roja. Habitualmente desarrollan ms problemas digestivos que los de otros grupos. Los A(-) perdieron la capacidad para producir pepsina , necesaria para digerir protenas. Sin embargo desarrollaron amilasas enzimas necesarias para el metabolismo de los hidratos de carbono. No digieren bien las Carnes y Lcteos, pero asimilan bien los vegetales, frutas, semillas, huevos. Los A(+) disponen de un PH gstrico ms bajo. Por tanto pueden digerir ms carne y pescado.

Ambos tipos no deben ingerir grandes cantidades de granos, que pueden conducir a intolerancia al gluten, meteorismo, Sndrome premenstrual y a infecciones por hongos. Las personas del grupo A tienden a ser menos activos que los del grupo O. Generan gran cantidad de energa nerviosa. Las personas del grupoA deben cuidarse de no quedar extenuados. Es importante que aprendan a relajarse y dedicarse a ejercicios disciplinados como el Yoga y el Tai-Chi. El 42% de los caucasos y el 27% de la raza negra tienen la sangre del grupo A.

Alimentos que favorecen el aumento de peso


Carne: Deficientemente digerida se almacena como grasa y tambin aumenta las toxinas digestivas. Lcteos: Inhiben el metabolismo de los nutrientes. Habas: Interfieren con las enzimas digestivas, y retrasan el ritmo metablico. Trigo: En exceso inhibe la eficiencia insulnica.

Alimentos que favorecen la prdida de peso


Aceites vegetales: Contribuyen a una digestin eficiente impidiendo la retencin de lquidos. Alimentos de soja: Contribuyen a una digestin eficiente se metabolizan rpidamente. Vegetales: Contribuyen a un metabolismo eficiente y favorecen a la evacuacin intestinal. Pia: Mejora la utilizacin de las caloras y favorece la evacuacin intestinal.

Grupo B El Pastor Este grupo surge hace unos 10-15.000 aos con el desarrollo del pastoreo. Su alimentacin consista, a menudo, en leche y productos lcteos, con lo cual al cabo de miles de aos su metabolismo est ms adaptado a digerir estos alimentos.

Equilibrado. Sistema inmune poderoso. Sistema digestivo tolerante. Opciones alimenticias mas flexibles. Consumidor de productos lcteos. Responde mejor al estrs con creatividad. Requiere un equilibrio entre la actividad fsica y mental para mantenerse delgado y animado. El grupo de sangre B se desarroll hace 10.000 aos tras la introduccin de granos en la nutricin humana. Los que tienen este grupo, pueden digerir una gran variedad de alimentos, inclusive lcteos y productos fermentados. Los del grupo B tienden a ser creativos e inconvencionales. El tipo B lo tienen el 10% de caucasos y el 20% de la raza negra.

Alimentos que producen aumento de peso


Lentejas: Inhiben la asimilacin apropiada de nutrientes afectando a la eficiencia metablica causando hipoglucemia. Semilla de ssamo: Afecta a la eficiencia metablica causando hipoglucemia. Maz: Inhibe la eficiencia de la insulina, retarda el ritmo metablico causa hipoglucemia. Trigo sarraceno: Inhibe la digestin afecta la eficiencia metablica causando hipoglucemia. Trigo: Retarda los procesos digestivo y metablico hace que el alimento se almacene como grasa, y no se queme como energa inhibe la eficiencia de la insulina.

Alimentos que contribuyen en la prdida de peso


Vegetales de hoja verde: Favorecen la eficiencia metablica. Carne: Favorece la eficiencia metablica. Huevos-productos lcteos: Favorecen la eficiencia metablica de bajo contenido graso. Hgado: Favorece la eficiencia metablica.

Grupo AB El Moderno Combinacin del grupo A y el B toleran bastante bien los Cereales y los Lcteos.

Carnes rojas: Deficientemente digeridas se almacenan como grasa. Alubias: Inhiben la eficiencia insulnica causan hipoglucemia. Frijoles-judas: Inhiben la eficiencia insulnica, causan hipoglucemia. Semillas de ssamo: Causan hipoglucemia: Trigo: Retarda el metabolismo uso ineficiente de las caloras y tambin inhibe la eficiencia insulnica. Es el menos frecuente de todos 4% de los caucasos y raza negra lo portan. Es el tipo de sangre de desarrollo ms reciente. Son capaces de digerir y asimilar sin problemas casi todos los alimentos conocidos a condicin de que estn en buenas condiciones. En cuanto a sus tendencias renen tanto las inclinaciones de los del grupo A como los del grupo B. Segn el profesor NOMI , los que portan este grupo de sangre AB poseen una gran sensibilidad espiritual.

Alimentos que favorecen el aumento de peso


Carnes rojas: Deficientemente digeridas se almacenan como grasa. Alubias: Inhiben la eficiencia insulnica causan hipoglucemia. Frijoles-judas: Inhiben la eficiencia insulnica, causan hipoglucemia. Semillas de ssamo: Causan hipoglucemia: Trigo: Retarda el metabolismo uso ineficiente de las caloras y tambin inhibe la eficiencia insulnica.

Alimentos que favorecen la prdida de peso

Tofu: Promueve la eficiencia metablica. Pescados: Promueven la eficiencia metablica. Lcteos: Mejoran la produccin de insulina. Verduras: Mejoran la eficiencia metablica. Alga marina: Mejora la produccin de insulina. Pia: Facilita la digestin y estimula la evacuacin intestinal.

Conclusin Lo expuesto es un resumen de los planteamientos de DAdamo en el libro Eat Right For Your Type (ERFYT, Come Segn tu Grupo), a mi modo de ver las cosas lo propuesto es muy general y no creo que responda a la realidad de cada persona, adems de que una buena parte de los supuestos carecen de soporte cientfico que los respalde. Decir que tal o cual alimento causar con seguridad daos a un determinado grupo de personas segn el tipo de sangre y que ese mismo alimento es apropiado para otras, excluye la posibilidad de que a pesar de ser del grupo sanguneo para el cual el alimento es seguro se sufra de intolerancia o alergia especfica, con consecuencias nefastas para quienes creen ciegamente en las afirmaciones de cualquier dieta que surja. Simplificando las cosas al extremo, sugiero que para una nutricin apropiada, es necesario prestar atencin a lo que el cuerpo nos pide enfocando la dieta en la variedad de alimentos frescos que incluyan todos los nutrientes requeridos, en pocas palabras comer de todo de forma equilibrada descartando aquello que sabemos nos causa dao.

Potrebbero piacerti anche