Sei sulla pagina 1di 15

CONTAMINACIN COMPROBADA EN LAS SALINAS Y LAGUNA LAS PARIHUANAS EN EL DISTRITO DE LA BREA NEGRITOS

ANTECEDENTES:

Ubicacin Geogrfica
El distrito La Brea se encuentra ubicado en la provincia de Talara, en el departamento de Piura en la actual Regin Grau. Su capital es la ciudad de Negritos, que se ubica a 04 39 00 de Latitud sur y 81 17 56 de Longitud Oeste.

Historia
El Per tiene cerca de dos siglos como pas productor de petrleo. Uno de los mas importantes afloramientos est ubicado cerca de Talara en el Noroeste del Per. Los campos de Zorritos y Talara fueron perforados desde la sexta dcada del siglo XIX, siendo en 1863 que, en Zorritos se perfor el primer pozo del Per y Sud-Amrica. Durante buena parte del siglo XX, la poltica peruana gir en torno al destino de los yacimientos petrolferos ubicados en las reas de La Brea y la quebrada Parias, en la provincia de Talara. Estos yacimientos estaban comprendidos dentro de los linderos de la antigua hacienda La Brea y Parias,

rea en cuestin
Mediante Decreto Supremo N 005-2000-EM, con fecha 10 de abril del 2000, se aprob el Contrato de Licencia para la Explotacin de Hidrocarburos en el Lote VII, ubicado en Talara, Zona Noroeste del Per, del departamento de Piura, el mismo que fuera suscrito entre PERUPETRO S.A. y la empresa SAPET DEVELOPMENT PER INC., SUCURSAL PER. Este lote abarca principalmente el distrito de la brea, y donde se
Elaborado por: Miguel Saavedra F. y Grupo Conaju Telf: 073 - 393311

encentran incluidas las zonas observadas, como se puede apreciar en el mapa adjunto. Sin embargo esta zona se encuentra al lado de un campamento petrolero perteneciente a la empresa Savia del Per (PTS). Por lo que podra ser altamente influenciada ambientalmente por dicho campamento.

Imagen 1 El rea observada se encuentra al sur de la ciudad de Negritos, entre la Punta Balcones y la Punta Parias, siendo sus coordenadas 04 40 58 de Latitud sur y 81 19 07 de Longitud Oeste. Ubicndose en este lugar dos de los sitios mas representativos del distrito de la Brea, as como ecolgicamente importantes: La Laguna Las Parihuanas y Las Salinas La Brea.

Elaborado por: Miguel Saavedra F. y Grupo Conaju

Telf: 073 - 393311

Laguna de las Parihuanas

Imagen 3 Ubicada en la parte sur de Negritos, esta agua se forman a raz de lo efectos pluviales de los fenmenos del nio del 83 y 95 donde la acumulacin excesiva de agua en la parte este del litoral sur de Negritos, permiti que esta zona se convirtiera en una cuenca hdrica que acumul insospechables cantidades de agua por mucho tiempo, las que por efectos del desfogue natural hacia el mar y siguiendo la inclinacin del terreno se dirigieron hacia la parte sur de Negritos. Esto ha propiciado que durante todo el ao se mantenga agua de nuestro mar en la zona oeste de este paso, lo que ha permitido que por efectos de migracin natural de las aves, se convierta en el hbitat ideal para estas especies. Especialmente las que en mayor cantidad se han acondicionado en esta zona son las parihuanas provenientes en su mayora de las costas del sur, lo que nos permite tener en nuestra jurisdiccin una zona con un ecosistema natural y an no depredado, constituyndose en una reserva ambiental.

Las Salinas Estn ubicadas en la parte sur de Negritos, Esta es una ingente reserva natural de sal que se forma y acumula por el proceso de evaporacin de las aguas del mar que ingresan en esta zona y tambin las del subsuelo, producida por la evaporacin propiciada por las altas temperaturas. El proceso que se sigue es abrir pozas en forma manual permitiendo que aflore el agua primero y nuevamente por proceso de evaporacin queda expuesta la sal, la que es acumulada en pequeas dunas para el secado total y posterior envase y traslado.

Elaborado por: Miguel Saavedra F. y Grupo Conaju

Telf: 073 - 393311

Imagen 4

LOS HECHOS
Debido a los comentarios de las personas sobre un posible derramamiento de petrleo en la zona denominado Las Salinas, se programaron dos visitas a la zona: Primera Visita: Participantes: Miguel Saavedra Figueroa (ciudadano) Augusta reto, (grupo Juvenil Conaju) Jerson Cordova, (Grupo Juvenil Conaju) Carlos dioses, (Grupo Juvenil Conaju) Lisbeth Sandoval, (grupo Juvenil Conaju) Omar solano, (Grupo Juvenil Conaju) Jofre Figueroa Porras (Junta vecinal San Pablo)

Se apersonaron al lugar llamado Las Salinas, el da martes 27 de Setiembre hora 1.35 de la tarde , encontrndose con la triste realidad de que los comentarios eran ciertos, constatando 3 lugares crticos denominndolos: Zona 2 , Zona 3 y pozo contaminante.

Elaborado por: Miguel Saavedra F. y Grupo Conaju

Telf: 073 - 393311

Segunda visita: Siendo las 11.00 am del da lunes 03 de Octubre de 2011 las personas: Miguel Saavedra Figueroa (ciudadano) Jerson Cordova, (Grupo Juvenil Conaju) Juan Gutirrez Rondoy. (ciudadano) Oscar Burga (ciudadano) Se apersonaron a la zona antes mencionada y constataron la ubicacin de tres lugares crticos mas: denominndolos Zona 1 , pozo sin abandonar y pozos en laguna,

Imagen 5

DESCRIPCIN DE LA SITUACIN.
Zona 1: Esta ubicada en las coordenadas: 4 40 54.90 latitud Sur y 81 19 02. 50 Longitud Oeste, a una distancia de 180 mts de las salinas. Esta zona es salitrosa donde se forma la sal de manera natural. En esta zona se encontraron aproximadamente 50 hoyos d e distinto dimetro y profundidad, siendo los mas pequeos de 0.50 mt y el mas grande de 1.75 mt. Estos agujeros estaban semi llenos de petrleo.

Elaborado por: Miguel Saavedra F. y Grupo Conaju

Telf: 073 - 393311

La zona esta altamente contaminada, el suelo se encuentra impregnado de petrleo en un rea de 41 mts X 25.50 mts. Aproximadamente.

Imagen 6

Elaborado por: Miguel Saavedra F. y Grupo Conaju

Telf: 073 - 393311

Zona 2

Imagen 7

Elaborado por: Miguel Saavedra F. y Grupo Conaju

Telf: 073 - 393311

Esta ubicada en las coordenadas: 04 41 06.69 de Latitud sur y 81 19 14.44 de Longitud Oeste, a una distancia de 90 mts. Esta zona es salitrosa donde se forma la sal de manera natural. En esta zona se encontraron aproximadamente 80 hoyos de distinto dimetro y profundidad, siendo los mas pequeos de 0.80 mt. y el mas grande de 3.50 mts. Estos agujeros estaban semi llenos de petrleo. Y en el de mayor tamao se poda apreciar que emanaba gas. La zona esta altamente contaminada, el suelo se encuentra impregnado de petrleo en un rea de 31.20 mts X 30.70 mts aproximadamente.

Zona 3: Esta ubicada en las coordenadas: 04 41 13.38 de Latitud sur y 81 19 03.58 de Longitud Oeste, a una distancia de 170 mts. Esta zona es salitrosa donde se forma la sal de manera natural. En esta zona se encontraron aproximadamente 80 hoyos de distinto dimetro y profundidad, siendo los mas pequeos de 1 mt. y el mas grande de 5.50 mts. Estos agujeros estaban llenos de petrleo. Y en el de mayor tamao se poda apreciar que emanaba gas en grandes cantidades. La zona esta altamente contaminada, el suelo se encuentra impregnado de petrleo en un rea de 61.30 mts X 51.40 mts aproximadamente.

Elaborado por: Miguel Saavedra F. y Grupo Conaju

Telf: 073 - 393311

Elaborado por: Miguel Saavedra F. y Grupo Conaju

Telf: 073 - 393311

Pozo Contaminante: Esta ubicado en las coordenadas: 04 41 5.40 de Latitud Sur y 81 19 04.77 de Longitud Oeste, siendo su ubicacin prcticamente en el centro de Las Salinas. Este pozo se encuentra emanando petrleo y gas natural de manera permanente. La zona esta altamente contaminada, el suelo se encuentra impregnado de petrleo en un rea de 15 mts de dimetro.

10

Elaborado por: Miguel Saavedra F. y Grupo Conaju

Telf: 073 - 393311

11

Pozo sin Abandonar: Esta ubicado en las coordenadas: 04 41 5.38 de Latitud Sur y 81 19 12.35 de Longitud Oeste, estando a una distancia de 50 mts de la orilla de la Laguna La Parihuanas. Este pozo se encuentra sin ninguna proteccin en la boca que tiene un diametro de 30 cm , por lo que el subsuelo se encuentra comunicado con la superficie de manera directa y sin ningn obstculo. La zona esta ligeramente contaminada, el suelo se encuentra impregnado de petrleo en un rea de 2 mts de dimetro.

Elaborado por: Miguel Saavedra F. y Grupo Conaju

Telf: 073 - 393311

12

Pozos en La Laguna Las Parihuanas:

Se pudo avistar dos pozos en las aguas de la Laguna Las Parihuanas, desconocindose su situacin por lo inaccesible del lugar.

OTRAS OBSERVACIONES:
1. Se observo que a orillas de la Laguna Las Parihuanas se encuentran montculos de arena y/o tierra altamente contaminada con petrleo.

Elaborado por: Miguel Saavedra F. y Grupo Conaju

Telf: 073 - 393311

13

2. A travs de fotos satelitales obtenidas en internet se puede observar: Dos posibles ubicaciones con situaciones similares de contaminacin. (Marcadas de color amarillo en la imagen 5) 3. Las instalaciones de la empresa petrolera Savia en esta zona se encuentran a pocos metros de la orilla de la Laguna Las Parihuanas

4. Se pudo apreciar que el agua de la Laguna Las Parihuanas, tiene una contextura aceitosa

Elaborado por: Miguel Saavedra F. y Grupo Conaju

Telf: 073 - 393311

5. Los oleoductos que cruzan estas reas naturales con direccin a las instalaciones de Savia Per (PTS). Se encuentran en deterioro, y sus soportes estn dentro de las aguas de las salinas.

14

6. En zonas donde aparentemente la tierra no esta contaminada al escarbar escasos centmetros se puede apreciar que tambin existe contaminacin por hidrocarburos.

Elaborado por: Miguel Saavedra F. y Grupo Conaju

Telf: 073 - 393311

CONCLUSIONES
1. Se ha demostrado fehacientemente que esta zona observada se encuentra contaminada con petrleo. 2. Estos hoyos han sido hechos por la mano del hombre al percatarse de la afloracin de estos lquidos con el afn de acumularlos y poder recogerlos para su posterior comercializacin. 3. Este lugar se ha convertido en un riesgo ecolgico. tanto para las aves migratorias como para las aves del lugar, as mismo es un peligro para las aguas del mar, que en marea alta ingresan a esta zona. 4. Por causa de esta situacin de contaminacin, las salinas La Brea han reducido considerablemente su rea de explotacin.

15

RECOMENDACIONES:
1. El rea necesita un inmediato estudio especializado para determinar el grado de contaminacin y su posterior resarcimiento. 2. La municipalidad debe programar de manera urgente una limpieza de toda esta zona, para mitigar los efectos de la contaminacin, ya que estamos prximos a la temporada en que las aves migratorias visitan este lugar. 3. Realizar El abandono adecuado de los pozos contaminantes y mal abandonados ubicados en esta zona. 4. Realizar el inmediato mantenimiento de los oleoductos de esta zona, y que se empiece a tramitar su posterior reubicacin de esta zona por ser una zona intangible. 5. Realizar la elaboracin de un plan de contingencia especficamente para esta zona.

Elaborado por: Miguel Saavedra F. y Grupo Conaju

Telf: 073 - 393311

Potrebbero piacerti anche