Sei sulla pagina 1di 8

El mtodo del punto fijo es un mtodo iterativo que permite resolver sistemas de ecuaciones no necesariamente lineales.

En particular se puede utilizar para determinar races de una funcin de la forma convergencia.

, siempre y cuando se cumplan los criterios de

Descripcin del Mtodo PUNTO FIJO


El mtodo de iteracin de punto fijo, tambin denominado mtodo de aproximacin sucesiva, requiere volver a escribir la ecuacin en la forma .

Llamemos

a la raz de

. Supongamos que existe y es conocida la funcin

tal que:

del dominio. Entonces:

Tenemos, pues, a

como punto fijo de

Procedimiento
El procedimiento empieza con una estimacin o conjetura inicial de , que es mejorada por iteracin hasta alcanzar la convergencia. Para que converja, la derivada debe ser menor que 1 en magnitud (al menos para los valores x que se encuentran durante las iteraciones). La convergencia ser establecida mediante el requisito de que el cambio en de una iteracin a la siguiente no sea mayor en magnitud que alguna pequea cantidad .

Algoritmo para iteracin de punto fijo


1. Se ubica la riz de 2. Se obtiene un despeje 3. Obtenemos de analizando la grfica. de la funcin. su derivada . 1 obtenemos el rango de valores en los cuales

4. Resolviendo la desigualdad -1 esta el punto fijo llamado R. 5. Con R buscamos la raz en operaciones.

, es decir

haciendo iteracin de las

Ejemplo 1
Sea una funcin, encuentre la raz.

Ubicamos la riz analizando la grfica.

Obtenemos

Despus obtenemos la derivada de la funcin:

Entonces resolvemos las desigualdades:

La solucin es:

La solucin es:

O visto de otra manera, vemos que en la grafica de la derivada existen valores entre -1 y 1:

Ya que se tienen los valores del rango R, encontramos la raz haciendo la iteracin de las operaciones:

En la tabla se puede ver el valor que en este caso se uso de R, la iteracin consiste en usar ese valor en para obtener los siguientes valores haciendo la misma operacin usando el valor anterior. Despus de un nmero considerable de iteraciones obtenemos la raz en .

METODO DE BISECCION Este es uno de los mtodos ms sencillos y de fcil intuicin para resolver ecuaciones en una variable. Se basa en el teorema del valor intermedio (TVI), el cual establece que toda funcin continua f en un intervalo cerrado [a,b] toma todos los valores que se hallan entre f(a) y f(b). Esto es que todo valor entre f(a) y f(b) es la imagen de al menos un valor en el intervalo [a,b]. En caso de que f(a) y f(b) tengan signos opuestos, el valor cero sera un valor intermedio entre f(a) y f(b), por lo que con certeza existe un p en [a,b] que cumple f(p)=0. De esta forma, se asegura la existencia de al menos una solucin de la ecuacin f(a)=0. El mtodo consiste en lo siguiente:

Debe existir seguridad sobre la continuidad de la funcin f(x) en el intervalo [a,b] A continuacin se verifica que Se calcula el punto medio m del intervalo [a,b] y se evala f(m) si ese valor es igual a cero, ya hemos encontrado la raz buscada En caso de que no lo sea, verificamos si f(m) tiene signo opuesto con f(a) o con f(b) Se redefine el intervalo [a, b] como [a, m] [m, b] segn se haya determinado en cul de estos intervalos ocurre un cambio de signo Con este nuevo intervalo se contina sucesivamente encerrando la solucin en un intervalo cada vez ms pequeo, hasta alcanzar la precisin deseada

En la siguiente figura se ilustra el procedimiento descrito. El mtodo de biseccin es menos eficiente que el mtodo de Newton, pero es mucho ms seguro para garantizar la convergencia. Si f es una funcin continua en el intervalo [a, b] y f(a)f(b) < 0, entonces este mtodo converge a la raz de f. De hecho, una cota del error absoluto es:

en la n-sima iteracin. La biseccin converge linealmente, por lo cual es un poco lento. Sin embargo, se garantiza la convergencia si f(a) y f(b) tienen distinto signo. Si existieran ms de una raz en el intervalo entonces el mtodo sigue siendo convergente pero no resulta tan fcil caracterizar hacia qu raz converge el mtodo.

Algoritmo
Para aplicar el mtodo consideremos tres sucesiones siguientes relaciones: definidas por las

Donde los valores iniciales vienen dados por:

Se puede probar que las tres sucesiones convergen al valor de la nica raz del intervalo:

Potrebbero piacerti anche