Sei sulla pagina 1di 20

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYLO

FACULTAD DE CIENCIAS DEL AMBIENTE ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA AMBIENTAL

TEMA : CONTEO, IDENTIFICACIN Y COMPARACIN DE MICROORGANISMOS EN EL PROCESO DE LAVADO DE MANOS EN LOS SS.HH DE LA FCAM

CURSO DOCENTE

: Microbiologa Ambiental : Rosario Polo Salazar

ALUMNOS

Camones Melgarejo Altica Catiri Meja Alex Huamn Torres Kateryne Patricio Bustos Junior

HUARAZ- JUNIO- 2013

NDICE
1. INTRODUCCIN................................................................................................................ 3 2. OBJETIVOS ....................................................................................................................... 4 3. MARCO TERICO............................................................................................................. 5 MARCO CONCEPTUAL................................................................Error! Bookmark not defined. 3.1 MICROORGANISMOS PATGENOS .................................Error! Bookmark not defined. 3.2 VAS DE TRASMISIN DE LOS MICROORGANISMOS ............................................... 7 3.3 COLIFORMES ........................................................................................................................ 8 TRMINOS CONCEPTUALES .................................................................................................. 8 ANTECEDENTES ........................................................................................................................ 9 4. MATERIALES Y MTODOS ............................................................................................. 9 5. RESULTADOS E INTERPRETACIN ............................................................................ 11 6. DISCUSIN ...................................................................................................................... 18 7.CONCLUSIONES.............................................................................................................. 18 8. RECOMENDACIONES .................................................................................................... 19 9. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS ............................................................................... 19 10. ANEXOS......................................................................................................................... 20

I.

INTRODUCCIN:

Los microorganismos son causantes de diversas enfermedades tanto para el hombre como para los animales, estos se pueden transmitir mediante contacto directo de persona a persona o indirecta a travs de objetos contaminados (grifera en los servicios higinicos, las monedas, los lapiceros, etc.). Dentro de los objetos de transmisin se encuentran los grifos de los caos de los servicios higinicos, si bien el lavado de manos es una manera muy eficiente, sencilla y barata de prevenir el contagio de enfermedades infecciosas, debido a que, Esta tcnica disminuye en un 99% la presencia de las bacterias acumuladas en la piel (flora transitoria), responsables del trnsito de las infecciones. La resistencia a lavarse las manos tiene un elevado costo econmico, ya que incrementa el contagio de enfermedades, y por tanto, el gasto en salud pblica. Por ello el siguiente trabajo de investigacin presenta una gran importancia debido a que se determinara la existencia y cantidad de colonias de microorganismos en las manos de los alumnos que ingresan a los servicios higinicos de la FCAM. A continuacin se llevara a cabo todo el proceso de investigacin y/o experimentacin del proyecto que lleva como ttulo: CONTEO, IDENTIFICACIN Y COMPARACIN DE MICROORGANISMOS EN EL PROCESO DE LAVADO DE MANOS EN LOS SS.HH DE LA FCAM

II.

OBJETIVOS:

2.1. Objetivo General: Identificacin de microorganismos patgenos presentes en los grifos de los SS.HH de la FCAM.

2.2. Objetivos Especficos:

Demostracin de la falta de eficiencia en el mtodo de lavado de manos en los SS.HH de la FCAM. Realizar el conteo de microorganismos presentes en las manos durante el proceso de lavado de manos en los SS.HH. de la FCAM.

III.

MARCO TERICO: MARCO CONCEPTUAL

3.1.

MICROORGANISMOS PATOGENOS

Algunos microorganismos son capaces de penetrar y multiplicarse en otros seres vivos, a los que perjudican, originando una infeccin; son los denominados microorganismos patgenos. Los problemas que causa una infeccin dependen del tipo de patgeno, el modo en que se transfiere, dosis o concentracin de patgenos, persistencia de los microorganismos y la resistencia del organismo infectado, dentro de los microorganismos estn los virus, bacterias patgenas, los parsitos y algunos hongos. Los virus: Son microorganismos mucho ms pequeos que las bacterias. Se desarrollan dentro de las clulas vivas y cuando estn adentro controlan todos los procesos que se llevan a cabo dentro de ella. Se multiplican rpidamente y favorecen que la clula produzca toxinas o sea sustancias dainas para el organismo. Los virus viajan a travs de fluidos como la sangre, la saliva, el semen o la orina de personas infectadas y por medio de ellos se transmiten a otras. Son causantes de muchas enfermedades como la gripe, las paperas, el sarampin, la rabia, la poliomielitis y otras que pueden prevenirse por medio de la aplicacin de vacunas. Sin embargo hay otras enfermedades que son muy peligrosas, difciles de controlar y algunas de ellas pueden ser mortales como la hepatitis B o el SIDA. Las bacterias: Fueron los primeros microorganismos que se conocieron gracias al invento del microscopio. Son unicelulares y adoptan diferentes formas. Si son como bastones se llaman bacilos, si tienen forma esfrica, son cocos y si son como espirales, se llaman espiroquetas. Algunas bacterias son benficas, ayudan al crecimiento de las plantas, otras forman parte de la flora intestinal normal y en la industria y la investigacin juega un importante papel.

Las bacterias patgenas, o sea las que causan enfermedades producen sustancias venenosas que se llaman toxinas. Entre las enfermedades causadas por bacterias estn: el clera, la neumona o pulmona, la tuberculosis, algunas enfermedades de transmisin sexual y las infecciones en la garganta entre otras.

Los parsitos: Son organismos muy peligrosos porque viven a expensas de los dems, es decir, encima o dentro de otro organismo que los hospeda. Los parsitos privan de sus nutrimentos, envenenan o destruyen los tejidos de sus huspedes, al hacerlo adems de producir enfermedades diversas, causan desnutricin y como tambin se alimentan de sangre, provocan anemia o sea la disminucin de glbulos rojos. Algunos parsitos se propagan a travs de insectos u otros animales portadores llamados vectores, un caso conocido es el del paludismo o el del dengue, enfermedades transmitidas por mosquitos. Los parsitos ms conocidos son las lombrices intestinales, pueden ser cilndricas o planas y hay algunas que llegan a medir hasta 10 metros, como la tenia o solitaria y otras que se reproducen tanto que llegan a viajar dentro del sistema digestivo y pueden llegar a las vas respiratorias y hasta al cerebro, ocasionando enfermedades graves.

Los jvenes, personas mayores y enfermos de otras patologas son los menos resistentes a las enfermedades y por lo tanto son ms frgiles. Cuando una persona es infectada, los patgenos se multiplican en el husped, y esto supone un riesgo de infeccin o enfermedad. No todas las personas infectadas por patgenos enferman. Las personas que enferman pueden contagiar y extender la enfermedad mediante las secreciones y mediante contacto directo de alguna manera con la mucosa del infectado.

3.2.

VIAS DE TRANSMISION DE MICROORGANISMOS: Existen cuatro vas de transmisin de microorganismos: por contacto, a travs de gotitas, a travs del aire, y por vectores.

3.2.1. POR CONTACTO: es el modo ms importante y frecuente de transmisin de infecciones. Se divide en dos subgrupos: transmisin por contacto directo y transmisin por contacto indirecto. a) La transmisin por contacto directo: tiene lugar cuando los microorganismos se transfieren de una persona infectada a otra sin intermediarios. b) La transmisin por contacto indirecto: Se transfieren microorganismos a travs de objetos o personas desde un portador a otro paciente. El mtodo ms frecuente son las manos del personal. 3.2.2. TRANSMISIN POR GOTITAS. Las gotitas son generadas por la persona, durante la tos, estornudos, al hablar y al ejecutar determinados procedimientos. La transmisin se produce cuando las gotitas que contienen microorganismos generados por la persona infectada son impulsadas a corta distancia a travs del aire y depositadas en la conjuntiva, la mucosa nasal o la boca de la persona. Dado que las gotitas no permanecen suspendidas en el aire durante mucho tiempo, no se requiere una especial manipulacin del aire. 3.2.3. TRANSMISIN POR EL AIRE: Hablamos de partculas de dimetro inferior o igual a 5u. Los microorganismos que se transmiten por esta va se pueden dispersar a travs de corrientes de aire, pudiendo as ser inhalados por una persona susceptible dentro de la misma habitacin o a una distancia ms larga. Entre los microorganismos identificados podemos citar a Mycobacterium tuberculosis, virus del sarampin, virus de la rubola, y varicela. 3.2.4. TRANSMISIN POR VECTORES: muchos insectos al entrar en contacto con un enfermo o con un material contaminado son portadores de grmenes patgenos que luego inoculan a un individuo sano. Los microorganismos que generalmente se encuentran en los grifos de los caos de los servicios higinicos son los coliformes, escherichia coli (indicador de contaminacin fecal), entre otras.

3.3.

COLIFORMES Las bacterias de este gnero se encuentran principalmente en el intestino de los humanos y de los animales de sangre caliente, es decir, homeotermos, pero tambin ampliamente distribuidas en la naturaleza, especialmente en suelos, semillas y vegetales. Hay de 2 tipos: los coliformes totales: que comprende la totalidad del grupo los coliformes fecales: aquellos de origen intestinal

Tradicionalmente se los ha considerado como indicadores de contaminacin fecal en el control de calidad del agua destinada al consumo humano en razn de que, en los medios acuticos, los coliformes son ms resistentes que las bacterias patgenas intestinales y porque su origen es principalmente fecal. Por tanto, su ausencia indica que el agua es bacteriolgicamente segura. Asimismo, su nmero en el agua es proporcional al grado de contaminacin fecal; mientras ms coliformes se aslan del agua, mayor es la gravedad de la descarga de heces. TERMINOS CONCEPTUALES. 1. Flora transitoria: (Flora contaminante o no colonizante) Se define a aquellos grmenes que se hallan presente en la superficie de la piel, de forma temporal o transitoria, que se adquiere a travs del contacto con los pacientes o personal infectados o colonizados o con superficies contaminadas, de fcil remocin mediante la higiene de las manos. Generalmente est asociada a infecciones nosocomiales entre los que se mencionan a los gram. negativos como Escherichia Coli, Pseudomonas, Serratia, y gram. positivos como Staphylococcus Aureus. Estos organismos sobreviven en la piel por varios periodos (desde unos minutos hasta varias horas o das).

2. Flora residente: (Flora colonizante): Se define a aquellos grmenes que se hallan en capas profundas de la piel y se aslan en la mayora de las personas, se consideran permanentes residentes, y son de difcil remocin por la friccin mecnica. Esta flora puede sobrevivir y multiplicarse en capas superficiales de la piel. Entre los organismos considerados como flora residente

se tiene a Staphylococcus Coagulasa negativo, Corynebacterium, Acinetobacter , Enterobacterias y levaduras.

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIONES Los grmenes s se agrupan en las llaves de los grifos de los SS. HH. Podran ocasionar que estas llaves sean focos infecciosos, una razn para esto es que la humedad de la superficie ayuda a mantener los microorganismos vivos. Al momento de lavarse las manos se cierra la llave de los grifos manualmente, entonces los microorganismos quedan en la superficie de la mano de la persona. Un estudio realizado por la universidad de Antioqua sobre bacterias en las superficies de los baos concluye: Las superficies con mayor carga bacteriana son: el grifo del lavamanos y la palanca de dispensador de jabn. 49% de los grifos evaluados presentaron recuento de microorganismos y el 6% de estas tenan salmonella.

IV.

MATERIALES Y MTODOS: IV.1. Materiales y equipos: IV.1.2. Campo: Cuaderno de campo. Hisopos(72 unidades) tiles de escritorio. IV.1.3. Laboratorio: Placas Petri. Tubos de ensayo.

Matraz Erlenmeyer. Gradillas. Asa bacteriolgica. Pipetas. Mechero bunsen. Balanza electrnica. Autoclave.

Mtodos: La experimentacin se realizar mediante el siguiente proceso: Realizamos la siembra en placas utilizando placas Petri, en total se utilizaron 48 placas: 12 placas a la semana; 4 placas por da. Se utilizaron dos tipos de agar: agar Macconkey y agar EMB; una placa con agar Macconkey y otra placa con agar EMB para la entrada y lo mismo para la salida. Sacamos las muestras de las personas tanto hombres como mujeres que hacan uso de los SS.HH de la FCAM antes del ingreso y a la salida, recogiendo las muestras de una mano utilizando hiposos para cada persona. Para el recojo de las muestras utilizamos caldo nutritivo para cada da. Procedamos a sembrar el las placas directamente con los hisopos macconkey: rotulbamos debidamente y llevbamos nuestras muestras a incubar. Realizamos el recojo de las muestras 3 veces a la semana; los das lunes mircoles y viernes.

10

V.

RESULTADOS E INTERPRETACIN: 5.1. Resultados


Tabla N 01

DIA LUNES 13 DE MAYO Persona# 01 (VARON) EMB Entrada Salida 2 3 Persona# 01 (VARON) EMB Entrada Salida 0 1 Persona# 01 (MUJERES) EMB Entrada Salida 0 6

MIERCOLES 15 DE MAYO

VIERNES 17 DE MAYO

PRIMERA SEMANA DE MUESTREO Persona #02 (VARON) Persona#03 (MUJER) EMB EMB Entrada Salida Entrada Salida 13 1 3 1 (HONGO) Persona #02 (VARON) Persona#04 (VARON) EMB EMB Entrada Salida Entrada Salida 0 134 2 52 Persona #02 (MUJER) Persona#03 (MUJER) EMB EMB Entrada Salida Entrada Salida 1 15 1 12

Persona#04 (MUJER) EMB Entrada Salida 8 ( HONGO) 28 (HONGO) Persona#04 (VARON) EMB Entrada Salida 8 3 Persona#03 (MUJER) EMB Entrada Salida 0 17

Tabla N 02 DIA LUNES 20 DE MAYO Persona# 01 (VARON) EMB Entrada Salida 1 0 Persona# 01 (MUJER) EMB Entrada Salida 0 (HONGO) 1 Persona# 01 (VARON) EMB Entrada Salida 23 13 SEGUNDA SEMANA DE MUESTREO Persona#03 Persona #02 (VARON) MUJER) EMB EMB Entrada Salida Entrada Salida 0 1 0 25 Persona#04 Persona #02 (VARON) MUJER) EMB EMB Entrada Salida Entrada Salida 0 6 (HONGO) 5 0 Persona#03 Persona #02 (MUJER) MUJER) EMB EMB Entrada Salida Entrada Salida 1 4 4 8

Persona#04 (MUJER) EMB Entrada Salida 0 0 Persona#04 (VARON) EMB Entrada Salida 63 5 Persona#03 (VARON) EMB Entrada Salida 0 (HONGO) 80

MIERCOLES 22 DE MAYO

VIERNES 24 DE MAYO

11

Tabla N 03 DIA LUNES 27 DE MAYO MIERCOLES 29 DE MAYO VIERNES 31 DE MAYO Persona #02 (MUJER) EMB Entrada Salida 0 5 Persona# 01 (MUJER) MC Entrada Salida 24 4 Persona# 01 (MUJER) EMB Entrada Salida 2 0 TERCERA SEMANA DE MUESTREO Persona# 01 (VARON) Persona#04 (MUJER) EMB EMB Entrada Salida Entrada Salida 0 72 1 3 Persona #02 (VARON) Persona#03 (MUJER) MC MC Entrada Salida Entrada Salida 17 33 66 2 Persona #02 (VARON) Persona#03 (MUJER) EMB EMB Entrada Salida Entrada Salida 75 2 1 3

Persona#03 (VARON) EMB Entrada Salida 4 20 Persona#04 (VARON) MC Entrada Salida 2 29 Persona#04 (VARON) EMB Entrada Salida 22 0

Tabla N 04 SEMANA 1 Lunes Mircoles Viernes CONDICION Disminucin de bacterias Aumento de bacterias Disminucin de bacterias Aumento de bacterias Disminucin de bacterias Aumento de bacterias Varones 1 1 1 3 0 0 Mujeres 1 1 0 0 1 3

Tabla N 05 SEMANA 2 Lunes Mircoles Viernes CONDICION Disminucin de bacterias Aumento de bacterias Disminucin de bacterias Aumento de bacterias Disminucin de bacterias Aumento de bacterias Varones 1 1 1 1 1 1 Mujeres 1 1 1 1 0 2

12

Tabla N 06 SEMANA 3 Lunes Mircoles Viernes CONDICION Disminucin de bacterias Aumento de bacterias Disminucin de bacterias Aumento de bacterias Disminucin de bacterias Aumento de bacterias Varones 0 2 1 1 2 0 Mujeres 0 2 1 1 1 1

Tabla N 07 CONDICION Disminucin de bacterias Aumento de bacterias Varones 8 10 Mujeres 6 12

TOTAL

Grafico N 01

VARONES
Disminucin de bacterias Aumento de bacterias

Aumento de bacterias 56%

Disminucin de bacterias 44%

13

Grafico N 02

MUJERES
Disminucin de bacterias Aumento de bacterias

Disminucin de bacterias 33%

Aumento de bacterias 67%

Grafico N 03

DISMINUCIN DE BACTERIAS
Mujeres Mujeres, 6

Varones

Varones, 8

Grafico N 04

AUMENTO DE BACTERIAS
Mujeres Mujeres, 12

Varones

Varones, 10

14

Grafico N 05

GRAFICO COMPARATIVO
Varones 14 12 10 8 6 4 2 0 Varones Mujeres Disminucin de bacterias 8 6 Aumento de bacterias 10 12 44.4% 33.3% 55.6% Mujeres 66.7%

Grafico N 06

PERSONAS
Disminucin de bacterias Aumento de bacterias

Disminucin de bacterias 39%

Aumento de bacterias 61%

15

Tabla N08 N TSI LIA CITRATO UREA INDOL MICROORGANISMO

K/A

K/k

Escherichia coli (variante) con serotipos Shigella

K/A

K/A

A/A

K/k

Klebsiella Oxytoca

5.2.

INTERPRETACIN

La carga bacteriana est representada por el nmero de colonias que se observan en las muestras (placas de sembrado); entre ms colonias en la muestra tomada (placa de sembrado), mayor ser la carga bacteriana en las manos del sujeto de observacin. Tomando de base esta lgica, los datos reflejan lo siguiente: En el caso de los varones, un porcentaje mayor (56%) incrementan su carga bacteriana al utilizar los servicios higinicos, mientras que el resto (44%) presenta una disminucin en la carga bacteriana esto tambin luego de utilizar los servicios higinicos. Esto refleja que el 56 % de los varones que se sometieron a las pruebas de este trabajo no realizan un correcto lavado de manos al salir de los baos de la facultad de ciencias del ambiente, mientras que un 44 % de los varones de las observaciones disminuyeron su carga bacteriana; mas no en su totalidad. En el caso de las mujeres, un porcentaje mayor (67 %) incrementa su carga bacteriana al utilizar los servicios higinicos, mientras que un porcentaje menor (33 %) presenta una disminucin en la carga bacteriana todo esto luego de utilizar los

16

servicios higinicos de la facultad de ciencias del ambiente. Esto refleja que el 67 % de las mujeres del presente trabajo no realizan un correcto lavado de manos luego de utilizar los servicios higinicos de la facultad de ciencias del ambiente, mientras que el 33 % de las mujeres presentan una disminucin en la carga bacteriana, no son resultados ptimos pues la carga bacteriana no llega a ser nula, solo disminuyen. En el caso de comparar la disminucin de la carga bacteriana entre varones y mujeres se evidencia un mejor logro por parte de los varones, pues hay ms varones que disminuyen su carga bacteriana que varones logrando el mismo resultado; todo esto se observa en el grafico N 03. En el caso de comparar el incremento de la carga bacteriana entre varones y mujeres, se evidencia un psimo resultado en el caso de las mujeres, pues son ms mujeres las que incrementan su carga bacteriana a comparacin de los varones observados en el presente trabajo; todo esto se observa en el grafico N 04. En el grafico N 05 se puede observar que tanto los varones como las mujeres de la facultad de ciencias del ambiente, presentan una mayor carga bacteriana al salir de los servicios higinicos, salvo el caso de un pequeo grupo en el cual si se logra una disminucin en la carga bacteriana aunque no es en la totalidad. Del grfico N 06 se observa que el 61% de los estudiantes observados no lograron disminuir la carga bacteriana de sus manos luego de utilizar los SS.HH, mientras que el 39% de estos consiguieron disminuir su carga bacteriana, mas no lograron una desinfeccin total de las manos. Los Microorganismos observados en el presente trabajo fueron los siguientes: Escherichia Coli (variante) con serotipos Shigella Klebsiella Oxytoca

17

VI.

DISCUSIONES:

Son en total 36 estudiantes de los cuales 18 son mujeres y 18 son varones, con esta cantidad de personas en el presente trabajo, se puede apreciar que las mujeres recogen ms bacterias patgenas presentes en los baos de la facultad, mientras que los varones se mantienen en equilibrio. De esto se puede hablar que los varones tienen mejores hbitos de lavado de manos a comparacin de las mujeres, o esto es lo que refleja los datos obtenidos. Esto reflejado en el trabajo de investigacin de lavados de manos en los baos de la facultad de ciencias del ambiente. Si bien es cierto que un pequeo grupo tanto en mujeres como en varones logran disminuir la carga bacteriana, los resultados no son concluyentes para asegurar que se logra lavar las manos de manera eficiente, pues en mucho de los casos hay ms de una colonia las placas de salida en los casos de disminucin de bacterias. Estos resultados pueden generar la proliferacin de bacterias patgenas al momento del contacto directo con las manos entre otros estudiantes, ms aun siendo un lugar pblico donde esta clase de contacto se produce continuamente. La grifera de los baos tienden a cargar bacterias y estos son cogidos por los usuarios de los baos y as se logra cargar con bacterias las manos de los estudiantes inclusive luego de lavarse las manos.

VII.

CONCLUSIONES: Ms del 50% de los estudiantes de la FCAM despus de utilizar los SS.HH salen con mayor carga bacteriana, debido al inadecuado procedimiento del lavado de manos, adems que el diseo de la grifera de los baos no ayuda a eliminar en su totalidad las bacterias de las manos. Dentro del esquema de trabajo se observ un mejor resultado por parte de los varones al momento de lavarse las manos. Caso contrario en el caso de las mujeres que incrementa su carga bacteriana en sus manos. Los microorganismos que se lograron reconocer son los siguientes: Escherichia Coli, Klebsiella Oxytoca, Shigella

18

La grifera de los SS.HH es el principal foco infeccioso dentro de este trabajo de investigacin, por ser uno de los objetos que ms contacto tiene con las manos de los estudiantes.

VIII.

RECOMENDACIONES: Colocar jabones lquidos en los baos de la facultad para mejorar el proceso de lavado de manos Colocar un secador de aire caliente en las instalaciones de los baos para evitar el contacto directo con las llaves contaminadas.

Mejorar los diseos de la grifera de los baos, los manuales por unos de cierre automtico, esto lograra evitar coger las llaves de los grifos luego de lavarse las manos, y de este modo evitar cargarse con bacterias las manos.

IX.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS: www.seimc.org/documentos/protocolos/microbiologia/cap37 www.laenfermeria.es/apuntes/otros/microbiologia/microbiologia.doc www.solociencia.com/.../microbiologa-microorganismos

19

X.

ANEXOS:

20

Potrebbero piacerti anche