Sei sulla pagina 1di 3

La Conquista de Mxico se refiere principalmente al sometimiento del estado mexica o azteca, logrado por Hernn Corts en el nombre del

rey Carlos I de Espaa y a favor del Imperio espaol entre 1519 y 1521. El 13 de agosto de este ltimo ao, la ciudad de Mxico-Tenochtitlan cay en poder de los conquistadores espaoles, despus de dos aos de enconados intentos blicos, polticos y conspirativos, en los que participaron junto con los espaoles invasores, los pueblos previamente avasallados por los mexicas, en un afn por rebelarse aprovechando la alianza circunstancial de los recin llegados de las condiciones de sojuzgamiento en que vivan. Hubo otras expediciones y campaas militares, tanto de Hernn Corts como de sus capitanes, entre 1521 y 1525, en la zona central, norte y sur del territorio de la actual nacin mexicana, las cuales fueron estableciendo paulatinamente los lmites de la Nueva Espaa. A partir de estos acontecimientos que modificaron drsticamente la geopoltica mundial en los albores del siglo XVI, habran de transcurrir aproximadamente tres siglos de dominacin y colonialismo para que gran parte de los territorios se transformaran por medio de una guerra de independencia, en lo que es hoy finalmente la Repblica mexicana. Las conquistas y colonizaciones de la pennsula de Baja California, de la pennsula de Yucatn, de la zona occidental de lo que hoy es Mxico conocida como Nueva Galicia, de la zona noreste conocida como Nuevo Reino de Len, y de la zona norte en donde se encontraba laNueva Vizcaya fueron realizadas posteriormente por diversos conquistadores y Adelantados. Las fuentes principales de informacin de las campaas de Corts y sus capitanes son las crnicas de Indias redactadas en el siglo XVI, de las que destacan la Historia verdadera de la conquista de la Nueva Espaa de Bernal Daz del Castillo, quien particip en las campaas blicas, las cartas de relacin de Hernn Corts al rey Carlos I de Espaa, y la obra de Francisco Lpez de Gmara, conocida como Historia general de las Indias, quien nunca pis el continente americano pero conoci a Corts y se document con los relatos de los soldados que participaron en la conquista.

Antecedentes de la conquista
Las expediciones que antecedieron a la conquista
En enero de 1516 muri Fernando el Catlico y para entonces transcurri casi un cuarto de siglo desde los descubrimientos colombinos. Debido a la imposibilidad para gobernar de su hija Juana I, 1 haba nombrado en su testamento a su nieto Carlos I como su sucesor, pero antes de que ste asumiera el mando, el cardenal primado Francisco Jimnez de Cisneros ejerci brevemente el 2 poder en Castilla. En Espaa ya se tenan noticias de que en el territorio ignoto haba pueblos 3 "muy ricos en oro y otros metales preciosos". Como medio para hacerse de esas riquezas, se 4 proclam una ley que autorizaba el rescate de oro con la cual se promova que los espaoles viajaran a Amrica para comerciar con los nativos, dando de sus ganancias el 20% o quinto del 5 rey y a fin de lograr ese propsito y regular el comercio de las Indias Occidentales, se cre la Casa de Contratacin en 1503. sta fue controlada por el obispo de Burgos, Juan Rodrguez de Fonseca, quien a su vez design como tesorero a Sancho de Matienzo y como contador a Juan Lpez de Recalde. A la muerte del cardenal Jimnez en octubre de 1517, recayeron los asuntos 1 transocenicos del rampanteImperio espaol en el obispo de Burgos. Aos antes, en 1514, el almirante y gobernador de las islas del mar Caribe Diego Coln y Moniz Perestrello haba sido llamado a comparecer ante el rey Fernando el Catlico por su mala

administracin. Por ello el cardenal Cisneros envi como sustitutos a los frailes jernimos Luis de Figueroa, Bernardino de Manzanedo, Alonso de Santo Domingo, y Juan de Salvatierra a la isla La 1 Espaola. Diego Velzquez de Cullar era el teniente de gobernador de la isla Fernandina (Cuba), resida en Baracoa y estaba supeditado a las rdenes, ms de nombre que en realidad, de Diego Coln.

Primera expedicin
En Cuba, los espaoles basaban su riqueza en las encomiendas y en la explotacin de los nativos a quienes les permita esclavizar, pero debido a que la poblacin nativa haba sido diezmada por las campaas de conquista y las enfermedades, los colonos estaban ansiosos de conseguir nuevas oportunidades de medro. Fue as que tres amigos de Velzquez: Francisco Hernndez de Crdoba, Lope Ochoa de Caicedo y Cristbal de Morante se organizaron para comprar 7 dos naos con la intencin de viajar hacia occidente. El gobernador Velzquez pag un bergantn, consiguiendo tambin los permisos necesarios ante los frailes jernimos para realizar la 7 expedicin, pues era requisito contar con su visto bueno. El objetivo del viaje fue encontrar 8 7 esclavos, sobre todo en el caso del gobernador Velzquez, pero los que encabezaron las naves 9 pretendan descubrir nuevas tierras para poblar y gobernar. Contrataron como piloto mayor a Antn de Alaminos, los pilotos auxiliares fueron Pedro Camacho de Triana y Juan lvarez el Manquillo de Huelva; como capelln viaj fray Alonso Gonzlez y como veedor Bernardo Iguez.

Segunda expedicin
Al ao siguiente el gobernador organiz una segunda expedicin recuperando las naos del primer 15 viaje, y aadi una carabela y un bergantn. Nuevamente fueron como pilotos Alaminos, Camacho y lvarez, a los que se sum Pedro Arns de Sopuerta como cuarto 14 navegante. Velzquez design a su sobrino Juan de Grijalva como capitn general y como capitanes de los otros navos aFrancisco de Montejo, Pedro de Alvarado y Alonso de vila, 16 quienes se responsabilizaron de suministrar pertrechos y bastimentos a las embarcaciones. En el viaje particip Juan Daz, quien adems de desempearse como capelln, escribi el Itinerario de 17 la armada. El veedor fue Pealosa y el alfrez general Bernardino Vzquez de Tapia. Hacia finales de enero de 1518 las embarcaciones zarparon de Santiago, navegaron por la banda norte haciendo escala en Matanzas, en donde completaron sus abastecimientos. El 8 de abril dejaron este puerto y llegaron a la isla deCozumel el 3 de mayo. Por la fecha, Grijalva bautiz el lugar como Santa Cruz de la Puerta Latina.

Tercera expedicin
Sin haber recibido respuesta del nombramiento de adelantado, Velzquez organiz una tercera 26 expedicin. El gobernador consider que su sobrino haba fracasado en su misin y por tanto requera de un nuevo capitn. Despus de ponderar sus opciones y a instancias de su 27 28 secretario, Andrs de Duero, y el contador Amador Lares, opt por Hernn Corts, quin 26 entonces era alcalde de Santiago. Ambos firmaron unas capitulaciones e instrucciones el da 23 de octubre de 1519. En los documentos que fueron redactados por Andrs de Duero, el prembulo se contrapone a las 24 26 instrucciones. Tales contradicciones fueron, y han sido a travs de los siglos, el motivo principal de la controversia que surgi como resultado de la insurreccin de Corts. Velzquez firm como adjunto del almirante y comandante en jefe Diego Coln y Moniz Perestrello, pues todava no haba
29

recibido nombramiento por parte del rey de Espaa. El gobernador de Cuba tema que desde La Espaola o Jamaica alguien ms se adelantara en una empresa similar.

Las primeras escalas de Corts: de Cozumel a Centla Corts se dirigi a la isla de Cozumel siguiendo el trayecto de sus antecesores. En el camino la embarcacin capitaneada por Francisco de Morla sufri una avera, lo cual retras a las dems naves que tuvieron que auxiliarla.47 La embarcacin de Pedro de Alvarado lleg a Cozumel dos das antes, lo cual molest a Corts quin mand castigar al piloto.
De la expedicin de Hernndez de Crdoba llevaban al intrprete bautizado como Melchorejo y de la expedicin de Grijalva a la esclava jamaiquina.48 Corts envi a estos intrpretes en busca de los jefes mayas de la isla, mandando decirles que la visita era pacfica. Al principio el jefe supremo o halach uinik y los jefes secundarios o batab de la isla se negaron a entrevistarse con los recin llegados.

Primera carta de relacin de Hernn Cortez (6/julio/1519)

Primera carta de relacin de la justicia y regimiento de la Rica Villa de la Vera Cruz a la reina doa Juana y al emperador Carlos V, su hijo, firmada el 10 de julio de 1519. La carta describe la expedicin de Francisco Hernndez de Crdoba, y la expedicin de Juan de Grijalva como antecedentes a la expedicin de Hernn Corts, de la cual se describen los hechos ocurridos en Cuba, Cozumel, la batalla de Centla, y el arribo a San Juan de Ula. En la carta se describen la flora y la fauna de las tierras visitadas, se reportan de forma destacada los sacrificios humanos que realizaban los nativos. Pero como punto principal se reporta la instauracin del Cabildo de la Villa Rica de la Vera Cruz y el nombramiento de Hernn Corts como "Capitn General y Justicia Mayor", se suplica al rey no otorgar el nombramiento de Adelantadoo Gobernador al Teniente de Almirante Diego Velzquez de Cullar. La carta fue firmada por el concejo y llevada por Francisco de Montejo y Alonso Hernndez Portocarrero al rey Carlos I, siendo el piloto de la embarcacin Antn de Alaminos; al realizar una escala en la isla de Cuba, la noticia lleg a Diego Velzquez de Cullar quien denunci la rebelda y desacato de Hernn Corts.17Junto a la carta se entreg el Quinto del Rey, adems de las piezas de oro, plumas exticas, y pieles se destacan dos libros mayas, el Cdice Troano y el Cdice Cortesano conocidos popularmente bajo el nombre de Cdice de Madrid.

Potrebbero piacerti anche