Sei sulla pagina 1di 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

ENSAYO DEL MODULO DE COMPRENSIN DE LA LECTURA Y ADQUISICIN DE CONOCIMIENTOS

TEMA: El Calentamiento Global y su efecto en la salud de los Seres Humanos. Nombre: Viviana Medina Curso de Nivelacin Paralelo C Tutora: Dra. Germania Santilln

Riobamba-Ecuador 2012-2013

ENSAYO DEL MODULO DE COMPRENSION DE LA LECTURA Y ADQUISICION DE CONOCIMIENTOS

TEMA:
El Calentamiento Global y su efecto en la salud de los Seres Humanos.

Se entiende por calentamiento global al incremento de la temperatura media de la atmsfera terrestre y de los ocanos. Este incremento de temperatura es producido por la contaminacin del hombre, toda contaminacin con el tiempo se transforman en gases txicos para el medio ambiente, esto hizo que se le haga un agujero inmenso a la capa de ozono que es la que nos protege de los rayos del sol. El ozono, es el que permite que la temperatura de la tierra se mantenga estable, en otras palabras, sirve como termostato "por as decirlo", en condiciones normales de concentracin, la temperatura siempre va a ser normal, dependiendo del clima de la regin. La concentracin exagerada de ozono en la tierra, crea un problema, que no permite que los rayos del sol reboten al espacio, esto crea, una concentracin de calor. La teora del calentamiento global postula que la temperatura se ha elevado desde finales del siglo XIX debido a la actividad humana, principalmente por las emisiones de CO2 que incrementaron el efecto invernadero y coincidiendo con el inicio de la revolucin industrial. La teora predice, adems, que las temperaturas continuarn subiendo en el futuro si continan estas emisiones. Una de las grandes preocupaciones es qu hbitat dejaremos a nuestros descendientes, dentro de 50 aos. Hasta el momento casi nadie ha tomado en cuenta el peligro que conlleva este grave problema, por lo tanto es momento de hacer conciencia de nuestras acciones para de esta manera lograr disminuir los daos causados aunque muchos de ellos sean irreversibles.

Desde fines del siglo XIX los cientficos han observado un aumento gradual de 0.5F y 1.0F de la temperatura promedio de la superficie del planeta. En el siglo XX se registraron los aos mas calientes desde 1985 al 2000, el ao que mas calor se sinti fue en 1998. Lo que ocasiona que la temperatura aumente es la presencia de bixido de carbono (CO2) y de otros gases como el metano responsables del efecto invernadero esto trae como consecuencia que la radiacin solar que llega a la tierra quede retenida en la atmsfera. La principal fuente de contaminacin por la emisin de bixido de carbono (CO2) son las

plantas de generacin de energa a base de carbn, ya que emiten 2500 millones de toneladas al ao. La segunda causa principal; son los automviles los cuales emiten casi 1500 millones de toneladas de (CO2) al ao. La quema de combustibles fsiles y de las actividades humanas asociadas al proceso de industrializacin que han aumentado considerablemente en los ltimos aos, tambin contribuyen que la atmsfera retenga ms calor de lo debido, lo que ocasiona el conocido calentamiento global. El Efecto Invernadero es el efecto principal causado por el calentamiento global. Es un fenmeno atmosfrico natural que permite mantener la temperatura del planeta, al retener parte de la energa proveniente del sol. El bixido de carbono (CO2), el metano (CH4), el oxido nitroso, el ozono (O3) y el vapor del agua son gases (gases invernaderos) que al acumularse en la atmsfera evitan que el calor del sol escape del planeta, este proceso que se da de forma natural evita que el mundo sea un lugar extremadamente frio y posiblemente sin vida. Ms sin embargo cuanto hay un exceso de estos gases provocan un recalentamiento del clima, conocido como el efecto invernadero. El cambio climtico es "una amenaza directa para la salud" dado que las consecuencias del calentamiento global "pueden afectar a algunos de los determinantes ms importantes de la salud, como son el aire, el agua, los alimentos, un techo bajo el que cobijarse y la ausencia de enfermedades". Segn informes de la Organizacin Mundial de la Salud, cinco millones de enfermos y, alrededor de 150 mil muertes anuales son consecuencia de la transformacin que se est produciendo en el clima. Enfermedades cardacas y respiratorias, infecciones y mala nutricin son algunos ejemplos de lo que el clima puede influir en la salud humana. La OMS estima que para el ao 2030 el cambio climtico aumentar el riesgo de varios parmetros de salud hasta ms del doble. Los principales incrementos se darn en las enfermedades relacionadas con las inundaciones, as como tambin con la malaria o la diarrea (clera). Tambin provocar un aumento elevado en los casos de clculos renales en los prximos 42 aos, as lo informaron investigadores de la Universidad de Texas, Estados Unidos: especialmente por deshidratacin orgnica. Los cambios en la temperatura, la humedad, la pluviosidad y el aumento de los niveles marinos pueden afectar sobre la incidencia de aparicin de enfermedades infecciosas. Los mosquitos, las garrapatas y las pulgas son sensibles a los cambios sutiles de la temperatura y la humedad. Pero las enfermedades trasmitidas por vectores son igualmente dependientes de otros muchos factores que interactan. El Calentamiento Global traera consigo tambin estas consecuencias: La vulnerabilidad de las sociedades, ya que este cambio ocasiona serias inundaciones tanto en zonas costeras como zonas centrales. Al mismo tiempo afecta a las zonas de cultivos las cuales ao tras ao hay menos produccin.

En los ecosistemas terrestres hay prematuros eventos de primavera, el desplazamiento hacia los polos de varias especies de plantas y de animales, entre otros son los daos que ocasiona el calentamiento global. Este cambio climtico dar lugar a la extincin de muchas especies y la reduccin de la diversidad de los ecosistemas. Las organizaciones pblicas como privadas, gobiernos y personas individuales se preocupan de los efectos que el calentamiento global pueda producir, tales efectos pueden llegar a ser catastrficos para el medio ambiente, adems de traer repercusiones econmicas y biolgicas las cuales afectan el bienestar general de la humanidad. La Agricultura se vera afectada por las frecuentes lluvias e inundaciones, as como la sequa hacen que los suelos se tornen ms secos y pierdan sus nutrientes. Si bien es cierto, slo el hombre es el culpable de los problemas relacionados a los cambios climatolgicos existentes en las diferentes zonas de nuestro planeta. Por tal motivo, es l el nico responsable de mejorar la calidad de vida de las personas y de dejar una mejor casa a nuestros hijos. Por consiguiente, es preciso que haga de la preservacin de la naturaleza su rutina diaria. Por ejemplo, cada vez que usted elige un foco de luz fluorescente en lugar de uno incandescente, disminuir su cuenta de luz y evitar que ms de 300 kilos de bixido de carbono sean emitidos al aire durante la vida til del foco. De la misma manera, desconectando sus tomacorrientes que no se usen, estar contribuyendo a disminuir la contaminacin ambiental.

Pero, no solamente los ciudadanos de una nacin deberan trabajar para mejorar la calidad de vida, sino tambin las empresas, las cuales tienen mucha responsabilidad. Estas organizaciones deberan revisar las griferas para evitar la perdida de agua, la cual tambin podra escasear en poco tiempo. En cuanto a las empresas que suelen contaminar la atmsfera, las aguas y el suelo, deberan tomar conciencia que en un futuro no muy lejano ni el dinero podr comprar el agua ni un lugar libre de contaminacin.

Asimismo, la educacin ambiental es un arma muy slida que ayudar a formar ciudadanos ms respetuosos del lugar donde viven y ser posible contrarrestar este gran problema. Adems, es necesario recordar que la educacin se puede dar en todas las edades y todos debemos aprender a conservar nuestra casa.

El Calentamiento Global y su efecto en la salud de los Seres Humanos.

Definicin
Se entiende por calentamiento global al incremento de la temperatura media de la atmsfera terrestre y de los ocanos.

Causas
La contaminacin del hombre, toda contaminacin con el tiempo se transforman en gases txicos para el medio ambiente, esto hizo que se le haga un agujero inmenso a la capa de ozono que es la que nos protege de los rayos del sol. El ozono, es el que permite que la temperatura de la tierra se mantenga estable.

Efectos
El Efecto Invernadero es el efecto principal causado por el calentamiento global. Es un fenmeno atmosfrico natural que permite mantener la temperatura del planeta, al retener parte de la energa proveniente del sol.

Consecuencias

El cambio climtico es "una amenaza directa para la salud" dado que las consecuencias del calentamiento global "pueden afectar a algunos de los determinantes ms importantes de la salud, como son el aire, el agua, los alimentos, un techo bajo el que cobijarse y la ausencia de enfermedades"

El Calentamiento Global tambien afecta a la vulnerabilidad de las sociedades, a los ecosistemas y a la agricultura

En conclusin, Si bien es sabido el calentamiento global y el cambio climtico cada da avanza ms, afectando a todo lo que habite este planeta tanto individuos como ecosistemas, por eso que yo estoy de acuerdo que es hora de ser responsables y consecuentes del enorme problema que se nos viene si seguimos destruyendo lo poco que tenemos y por ello es necesario mantener un planeta limpio y libre de la peligros ambientales. Asimismo, es importante recordar que el mundo no va a durar para siempre y nuestro planeta es para que todos lo disfrutemos. Pero para lograr todo esto es necesaria la cooperacin y participacin de toda la humanidad para que se note el cambio.

TIENES EL MUNDO EN TUS MANOS Y EST EN TI SALVARLO

ANEXOS Bibliografa http://www.slideshare.net/Traviezitha/ensayo-finalcalentamiento-global http://www.voltairenet.org/article163251.html

Glosario
Bixido: Combinacin de un radical simple o compuesto con dos tomos de oxgeno.

Malaria: Es una enfermedad parasitaria que involucra fiebres altas, escalofros, sntomas seudogripales y anemia. Metano: Hidrocarburo gaseoso, incoloro, inodoro, poco soluble e inflamable, producido por la descomposicin de sustancias orgnicas, siendo uno de los componentes del gas natural. Nitroso: Que tiene nitro o se asemeja a l en algunas de sus propiedades. Compuesto oxidado del nitrgeno en grado inferior al cido ntrico. Termostato: Aparato que se conecta a una fuente de calor y que se utiliza para mantener constante la temperatura. Vulnerabilidad: Es la cualidad de vulnerable (que es susceptible de ser lastimado o herido ya sea fsica o moralmente).

Potrebbero piacerti anche