Sei sulla pagina 1di 4

Curso: ANLISIS ESTRUCTURAL AVANZADO Programa: Maestra en Ingeniera Estructural Universidad Mariano Glvez Instructor: Mario Beteta Jerez

Objetivos El anlisis estructural avanzado es una disciplina de extrema importancia en la formacin de los ingenieros estructurales, ya que provee el cuerpo de conocimiento bsico necesario para comprender como es que operan los programas comerciales de anlisis estructural que rutinariamente son empleados como parte medular del proceso de proyectar infraestructura civil. El curso se enfoca en los mtodos matriciales y en sus fundamentos, a travs del estudio de las formulaciones clsicas del mtodo de los desplazamientos y el mtodo de las fuerzas. Se buscar comprender en su manera ms fundamental la diferencia entre estas dos estrategias y, conforme el avance de las lecciones, claro quedar para el estudiante qu mtodo es ms apropiado para cada problema en particular. Pese a la importancia de entender la diferencia entre ambos mtodos y su aplicacin a problemas pequeos, el curso abordar de manera inmediata (una vez finalizada la introduccin del curso), el mtodo de rigidez directo, tanto para el anlisis de estructuras constituidas por miembros cargados axialmente, como para vigas y marcos (estructuras constituidas por miembros sometidos a corte y flexin). El mtodo del trabajo virtual, ser estudiado como preludio a los mtodos de las fuerzas y de los desplazamientos, dada su importancia tanto a nivel terico como a nivel prctico para la solucin de problemas con los dos mtodos anteriormente mencionados. Seguidamente, se estudiar el mtodo de las fuerzas y el mtodo de los desplazamientos, tanto en su formulacin bsica como en su aplicacin a problemas prcticos. El tema del trabajo virtual ser re-visitado al final del curso, preparando al estudiante para comprender el mtodo de los elementos finitos, el cual ser abordado ms en detalle en cursos posteriores.

Pre-requisitos Anlisis estructural (curso llevado en pregrado en la carrera de Licenciatura en ingeniera civil). Textos requeridos Ningn texto abarca exactamente el contenido del curso. De cualquier manera, las siguientes publicaciones contienen informacin importante y a ellas se har referencia durante el curso 1. 2. 3. Craig, Roy R. Mechanics of Materials. 2nd ed. Hoboken, NJ: Wiley, 2000. Print. McGuire, William, R. H. Gallagher, and Ronald D. Ziemian. Matrix Structural Analysis.New York: Wiley, 2000. Print. Felton, Lewis P., and Richard B. Nelson. Matrix Structural Analysis. New York: J. Wiley, 1997. Print.

Otros libros que podran ser tiles y mencionados durante las lecciones o a los que se podra hacer referencia son: 4. 5. Hibbeler, R. C. Anlisis Estructural. Mxico: Prentice-Hall Hispanoamericana, 1997. Print. Pvzemieniecki, J. S. Theory of Matrix Structural Analysis. New York: Dover, 1985. Print.

Sitio en Internet Se anunciar en breve. NOTAS IMPORTANTES: Los documentos que se publiquen en el sitio en Internet del curso estarn disponibles solamente por 2-3 semanas y luego sern removidos para no sobrecargar el sitio. Es responsabilidad de los estudiantes descargar estos documentos en su debido momento. Los documentos no sern cargados al sitio nuevamente. La materia del curso es inherentemente una continuacin de lo estudiado en cursos de pregrado de la carrera de ingeniera civil. Cursos como: esttica, resistencia de materiales y anlisis estructural contienen importantes conceptos con los cuales el lector se asumir que est familiarizado y, en general, dichos conceptos NO SERN REPASADOS durante las lecciones de nuestro curso. Cada estudiante es responsable de prepararse individualmente repasando dichos tpicos si as lo considera necesario. Otras polticas: Las tareas, en su parte de clculos manuales, deben ser entregadas en papel cuadriculado y a tiempo. La entrega de los proyectos/tareas expira al final de cada clase en los das en que pactado haya sido su entrega. En ningn caso se aceptarn tareas/proyectos atrasados. Integridad Acadmica Estudiantes que sean sorprendidos haciendo trampa se les asignar una nota de cero puntos. Su caso ser llevado a las altas autoridades de la Universidad de Mariano Glvez de Guatemala con la recomendacin de expulsin del programa de estudios. En un examen, qu constituye fraude est totalmente claro. En cuanto a proyectos o tareas, los siguientes pueden considerarse ejemplos de fraude acadmico: Presentar la solucin de una tarea en la cual el estudiante no realiz personalmente todos los clculos y manipulaciones matemticas. Obtener o usar soluciones provenientes de tareas de aos anteriores. Evidencia concluyente de este tipo de acciones incluye presentar soluciones en las que errores provenientes de soluciones previas son presentadas tambin por el estudiante en el presente, o si datos viejos que fueron cambiados aparecen en la solucin presentada por el estudiante, aunque hayan sido cambiadas para este ciclo respecto de aquella correspondiente a aos o ciclos anteriores.

Proveer copias parciales o completas de las tarea a otro(s) estudiante(s).

Para las tareas, los estudiantes pueden comparar verbalmente las respuestas finales para cualquier problema como una manera de verificar que han sido resueltas correctamente. Esto solamente puede hacerse si ambos estudiantes completaron la tarea individualmente. Para ms informacin respecto de qu constituye fraude acadmico, referirse al reglamente de evaluacin y promocin de la Universidad de Mariano Glvez.

Programa y contenido de cada sesin Sesin (3 hrs) Tpico PARTE I INTRODUCCIN EL MTODO DE RIGIDEZ DIRECTO 1 (21/01) Introduccin Informacin general del curso El mtodo de las fuerzas y el mtodo de los desplazamientos: Idea fundamental Grado de indeterminacin esttica y grado de indeterminacin cinemtica El mtodo de la rigidez aplicado a estructuras constituidas por elementos sometidos a carga axial - Teora bsica 2 (28/01) El mtodo de la rigidez aplicado a estructuras constituidas por elementos sometidos a carga axial (armaduras) Problemas El mtodo de la rigidez aplicado a estructuras constituidas por elementos sometidos a corte y flexin (vigas y marcos) Teora bsica El mtodo de la rigidez aplicado a estructuras constituidas por elementos sometidos a corte y flexin (vigas y marcos) - Problemas EL MTODO DEL TRABAJO VIRTUAL El mtodo del trabajo virtual - Teora bsica Examen Parcial El mtodo del trabajo virtual - Problemas EL MTODO DE LAS FUERZAS El Mtodo de la fuerzas Teora bsica El Mtodo de los desplazamientos - Problemas EL MTODO DE LOS DESPLAZAMIENTOS El mtodo de los desplazamientos Teora bsica El mtodo de los desplazamientos Problemas Examen Final

3 (04/02)

4 (11/02) PARTE II 5 18/02) 6 (25/02) PARTE III 7 (04/03) 8 (11/03) PARTE IV 9 (18/03) 10 (25/03) 11 (01-04)

Evaluacin Examen Parcial Examen Final Tareas TOTAL

25 35 40 100

Potrebbero piacerti anche