Sei sulla pagina 1di 2

TIC's

Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones

Se encargan del diseo, desarrollo, fomento, mantenimiento y administracin de la informacinpor medio de sistemas informticos, para informacin, comunicacin o ambos.

Hardware
Trmino que hace referencia a cualquier componente fsico tecnolgico que trabaja o interacta de algn modo con la computadora. No slo incluye elementos internos como el disco duro, CD-ROM, disquetera, tambin se refiere al cableado, circuitos, gabinete, o hace referencia a elementos externos: la impresora, el mouse, el teclado, el monitor y dems perifricos. Clasificacin por la funcionalidad del hardware

Software
Es todo programa aplicacinprogramado para realizar tareas especficas y todo lo que es producido en el desarrollo del mismo. se ejecuta dentro del hardware.

Comunicaciones
Las redes constan de dos o ms computadoras conectadas entre s y permiten compartir recursos e informacin. Una red conecta todas las computadoras de una empresa o compaa en el mundo.

Seguridad
La Seguridad de la Informacin se ha convertido en un rea clave en el mundo interconectado de hoy. Da a da, en los principales medios de comunicacin se repiten los ataques de virus, hackers y otros peligros tecnolgicos. Desde el ambito corporativo y gubernamental, la bsqueda de profesionales en Seguridad Informtica se ha duplicado y la tendencia sigue enaumento.

Pers. de Informtica e Involucrados


Es uno de los aspectos ms importantes dentro del rea de la informtica. Aunque muchas de las veces se tiene la idea de que las computadoras reemplazan a las personas, la realidad es que las computadoras sin las personas son elementos intiles y nada funcionales.

* Hardware bsico * Hardware complementario:

Software de sistema: ayuda a funcionar al hardware y a la computadora. Su propsito es evitar lo ms posible los detalles complejos de la computacin, especialmente la memoria y el hardware. Software de programacin: provee herramientas de asistencia al programador.

Redes de rea Local (LAN): es un sistema de comunicaciones de alta velocidad que conecta microcomputadoras o PC y/o perifricos que se encuentran cercanos, por lo general dentro del mismo edificio.

Mecansmos de Seguridad:
SEGN SU FUNCIN: *Preventivos *Detectivos *Correctivos Para que los ordenadores funcionen dependen de programas, los mismos que deben ser analizados, diseados y desarrollados por especialistas en esta rea. Se necesita personal encargado del desarrollo de hardware.

Clasificacin por la ubicacin del hardware

* Perifricos * Puertos

Software de aplicacin: permite a los usuarios finales hacer determinadas tareas.

Red de rea Amplia (WAN): Es un sistema de comunicacin de alta velocidad que conecta PC's, entre s para intercambiar informacin, similar a la LAN; aunque estos no estn limitados geogrficamente en tamao.

FIREWALLS: es un Gateway (puerta de enlace)con un bloqueo (la puerta bloqueada solo se abre para los paquetes de informacin que pasan una o varias inspecciones de seguridad), estos aparatos solo lo utilizan las grandes corporaciones

Red de rea Metropolitana MAN: es aquella que, a travs de una conexin de alta velocidad, ofrece cobertura en una zona geogrfica extensa (como una ciudad o un municipio).

Clasificacin por el flujo de informacin del hardware


* Perifricos de salida: monitor * Perifricos de entrada: teclado * Perifricos/dispositivos de almacenamiento disco duro * Perifricos de comunicacin: mdem * Dispositivos de procesamiento: CPU

ENCRIPTACIN: proceso por el cual cierta informacin o texto sin formato es cifrado de forma que el resultado sea ilegible a menos que se conozca los datos necesarios para su interpretacin. Consiste en que al momento de almacenar o transmitir informacin sensible sta no pueda ser obtenida con facilidad por terceros.

Todas las empresas necesitan de personal informtico de acuerdo a sus necesidades.

ANTIVIRUS: son herramientas simples; cuyo objetivo es detectar y eliminar virus informticos. Normalmente un antivirus tiene un componente que se carga en memoria y permanece en ella para verificar todos los archivos abiertos, creados, modificados y ejecutados, en tiempo real.

COPIAS DE SEGURIDAD/BACKUPS: Cualquier sistema de seguridad completo debe incluir un plan de recuperacin en el caso de producirse un desastre. En mainframes y PC, lo mejor, adems de ser lo ms utilizado, es llevar a cabo copias de seguridad regulares.

NORMAS TICO MORALES QUE REGULAN LA ACTUACIN DEL AUDITOR

Criterios y responsabilidades del auditor


Criterios y responsabilidades del auditor en el aspecto tico-moral Criterios y responsabilidades del auditor en el aspecto profesional-personal

Criterios y responsabilidades del auditor en el aspecto ticomoral

Los que son regulados por los cdigos, leyes y reglamentos vigentes en Ecuador

Los que son regulados por las asociaciones y colegios de profesionales de la auditora

Criterios y responsabilidades del auditor en el aspecto laboral

Criterios y responsabilidades del auditor en el aspecto de elementos de juicio

Los que son establecidos por los contratos pactados entre el cliente y la empresa

auditora

Las normas, lineamientos y polticas de la empresa auditada y de quien realiza la auditoria

Criterios y responsabilidades del auditor en su respuesta ante las autoridades, leyes, normas y reglamentos.

Criterios y responsabilidades del auditor en la presentacin de resultados a terceros

La tica profesional y moral del auditor

Las de la propia profesin de auditora

Criterios y responsabilidades del auditor en el aspecto profesional-personal

Tener la suficiente independencia mental y profesional para ejercer la profesin de auditor

Contar con la calificacin, habilidad, aptitud y experiencia profesional en auditora

Manejar adecuadamente las relaciones personales, profesionales y laborales entre l y el auditado

Utilizar la misma metodologa y procedimientos de evaluacin establecidos por los responsables de la gestin de auditora

No modificar, ocultar o destruir evidencias en la evaluacin

Ser discreto, confiable y profesional con la informacin y los resultados de la evaluacin

Actuar con equidad, imparcialidad, razonabilidad y profesionalismo

Emitir dictmenes profesionales, independientes y razonables

Potrebbero piacerti anche