Sei sulla pagina 1di 6

TABLILLA IV

1 Ellos le edificaron El estrado real. Sobre el cual, frente a sus padres, Se instal en monarqua. T solo(, le decan ellos), predominas Entre los Grandes dioses! Tu destino es inigualable, Tu mandato, soberano! Oh Marduk, slo, t predominas Entre los Grandes dioses! Tu destino es inigualable, Tu mandato, soberano! En adelante, Irrevocables sern tus rdenes! Elevar o rebajar, Estar en tu poder! Lo que salga de la boca se realizar, Tu orden no ser cambiada! Ninguno, entre los dioses, Traspasar tus lmites! Y como nuestros lugares de culto Tienen necesidad de un Administrador! T tendrs tu lugar asignado En todos nuestros santuarios! Oh Marduk, a ti slo, Nuestro vengador, Nosotros hemos conferido la Realeza Sobre la totalidad del Universo entero! Tu palabra la llevar Cuando t te sentars en la Asamblea, Y tus armas, infaliblemente, Harn pedazos a tus enemigos!. Oh Seor, salva la vida De los que se confan a ti, Pero a quienquiera que haya concebido el mal Derrama la sangre!. Habiendo entonces suscitado en medio de ellos Una Constelacin nica, Ellos dirigieron estas palabras A Marduk, su retoo: Si tu destino, Seor, Contrapesa en efecto el de los otros dioses, Ordena que se realicen Desaparicin tras reaparicin! Una palabra de tu boca, Y que esta Constelacin desaparezca; Y, de nuevo, una orden, Y que ella se encuentre intacta!. Con una palabra l orden, Y la Constelacin desapareci; Pero l dio una nueva orden, Y la Constelacin fue reformada!

10

15

20

25

30

35

40

45

50

Cuando los dioses sus padres, hubieron constatado El efecto de lo que sala de su boca, Ellos le saludaron alegremente: Marduk solo es el Rey!. Y le pusieron a continuacin Cetro, Trono y Bastn real, Despus ellos le confirieron el Arma sin igual Que arroja a tierra a los enemigos: Parte pues A cortar la garganta de Tiamat, Y que los Vientos Se lleven su sangre en Secreto!. Habiendo as fijado al Seor su destino, Los dioses sus padres Le pusieron sobre el camino De xito y de Acierto. l se prepar un Arco, Que design como su Arma; l ajust una Flecha Y tendi la Cuerda. Para blandir su Maza- de-Armas, l lo empu en su diestra. l suspendi a su lado Arco y Carcaj . Dispuso los Resplandores Sobre su rostro Y se guarneci el cuerpo Con ardientes Ll amas. Confeccionando una Red, A fin de envolver a Tiamat, l reuni los Cuatro- Vientos, Para que nada escapara de ella: Viento- del- Sur, Viento- del- Norte, Viento- del- Este, Viento- del- Oeste; Y esta Red, se la colg al lado: El regalo de su abuelo Anu! l produjo todava Vientos- Malvados, Tempestad , Torbellino, Viento- cudruple, Viento- sptuple, Viento- devastador, Viento- irresistible, Y, habiendo dado campo libre a estos Vientos, Que l haba formado en nmero de Siete, Lanzndose a su persecucin, Para trastornar el interior de Tiamat. Despus el Seor, levant El Diluvio, su Gran Arma, Y subi al terrorfico Carro Tempestad irrepri mible. Habindole enjaezado con un cudruple equipo Que l haba enganchado: El Matador, el Despiadado, El Veloz, el Volador, Con las mandbulas muy abiertas, Con los dientes cargados de veneno, Adiestrados para patear, Ignorando la fatiga.

55 l se hizo estar al lado, a su derecha, A los terrorficos Cuerpo- a- cuerpo y Combate, A izquierda, la BatallaQue-arroja- a- tierra- a- los- regimientos. Cubierto a modo de manto Con una Armadura de terror, Y su cabeza cubierta Con un terrorfico Resplandor sobrenatural, Derecho delante de l El Seor hizo pues camino 60 Y se plant En donde se encontraba Tiamat enfurecida. l tena en sus labios Un Encantamiento, Y apretaba en su puo Una Planta- que-anula el Veneno. Mientras, los dioses le giraban alrededor, Le giraban alrededor, Los dioses, sus padres, le giraban alrededor, Los dioses le giraban alrededor. 65 Habindose pues aproxi mado, el Seor Estudiaba las intenciones de Tiamat; (Y) de Qingu, su esposo, l buscaba percibir los planes. Pero cuando los hubo visto, Su reflexin fue turbada, Su voluntad disipada, Trastornada su capacidad de actuar! Adems, los dioses, sus aliados, Sus sectarios, 70 Viendo (as) a su Campen y Jefe Tuvieron el espritu perturbado. Sobre l, Tiamat, obstinada, Le profiri un Encantamiento, Y, con sus labios, este ser primitivo Le profiri mentiras: [ ] aunque (?) su (?) Seor, Los dioses se volvern contra ti! Es en su [ben]eficio, o en el tuyo, Que ellos se han reunido?. 75 Pero el Seor, habiendo [levantado] El Diluvio, su Gran arma, Expidi este mensaje A Tiamat que haca las gracias: Por qu portas buen aspecto, En superficie, Mientras que tu corazn medita Entablar el combate? Por tu falta, tus hijos han huido Y burlado a su padres, 80 Y t, su genitora, Rechazas toda piedad! [T] has nombrado a Qingu, Para servirte de esposo, T le has instalado indebidamente En el Estrado supremo!

85

90

95

100

105

110

Contra Anshar, el verdadero rey de los dioses, T buscas hacer una mala accin, Y demuestras tu maldad Contra los dioses, mi s padres! Que tu arma se enjaece, Cuando ellos cian sus armas, Y vengan a mi encuentro, Cuando nos agarre mos, yo y t!. Habiendo escuchado aquello, Tiamat, Se puso loca de rabia Y perdi el espritu, Se puso a gritar, En furor, a todo pulmn: De abajo arriba, en todas partes, Sus extremidades pataleaban. Murmuraba sus Encantamientos, No cesaba de echar sus Hechizos, Mientras que sus dioses combatientes, Afilaban ellos mi smos sus armas. Habiendo pues abordado, A Tiamat y Marduk, el Sabio de los dioses, Se embrollaron, en la reyerta, Y se unieron, en el cuerpo a cuerpo! Pero el Seor, habiendo desplegado su Red, La envolvi, Despus lanz contra ella el Viento- malvado, Que tena detrs. Y cuando Tiamat hubo abierto Su boca, para engullirle, Engull al Viento- malvado Para impedirle cerrar sus labios, Todos los Vientos, en furia, Le llenaron entonces la panza. De modo que su cuerpo estuvo hinchado, Su boca muy abierta. Entonces l lanz su Flecha Y le desgarr la panza, l le cort el cuerpo por la mitad Y le abri el vientre. As triunf sobre ella, Exterminando su vida. Despus arroj abajo su cadver Y se irgui encima. Cuando el Capitn Hubo matado a Tiamat, Sus tropas se dislocaron, Su estado mayor se disip, Mientras que los dioses, sus aliados, Sus sectarios, Espantados y temblorosos Volvieron hacia atrs, Y salieron corriendo Para salvar su vida. Pero ellos estaban cercados por todas partes, Sin posibilidad de escapar:

115

120

125

130

135

l les cerc pues Y rompi sus armas. Arrojados en la red, In movil izados en la trampa. Acorralados en la extremidad, Llenos de gemidos, Ellos sufrieron su castigo, Detenidos en la crcel. En cuanto a estas once criaturas, Aquellas rodeadas de espanto, La Corte diablica Que todos le haban acompaado, l les puso trallas en la nariz Y les encaden los brazos: A pesar de su belicosidad, l les despreci. A Qingu, en fin, Que haba sido elevado de entre todos ellos, Le venci E hizo un dios- muerto. Le quit la Tableta- de-los- destinos Que no le era apropiada, Y, habindola sellado con su sello, La fij a su pecho. Una vez que l hubo inmovilizado y vencido A estos malvolos, Que a los adversarios pretenciosos l hubo hecho bajar (?) la cabeza, Que l haba asegurado La victoria de Anshar sobre sus enemigos, Y que Marduk , el Campen, Hubo realizado el deseo de Nudimmud, Su dominio debidamente reforzado Sobre los dioses vencidos, Se volvieron afn de cuentas, Hacia Tiamat que l haba vencido. El Seor habiendo pues subido Sobre la parte inferior de Tiamat, Con su despiadada Maza- de-armas, l le raj el crneo. Despus cort Los conductos de su sangre Que l hizo, por el Viento- del- Norte, Llevarse en Secreto! A lo que vindolo, sus padres Estuvieron en gozo y alegra Y, ellos mismos, le hicieron llevar Ofrendas y presentes. Con la cabeza reposada, el Seor Contemplaba el cadver de Tiamat: l quera cortar la carne monstruosa Para fabricar las maravillas. l la raj en dos, Como un pez para secar, Y dispuso una mitad Que encorv a modo de Cielo,

Tendi la piel, In stalando all a los guardianes. 140 A los cuales dio por misi n Impedir a las aguas desbordarse. Atravesando entonces el Cielo, Estudi las Salas- de-ceremonia Para hacer una rplica del Apsu, El Habitculo de Nudimmud. Y el Seor habiendo tomado medidas Del plano del Apsu, Edific, sobre su modelo, El Gran Templo del Esharra: 145 Este Gran Templo del Esharra Que l edific as, es el Cielo! l hizo ocupar su lugar A Anu, Enlil y Ea.

Potrebbero piacerti anche