Sei sulla pagina 1di 14

El riego, es una actividad bastante utilizada para labores relacionadas con la jardinera y la agricultura, pues consiste en mojar el suelo,

de manera que los vegetales puedan tener el suministro de agua necesario para crecer. Hay distintos mtodos de riego, entre ellos se encuentran los siguientes: Arroyamiento o surcos, Inundacin o sumersin, Por drenaje, Infiltracin o canales, Aspersin, parecido al efecto de la lluvia, Por goteo o riego localizado, funciona liberando gotas o una cantidad pequea de agua, por medio de una tubera plstica ubicada sobre o debajo de la superficie terrestre. El mtodo que ms se utiliza es el de inundacin o de surco, sin embargo hay sistemas que utilizan los aspersores y riego de goteo. En cuanto al riego por aspersin y el de goteo, estos simbolizan una mejora de gran importancia en cuanto a la eficiencia de la utilizacin del agua, reduciendo tambin los problemas que puedan surgir con el riego. Hay diversos sistemas de riego, en los que son incluidos equipos e infraestructuras, entre ellos estn: Los embalses o reservorios, Las obras de toma o derivacin, La utilizacin de los pozos, los canales, las estaciones de bombeo, las acequias y los paliduchos para el transporte del agua, Los sistemas de distribucin para el riego por medio del mtodo de goteo y por aspersin. La forma tradicional del riego, funciona por canales, a travs de los cuales es transportada el agua, as como tambin por canalillos que se encargan de la distribucin de las mismas en las distintas reas agrcolas. La salida del agua se efecta cuando los portillos que estn en las arquetas se encuentran abiertos, pues all es donde llegan los canalillos. Hoy en da, es ms comn que el riego se realice por aspersin o por goteo, valindose de sistemas informatizados que se encargan de regular la cuanta, la humedad ambiente y la fertilizacin que tenga el suelo. El sistema por goteo, resulta ideal en aquellas zonas en que tienen el problema de escasez de agua. Los lugares de donde se abastecen estos sistemas de riego, suelen ser de ros, lagos, pozos o corrientes continuas de agua naturales, ayudndose con unos procesos de desalinizacin del agua del mar y, algunas veces de lagos salados. La distribucin se efecta por medio de acequias o tuberas a presin. Otra va para conseguir el agua de los sistemas de riego, es captando el agua lluvia en embalses o balsas que acumulan las corrientes discontinuas de agua.

RIEGO POR SURCOS El riego por surco es una opcin interesante para pequeos productores porque ataca a la vez dos problemas comunes en ste tipo de empresas: la subocupacin y la falta de volmenes de facturacin. Adems es un sistema atractivo porque requiere baja inversin inicial pero exige cierta habilidad por parte del regante para lograr una operacin eficiente. En el riego por surcos el agua se mueve por gravitacin, es decir el agua se desliza siguiendo la pendiente y no requiere de energa extra para darle movimiento. La calidad del riego depende en un principio de la sistematizacin del terreno y por eso es muy importante realizar un buen relevamiento planialtimtrico del lote a regar y un correcto diseo de los surcos especialmente en orientacin y en longitud. Un sistema de riego por surcos est compuesto bsicamente por: una caera de conduccin (manga de polietileno, cao de PVC o de aluminio) que se ubica en la cabecera de los surcos. y boquillas, vlvulas o ventanas para verter el agua en los surcos. Para lograr un riego eficiente se deben considerar: el caudal de entrada en la cabecera del surco y el tiempo de riego necesarios para que el agua llegue al final del surco en la

cantidad deseada. Una forma de eficientizar este sistema es colocar una vlvula pulsadora para que el agua aplicada en forma discontinua penetre en el suelo en forma mas eficiente. Para regar entre 30 y 40 hectreas de maz, se necesita invertir aproximadamente 500 pesos por hectrea y el impacto econmico es de 200 y 250 pesos por hectrea de margen bruto. El conocimiento de los parmetros que determinan la calidad del riego por surcos permite mejorar su eficiencia y disminuir la utilizacin de mano de obra. ETAPAS DEL RIEGO POR SURCO: El agua es vertida en la cabecera del surco: El agua avanza en el surco e infiltra:

El agua llega al final del surco. Contina el riego para humedecer la profundidad explotada por las races. Una parte del agua escurre

El agua llega al final del surco: Contina el riego para humedecer la profundidad explotada por las races. Una parte del agua escurre

En la cabecera del surco se ha humedecido la profundidad deseada pero al final del mismo todava no, por lo tanto contina el riego

La lmina es suficiente al final del surco. Se detiene el riego. Una parte del agua de riego infiltr fuera de la zona radicular Una parte del agua de riego escurri al final del surco.

LOS PARMETROS FUNDAMENTALES La calidad del riego, es decir el rendimiento o eficiencia y la uniformidad, dependen de dos parmetros fundamentales: el caudal de entrada en la cabecera del suelo y el tiempo de riego. CAUDAL EN LA CABECERA DEL SURCO Caudal muy dbil. El frente de agua avanza muy lentamente. El tiempo de infiltracin en la cabecera del surco es muy grande. Importantes prdidas por percolacin. Baja eficiencia.

Mala uniformidad

Caudal muy grande. El frente de agua avanza muy rpido. Rpidamente escurre una gran cantidad de agua. Importantes prdidas por escurrimiento. Buena uniformidad pero baja eficiencia.

Utilizacin de un solo caudal bien adoptado. Equilibrio entre las prdidas por percolacin y por escurrimiento. Eficiencia y uniformidad entre 60 y 70 %.

Utilizacin de 2 caudales diferentes. Un caudal de entrada alto durante el avance del agua hacia el final del surco. Un caudal menor durante la infiltracin.

Avance rpido, por lo tanto, bajas prdidas por escurrimiento. Bajas prdidas por escurrimiento. La eficiencia y uniformidad pueden superar el 80 %.

TIEMPO DE RIEGO El tiempo de riego es la suma de 2 tiempos. El tiempo de avance y el tiempo de infiltracin.

Tiempo necesario para que el agua alcance el final del surco. Tiempo necesario para aportar la dosis deseada al final del surco. Valor del tiempo fcil de conocer siguiendo el avance del agua dentro del surco. Valor de tiempo difcil de conocer. a- Tiempo de avance del agua dentro del surco. b- Tiempo de infiltracin del agua en el surco. RIEGO POR INUNDACIN O SUMERSIN Es un sistema de irrigacin que cociste en inundar el terreno con una capa de agua.

Es el ms tradicional y fue el usual hasta finales del Siglo XIX en que se invent el riego localizado. Su tendencia actual es a ser sustituido por otras tcnicas ya que su mayor inconveniente es el despilfarro de agua que lleva consigo, Es muy significativo el dato de que las perdidas de agua originadas slo por evaporacin, en largos recorridos y a cielo abierto, se estiman en aproximadamente un 25%., sin contar las filtraciones incontroladas, roturas de conductos etc. En este sistema el agua procede del centro de acopio que se puede denominar embalse, pantano o simplemente centro de almacenamiento. De ese sitio discurre a travs de grandes canales hasta llegar a los centros de distribucin que van a repartir por acequias medianas y pequeas con el fin de poder alcanzar la parcela que sea el objeto del riego. En ese lugar, el agua va a llegar por gravedad y va a inundar la zona de plantacin. De esa forma, la cantidad de lquido que tendrn las plantas ser exorbitante. Ventajas: Ser Sumamente sencillo Ser fcil de establecer y poco costoso cuando se saben aprovechar las circunstancias naturales, favorables de su plantacin. Exigir proporcionalmente una cantidad de agua poco considerable. RIEGOS POR INFILTRACIN Los riegos de infiltracin o por surcos consisten en aplicar el agua al terreno dejndola escurrir por unos surcos, desde los que se filtra al suelo llegando a las races de las plantas que se cultivan sobre caballones elevados. Este sistema de riego se debe emplear en terrenos de permeabilidad media, ya que en terrenos de permeabilidad reducida las prdidas por escorrenta son elevadas, mientras que en terrenos muy permeables, las prdidas por precolacin alcanzan grandes valores. El sistema de riego por infiltracin se adapta lo mismo a cultivos herbceos que a cultivos leosos. La aportacin de agua a los surcos se suele hacer mediante sifoncillos de PVC.

Los terrenos ondulados pueden regarse con este sistema disponiendo los surcos con la debida inclinacin, pero en general, resulta ms econmico realizar una sistematizacin previa del terreno, con pendientes parecidas a las del riego a manta y disponiendo los surcos en el sentido de la mxima pendiente.

RIEGOS POR ASPERSIN Consisten en aplicar el agua al suelo en forma de lluvia. Esto se consigue a travs de unos mecanismos denominados aspersores, que transforman la energa de presin en energa cintica, dndole salida a travs de una tobera. Se aprovecha tambin la energa del agua para hacer girar el aspersor, que de esta manera barre un campo casi siempre circular. Segn la presin necesaria en tobera, los riegos por aspersin pueden ser de baja presin (1.5-3 atm.), de media presin (3-5 atm.) y de alta presin (ms de 5 atm.). En funcin del dimetro de la tobera y de la presin en la misma, los aspersores tienen un caudal y un alcance variables, as como tambin es distinto el tamao de la gota de agua. Hoy da existe una gran gama de aspersores que permiten al proyectista seleccionar el modelo ms adecuado en funcin del tipo de terreno y de la economa del riego. Una red de aspersores puede cubrir el terreno a regar de diversas maneras, segn se dispongan en cuadrado, en rectngulo o en tringulo; y, segn los aspersores tengan un campo circular, o solamente sectorial. Las instalaciones de riego por aspersin consisten en esencia en una red de tuberas que conduce el agua hasta los aspersores. Los diversos tipos de tuberas y aspersores dan origen a mltiples modalidades dentro del sistema, que se pueden agrupar del siguiente modo: EQUIPOS Equipos mviles Se instalan sobre el terreno en cada campaa de riegos y se trasladan a lo largo del mismo para suministrar agua a las diversas parcelas de la finca.

Equipos semifijos Tienen una parte de la instalacin enterrada y fija, y otra parte mvil que se desplaza a lo largo del terreno, conectndola a la tubera fija en diversos puntos de toma. Equipos de cobertura total Todas las tuberas estn enterradas y fijas, nicamente se cambian los aspersores. Equipos fijos Toda la instalacin, incluidos los aspersores, est fija en el terreno. Pueden funcionar simultneamente todos los aspersores, aunque lo ms frecuente es que se rieguen alternativamente las diversas partes de una finca. Equipos mecanizados Cubren grandes superficies de terreno, desplazndose sobre el mismo por procedimientos mecnicos. Estos equipos son objeto de patentes, existiendo gran variedad de modelos. Entre ellos se pueden destacar las alas regantes, montadas sobre ruedas que se desplazan por arrastre con un tractor o bien mediante pequeos motores conectados al ala. Las plumas, que consisten en una gran viga en doble voladizo, de varias decenas de metros, que sostiene una tubera provista de aspersores y riega girando impulsada por el agua; va montada sobre un carro mvil y se desplaza por arrastre.

Los pivotes, que consisten en una gran estructura de varios cientos de metros de longitud provista de aspersores, que descansan sobre apoyos montados sobre ruedas y separados unos 30-40 m., toda la estructura gira sobre un extremo, donde est la toma de agua, mediante motores incorporados a los apoyos. El tiempo de rotacin suele ser de 24 h., con lo que se consigue una gran frecuencia de riegos, lo que va en beneficio del cultivo. Con los equipos mecanizados se pueden regar grandes superficies de terreno con gran ahorro de mano de obra. Como contrapartida, exigen fincas de gran extensin o bien, parcelas agrupadas en sistemas cooperativos.

Ventajas Se pueden emplear dosis de riego menores que en los riegos por gravedad y mucho mejor controladas en su cuanta. Esto se traduce en una mayor economa del agua, mejor rendimiento de los cultivos y sobre todo, permite regar suelos de poco espesor situados sobre un estrato impermeable, que por gravedad no sera regables a causa de la forzosa elevacin de la capa fretica. Mediante el control de las dosis y de la intensidad de lluvia se pueden regar terrenos de alta permeabilidad sin que las prdidas por precolacin sean muy elevadas. Las instalaciones pueden utilizarse en invierno para dar riegos de proteccin contra las heladas. En general exige menos mano de obra, y menos especializada, que el riego por gravedad, salvo en el caso de grandes bancales (muy costosos) que permiten el riego con grandes caudales (ms de 100 l/s). Desventajas Los costes de instalacin son altos, ya que los plazos de amortizacin de las instalaciones oscilan entre 5 y 20 aos. Salvo en casos excepcionales, existe un consumo suplementario de energa que cada vez tiene ms importancia. Se ha de vigilar fundamentalmente el tamao de la gota de agua para que no provoque apelmazamientos del terreno y no cause daos a las plantas. El riego por aspersin pierde eficacia y uniformidad cuando los vientos son intensos. Los cambios de postura de los equipos mviles o semifijos son muy incmodos en un terreno regado. RIEGOS LOCALIZADOS O POR GOTEO

Consisten en la aplicacin del agua al suelo, restringido a la zona de aprovechamiento de las plantas. La caracterstica fundamental es que se riega con la frecuencia necesaria para mantener una humedad en el suelo, normalmente por encima de la capacidad de campo en un entorno reducido de las races.

Esta tcnica de riego difiere esencialmente de la empleada en los dems sistemas, en los cuales se aplica el agua a intervalos bastante grandes y en las dosis necesarias para alcanzar la capacidad del campo, existiendo siempre un cierto perodo de tiempo durante el cual el terreno est saturado, y siendo por lo tanto necesario, dejar transcurrir un gran intervalo entre dos riegos para que no se produzca la asfixia de las races. En el riego localizado el agua penetra lentamente sin llegar a saturar el terreno, lo que permite alcanzar unos altos contenidos de humedad sin que falte aireacin a las races. Por otra parte est comprobado que en este tipo de riegos una buena parte de las races se desarrolla en la zona seca. CARACTERSTICAS No se moja la totalidad del suelo. Se utilizan pequeos caudales a bajas presiones (1-2 atm.). El agua se aplica en las proximidades de las plantas con un elevado nmero de puntos de emisin. La zona de humedad del suelo correspondiente a cada punto de emisin se denomina bulbo. La forma de este bulbo es estrecha y alargada en los terrenos arenosos, y ancha y corta en los arcillosos. En las partes superiores del bulbo se produce una acumulacin de sal como consecuencia de la pequea evaporacin del agua de riego. DIVISIN POR GRUPOS

Riegos por goteo. El agua se aplica directamente al suelo con caudales inferiores a 12 l/h. Los puntos de emisin se llaman goteros. Riegos por difusores o miniaspersores. El agua se expulsa al aire con caudales superiores a 12 l/h., e inferiores a 120 l/h. Los consumos de agua en este tipo de riegos se basan tambin en la evapotranspiracin potencial, pero teniendo nicamente en cuenta el porcentaje de suelo ocupado por las plantas, ya que en el resto no se produce consumo de agua. Las instalaciones de riego localizado tienen siempre una estacin de control en la que existe un conjunto de aparatos para medir el agua, filtrarla, tratarla, incorporar fertilizantes, controlar la presin, medir el tiempo de riego, etc. La superficie regada desde una estacin de control se denomina unidad operacional de riego. Esta unidad operacional se divide en unidades de riego, en cada una de las cuales se instala en cabecera una vlvula volumtrica para determinar la dosis de agua a aplicar. Cada unidad de riego se divide en subunidades de riego, cada una de las cuales lleva en cabecera un control de presin del agua. El transporte del agua desde la estacin de control hasta los puntos de emisin se lleva a cabo mediante tuberas que reciben las siguientes denominaciones: Tuberas principales: Son las que transportan el agua desde la estacin de control hasta las unidades de riego. Tuberas secundarias: Son las que llevan el agua a las distintas subunidades de riego. Tuberas terciarias: Son las que alimentan dentro de una subunidad de riego a las tuberas laterales. Tuberas laterales: Son las que llevan conectados los emisores. En los riegos por goteo el emisor del agua se llama gotero y debe reunir las dos cualidades siguientes:

Caudal pequeo, pero constante y poco sensible a las variaciones de presin y temperatura. Orificio suficientemente grande para evitar obstrucciones y colmatado. Estas dos cualidades son, en cierto modo, contrapuestas, lo que hace muy difcil la obtencin de un gotero perfecto, que por otra parte debe ser un aparato de coste muy reducido, ya que el nmero de goteros instalados por ha., es muy grande. Esto ha hecho que el nmero de goteros existentes en el mercado sea muy amplio y de caractersticas muy diversas, debiendo el proyectista seleccionar entre las existencias para conseguir que las ventajas del gotero sean superiores a sus inconvenientes, ponderando debidamente la inversin inicial y los costes de mantenimiento y amortizacin sin perder de vista la uniformidad del material, que es muy importante en este tipo de aparatos. Los difusores o miniaspersores tienen menos inconvenientes que los goteros, al ser su caudal notablemente ms grande. Los riegos localizados suministran agua directamente a las plantas, por lo tanto sus instalaciones dependen del cultivo, de las prcticas culturales y del tipo de emisor elegido. VENTAJAS Ahorro de agua (hasta el 50%), mano de obra, abonos y productos fitosanitarios. Posibilidad de regar cualquier tipo de terreno. Posibilidad de empleo de aguas salinas, dado el alto contenido de humedad que se proporciona al suelo. Aumento de la produccin y mejor calidad de la misma. Disminucin de las malas hierbas al no mojar toda la superficie del suelo. INCONVENIENTES Frente a estas ventajas existen los siguientes inconvenientes: Elevado coste.

Poca flexibilidad del sistema para pasar de un cultivo a otro. Necesidad de lavar peridicamente el terreno (4-5 aos) para eliminar las sales que se acumulan en los bulbos. Posibilidad de obstruccin de los emisores. Se necesita una alta especializacin por parte de los regantes, ya que este riego es el ms tecnificado que existe. Se pueden provocar enfermedades en las plantas, favorecidas por la humedad constante de los emisores.

BIBLIOGRAFA: http://www.arqhys.com/construccion/sistemas-riego.html http://www.agrobit.com.ar/Info_tecnica/agricultura/Riego/AG_000009ri.htm http://riegosencultivos.blogspot.mx/p/riego-por-inundacion-o-sumersion_27.html http://www.ecured.cu/index.php/Riego_de_los_cultivos#Riegos_por_aspersi.C3.B3n http://www.fagro.edu.uy/~hidrologia/riego/RIEGO%20POR%20SUPERFICIE.pdf

Potrebbero piacerti anche