Sei sulla pagina 1di 6

Origen y evolucin del departamento de recursos humanos 15501566 egipto establece un regimen de servicio civil antes de nuestra era

462- 430 grecia establece una compensacin de ciertos servidores en busca de la estabilidad y Continuidad de servicios estatales. 202219 china perfeccionamiento de exmenes para la seleccin de funcionarios capaces. 19101915 norteamerica se constituye el primer departamento de personal en su concepcin moderna. 1913 hugo monsterberg describe tecnicas para seleccionar personal actos. 1917 e. d. woots desarrollo el concepto de la valides estadstica. 1917 e. d. woots se le considera fundador movimiento de la administracin de personal COLABORACION: RAUL AVILA RAMOS INSTITUTO TECNOLOGICO DE TEHUACAN PUEBLA MEXICO la centralizacin de la autoridad y el fortalecimiento de la administracin burocrtica. 2. Crecimiento cuantitativo y cualitativo de las tareas administrativas del estado moderno: nicamente un tipo burocrtico de organizacin podra soportar la enorme complejidad y tamao de dichas tareas. 3. La superioridad tcnica del modelo burocrtico (en trminos de eficiencia): sirvi como la fuerza autnoma interna para imponer su prevaleca. La razn decisiva de la superioridad de la organizacin burocrtica fue de superioridad tcnica sobre cualquier otra forma de organizacin. PATERNALISMO A principios de este siglo (de 1900 a 1920) se hizo muy popular la nocin del paternalismo, en lo que respectan las relaciones entre empleado y patrn. Ese movimiento intentaba elevar las condiciones fsicas, higinicas, sociales y educativas del trabajo. los primeros programas paternalistas incluan instalaciones de salud, vestidores y baos, comedores, instalaciones recreativas. Lamentablemente, puede que algunos patrones les hayan ofrecido estos beneficios a sus empleados con el propsito de aplicarlos para que aceptaran largas horas de trabajo, salarios bajos, y malas condiciones laborales. Adems, los empleados tambin comenzaron a desilusionarse cuando comprendieron que el inters que sus patrones mostraban por ellos no era siempre verdadero. Aunque la era del paternalismo parece haber muerto en la

dcada de 1920, su filosofa todava persiste. El bienestar general y las condiciones de vida de los empleados han continuado siendo temas cruciales durante el transcurso de los aos. La proteccin de los derechos de los obreros y la elevacin del nivel econmico y social de los empleados todava son importantes consideraciones sociales hoy. PSICOLOGA INDUSTRIAL La psicologa industrial es otro movimiento que se inicio a principios de siglo xx y se desarrollo y maduro hasta lograr su forma actual. Antes de 1900 la seleccin y colocacin del empleado parecan ser sucesos casi fortuitos. en el proceso de contratacin importaba poco las caractersticas del trabajador y los requisitos del trabajo. Se hacan pocos intentos disciplinados para intentar coordinar los trabajos con las habilidades y capacidades del personal disponible. La psicologa industrial introdujo el concepto identificacin en las reas de seleccin y colocacin del empleado. la razn fundamental de este concepto se basa en la nocin de que tanto los trabajos como los empleados muestran caractersticas individuales nicas. Los procedimientos de identificacin o de igualacin intentaban vincular a la persona adecuada en el trabajo adecuado. El anlisis de las exigencias del trabajo y las caractersticas del trabajador tambin condujo al estudio de procedimientos para la capacitacin y entrenamiento de los empleados. Si no haba equilibrio entre las exigencias del trabajo y las habilidades del trabajador, los especialistas intentaban capacitar o volver a capacitar a los trabajadores para hacer que estos dos elementos organizacionales estuvieran en concordancia. COLABORACION: RUIZ CASTRO IRIS ROSARIO INSTITUTO TECNOLOGICO DE LOS MOCHIS SIN. MEXICO EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS La administracin de personal no apareci de improviso, y aunque no es posible sealar cundo se dio inicio al uso de sus tcnicas, s sabemos que es condicin indispensable para la existencia de la civilizacin. Desde la ms remota antigedad el hombre al hacerse gregario tuvo que practicar alguna forma de divisin del trabajo y asumir, aceptar, pelear o apoyar un liderazgo. En el clan se dan las primeras formas empricas de gestin, pues su organizacin y maduracin dar origen a las tribus. La caza, agricultura, pesca, la construccin, el comercio y la guerra requieren de un grado avanzado de organizacin y de gestin de los recursos humanos. Los grandes arquitectos o constructores de la antigedad tuvieron que hacer un perfil del personal, seleccionarlo, asignarle labores, iniciarlo, capacitarlo y motivarlo. Su liderazgo para la gestin fue autocrtico y religioso.

Con la creacin de la familia como clula bsica de la sociedad se establece la divisin de las tareas y se definen roles que permitiran luego la aparicin de la nacin. Los tipos de gestin de recursos humanos van ganando espacios en las doctrinas que enmarcan las polticas de los gobernantes; as en las civilizaciones se nota el extraordinario desarrollo que tuvieron los modelos de organizacin y de gestin de sus recursos humanos. A mediados del siglo XVIII la creacin de las grandes mquinas para la produccin dan inicio a la revolucin industrial. Primero en Inglaterra y poco despus en Europa y Amrica del Norte. La produccin creci enormemente y con ella las condiciones de hacinamiento, peligro, inseguridad y profunda insatisfaccin. Se crearon entonces en algunas organizaciones los Departamentos de Bienestar de personal, antecesor directo de los departamentos de personal actuales; velaban por educacin, vivienda, atencin mdica, as como de impedir que se formen sindicatos. El hecho es que por primera vez se acepta la necesidad de que haya un departamento en la organizacin que se encargue exclusivamente de solucionar los problemas de personal, esto requera de una persona especializada y ya no improvisada, diferencindose de las labores de los capataces, jefes de turno, gerentes de operacin y otros puestos similares. La segregacin racial, el feudalismo, el capitalismo, el socialismo, el comunismo, el neoliberalismo, marcan las diferencias en las organizaciones, los modelos de gestin de personal y los cambios para el desarrollo. En el siglo XX se incorpora todos los conocimientos de la ciencia y tecnologa a la administracin, as se inicia el movimiento de la Administracin Cientfica o taylorismo. Mejorar la eficiencia, favoreciendo la capacitacin y especializacin, hizo ms necesaria la creacin de departamentos especializados de gestin de personal. Robert Owen fue uno de los precursores de la teora cientfica de administracin, administr varias fbricas de hilados en New Lanark, Escocia, a principios del siglo XIX. Las condiciones de trabajo y de vida eran deficientes, hombres mujeres y nios hasta de cinco o seis aos trabajaban hasta catorce horas diarias, seis das a la semana; los salarios eran bajos, haba hacinamiento y pobreza. Owen desempe el rol de Reformador, construy viviendas, puso bazar en la compaa, redujo la jornada laboral a diez horas y media y se neg a contratar nios menores de diez aos. Invirti en las mquinas vitales, calific su rendimiento, fomentaba el orgullo y promova la competencia. Charles Babbage, matemtico ingls, aplic principios cientficos a los procesos de trabajo para incrementar la productividad y disminuir costos. Fue uno de los primeros en promover la divisin del trabajo.

Frederick W. Taylor (18561915) bas su teora en el anlisis de tiempos y movimientos en la lnea de ensamble. Dividi cada tarea en sus componentes y dise los ms rpidos y mejores mtodos para llevarlos a cabo. Aument el pago de acuerdo a la productividad. Disminuy la jornada laboral a ocho horas y media e introdujo periodos de descanso. En sus obras : Shop Management y The Principles of Scientific Management describi su filosofa: 1.- El desarrollo de una verdadera ciencia de la administracin, de modo que, por ejemplo, pudiera determinarse el mtodo ptimo para ejecutar cada tarea. 2.- La seleccin cientfica de los trabajadores. 3.- La educacin y desarrollo cientfico del trabajador. 4.- Cooperacin ntima y amistosa entre todos los trabajadores y empleados. Henry Gantt (18611919) Ingeniero civil, trabaj con Taylor. Al separarse reconsider el sistema de incentivos Tayloriano. El sistema de tarifas diferenciadas no era motivacin importante y estableci bonos para los trabajadores que terminaban su trabajo de un da y bonos para su supervisor. Evalu al personal y cre la grfica del cronograma de actividades, Grfica de Gantt. Los esposos Gilbreth, escribieron la psicologa de la Administracin, estudiaron la fatiga y el movimiento y el bienestar del personal. Fin supremo era ayudar a los trabajadores a alcanzar su pleno potencial como seres humanos. Crearon el plan de tres posiciones para la promocin del personal. Henry Fayol (18141925) se le considera el fundador de la escuela clsica, por haber sido el primero en sistematizarlo. Con los pronsticos cientficos y los mtodos administrativos adecuados, eran inevitables los resultados satisfactorios. Mientras el inters de Taylor estaba en las funciones organizacionales, el de Fayol consista en la Organizacin Total. Lo ense en las universidades. Max Weber (18641920) cre la administracin burocrtica, jerarqua estrictamente definida, gobernada por normas claras y precisas, y lineamientos de autoridad. La evaluacin de desempeo deberan hacerse en su totalidad en base al mrito. Mary Parker Follet (18681933) Teora de transicin, Nadie puede llegar a ser una persona integral si no pertenece a un grupo. Promovi el autocontrol del grupo y apoy la teora de Taylor en cuanto a los intereses comunes entre trabajadores y directivos en la organizacin. Cre el modelo holstico de control: autocontrol, control de poder compartido, y control del grupo.

Chester Barnard (18661961) formul las teoras de la vida organizacional, segn la cual, la gente se asocia en organizaciones formales con el propsito de conseguir cosas que no podra lograr si trabajara en forma aislada, pero satisfaciendo en la organizacin adems sus necesidades individuales. Una empresa puede operar de manera eficiente y sobrevivir slo s se mantienen equilibrio las metas de ella, as como los objetivos y necesidades del empleado. Elton Mayo (18801949) creador de la escuela de la ciencia del comportamiento, dirigi los experimentos de Hawthorne de la Western Electric, Chicago. Midieron el nivel de iluminacin en el lugar del trabajo y la productividad de los empleados. Los incentivos financieros no eran la causa de mejora de la productivida, sino ms bien el ambiente agradable, el buen trato y sentirse parte importante de la organizacin. Argyris, Maslow y McGregor, estudiosos de la conducta, sostuvieron que el concepto de Hombre que se Realiza explicaba de manera ms exacta la motivacin del hombre. La escuela cuantitativa aparece despus de la segunda guerra mundial, estableciendo la investigacin de operaciones y sus relaciones con la ciencia administrativa. Desarrollaron tcnicas matemticas para modelar, analizar, y solucionar problemas de administracin. Utiliza las calculadoras, computadoras y grupo de expertos para la solucin de problemas. El enfoque de sistemas, ve la organizacin como un todo y como una parte de un ambiente externo ms amplio, como un sistema unificado e interrelacionado entre s. Las partes del sistema son subsistemas, cuyo todo es mayor que la suma de las partes (sinergia), interactan con su ambiente por lo que se le denomina abierto, pero tiene un lmite que lo separa del ambiente externo. Tiene flujos de materiales y energa o insumos que son transformados en el interior del sistema mediante procesos y salen de l en forma de productos. La clave del control del sistema es la retroalimentacin. El enfoque de contingencias llamado situacional, segn varan las situaciones o circunstancias, utilizando la tecnologa y conocimientos ms adecuados para cada fin. El nuevo movimiento de relaciones humanas enfoca integralmente la teora de la administracin, combinndola con conceptos positivos de la naturaleza humana y el estudio cientfico de las organizaciones, para recomendar la forma en que deben actuar los gerentes efectivos en la gran mayora de situaciones o circunstancias. Tom Burns y Stalker dicen que el principio de la sabidura en la administracin consiste en advertir que no existe un sistema ptimo de administracin. Va ms all de la contingencia.

Edwards Deming estableci los principios de Calidad en el trabajo y las relaciones individuales de los trabajadores con otros, muy similar a los que ide Fayol. Tom Peters y Waterman publicaron su estudio sobre 43 compaas norteamericanas excelentemente administradas. Estas tuvieron rentabilidad constante durante ms de veinte aos, respondieron con xito a las necesidades de los clientes, promovieron un ambiente de trabajo gratificante y pleno de desafos para sus empleados y cumplieron con sus obligaciones sociales y ambientales. En su obra La bsqueda de la Excelencia descubren al hombre como ente sensitivo, intuitivo y creativo, en vez del hombre racional o el hombre motivado por el temor. Peter Drucker y Ouchi, consideran que el, renovado nfasis en las relaciones humanas es un avance importante en el pensamiento administrativo. La toma de decisiones debe convertirse en una actividad participativa y la responsabilidad debe ser considerada como una funcin colectiva.

Potrebbero piacerti anche