Sei sulla pagina 1di 13

NTICX

Modulo2 - Alfabetizacin en Redes Digitales de Informacin

Modulo2 - Alfabetizacin en Redes Digitales de Informacin


Red Informtica
Una red de computadoras, tambin llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informtica, es un conjunto de equipos informticos y software conectados entre s por medio de dispositivos fsicos que envan y reciben impulsos elctricos, ondas electromagnticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir informacin, recursos y ofrecer servicios. Como en todo proceso de comunicacin se requiere de un emisor, un mensaje, un medio y un receptor. La finalidad principal para la creacin de una red de computadoras es compartir los recursos y la informacin en la distancia, asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la informacin, aumentar la velocidad de transmisin de los datos y reducir el costo general de estas acciones. Un ejemplo es Internet, la cual es una gran red de millones de computadoras ubicadas en distintos puntos del planeta interconectadas bsicamente para compartir informacin y recursos.

Tipos de informacin
Digital El trmino Digital Se refiere a "cantidades discretas" como la cantidad de personas en un una sala, cantidad de libros en una biblioteca, cantidad de autos en una zona de estacionamiento, cantidad de productos en un supermercado, etc.. Los Sistemas digitales tienen una alta importancia en la tecnologa moderna, especialmente en la computacin y sistemas de control automtico. Analgico Se refiere a las magnitudes o valores que "varan con el tiempo en forma continua" como la distancia y la temperatura, la velocidad, que podran variar muy lento o muy rpido como un sistema de audio. En la vida cotidiana el tiempo se representa en forma analgica por relojes (de agujas), y en forma discreta (digital) por displays digitales. En la tecnologa analgica es muy difcil almacenar, manipular, comparar, calcular y recuperar informacin con exactitud cuando esta ha sido guardada. En cambio en la tecnologa digital (computadoras, por ejemplo), se pueden hacer tareas muy rpidamente, muy exactas, muy precisas y sin detenerse. La electrnica moderna usa electrnica digital para realizar muchas funciones que antes desempeaba la electrnica analgica.

Arquitecturas de las redes de informacin (LAN; MAN; WAN; PAN)


Clasificacin segn su tamao o Las redes PAN (red de administracin personal) son redes pequeas, las cuales estn conformadas por no ms de 8 equipos, por ejemplo: caf Internet. Las redes CAN: Campus Area Network, Red de Area Campus. Una CAN es una coleccin de LANs dispersadas geogrficamente dentro de un campus (universitario, oficinas de gobierno, maquilas o industrias) pertenecientes a una misma entidad en una rea delimitada en kilometros. Una CAN utiliza comnmente tecnologas tales como FDDI y Gigabit Ethernet para conectividad a travs de medios de comunicacin tales como fibra ptica y espectro disperso. o Las redes LAN (Local rea Network, redes de rea local) son las redes que todos conocemos, es decir, aquellas que se utilizan en nuestra empresa. Son redes pequeas, entendiendo como pequeas las redes de una oficina,

P g i n a 1 | 13

NTICX

Modulo2 - Alfabetizacin en Redes Digitales de Informacin

de un edificio. Debido a sus limitadas dimensiones, son redes muy rpidas en las cuales cada estacin se puede comunicar con el resto. Estn restringidas en tamao, lo cual significa que el tiempo de transmisin, en el peor de los casos, se conoce. Adems, simplifica la administracin de la red. Suelen emplear tecnologa de difusin mediante un cable sencillo (coaxial o UTP) al que estn conectadas todas las mquinas. Operan a velocidades entre 10 y 100 Mbps. Caractersticas preponderantes: Los canales son propios de los usuarios o empresas. Los enlaces son lneas de alta velocidad. Las estaciones estn cercas entre s. Incrementan la eficiencia y productividad de los trabajos de oficinas al poder compartir informacin. Las tasas de error son menores que en las redes WAN. La arquitectura permite compartir recursos. o Las redes MAN (Metropolitan Area Network, redes de rea metropolitana) , comprenden una ubicacin geogrfica determinada "ciudad, municipio", y su distancia de cobertura es mayor de 4 Kmts. Son redes con dos buses unidireccionales, cada uno de ellos es independiente del otro en cuanto a la transferencia de datos. Es bsicamente una gran versin de LAN y usa una tecnologa similar. Puede cubrir un grupo de oficinas de una misma corporacin o ciudad, esta puede ser pblica o privada.. Las redes WAN (Wide Area Network, redes de rea extensa) son redes punto a punto que interconectan pases y continentes. Al tener que recorrer una gran distancia sus velocidades son menores que en las LAN aunque son capaces de transportar una mayor cantidad de datos. El alcance es una gran rea geogrfica, como por ejemplo: una ciudad o un continente. Est formada por una vasta cantidad de computadoras interconectadas (llamadas hosts), por medio de subredes de comunicacin o subredes pequeas, con el fin de ejecutar aplicaciones, programas, etc. Una red de rea extensa WAN es un sistema de interconexin de equipos informticos geogrficamente dispersos, incluso en continentes distintos. Las lneas utilizadas para realizar esta interconexin suelen ser parte de las redes pblicas de transmisin de datos. Las redes LAN comnmente, se conectan a redes WAN, con el objetivo de tener acceso a mejores servicios, como por ejemplo a Internet. Las redes WAN son mucho ms complejas, porque deben enrutar correctamente toda la informacin proveniente de las redes conectadas a sta. INTERNET WORKS: Es una coleccin de redes interconectadas, cada una de ellas puede estar desarrollada sobre diferentes software y hardware. Una forma tpica de Internet Works es un grupo de redes LANs conectadas con WANs El conjunto de redes mundiales es lo que conocemos como Internet.

Organizacin de las Redes


Intranet Es una red interna, para la utilizacin de los miembros de la institucin/empresa. Es decir, que solo tienen acceso a los recursos las personas que estn dentro del mbito del establecimiento o de las instalaciones que cubre la red. Por ejemplo un colegio que ocupa un edificio o dos, etc.

P g i n a 2 | 13

NTICX

Modulo2 - Alfabetizacin en Redes Digitales de Informacin

Extranet Es una red a la que pueden conectarse para acceder a los recursos, tantos los usuarios presentes en las instalaciones propias del mbito de cobertura de la red, como usuarios que no se encuentren en dicho mbito y acceden desde el exterior, por alguna facilidad que dispone la instalacin (va satlite, micro ondas, acceso telefnico, etc. Por ejemplo el caso de una agencia de viajes con oficinas en distintas partes del mundo que se interconecten por Internet, para hacer reservas de pasajes, hospedajes, etc.

Internet Llamada la red de redes, consiste en millones de computadoras conectadas entre s por redes, y conectadas a otras redes, y as sucesivamente, hasta abarcar todo el planeta. La informacin se encuentra distribuida entre todas las computadoras que forman la red. Est compuesta por muchsimos componentes adems de las computadoras, como routers, servidores de correo, servidores F. T. P., servidores de sitios Web, etc.

Protocolo de red TCP-IP: Principios de comunicacin entre computadoras


Una red es una configuracin de computadora que intercambia informacin. Pueden proceder de una variedad de fabricantes y es probable que tenga diferencias tanto en hardware como en software, para posibilitar la comunicacin entre estas es necesario un conjunto de reglas formales para su interaccin. A estas reglas se les denominan protocolos. Un protocolo es un conjunto de reglas establecidas entre dos dispositivos para permitir la comunicacin entre ambos. TCP/IP es un conjunto de protocolos. La sigla TCP/IP significa "Protocolo de control de transmisin/Protocolo de Internet" En algunos aspectos, TCP/IP representa todas las reglas de comunicacin para Internet y se basa en la nocin de direccin IP, es decir, en la idea de brindar una direccin IP a cada equipo de la red para poder enrutar paquetes de datos. Debido a que el conjunto de protocolos TCP/IP originalmente se cre con fines militares, est diseado para cumplir con una cierta cantidad de criterios, entre ellos: dividir mensajes en paquetes; usar un sistema de direcciones; enrutar datos por la red; detectar errores en las transmisiones de datos. Para poder aplicar el modelo TCP/IP en cualquier equipo, es decir, independientemente del sistema operativo, el sistema de protocolos TCP/IP se ha dividido en diversos mdulos. Cada uno de stos realiza una tarea especfica. Adems, estos mdulos realizan sus tareas uno despus del otro en un orden especfico, es decir que existe un sistema estratificado. sta es la razn por la cual se habla de modelo de capas. El trmino capa se utiliza para reflejar el hecho de que los datos que viajan por la red atraviesan distintos niveles de protocolos. Por lo tanto, cada capa procesa sucesivamente los datos (paquetes de informacin) que circulan por la red, les agrega un elemento de informacin (llamado encabezado) y los enva a la capa siguiente. Las funciones de las diferentes capas son las siguientes:

P g i n a 3 | 13

NTICX

Modulo2 - Alfabetizacin en Redes Digitales de Informacin

capa de acceso a la red: especfica la forma en la que los datos deben enrutarse, sea cual sea el tipo de red utilizado; capa de Internet: es responsable de proporcionar el paquete de datos (datagrama); capa de transporte: brinda los datos de enrutamiento, junto con los mecanismos que permiten conocer el estado de la transmisin; capa de aplicacin: incorpora aplicaciones de red estndar (Telnet, SMTP, FTP, etc.). Encapsulacin de datos Durante una transmisin, los datos cruzan cada una de las capas en el nivel del equipo remitente. En cada capa, se le agrega informacin al paquete de datos. Esto se llama encabezado, es decir, una recopilacin de informacin que garantiza la transmisin. En el nivel del equipo receptor, cuando se atraviesa cada capa, el encabezado se lee y despus se elimina. Entonces, cuando se recibe, el mensaje se encuentra en su estado original.

Modelo de referencia OSI (Open System Interconnection)


El modelo de referencia OSI es el modelo principal para las comunicaciones por red. Aunque existen otros modelos, en la actualidad la mayora de los fabricantes de redes relacionan sus productos con el modelo de referencia OSI, especialmente cuando desean ensear a los usuarios cmo utilizar sus productos. Los fabricantes consideran que es la mejor herramienta disponible para ensear cmo enviar y recibir datos a travs de una red. El problema de trasladar informacin entre computadores se divide en siete problemas ms pequeos y de tratamiento ms simple en el modelo de referencia OSI. Cada uno de los siete problemas ms pequeos est representado por su propia capa en el modelo Capa 7: La capa de aplicacin Capa 6: La capa de presentacin Capa 5: La capa de sesin Capa 4: La capa de transporte Capa 3: La capa de red Capa 2: La capa de enlace de datos Capa 1: La capa fsica Capa 7: La capa de aplicacin es la capa del modelo OSI ms cercana al usuario; suministra servicios de red a las aplicaciones del usuario. Difiere de las dems capas debido a que no proporciona servicios a ninguna otra capa OSI, sino solamente a aplicaciones que se encuentran fuera del modelo OSI. Algunos ejemplos de aplicaciones son los programas de hojas de clculo, de procesamiento de texto y los de las terminales bancarias. La capa de aplicacin establece la disponibilidad de los potenciales socios de comunicacin, sincroniza y establece

P g i n a 4 | 13

NTICX

Modulo2 - Alfabetizacin en Redes Digitales de Informacin

acuerdos sobre los procedimientos de recuperacin de errores y control de la integridad de los datos Capa 6: La capa de presentacin garantiza que la informacin que enva la capa de aplicacin de un sistema pueda ser leda por la capa de aplicacin de otro. De ser necesario, la capa de presentacin traduce entre varios formatos de datos utilizando un formato comn. Capa 5: La capa de sesin establece, administra y finaliza las sesiones entre dos hosts que se estn comunicando. La capa de sesin proporciona sus servicios a la capa de presentacin. Tambin sincroniza el dilogo entre las capas de presentacin de los dos hosts y administra su intercambio de datos. Adems de regular la sesin, la capa de sesin ofrece disposiciones para una eficiente transferencia de datos, clase de servicio y un registro de excepciones acerca de los problemas de la capa de sesin, presentacin y aplicacin. Si desea recordar la Capa 5 en la menor cantidad de palabras posible, piense en dilogos y conversaciones. Capa 4: La capa de transporte segmenta los datos originados en el host emisor y los reensambla en una corriente de datos dentro del sistema del host receptor. El lmite entre la capa de transporte y la capa de sesin puede imaginarse como el lmite entre los protocolos de aplicacin y los protocolos de flujo de datos. Mientras que las capas de aplicacin, presentacin y sesin estn relacionadas con asuntos de aplicaciones, las cuatro capas inferiores se encargan del transporte de datos. Capa 3: La capa de red es una capa compleja que proporciona conectividad y seleccin de ruta entre dos sistemas de hosts que pueden estar ubicados en redes geogrficamente distintas. Capa 2: La capa de enlace de datos proporciona trnsito de datos confiable a travs de un enlace fsico. Al hacerlo, la capa de enlace de datos se ocupa del direccionamiento fsico Capa 1: La capa fsica define las especificaciones elctricas, mecnicas, de procedimiento y funcionales para activar, mantener y desactivar el enlace fsico entre sistemas finales. Las caractersticas tales como niveles de voltaje, temporizacin de cambios de voltaje, velocidad de datos fsicos, distancias de transmisin mximas, conectores fsicos y otros atributos similares son definidos por las especificaciones de la capa fsica.

La topologa de red
se define como una familia de comunicacin usada por los computadores que conforman una red para intercambiar datos. El concepto de red puede definirse como "conjunto de nodos interconectados". Los estudios de topologa de red reconocen ocho tipos bsicos de topologas

P g i n a 5 | 13

NTICX

Modulo2 - Alfabetizacin en Redes Digitales de Informacin

Topologa de bus Topologa en estrella Topologa en anillo Topologa en rbol Topologa en malla Topologa mixta o Hibrida

En Bus todas las computadoras estn conectadas en la misma lnea. El cable procede de una computadora a la siguiente y as sucesivamente. Tiene un principio y un final, la red linear bus requiere un terminal en cada final Ventajas Es apta para oficinas medianas y pequeas. Es relativamente ms econmica ya que requiere menos cableado Desventajas Si se tienen demasiadas computadoras conectadas a la vez, la eficiencia baja notablemente. Es posible que dos computadoras intenten transmitir al mismo tiempo provocando lo que se denomina colisin, y por lo tanto se produce un reintento de transmisin. Un corte en cualquier punto del cable interrumpe la red. En Estrella Todas las computadoras estn conectadas a un concentrador o hub central desde el cual se re direccionan los datos al computador adecuado Hub: es un equipo de redes que permite conectar entre s otros equipos y retransmite los paquetes que recibe desde cualquiera de ellos a todos los dems Ventajas Es ms tolerante, esto quiere decir que si una computadora se desconecta o si se le rompe el cable solo esa computadora es afectada y el resto de la red mantiene su comunicacin normalmente. Es fcil de reconfigurar, aadir o remover una computadora es tan simple como conectar o desconectar el cable Desventajas Es costosa ya que requiere ms cable que la topologa Bus y Anillo. El cable viaja por separado del Hub a cada computadora. Si el Hub se cae, la red no tiene comunicacin. En Estrella Extendida La topologa estrella extendida es igual a la topologa en estrella con la diferencia de que cada nodo que se conecta con el nodo central tambin es el centro de otra estrella.

En Anillo Consiste en conectar cada estacin con otra dos formando un anillo. Los servidores pueden estar en cualquier lugar del anillo y la informacin es pasada en un nico sentido de una a otra estacin hasta que alcanza su destino Ventajas

P g i n a 6 | 13

NTICX

Modulo2 - Alfabetizacin en Redes Digitales de Informacin

El sistema provee un acceso equitativo para todas las computadoras. El rendimiento no decae cuando muchos usuarios utilizan la red Desventajas La falla de una computadora altera el funcionamiento de toda la red. Las distorsiones afectan a toda la red. En Anillo Doble Consta de dos anillos concntricos, donde cada Host de la red est conectado a ambos anillos, aunque los dos anillos no estn conectados directamente entre s. Es anloga a la topologa de anillo, con la diferencia de que, para incrementar la confiabilidad y flexibilidad de la red, hay un segundo anillo redundante que conecta los mismos dispositivos. La topologa de anillo doble acta como si fueran dos anillos independientes, de los cuales se usa solamente uno por vez. En rbol Es parecida a una serie de redes en estrellas interconectadas salvo en que no tiene un nodo central. En cambio, tiene un nodo de enlace troncal, generalmente ocupado por un hub o switch, desde el que se ramifican los dems nodos. Es una variacin de la red en bus, la falla de un nodo no implica interrupcin en las comunicaciones. Se comparte el mismo canal de comunicaciones Ventajas El Hub central al retransmitir las seales amplifica la potencia e incrementa la distancia a la que puede viajar la seal. Permite priorizar y aislar las comunicaciones de distintas computadoras. Cableado punto a punto para segmentos individuales Desventajas Se requiere ms cable. La medida de cada segmento viene determinada por el tipo de cable utilizado. Si se viene abajo el segmento principal todo el segmento se viene abajo con l. Es ms difcil su configuracin En Malla Cada nodo est conectado a todos los nodos. De esta manera es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por diferentes caminos. Si la red de malla est completamente conectada, no puede existir absolutamente ninguna interrupcin en las comunicaciones. Cada servidor tiene sus propias conexiones con todos los dems servidores. Ventajas Es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por diferentes caminos. No puede existir absolutamente ninguna interrupcin en las comunicaciones. Cada servidor tiene sus propias comunicaciones con todos los dems servidores. Si un nodo desaparece o falla no afecta en absoluto a los dems nodos. Desventajas Esta red es costosa de instalar ya que requiere de mucho cable. Mixta o Hibrida Es el conjunto de todas las anteriores. Su implementacin se debe a la complejidad de la solucin de red, o bien al aumento en el nmero de dispositivos. Las topologas hbridas tienen un costo muy elevado debido a su administracin y mantenimiento, ya que cuentan con segmentos de diferentes tipos, lo que obliga a invertir en equipo adicional para lograr la conectividad deseada.

P g i n a 7 | 13

NTICX

Modulo2 - Alfabetizacin en Redes Digitales de Informacin

FORMAS DE CONEXIN: Red conmutada: redes que deben conectarse a travs de un enlace por solicitud, como por ejemplo una llamada telefnica. Red dedicada: redes que tienen su conexin de forma permanente. Pueden clasificarse en arrendadas (donde el usuario paga a una empresa una tarifa regular) o propietarias (el usuario es el dueo del medio fsico y de los equipos de interconexin). Red virtual: Redes que utilizan conexiones virtuales. Sobre una infraestructura fsica -que puede ser conmutada o dedicada- establecida se configuran "caminos" especficos a travs de los cuales pueden pasar los paquetes de la red. Dos ejemplos son la VLANs (redes de rea local virtuales) y las VPNs (redes privadas virtuales). Por tipo de conexin Medios guiados El cable coaxial se utiliza para transportar seales electromagnticas de alta frecuencia que posee dos conductores concntricos, uno central, llamado vivo y uno exterior denominado malla o blindaje, que sirve como referencia de tierra y retorno de las corrientes; los cuales estn separados por un material dielctrico que, en realidad, transporta la seal de informacin. El cable de par trenzado es una forma de conexin en la que dos conductores elctricos aislados son entrelazados para tener menores interferencias y aumentar la potencia y disminuir la diafona de los cables adyacentes. Dependiento de la red se pueden utilizar, uno, dos, cuatro o ms pares. La fibra ptica es un medio de transmisin empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plsticos, por el que se envan pulsos de luz que representan los datos a transmitir. No guiados Infrarrojos: poseen las mismas tcnicas que las empleadas por la fibra ptica pero son por el aire. Son una excelente opcin para las distancias cortas, hasta los 2km generalmente. Microondas: las emisiones pueden ser de forma analgica o digitales pero han de estar en la lnea visible. Satlite: sus ventajas son la libertad geogrfica, su alta velocidad. pero sus desventajas tiene como gran problema el retardo de las transmisiones debido a tener que viajar grandes distancias. Ondas cortas: tambin llamadas radio de alta frecuencia, su ventaja es que se puede transmitir a grandes distancias con poca potencia y su desventaja es que son menos fiables que otras ondas. Ondas de luz: son las ondas que utilizan la fibra ptica para transmitir por el vidrio. Ancho de banda En conexiones a Internet el ancho de banda es la cantidad de informacin o de datos que se puede enviar a travs de una conexin de red en un perodo de tiempo dado. El ancho de banda se indica generalmente en bits por segundo (bps), kilobits por segundo (kbps), o megabits por segundo (mps). Tasa de transferencia La tasa de transferencia se refiere al ancho de banda real medido en un momento concreto del da empleando rutas concretas de internet mientras se transmite un conjunto especfico de datos, desafortunadamente, por muchas razones la tasa es con frecuencia menor al ancho de banda mximo del medio que se est empleando.

P g i n a 8 | 13

NTICX

Modulo2 - Alfabetizacin en Redes Digitales de Informacin

Administracin de recursos compartidos Los recursos compartidos ofrecen a los usuarios acceso a archivos y carpetas mediante la red. Usando las carpetas de datos compartidas ofreces un lugar central para el acceso comn de los usuarios a los archivos y facilitar las copias de seguridad de los datos contenidos en dichos archivos. Un recurso compartido es cuando hacemos que una carpeta sea accesible desde la red y para mltiples usuarios simultneamente. Despus de que una carpeta se comparte, los usuarios podrn acceder a todos los archivos y subcarpetas que contiene, si estos tienen los permisos adecuados.

La arquitectura cliente-servidor
La arquitectura cliente-servidor es un modelo de aplicacin distribuida en el que las tareas se reparten entre los proveedores de recursos o servicios, llamados servidores, y los demandantes, llamados clientes. Un cliente realiza peticiones a otro programa, el servidor, quien le da respuesta. Esta idea tambin se puede aplicar a programas que se ejecutan sobre una sola computadora, aunque es ms ventajosa en un sistema operativo multiusuario distribuido a travs de una red de computadoras. En esta arquitectura la capacidad de proceso est repartida entre los clientes y los servidores, aunque son ms importantes las ventajas de tipo organizativo debidas a la centralizacin de la gestin de la informacin y la separacin de responsabilidades, lo que facilita y clarifica el diseo del sistema. La separacin entre cliente y servidor es una separacin de tipo lgico, donde el servidor no se ejecuta necesariamente sobre una sola mquina ni es necesariamente un slo programa. Los tipos especficos de servidores incluyen los servidores web, los servidores de archivo, los servidores del correo, etc. Mientras que sus propsitos varan de unos servicios a otros, la arquitectura bsica seguir siendo la misma. La red cliente-servidor es aquella red de comunicaciones en la que todos los clientes estn conectados a un servidor, en el que se centralizan los diversos recursos y aplicaciones con que se cuenta; y que los pone a disposicin de los clientes cada vez que estos son solicitados. Esto significa que todas las gestiones que se realizan se concentran en el servidor, de manera que en l se disponen los requerimientos provenientes de los clientes que tienen prioridad, los archivos que son de uso pblico y los que son de uso restringido, los archivos que son de slo lectura y los que, por el contrario, pueden ser modificados, etc. Este tipo de red puede utilizarse conjuntamente en caso de que se est utilizando en una red mixta.

Una red entre pares (peer-to-peer)


Una red peer-to-peer, red de pares, red entre iguales, red entre pares o red punto a punto (P2P, por sus siglas en ingls) es una red de computadoras en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre s. Es decir, actan simultneamente como clientes y servidores respecto a los dems nodos de la red. Las redes P2P permiten el intercambio directo de informacin, en cualquier formato, entre los ordenadores interconectados. Normalmente este tipo de redes se implementan como redes superpuestas construidas en la capa de aplicacin de redes pblicas como Internet. El hecho de que sirvan para compartir e intercambiar informacin de forma directa entre dos o ms usuarios ha propiciado que parte de los usuarios lo utilicen para intercambiar archivos cuyo contenido est sujeto a las leyes de copyright, lo que ha generado una gran polmica entre defensores y detractores de estos sistemas.

P g i n a 9 | 13

NTICX

Modulo2 - Alfabetizacin en Redes Digitales de Informacin

Dichas redes son tiles para diversos propsitos. A menudo se usan para compartir ficheros (archivos) de cualquier tipo (por ejemplo, audio, vdeo o software). Este tipo de red tambin suele usarse en telefona VoIP para hacer ms eficiente la transmisin de datos en tiempo real. Diferencias Cliente servidor Requiere de un computador [servidor]con una arquitectura de software /hardware especifico para poder compartir diversos recursos. La informacin siempre o la mayora de los casos esta accesible La seguridad o resguardo de los recursos es alta Necesita de un servidor Central El almacenamiento de la informacin se realiza en un administrador de base de datos P2P Con solo dos pcs y software requerido se pueden compartir los recursos fcilmente El recurso por depender de un computador personal muy posiblemente esta accesible por un tiempo determinado Existen posibilidades de violacin de informacin personal. Solo es necesario dos computadores como mnimo para poder funcionar La informacin es almacenada en cada computador

Tipos de Comunicacin dentro de las Redes


La comunicacin sincrnica es el intercambio de informacin por Internet en tiempo real. Es un concepto que se enmarca dentro de la comunicacin mediada por computadora (CMC), que es aquel tipo de comunicacin que se da entre personas y que est mediatizada por ordenadores el mximo exponente es el chat. Su creacin data de 1988 La comunicacin asincrnica es aquella comunicacin que se establece entre dos o ms personas de manera diferida en el tiempo, es decir, cuando no existe coincidencia temporal. Un ejemplo antiqusimo de comunicacin asincrnica es la carta de papel; actualmente es un tipo de la comunicacin desarrollada mediante ordenadores o computadores. Ejemplos actuales de la comunicacin asincrnica son el mail o correo electrnico y foros. Comunicacin simtrica Se produce entre dos o ms personas que se encuentran en igualdad de condiciones y/o son pares, es decir, que son amigos, compaeros de trabajo, familiares y afines; utilizando cdigos entendibles entre ellos y manejando un mismo registro de habla, dependiendo de la situacin comunicativa. Pero independiente de ello, se entienden perfectamente y ninguno tiene una posicin de superior o autoridad frente al otro. Comunicacin asimtrica Son las que se producen entre hablantes que no ocupan la misma posicin dentro de la interaccin o dilogo. Se manifiesta entre personas que ejercen un rol de autoridad sobre la(s) otra(s), por ejemplo, un jefe comunicndose con su empleado o subalterno, un mdico hablando con su paciente; un padre con su hijo, etc. Asimismo, este tipo de relacin suele darse entre personas que utilizan diferente nivel o registro de habla y eso marca an ms las diferencias entre ellas.

P g i n a 10 | 13

NTICX

Modulo2 - Alfabetizacin en Redes Digitales de Informacin

Internet como resultado de la Convergencia Tecnolgica.


La Convergencia tecnolgica es la tendencia de diferentes sistemas tecnolgicos en la evolucin hacia la realizacin de tareas similares en busca de producir un mejor bienestar social, mejorando las capacidades cognitivas y comunicativas de los humanos; implementando las tecnologas de vanguardia y las ciencias de la informacin tales como inteligencia artificial, gestin de conocimiento, aprendizaje automtico, Biotecnologa, nanotecnologa entre otras. Una de las ms importantes convergencias es el Internet; la capacidad de trasmisin de Informacin y difusin en cualquier lugar y en tiempo real, facilitando el contacto y conocimiento para la humanidad; por medio de un conjunto de redes de computadoras interconectadas alrededor del mundo que manejan la informacin almacenndola y difundindola por medio de archivos de texto, imgenes, videos y audio que son actualizados peridicamente por sus usuarios y acezados por medios con acceso a internet; como computadoras, celulares, Smartphone, Ipad, Tv, entre otros. Otro ejemplo de lo que ha hecho la convergencia tecnolgica hoy en da es la creacin de combos, o unin de varios productos como es televisin por cable, internet de alta velocidad, telefona mvil y telefona fija.

Cloud Computing - Webstoring - Soft Portables


Cloud computing (computacin en la nube) En este tipo de computacin, todo lo que puede proporcionar un sistema informtico se ofrece como servicio. Los usuarios pueden acceder a los servicios disponibles "en la nube de Internet" sin ser expertos en la gestin de esos recursos. La informacin, que se almacena de manera permanente en servidores en Internet, incluye equipos de escritorio, centros de ocio, porttiles, etc. En otras palabras, los programas estn en Internet, "en la nube". No hay que tenerlos instalados en la mquina para usarlos. Se accede a ellos desde una pgina web. Adems se pueden bajar los archivos a la mquina propia o compartirlos con otros usuarios de la red. Es un trmino que se define como una tecnologa que ofrece servicios a travs de la plataforma de internet. Los usuarios de este servicio tienen acceso de forma gratuita o de pago todo depende del servicio que se necesite usar. El trmino es una tendencia que responde a mltiples caractersticas integradas. Uno de los ejemplos de est nube es el servicio que presta Google Apps que incorpora desde un navegador hasta el almacenamiento de datos en sus servidores. Los programas deben estar en los servidores en lnea y puedas acezar a los servicios y la informacin a travs de internet. Caractersticas del Could Computing Una de las principales diferencias del Could Computing es que no hay necesidad de conocer la infraestructura detrs de esta, pasa a ser una nube donde las aplicaciones y servicios pueden fcilmente crecer (escalar), funcionar rpido y casi nunca fallan, sin conocer los detalles del funcionamiento de esta nube. Este tipo de servicio se paga segn alguna mtrica de consumo, no por el equipo usado en s, sino por ejemplo en el consumo de electricidad o por uso de CPU/hora como en el caso de Amazon EC2. Algunos ejemplos de Cloud Computing Varias son las grandes empresas que se han dedicado a ofrecer estos servicios, promoviendo el fcil acceso a nuestra informacin, los bajos costos, la escalabilidad y muchas caractersticas que nos hace pensar en la comodidad que nos brindan, entre ellas podemos mencionar: Google Apps: brinda el servicio de aplicaciones para empresas como Gmail, Google Talk, Googl e Calendar y Google Docs, etc.

P g i n a 11 | 13

NTICX

Modulo2 - Alfabetizacin en Redes Digitales de Informacin

Amazon Web Services: los servicios que ofrece son el Amazon EC2, Amazon S3, SimpleDB, Amazon SQS. Azure de Microsoft: ofrece servicios de sistema operativo, hosting, sistemas para desarrollo. Ventajas y desventajas del Cloud Computing Entre las ventajas de la Clound Computing se pueden mencionar: Acceso a la informacin y los servicios desde cualquier lugar. Servicios gratuitos y de pago segn las necesidades del usuario. Empresas con facilidad de escalabilidad Capacidad de procesamiento y almacenamiento sin instalar mquinas localmente. Entre las desventajas podemos mencionar: Acceso de toda la informacin a terceras empresas. Dependencia de los servicios en lnea. Webstoring Son sitios de almacenamiento gratuito de diferentes tipos de archivos: msica, datos, videos, etc. Como por ejemplo El SkyDrive. Para acceder a los servicios de Internet hay que asociarse a un servicio que est en la web. En Internet no solo se buscan pginas que poseen informacin, tambin se pueden guardar datos (webstoring). Soft portables Son programas que no necesitan un proceso de instalacin para funcionar y se ejecuta desde un medio portable (CD Rom) se usa en cualquier ordenador y llevar en un disco o USB. Adems hay programas que se pueden guardar en un pendrive y usarlos desde ah. Se llaman portables (porttiles) y en general son gratuitos.

Conceptos de Internet
Pgina Web: Una pgina Web es un documento o una informacin adaptada para la Word Wide Web que generalmente forma parte de un sitio web. Posee ciertas caractersticas, como los hipervnculos de una pgina (el fundamento de la WWW.) Est compuesta principalmente por informacin (textos, mdulos multimedias, entre otros). Todo, absolutamente todo lo que encuentras en intenet es una pgina web, desde el buscador Google, hasta el Facebook y el mismo Hotmail.

Sitio Web : Un sitio web es una coleccin de pginas web que se relacionan a un dominio o subdominio en la World Wide Web en internet. Existen muchas variedades de sitos web, cada uno especializndose en un tipo particular de contenido o uso, y ellos pueden ser arbitrariamente clasificados de muchas maneras. Existen varias clasificaciones de sitios web como por ejemplo: sitio weblog ,Sitio Archivo, Sitio de empresa, Sitio de comercio electronico, Sitio Directorio, entre otras. Portal: Un portal de Internet es un sitio web que sirve de Puerta de entrada (nica) y le ofrece al usuario una forma fcil e integrada, el acceso a ciertos recursos y servicios relacionados a un mismo tema. Incluye: enlaces,

P g i n a 12 | 13

NTICX

Modulo2 - Alfabetizacin en Redes Digitales de Informacin

buscadores, foros, documentos, etc. Cumple la funcin de resolver necesidades de informacin especfica de un tema en particular. El portal es considerado un intermediario de informacin que tiene como fuente de ingreso la publicidad de empresas que ah se anuncian. Campus Virtuales: Los Campus Virtuales son un conjuntos de procesos de comunicaciones e intercambios de informacin (y a la infraestructura que le da cobertura), a travs del ordenador, que tiene lugar a travs de una red explcitamente diseada para la optimizacin de enseanza a distancia, procesos de gestin y administracin, procesos de investigacin, entre otros. Por ejemplo un aula virtual.

Navegadores de Internet (caractersticas y funciones):


Los Exploradores o Navegadores son softwares que buscan y muestran pginas Web. Con ellos podemos ver textos, grficos y trabajar con hipertextos los que en su mayora estn en lenguaje HTML. Los navegadores posibilitan experimentar la visualizacin de videos, msica, grficos, animaciones. Hipervnculos y obviamente texto. Todo ello en los ms variados formatos y protocolos. Consiste en pasar de una pgina a otra mediante enlaces (o tambin llamados links) para movernos libremente en la Web, la funcin de los Navegadores de Internet es descargar los archivos de documento y mostrarlos en pantalla. Ejemplos de navegadores pueden ser Mozilla Firefox, Google Chrome, Internet Explorer, Opera.

Formato de direccin electrnica Web


Los distintos tipos de servicio proporcionados por Internet utilizan diferentes formatos de direccin. Uno de los formatos se conoce como decimal con puntos, por ejemplo 123.45.67.89. Otro formato describe el nombre del ordenador de destino y otras informaciones para el enrutamiento, por ejemplo "mayor.dia.fi.upm.es". Las redes situadas fuera de Estados Unidos utilizan sufijos que indican el pas, por ejemplo (.es) para Espaa o (.ar) para Argentina. Dentro de Estados Unidos, el sufijo anterior especifica el tipo de organizacin a que pertenece la red informtica en cuestin, que por ejemplo puede ser una institucin educativa (.edu), un centro militar (.mil), una oficina del Gobierno (.gov) o una organizacin sin nimo de lucro (.org).

Cuentas de correo en servidores Web mail


Webmail, es un servicio que permite acceder a tu cuenta de correo electrnico a travs de una pgina web utilizando un navegador y sin descargar los mensajes al propio ordenador. A travezInternet. La privacidad de los usuarios de webmail se lleva a cabo mediante la utilizacin de nombres de usuario y contrasea nicos. Los Principales servidores de web-mail son: Hotmail, Gmail, Yahoo Correo Electrnico Es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rpidamente (tambin denominados mensajes electrnicos o cartas electrnicas) mediante sistemas de comunicacin electrnica. Permite a distantes colegas que trabajen juntos, compartir experiencias, e intercambiar ideas y proyectos mediante las redes sociales.

P g i n a 13 | 13

Potrebbero piacerti anche