Sei sulla pagina 1di 11

Facultad de Ciencias Ambientales y Agrcolas MTODO DE DOCUMENTACIN PARA CITAS DENTRO DEL TEXTO Y LISTA DE REFERENCIAS: ESTILO APA

(NOMBRE Y FECHA) A continuacin se presenta un estilo de documentacin: el estilo de la American Psychological Association (APA), en el cual se coloca la fecha y el nombre del autor. Este mtodo se usa frecuentemente en las ciencias, la educacin y los negocios. El mtodo de nombre-fecha vuelve obsoletas las citas entre parntesis, al pie de pgina o al final de un prrafo. Algunos investigadores consideran que las citas dentro el texto ayudan al lector, ya que ste puede identificar las autoridades y las fechas de las investigaciones inmediatamente; de este modo no hace falta buscarlas al pie de pgina o al final del documento. Si usted planea citar libros completos y artculos sin utilizar citas directas, sta puede ser su forma preferida de documentar. Ha sido demostrado que los sustitutos qumicos llegan a ser ms costosos que las sustancias naturales que reemplazan. (Lloyd, 1975; Mager, 1987; Royce, 1990) Este tipo de documentacin significa que la informacin puede encontrarse en las tres fuentes, sugiriendo que dicha informacin es conocida o por lo menos accesible a los investigadores. El hecho de que la informacin que es bien conocida se puede constatar fcilmente mediante la forma de la documentacin. Por otro lado, si hay muchas citas de este tipo en la pgina, stas pueden ser consideradas intrusas que sacrifican la agilidad de la documentacin: La calidad inicial de la fruta no puede ser mejorada aplicando tecnologas postcosecha (Clay, 1977, p. 12), pero utilizando sistemas modernos de conservacin, se pueden mantener la buena calidad inicial por largos espacios de tiempo (Evers, 1978, pp. 19-20), por lo tanto para hacer mas lento el proceso de deterioro de las frutas se utiliza refrigeracin y sistemas de atmsfera controlada, as como fitohormonas naturales (Hayne, 1977; North, 1977; Menrow, 1980). I. PAUTAS PARA CITAS EN EL TEXTO UN AUTOR Opcin 1: al final del prrafo. Al hacer una cita dentro del texto, ponga el apellido del autor seguido de una coma, un espacio y la fecha, ejemplo: Se habla de Guatemala como un pas de vocacin forestal, porque el 51% de los suelos son tcnicamente aptos para la produccin forestal. (Frankel, 1999). Opcin 2: dentro del prrafo Como otra alternativa, el nombre del autor puede darse en el texto y la fecha se pondr entre parntesis, ejemplo: De acuerdo con Patterson (1978), la investigacin forestal en Guatemala ha sido poco desarrollada, aunque se reconocen algunos esfuerzos institucionales. DOS O MS AUTORES Cuando se citan dos o ms autores siempre ponga los apellidos de los dos; si se trata de tres o mas autores, ponga los apellidos de los autores en la primera cita, a continuacin use solamente el apellido del primer autor y escriba et al". Sin embargo, coloque siempre el nombre de todos los autores en su lista de referencia al final del documento sin importar cuntos sean, ejemplo: Primera Cita: (Jurez, Martnez, Molina y Gmez 1983)

Citas siguientes: (Jurez, et al., 1983) SI NO HAY AUTOR: Utilice el titulo o la forma abreviada del titulo: (Fresh fruit and vegetable, 1999) NOMBRES LARGOS: Los nombres largos de grupos o comits pueden ser abreviados, siempre y cuando el lector pueda reconocer ese nombre en la bibliografa: (USDA, 1981) que significa The Nathional Council of Teachers of English).

DOS AUTORES CON EL MISMO APELLIDO: En este caso utilice la inicial del primer nombre para identificarlos: (Sols, F., 2000),(Sols, H., 2001). EL MISMO AUTOR, EL MISMO AO: Dos o ms obras del mismo autor publicadas en el mismo ao, debern identificarse con letras minsculas entre parntesis: (a), (b), ejemplos: Dentro del texto:...(Christensen, 1963a, 1963b)... En la lista de referencias o bibliografa : Christensen, F. (1963, a). Generative rhetoric of the sentence. College Composition and Communication 14, 155-161. Christenesen, F. (1963, b). Notes toward a new rhetoric. College English 25, 7- 18. CITAS MLTIPLES: Si hay ms de una cita, siga el orden de la bibliografa, que generalmente es el orden alfabtico: (Allan, 1971; Mailer, 1979; Pressman, 1977). Las citas del mismo autor, tambin siguen el orden de la bibliografa, el cual es cronolgico, en vez de alfabtico: (Kennedy, 1963, 1972, 1980). NMERO DE PGINAS: La informacin que necesita nmero de pgina: pginas especficas, texto que va entre comillas o parafraseado, tambin utiliza este mtodo de nombre y fecha: (Burger, 1981, p.12). Se utiliza p para una pgina y pp. para varias pginas. Hay que escribir el nmero de las pginas completo y no abreviado, por ejemplo: (pp. 50-157, no 150-157). II. LISTA DE REFERENCIAS O REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS AL ESTILO DE LA APA La lista de referencias esta compuesta por todas las fuentes que haya utilizado o citado en su documento. Cuando usted utiliza el estilo nombre-fecha, la lista se llama de referencias (no se llama bibliografa, ya que sta puede incluir fuentes que no estn citadas). El propsito de la lista de referencias, es ayudar a otros investigadores a encontrar el material que usted ha utilizado. En esa lista debe incluirse informacin completa y exacta tomada del nmero de la pgina; sin embargo utilice solamente las iniciales del nombre del autor (ya sean una o dos), aunque en el libro est puesto el nombre completo. La informacin de peridicos, revistas o artculos periodsticos debe aparecer como est en la publicacin y no abreviada como figura en las tablas de contenido o en los ndices peridicos. Es imposible dar ejemplos de la inmensa variedad de referencias que existen, las que proporcionaremos a continuacin son las ms usadas por los estudiantes. Ocasionalmente usted podr encontrar una fuente que no tiene un modelo exacto para documentarla, en ese caso usted debe inventar una aplicacin razonable de los principios generales que se expondrn a continuacin. ORDEN DE INFORMACIN

1. 2. 3. 4.

Autor(es) si hay (use el apellido y las iniciales de su nombre) Fecha de publicacin (entre parntesis) Ttulo del libro, artculo, reportaje, etc. Informacin de la publicacin: los libros deben llevar el lugar y el nombre de la casa editorial. Los peridicos, revistas y diarios: hay que colocar el nmero de volumen y la fecha cuando aparezca y el nmero de pginas.

PUNTUACIN Despus de las cuatro principales divisiones: autor, fecha, ttulo e informacin de publicacin, se pone punto. Dentro de esas divisiones la coma se usa como signo de separacin. Generalmente se coloca entre parntesis otra informacin que sirve para explicar.

LETRAS MAYSCULAS Ponga con mayscula la primer palabra y todas las palabras significativas de un ttulo de un peridico o revista. ttulos (libros, artculos, ensayos) slo se coloca con mayscula la primer palabra y los nombres propios.

Para otros

TRATAMIENTO ESPECIAL PARA LOS TTULOS Se deben subrayar los ttulos de libros, peridicos, revistas y diarios . Subraye el nmero de volumen en las referencias de peridicos. No utilice comillas en los ttulos, la nica excepcin a esta regla es cuando un ttulo aparece dentro de otro ttulo. Lance, P. (1981). Un anlisis de Poe La Mscara de la Muerte Roja. American Poetry, 19(3), 36-46

NMEROS ROMANOS Convierta los nmeros romanos a arbicos (volumen 4 en vez de volumen IV), a no ser que la fuente est numerada de esta forma (por ejemplo un prefacio) o que el nmero romano sea parte del ttulo de esa fuente. Ejemplos:

Apellido (s) de autor (es) Iniciales solo para el primer nombre y el de en medio, aunque se haya usado todo el nombre en el texto.

Utilice dos espacios entre el nombre y la fecha.

Fecha de publicacin entre parntesis seguida de un punto (generalmente aparece como copyright en la pgina del ttulo.

Nombre del ttulo subrayado. Se debe utilizar el que aparece en el ttulo de la pgina y no en la portada.

Ponga con mayscula slo la primer letra de los nombres propios.

Downie, N. M. y Heath, T.W. (1965). Basic statistical methods (2. ed.). New York: Harper y Row. Sangrar cinco espacios en todas las lneas subsiguientes Punto, luego del ttulo del libro y del material que explica. Coloque la informacin de la publicacin, ciudad, provincia, nacin. Si la ciudad es ambigua (Londres, Ontario) Ponga slo la primer Dos puntos Poner punto al y espacio final de la entre la referencia. ciudad y la editorial, anule la informacin redundante como Co. Inc, etc.

Se coloca entre parntesis la informacin que explica

II.1. MODELOS DE LISTA DE REFERENCIA ESTILO APA: LIBROS UN AUTOR Allan, C.M. (1971). The theory of taxation. Baltimore: Pengin.

AL

Observe las iniciales en el nombre del autor, las maysculas en el ttulo, y la abreviatura del nombre del editor. Mailer, N. (1979). The executioners song. Boston: Little, Brown. Pressman, R.S. (1977). Numerical control and computer-aidecmanufacturing New York: John Wiley. MS DE UN LIBRO POR EL MISMO AUTOR Otorgue a estos libros el mismo tratamiento que se le da a libros escritos por diferentes autores. cronolgico. Kennedy, G.A. (1963). El arte de la persuasin en Grecia Princenton, NJ: Ordnelos en orden

Princenton University Press. Princenton, NJ: Princenton

Kennedy, G.A. (1972). The art of rhetoric in the roman world, 300 B.C. - A.D. 300 University Press.

Kennedy, G.A. (1980). Classical rhetoric and its Christian and secular tradition from ancient to modern times. Chapel Hill: University of North Carolina Press. Observe que en este caso se ponen los nombres completos de las imprentas de las universidades mencionadas. MS DE UN LIBRO DEL MISMO AUTOR, CON UN COAUTOR Postman, N. (1979). Teaching as a conserving activity New York: Delacorte Postman, N., y Weingarther, C. (1969). Teaching as a subersive activity. New York: Delacorte. Note que los libros con coautor van en orden inferior a los libros de un solo autor, no importando la fecha de publicacin. DOS O MS AUTORES Downie, N. M., y Heath, R. W. (1965). Basic statistical methods (2a. ed.). New York: Harper y Row. Field, F., Meacher, M., and Ponds, C. (1970). To him who bath: A study of poverty and taxation. New York: Pengin. Debe poner los nombres de todos los autores, no importa cuntos sean. En su lista de referencia no utilice "et al." , aunque si pueda hacerlo como se dijo anteriormente en el texto de su documento. Saga, G., Drake, F.D., Druyan, A., Ferris, T., Lomber, J., and Sagan, L.S. (1978). Poner titu EDITORES MLTIPLES Phelps, R.H. (1969). Mass violence in America: A history of Newcare of Connecticut. York Times. New York: Arno Press and the New

New technology for libraries: A laymans guide to reducing public library costs and imporving service through scientific methods and tools. (1979). (Un borrador utilizado por la Casa Blanca en su conferencia sobre Biblioteca y servicios de informacin.) New York: National Citizens Emergency Committee to Save our Public Libraries; Washington: National comission on Libraries and Information; American Library Association; Urban Libraries Council. COMIT O GRUPO EN VEZ DE AUTOR Generalmente los grupos, comits y otros, publican documentos sin firma o nombre de autor. Sin embargo estos documentos sin firma no son considerados annimos, hecho que implicara que no se conoce el nombre del autor. De manera que para listar estos documentos se utiliza el ttulo y para citarlos dentro del texto se usa una abreviatura de dicho documento que sea fcilmente reconocible al lector. Comit del inters nacional. (1964). El inters nacional y la educacin continuas de los maestros de ingls Champaign, IL: National council of Teachers of English. Los grupos de autores y las obras sin firma se ponen en orden alfabtico de acuerdo con la primer palabra significativa del nombre del trabajo. No considere La, En, A y dems artculos o preposiciones como gua por ejemplo: en El reporte Zuilder deber catalogarse la palabra Zuilder y ponerla en su lugar alfabtico. COMIT O GRUPO CUYO AUTOR SE NOMBRA EN EL TTULO Reportaje de la comisin Warren sobre el asesinato del presidente Kennedy (New York times Edition) (1964). New York: MacGraw Hill COMIT O GRUPO CUYO AUTOR ES LA CASA EDITORIAL Canadian Tax Foundation. (1979). Provincial and municipal finances. Toronto: Author LIBRO CON EDITOR (ES) Hartman, F. (Ed.). (1973). World in crisis: Reading in international relations.

Bullock, A. , y Stallybrass. O. (Eds.). (1977). El diccionario Harner del pensamiento moderno New York: Harper y Row. CAPTULO O SECCIN EN UN TRABAJO EDITADO Kline, M. (1972). El significado de las matemticas. En R. Thruelson y J. Kobler (pp. 73-98). New York: Vitange En este caso si es necesario poner el nmero de las pginas. TRADUCCIN Dostoyevsky, F. (1950). Crimen y Castigo (Traduccin C. Garnett.). New York: Modern Library. TRABAJO DE VOLMENES MLTIPLES Churchill, W.S. (1948-1953). La Segunda Guerra Mundial (6 vol.) Boston: Houghton Mifflin. PARTE O PARTES DE UN TRABAJO DE VOLMENES MLTIPLES Churchill, W.S. (1953). Tragedia v triunfo. (Vol. 1 de la Segunda Guerra Mundial). Boston: Houghton Mifflin. (Eds.). Aventuras de la mente 2a. serie.

Durant, W. (1953). El renacimiento (Parte 5 de La Historia de la Civilizacin), New York: Simon and Schuster. Steffens, L. (1958). La autobiografa de Lincoln Steffens (Vol. 2). New York.: arcourt, Brace and World. Observe que los numerales romanos fueron substituidos por nmeros arbigos. Solamente si el nmero del volumen es parte del ttulo se permite ponerlo en nmero romano. ANNIMO, AUTOR DESCONOCIDO Beowulf. (1967). (W. E. Leonard, Trans., L. Ward, Illus.). Norwalk, CT: Heritage Press. The book of Kell . Reproductions from the manuscript in Trinity College Dublin. (1974). New York: Alfred A. Knopf. Solamente si la palabra "Annimo" aparece en el ttulo del libro como autor se debe poner en su lista de referencia. En ese caso debe ponerse en letra mayscula y tratarse como si fuera el nombre de un autor. ANNIMO CUYO NOMBRE HA SIDO SUBSTITUIDO The singular adventures of Baron Munchausen (R. Raspe, et.al., auth.). (1952). Norwalk, CT: Hentage Press. PSEUDNIMO CUYO NOMBRE HA SIDO SUBSTITUIDO Twain, M. (Pseud. de S. L. Clemens) La autobiografa de Mark Twain (C. Neider. SERIE Bre, G. (Ed.) (1962). Camus, a collection of critical essavs. Twentieth Century Views. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall. Peyre, H. (1962). Camis el pagano. En Cams una coleccin de ensayos crticos de G. Bre. Twentieth CenturyViews. (pp. 6570). englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall. MONOGRAFA Coleman, J. s. (1961). Social chimates in high schools (Cooperative Research Monographs. No. 4). Washington, DC: U.S. Office of Education. REIMPRESIN DE UN LIBRO DE UNA EDICIN ANTERIOR Agee, J. , y Evans, W. (1966). Let us now praise famous man. New York: Ballantine. (Publicado originalmente en 1939) Ed.). New York: Harper and Brothers.

La referencia entre parntesis dentro de su trabajo debe incluir ambas fechas, ejemplo: (Agee y Evans, 1939/1966) EDICIN Gunther, E. (1937). Ethnobotany of Western Washington: The knowledge and use of (ed. rev.). Seattle: University of Washington Press. INTRODUCCIN, PREFACIO, PRLOGO Cowley, M. (Ed.). (1959). Cmo escriben los autores (Introduc.) Escritores trabajando: entrevistas del Pars Review. New York: Viking BIBLIA La Sagrada Biblia (versin autorizada de King James). Harper y Brothers, a.d. indigenous plants by native Americans

The New English Bible with Apocryphs. (1970). Oxford University Press, Cambridge No se subrayan los ttulos de las versiones de la Biblia. ENCICLOPEDIA, TRABAJO ARREGLADO EN RDEN ALFABTICO

University Press

Archiblad, K. (1976). Cerebral palsy. Enciclopedia Americana. Chickamauga Dam. (1976). Enciclopedia Americana DISERTACIN NO PUBLICADA Kitzhaber, A.R. (1953). La retrica en la enseanza superior norteamericana 1850-1900. Una disertacin doctoral no publicada. Universidad de Washington.

II.2. MODELOS DE LISTAS DE REFERENCIA AL ESTILO DE LA APA: PERIODICOS ARTCULO DE UNA REVISTA SEMANAL Raskin, A.H. (1980, agosto 25). A reporter at large: After Meany The New Yorker. pp. 36-76 ARTCULO DE UNA REVISTA SIN AUTOR Byrd of West Virginia: Fiddler in the Senate. (1978, enero 23). Time, pp. 12-16 ARTCULO DE UNA REVISTA MENSUAL Pierce, R.M. (diciembre, 1980). Your dollar is at a premium The Nations Business, pp. 92-100 ARTCULO DE UN PERIDICO Talbert, B. (1978), enero 10). Por qu estamos tan calmados Detroit Free Press sec. A, p. 9. CRTICAS, RESEAS O ARTCULOS FIRMADOS Y SIN FIRMA Aire, S. (1979). Resea de Otelo, presentada por la Real Sociedad Shakespearana en Stratford, 1 de agosto, 1979. Juegos y jugadores. 27, 23-24 Observe que los nmeros de los volmenes van subrayados. Los nmeros de las pginas no van precedidos por "p." o "pp." cuando se pone el nmero del volumen. Paperbacks: New and Noteworthy (Review of Let us now praise famous men, by James Ages and Waker Evans). (1981, 4 de enero). New York Times Book Review p. 24. EDITORIAL La depuracin, un callejn sin salida (Editorial). (1993, 14 de junio) Siglo Veintiuno, p. 10. CARTAS AL EDITOR Crdenas, M.E. (1993, junio). Que se autodepure (Carta al editor). Siglo Veintiuno, p.13. PUBLICACIN PROFESIONAL, TCNICA O DE ESPECIALIDAD DONDE CADA EDICIN COMIENZA CON PGINA 1

Clarke, B. (1980). Anotaciones sobre una campaa infructuosa. Columbia Journalism Review 19(3), 36-40. Note que el nmero de la edicin est entre parntesis. Debido a que cada volumen generalmente incluye varias ediciones, el lector necesita saber el nmero de la edicin para poder encontrar las pginas 36-40. No se pone espacio entre el volumen y los nmeros de la edicin. El ttulo de la publicacin se subraya. PUBLICACIN PROFESIONAL, TCNICA O DE ESPECIALIDAD DONDE LA NUMERACIN ES CORRELATIVA Blum, D., y Givanta, S. (1981). Aumentando la participacin de la mujer en los campos donde se American Mathemathical Monthly 87, 6-22. II. 3. MODELOS DE LISTA DE REFERENCIA AL ESTILO DE LA APA: PUBLICACIONES GUBERNAMENTALES Y OTRAS FUENTES PUBLICACIONES GUBERNAMENTALES Agreement with the Univ. of Texas for Lyndon B. Johnson presidential archival depository. (1965). (Cong. 89, la sesin, Informe Interno 892), Washington, DC: U.S. Goverment Printing Office. ONeill, Tip. (1978). The office and duties of the speaker of the house of representatives (95 Cong., 2. sesin, Documento interno 354). Washington DC: U.S. Goverment Printing Office Comit de comercio, ciencia y transporte. (1980). Acta de tonelaje, medidas y simplificacin Cong. 96, 2. sesin, Informe del Senado 852 que complementa el Informe Interno 1197). Washington DC: U.S. Goverment Printing Office. Federal Personal data systems subject to privacy act of 1974: Annual report of the President Washington DC: U.S. Government Printing Office (Pr. 39. 11:978). (1978). usa la matemtica. The

Agencia Central de Inteligencia. (1980). Libro de hechos de inteligencia nacional. Washington DC: Corte Suprema Leyes de la Corte Suprema de los Estados Unidos de Amrica (JU. 6.9:980). (1980). Washington DC: Corte Suprema Comisin Econmica para el Africa. (1973). Plan regional africano para la aplicacin de la ciencia y la tecnologa al desarrollo. Nueva York: Publicacin de las Naciones Unidas. MANUSCRITOS, FOTOCOPIAS MIMEOGRAFIADOS, DITTOS Y OTROS. Gleitman, L. (1961). Conjunciones con " y " (Proyecto de anlisis de transformacin y discursos, no. 40). Manuscrito no publicado, Universidad de Filadelfia: Universidad de Pennsylvania. BOLETN, INFORME Ministerio de Educacin. (1956). El estatus de la educacin en los U.S.A. Printing Office.

(Boletn No. 1).

Washington DC: U.S.

Goverment

Bar-Hillel, Y., Kasher, A. y shamir, E. (1963). Medidas de la complejidad sintctica (Informe de la Sucursal de la Oficina Central de Informacin Naval de los U.S.A. CONFERENCIA, DISERTACIN, DISCURSO PBLICO Haworth, L.H. (1977, Nov. 25) Hablando figurativamente. Documento presentado en la conferencia anual de El Consejo Nacional de Maestros de Ingls, Nueva ork. ACTUACIN EN RADIO O TELEVISIN Moyers, B. (Narrador). (1979, abril 23). TV o no TV. (Televisin). En el Noticiero de Bill Moyer PBS CARTA PERSONAL

Easterky, K.T. (1979), dic. 6). Carta al autor.

CARTA (S) PUBLICADAS Van Gogh, V. (1958). Carta a Theo (No. 358). En las cartas completas de Vincent Van Gogh (Vol. 2). Greenwish, CT: New York Graphic Society. ENTREVISTA PERSONAL Fonda, J. (1978, Octubre 10). Entrevista personal ILUSTRACIN: DIBUJO, FOTOGRAFA, TRANSPARENCIA Anatoma completa: Partes principales del cuerpo humano (Cromografas anatmicas, ilustraciones 1-14). (1970). En la Enciclopedia Britnica. Fotografa del film Zapruder (Comisin Exhibit No. 902). (1964). En el informe de la Comisin Warren sobre el asesinato del presidente Kennedy (New York Times ed.) New York: MacGraw-Hill. GRFICA, TABLA, DIAGRAMA Hawkings, G.S., y White, J.B. (1965). Computadora Stonehenge: plan esquemtico. En Decodificacin Storehenge Garden City. NY: Double day. DOCUMENTO NO PUBLICADO Smock, E. (n.d.). Propuesta para un piloto de pruebas de procedimientos seleccionados de funcionamiento de medidas. Documento no publicado distribuido en la Conferencia Nacional de Pruebas, Washington DC, 1981. II. 4. MODELOS DE LISTA DE REFERENCIA AL ESTILO DE LA APA: MEDIOS ELECTRNICOS FUENTES EN RED (ON-LINE) Como con cualquier referencia publicada, los objetivos de una referencia de tipo electrnico son dar crdito al autor y posibilitar al lector para encontrar el material. El investigador tiene acceso inmediato a una abundancia de informacin, pero debe considerar qu tan asequible es ese material para el lector: La informacin estar disponible para el lector, inclusive si ste sigue una va de recuperacin dada o el material se archivar pronto en una cineta y ser difcil de obtener? La informacin es ampliamente accesible o lo es slo en la red de un campus local? si las formas impresa y electrnica del material son iguales, en la actualidad se prefiere una referencia para la primera (sin embargo, esta preferencia puede cambiar, conforme la tecnologa avanza y las formas electrnicas se vuelven ms accesibles para las bibliotecas e investigadores). Si las versiones impresa y electrnica no son iguales, y usted investig esta ltima, a continuacin encontrar algunos modelos para dar formato a los elementos principales. Estas formas se basan en la obra de Lily Crane (1993) Electronic Style: A Guide to Citing Electronic Information (Estilo electrnico: una gua para la citacin de informacin electrnica) La correspondencia electrnica, como los mensajes por correo electrnico (E-mail) y las conversaciones por medio de tableros de boletines y grupos electrnicos de discusin se cita como comunicacin personal en el texto. ELEMENTOS DE LAS REFERENCIAS PARA INFORMACIN EN RED Autor, I. (fecha) . Ttulo del artculo. Nombre de la publicacin Peridica (En Red), xx. Disponible en: Especifique la va Autor, I. y Autor, II. (fecha). Ttulo del captulo. En Ttulo del trabajo completo (En red). Disponible en: Especifique la va Autor, I., Autor, I. y Autor, I. (fecha). Ttulo del trabajo completo (En red). Disponible en: Especifique la va. Siga el formato del autor, la fecha y los elementos del ttulo. El elemento de la fecha debe indicar el ao de la publicacin si la fuente para por una revisin regular, la fecha de la actualizacin ms reciente: si no puede determinarse una fecha, proporcione la fecha exacta de su bsqueda. Un enunciado de disponibilidad reemplaza la localidad y el nombre de un editor que por lo general se usa para las referencias en un texto. Proporcione informacin suficiente para recuperar el material. Por ejemplo, para el material que se encuentra

ampliamente disponible en redes de informacin, especifique el mtodo utilizado para encontrar el material, como el protocolo (Telnet. FTP. Internet. etc.) , el directorio y el nombre del archivo (file):

Ejemplo:
Disponible de FTP: 128.112.128.1 Directorio: pub/harnad Archivo: psyq.92.3.26.consciousness.11.bridgeman (Esta va utiliza el File Tranfer Protocol (FTP), para proporcionarle un artculo en la revista en red Psycology) RESUMEN EN RED Meyer, A. S. y Bock, K. (1992). The tip-of.thetongue phenomenon: Blocking or partial activation? Cognition, 20, 715-726. Resumen de: DIALOG Archivo: PsycINFO Identificador: 80-16351

(En Red).

Memory &

No termine el enunciado de una va con un punto, debido a que la puntuacin suelta obstaculiza la recuperacin.

ARTCULO DE REVISTA EN RED, DE UNA BASE DE SUSCRIPTORES Central Vein Occlusion Study Group. (1993, 2 de octubre). Central vein occlusion study of photocoagulation: Manual of operations (675 prrafos). Online Journal of Current Clinical Trials (Serie en red): Disponible de: Doc. No. 92 Especifique la extensin del artculo Debido a que las vas estn disponibles slo para los suscriptores, proporcione un nmero de documento o de acceso para la recuperacin.

REVISTA CIENTIFICA EN RED, ACCESO GENERAL

Correo electrnico E-mail

Funder, D. C. (1994, marzo). Judgmental process and content: Commentary on Koehler on base-rate (9 prrafos). Psycology (Serie en red), 5 (17). Disponible en correo electrnico: psypucc Mensaje: Get psyc 94-xxxxx FTP

Funder, D.C. (1994, marzo). Judgmental process and content: Commentary on Koehler on base-rate (9 prrafos). Psychology (Serie en red), 5 (17). Disponible en FTP: Nombre del servidor: princenton.edu Directorio: pub/harnad/Psycology/1994. volume.5 Archivo: psycology.94.5.17.base-rate.12.funder OTROS MEDIOS ELECTRNICOS Siga el formato de los elementos de autor, fecha y ttulo. Despus del ttulo del trabajo, inserte entre corchetes, como parte del elemento del ttulo (i.e. antes del punto) el tipo de medio para el material (algunos ejemplos actuales abarcan al CD-ROM. cinta de datos electrnica (electronic data tape). cinta en cartucho (cartridge tape) y programa de computadora). Incluya la localidad y el nombre del productor y distribuidor si cita una base de datos bibliogrfica completa. ARCHIVO DE DATOS O BASE DE DATOS ELECTRNICA National Health Interview Survey-Current health topics: 1991--Longitudinal study of aging (Versin 4) (Cinta de datos electrnica). (1992). Hyattsville, MD, EE.UU.: National Center for Health Statistics (Productor y Distribuidor). Ponga como autores a los colaboradores principales (e.g. los diseadores de la encuesta o estudio) Proporcione Proporcione como fecha de publicacin los aos en que las copias del archivo de datos o la base de datos estuvieron disponibles pblicamente por primera vez.

Ponga el ttulo y, entre corchetes, inmediatamente despus de ste, identifique la fuente como un archivo de datos o una base de datos electrnica. No utilice un punto entre el ttulo y el material entre corchetes. (Si el trabajo no tiene ttulo, entre corchetes proporcione una descripcin completa del contenido, incluyendo el ao en que se recopilaron los datos.)

10

Proporcione la localidad y el nombre del productor (la persona u organizacin que codificaron los datos)y la localidad y el nombre del distribuidor (la persona u organizacin a partir de las que se pueden obtener copias del archivo). Entre parntesis, inmediatamente despus de los nombres, escriba Productor y Distribuidor, respectivamente.

Resumen en CD-ROM Autor, I. (fecha) . Ttulo del artculo [CD-ROM] . Ttulo de la Revista Cientfica, xx, xxx-xxx. Resumen de: Fuente y nmero de recuperacin Meyer, A. S. & Bock, K. (1992). The tip-of-the-tongue phenomenon: Blocking or partial activation? [CD-ROM]. Memory &Cognition, 20, 715-726. Resumen de: SilverPlatter Archivo: PsycLIT Identificador: 80-16351 Bower, D. L. (1993). Employee assistant programs supervisory referrals: Characteristics of referring and nonreferring supervisors [CD-ROM] . Resumen de ProQuest Archivo: Dissertation Abstracts Identificador: 9315947 PROGRAMA DE COMPUTADORA, SOFTWARE O LENGUAJE DE PROGRAMACIN Bender report [Software de computadora ]. (1993) . Melbourne, FL, EE. UU. : Psychometric Software . Breckler, S. J. & Pratkanis, A. R. (1985) . Experiment Command Interpreter for te IBM personal computer [Lenguaje de programacin de computadoras] . Baltimore, MD, EE. UU. : Autores . Miller, M. E. (1993) . The interactive Tester (Versin 4.0) [Software de computadoras] . Westminster, CA, EE. UU. : Psytek Services. The Observer 3.0 [Software de computadora] . (1993) . Wageningen, Pases Bajos: Noldus Information Technology. No subraye los nombres del sofware, los programas o los lenguajes. Si una persona posee la propiedad intelectual para el software, nmbrelo como el autor; de otro modo, maneje tales referencias como trabajos sin autor. Entre corchetes, inmediatamente despus del ttulo, identifique la fuente como un programa de computadora, lenguaje o software. No utilice un punto entre el ttulo y el material entre corchetes. Proporcione la localidad y el nombre de la organizacin que produjo el trabajo en la posicin del editor. Encierre entre parntesis cualquier informacin adicional necesaria para la identificacin y recuperacin al final de la entrada (e.g. , los nmeros de versin, si los mismos no son parte del nombre del software). Para hacer la referencia de un manual, proporcione la misma informacin. Sin embargo, entre corchetes despus del ttulo, identifique la fuente como un programa de computadora o un manual de software.

11

Potrebbero piacerti anche