Sei sulla pagina 1di 3

KIKKOMAN CORPORATION

1. Etapas y estrategias de internacionalizacin A. Inicios en Noda: En el siglo XVIII, Noda se convirti en un importante centro para la fabricacin de shoyu en Japn, los frijoles de soya y el trigo, se cultivaban en abundancia en la planicie agrcola de Kanto que circundaba a Noda. Posteriormente, a finales del siglo XVIII las familias Mogi y Takanashi participaban en la industria en forma particularmente activa, los dos invertan montos considerables logrando as una alianza estratgica y economas de ubicacin. El periodo de la segunda guerra mundial ocasiono cambios sociales, las familias niponas cambiaron los gustos por las comidas, principalmente entre otras tendencias, lo que ocasiono que disminuya el consumo per cpita del shoyu, es as que establecieron un slido sistema de distribucin que abarcaba a la totalidad de la nacin nipona a todo lo largo y ancho de Japn; en 1964, la compaa cambi oficialmente su nombre a Kikkoman Shoyu y en 1980 se convirti en Kikkoman Corporation, la compaa diversific tambin su lnea de productos utilizando su experiencia en fabricacin, fermentacin y elaboracin de shoyu y en mercadotecnia de alimentos. Kikkoman comenz a responder a las presiones para dar respuesta a nivel local. VENTAJAS: Esta alianza estratgica le permiti beneficiarse con los conocimientos de su socio, ganar ms participacin en el mercado y lograr economas de ubicacin, ya que sus insumos eran originarios de su pas y se evitaban el trabajo de importarlos. Sin embargo, an no practicaban la estrategia internacional, solo producan y vendan localmente. DESVENTAJAS: No se tuvo control sobre la compaa. B. Kikkoman en Estados Unidos (en la poca de la posguerra de la segunda guerra mundial) En 1949 Kikkoman empez a exportar salsa de soya a EE.UU, es as como la Noda Shoyu Company decidi invertir montos considerables en expandir las ventas internacionales de shoyu marca Kikkoman hacia los mercados extranjeros. Asimismo, la empresa decidi concentrarse en el mercado estadounidense ya que se vea ms atractivo y estable, uno de los puntos ms importantes era que los estadounidenses estaban cambiando el gusto por alimentos ms naturales y a comida susceptible a prepararse rpidamente. La venta de productos alimenticios en Estados Unidos implicaba un sistema complejo de distribucin. En 1957, la compaa form Kikkoman International, Inc. (KII). Utilizaron la Estrategia Internacional al comienzo ya que ofrecan el mismo producto pero a distintos pases en este caso es a EE.UE (ya exportaban a Asia y Hawi). VENTAJAS: Comenzaron a internacionalizarse encontrando nuevos pases y nuevas potencias de consumo y ms demanda para su producto. DESVENTAJAS: No contaba con una subsidiaria en EE.UU lo que no favoreca a reducir sus costos de trasporte, pues se tena que usar agentes locales, es decir distribuidores que no necesariamente van a actuar a favor de la empresa.

C. La seleccin de Walworth, Wisconsin Seleccion el Medio Oeste debido a su ubicacin central y a su produccin de cosechas, esta ciudad era Ia que mejor encajaba con los cinco criterios que estableci la empresa: acceso a los mercados, suministros abundantes tanto de trigo como de frijol de soya, una fuerza de trabajo dedicada; un fuerte espritu comunitario, y un suministro de agua impecable. En 1971 inauguraron la planta en walworth, Wisconsin, esta planta fue la primera inversin japonesa en Estados Unidos. Originalmente, la planta produca dos productos, salsa de soya y salsa teriyaki. Para mediados de la dcada de 1990, la planta produca 18 productos. Utilizaron la estrategia Multinacional, como tambin hicieron economas de ubicacin y crearon una subsidiaria en el pas ms potente y productivo en ese entonces. VENTAJAS: Comenzaron a madurar dentro del mercado, a conseguir ms experiencia que reducan costos de transporte por el lugar en el que estaba ubicada la planta y extendieron su gama de productos dndole a la empresa ms ingresos, estabilidad, y ms manejo de sus propias instalaciones. DESVENTAJAS: Es que teniendo una subsidiaria es el mtodo ms costoso de atender un mercado extranjero ya que necesitaba de inversin, y podan existir problemas para consolidar culturas divergentes D. Mercado de EE.UU en los 90: Despus de la apertura de la planta de Walworth las ventas de Kikkoman en EE.UU aminoraron en cierta medida, ya que los estadounidenses son ms aventureros que los japoneses cuando de probar alimentos nuevos se trata, desarroll varias recetas no orientales que requeran de salsa de soya y otros productos. Kikkoman empez sus actividades de mercadotecnia en Europa en el ao 1972. Se encontr con que los europeos eran ms conservadores y estaban menos dispuestos a probar nuevos sabores que los estadounidenses. En Alemania la empresa abri 6 restaurantes de carnes La empresa estableci su segunda instalacin de fabricacin en el extranjero en el ao 1983. Esta instalacin abasteca a Australia y a los mercados extranjeros de salsa de soya. El debut de la marca en el Reino Unido ocurri en 1986. VENTAJAS: utilizo una estrategia transnacional, con una capacidad de coordinacin de alto nivel que genere determinados productos para distintos pases y que satisfagan sus necesidades. DESVENTAJAS: la competencia comenz a entrar al mercado estadounidense ya que era considerado un mercado potencial para ese tipo de producto, lo cual ocasiono la disminucin de ventas y de utilidades, por ello se vieron obligados a crear nuevos productos y responder a la presin para bajar los costos. Fueron estas las mejores decisiones? Que hubieran hecho en su lugar? Yo opino que s, pero debieron hacerlo ms rpido y no esperar tanto tiempo. En su lugar creo que hubiese agilizado los cambios de estrategias antes de que me vea obligado a hacerlo. Tambin, creo que con la madurez que ya presentaba la empresa debi poner subsidiarias en cada pas en el

que operaba, ya que es la mejor forma de tener el completo control de la empresa y reducir costos de logstica. Como se desarrollaron los recursos humanos en las dos subsidiarias de Kikkoman en USA Con sede en la ciudad de San Francisco, California, emprendi responsabilidades de mercadotecnia incluso actividades de ventas al mayoreo y de distribucin a todo lo largo y ancho de Estados Unidos. Los consejos de directores de ambas subsidiarias contaban entre sus integrantes con varios miembros de la operacin matriz, pero eran sobre todo estadounidenses seleccionados de entre ejecutivos de las operaciones locales o ciudadanos residentes en Walworth o miembros de la comunidad ms extensa de todo Estados Unidos. El consejo de KFI en su totalidad se reuna una vez al ao y rotaba la sede de su reunin anual de accionistas entre Japn y el estado de los cinco gerentes que haba en la instalacin de Walworth, tres eran japoneses y dos estadounidenses. El gerente general, es decir el gerente de la planta era la persona ms veterana en la jerarqua de autoridades la planta y era el responsable directo ante las oficinas centrales en Japn. La designacin le corresponda a una persona que hubiera trabajado muchos aos para la compaa. El gerente de la planta Bill Wenger, por ejemplo, seal que: "En ocasiones la comunicacin puede ser un problema. La barrera del lenguaje es uno de los motivos. Luego existe el problema de mantenerse a salvo de problemas. Si se comete un error los japoneses tienden a protegerse entre s de tal forma que la persona que se equivoc no quede en evidencia.
2. Qu tanto responde Kikkoman a las diferencias entre pases? modifica su producto y su mensaje de pas a pas? Cmo?

Ms que modificar su producto, lo adapta a las comidas de cada pas donde hace su ingreso, es a lo que ellos llaman habilidad para contribuir al intercambio de culturas, es decir, la salsa de soya lo han hecho un ingrediente que es fundamental para los distintos platos. Por ende, su respuesta es rpida.
3. Conclusiones

En conclusin, Kikkoman ha sabido adaptarse a los cambios que amerita la empresa para mantenerse por tantos aos, las estrategias de internacionalizacin le han dado buen resultado por lo cual ser difcil que un nuevo competidor logre tumbarla.

Potrebbero piacerti anche