Sei sulla pagina 1di 16

ETICA Y DEONTOLOGIA- EL LIDERAZGO 2013

Introduccin
El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos. Tambin se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administracin de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea ste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso LIDERAZGO DEL SIGLO XXI Y LA EDAD MEDIA EN LOS SIGLOS XVI, XVII Y XXI administrativo de la organizacin). La existencia de las normas morales siempre ha afectado a la persona humana, ya que desde pequeos captamos por diversos medios la existencia de dichas normas, y de hecho, siempre somos afectados por ellas en forma de consejo, de orden o en otros casos como una obligacin o prohibicin, pero siempre con el fin de tratar de orientar e incluso determinar la conducta humana. Ya que las normas morales existen en la conciencia de cada uno, esto provoca que existan diferentes puntos de vista y por ende problemas en el momento de considerar las diferentes respuestas existenciales que ejercen las personas frente a ellas. En este trabajo hablaremos de estos puntos, puntos que han trascendido a lo largo de la historia sobre todo en la edad media que fue un punto en el cual se dieron muchas transformaciones que a continuacin veremos teniendo en cuenta los siglos XVI Y XVII. Las transformaciones econmicas hacen que durante el siglo XVI y XV11, es el eje de la vida; la cultura europea se traslada a Francia, Holanda, Inglaterra y Alemania, entre otros pases. Es una poca de crisis profunda en la economa, en la sociedad, en las relaciones internacionales, en la religin, en la cultura y la conciencia del mundo. La base de la economa sigue siendo la agricultura. En la tierra que esta en manos de los estamentos privilegiados; la guerra se convierte en el medio de relacin bsica entre naciones y las creencias religiosas se manifiestan en actividades de fe ciega e intolerante se encuentra detrs de muchas de las luchas del siglo. Se va a cuestionar la idea de Dios y la religin misma.

ETICA Y DEONTOLOGIA- EL LIDERAZGO 2013


CAMBIOS A LO LARGO DE LOS SIGLOS XVI Y XVII EVOLUCIN La evolucin del liderazgo se determin desde el quehacer de los grandes lderes que registran algunos momentos de la historia, quienes dirigieron esfuerzos de otros hombres, administraron pases, planearon y organizaron exploraciones, encabezaron y controlaron guerras, entre otros. Todo esto enmarcado en las civilizaciones antiguas como Sumeria, Egipto, Babilonia, China, Grecia, Roma y Hebreos, pasando por la influencia o contribucin de los militares y la iglesia catlica, llegando a la edad media con el arsenal de Venecia, sistema feudal, la tica protestante y todas las formas de organizacin para culminar con la revolucin industrial.

embargo se tomaron estas por su importancia en el bienestar y desarrollo de los pueblos, adems su impacto en las organizaciones formales e informales y su influencia en el desarrollo de la administracin actual.

CIVILIZACIONES ANTIGUAS

Con la aparicin del hombre se inici la transformacin en el desarrollo propio de la naturaleza, la produccin de instrumentos de trabajo, el descubrimiento del fuego, la invencin del arco y la flecha, entre otros; permitieron inicialmente que los inventores no fueran tenidos en cuenta y en muchos casos tachados como locos, sin embargo, cuando se alcanzaba el resultado se convirtieron en modelo a seguir por toda la comunidad, siendo los lderes los que coordinaban esfuerzos y ayudaban a la divisin natural de trabajo acordes con el sexo y edad entre hombre y mujeres; adultos, nios y ancianos.

Algunos documentos de la civilizacin Sumeria que datan entre el siglo L y XLIX a.C., presentan pruebas sobre el liderazgo organizacional ya que los sacerdotes reunan y administraban grandes sumas de bienes y valores producto del sistema tributario establecido y deban presentar cuentas de su gestin al sumo sacerdote.

LIDERAZGO DEL SIGLO XXI Y LA EDAD MEDIA EN LOS SIGLOS XVI, XVII Y XXI

Los historiadores han mostrado diferentes etapas de la evolucin humana, sin

ETICA Y DEONTOLOGIA- EL LIDERAZGO 2013


IGLESIA CATLICA En el transcurso de los siglos, la Iglesia Catlica estructur su organizacin, su jerarqua de autoridad, su estado mayor (asesora) y su coordinacin funcional. La Iglesia cuenta con una organizacin jerrquica tan simple y eficiente, que su enorme organizacin mundial puede operar satisfactoriamente bajo el mando de una sola cabeza ejecutiva: el Papa, cuya autoridad coordinadora, Chiavenato Idalberto.

De la organizacin de la Iglesia se obtiene un principio administrativo muy importante y que ha demostrado en los muchos siglos de operacin lo que vale el adoctrinamiento de quienes ante un objetivo comn estn dispuestos a unir esfuerzos individuales en uno colectivo.

acciones, no puede ser sustituido por la estructura administrativa o por ningn principio cientfico.

En el plano de las ideas, el siglo XVI europeo es de gran efervescencia. La quiebra de la concepcin del mundo medieval deriva de la crisis del modo de produccin feudal y de la destruccin de la estructura ideolgica fundada en la fe. El descubrimiento de un continente imprevisto por la cosmovisin aristotlico-tomista, la revolucin cientfica que se opera desde la obra de Coprnico (1543), y la Reforma religiosa propiciada por Lutero (1517) destruyen la confianza en un mundo centrado en la fe, y llevan a privilegiar a la razn y la experiencia. Por otra parte, el contacto con pueblos de valores y culturas muy distintos propicia el relativismo tico. La crisis ideolgica es pues, a la vez, un momento de gran creatividad y de gran inseguridad o confusin. EDAD MEDIA El rasgo caracterstico del feudalismo es la naturaleza de la autoridad que delegaba el rey, quien investa a su vasallo como autoridad revocable a voluntad. En donde los vasallos dependan poco del rey y slo los controlaba por el juramento de lealtad, por lo que en muchos casos esta obligacin descansaba ms bien en el honor personal que en el reciproco inters, por lo que las personas situadas en la base de la pirmide feudal dependan de su seor inmediato pero esta dependencia no se daba en gradaciones hasta la cima.

LIDERAZGO DEL SIGLO XXI Y LA EDAD MEDIA EN LOS SIGLOS XVI, XVII Y XXI

El "dominio de una idea" ya sea dogmtica, de servicio social o de coordinacin de

ETICA Y DEONTOLOGIA- EL LIDERAZGO 2013


A mediados del siglo XV, lleg la abolicin del feudalismo y la consecucin de la libertad por parte de los siervos, as mismo el nacimiento de distintos mtodos de administracin agrcola y nuevos sistemas de manufactura de bienes, producto del crecimiento de las ciudades y la creciente demanda de bienes que los castillos agrcolas no podan abastecer. A medida que los negocios crecan, algunos artesanos empezaron a contratar ayudantes, desarrollando el sistema de oficios, una organizacin estructurada donde en la parte superior, se encontraba el maestro de oficios plenamente capacitados y propietarios de la(s) tienda(s), en una escala menor los jornaleros plenamente capacitados y empleados de otros y por ltimo los aprendices se ejercitaban para ser jornaleros.

A fines del siglo XV, se present el declive de las guildas, lo cual gener el sistema de LIDERAZGO DEL SIGLO XXI Y LA EDAD MEDIA EN LOS SIGLOS XVI, XVII Y XXI industria casera de mayor tamao que el artesanado y con mayor cobertura. ste se caracteriz por la entrega de materia prima en la casa del trabajador, donde con los miembros de su familia transformaban la materia prima en productos intermedios o finales. Fue as, como en el siglo XVII el sistema fabril empez a adquirir forma con la inversin en fbricas y equipos por parte de los mercaderes, que deseaban una produccin centralizada en predios especializados, donde todos los recursos pudieran ser controlados a diferencia de los anteriores ubicados en muchas casas.

De la mano de la consolidacin de la relacin maestro aprendiz, se fue dando en Europa Occidental en el siglo XVI un cambio en el manejo de la espiritualidad de los individuos por parte de un grupo de telogos y clrigos, entre ellos Martn Lutero quien con visin de futuro inaugur la doctrina teolgica y cultural denominada luteranismo e influy en las dems tradiciones protestantes, es decir, en el conjunto de iglesias cristianas y doctrinas que se identifican con la teologa desarrollada por el protestantismo.

En la actualidad se dice que las condiciones materiales y la tica protestante ocasionaron la revolucin industrial y el desarrollo del capitalismo, lo que trajo tambin constantes descubrimientos tecnolgicos que presionaron los cambios en los lderes organizacionales.

ETICA Y DEONTOLOGIA- EL LIDERAZGO 2013


Puede decirse, entonces, que la Reforma del siglo XVI tuvo el doble carcter de revolucin social y religiosa. Las clases populares no solo se sublevaron contra la iglesia sino tambin contra el hambre y las injusticias que se vivan.

CUALIDADES NECESARIAS

Al evaluar la evolucin, se pueden definir las cualidades utilizadas por cada personaje a lo largo de la historia que les permiti trascender, como es el caso de Moiss, con su actitud positiva, carcter, disposicin de escucha y carisma o de Ptah-hopet con la autodisciplina, el compromiso y la visin de futuro.

Luego de utilizar la tcnica de red de unidades lgicas entre capacidades, habilidades y conocimientos con relacin a las actividades que se realizaron en cada momento de la historia y teniendo como referente las cualidades propuestas por John Maxwell en su libro The 21 Indispensable qualities of a Leader se identificaron y clasificaron en la pirmide de las cualidades de los lderes a travs de la historia. LIDERAZGO DEL SIGLO XXI Y LA EDAD MEDIA EN LOS SIGLOS XVI, XVII Y XXI

ETICA Y DEONTOLOGIA- EL LIDERAZGO 2013


PIRMIDE DE LAS CUALIDADES DE LOS LDERES A TRAVS DE LA HISTORIA

l LIDERES
PASION
AUTODIS CIPLINA

SERVICIAL
COMUNICACION

ESCUCHA
SOLUCIONAR PROBLEMAS

RESPOSABILIDAD
ACTIUD POSITIVA VISION DEL FUTTURO COMPROMISO CARISMA ENSEABILIDAD DISCERNIMIENTO VALOR SEGURIDAD RELACIONES INTERPERSONALES GENEROSIDAD CARACTER INICIATIVA FOCALIZACION
LIDERAZGO DEL SIGLO XXI Y LA EDAD MEDIA EN LOS SIGLOS XVI, XVII Y XXI CAPACIDAD DE TRABAJO

EVOLUCIN
Sumeria Egipto Babilonia China Grecia Roma Hebreos Militares La Iglesia Catlica Revolucin industrial

FUENTE DE INGRESO

Edad Media (sistema feudal)

ETICA Y DEONTOLOGIA- EL LIDERAZGO 2013


Actitud positiva: enfocar la mente a conseguir lo que quiere para alcanzar el xito. Autodisciplina: a la conciencia individual la posibilidad de lograr hacer o dejar de hacer algo. Capacidad de trabajo: poner en marcha de la voluntad individual para ejecutar una accin con respeto hacia el trabajo y la aspiracin hacia el progreso. Carcter: mostrar cualidades en su modo de ser u obrar que la diferencian de las dems. Carisma: poner sus capacidades en las acciones que realiza de forma que atraiga o fascine. Compromiso: acordar, contraer y cumplir obligaciones con la organizacin y con los dems. En cuenta por lderes polticos, sociales u organizacionales para poder impactar positivamente con su actuar. LIDERAZGO DEL SIGLO XXI Y LA EDAD MEDIA EN LOS SIGLOS XVI, XVII Y XXI

El lder de hoy debe utilizar sus capacidades para interactuar con un sinnmero de situaciones, que facilitan interactuar con el medio y las personas para dirigir con eficiencia los destinos de la organizacin.

Los estilos de liderazgo deben relacionarse con las cualidades permanentes, innatas o adquiridas por el individuo con el fin de intervenir adecuadamente en los procesos de evolucin o involucin de las comunidades.

ETICA Y DEONTOLOGIA- EL LIDERAZGO 2013

El mejor lder es aquel que la gente apenas sabe que existe. Y cuando el trabajo est hecho, ellos dirn, lo hicimos nosotros. Lao Tse El mundo de hoy ha cambiado y por primera vez estamos en una sociedad mayoritariamente urbana y superpoblada. Desde 2004 ms del 50% de los habitantes del planeta vivimos en grandes centro urbano o zonas conurbadas. En los ltimos 110 aos la poblacin del mundo se ha multiplicado por cinco, algo que antes demoraba miles de aos. Esta nueva sociedad interconectada e informada est cambiando los paradigmas sobre inmensa cantidad de aspectos de la vida. Lo que hace apenas un cuarto de siglo era verdad predecible y estable, hoy aparece cada da revaluado en todos los frentes. El liderazgo del siglo 21 requiere de un cambio de enfoque y de una nueva prctica basada en las realidades presentes, tanto en los mbitos privados como en lo pblico y las organizaciones. El nuevo liderazgo se centra en el colectivo y trasciende los destellos de individuos tocados de una especie de gracia divina. El liderazgo del pasado ya no es capaz de hacer frente a los complejos problemas de las comunidades y organizaciones de hoy. Ese viejo liderazgo parta de la base de encontrar individuos capaces de inspirar e influenciar a los dems para resolver problemas y alcanzar metas, se basaba en un tipo de hroes que suplan la deficiencia del resto de las personas. Una nueva concepcin del liderazgo post-heroica surge desde finales del siglo veinte y se basa en la transformacin sustentada de abajo hacia arriba, orientado a construir comunidad y a compartir el poder, en un mundo que cada vez ms e hace plano, en especial en el aspecto de las relaciones sociales y de los individuos con lo pblico. Ello explica cmo parece cada da estar siendo golpeado el sentido jerrquico y verticalista de la organizacin social. Emergen con fuerza inusitada organizaciones sociales, movimientos estudiantiles, redes incontrolables que no solo gestionan intereses particulares y grupales sino que incluso se toman los espacios de la poltica LIDERAZGO DEL SIGLO XXI Y LA EDAD MEDIA EN LOS SIGLOS XVI, XVII Y XXI

ETICA Y DEONTOLOGIA- EL LIDERAZGO 2013


Desde esta Los estudiosos de esta nueva se identifican tres aspectos comunes: el liderazgo compartido, el liderazgo como una relacin, y el liderazgo en la comunidad. Se parte del supuesto que todos tenemos cualidades de liderazgo que pueden ser agrupadas y los utilizar cuando sea necesario, cuando se trabaja con otros en cuestiones vitales comunes. El liderazgo como relacin, gira en torno a la idea de una red de relaciones fluidas y se basa en los conceptos de empoderamiento, participacin, colaboracin y servicio. El liderazgo en la comunidad, prev la comunidad como un espacio en que la relacin de liderazgo se lleva a cabo. "Las comunidades de compromiso" (Kofman y Senge, 1993) representan un cambio de la competencia y el egocentrismo, aportan un modelo para la organizacin y un refugio para la expresin de la espiritualidad, la prctica de nuevas formas de relacionarse, y la promocin de valores tan importantes como la confianza, el compromiso, el intercambio y la propiedad. As pues, el liderazgo para el siglo 21 es integral: se centra en grupos u organizaciones, en lugar de individuos e involucra al grupo en el corazn, mente, espritu y energa. Las fuerzas impulsoras de esta filosofa son, entonces, la comunidad, el corazn del liderazgo de un grupo, la visin, el aprendizaje, que estimula la mente y la accin y estimula la energa. Desde este punto de vista, el desarrollo del liderazgo pasa de estar centrada en el individuo al colectivo, centrada en la construccin de relaciones y de programas de desarrollo del incrustado en temas concretos identificados por los participantes en el proceso. Entonces se puede hablar de co-lderes comprometidos con la accin concertada hacia una visin colectiva (Vandenberg y Sandmann, 1995). El desarrollo comunitario es el fomento del espritu de un grupo y el crecimiento de su compromiso, identidad, lealtad y voluntad de trabajar por un objetivo comn. El desarrollo organizacional es el aumento de la capacidad de un grupo para participar en una accin concertada y eficaz para alcanzar los objetivos del grupo. El desarrollo del liderazgo es el crecimiento de las capacidades de las personas para facilitar el desarrollo de la comunidad y el desarrollo organizacional. Su objetivo es desarrollar las capacidades de los individuos para construir tanto el espritu comunitario de un grupo y su capacidad para participar en una accin eficaz. LIDERAZGO DEL SIGLO XXI Y LA EDAD MEDIA EN LOS SIGLOS XVI, XVII Y XXI

LOS VALORES DEL NUEVO LIDERAZGO

ETICA Y DEONTOLOGIA- EL LIDERAZGO 2013


VISIN DE CONJUNTO. Desarrollar una visin compartida, enfocada en el futuro y basada en las fortalezas de un grupo es un punto de partida esencial. La Visin involucra el espritu, da sentido y objeto a los esfuerzos de grupo, y permite a sus miembros actuar por encima de su propio inters y mantener la motivacin. Una visin compartida proporciona un lmite para la accin. LIDERANDO JUNTOS. En las organizaciones, los roles de liderazgo son compartidas y todo el mundo se hace responsable de proceso del grupo y la accin. La confianza se desarrolla a travs de una comunicacin honesta y abierta, como primer requisito. Los directivos promueven el desarrollo de cada persona mediante el modelado, la enseanza inspiradora, la delegacin, y el servicio. APRENDIENDO JUNTOS. Se basa en el conocimiento, que ofrece contenido a una visin e informa a la accin. Los miembros del grupo aportan no slo conocimientos, sino tambin la construccin de conocimiento nuevo a travs de ciclos de aprendizaje. Los ciclos de aprendizaje implican planificar, actuar y reflexionar juntos. CONSTRUCCIN DE LA COMUNIDAD. En el corazn de una comunidad solidaria, con fuertes relaciones dentro del grupo, la confianza es forjada por la visin, lo que lleva, aprender y actuar juntos. El sentido de comunidad se refleja en los sentimientos de identidad y compromiso, en la aceptacin y el aprecio de la diversidad y en los procesos constructivos para el examen y la mediacin de conflictos. EL DESARROLLO DE LA ENERGA. La Energa colectiva es la capacidad del grupo para desarrollar u obtener los recursos necesarios para alcanzar sus objetivos. Para alimentarla, un grupo debe centrarse en el desarrollo de la organizacin o la creacin de capacidades. La Energa colectiva requiere la promocin de la propiedad colectiva de la visin, el aprendizaje, la planificacin, la toma de decisiones y la accin. ACTUAR JUNTOS. Actuando en conjunto se concentra la energa colectiva y se da vida a una visin. El proceso de accin requiere el trabajo en equipo, anlisis de polticas y estrategias, y la organizacin eficiente de los activos de una comunidad y sus recursos. Facilitadores - los lderes designados o consultores - deben estar comprometidos con el proceso, dedicado al bienestar del grupo, y separado de la necesidad de mantener el poder y control. LA COMUNICACIN. Un grupo debe tener la comunicacin interpersonal fuerte. Mejorar la comunicacin requiere la prctica del dilogo - escuchar para comprender, LIDERAZGO DEL SIGLO XXI Y LA EDAD MEDIA EN LOS SIGLOS XVI, XVII Y XXI

1 0

ETICA Y DEONTOLOGIA- EL LIDERAZGO 2013


reflexionar sobre s las opiniones, manteniendo la mente abierta actitudes, y en ltima instancia, el descubrimiento de un terreno comn en medio de la diversidad. La recopilacin e intercambio de informacin vlida y confiable aumenta la confianza, contribuye a una cooperacin eficaz de aprendizaje y ayuda a asegurar las acciones pertinentes y bien dirigidas. La creacin de redes es un medio eficaz para forjar una amplia red de vnculos que pueden conducir a la colaboracin y la construccin de la comunidad con otras en alianzas y coaliciones.

EL PAPEL DE LOS LDERES


El Liderazgo bajo esta concepcin, no se acomoda a la tradicional nocin comn de lder como hroe. Consiste en facilitar el desarrollo de un grupo de aprendizaje coherente que valore la diversidad y explore los conflictos de manera constructiva. Este proceso se basa en el respeto, aliento y construccin de la comunidad. El mtodo ms eficaz de garantizarlo es dar a los participantes el control del proceso de aprendizaje mediante la participacin en un proceso en curso de la visin, la planificacin, la toma de decisiones, y reflexionar sobre sus experiencias de aprendizaje. El liderazgo existe entonces como un conjunto de relaciones entre los miembros del grupo u organizacin. Todos en el grupo tienen el potencial de liderazgo y pueden desempear un papel de liderazgo en varias ocasiones. Esta visin implica un enfoque centrado en el desarrollo del liderazgo de grupo centrado en el desarrollo organizacional y la capacitacin. Es importante sealar que este marco conceptual no es una receta. No es un programa o un plan de estudios. El desarrollo del liderazgo en esta concepcin no es una mercanca para ofrecer. Adems, no es un manual prctico o una reiteracin de la prctica actual. Es, ms bien, una perspectiva, un conjunto de ideas, una manera de pensar - la arquitectura subyacente mltiples variaciones de desarrollo de liderazgo de accin comunitaria. Su propsito es proporcionar una lectura contempornea, una visin impulsada, basada en los valores gua para pensar, trabajar en, y la organizacin de la accin comunitaria de desarrollo de liderazgo. Adoptar esta manera de pensar, sin embargo, pueden requerir cambios sustanciales en la prctica personal, el pensamiento conceptual, y la aplicacin de la organizacin. LIDERAZGO DEL SIGLO XXI Y LA EDAD MEDIA EN LOS SIGLOS XVI, XVII Y XXI

1 1

ETICA Y DEONTOLOGIA- EL LIDERAZGO 2013


Si un marco conceptual de este tipo es pasar del concepto a la prctica. Debe ser creativa y persistente aplicada. El tiempo, el compromiso y los recursos deben ser dedicados de manera decidida a la aplicacin en el desarrollo de programas y desarrollo organizacional. Se ha abierto pues una nueva era en el desarrollo de liderazgo, caracterizado por la comunidad, el aprendizaje, la visin y la accin. Tambin tiene una responsabilidad dada su historia y su trabajo actual con el desarrollo del liderazgo, y su misin de extender el conocimiento a los ciudadanos que lo necesitan - al abrazar el modelo, y compartir este paradigma "post-heroico", centrado en las personas. Hacer lo viejo nuevo es tener la capacidad de reinventar, desde sus principios, con base en nuevos paradigmas, la organizacin y la estructura. Cambiar paradigmas es tener la capacidad de crear nuevos. Hacer horizontales las estructuras es hacerlas pequeas, giles, centros rpidos de decisin. El lder armoniza y dirige, no es necesariamente tcnico. Es necesario un profundo conocimiento del ser humano para lograr grupos integradores de trabajo en equipo. El lder crea grupos de trabajo auto dirigido y profesional. Todos los grupos de trabajo tendrn que tener un liderazgo propio, trabajando en equipo por la misma misin, visin y valores. El lder crea grupos efectivos de trabajo con base en objetivos y resultados. El lder no solo tiene un enfoque propio sino que lo toma del grupo. Ser lder de un grupo implica crear la visin, la misin y los valores en consenso y no de manera unilateral. El lder supera las expectativas de los que tiene alrededor. El lder responde a la velocidad de los cambios, los cambios vendrn cada da ms rpido, el lder tendr que responder a la velocidad de los cambios. Eso solo ser posible si est entrenado para tomar decisiones a nivel de toda la organizacin para crear organizaciones inteligentes en donde todos puedan tomar decisiones y no esperar a que otros las tomen.

1 2

LIDERAZGO DEL SIGLO XXI Y LA EDAD MEDIA EN LOS SIGLOS XVI, XVII Y XXI

ETICA Y DEONTOLOGIA- EL LIDERAZGO 2013


La desaparicin continua de paradigmas es parte de un proceso de mejora continua y de liderazgo horizontal y es algo inevitable en las organizaciones del siglo XXI. El lder no envejece, crece empujado por el cambio. Empujando al grupo y empujado por el grupo; solamente los lderes que mantengan la mente fresca podrn sobrevivir a los cambios. La meta del lder es el ser mejor, poseer el bien en toda la expresin de la palabra, excelencia, perfeccin, etc. La capacidad de servir es la mejora continua del lder. El lder hace del xito su misin, su nico objetivo debe ser la capacidad de servir. El lder humanista es transformador, motiva a todos al cambio, hace suya la frase: renovarse o morir. Tienen la capacidad de vencerse a s mismo para estar permanentemente al servicio de quien le rodea. El lder crea lderes como l, esparcidos por toda la organizacin. El verdadero lder es aqul que siembra lder. En el siglo XXI el liderazgo debe ser circular, donde todos intervienen y todos tienen opinin y por supuesto, todos trabajan. El lder es experto en motivar y congregar a la gente para dirigirla. Las organizaciones deben ser pequeas para poder hacer cambios rpidos. Los organigramas del siglo XXI sern circulares, con pequeos equipos de trabajo profesionales, auto dirigido con autoestima, sentido de pertenencia y motivacin. LIDERAZGO DEL SIGLO XXI Y LA EDAD MEDIA EN LOS SIGLOS XVI, XVII Y XXI

QU CARACTERIZA AL LIDERAZGO DEL SIGLO XXI?


Un nuevo lder est obligado a convivir con elementos como Internet, que pueden significar tanto un beneficio como un perjuicio. El significado de liderazgo ha cambiado mucho respecto del concepto que tenamos en el siglo XX. Hoy, gracias a las comunicaciones y las nuevas tendencias en negocios, las aspiraciones son otras; los personajes a quienes admiramos ya no son como antes. Cuando escuchbamos la palabra "lder", percibamos una sensacin muy concreta. Por ejemplo, "lder es la persona capaz de inspirar y guiar a individuos o grupos".

1 3

ETICA Y DEONTOLOGIA- EL LIDERAZGO 2013

Tambin est la definicin que se le atribuye al ex-secretario de estado de los Estados Unidos, Henry Kissinger que dice: La tarea del lder es mover a su gente desde donde se encuentra hacia donde no ha estado. El pblico no comprende plenamente el mundo hacia donde va. Los lderes han de invocar una alquimia de visin grande. Aquellos que no lo hagan sern juzgados como fracasos, aunque gocen de gran popularidad por el momento. Eso hasta ahora, puesto que el nuevo contexto presenta tambin nuevas exigencias. Para explicarlo existe un trmino bastante coloquial, pero no por ello menos decidor: Lder es aquel que es capaz de levantar su cabeza por encima de la de los dems, ponindose al frente y, a pesar de los tomates que le puedan lanzar por ese nico motivo, slo se preocupa de quitrselos y seguir adelante, persiguiendo un sueo y creando el camino que demuestre y permita ver a los dems que es posible.

Dentro de esta definicin hay varios elementos a destacar, que determinan, de una forma u otra, el perfil de los nuevos lderes. Estos son:

DECIDIDO persona que destaque en la sociedad actual, inmediata e

Cualquier

ineludiblemente ser atacado. De ac podemos obtener la paradoja de los tomates como si de un teatro antiguo se tratase, pero incluye en ese lder la firmeza de decisin de aceptar que ocurrir y que en vez de enfrentarse a quien se lo ha tirado, simplemente se limpiar y seguir hacia delante. Esto sucede sobre todo en las redes sociales, donde el pblico, de forma annima, no tiene reparos en reprochar los errores de nuestros lideres.

AL FRENTE

Otra cualidad que va inmersa en la propia palabra de liderazgo es que siempre es l quien va al frente del grupo, abriendo caminos. Al respecto, se puede decir que existen muchos empresarios de la vieja escuela, que se consideran a s mismos lderes, pero que se mantienen en la retaguardia, diciendo a sus equipos lo que deben hacer y midiendo los resultados, para evaluar si la estrategia fue correcta.

1 4

LIDERAZGO DEL SIGLO XXI Y LA EDAD MEDIA EN LOS SIGLOS XVI, XVII Y XXI

ETICA Y DEONTOLOGIA- EL LIDERAZGO 2013


El verdadero lder, en cambio, es el que sale a la calle y prueba sus teoras, sufriendo en carne propia los errores de dichos planteamientos.

TOMA EN CUENTA A LOS DEMS

En la sociedad actual, las personas cada vez se preocupan menos por lo que les sucede a los dems. Eso nos lleva a una situacin de aislamiento emocional, que nos perjudica la autoestima y nos impide sacar lo mejor de nosotros. El lder de la sociedad de este siglo debe, por tanto, ser una persona capaz de ver en cada uno cualidades que ni siquiera ellos mismos son capaces de observar. De esta manera logra que los dems crezcan desde dentro por el reconocimiento que LIDERAZGO DEL SIGLO XXI Y LA EDAD MEDIA EN LOS SIGLOS XVI, XVII Y XXI han recibido, y eso se valora con gratitud.

INNOVADOR

Tanto proceso, mtodo y calidad del siglo pasado dejaron un poco de lado la creatividad de los trabajadores. Hoy se necesitan personas con gran inventiva, que generen nuevas ideas de hacer las cosas y de tratar a los equipos de trabajo, para poder descubrir modos diferentes de motivar a los empleados.

GLOBALES

Los lderes de este momento histrico tienen que estar al tanto de todos los departamentos e involucrarse con cada uno de ellos, para ver qu necesitan y poder apoyarles. El mismo concepto de globalizacin, que hoy est ms de moda que nunca, explica la conexin que debe tener un lder con todo su entorno. Desde este punto de vista, las empresas ya no estn destinadas a manejar clientes del mismo barrio o ciudad durante toda su historia. Hoy, gracias a Internet, resulta mucho ms sencillo tener clientes de otros lugares del plante, sin tener nuevas sucursales, incluso, sin tener un negocio. Quienes manejen los grupos, deben poder comunicarse con estas distintas realidades.

PERSONALIZADO

El gran avance del sistema educativo ha permitido que la gran mayora de los empleados tengan carrera, estudios de postgrado, idiomas, manejo de informtica; esto hace que los directivos tengan equipos de trabajo muy calificados y sean capaces

1 5

ETICA Y DEONTOLOGIA- EL LIDERAZGO 2013


de dirigir profesionales que les aventajen mucho en cuanto a formacin se refiera, lo nico que les queda por acumular es la experiencia laboral. Las necesidades de las personas cambian, pero sobre todo el modo de dirigirlas para que trabajen cumpliendo los compromisos y alcanzando los objetivos.

1 6

LIDERAZGO DEL SIGLO XXI Y LA EDAD MEDIA EN LOS SIGLOS XVI, XVII Y XXI

Potrebbero piacerti anche