Sei sulla pagina 1di 60

computacin o informtica es la disciplina que estudia e investiga las tcnicas y dispositivos tecnolgicos digitales. informacin y automtica.

Si bien el trmino puede emplearse para referir a diversas disciplinas y tecnologas que ahondan en la administracin de la informacin, hoy es muy comnmente utilizado como sinnimo de computadora u ordenador. En s, la computacin se encarga de estudiar y analizar los mtodos, procesos, desarrollos y funcionamiento de computadoras a pequea o gran escala que tienen la capacidad de almacenar, procesar y hacer uso de informacin en formato digital. informtica, ciencia que estudia el tratamiento automtico de la informacin por medio de ordenadores.

El concepto "Computacin" refiere al estudio cientfico que se desarrolla sobre sistemas automatizados de manejo de informaciones, lo cual se lleva a cabo a travs de herramientas pensadas para tal propsito. Es de este modo, que aparecen conceptos como la PC, Tecnologa, Internet e Informtica, que se vinculan entre s en el marco del procesamiento y movilidad de la informacin. La computacin es el estudio de los fundamentos tericos de la informacin que procesan las computadoras, y las distintas implementaciones en forma de sistemas computacionales. Puede usarse como sinnimo de informtica.

Computacin e Informtica Definicin de Computacin e Informtica La Informtica o computacin es la ciencia del tratamiento automtico de la informacin mediante un computador (llamado tambin ordenador o computadora). Entre las tareas ms populares que ha facilitado esta tecnologa se encuentran: elaborar documentos, enviar y recibir correo electrnico, dibujar, crear efectos visuales y sonoros, maquetar folletos y libros, manejar la informacin contable en una empresa, reproducir msica, controlar procesos industriales y jugar. Informtica es un vocablo inspirado en el francs informatique, formado a su vez por la conjuncin de las palabras information y automatique, para dar idea de la automatizacin de la informacin que se logra con los sistemas computacionales. Esta palabra se usa principalmente en Espaa. Computacin se usa sobre todo en Amrica y proviene de cmputo (o clculo).

La informtica es un amplio campo que incluye los fundamentos tericos, el diseo, la programacin y el uso de las computadoras (ordenadores).

Computacin e Informtica
Computacin o Ciencia de la Computacin
Es el cuerpo de conocimiento que involucra el diseo, anlisis, implementacin, eficiencia y aplicacin de los procesos que transforman informacin. La pregunta fundamental comn a toda la ciencia de la computacin es "qu se puede automatizar (eficientemente)?"
Denning, P. "The Science of Computing. What is Computer Science?". American Scientist.Vol. 73. Jan-Feb 1985. pp. 16-19.

Informtica
Es la aplicacin de la Computacin en un enfoque multidisciplinario orientado a la automatizacin de los procesos administrativos en las organizaciones.

La Computacin es la disciplina que busca establecer una base cientfica para resolver problemas mediante el uso de dispositivos electrnicos y sistemas computacionales. La Computacin es el estudio de mtodos algortmicos para representar y transformar la informacin, incluyendo su teora, diseo, implementacin, aplicacin y eficiencia. Las races de la computacion e informatica se extienden profundamente en la matemtica y la ingeniera. La matemtica imparte el anlisis del campo y la ingeniera imparte el diseo. La Computacion se define como el conjunto de conocimientos cientficos y tcnicos (bases tericas, mtodos, metodologas, tcnicas, y tecnologas ) que hacen posible el procesamiento automtico informacinmediante el uso de computadores, para producir informacin til y significativa para el usuario. La Computacin e Informtica es la ciencia del tratamiento automtico de la informacin mediante un computador (llamado tambin ordenador o computadora). El concepto fundamental de la Computacin es el concepto de ALGORITMO. Informtica es un vocablo inspirado en el francs informatique, formado a su vez por la conjuncin de las palabras information y automatique, para dar idea de la automatizacin de la informacin que se logra con los sistemas computacionales. Esta palabra se usa principalmente en Espaa y Europa. Computacin se usa sobre todo en Amrica y proviene de cmputo (o clculo).

Principales areas de estudio Algoritmos y Estructuras de Datos: Esta area estudia algoritmos especficos y las estructuras de datos asociadas para solucionar problemas especficos. La parte de esto implica anlisis matemtico para analizar la eficacia del algoritmo en el uso de tiempo y memoria. Teoria de la Computacion: En esta area se categorizan los problemas segun la naturaleza de los algoritmos para resolverlos, algunos problemas tienen algoritmos rapidos, alguno solamente tienen algoritmos muy lentos (tales problemas se consideran a veces dificilmente insuperables), algunos no tienen ningn algoritmo. Lenguajes de Programacion: La meta del rea de lenguajes de programacion es disear bien los lenguajes de programacin mejores y mas naturales y los compiladores ms rapidos y eficientes. Sistemas Operativos: Esta area implica el diseo y implementacion de nuevos y mejores sistemas operativos. Arquitectura del Computador: La meta de esta area es disear y construir computadoras mejores y mas rapidas, esto incluye el CPU, memorias, dispositivos de entrada y salida Adicionales areas de estudio Inteligencia Computacional Computacion Grafica Sistemas de Bases de Datos Redes de Computadoras Matematica Computacional Ingenieria de Software Ingenieria de Computacion Robotica Computacion Cientifica Computacion Simbolica Sistemas de Informacion Ingenieria Web Recuperacion de Informacion Vision Computacional Bioinformatica Biologia Computacional Aplicaciones en nuestra sociedad: Reconocimiento de Voz Reconocimiento de Imagenes Reconocimiento Facial Reconocimiento de Huellas Digitales Procesamiento de Imagenes Medicas Simulacion de Trafico Vehicular Generacion de Animaciones

INFORMTICA

informtico
Espaa sinnimos | definicin RAE | en ingls | en francs | conjugar verbos | en contexto | imgenes Diccionario de la lengua espaola 2005 Espasa-Calpe:

informtico, ca
1. adj. De la informtica o relativo a ella: programa informtico. 2. adj. y s. Que se dedica profesionalmente a la informtica: los informticos de mi empresa cobran mucho dinero. 3. f. Conjunto de conocimientos cientficos y tcnicos que hacen posible el tratamiento automtico de la informacin por medio de ordenadores: no consigui el trabajo por no saber nada de informtica. 'informtico' tambin aparece en estas entradas anlisis - analista - antivirus - compatibilidad - contaminar - digitalizacin - digitalizar escner - formatear - formateo - hoja - infectar - informtica - lpiz - maquetador multiusuario - perifrico - piratera - prstamo - programar - recursivo - software La informtica es la ciencia que tiene como objetivo estudiar el tratamiento automtico de la informacin a travs de la computadora. Esta definicin, si bien es bastante amplia, se debe a que el concepto de informtica tambin es amplio. Para referirse a esta ciencia, tambin suele utilizarse el trmino Computacin o Ciencia de la Computacin, con la diferencia de orgenes. El trmino informtica proviene de la conjuncin de las palabras francesas information y automatique que derivaron en la palabra informatique, creada por el ingeniero Dreyfus. Mientras que computacin es de origen ingls, refirindose a ella como Computer Science. En cuanto al contenido de la Informtica, se encarga de estudiar todo lo relacionado con las computadoras que incluye desde los aspectos de su arquitectura y fabricacin hasta los aspectos referidos a la organizacin y almacenamiento de la informacin. Incluso contiene las cuestiones relacionadas con la robtica y la inteligencia artificial. Para poder realizar estos estudios y cumplir con sus objetivos, la Informtica utiliza una conexin con otras disciplinas como la Matemtica, la Fsica y la Ingeniera, entre otras. Y si bien es una ciencia que se consolid como tal hacia la dcada de 1940, con la aparicin de la primera computadora, su crecimiento en estas dcadas es tan amplio como las ventajas que signific la automatizacin de los procesos de la informacin. Por Anala Lanzillotta Relacionado con Informtica 1. Auditora informtica: Auditora informtica Disciplina incluida en el campo de la auditora que se refiere al anlisis de las condiciones de una instalacin informtica por un auditor externo e independiente que realiza...

2. Seguridad Informtica: Seguridad Informtica Seguridad informtica, tcnicas desarrolladas para proteger los equipos informticos individuales y conectados en una red frente a daos accidentales o intencionados. Estos daos incluyen el mal funcionamiento del... 3. Ciberntica: Ciberntica Ciencia que estudia los sistemas de control y comunicacin en las mquinas, de forma que reaccionen como un ser humano ante determinados estmulos.... 4. Domtica: Domtica Ciencia que estudia la aplicacin de la informtica y las comunicaciones al hogar, con el fin de conseguir una -casa inteligente-. La domtica pretende, por ejemplo, que las luces,... 5. Memorias Esttica: Memorias Esttica La informacin esta memorizada en forma perma-nente, por lo menos mientras se encuentre encendida la computadora, cuando se apague la CPU, como ya hemos dicho (todas las RAM,...

iencia que estudia el tratamiento automtico de la informacin en computadoras, dispositivos electrnicos y sistemas informticos. Proviene del francs informatique y fue acuado por el ingeniero Philippe Dreyfus en 1962. Form una conjuncin entre las palabras "information" y "automatique". La informtica se basa en mltiples ciencias como la matemtica, la fsica, la electrnica, etc. Analfabetismo informtico Hace referencia a la falta de conocimientos bsicos acerca de las nuevas tecnologas. Ver Analfabetismo informatico.
trmino informtica proviene del francs informatique, implementado por el ingeniero Philippe Dreyfus a comienzos de la dcada del 60. La palabra es, a su vez, un acrnimo de information y automatique.

De esta forma, la informtica se refiere al procesamiento automtico de informacin mediante dispositivos electrnicos y sistemas computacionales. Los sistemas informticos deben contar con la capacidad de cumplir

tres tareas bsicas: entrada (captacin de la informacin), procesamiento y salida (transmisin de los resultados). El conjunto de estas tres tareas se conoce como algoritmo. La informtica rene a muchas de las tcnicas que el hombre ha desarrollado con el objetivo de potenciar sus capacidades de pensamiento, memoria y comunicacin. Su rea de aplicacin no tiene lmites: la informtica se utiliza en la gestin de negocios, en el almacenamiento de informacin, en el control de procesos, en las comunicaciones, en los transportes, en la medicina y en muchos otros sectores. La informtica abarca tambin los principales fundamentos de las ciencias de la computacin, como la programacin para el desarrollo de software, la arquitectura de las computadoras y del hardware, las redes como Internet y la inteligencia artificial. Incluso se aplica en varios temas de la electrnica. Se considera que la primera mquina programable y completamente automtica de la historia fue el computador Z3, diseado por el cientfico alemn Konrad Zuse en 1941. Esta mquina pesaba 1.000 kilogramos y se demoraba tres segundos para realizar una multiplicacin o una divisin. Las operaciones de suma o resta, en cambio, le insuman 0,7 segundos.

Definicin de Informtica y Concepto de Ordenador


Para empezar, definir qu es la Informtica. Segn la RAE, la definicin es la siguiente: Informtica (Del fr. informatique). Conjunto de conocimientos cientficos y tcnicas que hacen posible el tratamiento automtico de la informacin por medio de ordenadores. Se puede observar que la definicin es bastante amplia y esto se debe a que el concepto de informtica es, en s, bastante amplio. Que este concepto sea tan abstracto y amplio puede llevarnos, en ocasiones, a confundir la definicin entre la informtica y sus aplicaciones. Como ejemplo, saber usar procesadores de texto como Microsoft Word o Libre Office se conoce como Ofimtica, no Informtica. Otro ejemplo puede ser la Animacin Digital, que es el arte de crear imgenes en movimiento mediante el uso de ordenadores. Sin embargo, disear un sistema informtico para trabajar en la Animacin o con procesadores de texto es lo que se denomina Informtica. Hay que prestar especial atencin a la parte de la definicin que nos indica el Tratamiento Automtico de la Informacin ya que este es el pilar sobre el que se basa la Informtica. Ms adelante entrar en detalle de lo que es pero, de momento, lo resumir diciendo que se basa en estos tres puntos: la entrada de la informacin, procesado automtico de la informacin introducida (programa) y salida transformada de la misma.

En el momento que decidimos aprender cualquier materia nueva, lo primero que debemos conocer son las herramientas que nos facilitarn el acceso al aprendizaje y uso de dicha materia. En el caso de la informtica no es distinto y la herramienta que nos facilitar esta tarea es el ordenador. Por eso lo primero que voy a hacer es explicar qu es y para que sirve esa mquina que, actualmente, tenemos casi todos en casa. La definicin de ordenador puede ser vista desde dos puntos diferentes: El concepto informtico y el concepto electrnico. 1. Desde el punto de vista informtico, el ordenador puede definirse como una mquina programable. Sus caractersticas principales son: o Responde a un sistema especfico de instrucciones. o No toma decisiones por s solo. o Puede ejecutar instrucciones de una lista de instrucciones pregrabada (Programa). o No procesa informacin para la cual no fue programado. 2. Desde el punto de vista electrnico,el ordenador es una mquina electrnica que procesa informacin. Es capaz de procesar la informacin recibida, a travs de unos dispositivos electrnicos de entrada, y obtener resultados que sern mostrados haciendo uso de unos dispositivos electrnicos de salida. El ordenador est compuesto por dos partes fundamentales que hace que sea posible que funcione: El Hardware, que son los componentes fsicos de la mquina (los chips, los cables, el teclado, la pantalla, la impresora, etc.); y el Software, que es el conjunto de programas escritos para el correcto funcionamiento de la mquina (Sistema Operativo y Aplicaciones Informticas). En las siguientes entradas se profundizar en cada uno de los conceptos iniciados aqu. Poco a poco iremos ampliando los conocimientos y destripando los entresijos de la Informtica. Publicado por La Pantera de Pantoja a las 20:45

DIFERENCIA ENTRE COMPUTACIN E INFORMATICA

Mejor respuesta - Elegida por la comunidad


Computacin: de "computing", gerundio en ingls, que significa clculo, computando, computacin. Informtica: del vocablo francs "informatique", que significa tratamiento automatizado de la informacin. La informtica es la disciplina que estudia el tratamiento automtico de la informacin utilizando dispositivos electrnicos y sistemas computacionales. La teora de la computacin es una ciencia, en particular una rama de la matemtica y de la computacin que centra su inters en el estudio y definicin formal de los cmputos. Se le llama cmputo a la obtencin de una solucin o resultado (generalmente en el sentido matemtico/aritmtico del trmino), a partir de ciertos datos o entradas utilizando para ello un proceso o algoritmo.

Fuente(s):
wikipedia.org hace 5 aos Notificar un abuso 67% 2 votos 1 persona la calific como buena

Otras respuestas (2)

elias_da... computacion es la que se encarga de procesar informacion y informatica es la que se encarga de a las aplicaciones de un computadora
o o

hace 5 aos Notificar un abuso

33% 1 Voto

Aris La informtica es la disciplina que estudia el tratamiento automtico de la informacin utilizando dispositivos electrnicos y sistemas computacionales. En lo que hoy conocemos como informtica confluyen muchas de las tcnicas y de las mquinas que el hombre ha desarrollado a lo largo de la historia para apoyar y potenciar sus capacidades de memoria, de pensamiento y de comunicacin. La informtica se utiliza en diversidad de tareas, por ejemplo : elaboracin de documentos, control de procesos y robots industriales, telecomunicaciones y vigilancia, as como el desarrollo de juegos y multimedios. En la informtica convergen los fundamentos de las ciencias de la computacin, la programacin y las metodologas para el desarrollo de software, as como determinados temas de electrnica. Se entiende por informtica a la unin sinrgica del cmputo y las comunicaciones. +info: http://es.wikipedia.org/wiki/Inform%C3%A ______________________________________ La teora de la computacin es una ciencia, en particular una rama de la matemtica y de la computacin que centra su inters en el estudio y definicin formal de los cmputos. Se le llama cmputo a la obtencin de una solucin o resultado (generalmente en el sentido matemtico/aritmtico del trmino), a partir de ciertos datos o entradas utilizando para ello un proceso o algoritmo. +info: http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa
o

hace 5 aos

Mejor respuesta - elegida por los votantes


Como definicin de informtica se suele aceptar "ciencia que estudia el tratamiento automtico de la informacin". El trmino procede del francs "informatique" formado a su vez por la conjuncin de las palabras "information" y "automatique". No obstante en sudamrica, se suele utilizar ms la palabra "computacin", ms cercano a la expresin anglosajona de "Computer Sciences" (CS) o ciencias de la computacin. Esta acepcin es muy general y tiende a la confusin entre ella y sus aplicaciones. As manejar un procesador de textos tipo Word u OpenOffice es ofimtica, no informtica. Disear un sistema informtico para el procesado de textos, s podemos englobarlo dentro de las tareas de la informtica. As la informtica estudia lo que los programas pueden o no hacer (teora de la computabilidad) , de la eficiencia de los algoritmos que emplean (complejidad algortmica, como han de organizar y almacenar los datos (estructuras/tipos de datos) y de la comunicacin entre programas y humanos (interfaces de usuario y lenguajes de programacin).

hace 6 aos Reportar abusos

100% 1 voto

Otras respuestas (1)

Ivan Onix contra la ignorancia La informtica se refiere al manejo automatizado de la informacin... la computacin es ms enfocada a el uso de lo que usas para automatizar ese manejo.

COMPUTACION E INFORMATICA
Algo sobre Computacion Computacin
El concepto "Computacin" refiere al estudio cientfico que se desarrolla sobre sistemas automatizados de manejo de informaciones, lo cual se lleva a cabo a travs de herramientas pensadas para tal propsito. Es de este modo, que aparecen conceptos como la PC, Tecnologa, Internet e Informtica, que se vinculan entre s en el marco del procesamiento y movilidad de la informacin. Las Ciencias de la Computacin supone un rea muy profundo de anlisis, que tiene sus orgenes en 1920, cuando "computacin" haca referencia a los clculos generados por la propia persona. Luego, con la llegada de las PCs, la historia y el significado de este concepto se ampliara sobre nuevos horizontes, distinguiendo los algoritmos que forman parte del desarrollo de las soluciones. En resumen, "computacin" implica las rdenes y soluciones dictadas en una mquina, comprendiendo el anlisis de los factores involucrados sobre este proceso, dentro de los cuales aparecen los lenguajes de programacin. De este modo, se automatizan tareas, generando datos concretos de forma ordenada.

Escrito por computacioneinformatica el 17/11/2009 05:01 | Comentarios (1)

Diferencias entre Informatica y Computacion


DIFERENCIAS ENTRE COMPUTACION E INFORMATICA La computacin se refiere al estudio cientfico que se desarrolla sobre sistemas automatizados de manejo de informaciones, lo cual se lleva a cabo a travs de herramientas pensadas para tal propsito. La computacin est referida a la tecnologa en s que permita el manejo y movilidad de informacin en cuanto a esta ciencia o conocimiento se refiere y tambin a los fundamentos tericos de la informacin que procesan las computadoras, y las distintas implementaciones en forma de sistemas computacionales. La informtica es la encarga del tratamiento automtico de la informacin. Este tratamiento automtico es el que ha cedido a la computacin la manipulacin de grandes proporciones de datos y la ejecucin rpida de clculos complejos. Tambin se aboca a los tratamientos de software por parte de los usuarios y dems aspectos referidos a programas, hardware y estructura de las computadoras. En conclusion la Informtica hace uso de la Computacin.

Escrito por computacioneinformatica el 17/11/2009 04:59 | Comentarios (2)

El origen de la Informatica

La Informatica
La informatica es un termino que fue inventado por Phillipe Dreyfus en
Francia por el ao 1962 y aceptado por la Academa Francesa en 1966. En Espaa lo aceptaron en 1968. Este termino proviene de la palabra en frances informatique. El diccionario de La Academia Real espaola se define como,

Conjunto de conocimientos cientficos y tcnicas que hacen posible el tratamiento automtico de la informacin por medio de ordenadores. Conceptualmente, se puede entender como aquella disciplina encargada del estudio de mtodos, procesos, tcnicas, desarrollos de computadoras con el fin de almacenar, procesar y transmitir informacin y datos en formato digital. Relacion con Ciencias de la Computacion: En la informtica convergen los fundamentos de las ciencias de la computacin, la programacin y metodologas para el desarrollo de software, la arquitectura de computadores, las redes de datos (como Internet), la inteligencia artificial y ciertas cuestiones relacionadas con la electrnica. Se puede entender por informtica a la unin de todo este conjunto de disciplinas. Alguna definicion:
Se refiere al procesamiento automtico de informacin mediante dispositivos electrnicos y sistemas computacionales. Los sistemas informticos deben contar con la capacidad de cumplir tres tareas bsicas: entrada (captacin de la informacin), procesamiento y salida (transmisin de los resultados). El conjunto de estas tres tareas se conoce como algoritmo. La informtica rene a muchas de las tcnicas que el hombre ha desarrollado con el objetivo de potenciar sus capacidades de pensamiento, memoria y comunicacin. Su rea de aplicacin no tiene lmites: la informtica se utiliza en la gestin de negocios, en el almacenamiento de informacin, en el control de procesos, en las comunicaciones en los transportes, en la medicina y en muchos otros sectores. La informtica abarca tambin los principales fundamentos de las ciencias de la computacin, como la programacin para el desarrollo de

software la arquitectura de las computadoras y del hardware las redes como internet y la inteligencia artificial. Incluso se aplica en varios temas de la electrnica .

La verdadera definicin de informatico


Encontrado en webalia, la verdad esta bastante interesante. Un informtico NO tiene por que ser un friki. Aunque la mayoria lo son hay que andar con cuidado a la hora de tratarlo como tal porque los que no lo somos, nos mosqueamos bastante si nos regalis un DVD de La Guerra de las Galaxias, la triloga del Seor de los Anillos, o un libro para jugar al rol. Si un informtico te ha hecho un favor y quieres regalarle algo, piensa que antes que informtico es una persona. Seguramente sea mejor regalarle una botella de Havana Club aejo 7 aos o invitarle a cenar a un restaurante ya que no comen bien por lo regular. - Un informtico NO se dedica a instalar Windows XP. Instalar Windows XP lo puede hacer hasta un nio de 9 aos. Seguro que tienes 50 amigos ms, que no son informticos, a los que puedes turnar para que te reinstalen tu Windows cada 3 meses. Es increblemente desesperante perder 3 horas de tu vida instalando un Windows XP porque la atencin necesaria para hacerlo son 5 minutos, el resto del proceso es automtico. Si quieres que un informtico te instale el Windows, organiza en tu casa una partida de mus, una fiesta, o una cata de vinos peleones, pero no obligues a tu amigo informtico a esperar horas delante de una pantalla sin hacer ms que intentar matar el tiempo. - Un informtico NO se dedica a programar el video, a arreglar mandos a distancia o a configurar sistemas de aire acondicionado. Simplemente son cosas que NADA tienen que ver con la informtica y por tanto un informtico puede tener la misma idea que t sobre ello. Si no sabes utilizar un aparato, saca del cajn eso que llaman manual de uso y letelo. Si aun as no consigues lo que quieres, llama al servicio tcnico. Si te dicen que te va a costar dinero, pregntales cuanto, resta un 20% a esa cantidad y ofrcele a tu amigo informtico un trabajillo. Si quiere y es capaz de hacerlo ambos sals ganando. Si no, no hay ms remedio que pagar al servicio tcnico o comprarse un aparato nuevo. - Un informtico NO es un diseador web. Por muy chulas que puedan quedar en Internet las fotos de tu ltimo viaje a Benidorm, un informtico no se dedica a hacer pginas web. Si necesitas una pgina web tienes dos opciones: a) Si quieres algo serio, paga a alguien por hacerla. Hacer una web seria requiere necesariamente de un diseador web, es decir, un profesional debidamente cualificado, que ha ledo muchos libros y se ha pasado horas y horas delante de una pantalla creando un buen producto. Si un informtico te dice que puede hacer la pgina web de tu empresa, mndale a la mierda, te quiere timar. No dejes que el intrusismo laboral resulte en una web-chapuza que ser la imagen de una empresa. b) Si quieres algo personal, cmprate un libro sobre Microsoft Frontpage, Dreamweaver o similar y aprende a hacerla tu mismo. En este caso un informtico s puede ayudarte pero has de tener en cuenta que incluso si la web es algo personal y sencilla, estamos hablando de un curro que puede llevar horas o das de trabajo. Tenlo en cuenta a la hora de hacerle un regalo por su trabajo.

- Un informtico NO se dedica a comprar ordenadores en el Corte Ingls. No obstante los informticos solemos tener una idea bastante precisa sobre componentes informticos. Si quieres que un informtico te aconseje sobre qu ordenador comprar, queda con l para tomar un caf, dile para qu tienes pensado utilizar el ordenador, dile cuanto dinero te quieres gastar y llvale folletos de publicidad de al menos 3 tiendas de informtica. l te dir cual de todos es el ms adecuado para ti. Eso s, eres t quien tiene que ir a comprarlo y quien tiene que pagar el caf.

Indice Anterior Siguiente ACIMED 3(2):56-57, septiembre-diciembre, 1994

TERMINOLOGIA Apuntes sobre los trminos "computacin" e "informtica"


Desde hace aproximadamente 50 aos, despus de la Segunda Guerra Mundial, tom auge la tecnologa que prcticamente gener el actual significado de la palabra "computacin". Su origen lingstico proviene del latn "computare", cuyo sentido se interpreta conceptualmente "con el pensamiento", y que tom el significado de "contar o calcular algo con nmeros", segn lo define el diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola. Actualmente, la palabra "computacin" comprende un significado tan vasto, que se considera una ciencia completa vinculada fundamentalmente al proceso de informacin con instrumentos creados por el hombre. En los ltimos aos, surgi el trmino "informtica", que parece competir con el mismo significado. Muchas personas utilizan hoy ambas palabras en forma aparentemente indistinta, situacin que con seguridad se puede atribuir a la mentalidad mercantilista de siglo XX. Cuando en el mercado de "marcas" aparece una que tiene xito, inmediatamente surge otra que pretende ofrecer lo mismo. Volviendo a la "informtica", sta es una palabra evidentemente derivada del trmino "informacin" que, como muchos otros, se mezcla con "automtico", adjetivo que tom fuerza con el desarrollo tecnolgico de la posguerra y que, con seguridad, vincula su significado con el concepto "proceso de informacin". Entonces surge la pregunta de si "computacin" e "informtica" son o no sinnimos. Para la palabra "computacin", el Pequeo Larrousse de 1986 dice: "Cmputo o clculo". El Diccionario Enciclopdico Ocano Uno de 1990 dice: "Conjunto de disciplinas y tcnicas desarrolladas para el tratamiento automtico de la informacin, considerada como soporte de los conocimientos de la sociedad humana, mediante el uso de computadoras". Para la palabra "informtica", el Pequeo Larrousse dice: "Ciencia del tratamiento automtico y racional de la informacin considerada como soporte de los conocimientos y las comunicaciones". El Diccionario Ocano Uno dice: "ver computacin".

Si se consultan otras obras especializadas, la complicacin se hace mayor, sobre todo porque los autores incorporan sus estilos al presentar estos conceptos. De acuerdo con estas apreciaciones, todo parece indicar que para la mayora de los casos prcticos, ambos trminos son efectivamente sinnimos, aunque no se puede descartar la existencia de algunas diferencias entre ellos. La palabra "informtica" ha ido surgiendo en situaciones donde es evidente que las computadoras y su tecnologa no bastan para realizar todo el trabajo, y aparecen otras tecnologas asociadas como las telecomunicaciones, el video, el fax, as como otros conceptos relativos al uso de la informacin como la organizacin del trabajo, los resmenes estadsticos, los sistemas comprensivos de acceso a la informacin, las reas temticas de inters, los sistemas en lnea, en vivo, por control remoto o por satlite, los flujos direccionados de informacin, etctera. Aunque existen nuevos elementos que reflejan las diferencias entre "computacin" e "informtica", stos no tendran valor o significado si no se toma en consideracin su relacin con las computadoras y con el proceso de la informacin propiamente dicho, de tal manera que superficialmente justifican la aceptacin de la sinonimia entre ambos trminos. No obstante, en situaciones donde se haga indispensable hacer nfasis en alguno de estos aspectos, se puede definir esta diferencia del siguiente modo: "Computacin" est ntimamente ligada a la tecnologa de las computadoras, mientras que "informtica" est ms bien vinculada a las formas de uso de los resultados. En cualquier caso, se trata de computadoras. Fuente: Valle VO. Computacin o informtica? Mantenimiento 1994:2(5):8-9.

Diferencia Entre Computacion E Informatica


Diferencia Entre Computacion E Informatica
Diferencia entre Informtica y Computacin. LaInform tica es la ciencia del tratamiento automtico de la informacin a travs de un computador, y la computacin es lo relativo al computador, tanto su parte electrnica como software, antiguamente relacionado con el "computo" de valores. La informtica se refiere al manejo automatizado de la informacin... la computacin es ms enfocada a el uso de lo que usas para automatizar ese manejo. Paradigma

Unparadigm a es un modelo o patrn en cualquier disciplina cientfica u otro contexto epistemolgico. El concepto fue originalmente especfico de la gramtica; en 1900 el diccionario Merriam-Webster defina su uso solamente en tal contexto, o en retrica para referirse a una parbola o a una fbula. El trmino paradigma se origina en la palabra griega (paradeigma), que significa modelo o ejemplo. A su vez tiene las mismas races que , que significa demostrar. El termino TELEMATICA o TELEINFORMATICA conjuncin de telecomunicaciones e informtica se refiere a la disciplina que trata la comunicacin entre equipos de computacin distantes. El nombre Telemtica se genera de la palabra telecomunicaciones, y la palabra Informtica. La Telemtica cubre un campo cientfico y tecnolgico de una considerable amplitud, englobando el estudio, diseo, gestin y aplicacin de las redes y servicios de comunicaciones, para el transporte, almacenamiento y procesado de cualquier tipo de informacin (datos, voz, vdeo, etc.), incluyendo el anlisis y diseo de tecnologas y sistemas de conmutacin. Es por sto que los sistemas telemticos en su mayora forman parte de sistemas informticos, es decir, son subsistemas de los sistemas informticos o sistemas de informacin. La telemtica tambin incluye servicios como el e-learning, comercio electrnico, TV digital, etc. La Telemtica abarca entre otros conceptos los siguientes planos funcionales: El plano de usuario, donde se distribuye y...
Respuesta de ALEGSA: La Real Academia Espaola define Informtica como: informtica. (Del fr. informatique). 1. f. Conjunto de conocimientos cientficos y tcnicas que hacen posible el tratamiento automtico de la informacin por medio de ordenadores. En tanto, la Universidad de Massey en Nueva Zelanda define computacin (o ciencias de la computacin): "La disciplina de Ciencias de la Computacin contempla el estudio de todos los fenmenos asociados a los computadores. Contempla no slo las mquinas o hardware de los computadores, sino que adems incluye los procedimientos y programas que los hacen funcionar. Por ello cubre un amplio rango de tpicos tomados de los campos de la Fsica, las Matemticas, la Ingeniera, la Filosofa y la Lingstica, en adicin a todos los tpicos creados por la propia existencia de los computadores". Aqu entra en juego una definicin desde otro punto de vista de la computacin (tal vez ms acotada). En este caso la diferencia entre ambas sera: "La Informtica tiene relacin con el tratamiento de la Informacin y sus usos; es ms cercana a las Personas. La Computacin tiene relacin con los Computadores y sus aspectos internos." Ms info: Informtica o computacin

COMPUTACIN E INFORMTICA
Computacin:
El concepto "Computacin" refiere al estudio cientfico que se desarrolla sobre sistemas automatizados de manejo de informaciones, lo cual se lleva a cabo a travs de herramientas pensadas para tal propsito. Es de este modo, que aparecen conceptos como la PC, Tecnologa, Internet e Informtica, que se vinculan entre s en el marco del procesamiento y movilidad de la informacin. Las Ciencias de la Computacin supone un rea muy profundo de anlisis, que tiene sus orgenes en 1920, cuando "computacin" haca referencia a los clculos generados por la propia persona. Luego, con la llegada de las PCs, la historia y el significado de este concepto se ampliara sobre nuevos horizontes, distinguiendo los algoritmos que forman parte del desarrollo de las soluciones. En resumen, "computacin" implica las rdenes y soluciones dictadas en una mquina, comprendiendo el anlisis de los factores involucrados sobre este proceso, dentro de los cuales aparecen los lenguajes de programacin. De este modo, se automatizan tareas, generando datos concretos de forma ordenada.

Informtica
Se refiere al procesamiento automtico de informacin mediante dispositivos electrnicos y sistemas computacionales. Los sistemas informticos deben contar con la capacidad de cumplir tres tareas bsicas: entrada (captacin de la informacin), procesamiento y salida (transmisin de los resultados). El conjunto de estas tres tareas se conoce como algoritmo. La informtica rene a muchas de las tcnicas que el hombre ha desarrollado con el objetivo de potenciar sus capacidades de pensamiento, memoria y comunicacin. Su rea de aplicacin no tiene lmites: la informtica se utiliza en la gestin de negocios, en el almacenamiento de informacin, en el control de procesos, en las comunicaciones en los transportes, en la medicina y en muchos otros sectores. La informtica abarca tambin los principales fundamentos de las ciencias de la computacin, como la programacin para el desarrollo de software la arquitectura de las computadoras y del hardware las redes como internet y la inteligencia artificial. Incluso se aplica en varios temas de la electrnica .

Luego de leer y analizar el material sobre computacin e informtica, escribe las diferencias entre ambos conceptos Posts relacionados: hola La Informtica es la ciencia del tratamiento automtico de la informacin a travs de un computador y la computacin es lo relativo al computador , tanto su parte electronica como software, antiguamente relacionado con el "computo" de valores. La informtica es lo relativo a preocesos informatizados, como puede ser el proceso de envasado de cocacola por ejemplo, donde la mayor parte del proceso es realizado por preocesos repetitivos que son supervisados por un tipo regordete en una cabinaa travez de su computador.

La computacin nacio casi a la par con los primeros computadores y era el hecho de estudiar la forma y entender como realizaban esos "computos" lo que derivo en el estudio de l acomputacin. Hoy en dia no se puede hablar de un computador sin la infromatica, ya que van casi de la mano, asi un computador que solo se dedique a colocar envoltorios a cajetillas de cigarrilos, aunque parezca un proceso sencillo, estamos hablando de un proceso informatizado en donde esa rutina es realizada por ese computador. NO olvidemos que un robot en si es un computador con varios procesos informatizados que relaizan varias ruitnas diferentes, como puede ser medir la temperatura, el caminar, "hablar" , etc... salu2
EEEHH!!! PERO DE BUEN ROLLITO!!...

19 jun 2006, 00:27

#3 (permalink)

eliseo007 Re: diferencia entre computacion y informatica Miembro activo gracias monkey master es que quiero estudiar una carrera relacionado con a informatica y la computacion la carrera que quiero es que me enseen todas las partes del pc, como funciona , como armar uno, configurarlo,etc, y tambien como hacer programas, para los pc , hacer redes, sircuitos.etc,etc,etc. Registrado: febrero 2006 Ubicacin: Ubuntu 10.10 / Windows XP / Se7en Mensajes: 3.539 que carrera me aconsejas salu2 eliseo _____007007007_________007007007___007007007007007 0 ___00700___00700_____00700___00700_007007ELISEO007 _007007____00700___007007____00700_________00700 007007____007007__007007____007007_______00700 00700____007007___00700____00700_______00700 00700___00700_____00700___00700_______00700 _0070070070________0070070070________00700 USER LINUX - 461629 - Ubuntu -/- Windows XP

19 jun 2006, 00:37

#4 (permalink)

monkey master Re: diferencia entre computacion y informatica Miembro activo hola de nuevo..., mira yo estudie TECNICO EN SISTEMAS pero esas carrera aqui en espaa no existe por lo cual no pude convalidar nada de lo mio, pero trabajo com administrador de redes, por lo tanto soy un tcnivo informatico en administracion de redes. (moola ehhh! pero no te creas ya que algunos me piden que revise hasta el televisor!!! ja!) si te gusta ese tema entonces lo tuyo pasa por algo mas tecnico, o directamente a administracinn de redes. Lo que siempre le digo a le gente que me pregunta, si te gusta programar y se te da bien hacer programas entonces la parte tcnica no te servir de nada. Y si lo tuyo es armar y desarmar y te va el qeurer destripar un ordenador y estar entre los techos y salas murientdote de frio y configurarndo servidores (he visto cada uno...) esntonces lo tuyo es mas tecnico. Pero como digo debes ver bien que es lo que ati te gusta, ya que una vez que empieces es lo que seras..... salu2 futuro freek (pero de buen rollito )
EEEHH!!! PERO DE BUEN ROLLITO!!...

Registrado: junio 2006 Mensajes: 238

19 jun 2006, 01:19

#5 (permalink)

eliseo007 Re: diferencia entre computacion y informatica Miembro activo Ingeniera Civil en Computacin o en informatica ingeneria civil en computacion. Su objetivo es formar un profesional de la computacin, que sea capaz de disear, desarrollar e implementar sistemas computacionales, para enfrentar problemas especficos en la produccin o administracin de empresas, generadoras de bienes y servicios, desenvolvindose, fundamentalmente, en las reas de ingeniera de software, sistemas de informacin y apoyo a la gestin. Podrs desempearte en las reas de: Ingeniera de software, sistemas de informacin y bases de datos. Redes corporativas y telemtica. Empresas virtuales. Instituciones educacionales (investigacin y docencia).

Registrado: febrero 2006 Ubicacin: Ubuntu 10.10 / Windows XP / Se7en Mensajes: 3.539

19 jun 2006, 01:19

#5 (permalink) Administracin y operacin de sistemas computacionales. www.utalca.cl http://www.utalca.cl/htm/facultads_c...institutos.htm Ingeneria civil en informatica. Perfil Profesional El Ingeniero Civil Informtico de la UCINF est capacitado para crear, disear, implementar, planificar y controlar proyectos de Tecnologa Informtica y Comunicaciones (TIC) en todo tipo de empresas u organizaciones, siendo parte o liderando equipos de trabajo multidisciplinarios. Adicionalmente, este profesional podr ejercer el liderazgo transformacional y ser el agente de cambio en las organizaciones, mediante el uso de los conocimientos y herramientas de las TIC. Ello le permite gestionar la innovacin tecnolgica, al adoptar y/o impulsar la implementacin de TIC de vanguardia, con el propsito de mejorar el rendimiento de sta, en un contexto de mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad y las empresas. Gracias a su fuerte formacin basada en los valores y espritu emprendedor, el Ingeniero Civil en Informtica egresado de la UCINF es capaz de implementar soluciones que responden a los ms altos principios ticos y a las exigentes normas de seguridad y calidad. http://www.ucinf.cl/htm/civil.htm mmm... me inclino + por la computacion eliseo _____007007007_________007007007___007007007007007 0 ___00700___00700_____00700___00700_007007ELISEO007 _007007____00700___007007____00700_________00700 007007____007007__007007____007007_______00700 00700____007007___00700____00700_______00700 00700___00700_____00700___00700_______00700 _0070070070________0070070070________00700 USER LINUX - 461629 - Ubuntu -/- Windows XP

19 jul 2007, 01:57

#6 (permalink)

boher Re: diferencia entre computacion y informatica Nuevo miembro HOLA MIRA YO SOY ESTUDIANTE DE LA LICENCIATURA EN

19 jul 2007, 01:57

#6 (permalink) INFORMATICA Te puedo platicar que hay una grandisima diferencia entre Computacion e Informatica Computacion: Es aprender a manejar toda la paqueteria, Sistemas Operativos (windows, Linux, Mac etc). programas (Word, Power Point etc) En esta carrera te ensean a utilisarlos y tambien a saber que hacer en caso de un error con la compu o con el programa. Informatica: La lic en Informatica esta basada en las ciencias. alli aprendes a programar en diversos lenguajes de programacin (C, Java etc) , crear bases de datos, redes, componer compues, armar compus, virus, implantar sistemas a todo tipo de empresas para agilisar o ahorrar mediante algun medio tecnologico, puedes trabajar desde la parte administrativa hasta la parte fisica con cada una de las maquinas o las personas, desarrollar software o videojuegos etc etc.. TAMBIEN RECUERDA QUE UNA COSA ES LA LIC. INFORMATICA Y OTRA ING. EN INFORMATICA ESPERO TE SIRVA DE ALGO MI COMENTARIO BOHER

Registrado: abril 2007 Mensajes: 0

19 jul 2007, 02:13

#7 (permalink)

ma Re: diferencia entre computacion y informatica Miembro activo hola bro... veamos Cita: eliseo007 escribi: Ingeniera Civil en Computacin o en informatica ingeneria civil en computacion. Registrado: marzo 2006 Ubicacin: latitud: 00-55S, longitud: 07837W, altitud: 2785 m Mensajes: 452 Su objetivo es formar un profesional de la computacin, que sea capaz de disear, desarrollar e implementar sistemas computacionales, para enfrentar problemas especficos en la produccin o administracin de empresas, generadoras de bienes y servicios, desenvolvindose, fundamentalmente, en las reas de ingeniera de software, sistemas de informacin y apoyo a la gestin.

19 jul 2007, 02:13 Podrs desempearte en las reas de:

#7 (permalink)

Ingeniera de software, sistemas de informacin y bases de datos. Redes corporativas y telemtica. Empresas virtuales. Instituciones educacionales (investigacin y docencia). Administracin y operacin de sistemas computacionales. www.utalca.cl http://www.utalca.cl/htm/facultads_c...institutos.htm segun lo que dice este perfil, tu saldras como desarrollador, es la carrera que yo sigo, te dedias mas a crear software, administrar bases de datos, tambien puedes crear y administrar redes, es una carrera muy completa. Cita: eliseo escribi: Ingeneria civil en informatica. Perfil Profesional El Ingeniero Civil Informtico de la UCINF est capacitado para crear, disear, implementar, planificar y controlar proyectos de Tecnologa Informtica y Comunicaciones (TIC) en todo tipo de empresas u organizaciones, siendo parte o liderando equipos de trabajo multidisciplinarios. Adicionalmente, este profesional podr ejercer el liderazgo transformacional y ser el agente de cambio en las organizaciones, mediante el uso de los conocimientos y herramientas de las TIC. Ello le permite gestionar la innovacin tecnolgica, al adoptar y/o impulsar la implementacin de TIC de vanguardia, con el propsito de mejorar el rendimiento de sta, en un contexto de mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad y las empresas. Gracias a su fuerte formacin basada en los valores y espritu emprendedor, el Ingeniero Civil en Informtica egresado de la UCINF es capaz de implementar soluciones que responden a los ms altos principios ticos y a las exigentes normas de seguridad y calidad. http://www.ucinf.cl/htm/civil.htm mmm... me inclino + por la computacion

19 jul 2007, 02:13

#7 (permalink) por este lado encambio como que es mas teorico pero igual mas lucrativo, mira lo que hace un inge de estos se dedica mas a la investigacion de nuevas tecnologias para aplicar a la empresa y genera el proyecto. bueno de ahi tienes que ver tus "aptitudes" es muy importante es "para que eres weno pelao"!!! mira por mi lado es como una convinacion entre las dos. sigo ingenieria en sistemas e informatica salgo como un todologo y bueno mejor porque tengo mas amplitud de trabajo. pero ahora algunas empresas buscan especialistas no? weno esta es una decision importante meditalo con la almohada y mira que de un matrimonio te puedes divorciar pero de tu carrera negado!!!! saludos

Patichuecos...
19 jul 2007, 02:18 _Ivancito_ Miembro activo

#8 (permalink) Re: diferencia entre computacion y informatica Xopa Eliseseo... Mira, debes tener en cuenta si ests apto a la carrera, en el sentido de que si no eres bueno para los nmero, para que va a estudiar ingeniera, si la misma es mucho(demasiado) nmero...pero si eres ms practico(o tcnico), mejor estudia una licenciatura. Mes estoy explicando?

Registrado: octubre 2006 Ubicacin: Regin de Azuero, Repblica Democrtica de Panam...!100% Santeo!...en mi tierra hermosa y preciosa Mensajes: 1.672

Yo estoy estudiando Liceciatura en Ingeniera en Sistemas y Computacin, la carrera se llama as, pero en realidad es la ingeniera...y ufff como estn los nmeros...ni te menciono las materias para no asustarte. Pero recuerda, si te lo propones, lo logrars...acuerdate que querer es poder... Saellvertu!!!

Funcionamiento

cmo funciona una computadora?


por favor quiero que me expliquen como funciona una computadora, desde el momento en que se enciende la computadora, el ingreso de datos, como opera el microprocesador con estos datos, hasta la salida de los datos en el monitor. hace 3 aos Reportar abusos

mariodlp

Mejor respuesta - elegida por los votantes


Cuando se enciende una computadora, un CIRCUITO DE CONTROL llamado BIOS (basic, input, output, system = sistema bsico de entrada y salida), inicia una inspeccin del sistema. Dicha secuencia se denomina POST (POWER ON SELT TEST). El propsito de este examen es confirmar la existencia y buen funcionamiento de algunos componentes vitales de las computadoras: Microprocesador, memoria Ram, Bios, dispositivos bsicos de comunicacin como el teclado y la seal de video. Cuando uno de estos elementos tiene algn problema (esta desconectado o en corto), el BIOS utiliza una serie de mensajes escritos y audibles (pitidos del speaker), segn su fabricante, para informar que existe una anomala y por tanto el PC no puede arrancar. Pasado el POST, el Bios tiene como segunda misin la bsqueda de un Sistema de control que debe cargar en la memoria. Este es el Sistema operativo (Linux, Windows, etc.). Para hacerlo debe buscar en las unidades de disco existentes en el PC ( Disco duro, Unidades pticas o CD-ROM, red, etc.). Si lo encuentra, lee sus instrucciones y deposita un conjunto bsico de instrucciones en la memoria Ram para que desde all el Sistema Operativo contine con el control de la computadora. Si no se encuentra el sistema operativo, el BIOS lanza un mensaje anunciando que hay ausencia del mismo en la computadora, en este caso pedira que introduzca un disco que contenga el sistema operativo. Terminada la carga del SISTEMA OPERATIVO, el PC puede trabajar con distintos programas. El sistema operativo coordina entonces con los programas, el control de la mquina para ejecutar tareas especificas. Ambos, sistema operativo y programas utilizan la memoria RAM como lugar de operaciones de datos, grabando y borrando en operaciones sucesivas la informacin resultante. Como elemento de verificacin visual, el monitor del PC presenta en su pantalla los resultados de lo que ocurre en la memoria de la computadora. Todo el movimiento generado (transmisin y ordenamiento de datos) es dirigido por el cerebro del sistema, el MICROPROCESADOR. Este a su vez utiliza toda una red de subalternos (otros chips) para ordenar la transmisin de seales que se necesitan para que el PC funcione. Al fin cuando la ejecucin de un trabajo es aprobada por el operador de la computadora, se ordena al programa que SALVE (guardar) los datos en

forma definitiva. La accin de SALVAR se hace depositando la informacin en dispositivos como: disco duro, CD, memoria USB o una red. La grabacin es seguida del RETIRO de la informacin procesada, de la memoria RAM, es decir que esta queda libre (vaca) para iniciar otro proceso con el mismo programa o con otro. Cuando la computadora se apaga, todo dato (seal elctrica) existente en la memoria RAM, se pierde. Un PC moderno puede tener 2, 3, 4 o ms programas activos a la vez en una accin que se conoce como multitarea y cuyo alcance depende de la capacidad del PC, es decir si tiene suficiente cantidad de memoria, procesador veloz, buen espacio en disco duro, etc. Esto es algo sintetico de como funciona una pc, desde el inicio hasta realizar una operacion y guardar. Si queres informacion detallada estoy a tu disposicion. Suerte hace 3 aos Reportar abusos 100% 1 voto

Otras respuestas (1)

ATXY2K ok, mira, te dire algo mas o menos sencillo de lo que se. Al momento de presionar el boton de encendido, el boton con seales electricas activa la corriente hacia la targeta, esta misma, al recibir la corriente de encendido, carga el procesador par iniciar a procesar el encendido, para eso toma ayuda de la memoria ram, una vez cargadas estas dos, la maquina enciende. Lo primero que aparece es la marca de la targeta, y seguidos por las opciones de inicio y configuracion del bios, en el bios, se puede configurar la temperatura, frecuencia, claves de acceso y modos en los que la maquina empezara a funcionar, asi como otras muchas cosas, despues de que aparece esto, la maquina reconoce todas las unidades conectadas a la targeta, la cantidad de memoria que utiliza, los discos duros conectados, y las unidades de lector de targetas y cds. Una vez cargado esto, segun la configuracion del bios es como la maquina tratara de entrar a un sistema operativo. Normalmente la maquina comienza buscando un boot (es decir, un archivo de inicio al sistema operativo), dentro del disco duro, si no lo encuentra ahi, buscara en el cd y por ultimo en el floopy, supongamos que el disco duro tiene un sistema operativo, el sistema operativo es independiente ala marca de la targeta, supongamos que en este casi, el sistema operativo en WINDOWS XP, carga el boot y entra al sistema operativo, sin necesidad de utilizar teclado ni nada por el estilo... el teclado, suponiendo que ya estamos en el sistema, cuando nosotros precionamos una tecla, en si, el teclado esta compuesto por una seria de cogicos

y comandos internos, si propio lenguaje en si, nosotros al precionar una tecla, suponiendo que estemos en word para escribir, el teclado manda una seal al procesador para indicarle que se a precionado una tecla,el procesador regresa esa seal para analizar el teclado y ver que tecla fue la que se presiono, despues de eso, al reconocer la tecla, el teclado manda de nuevo los codigos de esa tecla para que el procesador reconosca que tecla es, una vez que el procesador ya reconocio que tecla es, manda una seal al monitor para que aparesca, una simple y sencilla...."a", asi es como funciona mas o menos, si me pongo a explicarte todo te terminaria haciendo un libro.........jeje!!....

AS FUNCIONA EL ORDENADOR PERSONAL o PC


Texto e ilustraciones Jos Antonio E. Garca lvarez Web asifunciona.com

Contenido:
El PC u ordenador personal El ordenador por dentro Elementos de la placa base Elementos de la placa base (continuacin) Otros elementos Dispositivos de almacenamiento de datos Conexin a una red interna e Internet > Funcionamiento del ordenador Arranque o inicializacin del ordenador Trabajo con programas de aplicaciones

FUNCIONAMIENTO DEL ORDENADOR


Qu ocurre cuando encendemos el ordenador?

Placa base (mother board), donde aparecen los pasos que sigue la inicializacin del ordenador para su puesta en funcionamiento a partir del momento que oprimimos el botn de encendido.

Cuando encendemos el ordenador, la corriente elctrica (1) llega al transformador de fuerza o potencia (2). A travs del conector (3) el transformador distribuye las diferentes tensiones o voltajes de trabajo a la placa base, incluyendo el microprocesador o CPU (4). Inmediatamente que el microprocesador recibe corriente, enva una orden al chip de la memoria ROM del BIOS (5) (Basic Input/Output System Sistema bsico de entrada/salida), donde se encuentran grabadas las rutinas del POST ( Power-On SelfTest Autocomprobacin diagnstica de encendido) o programa de arranque. Si no existiera el BIOS conteniendo ese conjunto de instrucciones grabadas en su memoria, el sistema informtico del ordenador no podra cargar en la memoria RAM la parte de los ficheros del Sistema Operativo que se requieren para iniciar el arranque y permitir que se puedan utilizar el resto de los programas instalados. Una vez que el BIOS recibe la orden del microprocesador, el POST comienza a ejecutar una secuencia de pruebas diagnsticas para comprobar s la tarjeta de vdeo (6), la memoria RAM (7), las unidades de discos [disquetera si la tiene, disco duro (8), reproductor y/o grabador de CD o DVD], el teclado, el ratn y otros dispositivos de hardware conectados al ordenador, se encuentran en condiciones de funcionar correctamente. Cuando el BIOS no puede detectar un determinado dispositivo instalado o detecta fallos en alguno de ellos, se oirn una serie sonidos en forma de beeps o pitidos y aparecern en la pantalla del monitor mensajes de error, indicando que hay problemas. En caso que el BIOS no detecte nada anormal durante la revisin, se dirigir al boot sector (sector de arranque del disco duro) para proseguir con el arranque del ordenador. Durante el chequeo previo, el BIOS va mostrando en la pantalla del monitor diferentes informaciones con textos en letras blancas y fondo negro. A partir del momento que comienza el chequeo de la memoria RAM, un contador numrico muestra la cantidad de bytes que va comprobando y, si no hay ningn fallo, la cifra que aparece al final de la operacin coincidir con la cantidad total de megabytes instalada y disponible en memoria RAM que tiene el ordenador para ser utilizada. Durante el resto del proceso de revisin, el POST muestra tambin en el monitor un listado con la relacin de los dispositivos de almacenamiento masivo de datos que tiene el ordenador instalados y que han sido comprobados como, por ejemplo, el disco o

discos duros y el lector/grabador de CD o DVD si lo hubiera. Cualquier error que encuentre el BIOS durante el proceso de chequeo se clasifica como no grave o como grave. Si el error no es grave el BIOS slo muestra algn mensaje de texto o sonidos de beep sin que el proceso de arranque y carga del Sistema Operativo se vea afectado. Pero si el error fuera grave, el proceso se detiene y el ordenador se quedar bloqueado o colgado. En ese caso lo ms probable es que exista algn dispositivo de hardware que no funcione bien, por lo que ser necesario revisarlo, repararlo o sustituirlo. Cuando aparecieron los primeros ordenadores personales no existan todava los discos duros, por lo que tanto el sistema operativo como los programas de usuarios haba que cargarlos en la memoria RAM a partir de un disquete que se colocaba en la disquetera. Cuando surgi el disco duro y no existan todava los CDs, los programas se continuaron introduciendo en el ordenador a travs de la disquetera para grabarlos de forma permanente en el disco duro, para lo que era necesario utilizar, en la mayora de los casos, ms de un disquete para instalar un solo programa completo. Por ese motivo, hasta la aparicin de los lectores de CDs, el programa POST de la BIOS continuaba dirigindose primero a buscar el sistema operativo en la disquetera y si como no lo encontraba all, pasaba entonces a buscarlo en el disco duro. Si por olvido al apagar esos antiguos ordenadores se nos haba quedado por olvido algn disquete de datos introducido en la disquetera, al encender de nuevo el equipo el proceso de inicializacin se detena a los pocos segundos, porque el BIOS al leer el contenido de ese disquete encontraba otro tipo de datos y no el sistema operativo. Cuando eso ocurra solamente haba que extraer el disquete de la disquetera y oprimir cualquier tecla en el teclado. De inmediato el BIOS continuaba la bsqueda, dirigindose al disco duro, lugar donde se encontraba y encontramos grabado todava el sistema operativo, incluso en los ordenadores ms actuales.

ARRANQUE O INICIALIZACIN DEL ORDENADOR


Una vez que el BIOS termina de chequear las condiciones de funcionamiento de los diferentes dispositivos del ordenador, si no encuentra nada anormal contina el proceso de booting (secuencia de instrucciones de inicializacin o de arranque del ordenador), cuya informacin se encuentra grabada en una pequea memoria ROM denominada CMOS (Complementary MetalOxide Semiconductor Semiconductor de xido-metal complementario). Para comenzar el proceso de inicializacin, el BIOS localiza primeramente la informacin de configuracin del CMOS, que contiene, entre otros datos, la fecha y la hora actualizada, configuracin de los puertos, parmetros del disco duro y la secuencia de inicializacin o arranque. Esta ltima es una de las rutinas ms importantes que contiene el programa del CMOS, porque le indica al BIOS el orden en que debe comenzar a examinar los discos o soportes que guardan la informacin para encontrar en cul de ellos se encuentra alojado el sistema operativo o programa principal, sin el cual el ordenador no podra ejecutar ninguna funcin. Entre los sistemas operativos ms comnmente utilizados hoy en da en los ordenadores personales o PC, se encuentra, en primer lugar, el Windows (de Microsoft),

siguindole el Linux (de cdigo abierto) y el Mac-OS (Macintosh Operating System - sistema operativo Macintosh), que emplean los ordenadores Apple. En los ordenadores personales actuales, el BIOS est programado para que el POST se dirija primero a buscar el "boot sector" o sector de arranque al disco duro. En el primer sector fsico del disco duro (correspondiente tambin al sector de arranque), se encuentra grabado el MBR (Master Boot Record - Registro Maestro de Arranque) o simplemente "boot record", que contiene las instrucciones necesarias que permiten realizar el proceso de carga en la memoria RAM de una parte de los ficheros del sistema operativo que se encuentra grabado en la particin activa del disco duro y que permite iniciar el proceso de carga. Generalmente el disco duro posee una sola particin activa, coincidente con la unidad "C:/", que es donde se encuentra localizado el sistema operativo. No obstante, de acuerdo a como lo haya decidido el usuario, un mismo disco duro puede estar dividido en dos o ms particiones, e incluso tener un sistema operativo diferente en cada una de esas particiones (nunca dos sistemas operativos en una misma particin).
SECUENCIA DE ARRANQUE DE WINDOWS XP

Despus que el MBR comienza el proceso de carga, el programa del sector de arranque ejecuta las instrucciones de inicializacin o de arranque para el microprocesador, las de la BPD (BIOS Parameter Block - Bloque de Parmetros del BIOS) y las del cdigo que permite poner en ejecucin los ficheros correspondientes al sistema operativo. En el caso de Windows 2000 y Windows XP el fichero que asume la funcin de cargador del sistema se denomina NTLDR (NT Loader - Cargador NT). Ese fichero carga los controles bsicos de los dispositivos y ejecuta tambin los ficheros ntdetec.com, boot.in y bootsect.dos hasta que el sistema operativo Windows XP queda cargado. Una vez que el sistema se pone en funcionamiento, NTLDR carga los ficheros ntoskenl.exe y hall.dll, cuya funcin es mostrar las ventanas de Windows.

PARTES DE UN COMPUTADOR
Hardware Es un termino proveniente del ingls definido por la RAE como el conjunto de elementos materiales que conforman una computadora, sin embargo, es usual que sea utilizado en una forma ms amplia, generalmente para describir componentes fsicos de una tecnologa, as el hardware puede ser de un equipo militar importante, un equipo electrnico, un equipo informtico o un robot. En informtica tambin se aplica a los perifricos de una computadora tales como el disco duro, CD-ROM, disquetera (floppy). En dicho conjunto se incluyen los dispositivos electrnicos y electromecnicos, circuitos, cables, armarios o cajas, perifricos de todo tipo y cualquier otro elemento fsico involucrado. Tipos de Hardware 1. Hardware de un Servidor: Se clasifica generalmente en bsico y complementario, entendiendo por bsico todo aquel dispositivo necesario para iniciar el funcionamiento de la computadora, y el complementario, como su nombre indica, sirve para realizar funciones especficas (ms all de las bsicas) no estrictamente necesarias para el funcionamiento de la computadora. Las computadoras son aparatos electrnicos capaces de interpretar y ejecutar instrucciones programadas que consisten en operaciones aritmetilgicas y de entrada/salida; reciben entradas (datos para su procesamiento), producen salidas (resultados del procesamiento), procesan y almacenan informacin. 2. Perifricos de entrada (E) Son los que permiten al usuario que ingrese informacin desde el exterior. Entre ellos podemos encontrar: teclado, mouse o ratn, escner, SAI (Sistema de Alimentacin Ininterrumpida), micrfono, cmara web , lectores de cdigo de barras, Joystick, etc.

Ratn o Mouse: Es un dispositivo empleado para sealar en la pantalla objetos u opciones a elegir; desplazndose sobre una superficie segn el movimiento de la mano del usuario. Normalmente se utilizan dos botones del ratn, el principal y el secundario que corresponden con el botn izquierdo y derecho respectivamente. Si eres zurdo puedes cambiar esta configuracin en Configuracin, Panel de Control, icono Mouse y activar la casilla "Zurdo". Con el botn principal se realizan las operaciones ms usuales como hacer clic, doble clic y arrastrar. Mientras que con el botn secundario normalmente aparece el men contextual.

Teclado: Es el perifrico de entrada por excelencia, introduce texto escrito en la computadora. Este dispositivo ha ido evolucionando con la incorporacin de teclas y nuevas funciones, pulsando las mismas se introducen nmeros, letras u otros caracteres, tambin se puede realizar determinadas funciones al combinar varias de ellas. Entre las partes del teclado podemos distinguir: el teclado numrico, que facilita el trabajo con datos numricos, las teclas de navegacin que permiten ir rpidamente al principio de una lnea, pagina o documento, las teclas especiales y de funcin.

Escner: Se emplea para digitalizar una imagen y sonidos, convirtindolos en archivos manejables en la computadora, solo se requiere un micrfono que se conecta a la carcasa de la misma. La resolucin en un escner se mide en puntos por pulgada y se expresa con 2 nmeros.

3. Perifricos de salida (S) Son los que muestran al usuario el resultado de las operaciones realizadas por el PC. En este grupo podemos encontrar: monitor, impresora, altavoces, etc.

Monitor: es el dispositivo en el que se muestran las imgenes generadas por el adaptador de vdeo del ordenador o computadora. El trmino monitor se refiere normalmente a la pantalla de vdeo y su carcasa. El monitor se conecta al adaptador de vdeo mediante un cable. La calidad del monitor se mide por su tamao (especificado como la longitud de la diagonal de la pantalla, medida en pulgadas), el tamao del punto, la frecuencia de barrido horizontal y la frecuencia de barrido vertical o frecuencia de refresco.

Impresora: perifrico para ordenador o computadora que traslada el texto o la imagen generada por computadora a papel u otro medio, como transparencias o diversos tipos de fibras. Las impresoras se pueden dividir en categoras siguiendo diversos criterios.

La distincin ms comn se hace entre las que son de impacto y las que no lo son. Las impresoras de impacto se dividen en impresoras matriciales e impresoras de margarita. Las que no son de impacto abarcan todos los dems tipos de mecanismos de impresin, incluyendo las impresoras trmicas, de chorro de tinta e impresoras lser. 4. Unidad Central de Procesamiento: CPU Es el componente que interpreta instrucciones y procesa datos. Es el elemento fundamental, el cerebro de la computadora. Su papel sera equiparable al de un director de orquesta, cuyo cometido es que el resto de componentes funcionen correctamente y de manera coordinada. Las unidades centrales de proceso no slo estn presentes en los ordenadores personales, sino en todo tipo de dispositivos que incorporan una cierta "inteligencia" electrnica como pueden ser: televisores, automviles, calculadores, aviones, telfonos mviles, juguetes y muchos ms. 5. La Unidad Aritmtico Lgica (UAL), o Arithmetic Logic Unit (ALU): Es un circuito digital que calcula operaciones aritmticas (como adicin, substraccin, etc.) y operaciones lgicas (como OR, NOT, XOR, etc.), entre dos nmeros. Muchos tipos de circuitos electrnicos necesitan realizar algn tipo de operacin aritmtica, as que incluso el circuito dentro de un reloj digital tendr una ALU minscula que se mantiene sumando 1 al tiempo actual, y se mantiene comprobando si debe activar el pitido del temporizador, etc... 6. Unidades de Almacenamiento: Estas unidades se encargan de guardar los datos que se producen durante el funcionamiento del procesador para un posterior uso, o simplemente para guardar determinados datos como, fotografas, documentos, etc. De manera que podemos decir que los datos en una computadora se guardan en las unidades de almacenamiento de forma permanente o temporal. Estas unidades se clasifican en:

Unidades de almacenamiento primario: incluye la memoria de acceso aleatorio (RAM), la cual se compone de uno o ms chips y se utiliza como memoria de trabajo para programas y datos. Es un tipo de memoria temporal que pierde sus datos cuando se queda sin energa ; y la memoria de solo lectura (ROM), la cual est destinada a ser leda y no destructible, es decir, que no se puede escribir sobre ella y que conserva intacta la informacin almacenada. Unidades de almacenamiento secundario: Tenemos el disco duro, el cual es el dispositivo encargado de almacenar informacin de forma permanente en una computadora; los discos compactos o CD, que son un soporte digital ptico utilizado para almacenar cualquier tipo de

informacin; los DVD o disco de video digital, los cuales son un formato de almacenamiento ptico que puede ser usado para guardar datos, incluyendo pelculas con alta calidad de vdeo y audio ; y los dispositivos de almacenamiento extrables.

Software Es el conjunto de rdenes lgicas empleadas por una computadora para controlar la entrada y salida de datos, realizar clculos entre otras cosas. A los paquetes de software se les denomina paquetes o programas, y cada uno de estos tienen una aplicacin determinada Bsicamente, el software es un plan de funcionamiento para un tipo especial de mquina, una mquina ``virtual'' o ``abstracta''. Una vez escrito mediante algn lenguaje de programacin, este hace funcionar en ordenadores, que temporalmente se convierten en esa mquina para la que el programa sirve de plan, de igual manera permite la relacin entre el ser humano y a la mquina y tambin a las mquinas entre s. Sin ese conjunto de instrucciones programadas, los ordenadores seran objetos inertes, como cajas de zapatos, sin capacidad siquiera para mostrar algo en la pantalla. Clasificaciones del Software Sistemas Operativos Software de Uso General Lenguajes de Programacin Sistema Operativo Es aquel que controla y administra el computador, tiene tres grandes funciones: Coordina y manipula el hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el mouse. Organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnticas, y gestiona los errores de hardware y la prdida de datos.

Entre las funciones del Sistema Operativo se tiene: Aceptar todos los trabajos y conservarlos hasta su finalizacin.

Interpretacin de comandos: Interpreta los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador. Control de recursos: Coordina y manipula el hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el Mouse. Caractersticas de los sistemas operativos

Conveniencia: lo que lo hace ms conveniente el uso de una computadora. Eficiencia: permite que los recursos de la computadora se usen de la manera ms eficiente posible. Habilidad para evolucionar: deber construirse de manera que permita el desarrollo, prueba o introduccin efectiva de nuevas funciones del sistema, sin interferir con el servicio. Encargado de administrar el hardware : se encarga de manejar de una mejor manera los recursos de la computadora en cuanto a hardware se refiere, esto es, asignar a cada proceso una parte del procesador para poder compartir los recursos.

Software de Uso General

El software de uso general son aquellos que permiten resolver problemas muy variados del mismo tipo, de muy diferentes empresas o personas, con adaptaciones realizadas por un usuario, ejemplos: procesadores de texto, manejadores de bases de datos, hojas de clculo, etc. El software para uso general ofrece la estructura para un gran nmero de aplicaciones empresariales, cientficas y personales. El software de hoja de clculo, de diseo asistido por computadoras (CAD), de procesamiento de texto, de manejo de Bases de Datos, pertenece a esta categora. La mayora de software para uso general se vende como paquete; es decir, con software y documentacin orientada al usuario (manual de referencia, plantillas de teclado, etc. Software de aplicacin El software de aplicacin esta diseado y escrito para realizar tareas especficas personales, empresariales o cientficas como el procesamiento de nminas, la administracin de los recursos humanos o el control de inventarios. Todas stas aplicacin es procesan datos (recepcin de materiales) y generan informacin (registros de nmina) para el usuario.

El Software de aplicacin, dirige las distintas tareas para las que se utilizan las computadoras. Adems lleva a cabo tareas de tratamiento de textos, gestin de bases de datos y similares. El Procesador de textos, en informtica, constituye una aplicacin utilizada para la manipulacin de documentos basados en texto. Es el equivalente electrnico del papel, el bolgrafo, la mquina de escribir, el borrador y el diccionario. En principio, los procesadores de textos se utilizaban en mquinas dedicadas especficamente a esta tarea; hoy se usan en ordenadores o computadoras de propsito general, en los que el procesador de textos es slo una de las aplicaciones instaladas. El Programa de hoja de clculo, en informtica, constituye la aplicacin utilizada normalmente en tareas de balances, creacin de presupuestos o previsiones, y en otras tareas financieras. En un programa de hoja de clculo, los datos y las frmulas necesarias para su tratamiento se introducen en formularios tabulares (hojas de clculo u hojas de trabajo), y se utilizan para analizar, controlar, planificar o evaluar el impacto de los cambios reales o propuestos sobre una estrategia econmica. Los programas de hoja de clculo usan filas, columnas y celdas; una celda es la interseccin de una fila con una columna. Cada celda puede contener texto, datos numricos o una frmula que use valores existentes en otras celdas para hacer un clculo determinado (como sumar los datos de un conjunto de celdas o multiplicar el dato de cada celda por un factor). Para facilitar los clculos, estos programas incluyen funciones incorporadas que realizan operaciones estndar. Si se modifica el valor de un dato, la hoja de clculo permitir recalcular fcilmente los resultados para el nuevo dato, lo que hace que estas aplicaciones sean tan tiles en anlisis de tendencias, ya que permiten conocer con rapidez el resultado de aplicar distintos cambios y elegir as la estrategia que ms convenga; es lo que se conoce popularmente como analizar qu pasara si.... Esta capacidad ha motivado que las hojas de clculo tengan una gran aceptacin. Lenguajes de Programacin Constituyen el software empleado par a desarrollar sistemas operativos, o las aplicaciones de carcter general , mediante los programas se indica a la computadora que tarea debe realizar y cmo efectuarla, pero para ello es preciso introducir estas rdenes en un lenguaje que el sistema pueda entender. En principio, el ordenador slo entiende las instrucciones en cdigo mquina, es decir, el especfico de la computadora. Sin embargo, a partir de stos se elaboran los llamados lenguajes de alto y bajo nivel. El Lenguaje de programacin, en informtica, puede utilizarse para definir una secuencia de instrucciones para su procesamiento por un ordenador o computadora. Es complicado definir qu es y qu no es un lenguaje de programacin. Se asume generalmente que la traduccin de las instrucciones a

un cdigo que comprende la computadora debe ser completamente sistmica. Normalmente es la computadora la que realiza la traduccin. Los lenguajes de programacin son herramientas que nos permiten crear programas y software. Entre ellos tenemos Del phi, Visual Basic, Pascal, Java, etc.. Una computadora funciona bajo control de un programa el cual debe estar almacenado en la unidad de memoria; tales como el disco duro. Los lenguajes de programacin facilitan la tarea de programacin, ya que disponen de formas adecuadas que permiten ser ledas y escritas por personas, a su vez resultan independientes del modelo de computador a utilizar. Los lenguajes de programacin son independientes de las computadoras a utilizar. Existen estrategias que permiten ejecutar en una computadora un programa realizado en un lenguaje de programacin simblico. Los procesadores del lenguaje son los programas que permiten el tratamiento de la informacin en forma de texto, representada en los lenguajes de programacin simblicos.

Si sabes Como Funciona una Computadora, es ms Fcil Localizar sus Fallas"


En esta seccin de Como Funciona una Computadora, veremos que cada una de las partes de la computadora PC tiene una funcin diferente que desempear, del mismo modo que cada parte de un automovil tiene una funcin especfica. Existen algunos malentendidos acerca de que parte realiza cual tarea. Es nuestro propsito aclarar esta confusin, explicando de manera concisa como funciona una computadora. Es de gran utilidad saber el trabajo que desempea cada componente de la PC. Sabiendo esto es mas fcil localizar fallas o problemas en una computadora PC. Las Computadoras PC que recomendamos en Digitecnia S.A. de C.V., incluyen los mejores componentes PC disponibles para garantizar su desempeo ptimo. Para realizar tus compras o solicitar asesoria personalizada, una cotizacin o Servicios de Computacion, puedes contactarnos aqu al telfono (33)1592-8814.

La Tarjeta Madre (Motherboard)


La parte principal dentro del gabinete de la computadora pc, tambien conocido como CPU, es la tarjeta madre. Esta tarjeta es un circuito impreso que contiene los componentes de lo que vendra a ser el cerebro de la computadora pc. Estos componentes son el microprocesador, la memoria RAM, la memoria cache y el Juego de Chips (Chipset).
Como Funciona una Computadora

El Microprocesador
Se conoce al microprocesador como el cerebro de la computadora. De hecho, no lo es. En realidad la computadora completa sirve como un cerebro. El microprocesador es solamente una calculadora rpida que suma, resta, multiplica y divide una gran cantidad de nmeros a una alta velocidad. Son dos las partes del microprocesador que realizan las matemticas. La primera parte se llama unidad de nmeros enteros (Integer unit). Su trabajo es procesar los nmeros "fciles", tales como -4, 11, 1/2, etc. Se utiliza principalmente en aplicaciones de negocios, tales como un procesador de textos, una hoja de clculo, etc. La otra parte se llama unidad de punto flotante (Floating point unit). Esta se encarga de los nmeros "difciles", como la raz cuadrada de 3, pi, logaritmos, etc. Esta parte del microprocesador se usa principalmente en los juegos de 3D para calcular la posicin de los pixeles y las imgenes. El microprocesador se instala en un socket especial que se encuentra en la tarjeta madre.
Como Funciona una Computadora

La Memoria RAM (Random Access Memory)


Algunas personas confunden la memoria RAM con el disco duro porque ambos almacenan datos, pero la RAM es un conjunto de chips electrnicos que retienen la informacin solo si est encendida la computadora. Es muy rpida comparada con el disco duro, pero es ms cara. Por estos motivos no se utiliza la memoria RAM como almacenamiento primario de datos. La memoria RAM se usa como interfase entre el disco duro y el microprocesador. Si el micro necesita algunos datos que estn en el disco duro, el Juego de Chips (Chipset) recupera los datos del disco duro y los pone en la memoria RAM, para que el microprocesador los accese de manera mas rpida. Si a la computadora se le acaba el espacio en la memoria RAM, utilizar parte del disco duro como memoria RAM. Esta se llama memoria virtual. Como ya vimos, el disco duro es ms lento que la memoria, por eso cuando la computadora recupera datos del disco duro, esta parece detenerse ya que esta esperando la informacin. Al apagar la computadora pc, no queda nada almacenado en memoria, ya que esta necesita corriente elctrica para funcionar.
Como Funciona una Computadora

Participa en el Foro de Computadoras e Informtica


Te invitamos a participar en nuestro foro de computacin, mediante preguntas, respuestas, soluciones, artculos, idas, opiniones, reseas, consejos, novedades, etc. para beneficio propio y de los visitantes a nuestra web. Mira las instrucciones completas aqu.

La Memoria cache L1 y L2
La memoria cache es memoria RAM de alta velocidad. Sirve para almacenar datos comunmente usados en instrucciones del microprocesador para no tener que ir por ellos a la memoria RAM mas lenta. Esto es lo que hace a las computadora modernas tan rpidas. Sin memoria cache, los microprocesadores estaran limitados por la velocidad de la RAM y no seran tan rpidos. La memoria cache esta dividida en dos niveles. El primer nivel L1, oscila en tamao de 32KB a 128KB. Est dividida en dos partes iguales y reside en el nucleo del microprocesador, junto a las unidades de numeros enteros y de punto flotante. La primera parte almacena datos comunmente usados y la segunda guarda instrucciones comunes que el procesador ejecuta con los datos. El segundo nivel de memoria cache, llamada L2 se usa solamente para datos. Las memorias cache L2 son externas al micro y residen en la tarjeta madre (Motherboard).
Como Funciona una Computadora

El Juego de Chips (Chipset)


El juego de chips viene a ser el jefe dentro de la computadora. Controla las comunicaciones entre los componentes. El chipset se divide en dos chips bsicos. El primero se llama Puente Norte (North bridge) y maneja las comunicaciones entre el bus AGP (Si existe), la memoria RAM, el microprocesador y el Puente Sur (South bridge) del chipset. El Puente Sur maneja todas las entradas y salidas (input/output) de la computadora, incluyendo los buses ISA y PCI. El microprocesador, la memoria RAM, la cache y el chipset son parte integral de la tarjeta madre y trabajan juntos como un cerebro lgico.
Como Funciona una Computadora

El Disco Duro
El disco duro puede considerarse como un tipo de memoria permanente pero tambin como un periferico de entrada/salida. El disco duro es un ensamble de discos metlicos que giran a gran velocidad dentro de su armazn, con cabezas de lectura y escritura que rastrean los discos. La razn de su uso es porque es el nico componente de la computadora que almacena informacin

cuando la pc est apagada (Adems de los medios removibles como los CD's, DVD's, discos flexibles, memoria flash etc). El disco duro es el que almacena todos los datos, programas y el sistema operativo. Una desventaja del disco duro es que en una parte mecnica. Esto significa que puede fallar de vez en cuando sin razn aparente. Adems es ms lento que los medios electrnicos de almacenamiento. Lo anterior cubre como funciona una computadora y sus partes principales. Estas se encuentran dentro del gabinete o CPU.
Como Funciona una Computadora

Otros Componentes
Otros componentes de la computadora o del sistema de computacin son los equipos perifricos, tales como la impresora, monitor, unidades de CD o DVD, teclado, raton, etc.
Como Funciona una Computadora

En Digitecnia te podemos atender cuando requieras comprar Computadoras PC, componentes o perifericos, etc. Te ofrecemos tambin asesora o cotizaciones personalizadas y nuestros Servicios de Computacion en Guadalajara, Mexico.

Una computadora, conocida en algunos pases como ordenador y en otros pases como computador, es un sistema digital con tecnologa microelectrnica capaz de procesar datos a partir de un grupo de instrucciones denominado programa. La estructura bsica de una computadora incluye microprocesador (CPU), memoria y dispositivos de entrada/salida (E/S), junto a los buses que permiten la comunicacin entre ellos. En resumen la computadora es una dualidad entre hardware (parte fsica) y software (parte lgica), que interactan entre s para una determinada funcin. La caracterstica principal que la distingue de otros dispositivos similares, como una calculadora no programable, es que puede realizar tareas muy diversas cargando distintos programas en la memoria para que los ejecute el procesador. Sistema operativo Un computador, normalmente, utiliza un programa informtico especial, denominado sistema operativo (SO), que ha sido diseado, construido y probado para gestionar los recursos del computador: la memoria, los dispositivos de E/S, los dispositivos de almacenamiento (discos duros, unidades de DVD y CD), entre otros. Evolucin del trmino computadora Una computadora es cualquier dispositivo usado para procesar informacin de acuerdo con un procedimiento bien definido. En un principio, la palabra era usada para describir a las personas que hacan clculos aritmticos, con o sin ayuda mecnica, pero luego se

traslad a las propias mquinas. Dentro de la definicin que acabamos de dar, entrara el uso de dispositivos mecnicos como la regla de clculo, toda la gama de calculadoras mecnicas desde el baco hacia adelante, adems de todas las computadoras electrnicas contemporneas. Sin embargo, la definicin anterior incluye muchos dispositivos de usos especficos que slo pueden realizar una funcin o un nmero determinado de funciones. Si pensamos en las computadoras modernas, la caracterstica ms importante que los distingue de los aparatos anteriores es que tienen una programacin adecuada. Con cualquier computadora se puede emular el funcionamiento de otra (nicamente limitado por la capacidad de almacenamiento de datos y las diferentes velocidades) y, de hecho, se cree que con las actuales se puede emular a cualquier computadora que se invente en el futuro (aunque sean mucho ms lentos). Por lo tanto, en cierto sentido, esta capacidad crtica es una prueba muy til, para identificar las computadoras de uso general de los aparatos destinados a usos especficos (como las macrocomputadoras). Esta caracterstica de poderse emplear para un uso general se puede formalizar en una regla segn la cual con una mquina de estas caractersticas se debe poder emular el funcionamiento de una mquina de Turing universal. Las mquinas que cumplan con esta definicin son homologables a la mquina de Turing. Originariamente, el procesamiento de la informacin estaba relacionado de manera casi exclusiva con problemas aritmticos. Macintosh Classic (1990) Uso actual del trmino Sin embargo, en los ltimos veinte aos aproximadamente muchos aparatos domsticos, sobre todo las consolas para videojuegos, a las que hay que aadir los telfonos mviles, los vdeos, los asistentes personales digitales (PDA) y un sinfn de aparatos caseros, industriales, para coches y electrnicos, tienen circuitos homologables a la mquina de Turing (con la limitacin de que la programacin de estos aparatos est instalada en un chip de memoria ROM que hay que remplazar cada vez que queremos cambiar la programacin). Esta especie de computadoras que se encuentran dentro de otras computadoras de uso general son conocidos como microcontroladores o computadores integrados. Por lo tanto, muchas personas han restringido la definicin de computadora a aquellas mquinas cuyo propsito principal sea el procesamiento de informacin y que puedan adaptarse a una gran variedad de tareas, sin ninguna modificacin fsica, excluyendo a aquellos dispositivos que forman parte de un sistema ms grande como los telfonos, microondas o aviones. Tipos de computadoras Una Apple IIc Pascal.

Tradicionalmente existen tres tipos de computadoras que cumplen con estos requisitos: las computadoras centrales, las minicomputadoras y las computadoras personales. Las minicomputadoras, como tales, ya no existen, habiendo sido reemplazadas por computadoras personales con programas especiales capaces de manejar y distribuir recursos entre mltiples usuarios, como por ejemplo programas para servicio de correo; las mismas computadoras centrales tienen caractersticas propias de la computadora personal, como el estar basadas en microprocesadores. Para finalizar, hay que decir que mucha gente que no est familiarizada con otras formas de computadoras, usa el trmino para referirse exclusivamente a las computadoras personales. Dentro de las computadoras personales, se suele distinguir entre la computadora de sobremesa, (desktop computer, en ingls), la computadora porttil (notebook o laptop) y la computadora porttil de sobremesa,en Mxico semiportatil, (desk+note o desknote en ingls), hbrido de las dos anteriores. Cmo funcionan las computadoras Vista expandida de una computadora 1: Monitor 2: Placa base 3: Procesador 4: Puertos ATA 5: Memoria principal (RAM) 6: Placas de expansin 7: Fuente elctrica 8: Unidad de almacenamiento ptico 9: Disco duro 10: Teclado 11: Mouse Aunque las tecnologas empleadas en las computadoras digitales han cambiado mucho desde que aparecieron los primeros computadores en los aos 40, la mayora todava utilizan la arquitectura von Neumann, propuesta a principios de los aos 1940 por John von Neumann. La arquitectura von Neumann describe un computador con 4 secciones principales: la unidad lgica y aritmtica (ALU), la unidad de control, la memoria, y los dispositivos de entrada y salida (E/S). Estas partes estn interconectadas por un conjunto de cables denominados buses. En este sistema, la memoria es una secuencia de celdas de almacenamiento numeradas, donde cada una es un bit o unidad de informacin. La instruccin es la informacin necesaria para realizar, lo que se desea, con la computadora. Las celdas contienen datos que se necesitan para llevar a cabo las instrucciones, con la computadora. En general, la memoria puede ser rescrita varios millones de veces; se parece ms a una libreta que a una lpida.

El tamao de cada celda y el nmero de celdas vara mucho de computadora a computadora, y las tecnologas empleadas para la memoria han cambiado bastante; van desde los rels electromecnicos, tubos llenos de mercurio en los que se formaban los pulsos acsticos, matrices de imanes permanentes, transistores individuales a circuitos integrados con millones de celdas en un solo chip. Con los circuitos electrnicos se simula las operaciones lgicas y aritmticas, se pueden disear circuitos para que realicen cualquier forma de operacin. La unidad lgica y aritmtica, o ALU, es el dispositivo diseado y construido para llevar a cabo las operaciones elementales como las operaciones aritmticas (suma, resta), operaciones lgicas (Y, O, NO), y operaciones de comparacin. En esta unidad es en donde se hace todo el trabajo computacional. La unidad de control sigue la direccin de las posiciones en memoria que contienen la instruccin que la computadora va a realizar en ese momento; recupera la informacin ponindola en la ALU para la operacin que debe desarrollar. Transfiere luego el resultado a ubicaciones apropiadas en la memoria. Una vez que ocurre lo anterior, la unidad de control va a la siguiente instruccin (normalmente situada en la siguiente posicin, a menos que la instruccin sea una instruccin de salto, informando a la computadora de que la prxima instruccin estar ubicada en otra posicin de la memoria). Los dispositivos E/S sirven a la computadora para, obtener informacin del mundo exterior y devolver los resultados de dicha informacin. Hay una gama muy extensa de dispositivos E/S como los teclados, monitores y unidades de disco flexible o las cmaras web. Las instrucciones que acabamos de discutir, no son las ricas instrucciones del ser humano. Una computadora slo se disea con un nmero limitado de instrucciones bien definidas. Los tipos de instrucciones tpicas realizadas por la mayora de las computadoras son como estos ejemplos: "...copia los contenidos de la posicin de memoria 123, y coloca la copia en la posicin 456, aade los contenidos de la posicin 666 a la 042, y coloca el resultado en la posicin 013, y, si los contenidos de la posicin 999 son 0, tu prxima instruccin est en la posicin 345...". Las instrucciones dentro de la computadora se representan mediante nmeros. Por ejemplo, el cdigo para copiar puede ser 001. El conjunto de instrucciones que puede realizar una computadora se conoce como lenguaje de mquina o cdigo mquina. En la prctica, no se escriben las instrucciones para las computadoras directamente en lenguaje de mquina, sino que se usa un lenguaje de programacin de alto nivel que se traduce despus al lenguaje de la mquina automticamente, a travs de programas especiales de traduccin (intrpretes y compiladores). Algunos lenguajes de programacin representan de manera muy directa el lenguaje de mquina, como los ensambladores (lenguajes de bajo nivel) y, por otra parte, los lenguajes como Prolog, se basan en principios abstractos muy alejados de los que hace la mquina en concreto (lenguajes de alto nivel). Las computadoras actuales colocan la ALU y la unidad de control dentro de un nico circuito integrado conocido como Unidad central de procesamiento o CPU.

Normalmente, la memoria de la computadora se sita en unos pocos circuitos integrados pequeos cerca de la CPU. La gran mayora de la masa de la computadora est formada por sistemas auxiliares (por ejemplo, para traer electricidad) o dispositivos E/S. Algunas computadoras ms grandes se diferencian del modelo anterior, en un aspecto importante, porque tienen varias CPU y unidades de control que trabajan al mismo tiempo. Adems, algunas computadoras, usadas principalmente para la investigacin, son muy diferentes del modelo anterior, pero no tienen muchas aplicaciones comerciales. Por lo tanto, el funcionamiento de una computadora es en principio bastante sencillo. La computadora trae las instrucciones y los datos de la memoria. Se ejecutan las instrucciones, se almacenan los datos y se va a por la siguiente instruccin. Este procedimiento se repite continuamente, hasta que se apaga la computadora. Los Programas de computadora (software) son simplemente largas listas de instrucciones que debe ejecutar la computadora, a veces con tablas de datos. Muchos programas de computadora contienen millones de instrucciones, y muchas de esas instrucciones se ejecutan rpidamente. Una computadora personal moderna (en el ao 2003) puede ejecutar de 2000 a 3000 millones de instrucciones por segundo. Las capacidades extraordinarias que tienen las computadoras no se deben a su habilidad para ejecutar instrucciones complejas. Las computadoras ejecutan millones de instrucciones simples diseadas por personas inteligentes llamados programadores. Los buenos programadores desarrollan grupos de instrucciones para hacer tareas comunes (por ejemplo, dibujar un punto en la pantalla) y luego ponen dichos grupos de instrucciones a disposicin de otros programadores. En la actualidad, podemos tener la impresin de que las computadoras estn ejecutando varios programas al mismo tiempo. Esto se conoce como multitarea, siendo ms usado el segundo trmino. En realidad, la CPU ejecuta instrucciones de un programa y despus tras un breve periodo de tiempo, cambian a un segundo programa y ejecuta algunas de sus instrucciones. Esto crea la ilusin de que se estn ejecutando varios programas simultneamente, repartiendo el tiempo de la CPU entre los programas. Esto es similar a la pelcula que est formada por una sucesin rpida de fotogramas. El sistema operativo es el programa que controla el reparto del tiempo generalmente. El sistema operativo es una especie de caja de herramientas lleno de rutinas. Cada vez que alguna rutina de computadora se usa en muchos tipos diferentes de programas durante muchos aos, los programadores llevarn dicha rutina al sistema operativo, al final. El sistema operativo sirve para decidir, por ejemplo, qu programas se ejecutan, y cundo, y qu fuentes (memoria o dispositivos E/S) se utilizan. El sistema operativo tiene otras funciones que ofrecer a otros programas, como los cdigos que sirven a los programadores, escribir programas para una mquina sin necesidad de conocer los detalles internos de todos los dispositivos electrnicos conectados. En la actualidad se estn empezando a incluir dentro del sistema operativo algunos programas muy usados debido a que es una manera econmica de distribuirlos. No es extrao que un sistema operativo incluya navegadores de internet, procesadores de texto, programas de correo electrnico, interfaces de red, reproductores de pelculas y

otros programas que antes se tenan que conseguir aparte. Usos de las computadoras Las primeras computadoras digitales, de gran tamao y coste, se utilizaban principalmente para hacer clculos cientficos. ENIAC, una de las primeras computadoras, calculaba densidades de neutrn transversales para ver si explotara la bomba de hidrgeno. El CSIR Mk I, el primer computador australiano, evalu patrones de precipitaciones para un gran proyecto de generacin hidroelctrica. Los primeros visionarios vaticinaron que la programacin permitira jugar al ajedrez, ver pelculas y otros usos. La gente que trabajaba para los gobiernos y las grandes empresas tambin usaron las computadoras para automatizar muchas de las tareas de recoleccin y procesamiento de datos, que antes eran hechas por humanos; por ejemplo, mantener y actualizar la contabilidad y los inventarios. En el mundo acadmico, los cientficos de todos los campos empezaron a utilizar las computadoras para hacer sus propios anlisis. El descenso continuo de los precios de las computadoras permiti su uso por empresas cada vez ms pequeas. Las empresas, las organizaciones y los gobiernos empiezan a emplear un gran nmero de pequeas computadoras para realizar tareas que antes eran hechas por computadores centrales grandes y costosos. La reunin de varias pequeas computadoras en un solo lugar se llamaba torre de servidores. Con la invencin del microprocesador en 1970, fue posible fabricar computadoras muy baratas. Las computadoras personales se hicieron famosas para llevar a cabo diferentes tareas como guardar libros, escribir e imprimir documentos. Calcular probabilidades y otras tareas matemticas repetitivas con hojas de clculo, comunicarse mediante correo electrnico e Internet. Sin embargo, la gran disponibilidad de computadoras y su fcil adaptacin a las necesidades de cada persona, han hecho que se utilicen para varios propsitos. Al mismo tiempo, las pequeas computadoras, casi siempre con una programacin fija, empezaron a hacerse camino entre las aplicaciones del hogar, los coches, los aviones y la maquinaria industrial. Estos procesadores integrados controlaban el comportamiento de los aparatos ms fcilmente, permitiendo el desarrollo de funciones de control ms complejas como los sistemas de freno antibloqueo en los coches. A principios del siglo 21, la mayora de los aparatos elctricos, casi todos los tipos de transporte elctrico y la mayora de las lneas de produccin de las fbricas funcionan con una computadora. La mayora de los ingenieros piensa que esta tendencia va a continuar. Etimologa de las palabras ordenador y computadora La denominacin recomendada de forma general en castellano es la de computadora, del latin "computare" aunque parezca un anglicismo procedente de computer (no hay que olvidar que el origen de las computadoras actuales est en los Estados Unidos). En Espaa est generalizado el localismo ordenador, galicismo derivado de ordinateur. En italiano, se emplea el trmino en ingls, il computer (el computador); el rabe alterna

el trmino ingls (arabizado como kumbiyter )con el neologismo hsb (computador, literalmente). En Suecia el nombre est relacionado con los datos dator. En China, a la computadora se le denomina (cerebro elctrico). En un principio, la palabra inglesa se utilizaba para designar a una persona que realizaba clculos aritmticos con o sin ayuda mecnica. Podemos considerar las computadoras programables modernas como la evolucin de sistemas antiguos de clculo o de ordenacin, como la mquina diferencial de Babbage o la mquina tabuladora de Hollerit

SISTEMA OPERATIVO
Yo te aprobara a ti y suspendera al profe Por definicin un S.O. es un software complejo (me refiero a que no es un conjunto simple de instrucciones, como un simple programa, ms bien todo lo contrario est constituido por diferentes capas y niveles que cada una cumple con una funcin determinada y especfica) que se encarga de la gestin del hardware a partir de que la BIOS le ceda el control de la computadora, interacta con el usuario y gestiona el control de las aplicaciones. Existen muchas formas de clasificar un S.O por ejemplo segn la forma en que se ejecutan las instrucciones en la CPU (de tiempo compartido, multitarea, multiproceso, etc.) O por ejemplo se pueden clasificar segn sean monousuarios o multiusuarios. Es un tema muy amplio y apasionante pero bsicamente el Windows es tan sistema operativo como MSDOS pero este ltimo aparte de estar constituidos por mdulos menos complejos (memoria virtual, sistema de ficheros, etc...) carece de entorno grfico, nicamente posee una interfaz de comandos para interactuar directamente con el Kernel. Sin embargo el windows posee un entorno grfico, bsicamente para interactuar con el usuario, que "no es independiente del sistema operativo" slo es una parte ms de l (en ltima instancia tambin depende del intrprete de comandos) Se podra decir que el entorno grfico es una capa o mdulo ms que forma parte del sistema operativo (con su entorno de ventanas, etc...), pero que no hay que confundirla con lo que es el sistema operativo en si Este es un artculo muy interesante sobre el concepto de entorno operativo: http://www.geocities.com/gtorrealday/articulos/articulo005.htm

(Operating System). Sistema tipo software que controla la computadora y administra los servicios y sus funciones como as tambin la ejecucin de otros programas compatibles con ste.

Ejemplos de familias de sistemas operativos: Windows, Unix, Linux, DOS, Mac OS, etc. Un sistema operativo permite interactuar con el hardware de computadoras, telfonos celulares, PDAs, etc. y ejecutar programas compatibles en stos. Permite controlar las asignaciones de memoria, ordenar las solicitudes al sistema, controlar los dispositivos de entrada y salida, facilitar la conexin a redes y el manejo de archivos.

Caractersticas bsicas En computadoras, el sistema operativo comienza a funcionar cuando finaliza el trabajo del BIOS al encenderse o reiniciar la computadora. Los sistemas operativos poseen una interfaz que puede ser grfica (GUI) o de texto (lnea de comandos). Los sistemas operativos forman una plataforma para que otros sistemas o aplicaciones la utilicen. Aquellas aplicaciones que permiten ser ejecutadas en mltiples sistemas operativos son llamadas multiplataforma. La mayora de los sistemas operativos actuales son tambin multiusuario, aunque existen los monousuario (por ejemplo, DOS) Tambin pueden clasificarse en multitarea o monotarea. Cada programa que se ejecuta en un sistema operativo, ya sea aplicacin o servicio de fondo, es llamado proceso. Los sistemas operativos pueden ser centralizados, si permiten utilizar recursos de una sola computadora, o distribuido si permiten utilizar recursos de ms de una computadora al mismo tiempo. Todos los sistemas operativos deben incluir un soporte para uno o ms sistemas de archivos. Por ejemplo, el sistema operativo Windows XP soporta NTFS y FAT32, en tanto Windows Vista slo soporta NTFS. Tambin deben tomar medidas de seguridad (Ver Seguridad informtica), que antes no existan en los sistemas operativos. El principal peligro proviene de las redes como internet. Otra caracterstica de los actuales sistemas operativos es que poseen un gran conjunto de controladores (drivers) para permitir rpida compatibilidad con dispositivos de hardware 1. Introduccin 2. Sistema Operativo (SO) 3. MS-DOS 4. Windows NT Server

5. Windows 98 6. Windows XP 7. Windows 95 8. Conclusiones 9. Bibliografa 1. Introduccin Un sistema operativo es un programa que acta como intermediario entre el usuario y el hardware de un computador y su propsito es proporcionar un entorno en el cual el usuario pueda ejecutar programas. El objetivo principal de un sistema operativo es lograr que el sistema de computacin se use de manera cmoda, y el objetivo secundario es que el hardware del computador se emplee de manera eficiente. Un sistema Operativo (SO) es en s mismo un programa de computadora. Sin embargo, es un programa muy especial, quiz el ms complejo e importante en una computadora. El SO despierta a la computadora y hace que reconozca a la CPU, la memoria, el teclado, el sistema de vdeo y las unidades de disco. Adems, proporciona la facilidad para que los usuarios se comuniquen con la computadora y sirve de plataforma a partir de la cual se corran programas de aplicacin. Cuando enciendes una computadora, lo primero que sta hace es llevar a cabo un autodiagnstico llamado auto prueba de encendido (Power On Self Test, POST). Durante la POST, la computadora identifica su memoria, sus discos, su teclado, su sistema de vdeo y cualquier otro dispositivo conectado a ella. Lo siguiente que la computadora hace es buscar un SO para arrancar (boot). 2. Sistema Operativo (SO) Sistema operativo, software bsico que controla una computadora. El sistema operativo tiene tres grandes funciones: coordina y manipula el hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el mouse; organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnticas, y gestiona los errores de hardware y la prdida de datos. Funciones y caractersticas de los sistemas operativos. Funciones de los sistemas operativos. 1. Aceptar todos los trabajos y conservarlos hasta su finalizacin. 2. Interpretacin de comandos: Interpreta los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador. 3. Control de recursos: Coordina y manipula el hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el Mouse. 4. Manejo de dispositivos de E/S: Organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnticas. 5. Manejo de errores: Gestiona los errores de hardware y la prdida de datos. 6. Secuencia de tareas: El sistema operativo debe administrar la manera en que se reparten los procesos. Definir el orden. (Quien va primero y quien despus).

7. Proteccin: Evitar que las acciones de un usuario afecten el trabajo que esta realizando otro usuario. 8. Multiacceso: Un usuario se puede conectar a otra mquina sin tener que estar cerca de ella. 9. Contabilidad de recursos: establece el costo que se le cobra a un usuario por utilizar determinados recursos. Caractersticas de los sistemas operativos En general, se puede decir que un Sistema Operativo tiene las siguientes caractersticas:

Conveniencia. Un Sistema Operativo hace ms conveniente el uso de una computadora. Eficiencia. Un Sistema Operativo permite que los recursos de la computadora se usen de la manera ms eficiente posible. Habilidad para evolucionar. Un Sistema Operativo deber construirse de manera que permita el desarrollo, prueba o introduccin efectiva de nuevas funciones del sistema sin interferir con el servicio. Encargado de administrar el hardware. El Sistema Operativo se encarga de manejar de una mejor manera los recursos de la computadora en cuanto a hardware se refiere, esto es, asignar a cada proceso una parte del procesador para poder compartir los recursos. Relacionar dispositivos (gestionar a travs del kernel). El Sistema Operativo se debe encargar de comunicar a los dispositivos perifricos, cuando el usuario as lo requiera. Organizar datos para acceso rpido y seguro. Manejar las comunicaciones en red. El Sistema Operativo permite al usuario manejar con alta facilidad todo lo referente a la instalacin y uso de las redes de computadoras. Procesamiento por bytes de flujo a travs del bus de datos. Facilitar las entradas y salidas. Un Sistema Operativo debe hacerle fcil al usuario el acceso y manejo de los dispositivos de Entrada/Salida de la computadora.

Review de Windows 7: Caracteristicas de entorno y usabilidad


Ver: Indice de tutoriales sobre Windows 7 Ver adems:

Activar panel de audio frontal Anclar programas a la barra de tareas Aumentar la velocidad y rendimiento Cambiar el idioma Cambiar idioma desde Windows Update Cambiar imagen de fondo del Logon Consultar estado de Activacin Crear acceso directo a Flip 3D Descarga el Antivirus gratuito de Microsoft

Deshabilitar fuentes sin desinstalarlas La lupa Los gadgets Los fondos de escritorio Maximizar y Minimizar con mover el Mouse Microsoft libera su Antivirus Gratuito Modificar la velocidad de retraso de las miniaturas Ocultar actualizaciones de Windows Update Quitar o restaurar cono de maletn en el men contextual Requerimientos y versiones Windows 7 RTM Espaol

Windows 7 es uno de los sistemas operativos del sello Microsoft que mejor opinin ha obtenido a lo largo del tiempo y es una verdadera evolucin grfica de la vieja interfaz de Windows, que a diferencia del a veces molesto Windows Vista, los programadores se han tomado el tiempo de hacer algo ms slido. Esta es una review iniciada en Windows 7 Ultimate Build 7068 - Windows 7 OEM 7600, desde la que con todos los fallos que pudieran esperarse para una beta a la versin final, escribo el presente artculo. La nueva barra de inicio: Si, esta flamante nueva barra de inicio, ha sido totalmente repensada y ya no reutiliza elementos primitivos de Windows que mucho se criticaron en Vista. La diferencia radical es que ahora administraremos desde conos fijos (inicio rpido) y las plecas clsicas de Windows donde se agruparan todas las ventanas de los programas sin ocupar ms espacio de la barra, lo que es sumamente eficiente, en vez de varias plecas cada icono de la barra nos llevara a las miniaturas de las sesiones activas:

Miniaturas: cada miniatura representa una ventana dentro del sistema operativo por supuesto que podremos recuperar el viejo estilo de Windows, pero eso lo dejaremos para los tutoriales:

Pero cabe remarcar un problema de las miniaturas en las pestaas de Internet Explorer, donde no hay manera de diferencia entre ventanas y pestaas, que adems de poco cmodo es muy confuso, que caso entonces tiene el sistema de pestaas? Sin duda es una caracterstica particular de Internet Explorer que desde siempre no slo es un navegador de Internet:

Como sea, alguien de "meneame" dijo una vez: "La nica razn por la que tenemos a Internet Explorer en Windows es para descargar Mozilla Firefox y despus olvdate". Muy cierto, pero a estas fechas, Firefox 3 no es totalmente compatible con Windows 7, aunque esperemos que ellos lo hagan mejor. El mismo caso con los controles de Windows Media player, realmente termina siendo muy molesto y peor cuando se esconden los botones de la miniatura para nicamente pausar lo que reproduscamos. Al menos podremos remover Internet Explorer y Windows Media Player del inicio rpido cuando lo deseemos. Cierre de ventanas a travs de miniaturas: esta caracterstica llamada Aero Peak incorpora un botn de cierre que realmente hace til las miniaturas, que servirn tanto para elegir como para ahorra movimientos con el mouse.

Barra de "recientes" en miniaturas: Una forma rpida de acceder a los archivos y ventanas mas recientes es jalar los botones del men de inicio hacia arriba (Touch screen) o dar clic derecho, apareciendo una lista de archivos usados frecuentemente que podemos marcar para que aparezcan como un nuevo tipo de acceso directo:

Al poner el cursor cerca, aparece un icono de tachuela que permite anclar un archivo, programa o ventana para que se muestre permanentemente en la barra del programa o la barra de tarea de hasta que decidamos desmarcarla, por ejemplo, un archivo importante que estn trabajando, al que deseen acceder fcilmente, no importando su frecuencia de uso:

Propiedades de la barra de tareas y del men de inicio: Ya no tendremos configuraciones revueltas y sin sentido que Windows Vista no supo atajar y que permite igualmente recrear el viejo estilo de texto e iconos de la clsica barra de tareas o desactivar caractersticas del nuevo Windows 7. en ese caso es mejor quedarse en XP:

La barra de tareas: prcticamente es lo mismo, pero mejora notablemente su uso, ya no tendremos que apretar un triangulito para expandir una largsima barra de tareas, ahora

todo se mostrarn en una pequea pleca donde ahora aparecer el acceso a Tablet PC que flotaba en Vista a los lados:

El botn de escritorio ser una manera rapida de acceder a los archivos del usuario

El apagado, ya no tenemos ms el complicado sistema de Windows Vista que hibernaba nuestra mquina en vez de apagarla, el nuevo apagado es simple y no requiere de extensas configuraciones, ni confusos conos:

En cuanto al men de inicio, prcticamente lo mismo que en Windows Vista, salvo la caracterstica de recientes para cada programa que se implement igualmente en miniaturas de la barra de tareas:

Las Carpetas son totalmente configurables y las miniaturas son ms optimizadas que en vista:

Dependiendo el tipo de carpeta, la barra de opciones cambia, a veces algo confuso o de uso reducido si lo comparamos con el nmero de opciones que tenemos ya con el botn derecho de Mouse y el teclado.

Grabadora de imgenes La grabadora de imgenes de Windows no permite grabar en disto archivos ISO, una copia exacta de un disco, elegimos la Unidad de grabacin y pulsamos Aceptar, para que Windows haga el resto:

Fuentes Ahora Windows ya no necesitara de la interfaz de Windows 3.x, por primera vez se ha cambiado la cara totalmente y podremos instalar una fuente dando clic derecho sobre la misma y en Instalar fuente. Todas las fuentes se vern como miniatura, podremos adems agregar accesos directos a las fuentes si no podemos instalarlas:

Cambio de Idioma Aunque no todas las versiones lo permiten (Home premium hacia abajo), podremos en la mayora de las versiones cambiar el Idioma de Windows a cualquier idioma soporta, que incluye la ayuda y la interfaz de usuario:

Cambio entre ventanas: Ahora cuando navegemos entre las ventanas mediante las miniaturas de ALT + TAB o las miniaturas de la barra de inicio, slo resaltar la que elijamos, mientras el resto se oculta, aunque al principio puede no ser tan sencillo de manejar, por la tendencia a dar clic en todo lo que vemos, es una muy buena forma de encontrar lo que buscamos:

Algunos programas con retoques cosmticos: La calculadora:

Paint

Wordpad

Nuevo Tablet PC, menos funcional para dispositivos HID (Human interface device) y ms para el Hardware tactil de Microsoft, que realmente no me interesa (Es cierto, ya no estamos en vista):

Panel de control simplificado Si ustedes usaron el panel de control de Windows Vista, sabran lo confuso que era manejarse entre literalmente cientos de opciones de la Vista Clsica y Vista Norma, la simplificacin de Windows 7 es de agradecerse, aunque con algunos inconvenientes de usabilidad (Donde diablos qued el Mouse? - Panel de control\Hardware y sonido\Dispositivos e impresoras), pues algunos elementos de primera linea vendrn como tmidos vnculos sin iconos:

Reciclaje de cosas viejas: el Mapa de caracteres, Configuracin del protector de pantalla, el administrador de dispositivos, entre otros, sern los mismos que fueron desde Windows 3.x, recordndonos que Windows 7 no es todo lo perfecto que debiera rompiendo con el diseo general de la interfaz, aunque un usuario promedio no tendr problemas con ello:

Un Windows Vista mejorado... parcialmente cierto; Windows Seven es un sistema operativo mejor hecho, pensado para ser el sustituto ideal del desastre que represent Windows Vista y jubilar de paso a XP, las caractersticas en estabilidad, mejoras sustanciales en seguridad y algunas cuantas ideas "inspiradas" en Linux y Mac, como la separacin de los drivers del ncleo, han acabado con las pantallas azules (que yo desde XP pre SP no he vuelto a ver) y las relegar a problemas realmente graves en el ordenador, como una tarjeta de video daada, daos en los archivos esenciales del sistema operativo y problemas un poco ms complicados para el comn de los usuarios. Las pantallas negras anunciadas por la compaa Prevx, resultaron ser un fiasco. No es que sea necesario migrar a este sistema operativo en concreto, sin embargo, si lo que piensa es instalar ms de 4 Gb de ram y usar los nuevos procesadores Intel, ser un aditamento obligatorio adems de que la experiencia de usuario es incomparable, Microsoft ha hecho un trabajo loable con Windows 7 y es de reconocerlo a pesar de quien opine lo contrario, hay Windows para rato.

Potrebbero piacerti anche