Sei sulla pagina 1di 5

Planteamos la necesidad de construir un nuevo tipo de lgica, aplicable a la formalizacin de los procesos sociales.

Si bien un sujeto es una unidad y tendra que pertenecer al principio de identidad A=A, el sujeto en tanto ser humano posee pensamiento y conducta. Al pensar enunciados tales como no soy yo, o estoy dividido, violamos tajantemente tal principio. Por lo que tenemos que tomar una eleccin, o no soy yo y estoy dividido son falsas, o deben tener algo de realidad. Hegel nos enseaba que ser y nada son los dos conceptos mas vacios que existen, ser es la determinacin pura y nada es la absoluta libertad. Estos dos son conceptos vacios que deben concretarse, llenarse, es decir adquirir contenido. Sabemos que la condicin humana es la libertad, estamos condenados a la muerte, y tenemos la posibilidad de ser libres, aunque vivimos en un mundo lleno de determinaciones. Ser y nada son las dos abstracciones mximas de la vida, la absoluta dependencia y la absoluta independencia. La existencia en este pensamiento es la relacin de realizacin de el ser y la nada.

Si bien aqu estamos de acuerdo, no podemos afirmar lo mismo con respecto al absoluto. Lo absoluto, no es mas que una abstraccin del existir. Lo absoluto, existe en tanto tal, no por si si no por los relativos que lo componen. Para vaciar el ser y la nada, es decir para abstraerlos tiene que existir lo lleno. Lo lleno de determinacin y libertad, debe ser una unidad. Si alguna vez existio una primer particula, la realidad es que ahora existen varias. Tenemos dos opciones, o de la nada puede aparecer el ser, o el ser solo aparece del ser. Si de la nada aparece el ser, estamos encerrados en heraclito, de all, va a ser muy difcil salir, pues de la nada puede aparecer cualquier ser, en otras palabras existen infinitos mundos posibles. Si del ser nace el ser, todos los seres de ahora deben haberse desarrollado del primer ser. Aqu volvemos a tener dos opciones, o se trata del mismo ser multiplicado, lo que nos indica Hegel, o se trata de distintos seres. Vamos a explorar la segunda opcin para encontrar una nueva dialctica.

El primer ser para, poder crear, otros seres tiene que poder autodeterminarse, si no no existira nada que lo determine amultiplicarse. Ahora si el ser es determinacin en si mismo, todo los seres serian consecuencia lgica de si mismo, por el contrario si el ser no es solamente determinacin si no tambin libertad, el segundo ser seria independiente del primero aunque producto del mismo. Es necesario entonces que la autodeterminacin no sea absoluta que tenga un margen de libertad. Ahora es cuando el concepto de ser se resquebraja. Si ser implica autodeterminacin, no ser implica libertad, como puede el ser crear algo independiente. Es necesario que el existente posea al ser y al no ser, pero en este caso el existente debe ser anterior al SER. Y lo que no es no existe. Si tomamos los pares todo nada / ser no ser, y los hermanamos, no encontraremos la respuesta. Ahora en realidad entre todo y nada y ser y no ser existe el algo y el movimiento. El ser puede dejar de ser y el no ser puede ser. Es decir, el todo primero, debe transformarse en un algo, si deviene a la existencia otro. Pretender la unidad del final, es arbitrario completamente. Si nos atenemos al existir, la existencia, no existe, existen las existencias, por ello es necesario plantear una multiplicidad y abandonar la pretencion de unidad. Dios ha muerto, se aplica al absoluto, y al uno. Si algn dia volviera a quedar un UNO, este no seria la suma de los varios, un enriquecimiento de lo absoluto, si no un empobrecimiento del estado actual. Una existencia no absorbe a otra, la desintegra o la complementa, es decir la sntesis, no es la hermanacion, es un tercero diferente del primero y el segundo, es producto de un proceso de desaparicin, en tanto tal no es sntesis, es transformacin. Incluso siendo realistas, es un exeso de metafsica imaginar una particula nica de universo, lo mas lgico es imaginar varias, o algunas, que o se mueven, se expanden y se multiplican. Si todo el universo es constante, la reagrupacin es lo que determina la multiplicidad, si por el contrario aumenta o disminuye, el consumo o el multiplico es lo determinante. El ser en tanto tal, no existio, el ser es una propiedad del existente.

Lo existente lo definimos como aquello que es y que puede no ser. Napoleon, no es, fue, sin embargo existio, el no ser de napoleon, no niega su no existencia, y su existencia no nos obliga a plantear su ser actual. Lo que existe es por que existir es la condicin de posibilidad del ser, ello se entiende cuando se comprende que ser y existir, son propiedades de la existencia, y las propiedades no existen ni son, antes del portador de las mismas. El ser es frente y la existencia existe, son tautologas verdaderas. Pero llendo al fondo, no hay existencia de la existencia, la existencia no existe, es o no es, en tanto sea de un existente. Existencia debe leerse de dos maneras, como todo lo que existe, o como propiedad de los existentes, pero, esta no tiene existencia fuera del elemento, plantear la existencia de la existencia de lo que existe, es plantear otra existencia, es buscar a dios detrs de los existentes, es el mundo de las ideas de platon, es el dios resusitado. Sin emabrgo, el dios resusitado, nos conlleva a la pregunta del ser del ser o del existir de la existencia. En cambio la pregunta del origen del existente, se responde con la eternidad, sin necesidad de multiplicar los mundos posibles. El existente, energa ser eterno, y tendr la posibilidad de crear materia, es una respuesta de la fsica, mientras tanto, al especulacin, nos indica tener cuidado, si tenemos problemas para comprender al tan trabajado ser y la tan trabajada existencia, no deberamos duplicarlas, otorgndole autonoma, si no restringirlas. Un existente es una posibilidad de dejar de ser, es la nica certeza que tenemos entre nosotros. A es la posibilidad de noA, se podra enunciar el primer prinjcipio de la existencia. Si A = -A? y B=-B? A y B comparten -? -b? = -a?, pero A es diferente de B Sin emabrgo a y b comparten, la no realizacin de la posibilidad de no ser, es decir existen. Como pensamos esto a nivel social. El capitalismo, es la posibilidad de que el capitalismo deje de existir, y el socialismo a su vez es la posibilidad de que el socialismo deje de existir.

Ambos comparten esta posibilidad, que deje de existir uno de los dos no garantiza en nada la existencia del otro. No se trata de una eleccin entre A o B Se trata de la no posibilidad de A y B Como hacemos que el capitalismo, y su posibilidad de no existir, devengan en socialismo. Para ello, es necesario, pensar un nuevo tipo de dialctica. Si los existentes no tienen relacin necesaria, como nos vamos a mover en medio de relaciones contingentes basadas en la posibilidad capitalista de no ser. Si bien la relacin entre dos existentes pongamos de ejemplo dos clases sociales, necesariamente dejara de existir cuando uno de los trminos deje de existir, pueden suceder tres cosas O los proletarios eliminar a los capitalistas, los capitalistas eliminar a los proletarios, imaginemos un neonazismo mundial robotizado, o desaparecer al mismo tiempo los dos. Ninguno de los dos trminos tiene prioridad existencial. Ahora es sabido que sin proletarios no existiran capitalistas, pues tarde o temprano, colapsara el trabajo necesario para mantener el sistema y el capital perdera el valor. Sin embargo sin capitalistas, el proletario tambin dejara de existir, no existira mas explotacin del capital frente al trabajo. Empero, la posibilidad de no capitalismo, podra imponer otro sistema de clases, neomilitarismo, neofeudalismo, o neofasicsmo. Si el capitalismo conlleva en si su posibilidad de no existir, nada garantiza que la no posibilidad de A sea diferente de la no posibilidad de B Si no A; B no es una conclusin lgica, si no posible. Si no A entonces B o noB es la conclusin completa. Como vemos son dos trminos independientes. No podemos garantizar la exclusin de noA, noB, es decir un C. El capitalismo, existe o no existe, es indudable, pero esta dejando de existir no puede ser excluida A es A o noA o todava noA.

Una persona es libre o esclava, pero cuando esta luchando por su liberacin, no es ni una cosa ni la otra, podemos pensar que es libre, pero esta obligada a la lucha, podemos pensar que es un esclavo pero se ha revelado, no obedece. Una crisis no es ni la debilitacin ni la fortificacin de ningn sistema, es simplemente un periodo de trancision, hacia la consolidacin o su derrumbamiento, excluir la trancision como momento valido es presuponer el fin, es teleologisar todo el movimiento. El fin ultimo es la nada, por que todo existente desaparece, ahora si otro existente ocupa ese lugar u otro, los existentes finitos, pero la existencia de los existentes es eterna, por que un existente en tanto algo exista tiene que haber en algn lado.

Potrebbero piacerti anche