Sei sulla pagina 1di 33

AISLAMIENTO

Aislamiento:

Es la separacin de un individuo que padece una enfermedad transmisible del resto de las personas (exceptuando a los trabajadores sanitarios).

Los diferentes tipos de aislamiento se utilizan como medida para:

Disminuir del riesgo de infeccin para el paciente, para personal sanitario y los visitantes mediante la interrupcin de la cadena de transmisin. Disminucin de la incidencia de infecciones nosocomiales Prevencin y control de brotes. Prestar una de atencin de alta calidad.

En el aislamiento hospitalario debe intervenir todo el personal.

Todas las normas de aislamiento deben ser cumplidas por todo el equipo y tambin por parte de la familia hasta que desaparezca la enfermedad (curacin clnica y microbiolgica total).

TIPOS DE AISLAMIENTOS

1.- AISLAMIENTO ESTRICTO

Prevencin de la transmisin de enfermedades que se pueden contagiar a travs de contacto directo y/o va area.

Habitacin individual. Sealizacin del aislamiento. Puerta cerrada y restriccin de visitas. Antes de entrar en la habitacin y despus de realizar cualquier maniobra al paciente, se deben de lavar las manos. Obligatorio: uso de mascarilla, bata, guantes y zapatos desechables; mientras se est dentro de la habitacin (tanto personal sanitario como visitas). El material necesario para vestirse se debe encontrar preparado dentro de la habitacin, excepto la mascarilla que se deber colocar antes de entrara a la habitacin. Al salir de la habitacin, las prendas contaminadas se depositarn en un contenedor (bolsa roja para la ropa), excepto las mascarillas que se tirarn al salir de la habitacin.

2. AISLAMIENTO INVERSO

Proteccin hacia el paciente inmunosuprimido.

Habitacin individual. Sealizacin de aislamiento. Puerta cerrada y restriccin de visitas. Lavado de manos. Antes de entrar a la habitacin se debe colocar bata, guantes, gorro, zapatos desechables y mascarilla. Al salir de la habitacin depositar toda la ropa en los contenedores preparados al efecto.

3. AISLAMIENTO DE CONTACTO O ESTANDAR

Prevencin de enfermedades infecciosas que se propagan por contacto directo.

Es aconsejable la habitacin individual (lavabo propio). Sealizacin del aislamiento. Si los pacientes estn contaminados por el mismo microorganismo, pueden compartir habitacin. Restriccin de visitas. Lavado de manos. Segn el tipo de lesin que presente el paciente, las personas que entren en contacto con l vestirn: bata, mascarilla y guantes. Todo este material estar situado dentro de la habitacin. Nunca tocar con las manos heridas o lesiones. Retirarse toda la ropa antes de salir de la habitacin y depositarla en los contenedores. Excepcin: los pacientes que posean grandes quemaduras o heridas infectadas por estafilococo aureus o estreptococos grupo A, que no estn tapadas, debern estar en aislamiento estricto.

4. AISLAMIENTO RESPIRATORIO

Prevencin de la propagacin de enfermedades transmisibles por va area.

Habitacin individual (bao propio). Sealizacin de aislamiento. Enfermos contaminados por el mismo germen pueden compartir habitacin. Puerta cerrada y restriccin. Lavado de manos. El uso de mascarilla es obligatorio para todo el personal (sanitario y visitas). Las mascarillas se deben cambiar con cierta frecuencia y se encontrarn situadas a la entrada de la habitacin. Se desecharn al salir en los recipientes especficos para ello. Uso de pauelos desechables.

TABLA DE PRECAUCIONES DE AISLAMIENTO SEGN ENFERMEDADES

ENFERMEDAD

DURACIN DEL

MATERIAL INFECTANTE

AISLAMIENTO

TIPO DE AISLAMIENTO

Duracin de la * Amibiasis Heces enfermedad

ESTNDAR

Bronquiolitis infantil

Duracin de la RESPIRATORIO Secreciones respiratorias enfermedad

* Campylobacter (Gastroenteritis) Heces

Duracin de la ESTNDAR enfermedad

* Cryptosporidium enteritidis Heces

Duracin de la ESTNDAR enfermedad

Duracin de la *Cytomegalovirus * Diarrea (con Heces fiebre) de origen no enfermedad determinado * Diarrea del Heces viajero Secreciones Difteria respiratorias diferencia negativos con 24 h de enfermedad Hasta 2 cultivos Duracin de la Duracin de la Heces Orina enfermedad

ESTNDAR

ESTNDAR

ESTNDAR

ESTRICTO

Duracin de la * E. Coli Heces (Gastroenteritis) Secreciones de las 24 h del comienzo de Erisipela lesiones la terapia efectiva Hasta 3 cultivos Fiebre Tifoidea y consecutivos Paratifoidea * Heces negativos ESTNDAR CONTACTO enfermedad ESTNDAR

Secrecin de las Gangrena gaseosa lesiones

Duracin de la ESTNDAR enfermedad

Duracin de la ESTNDAR * Giardiasis Heces enfermedad

7 das desde el Heces * Hepatitis A comienzo de la ictericia Sangre y fluidos Hepatitis B y C corporales Hasta la ESTNDAR negativizacin del Antgeno Herpes Zoster diseminado Secrecin de las lesiones Duracin de la ESTRICTO enfermedad ESTNDAR

Ictericia (con fiebre) de origen

Sangre y fluidos corporales

Duracin de la enfermedad

ESTNDAR

desconocido

Secrecin de las Imptigo lesiones la terapia efectiva Infeccin Estafiloccica en cepas susceptibles Infeccin Duracin de la Estafiloccica en cepas susceptibles: Grandes heridas Hasta la Infeccin por Estafilococo Aureus Meticilin Resistente Infeccin Estreptoccica farngea Secreciones respiratorias 24 h de comienzo de la terapia efectiva RESPIRATORIO Depende de la bacteriologa localizacin negativa CONTACTO Depende de la enfermedad Localizacin CONTACTO Depende de la Duracin de la localizacin enfermedad ESTNDAR 24 h del comienzo de CONTACTO

Infeccin Estreptoccica de la piel Pus 24 h de comienzo de la terapia efectiva CONTACTO

Infeccin gonoccica Meningitis

Secrecin

24 h de comienzo de la terapia efectiva

CONTACTO

Secreciones

24 h de comienzo de la terapia efectiva RESPIRATORIO

meningoccica/ Haemophilus influenzae

respiratorias

7 das desde el Heces Meningitis viral comienzo de los sntomas Hasta que los Pacientes neutropnicos neutrfilos superen los 1000/mm3 PROTECTOR ESTNDAR

9 das desde el Secreciones Parotiditis respiratorias inflamacin principio de la RESPIRATORIO

24 h de comienzo de CONTACTO Pediculosis rea infestada la terapia efectiva

7 das desde el Heces Poliomielitis comienzo de los sntomas * Rotavirus (Diarrea) Heces Duracin de la ESTNDAR enfermedad ESTNDAR

Secreciones Rubola respiratorias

7 das desde el inicio RESPIRATORIO del rash

* Salmonelosis (Gastroenteritis diferente a fiebre tifoidea) Secreciones Sarampin respiratorias y de las lesiones Heces

Hasta 3 cultivos consecutivos negativos ESTNDAR

5 das desde el comienzo del rash

ESTRICTO

rea infestada Sarna

24 h de comienzo de la terapia efectiva Hasta bacteriologa

CONTACTO

CONTACTO Sepsis Puerperal Secrecin vaginal negativa

Hasta 3 cultivos * Shigellosis consecutivos (Diarrea) Heces negativos ESTNDAR

Sangre y fluidos SIDA/HIV + corporales inmunocompetente SIDA/HIV + inmunodeficiente Sangre y fluidos corporales

Duracin de la ESTNDAR enfermedad

Duracin de la PROTECTOR enfermedad

7 das despus del Secreciones respiratorias Tosferina inicio de la terapia efectiva RESPIRATORIO

* Toxi-infeccin alimentaria Heces y vmitos (No Salmonella) enfermedad Duracin de la ESTNDAR

Tuberculosis extrapulmonar

Secreciones y excreciones

2 semanas desde el ESTNDAR inicio de la terapia efectiva

Tuberculosis Secreciones pulmonar y respiratorias larngea

2 semanas desde el inicio de la terapia efectiva AREO

Secreciones Varicela respiratorias y lesiones Hasta que la lesin pasa a costra ESTRICTO

* En nios, personas con estado mental alterado y en incontinentes que contaminan el medio ambiente, se proceder al aislamiento de contacto.

PROTOCOLO A SEGUIR ANTE EL INGRESO DE UN PACIENTE DE DILISIS

1. INGRESO DEL PACIENTE Recepcin: Avisar al Servicio de Dilisis. Ponerse en contacto con Dilisis para informarse sobre el horario de la sesin del paciente. Una vez conocido ste, el enfermo debe estar listo puntual, previa higiene personal. En caso de que el horario de su Dilisis sea a las 13 horas se le deber servir la comida a las 12 para que cuando llegue a la unidad ya haya comido En caso de observar deterioro clnico del paciente avisar a Dilisis.

2. FSTULA ARTERIOVENOSA INTERNA Y / O CATETER

NO UTILIZAR el brazo de la fstula para ninguna tcnica (Tensin arterial, extraccin, medicacin, infusin, etc.), pues del normal funcionamiento de sta depende el tratamiento de Dilisis. NO UTILIZAR catter (Subclavia, yugular, femoral) ya que suele estar heparinizado o incluso contener medicaciones ms agresivas para el paciente. 3. FLUIDOS DIURESIS 3.1. El paciente de Dilisis, suele tener la diuresis muy disminuida e incluso estar anrico, por lo que se tendr especial atencin con los lquidos administrados, tanto por va IV como de forma oral, ya que en determinadas circunstancias puede entrar en edema agudo de pulmn. Reflejar en registros de enfermera: Cantidad lquidos administrados IV Si el paciente est encamado: -Cantidad lquidos va oral -Si come bien o no -En caso de orinar control de diuresis cada 24 horas Si se administrara sangre, comunicar fecha de transfusin y n de bolsas. Los registros deben ir con el paciente a dilisis. 4. ALIMENTACIN. -No abusar de comidas con caldo. -No dar jugos ni te. -Una pieza de fruta al da. -No abusar de verduras y legumbres.

PREPARACION Y CUIDADOS DE ENFERMERA DEL PACIENTE QUIRRGICO

CUIDADOS PREOPERATORIOS DE ENFERMERA:

Comprobacin de la historia clnica: E.C.G. reciente RX de trax Laboratorios solicitados Otro tipo de estudios realizados.

Hoja de consentimiento Informado firmada y en expediente. Comprobacin de signos vitales.

Educacin sanitaria: Adiestramiento en ejercicios respiratorios (espirmetro incentivo).

Valoracin del estado del paciente: Peso y talla.

Alimentacin: La noche anterior se dejar en ayuno a partir de las 24 h. Y si ingresa por la maana ayuno absoluto.

Aseo: Ducha, si se puede con antisptico quirrgico. Limpieza bucal. Comprobar ausencia de laca de uas. Rasurado de la zona quirrgica: En enfermo con poco vello, es preferible no rasurar, en caso contrario, el rasurado de la zona quirrgica ser realizado inmediatamente antes de la operacin. Limpieza de la zona intestinal: Segn criterio medico, En pacientes abdominales, segn la operacin a realizar se administrar: a) Enemas jabonosos. Como norma general se administrar un enema la tarde anterior y otro unas horas antes de la intervencin. b) Lavado antergrado en la preparacin del colon. Antes de llevar al enfermo a quirfano se comprobar la retirada de joyas, prtesis dentales, ropa interior, etc. La noche anterior a la intervencin si el enfermo est ansioso o nervioso, se administrar, bajo prescripcin mdica, un sedante.

La maana de la intervencin, el papel psicolgico de la enfermera es fundamental para tranquilizar y confortar al paciente y a su familia.

CUIDADOS DE ENFERMERA POSTOPERATORIOS:


Monitorizar al paciente rutinariamente. Vigilar el nivel de conciencia del paciente. Vigilancia de buena ventilacin pulmonar en el paciente. Estado hemodinmico (pulso, tensin arterial, temperatura, PVC...) Comprobacin de vas endovenosas, sondas, drenajes, heridas y anotar en grfica. Posicin del enfermo. Debe colocarse en decbito supino, sin almohadas, con la cabeza inclinada hacia un lado. Aplicacin de pautas teraputicas

Balance de lquidos: a) ingesta (soluciones parenterales). b) Prdidas (Diuresis, sudoracin, SNG, drenajes, prdidas insensibles).

Movilizacin del paciente. Debe ser levantado lo ms precozmente posible, al da siguiente, a fin de evitar las tromboflebitis de miembros inferiores, causantes de embolias pulmonares.

Llenar la historia clnica de Enfermera, con la evolucin del paciente durante el curso de las primeras horas. Es muy importante la vigilancia del paciente.

Alimentacin postoperatoria.

Depende del tipo de intervencin:

a) Los intervenidos de ciruga menor o los no abdominales a criterio del mdico, con anestesia general o local, pueden tomar alimentos despus de la recuperacin anestsica.

b) Los intervenidos abdominales, se reanudar la alimentacin en el momento del restablecimiento del trnsito intestinal, objetivado por la expulsin de gases; se empezar con una dieta lquida, si tolera pasar a dieta de lquidos claros, despus se dar una alimentacin pastosa (semilquida o semiblanda), pasando por ltimo a una dieta slida (normal).

ACTUACION DE ENFERMERIA EN PACIENTES AGRESIVOS Y AGITADOS

EN TODOS LOS CASOS SE NOTIFICAR LA INCIDENCIA PREVIAMENTE AL MEDICO ENCARGADO O DE GUARDIA. 1. En caso de ingreso, el Mdico deber informar claramente al paciente sobre los motivos del mismo, el paciente no debe ingresar engaado. Se reflejara en las hojas de rdenes mdicas el tratamiento que debe seguir as como que rgimen de internamiento tiene que llevar. Es un derecho del paciente y de la familia el ser debidamente informado. 2. Aislamiento y sujecin mecnica en caso necesario. Con autorizacin mdica escrita (en algunos casos sta ser posterior a la actuacin) 3. En el momento de la curacin del paciente no debe daarlo y en ningn caso se le golpear deliberadamente. 4. No pedir colaboracin a otros pacientes para sujetarlo.

5. Cuando se decida sujetar a un paciente la accin deber ser rpida y cooperar todos los miembros del equipo que sea posible 6. Decir al paciente lo que se va a hacer de forma clara y simple, si es posible, antes de actuar. 7. Si es en presencia de otros pacientes se hablar con ellos despus de resolver la situacin, para tranquilizarlos. 8. Evaluacin peridica, liberacin cuando responda al tratamiento. Esto, lo reflejar el mdico en las hojas de rdenes mdicas. 9. Controles peridicos de constantes vitales por parte de enfermera. 10. Registro de los procedimientos empleados.

MOVILIZACIN PACIENTE ENCAMADO CON FRACTURAS CERVICALES, DORSALES, LUMBARES

Si es fractura / luxacin cervical llevar traccin /collarn El paciente debe de estar en decbito supino o bien alternar a la posicin lateral derecha o izquierda siempre que se movilice en bloque y se BLOQUEE la movilizacin con almohadones. La movilizacin se realizar en bloque de posicin supino a decbito lateral derecho o izquierdo indistintamente. El paciente no se puede poner en posicin fetal ni encoger la columna. El paciente puede y debe mover las piernas en la cama y realizar ejercicios activos isomtricos, sin mover la columna Las fracturas dorsales/lumbares suelen cursar con alteraciones en la motilidad intestinal, por lo tanto las primeras 24/48 horas el paciente debe permanecer a dieta absoluta y progresivamente aumentar ingesta segn vaya restablecindose el trnsito intestinal. El paciente se levantar de la cama cuando tenga el cors ortopdico.

PROTOCOLO MOVILIZACIN PACIENTE ENCAMADO FRACTURAS FEMUR

Generalmente las fracturas de fmur se alinean con el miembro afecto sobre frula de Braum y/o traccin esqueltica (Agujas Kirsner) o cutneas (vendas). Algunas veces segn prescripcin mdica se dejan sin frula, sobre plano de la cama. La funcin de las tracciones es alinear en sus posibilidades el cabalgamiento del foco de fractura hasta la intervencin quirrgica. Durante la movilizacin NO SE PUEDE AFLOJAR, DESCOLGAR NI MODIFICAR EL EFECTO TRACCIN. Igualmente no debe haber topes, nudos en el hilo de traccin, que impidan su efecto.

Se efectuara el cambio de cama movilizando al paciente de posicin supino a decbito lateral SOBRE MIEMBRO AFECTADO, teniendo en cuenta el punto 2. Se necesitan dos personas.

Los pacientes jvenes deben colaborar en sus posibilidades a la realizacin de su higiene beneficindose a la vez porque realizan ejercicio activo. Ayudndose del trapecio con las dos manos y apuntalando la pierna sana sobre la cama levantaran el cuerpo y nalgas, se realiza la higiene y se hace la cama de arriba abajo. Se necesita 1 persona. Se debe procurar la sedestacin AUTORIZADA POR EL MDICO y si la fractura lo admite lo ms pronto posible, sobre todo en pacientes ancianos para prevenir complicaciones pulmonares y cutneas. No se retira la traccin cutnea y por la noche se vuelve a colgar el peso. Proteger los talones

CURACIN DE HERIDAS

1) Curacin seca.

Se logra solamente con limpieza de la regin con gasa seca y cambio de apsito en heridas limpias y sin datos de infeccin.

La herida debe permanecer limpia y seca para prevenir las infecciones, pero se debe prevenir la resequedad excesiva ya que esto provoca que se retrase la cicatrizacin ya que produce la prdida de la temperatura retrasando la actividad productora de clulas.

A la falta de humedad dar lugar a que las clulas epidrmicas busquen en el interior, retrasndose la cicatrizacin.

Las clulas sanas se secan y mueran.

La costra resecada se fija al interior de la lcera, impidiendo la aparicin de un nuevo tejido cicatrizante.

2) Curacin hmeda.

El medio hmedo en el que se mantiene la una herida, favorece la migracin celular necesaria para la reparacin de los tejidos, conllevando una curacin ms rpida y no daando las nuevas clulas al retirar el apsito. Se logra con sustancias cicatrizantes tales como el sufrexal, pero no con petrolatos.

3) Curacin oclusiva.

Es impermeable al paso del oxgeno del exterior al interior de la lesin, por tanto va a formar nuevos capilares en la zona (angiognesis) que aportar el oxgeno y los nutrientes necesarios para la reparacin del tejido ulceral, acelerndose la cicatrizacin.

4) Curacin semioclusiva.

Va ha permitir el paso del oxigeno del exterior que junto al oxigeno formado en el interior de la lcera va a permitir que el proceso de cicatrizacin se vea favorecido. Ya que la tasa de epitelizacin de una herida es proporcional a la concentracin de oxgeno en la en la misma. Indicaciones para realizar una nueva curacin antes de las 24 horas.

Por supuracin excesiva que rebasa la capacidad de absorcin del apsito.

Porque la herida despida mal olor.

Por dolor, inflamacin, tumefaccin alrededor de la herida o cualquier aumento de temperatura en el paciente.

Por sangrado (Avisar a Mdico de guardia o responsable).

Tcnica atraumtica de curacin de heridas compicadas

Consiste en evitar destruir nuevas las formaciones de tejido cicatrizal durante el proceso.

Fases de la curacin.

1. Retirar el apsito. 2. Limpieza de la herida. 3. Desbridamiento de restos necrticos. 4. Evitar y tratar las infecciones. 5. Estimular el tejido de granulacin. 6. Colocacin del apsito nuevo.

1.- Retiro del apsito

Si el apsito o gasa est adherido al lecho humedecer con solucin fisiolgico.

Se anotar las caractersticas del apsito: Si est manchado (mucho o poco) o seco. Si huele. Si tiene mal color.

2.- Limpieza de la herida:

Lavar con agua y jabn, utilizando solucin fisiolgica (sus propiedades isotnicas impiden la extravasacin de lquido de la zona tratada y su componente tiene caractersticas antispticas, por lo que resulta ideal para la asepsia de las lceras), puede utilizarse para el lavado agua y jabn o isodine. Tambin puede utilizarse un cepillo para lavado quirrgico, aclarando luego con abundante solucin fisiolgica. No utilizar antispticos como el hipoclorito sdico, cido actico etc. para la limpieza de la herida ya que est demostrada su toxicidad para los tejidos.

No realizar mucha fuerza al limpiar con las gasas, se deben ir eliminando restos de la curacin anterior y realizar secado meticuloso y suave. Al realizar el lavado se aplican una presin no excesiva (recomendable a travs de una jeringa de 20 cc para facilitar el arrastre mecnico y evitar daar los tejidos. (Se puede utilizar una bolsa de 50 cc de solucin salina se le pincha una aguja IV, ejerciendo presin sale un chorro adecuado para la limpieza de la herida). Realizar movimientos suaves, limpiando desde el interior a la periferia.

En caso de herida infectada la limpieza se realizar de fuera adentro.

Slo si la herida est contaminada ser preciso elegir una solucin antisptica (isodine o agua oxigenada), teniendo presente que:

No inactive al producto con el que se vaya a asociar.

Del mismo modo que alteran el crecimiento de los grmenes, tambin inactivan el de la clula sana.

3.-Desbridamiento:

Accin que tiene como fin, eliminar el tejido necrtico bien como escara negra o amarilla, seca o hmeda, que favorece el desarrollo de la infeccin e impide continuar con el proceso de curacin.

La situacin del paciente condicionar el desbridamiento, (no se realiza en pacientes con trastornos de la coagulacin y es mucho ms suave pacientes en estado terminal, etc.).

El tejido necrtico tambin servir para orientarnos en el tipo de desbridamiento a realizar.

Tipos de desbridamiento:

1. Desbridamiento Quirrgico. 2. Qumico (enzimtico). 3. Autoltico. 4. Mecnico.

No son incompatibles entre s, pudiendo combinarse para obtener mejores resultados.

3.1 Desbridamiento quirrgico:

Es el procedimiento de primera eleccin. Y la opcin de mayor rentabilidad.

El tejido necrtico slo puede dejarse sobre una lcera cuando forma una capa inerte, protectora o una escara negra o ampla de quemadura sin acumulacin lquida debajo.

Es un procedimiento cruento que requiere de conocimientos, destreza y de una tcnica y material estril.

Realizar una valoracin especial en pacientes en estadios terminales de su enfermedad.

Contraindicada en pacientes con trastornos de coagulacin.

El Mdico indicar el lugar donde realizar el desbridamiento, generalmente y en la mayora de los casos se realiza en la habitacin o en quirfano.

Al realizar una desbridacin debe estar preparada para las siguientes contingencias:

a) Hemorragias:

El conocimiento anatmico de la regin es bsico para poder prevenir esta complicacin o en su defecto limitar su afectacin.

Debemos tener cerca material mdico y quirrgico para contener una hemorragia seria como apsitos, pinzas y suturas.

Puede utilizarse en pequeas hemorragias aplicaciones de nitrato de plata o apsitos hemostticos.

b) Dolor:

Puede ser necesaria la aplicacin tpica de anestsicos y combinarlo con analgsicos va oral o intravenosa.

c) Ansiedad.

El papel de enfermera en este caso es solo de apoyo, avise al Mdico encargado.

Tcnica:

El material muerto deber ser siempre extrado con tijeras o bistur, nunca arrancado.

La extirpacin del material necrtico ha de ser amplia hasta llegar a un nivel donde aparezca un tejido sangrante. Salvo en quirfano es recomendable realizarlo en varias sesiones.

El abordaje quirrgico en el caso de encontrarse con una escara de consistencia ptrea, puede facilitarse con la aplicacin durante algunos das de apsitos oclusivos hidrocoloide, pomadas enzimticas a travs de unos cortes realizados sobre el centro de la placa necrtica de una consistencia menor o a travs de la aplicacin de compresas hmedas.

Es recomendable la utilizacin de curacin seca las primeras 24 horas despus del desbridamiento quirrgico para evitar el sangrado.

El material esfacelado es costoso de retirar mediante medios quirrgicos. En tales casos, es recomendable asociar desbridamiento qumico y autoltico.

3.2 Desbridamiento enzimtico:

Proceso qumico de desbridamiento selectivo del material necrtico y que no lesiona al tejido sano. Mtodo a valorar cuando el paciente no tolere el desbridamiento quirrgico y no tenga signos de infeccin.

Preparados formados por una o varias enzimas proteolticas, actuando como desbridadores locales. Indicadas para la detersin de la costra y corteza fibrinosa que recubre la lcera. Tienen la propiedad de digerir el tejido necrtico y exudados sin ocasionar dao en el nuevo tejido de granulacin.

Muchas enzimas han sido utilizadas a lo largo de la historia: la papana, hialuronidasa, etc., cuya actividad evaluada junto a sus efectos secundarios han provocado su abandono.

Las ms utilizadas hoy son:

1. Pomada a base de colagenasa. 2. Pomada de fibrinolisina. 3. Pomada de desoxirribonucleasa. Fragmenta el DNA y hace menos adherentes los exudados de la lesin. 4. Pomada a base de tripsina y quimiotripsina. 5. Gel de estreptoquinasa y estreptodornasa.

3.3 Desbridamiento autoltico:

A travs de apsitos oclusivos o semioclusivos que crean un medio hmedo provocando la desintegracin espontnea y gradual de los tejidos no viables por la accin de enzimas proteolticas, presentes en el propio exudado es el procedimiento de desbridamiento ms natural.

3.4 Desbridamiento mecnico:

Se trata de una tcnica poco selectiva y traumtica, principalmente se realiza por abrasin mecnica a travs de fuerzas de rozamiento o mediante la irrigacin a presin de la herida o la utilizacin de apsitos humedecidos que al secarse pasadas 4/6 horas se adhieren al tejido necrtico, pero tambin al tejido sano, que se arranca con su retirada.

4. Evitar y tratar las infecciones.

El balance entre los factores: contaminacin, ambiente y resistencia del paciente, determinarn la extensin y gravedad de la infeccin.

Cualquier herida es colonizada rpidamente por bacterias patgenas o no. La colonizacin por bacterias o levaduras, siempre que el nmero no sea excesivo, no suele obstaculizar la cicatrizacin de la lcera.

Los apsitos oclusivos y semioclusivos pueden favorecer la proliferacin bacteriana y levaduras, (segn algunos autores) pero no alteran la cicatrizacin de la lcera.

de

Al diagnostico de la infeccin se llega por la clnica.

La mayor parte de las lesiones con signos de infeccin local que no estn complicadas se resuelven con la limpieza y el desbridamiento, si los signos de infeccin van a ms tales como:

Exudado purulento. Coleccin de pus localizada. Necrosis del tejido. Bordes inflamados. Mal olor.

Debe reportarse de inmediato para que el Mdico valore el tratamiento apropiado y en su caso toma de muestra para cultivo.

5. - Estimular el tejido de granulacin.

La estimulacin del tejido de granulacin se consigue:

Manteniendo la herida levemente hmeda. Rellenando los huecos del mismo material que el apsito para evitar la formacin de abscesos. Eligiendo el apsito ms adecuado segn: Sean secas, muy exudativas, con signos de infeccin, caviladas, etc. Si sirven de proteccin, absorcin, para desbridar, etc. Fcil y cmodo para quitar y poner tanto al paciente como al profesional. Costo/eficacia del apsito. Otros medios que ayudan en la estimulacin del tejido de granulacin: Estimulacin elctrica. Todava restringido su uso a escala experimental. Pomadas cicatrizantes

Otros medios de eficacia teraputica no suficientemente establecida o escasa, algunos en desuso y otros en fase de experimentacin:

Rayos ultravioleta/infrarrojos.

Actan al nivel de la piel y del tejido celular subcutneo.

Se aplican cuando la lcera est en fase de granulacin.

EFECTO: aumentan la circulacin superficial favoreciendo la nutricin de los tejidos que rodean la lcera.

CONTRAINDICACIONES: no se aplicarn si la piel est inflamada o ya existe flictena.

PRECAUCIONES: antes de exponer la zona a los rayos se debe eliminar todo resto de pomada, porque podra provocar quemaduras.

Es ms aconsejable la exposicin directa al sol que a las lmparas de rayos artificiales.

La exposicin al sol o lmpara debe efectuarse dos veces al da, aumentando progresivamente, de 5 minutos hasta un mximo de 20, el tiempo de exposicin en cada sesin.

Oxigeno a baja presin. Miel pura.-estimulante del tejido de granulacin. Contiene cido frmico e inhibina. Esta ltima sustancia paraliza el desarrollo de las bacterias coli y del estreptococo dorado entre otros. Contiene adems un antibitico natural: la germicidina, que se opone al desarrollo de algunas bacterias y mohos. Por tanto resulta un eficaz y poderoso desinfectante. Se aplica en forma de compresas que se renuevan cada 6 horas.

PROTOCOLO ACTUACIN HEPARINIZACIN Y DESOBSTRUCCIN VIAS

HEPARINA SODICA

Se utiliza como Profilctico y Tratamiento de los procesos tromboemblicos. No deshace los trombos o cogulos de fibrina, por lo tanto no es una medicacin exclusiva para tal fin. El umbral medio teraputico en sangre se mantiene entre dos tres horas cuando se pone en bolo. Se ha estudiado que no hace falta heparinizar las vas para que mantengan su funcin, en caso de no utilizacin de las mismas, aunque requieren lavado con suero fisiolgico para mantenerlas permeables cada 4-6 horas.

Ante esto y para unificar criterios se utilizar la siguiente solucin:

1. HEPARINIZACIN VAS PERIFRICAS * 1 ml. Heparina sdica al 1% disuelto en 100 ml. * Inyectar de esta solucin 1 ml. (10 ui./ ml.) * Renovar solucin cada 24 horas 2. HEPARINIZACIN DE CATETER OBTURADO

Potrebbero piacerti anche