Sei sulla pagina 1di 9

LA EXIGIBILIDAD DE LOS DERECHOS ECONOMICOS SOCIALES Y CULTURALES POR VIA DE ACCIN DE AMPARO INTRODUCCIN

Dentro del marco del presente trabajo, corresponde hacer referencia a la accin de amparo constitucional como mecanismo expedito y sumario previsto en la Constitucin para la proteccin de los derechos y garantas fundamentales.

Esta especial accin, fue regulada por primera vez en nuestro derecho en la Constitucin de 1961, cuyo artculo 49 estableca la obligacin para todos los Tribunales de la Repblica de amparar a las personas en el goce y ejercicio de los derechos y garantas constitucionales, en conformidad con la ley. Esta disposicin constitucional configur un gran avance en nuestro ordenamiento jurdico, al consagrar a nivel constitucional la existencia de un mecanismo protector de los derechos y garantas fundamentales, por lo cual la Constitucin de 1999 no introdujo reformas sustanciales en esta materia.

Sin embargo, la consideracin del amparo como derecho, reafirmada en la exposicin de motivos y su interpretacin a la luz de otros preceptos constitucionales (derecho a la tutela judicial efectiva, Artculo 26; a dirigir peticiones ante rganos internacionales, Artculo 31 y justicia sin formalismos, Artculo 257), as como la creacin de la Sala Constitucional como mximo intrprete de la Constitucin (articulo 335), han dado origen al desarrollo de una extensa jurisprudencia que vino a alterar el rgimen legal del amparo constitucional en Venezuela.

Es precisamente ese nuevo rgimen del amparo a la luz del ordenamiento constitucional de 1999 al que haremos referencia en el presente trabajo, con el objeto de adquirir la consciencia, que permita la comprensin sobre las posibilidades de exigir por va de esta especial accin, la exigibilidad de los derechos econmicos, sociales y culturales y los procedimientos a seguir en la reclamacin ante instancias internacionales en esta materia. DERECHOS ECONOMICOS SOCIALES Y CULTURALES

En trminos generales, la nocin de derechos humanos se corresponde con la afirmacin de la dignidad de la persona frente al estado y la sociedad. En este sentido el concepto de derechos humanos abarca la totalidad de los aspectos de la vida de los seres humanos, tanto en lo individual como lo colectivo, por lo que es de la integracin y la realizacin de todos los derechos que se podr alcanzar en correspondencia con su dignidad.

Los derechos econmicos, sociales y culturales (DESC) seran derechos de segunda generacin. En este sentido, es importante recordar que aun cuando distintos grupos de derechos pueden tener diferencias en relacin con su naturaleza y definicin, todos tienen la misma jerarqua e importancia para la realizacin de la dignidad humana. As lo ha reconocido la comunidad internacion al: Todos los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes y estn relacionados entre s. La comunidad internacional debe tratar los derechos humanos en general de manera justa y equitativa, en pe de igualdad y dndoles a todos el m ismo nfasis (Declaracin de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos. Viena, 1993.

Artculo 1). Dentro de este marco, los Derechos Econmicos, Sociales y Culturales por ser considerados derechos subjetivos, cuya exigibilidad puede ejercerse individual o colectivamente, presenta las siguientes: caractersticas:

1 Universalidad. Significa que le corresponden a cada persona sin excepcin de ninguna naturaleza. Supone tambin la eliminacin de las barreras que impiden el ejercicio del derecho en condiciones dignas. Implica suprimir todo tipo de barreras sociales, econmicas, culturales, tnicas y de cualquier otro orden. En el caso del derecho a la educacin, por ejemplo, la universalidad se expresa en que toda persona, sin excepcin, debe tener acceso a la educacin y la cultura, sin ms limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocacin y aspiraciones.

2 Integralidad. Al afirmar que es la realizacin de todos los derechos los que hacen posible la vida digna, estamos ratificando el principio de integralidad, fundamental en la concepcin de los derechos humanos. Slo cuando se haga posible el reconocimiento integral de todos los derechos es que se podr asegurar la existencia real de cada uno de ellos. Ejemplos de integralidad lo constituye la relacin entre el derecho a la vida y el derecho a la salud; libertad de expresin y educacin; y derecho de asociacin y negociacin colectiva, entre otros.

3 Igualdad y no discriminacin. Deben aplicarse a todas las personas sobre la base de la igualdad y no discriminacin. Los derechos humanos pertenecen a todas las personas y el ideal de aplicacin debe ir hacia la ms amplia cobertura. Los Estados deben definir polticas y destinar los recursos necesarios y suficientes para garantizar que los ciudadanos y ciudadanas tengan el mismo acceso los servicios esenciales o por lo menos que para su disfrute no se apliquen mecanismos discriminatorios. Con relacin al derecho a la salud, por ejemplo, la igualdad tiende a asegurar su vigencia en todos los sectores y lugares posibles, atendiendo a una realidad que se caracteriza por la existencia de sectores que no tienen las mismas oportunidades materiales para la satisfaccin del derecho a la salud. Al asegurar el goce de los derechos civiles y polticos sin garantizar los derechos econmicos, sociales y culturales se favorecen situaciones de discriminacin intolerables que termina profundizando las diferencias entre los minoritarios sectores sociales que se han beneficiado de la desigual distribucin de la riqueza y amplios sectores excluidos, lo que perpeta la inequidad social.

Ahora bien, Tomando en consideracin el Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales, la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y otros instrumentos internacionales, se identifican a continuacin los derechos econmicos, sociales y culturales:

Derechos Sociales Al Trabajo


Todas las personas tienen derecho a trabajar, lo que comprende el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente escogido o aceptado. Supone adems condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias que aseguren: una remuneracin acorde con el tipo de labor; un salario equitativo e igual por trabajo de igual labor, sin discriminaciones de ninguna especie; en

particular, debe asegurarse a las mujeres condiciones de trabajo no inferiores a las de los hombres, con salario igual por trabajo igual. El trabajo debe proporcionar condiciones de existencia dignas para los trabajadores y su grupo familiar. Los trabajadores tambin deben gozar de seguridad e higiene en el trabajo; limitacin razonable de la jornada de trabajo, hasta un mximo de 8 horas diarias y 40 semanales; igual oportunidad para ser promovido y ascendido dentro de su trabajo; descanso, disfrute del tiempo libre, vacaciones pagadas y remuneracin de los das festivos.

A la libertad sindical:
Toda persona que trabaja, sea de la ciudad o del campo, del sector pblico o privado, del sector formal o informal, puede constituir o afiliarse a organizaciones para promover y defender sus intereses. Los sindicatos no necesitan de ningn permiso previo del gobierno o de los patronos para constituirse y funcionar, solo deben apegarse a sus estatutos y directivas, para cumplir con sus objetivos de defensa y promocin de sus intereses econmicos y sociales. Pueden elegir libremente a sus representantes. Estos sindicatos podrn a su vez conformar federaciones y confederaciones nacionales o conformar organizaciones sindicales internacionales o afiliarse a estas. El Estado no podr intervenir en los asuntos internos de los sindicatos y deber establecer la legislacin para su proteccin y autonoma en el marco de una sociedad democrtica.

Negociacin colectiva
Todos los trabajadores deben tener la posibilidad de establecer los trminos y condiciones del empleo mediante la concertacin de convenios colectivos de forma voluntaria entre el sindicato y los empleadores, con el objeto de mejorar y proteger sus condiciones de trabajo. El Estado tiene la obligacin de promover la negociacin colectiva y de favorecer la solucin de los conflictos laborales. Al derecho de huelga Los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a la suspensin colectiva de las labores cuando se vean afectadas sus condiciones de trabajo, se desconozca la contratacin colectiva o para alcanzar legtimas reivindicaciones ante la intransigencia del patrono. Las huelgas tambin se pueden promover en solidaridad con otros trabajadores y es un recurso que puede ser usado en contra de regmenes polticos que desconocen otros derechos humanos. A la seguridad social La seguridad social es un servicio pblico de carcter no lucrativo para garantizar la salud y asegurar la proteccin en contingencias de maternidad, paternidad, enfermedad, invalidez, enfermedades catastrficas, discapacidad, necesidades especiales, riesgos laborales, prdida del empleo, desempleo, vejez, viudez, orfandad, vivienda, cargas derivadas de la vida familiar y cualquier otra circunstancia de previsin social. El Estado tiene la obligacin de asegurar la efectividad de este derecho, creando un sistema de seguridad social universal, integral, de financiamiento solidario, unitario, eficiente y participativo, de contribuciones directas e indirectas. A las prestaciones sociales Las prestaciones sociales son un mecanismo de proteccin social que recompensa a los trabajadores una vez finalizada su relacin laboral, en funcin de su antigedad en el centro de trabajo. Tambin representan un amparo a los trabajadores en caso de cesanta.

A la proteccin de la familia La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y como tal se le debe conceder la ms amplia proteccin y asistencia posibles, especialmente para su constitucin y mientras sea responsable del cuidado y la educacin de los hijos a su cargo. El Estado debe proteger la maternidad y paternidad de manera integral. Se deben adoptar medidas especiales de proteccin y asistencia a favor de los nios, nias y adolescentes, sin discriminacin alguna por razn de filiacin o cualquier otra condicin. Debe protegerse a los nios, nias y adolescentes, contra la explotacin econmica y social y su empleo en trabajos nocivos para su moral y salud, o en los cuales se peligre su vida o se corra riesgo de perjudicar su desarrollo normal, ser sancionado por la ley. Los Estados debern establecer lmites de edad por debajo de los cuales quede prohibido y sancionado por la ley El empleo a sueldo de mano de obra infantil. A un nivel de vida adecuado Todas las personas deben tener condiciones apropiadas que le garanticen cubrir las necesidades bsicas para la existencia en condiciones dignas para s y su familia. Esto incluye alimentacin, vestido y vivienda adecuados, y una mejora continua de las condiciones de vida. A la salud Todas las personas deben disfrutar del ms alto nivel de salud fsica y mental. La Salud es un derecho social fundamental y es obligacin del Estado que lo garantizar como parte del derecho a la vida y asegurar su acceso y prestacin de manera gratuita. La salud es el estado de completo bienestar fsico, mental, social y no solamente la ausencia de enfermedad. A la educacin La educacin es un derecho fundamental y deber estar orientada hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de dignidad, y debe fortalecer el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales. La educacin debe capacitar a todas las personas para participar efectivamente en una sociedad libre, favorecer la comprensin, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y entre todos los grupos raciales, tnicos o religiosos. Toda persona tiene derecho a una educacin integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin ms limitaciones que las derivadas sus aptitudes, vocacin y aspiraciones. Es obligatoria, desde maternal hasta nivel medio diversificado. Es gratuita la impartida en las instituciones pblicas hasta el pregrado universitario. A la vivienda Todas las personas tienen derecho a una vivienda adecuada, segura, cmoda e higinica con servicios bsicos que incluyan un hbitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias.

Derechos econmicos
A la propiedad: Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposicin de sus bienes.

A la libertad econmica: Toda persona tiene derecho a dedicarse libremente a la actividad econmica de su preferencia, sin ms limitaciones que las previstas en la Ley. A asociarse con fines econmicos: Derecho de los trabajadores y de la comunidad para desarrollar asociaciones de carcter social y participativo, como las cooperativas, cajas de ahorro, mutuales y otras formas asociativas, para desarrollar cualquier tipo de actividad econmica, de conformidad con la ley. Derechos Culturales: Todas las personas tienen derecho a: participar en la vida cultural de la nacin; gozar de los beneficios del progreso cientfico y de sus aplicaciones; beneficiarse de la proteccin de los intereses morales y materiales que le correspondan en razn de las producciones cientficas, literarias o artsticas de que sea autora. Los valores de la cultura son un bien irrenunciable y un derecho fundamental que el Estado fomentar y garantizar. Derecho de autor: Derecho a la inversin, produccin, divulgacin de la obra creativa, cientfica, tecnolgica y humanstica, incluyendo la proteccin legal de los derechos del autor sobre sus obras. Al deporte y recreacin: Toda persona tiene derecho al deporte y la recreacin como actividades que benefician la calidad de vida individual y colectiva. Cabe destacar, que los derechos antes mencionados se encuentran establecidos en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, en el Ttulo III Captulo V (de los derechos sociales y de las familias); Captulo VI (de los derechos culturales y educativos) y Captulo VII (de los derechos econmicos). DE LA EXIGIBILIDAD DE LOS DERECHOS ECONOMICOS SOCIALES Y CULTURALES Una cuestin esencial en el caso de los Derechos Econmicos, Sociales y Culturales, es la posibilidad de ser reclamados a travs de canales judiciales, administrativos y por otros medios (manifestaciones, denuncias ante los medios, desobediencia civil, etc. donde no existan mecanismos establecidos para ser exigidos). En este sentido, cuando la ciudadana asume la conciencia de un derecho, que lo reclama y hace suyo, es que se inicia el proceso de reconocimiento por parte del Estado de tales derechos, lo que implica necesariamente la participacin de la sociedad civil en la conquista de los mismos y comprende el compromiso de organizacin al nivel de los afectados, es decir se necesita estar en contacto directo con la realidad donde se limita o se desconoce el derecho; y una finalidad de obtencin de poder, es decir, de conciencia real de la propia dignidad que se enfrenta al Estado denegante o no proveedor de los Derechos Econmicos, Sociales y Culturales. Exigir el cumplimiento de un derecho afirma la conciencia de que las personas son poseedoras de tales derechos y tambin puede ayudar a definir el contenido del mismo. Igualmente se asume que dicho reclamo se sustenta en la conciencia de derecho y no de un privilegio que el estado deba conceder de manera unilateral.

Bajo este contexto, la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela de 1999, consagra una amplia visin de la participacin ciudadana, Artculo 62 y otros, la cual rinda la posibilidad de que los ciudadanos puedan involucrarse en los asuntos pblicos, directamente o a travs de representes. As mismo indica que el pueblo puede participar en la formacin, ejecucin y control de la gestin pblica, como un mecanismo necesario para lograr su protagonismo. La exigibilidad de los Derechos Econmicos, Sociales y Culturales, puede encontrar en el articulado de la nueva Constitucin un importante soporte para incorporar a la ciudadana en su promocin y control ante el Estado.

En relacin a la justiciabilidad de estos derechos, es preciso sealar que los mismos necesitan tener una forma concreta de ser reclamados ante las instancias jurisdiccionales y exigir su reparacin o impedir su violacin. En este orden de ideas se puede citar a la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo y Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), La Paz. 2001, Una justicia al alcance de todos. Para aprender-ensear DESC N 5. 2 ed. La Paz. 2001; quienes expresan que: La justiciabilidad se ha definido como la posibilidad que tienen las personas de acudir a mecanismos contenciosos o administrativos para reclamar del Estado el reconocimiento, el respeto o la satisfaccin de un derecho, en la forma establecida en las normas jurdicas respectivas Se entiende con ello, que toda persona tiene derecho a utilizar recursos administrativos y judiciales sencillos, rpidos y eficaces ante la violacin de sus derechos y a obtener oportuna respuesta, incluyendo la reparacin o indemnizacin por daos que le fueran ocasionados. Estos derechos incluyen tambin la utilizacin de dichos recursos contra las imposiciones legales o abusivas de las limitaciones de tales derechos. De manera general, todo derecho fundamental debe estar provisto de mecanismos de justiciabilidad, de tal forma que hagan de las directrices constitucionales verdaderos derechos y no meras declaraciones. Es por ello que nuestro sistema jurdico ha concedido una serie de mecanismos que permiten su proteccin y adecuada tutela judicial. Como seala Cruz Villaln (1989, 41), lo que hace reconocible a los derechos fundamentales como categoras de normas jurdicas, son la tutela judicial y el respeto de su contenido esencial por el legislador. A tales fines se establecieron medios o mecanismos de proteccin dentro de la justicia constitucional, para garantizar la efectividad de los derechos fundamentales. En primer lugar la accin popular de inconstitucionalidad; en segundo lugar el recurso de nulidad contra los actos administrativos de efectos particulares y en tercer lugar, la accin de amparo constitucional, el cual constituye el proceso y garanta constitucional por excelencia, de naturaleza jurisdiccional, a los fines de proteger los derechos fundamentales y como un medio de proteccin procesal distinto del general garantizado en el artculo 26 de la Constitucin nacional de 1999. De igual manera se disponen procedimientos jurdicos en va administrativa y jurisdiccional, a travs de los cuales puedan exigirse los derechos econmicos, sociales y culturales cuando estos sean vulnerados por rganos y entes del Poder Pblico venezolano y por funcionarios en ejercicio de la funcin pblica; es decir, la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y dems leyes que conforman nuestro ordenamiento jurdico establecen los principios, medios administrativos y judiciales idneos para que una persona o grupo de personas afectadas en el disfrute y goce de sus derechos, sea por accin u omisin del Estado, puedan exigir su cumplimiento a travs del restablecimiento de la situacin jurdica infringida, la anulacin de sus actos e incluso el

reconocimiento de la responsabilidad administrativa por los daos y perjuicios que pudiera haber causado por su actuacin o con ocasin de la misma. Los artculos 51 de la CRBV y 9 de la LOAP establecen que los funcionarios deben responder de manera adecuada. Es decir, la respuesta debe ser lo suficientemente explcita y referirse a lo solicitado o pedido EXIGIBILIDAD DE LOS DERECHOS ECONOMICOS SOCIALES Y CULTURALES POR VIA DE ACCION DE AMPARO EN INSTANCIAS NACIONALES De acuerdo a la jurisprudencia reiterada, emanada del Tribunal Supremo de Justicia (sentencia No. 07 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia dictada en fecha 02-02-2000), se establece que por mandato del artculo 27 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, el procedimiento de la accin de amparo Constitucional ser oral, pblico, breve, gratuito y no sujeto a formalidades. Son las caractersticas de oralidad y ausencia de formalidades que rigen estos procedimientos las que permiten que la autoridad judicial restablezca inmediatamente, a la mayor brevedad, la situacin jurdica infringida o la situacin que ms se asemeje a ella. La aplicacin inmediata del artculo 27 de la vigente Constitucin, conmina a adaptar el procedimiento de amparo establecido en la Ley Orgnica de Amparo sobre Derechos y Garantas Constitucionales a las prescripciones del referido artculo.

Por otra parte, todo proceso jurisdiccional contencioso debe ceirse al artculo 49 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, que impone el debido proceso, el cual, como lo seala dicho artculo, se aplicar sin discriminacin a todas las actuaciones judiciales, por lo que los elementos que conforman el debido proceso deben estar presentes en el procedimiento de amparo, y por lo tanto las normas procesales contenidas en la Ley Orgnica de Amparo sobre Derechos y Garantas Constitucionales deben igualmente adecuarse a las prescripciones del citado artculo 49. En consecuencia, el agraviante, tiene derecho a que se le oiga a fin de defenderse, lo que involucra que se le notifique efectivamente de la solicitud de amparo; de disponer del tiempo, as sea breve, para preparar su defensa; de la posibilidad, que tienen todas las partes, de contradecir y controlar los medios de prueba ofrecidos por el promovente, y por esto el procedimiento de las acciones de amparo deber contener los elementos que conforman el debido proceso. En concordancia con las normas antes mencionadas, tenemos lo establecido en los siguientes artculos:

De la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela: 1 Artculo 31 de: referente al amparo ante los rganos internacionales y as mismo establece en su ultimo aparte el que el procedimiento a seguir es el establecido en la Constitucin y en la ley y que se tomaran las medidas necesarias para dar cumplimiento a las decisiones de los rganos internacionales.

2 Artculo 281 ordinal 3, este artculo establece que entre las atribuciones que posee el defensor del pueblo se encuentra el de "interponer las acciones de inconstitucionalidad, amparo, habeas corpus, habeas data..." 3 Artculo 336 ordinal 10, este artculo expresa las atribuciones de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, entre las cuales esta la de revisar las sentencias definitivamente firmes de amparo constitucional.

De la Ley Orgnica del Trabajo: 4 Artculo 11. "Los derechos consagrados por la Constitucin en materia laboral sern amparados por los jueces de Primera Instancia de la jurisdiccin del Trabajo, de conformidad con la Ley Orgnica de Amparo sobre Derechos y Garantas Constitucionales." Del Reglamento de la Ley Orgnica del Trabajo: 5 Artculo 14: "el trabajador victima de discriminacin en el empleo podr extinguir la relacin de trabajo invocando una causa justificada de retiro o, si lo estimare conveniente, ejercer la accin de amparo constitucional para obtener la restitucin de la situacin jurdica infringida. Pargrafo primero: l accionarte deber aportar al proceso elementos de juicio que permitan deducir la discriminacin alegada, correspondiendo al demandado la justificacin objetiva y razonable de las medidas adoptadas y su proporcionabilidad". 6 Artculo 18: "Pargrafo nico: si el trabajador fuere despedido o discriminado en el empleo con ocasin de su negativa justificada a cumplir las ordenes patronales, podr ejercer la accin prevista en el artculo 14 del presente reglamento. De igual modo, si el patrono persistiere en las ordenes a pesar de la disconformidad manifestada por el trabajador, este podr retirarse invocando el hecho como causa justificada para ello" 7 Artculo 124: " Quien optare a un empleo se considerare discriminada por razn de su embarazo, podr ejercer la accin prevista en el artculo 14 del presente Reglamento" 8 Artculo 213: " Contra la providencia del Ministro del Trabajo que fije los servicios mnimos indispensables podrn los interesados ejercer la accin constitucional de amparo, en los trminos y condiciones de su ley, en tutela del derecho de la libertad sindical o de cualquier otro rango constitucional." 9 Artculo 245, habla de que aquellas personas que sean victimas de prcticas antisindicales podrn ejercer la accin de amparo.

De la Ley Orgnica de Amparo sobre Derechos y Garantas Constitucionales


1 Artculo 7 Son competentes para conocer de la accin de amparo, los Tribunales de Primera Instancia que lo sean en la materia afn con la naturaleza del derecho o de la garanta constitucionales violados o amenazados de violacin, en la jurisdiccin correspondiente al lugar donde ocurrieren el hecho, acto u omisin que motivaren la solicitud de amparo. En caso de duda, se observarn, en lo pertinente, las normas sobre competencia en razn de la materia. Si un Juez se considerare incompetente, remitir las actuaciones inmediatamente al que tenga competencia.

Del amparo de la libertad y seguridad personales conocern los Tribunales de Primera Instancia en lo Penal, conforme al procedimiento establecido en esta Ley.
2 Artculo 8 La Corte Suprema de Justicia conocer, en nica instancia y mediante aplicacin de los lapsos y formalidades previstos en la Ley, en la sala de competencia afn con el derecho o garanta constitucionales violados o amenazados de violacin, de las acciones de amparo contra los hechos, actos y omisiones emanados del Presidente de la Repblica, de los Ministros, del Consejo Supremo Electoral y dems organismos electorales del pas, del Fiscal General de la Repblica, del Procurador General de la Repblica o del Contralor General de la Repblica.

3 Artculo 9. Cuando los hechos, actos u omisiones constitutivos de la violacin o amenaza de violacin del derecho o de la garanta constitucionales se produzcan en lugar donde no funcionen Tribunales de Primera Instancia, se interpondr la accin de amparo ante cualquier Juez de la localidad quien decidir conforme a lo establecido en esta Ley. Dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes a la adopcin de la decisin, el Juez la enviar en consulta al Tribunal de Primera Instancia competente. Con respecto a las condiciones de admisibilidad de tal accin, es necesario sealar que en sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, de fecha trece (13) de agosto de 2001 se preciso que ()la accin de amparo constitucional opera bajo las siguientes condiciones: a) Una vez que los medios judiciales ordinarios han sido agotados y la situacin jurdico-constitucional no ha sido satisfecha () ante la interposicin de una accin de amparo constitucional, los tribunales debern revisar si fue agotada la va ordinaria o fueron ejercidos los recursos, que de no constar tales circunstancias, la consecuencia ser la inadmisin de la accin (). Y en sentencia de la Sala Constitucional, de fecha 26-06-2006, caso Lus Martn Galviz: () la accin de amparo constitucional no ser admisible cuando el ordenamiento jurdico prevea la posibilidad de ejercer recursos ordinarios o preexistentes contra un acto que presuntamente lesiona derechos de rango constitucional, con la finalidad de que esta no se convierta en una accin que haga inoperante el ejercicio de los recursos ordinarios, salvo que stos hayan sido agotados y persista la violacin de los derechos constitucionales invocados; o en aquellos casos en que an existiendo un remedio procesal, ste no resulte ms expedito y adecuado para reestablecer la situacin jurdica infringida, y as lo demuestre el quejoso(). De lo antes expuesto, se colige que la accin de amparo constitucional, an en los casos de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales, no ser admisible cuando el ordenamiento jurdico prevea la posibilidad de ejercer recursos ordinarios o preexistentes contra un acto que presuntamente lesiona derechos de rango constitucional.

Potrebbero piacerti anche