Sei sulla pagina 1di 17

Comunicacin y Recepcin Trabajo integracin de Tericos Profesor: Federico Rodrigo

Blanco, Mait Ciganda, Cintia Chirico, Dana

Introduccin El siguiente trabajo, enmarcado en el III Congreso de Juventud, Medios e Industrias Culturales (JUMIC), se propone reflexionar sobre jvenes y el derecho a votar a partir de los 16 aos, temtica que surge de la Mesa Voto a los 16 a cargo de los disertantes Silvia Elizalde, Miriam Kriger, Valeria Manzano, Silvia Guemureman y Pedro Nuez. El objetivo de este panel fue distanciarse de la polarizacin tejida en relacin a este debate, complejizando la mirada y poniendo en discusin las otras implicancias que cruzan transversalmente la problemtica. Partiendo de cuestionamientos sobre las condiciones, alcances y resonancias culturales, ideolgicas, polticas y materiales en torno a los jvenes. Esta problemtica resulta trascendental para el anlisis en tanto reformula el objeto de estudio, generando cambios en las minoridades. Por otra parte busca abrir la reflexin sobre los posibles desafos que surgen en torno a la implementacin del voto a los 16 aos, partiendo de una mirada jurdica, educativa, militante y comunicacional. Para introducir este trabajo se comenzar por una breve descripcin del tema, seguida por un recorrido terico analtico de los conceptos claves: Juventud, Participacin poltica, Derechos y Obligaciones, y hegemona, que permitirn comprender y profundizar sobre las tensiones entre el tener, dar y conquistar poder en relacin con los jvenes y el voto joven ; las formas en que opera la hegemona en la construccin de sujetos subalternos; y las implicancias polticoideolgicas y culturales que tiene y/o ha tenido el hablar por otros, colonizar sus voces, en contraposicin a habilitar(se) pblicamente la propia palabra. Por ltimo, se desarrollara una breve reflexin a modo de cierre, que no pretender ser exhaustiva, sino invitar a seguir pensando sobre la temtica de la participacin poltica en la juventud.

Comunicacin y Recepcin Trabajo integracin de Tericos Profesor: Federico Rodrigo

Blanco, Mait Ciganda, Cintia Chirico, Dana

Descripcin de la temtica La ley de Ciudadana Argentina n 26.774, conocida como el voto a los 16, sancionada el 31 de octubre y promulgada el 1 de noviembre de 2012 habilita a los jvenes de 16 y 17 aos a votar optativamente, es decir en forma no obligatoria, en elecciones nacionales. Estos adolescentes estarn eximidos de las sanciones previstas, en caso de que decidan no hacer uso de este derecho. El objetivo que se persigue en el marco de derechos polticos es ampliar la base electoral de nuestra democracia dndole lugar a esta minora, teniendo en cuenta que el pas tiene un padrn electoral de casi 29 millones de personas, se estima que los jvenes de entre 16 y 17 aos suman alrededor de un milln. Segn datos oficiales del Instituto Nacional de Estadsticas y Censos, el ltimo censo realizado en el pas demostr la existencia de 1.925.592 jvenes de entre 15 y 17 aos, sta sera la franja que estara prxima a participar en las urnas. La nueva norma modifica siete leyes: 346, 17.671, 19.945, 23.298, 25.432, 26.215 y 26.571. sus principales puntos establecen que sern electores los argentinos nativos y por opcin, desde los 16 aos y los argentinos naturalizados, desde los 18; Los argentinos que hubiesen cumplido 16 aos, gozan de todos los derechos polticos conforme a la Constitucin y a las leyes de la Repblica; La actualizacin del documento nacional de identidad de los menores que hasta la sancin de esta iniciativa se realizaba a los 16, ahora deber realizarse a los 14; Todo elector tiene el deber de votar en la eleccin nacional que se realice en su distrito; Podrn votar nicamente en la mesa receptora de votos, en cuya lista figuren asentados y con el documento; Todo aquel que figure en el padrn y exhiba su documento tiene el derecho de votar y nadie podr cuestionarlo en el acto del sufragio; Slo se impondr multa de 50 a 500 pesos al elector mayor de 18 aos y menor de 70 que no emita su voto y no justifique ante la Justicia su ausencia; En las elecciones primarias se utilizar el mismo padrn que para la eleccin general, en el que constarn las personas que cumplan 16 aos hasta el da de la eleccin general; El elector votar en el mismo lugar en las 2 elecciones, salvo razones excepcionales o de fuerza mayor, de lo cual se informar debidamente por los medios masivos de comunicacin.

Comunicacin y Recepcin Trabajo integracin de Tericos Profesor: Federico Rodrigo

Blanco, Mait Ciganda, Cintia Chirico, Dana

Las juventudes subalternas y la disputa hegemnica sobre la participacin poltica Siempre existieron jvenes, por supuesto, pero no siempre hubo juventud. Lo que hoy llamamos Juventud, ese perodo indeterminado que va desde la niez a la adultez, no es una creacin de la naturaleza sino que es una construccin socio- cultural, es una categora que surge como resultado de una serie de procesos histricos complejos. De la mano de varios historiadores se puede afirmar que la nocin de juventud es un producto de la posguerra. Es decir que emerge de una sociedad caracterizada por el desarrollo de las industrias culturales, el proceso de escolaridad, la aparicin de figuras jurdicas ligadas a los derechos humanos, entre otras cuestiones. Igualmente, tampoco hay que perder de vista que una generacin no puede ser entendida en forma aislada sino en relacin con las que la preceden. A la vez, la juventud debe pensarse en relacin a otras diferencias identitarias claves de clase, de gnero, de etnia, y de religin, generaciones que se mezclan y condicionan mutuamente resignificando todo el tiempo al concepto. A modo de ejemplo, una de las categoras centrales para entender la nocin de juventud en Argentina, como la de otros pases en desarrollo, es la fragmentacin social. De esta manera, bajo el mismo concepto amplio de juventud conviven realidades totalmente diferentes: los jvenes de clase media, que retrasan cada vez ms el salto a la adultez (postergan el casamiento, la paternidad, estudian muchos aos antes de insertarse en el mercado laboral), y los jvenes de los sectores populares, con un ciclo de vida acelerado, de paternidad temprana, menos aos de escolaridad e ingreso prematuro al primer empleo1. A pesar a estas diferencias, todos los jvenes argentinos, pobres o ricos, sean de la provincia que sean, comparten la pertenencia a una misma generacin, por el hecho de haberse socializado en un mismo entorno histrico. En palabras de Mario Margulis cada generacin constituye una especie de hermandad frente a los estmulos de una poca, en cierto modo, vive en un mundo diferente a las dems2. Es decir, lo generacional como dimensin estructurante y a la vez estructurada de y por la juventud como prctica social. Por otra parte retomando la diversidad de jvenes que existen entre los que participan polticamente o no, y dentro de los que participan, los que lo hacen desde diferentes espacios
1

Natanson, Jos Un anlisis sobre el surgimiento, las debilidades y fortalezas de la agrupacin juvenil Kirchnerista: El lugar de La Cmpora. Diario Pgina 12. Domingo 30 de septiembre de 2012.
2

Margulis, Mario La juventud es ms que una palabra. Ensayos sobre cultura y juventud, Buenos Aires, Biblos, 2008

Comunicacin y Recepcin Trabajo integracin de Tericos Profesor: Federico Rodrigo

Blanco, Mait Ciganda, Cintia Chirico, Dana

militantes. Se hace indispensable definir los trminos en los que se da dicha participacin. Para ello es necesario pensar a los jvenes y su participacin poltica en clave comunicacional desde una concepcin de matriz terico poltica, que plantee esta temtica ms complejamente desde una mirada crtica, recuperando los procesos dinmicos abordando las experiencias histricas, los procesos polticos, sociales y culturales. En este sentido es necesario definir el trmino participacin poltica, ya que el hecho de estar vinculado de una manera u otra a un partido implica necesariamente una forma de participacin poltica. Esto no quiere decir que todos los jvenes participan polticamente, sino aquellos que militan o tienen cercana a un determinado partido. Para entenderla, es pertinente aclarar antes que la palabra participacin proviene del latn participare que significa tomar o tener parte en algo. En la discusin terica acerca de la conceptualizacin de la participacin poltica se destacan diversas definiciones. Sin embargo en este trabajo se entiende la participacin poltica y sus expresiones en el contexto de una democracia. Es as como el trmino participacin poltica es utilizado para designar toda una serie de actividades: el acto del voto, la militancia en un partido poltico, la participacin en manifestaciones, la contribucin dada a una cierta agrupacin poltica, la discusin de sucesos polticos, la participacin en comicios o en una reunin sectorial, el apoyo dado a un determinado candidato en el curso de una campaa electoral, la presin ejercida sobre un dirigente poltico, la difusin de informacin poltica, etc.3 Por otra parte es fundamental para entender la temtica en su transversalidad lo que el Estado est proponiendo, que es el establecimiento de un nuevo contrato social, en el cual el ciudadano, en este caso la juventud, no sea un mero receptor pasivo de polticas asistenciales y sociales, sino portador de derechos y obligaciones. Derechos en trminos de libertades individuales o sociales garantizados por la mxima ley, dentro de la Constitucin Nacional, con el fin de brindar proteccin y seguridad a todos los ciudadanos. Se puede definir al derecho como el conjunto de disposiciones jurdicas (leyes) que regulan la conducta del hombre en la sociedad, y establece el conjunto de normas a la que los ciudadanos tienen acceso. Asimismo como ciudadanos tenemos obligaciones o deberes, ya sea de orden legal, o convencional, que todo ciudadano debe cumplir, y del cumplimiento de estas obligaciones depender el funcionamiento de la Sociedad. Se puede definir a las obligaciones como reglas,
3

Sani, G. (2000). "Participacin Poltica", En Bobbio, N. et al, Diccionario de Poltica, Siglo XXI, Mxico, Tomo 2, p. 1137 1140

Comunicacin y Recepcin Trabajo integracin de Tericos Profesor: Federico Rodrigo

Blanco, Mait Ciganda, Cintia Chirico, Dana

leyes y normas que regulan nuestra convivencia en la sociedad. Ya que todos los miembros de una sociedad nios, jvenes adultos y ancianos, hombres o mujeres, tenemos obligaciones para cumplir, al igual que libertades para exigir. Simultneamente se hace necesario encuadrar este acto de dar derechos como una clara relacin de poder a partir de la cual existe alguien que tiene un poder y habilita a otro a tener acceso al mismo, est dando un poder, lo que no quiere decir que el otro vaya a aceptarlo y hacer uso de este, ya que no se le impone como obligacin, entonces estar en el Otro reconocer y apropiarse de esto que se le est dando para hacer uso del mismo, podra decirse conquistar ese poder. Cabe aclarar que se piensa la nocin de poder desde una postura de la teora gramsciana de hegemona y no en trminos de una concepcin marxista-determinista. En este sentido Raymond Williams propone pensar al poder en trminos de hegemona como un entrelazamiento de fuerzas sociales y culturales. Una hegemona dada es siempre un proceso () es un complejo efectivo de experiencias, relaciones y actividades que tiene lmites y presiones especficas y cambiantes. En la prctica la hegemona jams puede ser individual. Sus estructuras internas son sumamente complejas4. En este sentido la hegemona necesita formas contrarias que la vayan consolidando. Algo que lo cuestione, no que se imponga de manera determinada. La hegemona tiene que resistirse, limitarse y recrearse, ya que si no es cuestionada y no se defiende, no es definitiva5. La hegemona opera en la construccin de sujetos subalternos en este proceso desde, en un primer lugar, la mirada que construyen los adultos sobre los jvenes y la participacin poltica de stos en la construccin de ciudadana y democracia. Y, por otra parte, desde el establecimiento de una norma que determina o contribuye a la creacin de una nueva existencia simblica y material de los jvenes en la construccin de ciudadana. Desde el planteo de Alabarces se puede ver que todo proceso social hay que pensarlo como una relacin compleja, ambivalente entre los sectores subalternos y los sectores dominantes, se trata de una relacin dinmica, en trminos de consenso. en trminos de complicidades, de interdependencias, de relaciones complejas. Es decir, implica pensar la cultura en trminos de conflictos pero tambin

Williams, Raymond Hegemona En: Marxismo y Literatura. Pennsula, 2da Edicin En HCS Barcelona, 2000 Idem ref. 4

Comunicacin y Recepcin Trabajo integracin de Tericos Profesor: Federico Rodrigo

Blanco, Mait Ciganda, Cintia Chirico, Dana

Mediante esta definicin, nos separamos de la categora englobante, esencialista y homogeneizadora de subalterno6 a la que hace referencia Mabel Moraa cuando se refiere al Boom de lo subalterno como nocin que intenta abarcar a todos aquellos sectores subordinados a los discursos y praxis del poder sin distincin. Se piensa entonces a la subalternidad en los trminos que propone Alabarces, es decir en trmino de subalternidades, entendiendo que: Hay mltiples modos de subordinacin que estn generalmente interrelacionado () Lo subalterno es una condicin. La condicin subalterna. Que por lo tanto es una condicin que es interiorizada pero que, al mismo tiempo, puede ser transformada. Es una condicin que est situada, es la idea del arraigo de la condicin a su contexto especfico. Es decir, de acuerdo al contexto que uno identifique puede reconocer subordinaciones de clase, de gnero, de casta, de tnica, de ocupacin, etc. El debate previo a la sancin de la ley de ciudadana argentina puso en escena posturas encontradas sobre la nocin de juventud que han dejado entrever las prcticas hegemnicas que operan en la construccin discursiva del joven. Es pertinente entonces, pensar cules son las prcticas hegemnicas que resultan de este proceso, considerando no slo la construccin de sujetos subalternos desde el discurso, sino tambin desde las instituciones, y desde la necesidad de un replanteo en la educacin que habilite a una reformulacin educativa en trminos de participacin poltica y ciudadana. Se entiende que la hegemona construye al sujeto subalterno (los jvenes) desde mltiples lugares, por un lado, desde la escuela y las instituciones, desde la inclusin y la exclusin 7 a los mismos, y por otro, desde el discurso. Resulta pertinente traer al anlisis la construccin de hegemona en trminos de discurso que plantea Jorge Huergo tomando cinco caractersticas que son comunes en la produccin de discursos hegemnicos. En un primer momento se separa la referencia emprica en dos, estableciendo polaridades, apuntando al sentido comn y a la generalizacin, en el caso del voto joven hubo una clara diferenciacin entre el discurso demonizador y el discurso idealizante de los jvenes. En este sentido, como segundo momento se arma una cadena de equivalencias que

establece la imagen tipo que se representar a partir de la polarizacin; el joven inmaduro,

Moraa, Mabel (1998) El Boom de lo subalterno, en Castro Gmez, Santiago y Eduardo Mendieta (eds.) Teoras sin disciplinas. Mxico: Porra.
7

Entendido en relacin al planteo de Merklen sobre inclusin y exclusin social en torno a las instituciones

Comunicacin y Recepcin Trabajo integracin de Tericos Profesor: Federico Rodrigo

Blanco, Mait Ciganda, Cintia Chirico, Dana

incapaz, vago, apoltico, desinteresado, etc., en contraposicin con el joven militante, maduro, comprometido, poltico y participante. Luego, una tercer caracterstica radica en buscar que el oprimido quiera ser como el opresor, en crear necesidades e intereses. Esto se relaciona por ejemplo con la demanda por la participacin en el debate en manos de algunos colectivos de jvenes luego de que ste fuera trado al senado por la clase hegemnica; otro ejemplo es la apropiacin que hacen los jvenes del discurso que los adultos construyen sobre ellos. Un cuarto componente es la nocin de estatutos culturales, lograr que todas las caractersticas de algo se resuman en una, como por ejemplo juventud, o joven, aparentando la inexistencia de matices o diferenciaciones entre los diversos jvenes o juventudes. Son significantes vacos de contenido si no se acompaan desde un posicionamiento poltico e ideolgico, lo que no sucede en el discurso hegemnico sobre un tema; el discurso lo nombra y lo naturaliza, asumiendo que eso que se nombra es lo que est siendo nombrado y no otra cosa. Por ltimo, la quinta caracterstica se trata de la definicin del polo a partir del pnico moral con el Otro, en este sentido cuando se logra instalar el discurso hegemnico respecto al joven de hoy, como ciudadano con el poder y la posibilidad pero no obligatoriedad de participar polticamente genera una polarizacin con aquellos jvenes que se sienten distanciados de la poltica y no encuentran representatividad en este discurso, aumentando distancia social entre quienes eligen participan y quienes no, aumentando la brecha dentro de la misma generacin. Es decir, es inevitable pensar estos procesos sin advertir que el discurso hegemnico opera siempre en la construccin de identidades. Por otro lado, retomar la discusin que se plantea sobre dar y conquistar poder nos obliga a pensar esta problemtica no slo en trminos de ampliacin de derechos, sino que nos coloca frente a tensiones y cuestionamientos respecto de; Las conexiones entre inclusin, exclusin y edad a la hora de pensar la ciudadana en trminos ms amplios y no formales; los lmites y responsabilidades en pensar la obligatoriedad, o no, del voto; la relacin compleja y multiforme entre jvenes y participacin poltica; los desafos institucionales y educativos que esto implica; la apropiacin en trminos de conquista de poder, por parte de los jvenes para con este nuevo derecho; y la construccin social de los adultos sobre los jvenes.

Comunicacin y Recepcin Trabajo integracin de Tericos Profesor: Federico Rodrigo

Blanco, Mait Ciganda, Cintia Chirico, Dana

En relacin a esto, Edward Said sostiene que Las ideas, las culturas y las historias no se pueden entender, ni estudiar seriamente sin estudiar al mismo tiempo su fuerza o para ser ms preciso sus configuraciones de poder8 La propuesta de la nueva ley de ciudadana argentina vislumbra un carcter adulto-cntrico a pesar del impulso a la participacin juvenil, en palabras de Pedro Nez () Hay un adulto dador de derechos, y esto me parece un poco ms preocupante 9. El mundo adulto construye el universo de la juventud, otorgndoles un derecho, no reclamado, desde sus propias preocupaciones y aspiraciones. Entonces, lo paradjico de la sancin de esta normativa es que fue una discusin sobre los jvenes, protagonizada por adultos, dejando en los mrgenes las voces de los involucrados. En este sentido es importante reflexionar sobre las implicancias poltico ideolgicas y culturales que tiene o ha tenido el hablar por otros, colonizando sus voces, en contraposicin a habilitar (se) pblicamente la propia palabra. En esta problemtica es necesario pensar los lmites de la representacin, es decir, La paradoja de la representativa que se advierte en el texto de Alabarces y la imposibilidad de la representacin por definicin. Rodriguez Mara advierte que existe Otro problema que se vertebra a partir del problema de las representaciones populares es la relacionada con su capacidad o potencialidad para construir sujetos10 en este sentido plantea que Es evidente que algo se escapa en el recorrido que va desde la experiencia a la representacin () y es justamente aquello que se escapa lo que impide leer los vnculos entre ambas () en el caso de los sectores populares la distancia entre representacin y experiencia no slo es mxima, sino que adems, los trminos en que la experiencia puede ser representada son definitivamente incompletos. Porque tambin son polticos11. En relacin a esto, en el debate del voto a los 16 podemos ver cmo se pusieron en escena dos construcciones sobre los jvenes que los construyeron de dos maneras diferentes: un discurso optimista y otro pesimista sobre la participacin poltica juvenil. Es decir, como grandes militantes que participan activamente todo el tiempo o como jvenes apticos y descredos, pasando de una mirada a la otra sin solucin de continuidad.

Edward Said Orientalismo Nuez, Pedro Panel Voto a los 16, III Congreso de Juventud, Medios e Industrias Culturales (JUMIC) Octubre 2012

10

Rodriguez, Mara Graciela; La pisada, la huella y el pie, en Alarbaces, Pablo y Ma. Graciela Rodrguez: Mediaciones y resistencias. Estudios sobre cultura popular. Buenos Aires: Paids, pp. 307-335. (2008)
11

Idem Ref. 9

Comunicacin y Recepcin Trabajo integracin de Tericos Profesor: Federico Rodrigo

Blanco, Mait Ciganda, Cintia Chirico, Dana

En concordancia con este planteo Grignon y Passeron retoman el planteo de Dominacin Simblica que supone que las ideas de la clase que tiene el poder material, son precisamente las de la clase que impone el poder simblico (ideolgico)12 de esta manera los autores plantean la semi-autonoma de las culturas populares, criticando la posibilidad de describir las clases populares a partir de principios propios de otras clases. La propuesta que hacen los autores antes mencionados apunta a valorizar los productos culturales populares definidos como un valor por derecho propio y no por referencia a la cultura dominante. La posibilidad de las clases populares de hablar por s mismas. El entramado de las relaciones de poder, donde se actualizan dichos discursos, es el espacio como afirmaba Silvia Elizalde, en el que se pueden advertir zonas asimtricas de enunciacin y de intervencin en las que la edad asociada a los jvenes se configura en tanto alteridad hablada y regulada por otros, en una experiencia de des-poder o de des-subjetivacin, pero a la vez, tambin se convierte en el principal campo de lucha de los distintos actores por la fijacin de nuevos sentidos sobre modos posibles de inclusin y de agencia poltica13. En esta direccin el reclamo de los jvenes de ser escuchados y tenidos en cuenta en el debate por la ampliacin de su derecho al voto debe ser comprendido en el marco de una disputa ms amplia por definir el propio estatus de juventud y no slo como una crtica a las propuestas sobre su inclusin subalternizante, en el sentido de por ejemplo su peticin de no ser usados como botn de guerra entre fracciones polticas o ser convertidos en un recurso de salvacin oportunista.14 Para pensar a este estatuto de juventud de forma ms amplia hay que comprender que los jvenes se constituyen como tales en su recorrido por las distintas instituciones (familia, escuela, universidad, club) y, a la vez, resignifican en forma contina la dimensin generacional en la que se reconocen, es decir Se trata de categoras etarias que resultan de y atraviesan un proceso histrico a lo largo del cual se sedimentan sus sentidos15. En la produccin desigual de configuraciones juveniles intervienen mltiples dinmicas vinculadas con las condiciones materiales en las que tienen lugar. Esto es particularmente
12

Grignon, C. Y Passeron, J. (1991): Simbolismo dominante y simbolismo dominado y Dominomorfismo y dominocentrismo en Lo culto y lo popular. Miserabilismo y populismo en sociologa y en literatura. Nueva Visin: Buenos
13

Elizalde, Silvia Panel Voto a los 16, III Congreso de Juventud, Medios e Industrias Culturales (JUMIC) Octubre 2012 Idem ref. 7 Idem ref.8

14

15

Comunicacin y Recepcin Trabajo integracin de Tericos Profesor: Federico Rodrigo

Blanco, Mait Ciganda, Cintia Chirico, Dana

percibido en el debate del voto joven donde se puede observar una idea de generacin ideolgicamente construida. La perspectiva antropolgica recupera la importancia de la edad entendida como configuradora de una matriz de capitales culturales en punga por la intervencin del espacio poltico social. All las diferencias etarias y de generacin se usan para pensar las negociaciones sobre qu tipo de poder est disponible, dnde se puede ejercitar y por qu. Dejando de pensar la edad como una particularidad de los sujetos jvenes para pensarla como la existencia de una estructura de interaccin etaria en el que las identidades colectivas construidas a partir de la edad como diacrtico y no como dato de la naturaleza, construyen al mismo tiempo alteridades de las cuales se diferencian as como posiciones particulares universalizadas un marco de relaciones de poder que determina las posibilidades de negociacin de unos y otros. Al pensar en las tensiones entre el tener, dar y conquistar poder en relacin a la discusin, sancin y promulgacin de la llamada ley del voto a los 16 puede advertirse un proceso en el que, en lneas generales, el mundo adulto decide otorgarle un derecho no reclamado a una parte del mundo joven que los trasforma en ciudadanos con capacidad de participar formalmente del cuerpo poltico produciendo importantes cambios en las minoras. En este sentido, Valeria Manzano considera que si bien la ampliacin de este derecho puede rastrease como demanda en algunos partidos de la izquierda poltica no es, a su criterio, un pedido que haya generado grandes movilizaciones de la juventud. En relacin a esto, aclara que se trata de una demanda que existe y existi ms en abstracto que en cuerpo real, es decir, que estuvo presente, por supuesto, pero que no logro necesariamente pasar al protagonismo en ningn momento. Ms all de esto sostiene que igualmente es una temtica que moviliza y moviliza mucho16. En la misma lnea, Miriam Krieger sostiene: () Esta propuesta no es algo que ha surgido de los propios jvenes sino que es algo que se les ha entregado que puede estar muy bien, porque est muy bien que los adultos pasen una posta, est muy bien habilitar a los jvenes, pero que me parece que () hay que ver qu hacen los jvenes con esto. Aparece entonces, como eje central, discutir el quin, el qu y el cmo. Quines estn discutiendo?, qu se est discutiendo? y cmo lo estn discutiendo?17.

16

Kriger, Miriam .Entrevista en el marco del III Congreso de Juventud, Medios e Industrias Culturales (JUMIC) Octubre 2012

10

Comunicacin y Recepcin Trabajo integracin de Tericos Profesor: Federico Rodrigo

Blanco, Mait Ciganda, Cintia Chirico, Dana

As mismo, esta norma le otorga a parte de la juventud un derecho y, por lo tanto, es necesario pensar Qu harn con l? Cmo se apropiarn del mismo? y En qu condiciones? Se plantea entonces la tensin acerca de los sentidos y valores que le asignarn los jvenes a este derecho, la pregunta acerca de conquistar poder al momento de ejercer su derecho a votar Cmo los jvenes harn uso de esto que les es entregado? En el debate en torno al proceso complejo de dar, tener y conquistar poder que dispara esta normativa es debido reflexionar y profundizar sobre la dimensin etaria en tanto categora identitaria determinante en la inclusin y exclusin de las personas a la ciudadana formal. Es necesario poder complejizar la cuestin de la edad utilizada como categora central a la hora de otorgarle poder a unos otros, de decir quines pueden y quines no gozar de este derecho. En la misma lnea, Silvia Elizalde se pregunta por las implicancias del nfasis puesto en la categora etaria como dimensin estructurarte de una prctica social que, en este caso, implica intervenir protagnicamente en la eleccin de candidatos polticos con responsabilidad de ejecucin y toma de decisiones sobre los asuntos de orden pblico. En este sentido, la licenciada sostiene que cualquier debate en torno a la edad debe ser pensado en articulacin con otras diferencias identitarias claves como la clase, la etnia, el gnero, la nacionalidad, entre otras. Asimismo, considera que no hay que perder de vista que los jvenes haciendo uso de su capacidad de agencia resignifican y ponen en tensin la dimensin etaria en la que se reconocen pero tambin la que le es adjudicada por los otros. Por su parte, Valeria Manzano, realiza un recorrido histrico que pone en escena las distintas articulaciones entre edad y participacin ciudadana formal. Especficamente hace referencia a cuatro momentos de la historia argentina del siglo XX y principios del siglo XIX de los cuales dos se relacionan especficamente con lo etario. En primer lugar, la sancin de la Ley Sanz Pea que estableca el voto secreto, universal y obligatorio. Dicha norma parte de una exclusin bsica, el universal al que refiere es el universal de los varones (no mujeres) y no de cualquier varn sino de aquellos que hayan prestado servicio militar o hayan estado exceptuados con alguna justificacin. Es decir, La construccin que la ley est articulando del ciudadano es la de un ciudadano varn que se supone con la capacidad y con la posibilidad de portar armas y, por ende, de defender a la Nacin. En esta normativa no hay

17

Preguntas retomadas del texto Mara Graciela Rodriguez La pisada, la huella y el Pie En Alabarces y Rodriguez Resistencia y mediaciones. Estudios sobre cultura popular, Bs.As., Paids , 2008 en articulacin con los planteos que se hace Pedro Nez en el panel.

11

Comunicacin y Recepcin Trabajo integracin de Tericos Profesor: Federico Rodrigo

Blanco, Mait Ciganda, Cintia Chirico, Dana

una exclusin ligada a la edad, no establece un 18, un 19 o un 20 sino que las condiciones son otras18. En un segundo lugar, la sancin del voto femenino en 1947. sta derriba las exclusiones basadas en gnero lo cual fue muy importante pero pone en relieve la exclusin referente a lo etario. En tanto, es a partir de esta normativa que la edad (21aos) se transforma en la barrera que define quin pertenece y quin no al cuerpo poltico. Es decir, recin a partir del voto femenino se empez a considerar la edad como una categora de exclusin, siendo esto lo que hoy en da se estuvo problematizando. Entonces, como dijimos anteriormente no es cuestin de mirar ese tema nicamente en trminos etarios, sino que debemos empezar a pensar en cambios paralelos. Si lo que pretende esta ley es realmente promover el estatuto de juventud, es debido reconocer la diversidad de situaciones que viven los jvenes, ms all de su convivencia en un mismo rango etario. En palabras de Pedro Nuez: Existen an diferencias, que muchas veces se traducen en desigualdades, en cuanto a las oportunidades de participacin que tienen los y las jvenes. Diferencias que se deben al lugar donde uno viva, al gnero, la clase social, y sus trayectorias de vida. Reconocer esto permite pensar en la necesidad de que se generen cambios en paralelo a esta normativa. Por este motivo, el acadmico considera que deben plantease otras transformaciones como por ejemplo Impulsar textos de la participacin de distintos espacios, crear nuevos marcos institucionales, enfatizar en las necesidades y carencias locales Es decir, que un primer desafo consiste en consolidar un entramado institucional que tenga efectos concretos en la vida cotidiana de los jvenes; hacindose necesario promover un conjunto de polticas que busquen conmover las experiencias de la condicin juvenil contempornea19. En segundo lugar, es importante rescatar la participacin de muchos jvenes desde temprana edad en distintos espacios, no slo en poltica, sino tambin desde las opiniones, los grupos solidarios, las tribus urbanas, etc. Es decir, forman parte y contribuyen a darle forma a nuestra sociedad. Conviven quienes militan activamente en organizaciones polticas, con aquellos para los que la poltica pasa por otro lado o bien se sienten distanciados del sistema poltico que manifiestan algunos adultos.
18

Manzano, Valeria Panel Voto a los 16, III Congreso de Juventud, Medios e Industrias Culturales (JUMIC) Octubre 2012

19

Nuez, Pedro El Voto desde los 16 aos. Los desafos por abordar Facultad de Periodismo y Comunicacin Social En: http://www.perio.unlp.edu.ar/node/2693

12

Comunicacin y Recepcin Trabajo integracin de Tericos Profesor: Federico Rodrigo

Blanco, Mait Ciganda, Cintia Chirico, Dana

Este segundo desafo implica entonces pensar propuestas alternativas que, en sintona con la nueva ley, promuevan la participacin, el involucramiento, la decisin todos los jvenes en distintos espacios. El tercer y ltimo desafo que propone Pedro Nez consiste en promover e instalar nuevos temas en la agenda, como la obligatoriedad del voto, la disminucin de la edad para ser electo para cargos ejecutivos y legislativos, la promocin de un "cupo joven" en las listas electorales y, fundamentalmente, incentivar las distintas experiencias juveniles como parte del espacio pblico y la construccin colectiva. Estamos ante una oportunidad para sentar las bases para una poltica de estado coherente que promueva, asegure y desarrolle instancias de reconocimiento y ejercicio de derechos para los y las jvenes. Sin pretender que acten como los adultos quisiramos que lo hicieran sino expandiendo el campo de sus posibilidades, algo a lo cual no siempre estamos dispuestos20. Es as que a partir de la modificacin de la ley y la adjudicacin del derecho a jvenes de 16 aos en trminos inclusivos resulta interesante preguntarse acerca de los lmites y responsabilidades en pensar la obligatoriedad, o no, del voto; es decir, si se est considerando a los jvenes como ciudadanos formales, incluyndolos en el proceso de participacin poltica ciudadana, entonces por qu se hace una diferenciacin respecto al carcter obligatorio o no del voto? No resultara esto seguir considerndolos distintos en tanto responsabilidades y deberes ciudadanos? El problema de que el voto sea obligatorio para los Argentinos y no lo sea para esta nueva franja etaria que se incorpora al padrn electoral, sin caer en el reduccionismo de votar s o votar no, radica en lo que mencion Pedro Nez respecto a la idea de voto calificado, es decir, considerar que el voto no debe ser obligatorio, cuando s es obligatorio para otros grupos etarios () es incorporar una suerte de idea de voto calificado encubierto que aumenta la distancia entre partidos y ciudadana entendiendo que lo que se propone justamente es otorgar un derecho. Resulta entonces un tema polmico y a la vez contradictorio en s mismo, entre representantes y representados y tambin a nivel del colectivo juvenil entre quienes estn interesados en la cosa pblica y participan, y quienes no, generndose exclusiones en el modo de
20

Nuez, Pedro El Voto desde los 16 aos. Los desafos por abordar Facultad de Periodismo y Comunicacin Social, Noviembre 2012 En: http://www.perio.unlp.edu.ar/node/2693

13

Comunicacin y Recepcin Trabajo integracin de Tericos Profesor: Federico Rodrigo

Blanco, Mait Ciganda, Cintia Chirico, Dana

expansin de los derechos. El planteo de Nez apunta a pensar que si slo van a participar los jvenes que quieran hacerlo, los sectores que son ese porcentaje de personas que participan activamente en distintas agrupaciones, lo que hay es un aumento de la distancia intrageneracional, unos jvenes sper militantes y otros jvenes para los cuales la poltica pasa por otro lado, y no quiero decir con esto que no les interesa la poltica, sino que tal vez la misma idea del voto, la misma idea de la democracia participativa puede no resultarles interesante. La necesidad que surge de este planteo es entonces la mencionada por Valeria Manzano las implicancias de la no obligatoriedad es parte de lo que la constitucin tendra que reformar, es decir, si se discutir un derecho en trminos de ciudadana, ste debe ser igual para todos, y quizs una de las formas ms equitativas resultara de un nuevo debate que plantee la reformulacin de la constitucin en trminos de no obligatoriedad, de participacin poltica en relacin a una democracia representativa voluntaria y no obligada, una reforma en la constitucin para todos los ciudadano y no nicamente hacia los jvenes.

14

Comunicacin y Recepcin Trabajo integracin de Tericos Profesor: Federico Rodrigo

Blanco, Mait Ciganda, Cintia Chirico, Dana

Breve Reflexin Los queremos votando, los queremos presos. Los queremos adultos. La conversacin gira de derecha a izquierda
Martn Rodriguez, Revista Rolling Stone

A modo de cierre creemos que el Estado conjuga esta ampliacin de derechos, democratizacin y velocidades que lo dejan en ventaja frente a otras fuerzas polticas. Ubicndose siempre por encima de las demandas de algunos colectivos de la sociedad, como fue el caso de la ley de medios, o el matrimonio igualitario, ahora es el turno de los ms jvenes. Como afirmaba Martn Rodrguez en la Revista Rolling Stone transforma la sociedad un poco a espaldas de la sociedad. La juventud es un momento de moratoria para permitirles cierta irresponsabilidad. Y si bien en la actualidad se ven los dos polos de esta cuestin. En realidad no importan tanto estas representaciones que se hacen sobre ellos, sino como se hacen carne en la juventud. Entonces en definitiva mas que la pregunta por los grados de realismo lo que importa es formular interrogantes como: Qu se representa?, Quien lo representa? y Cmo se representa al otro?, esas son las preguntas por el objeto, el sujeto, los referentes y la validacin social de las representaciones.

15

Comunicacin y Recepcin Trabajo integracin de Tericos Profesor: Federico Rodrigo

Blanco, Mait Ciganda, Cintia Chirico, Dana

Bibliografa ALABARCES, Pablo y Valeria AON (2008). Popular(es) o subalterno(s)? De la retrica a la pregunta por el poder, en Alarbaces, Pablo y Ma. Graciela Rodrguez: Mediaciones y resistencias. Estudios sobre cultura popular. Buenos Aires: Paids, pp. 281-303. GRIGNON, C. Y PASSERON, J. (1991): Simbolismo dominante y simbolismo dominado y Dominomorfismo y dominocentrismo en Lo culto y lo popular. Miserabilismo y populismo en sociologa y en literatura. Nueva Visin: Buenos Aires, pp.15-54 y 95-124. KRIGER, Miriam .Entrevista en el marco del III Congreso de Juventud, Medios e Industrias Culturales (JUMIC) Octubre 2012 MARGULIS, Mario La juventud es ms que una palabra. Ensayos sobre cultura y juventud, Buenos Aires, Biblos, 2008 MERKLEN, Denis. (2005). Pobres ciudadanos. Las clases populares en la era democrtica (Argentina, 1983-2003), 1 ed, Buenos Aires, Gorla. MORAA, Mabel (1998) El Boom de lo subalterno, en Castro Gmez, Santiago y Eduardo Mendieta (eds.) Teoras sin disciplinas. Mxico: Porra. NATANSON, Jos El lugar de la cmpora Pgina 12, Septiembre 2012 En:

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-204579-2012-09-30.html NUEZ, Pedro El Voto desde los 16 aos. Los desafos por abordar Facultad de Periodismo y Comunicacin Social, Noviembre 2012 En: http://www.perio.unlp.edu.ar/node/2693 NATANSON, Jos Por qu los jvenes estn volviendo a la poltica? De los indignados a la cmpora Ed. Debate, Bs.As. Septiembre 2012 NATANSON, Jos Un anlisis sobre el surgimiento, las debilidades y fortalezas de la agrupacin juvenil Kirchnerista: El lugar de La Cmpora. Diario Pgina 12. Domingo 30 de septiembre de 2012.

16

Comunicacin y Recepcin Trabajo integracin de Tericos Profesor: Federico Rodrigo

Blanco, Mait Ciganda, Cintia Chirico, Dana

Panel Voto a los 16, III Congreso de Juventud, Medios e Industrias Culturales (JUMIC) Octubre 2012

RODRGUEZ, Mara Graciela; La pisada, la huella y el pie, en Alarbaces, Pablo y Ma. Graciela Rodrguez: Mediaciones y resistencias. Estudios sobre cultura popular. Buenos Aires: Paids, pp. 307-335. (2008)

RODRGUEZ, Martn; Nota: Dulces 16 Revista Rolling Stone pp 41-42 Ed. n 175 Octubre 2012

SAINTOUT, Florencia; Contra el tutelaje, elogio del voto juvenil Pgina 12, Septiembre 2012 En:http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-202520-2012-09-04.html

SANI, G. (2000). "Participacin Poltica", En Bobbio, N. et al, Diccionario de Poltica, Siglo XXI, Mxico, Tomo 2, p. 1137 1140

WILLIAMS, Raymond; Hegemona En: Marxismo y Literatura. Pennsula, 2da Edicin En HCS Barcelona, 2000

17

Potrebbero piacerti anche