Sei sulla pagina 1di 5

Inicio del proceso de descentralizacin 1,945 El proceso de Descentralizacin en Guatemala ha ido evolucionando con el pasar del tiempo, a partir

del ao 1,945 durante el Gobierno de Juan Jos Arvalo se abre un espacio para la participacin ciudadana, empezando aqu a tener una gran importancia la organizacin social.

Tras el terremoto que azotara a Guatemala en 1,976, dio origen a las coordinadoras institucionales en donde sectores sociales de la poblacin trabajaron en conjunto coordinando la reconstruccin de las poblaciones, iniciando con esto las primeras acciones descentralizadas.

Durante el Gobierno de lvaro Arz en el ao 1996 se firmaron los Acuerdos de paz, logrando con esto poner fin a los 36 aos de conflicto armado, el objetivo principal de este Gobierno era lograr la Descentralizacin a los Gobiernos locales.

Durante el Gobierno de Alfonso Portillo en el ao 2002 se promulga la Ley General de Descentralizacin Decreto 14-2002 y su Reglamento Acuerdo Gubernativo 312-2002, llegando a establecer una definicin legalmente de lo que es el concepto de Descentralizacin.

En el ao 2005 durante el Gobierno de Oscar Berger se presenta a los Guatemaltecos la Poltica Nacional de Descentralizacin, consensuada con distintos grupos de la sociedad, en la cual como parte de los procesos de Descentralizacin se crea la Desconcentracin; La desconcentracin se ve reflejada en las Jornadas Mviles de Servicios Integrados que coordina la SCEP las cual tienen como objetivo acercar la prestacin de los servicios a ms ciudadanos y ciudadanas en el territorio nacional, el Gobierno Central fortalecer el nivel departamental del gobierno para que coordine la eficiencia de los servicios desconcentrados y articule el nivel nacional con el municipal en el proceso de descentralizacin.

OBJETO DE LA LEY: La presente ley tiene como objetivo cumplir con el deber constitucional del Estado de promover de forma ordenada la descentralizacin econmica administrativa del Organismo Ejecutivo.

Artculo 119, inciso b de la Constitucin de Guatemala Velar por la elevacin del nivel de vida de todos los habitantes del pas, procurando el bienestar de la familia. Concepto de Descentralizacin: La Descentralizacin es el proceso por medio del cual el Organismo Ejecutivo traslada, a solicitud de las municipalidades y dems instituciones del Estado, la capacidad de decisin, los recursos financieros y las competencias, para responder a las demandas de la poblacin. Naturaleza de la descentralizacin: Esta Ley es de orden pblico y de aplicacin general, y rige los procesos de descentralizacin del Organismo Ejecutivo.

OBJETIVOS DE LA DESCENTRALIZACIN 1. Mejorar la eficiencia y eficacia de la Administracin Pblica.

2. Determinar las competencias y recursos que sern traspasados a las municipalidades y dems instituciones del Estado.

3. Ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios bsicos que se prestan a la poblacin:

4. Facilitar la participacin y el control social en la gestin pblica.

5. Fortalecer la capacidad de gestin de la administracin local.

6. Mejorar la capacidad de los rganos locales para el manejo sostenible del medio ambiente.

7. Reforzar la identidad de las organizaciones comunales, municipales, departamentales, regionales y nacionales.

8. Promover el desarrollo econmico local, para mejora la calidad de vida y eliminar la pobreza.

9. Asegurar que las municipalidades y dems instituciones del Estado cuenten con los recursos materiales, tcnicos y financieros para el eficaz y eficiente desempeo de las competencias que les sean transferidas.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

La descentralizacin de las competencias gubernamentales se realizar de manera prioritaria en las siguientes reas. Educacin Salud y asistencia social Seguridad ciudadana Ambiente y recursos naturales Agricultura Comunicaciones, infraestructura y vivienda Economa Cultura, recreacin y deportes Los actores de la descentralizacin.

El Gobierno Central El Gobierno Local La Sociedad Civil legalmente organizada La Participacin ciudadana es el proceso por medio del cual una comunidad organizada, con fines econmicos, sociales o culturales, participa en la planificacin, ejecucin y control de la gestin del gobierno nacional, departamental y municipal.

"La mxima expresin de la Descentralizacin son los Consejos de Desarrollo"

Potrebbero piacerti anche